Hace 9 años | Por OZYMANDIAS a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por OZYMANDIAS a elconfidencial.com

Cada vez que se publica un nuevo informe PISA, el reflejo natural de todos los españoles es el de llevarse las manos a la cabeza. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Quién tiene la culpa de esto? Todos llevamos dentro de nosotros un seleccionador de fútbol, un politólogo y un experto en educación que no titubea a la hora de explicar qué es lo que ha ocurrido. Uno de los objetivos más frecuentes de nuestros dardos son, precisamente, los profesores, aquellos que en un pasado fueron respetados y que, súbitamente, fueron de

Comentarios

D

#3 "trabajo, dedicación, vocación". Te ha tocado la lotería tres veces. Y no es sarcasmo. La realidad es que gran parte de los maestros y profesores están por el hotario de 9 a 3 y sueldo fijo al mes para toda la vida. La vocación, ni se busca ni se espera.

D

#9
Como el 100% de los asalariados de este país, buscan las mejores condiciones laborales que puedan conseguir.
Tu en tu trabajo quieres te traten con respeto y educación, vas a hacer tu trabajo no ha pelearte con tus compañeros y eso no tiene nada que ver con la vocación.

Fernando_x

#10 Los niños de ahora buscarán y querrán un trabajo que sea divertido, que el jefe les anime a participar y les complazca sus deseos. Ah, y que les paguen ya tan solo por asistir.

D

#11 "Como hijo de maestros me gustaría matizarle a usted. Los maestros trabajan muchas horas fuera del colegio. Preparando clases y corrigiendo ejercicios y exámenes. Luego en el colegio las reuniones tipo claustro son constantes. Así que eso "de 9 a 3" demuestra un conocimiento superficial de la situación. ¿Hay algún maestro vago? Los hay, pero son los menos."

Yo tambien matizaría tu última frase diciendo. "¿Hay algún maestro trabajador? Los hay, pero son los menos."

skaworld

#11 #31 #35 Joder pues entonces debo ser el unico que ha escuchado la frase de "Si no encuentras de lo tuyo sacate unas oposiciones de profesor"

En este país se ha enquistado una idea de "El que vale vale y el que no que enseñe" lamentable y negar la mayor no va a solucionar nada. Pues claro que hay buenos profesores, pero también hay un montón de gente que no debería estar ahí.

Ah y yo también soy hijo de profesores. Mi madre ejerció durante muchísimo tiempo, y es más tengo tias y primos que también lo son. Pero el caso particular de mi familia no define el ambiente global que rige el sector que es el si no te queda muy claro que hacer con tu titulo prueba a meterte a profe. Y eso de decir que no se acaba su curro a las 3 si no que continuan trabajando... Es totalmente cierto pero... ¿Y? Yo salgod e la oficina todos los dias a las 7 pues claro que trabajan por las tardes pero es que en este país todos trabajamos por la tarde no creo que decír que tienen que corregir exámenes por la tarde sea un motivo para decir... uhhhh cuanto curro, joder pues como todo el mundo.

Hay un problema gordo con incompetentes metidos a profesores al igual que hay un problema gordo con chupopteros metidos a políticos, que si el niño no espabilaba o al partido o a las oposiciones.

delcarglo

#54 Joder pues entonces debo ser el unico que ha escuchado la frase de "Si no encuentras de lo tuyo sacate unas oposiciones de profesor"

Creía que la frase era "si no vales para lo tuyo, sácate unas oposiciones de policía".

skaworld

#70 es la tercera opción, pero para profesor necesitas la carrera acabada lol

delcarglo

#76 Mierda de móvil. COmpenso.
lol

D

#54 Yo siempre he escuchado "El que vale vale y si no a empresariales"

y

#84 "El que vale vale, y el que no a comercial"

D

#94 No puede ejercer cualquiera, hay miles de profesores esperando que les llamen de una lista, pero no sólo ahora con la crisis, ya antes. Los profesores tardan de media desde que sacan la oposición hasta que consiguen una plaza en propiedad 5 años. Cinco años en itinerancia donde cada año les toca un instituto nuevo, un equipo directivo y un alumnado nuevo. Eso desgasta y mucho. Además antes de conseguir la oposición se pasan normalmente otros 5 años como suplentes y sustitutos con contratos de 15 en 15 días y si tienen suerte a jornada completa, podiendo estar a varios cientos de km un instituto de otro (por supuesto no les pagan dietas, desplazamiento ni nada, igualito que a los políticos #54).

