Hace 11 años | Por noexisto a forjahistoria.com
Publicado hace 11 años por noexisto a forjahistoria.com

Para empezar, el material con que construí el horno fue exclusivamente tierra colorada y pasto seco formando una especie de adobe. La anterior fundición tenía ladrillos, los cuales no resistieron las altas temperaturas de la fusión del hierro y se quebraron y derritieron.

Comentarios

Fotoperfecta

Como ya le han dicho varios al autor del artículo, la eficiencia del horno deja mucho que desear puesto que pierde gran cantidad de temperatura al estar descubierto.
Podría multiplicar exponencialmente la temperatura si tapara el horno.
En cuanto a la fabricación del horno se me ocurren varias soluciones que creo que voy a comentar al autor. Necesitaría hacer una doble cámara, fabricarse un crisol individual y apoyarlo en una peana. Así podría crear una zona más eficiente con una temperatura mayor y un mejor manejo de la aleación final.

D

#16 después de leer el artículo, me puse a googlear un poco y lo mejor que se puede conseguir a nivel casero es fabricar un crisol de carburo de silicio (de venta en droguerías!) y bentonita. Después lo colocas entre dos ladrillos refractarios perforados y al microondas, si lo esmaltas puedes llegar a fundir hierro a unos 1500°.

http://www.cientificosaficionados.com/fundicion%20microondas/fundicion%20microondas.html

Uno que quiere estar preparado ante el apocalipsis zombie.

tensentidiño

En parte de este documental sobre un tipo de espada vikinga (llamativa precisamente por la calidad de su acero) reconstruyen el arma y nos hablan del origen y posible obtención del acero de calidad en en la época. La fundición a altas temperaturas era fundamental, y la disposición del horno es muy parecida a lo que dice #16.

michaelknight

Este otoño estuve en una forja de hierro (según me dijeron, la única que se conserva en activo en toda Europa) y salí como si hubiera hecho un viaje en el tiempo. Si os gusta esto tanto como a mí, os lo recomiendo. Es en Mazonovo (al lado de Santa Eulalia de Oscos, Asturias):


Además te dejan forjar un clavo
(Ya sé que no es acero, pero algo es algo...)

CerdoJusticiero

#9 Aún hoy fabricar acero tiene mas de alquimia que de ciencia.

Hombre, que yo sepa los alquimistas no sabían lo que era la austenita, qué es un punto eutéctico, no conocían las movilidades del carbono en los aceros, no sabían lo que era una transición de fase...
Otra cosa es que predecir (que no controlar) estos procesos sea muy difícil y por lo tanto se sigan recetas perfeccionadas a base de ensaño y error, pero tampoco exageremos.

#14 Te tomaron el pelo, hay bastantes forjas en activo. Por ejemplo:

https://sites.google.com/site/cursosdeforja/forja-tradicional-1

#26 Admisiblemente, exagero un poco para contrarrestar actitudes como la de #5, que al parecer no necesita cuchillos para cortar el pan.

Para hacerte una idea, hace no tanto y en este mismo sitio, tuve que demostrar que el asentamiento de filos con cuero, lejos de ser una magufada, era una técnica ancestral y que sigue en amplio uso en determinadas industrias hoy en día.

Espero que nadie se sienta ofendido cuando digo que a todos - incluyendo a servidora - a veces se nos olvida que no todo el desarrollo técnico avanza al mismo paso. Que un móvil de hace 10 años sea una reliquia hoy en día no es extensible al resto de obejtos de producción industrial que nos rodean.

CerdoJusticiero

#29 No te preocupes que no me he ofendido en absoluto, era sólo una puntualización. Soy físico con especialidad en materiales (aunque ya en el máster me cambié de rama) y siento que es mi deber aclarar estas cosas, porque alguien puede leerte y hacerse una idea equivocada.

Un saludo.

D

#29 Yo corto el pan con las manos, pero vamos, los móviles sí me los fabricoo en casa.

michaelknight

#26 Según dice #27, no es que sea la única en activo, es que es la única hidráulica en activo. Es cierto. El error fue mío. No es que ellos me engañaran

CerdoJusticiero

#27 #40 Pues una vez más les tengo que corregir: me sé de otra herrería con fuelle hidráulico (y hasta un martinete), si bien es cierto que es parte de El Museo de la Real Casa de Moneda de Segovia.

