Hace 4 años | Por japego a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por japego a blogs.elconfidencial.com

La propuesta del PSOE de elevar la asignatura a troncal ha reabierto heridas que parecían cerradas: las de varias generaciones que lo pasaron fatal con la dichosa gimnasia...

Comentarios

ElTioPaco

#7 menos util =! Inutil

a

#7 Joder, me estaba encantando todo lo que decía en el comentario hasta que he visto lo que dice de literatura.
Pero bueno, las opiniones y los culos y todo eso...

ElTioPaco

#15 ya he respondido antes, me gustan las letras mucho, y leo bastante, pero solo aporta satisfacción a mi vida, no utilidad.

Para mí aprender cómo funciona mi cuerpo a la hora de moverme y obligarme a moverme justamente en el cambio hormonal me pareció sumamente útil.

D

#7 Si Inútil, solo recuerdo fechas de nacimiento, autores y títulos de obras que seguramente nunca leeré...

a

#18 Que tus profesores no aportasen nada a la hora de dar las clases no significa que la asignatura en si no tenga nada que aportar. He tenido profesores para quienes Historia = cuadros cronológicos y no se me ocurre decir que la asignatura de Historia es inútil. Los inútiles son quienes no saben transmitir lo valioso de la asignatura.

ElTioPaco

#28 los temarios son comunes.

Y mi profesor de historia era como dices, no llegue a adorar la historia hasta que termine el instituto y empecé la ingeniería.

ElTioPaco

#13 en ningún momento he dicho lo contrario. Soy un gran fan de las letras, pero no son útiles, como muchas otras cosas en la vida, y como bien has dicho, las cosas útiles no tienen porque ser necesarias y al revés

Sigo viendo más útil la educación física a la literatura. Porque la literatura le vale solo a las mentes de unos pocos, mientras que la educación física le vale a la salud de todos.

a

#20 ¿En base a qué estableces la utilidad? Porque es un término muy relativo.

ElTioPaco

#29 afectación y uso en la vida diaria de las personas.

Veo más útil una educación mínima sobre ejercicio, deportes (practica, no visualizada), alimentación y practicarlo en el proceso que por ejemplo saber en qué año escribió sus obras el arcipreste de hita.

Que repito, no tengo nada en contra de la literatura en sí, me gusta bastante. Pero lo primero es útil para todos, lo segundo solo para aquellos que vayan a estudiar "historia de la literatura" porque las clases de literatura son más bien de historia y no de literatura.

insulabarataria

#32 entiendo lo que quieres decir, pero la literatura también te da otros puntos de vista, te enseña cosas acerca de otras personas, te enseña a razonar, a aprender palabras y conceptos nuevos, a desarrollar la imaginación, también te enseña otras formas de resolver problemas que quizá no hayas pensado...
Eso son cosas que no se ven de manera dorecta, pero si de manera indirecta.
Que conste que entiendo lo que quieres decir, y para nada estoy atacando tu idea... Sólo te propongo otro punto de vista.

ElTioPaco

#38 no la literatura de secundaria.

El temario de literatura es "historia de la literatura", muchos nombres muchas fechas poca lectura.

D

#4 +1 Por hacer notar la inutilidad de la asignatura de Literatura tal y como está concebida, al menos en la ESO. Una catarata de corrientes,años, autores y títulos que no aporta absolutamente nada aparte de testar tanto la capacidad de memorizar datos inconexos y como la paciencia a esas tiernas edades.

D

Yo odiaba el colegio, asi que deberian quitarlo completamente.

De hecho, se deberia prohibir todo lo que me moleste minimamente.

Priorat

Yo tuve a un ex-Guardia Civil de profe. Las clases eran como se pueden imaginar.

Penetrator

#6 ¿Con capa y tricornio?

V.V.V.

Me parece un artículo mediocre. El problema no es la EF sino los profesores que ha tenido. Durante todo mi trayecto tanto en la básica como en el instituto (yo hice EGB) había unas diferencias abismales entre unos profesores y otros. Y es que hay gente que sabe enseñar y motivar y gente que no. He tenido profesores de EF maravillosos y mantas increíbles a los que no se les debería permitir acercarse a una institución de enseñanza ni a 10 km.

El problema no es la asignatura, ni si es troncal o no, sino la competencia del profesorado, ya que a menudo la asignatura está impartida por el profe que tiene que cubrir un par de horas. Y sí la EF es fundamental en el desarrollo intelectual de un ser humano. Sí, el ejercicio físico mejora el rendimiento académico, pero tiene que dar las clases alguien que sea competente. No un profe cualquiera.

Por cierto este mismo comentario se puede aplicar a la asignatura de música.

narhei

Con diferencia, la asignatura más inútil que he tenido en primaria y secundaria.
Sobre el papel, muy bien hacer ejercicio, pero yo con una sarta de profesores y profesoras, jóvenes y old school, y ninguno consiguió que no odiase la asignatura.

narhei

#16 Bueno, esa es tu opinión.
La mía es que no se aprende nada. Nada bueno, por lo menos.

Lekuar

#19 Quizá tuviste un mal profesor, pero es un error esconde pensar que en la vida solo hay que cultivar la mente, de hecho el estado mental depende mucho del estado físico.
En educación física se deberían a prender cosas tan importantes como estirar los músculos a diario por ejemplo, no sabes lo guay que es no tener contracturas nunca, a alimentarse bien, a la importancia de hacer cualquier cosa que ejercite el corazón, aunque solo sea caminar rápido.

wondering

#16 Estoy de acuerdo contigo, pero tu argumento de que España es de los países con más obesidad infantil, no dice nada bueno de la asignatura de educación física en España, ¿no crees?