D

#54 Lo de la excusa de corregir exámenes me toca las narices. La mayor parte de los profesores hacen su examen, y lo repiten casi todos los años con unos cambios mínimos. Además, corregirlos es muy fácil, porque están preparados para eso. Lo de preparar las clases y corregir exámenes no cuela.

La única dificultad que tienen los profesores es tener que lidiar con los adolescentes, aunque si eres profesor de universidad, lo tienes fácil.

D

#54 Hay mucha, muchisima gente que no tendría que estar dando clases. Me dio clase de electrónica un profesor en el año 2001 que ni se ruborizaba al decir que él había entrado enchufado en el año 74. Aún sigue trabajando de profesor en el centro y como este otros miles que entraron igual.
Al menos si fuera buen profesor, pero como no podía ser de otra manera es uno de los profesores más malos que he tenido en mi vida, de electrónica y electricidad apenas tiene idea, todas sus clases se basaban en los cuadernos de apuntes de anteriores alumnos, que estos habían cogido cuando aún él no daba esa asignatura, se ponía a estudiar Euskera en clase olvidándose de nosotros y menudo circo puntuando los exámenes, no se en que se basaban sus puntuaciones, dos preguntas tochas de teoría, la primera, por ejemplo, te la puntuaba con un 3,682 la segunda con un 1,496
Solo con decir que confundía los transistores NPN con los PNP y viceversa, ya que algún exalumno troll se lo dejó en los apuntes así y como la clase está sacada de esos apuntes... Recuerdo que le corregí y le sentó fatal ya que es bastante prepotente, me expulsó de clase y casi me suspende la asignatura esa entera ya que yo seguía insitiendo en que eso estaba mal. Tardó dos semanas en verificarlo roll y me pidió disculpas. Al menos después de la bronca que me armó supo reconocer el fallo y pedir disculpas.


Como este profesor hay miles aún, que entraron enchufados sin tener ni idea de lo que iban dar y sin haber estudiado pedagogía y habrá pasado casos como el que me ha pasado a mi con los transistores, luego vas al examen, lo pones bien y...
Sin ir más lejos a mi padre le contrataron para dar matemáticas a principios de los 80 para suplir una baja de un par de meses. No es nada malo en matemáticas, pero en pedagogía le pongo un -10.

y

#9 yo conozco una y lo de las 15h le queda grande, sale antes.
En cuanto a los claustros y corrección de exámenes como dice #11, si no me equivoco, está dentro de esas horas que tienen, horas no lectivas. Salen antes de su hora, entonces les toca trabajar en casa.

eltiofilo

#64 Vivimos en un país donde la gente se enorgullece de trabajar 15 horas diarias, cuando en el resto del mundo civilizado a quien hace ese se considera que o es un incompetente que no sabe hacer su trabajo o que su jefe es un negrero.

y

#64 En ningún momento he generalizado. He expuesto el caso que conozco.

skaworld

#64 Joder pues ya me estas diciendo en donde curran porque yo soy ingeniero (industrial superior, trabajo en ERPs) y te puedo asegurar q de tardes libres nada. Bueno miento los viernes salimos antes, a las 3, pero poque hechamos mas horas toda la semana para compensar ese salir antes. Y el curro no se te acaba el fin de semana, ni cuando llegas a casa, que creo que todos los ingeniero que hay por aquí te puede aseguar q llevarse tarea a casa o tener guardias está a la orden del día.

Y no estoy diciendo que su curro sea pachanga, pero desde luego tampoco es bajarse a la mina. Es un curro como hay cientos con sus cosas malas y buenas.