En esta foto se ve el fuelle al fondo, al lado del herrero:

http://www.segovia.es/uploads/imagenes/imagenes_2012-06-29_inauguracion_Museo_Casa_de_Moneda_(3)_4b92404c.jpg

En esta ya está dale que te pego con el martinete:

http://segoviaaldia.es/upload/img/periodico/img_70770.jpg

(no he encontrado fotos mejores, lo siento)

Fuente:
http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.11426/relcategoria.4001/area.23/seccion.134

Si os gustan estas cosas y pasáis por Segovia visitad el museo, es acojonante, aunque no sé si harán demostraciones.

michaelknight

#42 Pero ¿esa está en activo o es sólo a modo de exhibición? Creo que ahí está la diferencia. En la de Mazonovo trabajan a diario y fabrican distintas piezas para venderlas.
(Ya te adelanto que no sé nada sobre este tema de la herrería y la forja, solamente es algo que me gusta)

CerdoJusticiero

#43 Creo que es sólo de exhibición, aunque completamente funcional, y pese a estar hecha como dios manda (no tiene motores eléctricos, partes de fibra de vidrio ni mariconadas por el estilo) sigue siendo una reconstrucción. Vamos, nada que ver, pero a los que vivimos en Madrid nos pilla más a mano.

Tiene que molar la de Mazonovo, no la conocía. Si me paso por ahí no dejaré de verla. ¡Gracias!

Pancar

#14 Si se puede forjar es acero (con bajo contenido en carbono). En realidad todo es acero, el hierro puro no tiene mucha utilidad.
Lo que se dice de esa herrería no es que sea la única en activo de Europa, sino que es la única que conserva maquinaria hidráulica.

pkreuzt

Preferiría un "como hacer tu propia cabeza nuclear". A día de hoy es más útil. Aunque una buena guillotina. . .

Kódax

#4 Puedes empezar por aquí: http://www.cientificosaficionados.com/tbo/fusor/fusor.htm (cómo montar un reactor nuclear casero).

g

Qué bien, ya puedo ir con mi propia espada al trabajo sin miedo a que me asalte ningún orco, ahora necesito otro artículo sobre cómo hacer una poción de sanación básica.

yusavi

#23 O puedes ponerte un par de cruce citas en "forrajear" las mirennas son muy apañadas(y unas monedillas de oro podrías sacar)

arieloq

Esto me recordó a mis épocas de escuela, una técnica industrial en la que nos enseñaban fundición, ajuste y tornería... nosotros encantados porque hacíamos nuestras propias herramientas. Recuerdo un flaco que se hizo una 45 a partir de un arma de juguete que le fue luego decomisada por la policía por simular demasiado bien un arma de verdad...

D

Bricomanía de nivel V.

¿Para que limitarte a construir una lámpara con una rama encontrada por ahí y una base de hormigón si puedes FUNDIRLA Y FORJARLA?

themarquesito

#36 Nada, nada. Bricomanía tocó techo cuando montó una piscina.

D

Cuando la civilización se vaya al tacho no estará de más tener conocimientos como estos...

D

Mierda, y yo masacrando pueblos para conseguir el secreto del acero

diskover

La madre que le pario. Ahora si que valoro el trabajo de los antiguos herreros.

bar

#25 De esos ya no quedan, te lo dice uno que lleva mas de 26 años trabajando el hierro. Hoy en día el trabajo esta muy automatizado y subdividido.

noexisto

Lo vi en "el Nótame", siento no recordar a quién
Se me paso por la cabeza un montón de aplicaciones. Prefiero no contarlas

smilo

#1 hachas? guillotinas? espadas?

noexisto

#2 Más o menos, como está la cosa igual hay que armarse frente a este "Juego de Tronos"

D

Gran idea, yo ya hago el pan el casa. Ahora me haré mi propio acero para... para... no sé, para metermelo por el culo, imagino. #1 Sí, no lo cuentes. Ya lo digo yo.

noexisto

#5 me ha resultado curioso, la verdad que en internet encuentras de todo entré blogs y foros especializados, si buscas, alguien lo ha escrito porque tuvo ese problema (lo aprendí de informáticos en 2001: los muy tunantes no tenían ni idea, pero sabían buscarlo

w

#21 De hecho eran tan refinados que los mamelucos no tenían una contraunidad clara, era necesaria una combinación de ballestas con buen alcance y alabarderos en abundante número para matar un grupo no muy grande de ellos.

D

#12 Basé mi comentario en ese "lo único que sabemos". Claro que leo la wiki y por eso afirmo tal cosa, pero eso es tema para un debate distinto.

#13 Exacto, las propiedades mecánicas del acero dependen tanto de la composición como del tratamiento térmico posterior, y eso no lo revelan los análisis. No lo puse en el comentario anterior por no extenderme demasiado.

#28 Los que roban acero suelen venderlo a las chatarrerías como "fierro" independientemente del valor que pueda tener la aleación. Si tuvieran capacidad para fundir tanto acero como roban se dedicarían a la fundición, no al hurto.

#33 "No es acero, es hierro, todavía les queda el duro trabajo de rebajarle el carbono a martillazos"

En cuanto es hierro con carbono ya hablamos de acero.