Gnomo

#21 Efectivamente, el problema es que la asignatura de educación física debería enfocarse a eso, a educación y hábitos de vida saludable. Pero necesaria es.

cincinnata

Educación física debería ser mucho más que deporte. También deberían tratar nutrición, prevención, primeros auxilios...
Yo la odiaba con toda mi alma, no me trataron mal los profes pero nunca enseñaban. Sólo te pedían que hicieras una cosa (el pino, el plinto o como se llame) sin enseñarte los pasos previos. Si un profe de mates hiciera eso se le echarían al cuello.
Recuerdo a una compa que el primer día de gimnasia en el insti (1989) le dijo al profesor que no podía correr porque tenía un problema cardiaco. Por supuesto la hizo correr y acabó en una ambulancia.
Y estaban los exentos por los motivos más peregrinos (esta chica creo que al final quedó exenta).
Fue una asignatura de mierda dada sin ninguna profesionalidad. Bendito COU que ya no había.
Creo que ahora es otra cosa, pero el asco que le tenemos los de mi época es incurable.

V.V.V.

#24 Recuerdo a una compa que el primer día de gimnasia en el insti (1989) le dijo al profesor que no podía correr porque tenía un problema cardiaco. Por supuesto la hizo correr y acabó en una ambulancia.

Lo normal en esos casos es traer un justificante médico. Un profesor no puede eximir de una asignatura o una tarea a alguien si no existe ese justificante, ya que pueden quejarse de trato discriminatorio. Creo que es así, que alguien más ducho en el asunto me ilustre si estoy equivocada.

Elbaronrojo

Asignatura inútil. Todos los años era lo mismo: correr, dar la voltereta, saltar el potro y jugar a fútbol, baloncesto y voleibol. Y así desde sexto de egb hasta tercero de bup.

camoran

Creo que mejor que los adolescentes se atocinen, estén todo el día con el movil y no muevan un dedo, ´donde va a parar.

Jaume_C_Ridoi

Cierto, incluso eso ha inspirado a algunos autores...

Urasandi

En el insti tuve un profe de gimnasia que se mosqueó con los del año anterior y nos puteó a nosotros todo el curso. Nos metió hasta teoría y examen escrito.
Amadeo, allá donde estés, que te den por donde cargan los camiones.

D

Pues yo me busqué un papel del médico que justificaba que no hiciera gimnasia por la causa más peregrina que se me ocurrió, y me estuve tocando los cojones durante años mientras el resto sudaba.

Siempre me ha parecido una gilipollez de asignatura y una completa pérdida de tiempo, al nivel de música o religión.

aunotrovago

Yo estudié Magisterio, ahora digo que estudié profesor de Educación Física y todo el mundo se queda callado y pasa a otra cosa.

Nova6K0

Yo tuve varios profesores la mar de majos (no es ironía) aunque también conocí a otro que fue expulsado por tocarle el culo demasiado a las niñas, y no era sólo el típico empujoncito...

La educación física, como gimnasia, como hacer ejercicio a lo mejor no vale de mucho. Pero es curioso que aprendí bastante más de la fisonomía humana en Educación Física que en Biología o si lo queremos decir como Ciencias Naturales. Yo tuve muchas dificultades porque si no respiras bien (no porque no sepas respirar si no por tener alguna enfermedad, tipo rinitis, sinusitis, vegetaciones o crecimiento anormal anoideo) por ejemplo te cansas muchísimo antes. Era una asignatura en ese aspecto que me metía cierto respeto. Tampoco me gustaba lo de saltar al potro, porque no tenía mucha auto-confianza y siempre pensaba que me la iba a dar, como así fue alguna que otra vez, peor fue el caballo que un día lo salte, llevándome cuatro cajones por delante del mismo. Sin embargo cuando había examen teórico me encantaba. De hecho no bajaba nunca de un nueve, porque es que me encantaba estudiar los huesos, cuando se consigue la máxima resistencia, la máxima fuerza (por ejemplo no se consiguen a la misma edad)... Añadiendo la suerte que tuve de aprobar el examen práctico final con un ocho, gracias a la prueba de resistencia (una cosa, empezar con un ritmo fuerte es una estupidez porque a las pocas vueltas te cansas. Es un poco como en el coche cuando le das al NOX u óxido nitroso, antes de tiempo), porque curiosamente me pilló en un día donde respiraba mucho mejor.

Pero en general fuera de ese respeto, a mí me gustaba Educación Física.

Salu2

ctrlaltsupr1

#22 Ejem, esto... lo que tiene cajones es el plinto (que no "plinton", como dice mucha gente)

cincinnata

#30 Tiene cajones la cosa.

Nova6K0

#30 Efectivamente se me fue la pinza. Es el plinto, gracias lol

Salu2

D

Este artículo sobre algo que le pasó a alguien que ni conozco ni me interesa me ha abierto los ojos sobre porqué habría que eliminar la educación física y debería hacerse política en base a experiencias personales y traumas infantiles. De hecho subo la apuesta y para acabar con el bullying propongo prohibir la existencia de centros educativos.

D

Estadísticamente te van a tocar profesores zopencos, en Educación física o en cualquier faceta de la vida. A mi me tocó un entrenador que sólo prestaba atención a tres que iban al campeonato de España, y el resto para él ibamos a hacer bulto o algo así, un puto imbécil, pero no hay mal que cien años dure, y al año siguiente lo cambiaron.