Standby

#11 Estoy de acuerdo contigo. Mi madre es maestra y gran parte de su circulo de amistades está formado por profesores y o se da la casualidad de que todos los profesores que conozco son comprometidos y trabajan mucho fuera de casa y hacen bastante más que ir a clase y soltar la lección.
Y no sé si he tenido suerte o qué, pero en general he visto que los profesores que he tenido se han preocupado por sus alumnos, pero claro, lo que puede hacer un profesor que da clases a 4 o 5 cursos distintos con prácticamente 30 alumnos por aula (y algunos de esos alumnos están poco interesados en aprender y algunas veces molestando a los demás porque tienen que estar en el instituto hasta que cumplan 16 años) es limitado tanto a la hora de enseñar como a la hora de preocuparse de otros problemas que puede tener el alumno.

i

#11 Por supuesto que hay profesores buenos y no dudo que tus padres lo sean, pero la mayoría de los profesores que he tenido (y salvo algunas honrosísimas excepciones) a lo único que se dedicaban era a mandar leer la lección y hacer los ejercicios del libro. Es decir, esfuerzo y preparación, cero. Y luego tardaban siglos en corregir los pocos exámenes que nos hacían. No vale cualquiera para ser profesor, es un trabajo muy ingrato y más ahora que la disciplina en las aulas brilla por su ausencia. Por eso debería estar muy bien pagado, pero tampoco debería poder ejercer cualquiera.

D

#11 ¨¿Hay algún maestro vago? Los hay, pero son los menos"
Yo no generalizo y no quiero que toméis lo siguiente como una verdad absoluta: mi experiencia personal es la de una cantidad ingente de profesores vagos y sobre todo pasotas. En mi misma ciudad había varios centros con diferente fama de buenos/malos profesores. Quizás habría que mirar centro por centro.

D

#3 #9 No no le ha tocado la lotería 3, le ha tocado la lotería 10 veces todos los días, porque acaba de garantizar una buena base para sus hijos.

Mi pareja es profesora y te puedo asegurar que de toda su clase cuando estaba estudiando el master para el profesorado (el antiguo CAP) de 60 personas sólo ella estaba ahí por vocación (hicieron una encuesta y sólo lo dijo ella - Y ES DE HISTORIA lol). Se nota un montonazo quien está por vocación y se desloma por que la gente salga adelante y quien sólo quiere sus 22-25 euros la hora y los dos meses de vacaciones.

Hoy en día se dice que los profesores tienen que ser amigos de los alumnos y eso te sirve con los que quieren estudiar, pero no con los que no tienen el más mínimo interés. Con algunos podrás despertar ese interés, pero con otros no y pueden llegar a paralizarte totalmente la clase.

D

#12 Profesores jóvenes y profesores que ya llevan una década ejerciendo. Sobra decir quienes dedican tiempo y esfuerzo y están ahí por vocación.

D

#30 No estoy de acuerdo que sea una división de jóvenes y mayores. Hay profesores con 20 años a sus espaldas que son la ostia y jóvenes que no valen para nada. Sinceramente, me parece muy simplista (he tenido de ambos).

Yo mi pareja dentro de ese mundo si considero que la falta de autoridad (que no tiene porque ser dictatorial, sino moral, por ejemplo) y la culpabilización masiva que se hace del profesor sobre los rendimientos del niño es fundamental. Si el profesor no tiene el apoyo de los padres, está actualmente en bragas.

D

#32 Este es un tema muy amplio y complejo que abarca hasta la inclusión de la mujer en el mundo laboral, dejando a unos niños solos sin nadie a cargo cuando no están en el colegio. O una nefasta adaptación del mercado laboral a la inclusión de la mujer en los puestos de trabajo. Para poder permitir al menos un progenitor con los niños unas ciertas horas del día.
Pasando por la huida hacia adelante en un sistema que no te proporciona estabilidad de ningún tipo, trabajos de mierda, todos mal pagados, estados que se venden a China, blao blao blao ¿Así como vamos a arreglar la educación? Primero hay que tratar muchas cosas antes.

yemeth

#32 pero es que eso es un matiz distinto.

