Publicado hace 11 años por barney_77 a danielmarin.blogspot.com.es

Uno de los mayores peligros de la exploración de Marte es la contaminación con microorganismos de origen terrestre. El planeta rojo posee enormes reservas de hielo subterráneo y unas temperaturas no demasiado gélidas que en teoría pueden garantizar la supervivencia de muchas formas de vida procedentes de nuestro planeta. Por este motivo, cualquier sonda espacial enviada a Marte debe ser esterilizada previamente. ¿Cómo?

Comentarios

g

#1 #7 que si que si, que el ser humano es lo pero de este universo y no hacemos nada mas que "contaminar" (ya me dirás tu con que) otros planetas. Que lo mejor es que desmontemos nuestra sociedad y volvamos a vivir en cuevas y a cazar nuestro desayuno.

#23 el debate ético finalizará cuando se dictamine que en Marte no hay vida. Si no hay vida ¿que problema hay en ponerla?

Supongo que si esterilizan las naves será porque hay bacterias que sobreviven en el espacio durante mucho tiempo ¿no?. Interesante.

D

#25 He dicho yo eso?
No, solo digo que si traemos muestras de Marte u otro lugar, es mucho mas probable que el contenedor llegue intacto y se respete el aislamiento biologico, que cuando nosotros vamos a otros lugares.

En la propia noticia dice que se permiten hasta cientos de miles de esporas .. imaginate lo esteril que es eso.
Sin embargo un contenedor que llegue de marte primero pasa por radiacion solar, y luego al llegar a la tierra lo pueden meter en una camara de rayos gamma, luego autoclavarlo, y someterlo a luz UV y a ver quien es el guapo que sobrevive eso.

g

#26 has dicho somos nosotros los que estamos llevando "mierda de fuera" como dando a entender que los humanos estamos contaminando Marte.

D

#28 he usado la expresion llevar mierda porque tu mencionas la mierda que pueden traer de fuera.
Y yo simplemente digo que es mas probable que nosotros llevemos contamianntes a que una expedicion traiga contaminantes a la tierra.

jamaicano

No entiendo ese miedo. Creo que terraformar marte no implica un debate ético. Es un país estéril, y la humanidad como parte de la naturaleza tiene la obligación de llevarla con ella

D

#13 País?

VaryIngweion

#13 eso es algo que tu no sabes. Para garantizar la esterilidad de Marte primero tendrías que analizar completamente su superficie, tanto en busca de formas de vida conocidas, como en busca de las formas de vida posibles.

La humanidad no tiene ninguna obligación.

Y respecto al debate ético... Lo mismo pensaron los que trajeron el cangrejo americano, el Black bass, el Lucio, la caña Arundo, el Ailanto, el Arce negundo, la acacia dealbata, y otras tantas especies exóticas invasoras a España.

Si eres de Latinoamérica, puedo enconaste la introducción del tojo europeo en Chile, por ejemplo.

bel_aljimez

#23 o el castor canadiense en argentina , que esta dejando la crema

D

#13 El problema aquí es claramente que ninguna de las religiones mayoritarias dicen nada en sus escrituras sobre la vida en otros planetas, por no decir que ni siquiera hablan del universo.

La Iglesia Católica mismamente está encantada con que cualquier misión que busque vida "fracase". Y por lo mismo tampoco quieren que se demuestre que organismos terrestres sobrevivan en otro planeta, porque una vez más, tendrían que retorcer sus creencias.

¿Acaso no sería un experimento fascinante llevar una selección de organismos y ver como se desenvuelven ahí fuera, de forma segura gracias a la tecnología? Que no me digan que no se puede porque aquí andan incluso modificando virus.

fincher

Muy interesante, no podemos ir por la galaxia portando bacterias que puedan interferir con los modos de vida, si los hay, en otros planetas, pues eso distorsionaría los posibles descubrimientos imagino.

D

"En el exterior Curiosity lleva 56 400 esporas bacterianas, mientras que en el interior las partes cerradas no metálicas transporta menos de 181 000 esporas" ... me queda muy claro... YA hay vida en Marte...

D

Pues imagino que para explorar y tal será un inconveniente... pero realmente me pongo a pensar y, ¿qué puede haber de malo en que la vida se propague a lo largo del universo?. Si en principio es el objetivo de la vida y de la naturaleza. Igual nosotros existimos gracias a que alguien vino e hizo algo así en nuestro planeta...

Wheresthebunny

El problema surge con la mierda que traigan de vuelta. Véase Alien.

D

#3 somos nosotros los que estamos llevando "mierda de fuera" a esos nuevos lugares explorados por la humanidad..;

p

#3 El problema surge con la mierda que traigan de vuelta. Véase Alien.

No te preocupes que esas naves no vuelven.

RubenC

Y si esto ocurre con asépticos robots de metal y plástico, no me quiero imaginar la pesadilla que será certificar la seguridad biológica de una misión tripulada.

Ná ná... al microondas 20 minutos y pal espacio.

blanjayo

Pues en las peliculas poniendote debajo de chorro te deja más brillante que un soplete

D

Haciéndole una ligadura de trompas.

ronko

Nuestras abuelas y madres la esterilizarían usando lejía, amoniaco o aguarrás. Y si algo se resiste recurrirían a la sosa.

Manuel_D

#20 Comentario claramente machista. Voy a pasarlo por el corrector:

Nuestras/os abuelos/as y madres/padres la esterilizarían usando lejía, amoniaco o aguarrás. Y si algo se resiste recurrirían a la sosa.

¿Que tu padre o abuelo ni se acercaba a la lejía? No importa; cambiemos la realidad cambiando el lenguaje. Hablemos todos en neolengua.

Despero

Pues no tenía ni idea, la verdad.
Hoy he aprendido algo nuevo lol

D

#0, Una buena noticia, una cosa muy importante en la que muchos no habíamos caido

osmarco

Supongo que teniendo como mínimo, el mismo cuidado que con las misiones que ya se han enviado allí, sino, de nada sirve tener cuidado ahora cuando ya todo el planeta estará contaminado de vete a saber que.

picrico

Conozco gente que sólo con su aliento un domingo por la mañana, después de salir, podrían esterilizar esa NAVE, una FLOTA ENTERA y seguramente el planeta MARTE en su totalidad. Tengo sus números por si alguien del proyecto leyera esto y les interesa (están en paro)

J

Hay naves espaciales, hay meneo

D

Tal vez por la ansiedad de que empieza una nueva semana.

R

No enviando humanos.

JoePerkins

Sin un solo enlace ni cita a ninguna fuente bien se lo podría estar inventando todo, ¿no? Se echa en falta un mínimo rigor informativo en este tipo de artículos, un montón de datos caídos del cielo, magia.

Por otro lado, estoy bastante seguro de que tarde o temprano se va a contaminar cualquier planeta o satélite que se visite lol.

s

*
La Iglesia Católica mismamente está encantada con que cualquier misión que busque vida "fracase". Y
*

Y que los buenos candidatos no estén en nuestro sistema solar y haya bastante distancia para nosotros actualmente:


http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog/results


DE toda forma tal vez con el James-webb y el gran telescopio que se está construyendo (del que el gobierno español este año decidió no dar su parte por "la crisis") se pueda conseguir información de su composición atmosférica (comparando los espectros del planeta pasando por delante de la estrella y sin pasar por delante de ella) suficiente precisa como para determinar si hay vida extendida en ellos aunque no se sepa como es exactamente con eso...


Aunque ya decían (LA ICAR) hace poco que aceptaban extraterrestres y ya van preparando la cosa para adaptarla poco a poco...