Parece que no leiste bien el artículo: en el horno entra acero bajo en carbono y sale acero con un contenido en carbono más alto pues lo absorbe del carbón usado en la combustión; eso es lo que dificulta el forjado porque ese acero es quebradizo.

l

#51 Lo que sale del horno es esponja de hierro no acero, por acero se conocen a las aleaciones hierro-carbono pre-eutécticas. Por encima de ese punto de un 1.76 % de carbono hablamos de fundiciones o hierro bruto.

R

#55 Una corrección. La linea que divide los aceros de las fundiciones está en el 2%, donde acaba el campo autenítico. Hasta el 2% es acero y por encima son fundiciones. El punto eutéctico del diagrama huerro-carbono está en 4,3% de carbono. Por lo tanto, todos los aceros son proeutecticas (anteriores al eutéctico) pero también muchas fundiciones.

#51 Para conocer los tratamientos térmicos y las propiedades de los materiales se usa la metalografía. No obstante el análisis quimico ayuda a la hora de interpretar la metalografía. Todo se complementa.

Y acerca del acero de Damasco. Nada de "solo se sabe que...". Se conoce la forja del acero de Damasco. La investigación llevada a cabo en por el departamento de Arqueometalurgia de la UCM dió con la fórmula. Ya se han puesto algun enlace en mensajes anteriores.

Por otro lado, para evitar confusiones, la foto del cuchillo de la Wikipedia no es un Damasco verdadero. El acero de Damasco legítimo tiene las aguas mas desdibujadas y es mucho mas bonito. El venden como acero de Damasco (el de la foto) se hace soldando chapas de distinto contenido en carbono que dan distinto tonos grisaceos.

l

#56 Pero en todas las aleaciones Fe-C puras por encima del 1,76 al solidificar dan lugar a fracciones eutécticas, por lo tanto ya no son aceros.

R

#58 Ni para ti ni para mi porque la realidad es que la frontera entre aceros y fundiciones es un poco difusa. Al fin y al cabo los valores que damos no son tan dispares.

Yo seguiré en mis trece del 2% porque el que aparezcan pequeñas fracciones eutécticas al 1,76% de C no seria raro. La solidificación no es homogenea, el liquido se enrriquece en carbono al solidificar la colada dando segregacion y microsegregación. Y puede ocurrir que en lagunas partes se de el eutéctico. Esto es inherente en la solidificación y se trata de evitar para tener un material homogeneo.

perico_de_los_palotes

#11 Es muy sencillo conocer la composición del acero con un análisis en un espectrómetro de chispa (el más usado en fundiciones), y no solo el contenido de carbono, también el resto de elementos de la aleación (Fe, Cr, Mn, B, Si, Ti, W ...)

Claro que si. El problema es dar con el tratamiento y la combinación ideal. Un tal Frank J. Richtig hacía cuchillos que cortaban barrotes de acero a mediados del siglo XX ¿por qué no tenemos todos ese tipo de cuchillos en nuestra cocina? Porque Frank no tenía aprendiz.

merucu

#9 #11 Ojito que Kevin Costner con una katana del Wallmart le hace el truco del pañuelo a la Whitney en el Guardaspaldas...

D

Qué chulo esto, ojalá tuviera más tiempo libre para probar todas estas cosas.

Me imagino al vecino asomado por la medianera con los ojos como platos lol

Draakun

Por fin sabemos el secreto del acero!!! Ya podemos presentarnos ante Crom.

D

Lo gracioso es la conversación en los comentarios... vaya discusión absurda y constructiva a la vez lol

michaelknight

Aquí dejo otro vídeo en el que se ve mejor

Vattenfall

De aqui a nada nos va a hacer falta saber esto

D

Luego se lo explicas al perito del seguro.

D

Todo se ira al carajo cuando empiecen a aparecer los recaudadores del rey, policías municipales, inspectores de trabajo higiene y seguridad, de hacienda, de medio ambiente etc. etc. por no mencionar al vecino tocapelotas que nunca se vè pero que siempre està

sabbut

Esto... pero yo lo que quiero fabricar en casa es grafeno. ¿De eso no tienen instrucciones?

a

#52 "your wish is my command"

Vídeo: Cómo construir grafeno

Hace 12 años | Por --222052-- a ciencia-explicada.com
[Eng]

lol , dejando de lado la broma,

Peazo_galgo

Joer, estos "inventos" me recuerdan al famoso "gran salto adelante" en la China de Mao, donde en cada aldea la gente se puso a hacer hornos para impulsar la fabricación del acero:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_salto_adelante

Un fracaso en toda regla porque la mayor parte del metal que se consiguió era de muy baja calidad. No es tan sencillo ni mucho menos...

Jiraiya

Genial para aquellos que roban acero.

l

No es acero, es hierro, todavía les queda el duro trabajo de rebajarle el carbono a martillazos.

Suckelo
a

No me viene mal el brico, teniendo en cuenta que volvemos a la Edad Media a velocidad del rayo.

D

Enhorabuena, ya estáis mas cerca de poseer un Opel Corsa blindado.