Estamos con el discursito de la autoridad que no lleva a ninguna parte, cuando el problema son los padres de las narices.

Una amiga profesora contaba cómo al suspender a un crío la reacción de los padres fue ir a pedirle a ella explicaciones. A lo cual además ella tenía que andar siendo suave (porque luego la dirección se arruga ante los padres) en lugar de decirle claramente las cosas, "¡Pídeselas al vago de tu hijo!". ¿Qué es eso de ir a pedirle explicaciones al profesor cuando el niño suspende?

D

#41 Es que yo si que veo que es un problema de la autoridad (en parte, no nos ciñamos solo a eso). La autoridad del profesor son entre otras cosas los padres. Sin ese apoyo no hay nada, pero en ocasiones, los padres están también totalmente superados por el chaval y el profesor tiene que tener medios para controlarle sin que eso suponga "un trauma" para el chaval.

Mi novia tiene un alumno gitano por ejemplo, que con ella es muy majo porque le respeta y porque sus padres le apoyan, que quieren que estudie y que no trabaje con chatarra como ellos. Sin embargo, otros profesores venden rápidamente lo de "gitano de mierda" y le pierden de por vida (aunque los padres SIGAN apoyando al profesor en estos casos).

joanrmm

#12 #3 La verdad es que la mayoría de profesores que he tratado han sido de preescolar y primaria. En secundaria, si no tienes niños problemáticos no sueles tratar con los profesores, por tanto no puedo generalizar, pero repito, mi experiencia ha sido muy positiva

zierz

#13 Venga vamos a decir las cosas como son: la mayoría de los profesores están sin puesto fijo, en bolsas de trabajo.:
Los profesores que no han sacado plaza están en bolsas de trabajo de interinos como muchos opositores en otras disciplinas.

subzero

#43 "Ves"..... de la zona del levante, veritat?? Allí no sabéis conjugar el modo imperativo? Del verbo ir es "ve". Me rechinaba mucho aquello cuando vivía por allí...

Stryper88

#9 La realidad es que gran parte de los maestros y profesores están por el hotario de 9 a 3 y sueldo fijo al mes para toda la vida.

¿Tienes estudios que avalen esa afirmación o la has echo a ojímetro, como tanto gusta?

¿Es buscar las buenas condiciones en el trabajo algo repudiable moralmente?

¿Es "buscar buenas condiciones laborales" algo exclusivo de los maestros?

s

#2 has oído hablar alguna vez de los párrafos?

D

#65 algo he oido...

E

#68 Sólo por la cantidad de preguntas que te planteas respecto a las implicaciones de ser padre, ya pienso que lo harías bien. Que no te dé pánico, es genial, incluso cuando sientes que a veces no les dedicas todo el tiempo que puedes.

D

#1 Los "peores" profesores que recuerdo, son los que me traer mejores recuerdos de apredizaje. De ellos aprendí que hacer bien tu trabajo no significa que en el momento todo el mundo esté contento contigo por lo que haces en el presente, sinó que en el futuro todo el mundo esté contento con lo que hiciste en el pasado.
los "mejores" profesores que recuerdo, son los que no me traen absolutamente nada. de ellos aprendí que hay gente que no vale para realizar el trabajo que realiza.

Canet

#34 Oliver, totalmente de acuerdo contigo. Si un profesor te anima a echar pestes, aunque sean en voz baja y hacia tí, ten por seguro que algo está fallando en ese profesor.

Un buen profesor, es aquél que despierte el interés, que sabe hacer llegar, que se hace cercano, que no se endiosa, que se esfuerza por comprender también a los que no tienen la capacidad de entender.

Resulta que, por desgracia, la sociedad española entró en un bucle del que estamos viendo las consecuencias.

Para mi, sinceramente, leer el parrafito donde habla de lo bien que se trabaja con alumnos que vienen de esas casas modelo, con padres preparados, con el afán de leer (inculcado quizás por personas ajenas a las familias, pero pagadas con el riguroso cheque mensual), que crecen en ambientes privilegiados, me ha dejado fría. ¿Qué queréis que os diga?

Los profesores, y he conocido a unos cuantos, no siempre dan la talla. Los hay geniales y esa genialidad, termina por llegar. Pero llega a quien ha de llegar. Que no se piensen que esos pijos hijos de los que nos tocan los huevos y que jamás van a tener problemas, porque tienen garantizado su futuro económico, son el modelo ante el que han de trabajar, es un síntoma preocupante.

Existe un clasismo que da grima. No sé de quién es la culpa de lo sucedido, pero no era mejor la educación represora del franquismo. No era mejor hacer memorizar cosas absurdas. No era mejor aprender una historia falseada. Creo que se perdió el norte cuando se hizo creer a muchos que tener hijos era un trámite más en la vida, en todo caso, cuando se pensó que enviar a un hijo a la escuela, no iba con los padres. Ahí está el error enorme.

Por otro lado, que esos mismos padres vivieran tan alienados, que se pensara (y se piensa todavía en muchos círculos), que el poder adquisitivo es lo que aporta calidad a la persona, no hizo ningún favor.

Los profesores, muchos de ellos, creo que no dejaban de ser como esos padres inconscientes, solo que estaban al otro lado, jugando otro papel, pero que partía de la misma equivocación. Cuando una sociedad se vuelve tan materialista, pasa lo que pasa. Además, tampoco ha ayudado en nada que en España no haya existido una verdadera transición. Es más de lo mismo.

Pocos ejemplos han existido de colegios o escuelas a los que los críos iban felices. Ese es el objetivo, y si no se consigue desde que son pequeños, si no se reciclan esos vicios que venían de la España inquisitorial y facha, es como caminar hacia atrás, aunque crean que se avanza.

N

#89: La escuela no es para que los niños vayan felices y ése NO es su principal objetivo. El objetivo es que aprendan. Lógicamente, no ha de ser a latigazos ni con traumas, pero por narices sí que va a requerir frustrar al niño. Aprender a leer, sobre todo las primeras letras, no es santo de la devoción de nadie. Aprender a distinguir objeto directo de indirecto es la puta rehostia de mayor cuando intentas aprender idiomas, pero una mierda pinchada en un palo cuando lo haces con doce años. El principal objetivo de la educación es crear mentes fuertes que detecten cuando les intentan engañar o vender mierda, y que sepan aprender cosas nuevas sobra la marcha: o sea, que aprendan lo básico para andar en el mundo y a aprender cosas nuevas. La felicidad de los niños es deseable, pero no prioritaria: lo normal cuando estás aprendiendo es que tengas que esforzarte, trabajar duro y frustrate: nada de eso te hace feliz en el momento, si acaso será a largo plazo. Pero la capacidad de luchar por una recompensa diferida y no por una recompensa inmediata es la base de la autodisciplina y una habilidad muy necesaria para cualquier adulto sano.

Y por último debo añadir que lo que había antes de la LOGSE no era un sistema dictatorial. En EGB terminabas controlando reglas de tres, geometría y ecuaciones de hasta segundo grado. De BUP se salía con base en lógica, formulación química, integrales y derivadas. COU valía lo que algunas carreras de humanidades en universidades del extranjero. No era el mejor sistema, pero funcionaba. Era mejorable, pero no por este sistema, que funciona peor. Sobre todo porque ahora hay profesores de magisterio surgidos de este sistema.

lumper

#34 Es evidente que hay profesores que recuerdas en ambos sentidos. Pero es igualmente certero decir que en determinadas edades de la adolescencia, en ocasiones es bueno simplemente hacerse respetar sin entablar gran "amistad" con el alumno. Eso en ocasiones puede implicar que empiecen las faltas de respeto por parte de otros.

Hay buenos profesores en ambos sentidos y con diferentes métodos, pero ambos en determinadas situaciones pueden ser buenas. El que se hace respetar tiene una ventaja y es que, el que quiere aprender lo hace porque el resto callan, el que no calla y no aprende, pero al menos no jode al prójimo.

o

#21 Mirando hacia atrás sabes que hay profesores que valen un webo aunque en determinado momento te tocara los cojones determinados comentarios que en el fondo y con 10 años más sabes que hubieras aceptado y te hubieran motivado pero que en determinadas edades no valoras y haces autocritica por desgracia sueles tener mas profesores mediocres

D

Resumen para vagos: el buenrollismo se ha cargado la educación.

numofe

#7 En mi opinión la educación en España nunca ha ido bien. El artículo parte de la base de que la educación ha empeorado. Despues habla de como se ha perdido el respeto a los profesores y insinua una causalidad. Antes se respetaba a los profesores pero a los 14 años la gente perdía el culo por dejar la escuela y encontrar un trabajo. Y los que no lo hacían por voluntad propia lo hacían obligados por unos padres que no valoraban la educación. Solo la clase alta (culturalmente) le daba importancia a la educación. Es cierto que ahora se le ha perdido el respeto a los profesores. Esto se debe en parte a motivos culturales: menos relaciones jerárquicas y pérdida del concepto de "autoridad". Sin embargo se debe tambien a gente que se dedica a la enseñanza sin vocación. No hablo ni siquiera de oportunistas. Mucha gente puede incluso creer que tiene vocación, lo que no significa que la tenga. En cualquier caso no creo que nada de esto tenga que ver con los problemas del sistema educativo Español.

D

#16 La cultura actual influye mucho sobre la escuela. No hay que olvidar el auge de mos moviles, los ordenadores, los videojuegos, la programacion televisia para adolescentes, promocion del consumismo...

Los padres y los profesores estan trabajando bien
. Pero es dificil combatir nuestra cultura actual, dominada por intereses comerciales.

En conclusion, no podemos olvidar que el cambio cultural ha sido tremendo.

AlexCremento

#16 Y ahí te equivocas. Hay varios estudios que demuestran que la gente que está escolarizada con 16 años prácticamente es la misma que en el año 90, ya que la mayoría o hacían el BUP o hacían una Fp.

D

Una cagarruta de una profesora cabreada y anclada en los años 90.

En sí mismo esta profesora y su libro son una metáfora de lo mismo que predica.

D

#4 Ya, la cuestión es que sucede punto por punto lo que cuenta.

AlexCremento

#61 No se ha leído el libro ni le importa. Yo sí me lo leí hace un par de años y se lo recomiendo a todo el mundo.

D

Si antes a los profesores se les "respetaba" y tenían más autoridad era por que los alumnos los veían como una especie de dictadores que les podían partir la cara a la mas mínima, yo no creo que los profesores de ahora o los alumnos de ahora sean peores que antes,solo que ahora que la balanza se torna del otro lado y eso le jode.Como dice #4, una profesora que se quedo en el pasado con una pataleta.

D

#62 Yo nunca he tenido la sensación de que me fueran a partir ninguna cara, pero si tenia la sensación de que si no los respetaba y hacia lo que me mandaban podía tener problemas tanto dentro del colegio, como después en casa. Hoy se ríen en tu cara y los padres te recriminan tal y como cuenta esta señora.

AlexCremento

#87 Ahí está. Antes el chaval sabía primero que era su obligación y segundo que podría tener repercusiones dentro del centro y sobre todo fuera de él.

B

#4 Una cagarruta de comentario. Y la profesora tiene excelentes motivos para estar cabreada.

D

#4 Justo es lo que he pensado solo leyendo el titular.

Soy hijo de maestros, nieto de maestros, y Franco echo del cuerpo a todos los "rojos", dando oposiciones a dedo y posicionando al maestro como una figura de autoridad junto al guardia civil y al cura.

La gran cantidad de depresión que han sufrido los maestros lo entiendo porque les educaron de una manera totalitaria, intolerante y violenta, y luego a ellos se les ha pedido que sean mejores personas, cosa que no es fácil.

Y de poco sirve la educación si con el libro te mandan el aprobado, que es en donde se han fundido miles de millones de "gastos de formación". Esto me recuerda al Holocausto Nazi, que luego nadie sabia nada, pero la realidad es que lo sabían todos. Yo llegué a denunciar al defensor del pueblo la corrupción y me respondió "se ha hecho según la legalidad". Pos ya esta...

Fernando_x

#73 La cantidad de depresiones de los maestros no es por eso. Las depresiones son porque un alumno puede escupirte en clase y tu ni lo puedes tocar (por supuesto) ni puedes hacer nada, salvo mandarlo al psicologo que le dará unas palmadas en la espalda, evaluará su nivel de estrés (pobrecito) y le dirá al profesor que le falta empatía y tiene que adaptarse al nuevo modelo educativo.

Imagina que eres el encargado de una empresa. Tus empleados se burlan y pitorrean de ti en tu cara, no siguen tus órdenes por mucho que procuras ser una mejor persona - es más, se burlan de tus intentos de ser su colega y no un jefe autoritario. Y por órdenes de tus superiores tienes las manos atadas: ni puedes echarlos ni siquiera replicarles o serás tu el despedido. Y debes procurar que sean felices haciendo su trabajo. ¿te deprimirías?

r

#4 eso es. Mamarrachada de vieja gloria que no entiende el tiempo nuevo. El sistema educativo de la sociedad de internet, no puede ser igual que el de la sociedad de la enciclopedia. Ahora mismo lo que se necesita es enseñar a tener sentido critico, no a aceptar verdades absolutas. el resto viene dado, tenemos aceeso a toda la puta informacion del mundo en nuestro movil. Hay que dar valor al alumno, no a la autoridad unidireccional.

Por la educacion unidireccional te encuentras en redes sociales a gente compartiendo chorradas como la del papel de aluminio (lo he visto hasta firmado por un sindicato de sanidad del CSI-F, nivelazo!), o todas esas cadenas de secuestros, niños enfermos, etc... que se desmontan con una misera busqueda en google.

Por cierto, se le escapa que el informe PISA dice que la mejor puntuacion la sacan las ultimas generaciones.

AlexCremento

#83 Madre de dios lo que hay que leer.

c

#83 "Por cierto, se le escapa que el informe PISA dice que la mejor puntuacion la sacan las ultimas generaciones."
La mejor "puntuación" en PISA fue en 2003.

Fernando_x

#83 Es que no se discute eso, tanto antes como ahora un buen profesor te enseña a usar el sentido crítico y a razonar por ti mismo, sin necesidad de valorar conocimientos memorísticos, hasta cierto punto - si ahora hay internet, antes había enciclopedias. Lo que se discute es que en la situación actual el profesor ha perdido la autoridad o prestigio que tenía antes y debería seguir teniendo. Alguien en cuya palabra se confía o valora. Igual que a un médico, por ejemplo. Ahora el colegio es un sitio en el que no se va a aprender sentido común, sino a sentirse especial y único, un sitio donde se el alumno no tiene que esforzarse, sino divertirse. ¿te imaginas un entrenador diciendo eso a sus jugadores, por ejemplo? un sitio en el que asistir es suficiente esfuerzo, en el que la opinión desinformada del alumno debe tenerse en cuenta o más que la del profesor, por lo de valorar al alumno y no la autoridad unidireccional.

N

#129, #151, #194, #86:

No sé si os interesa, pero lo que dice #83 y repite en #161 de que el informe PISA demuestra que los de la LOGSE están mejor preparados que los de la EGB no es cierto. Me parafraseo:

Según la wiki en inglés, el informe PISA empezó a realizarse en 1997, y España participa en el PISA desde el 2000. La LOGSE se aprobó en 1990 y se empezó a aplicar en institutos (que yo recuerde) allá por 1995, llegando el primer GRAN informe desfavorable en 1998, con lo que a ver con qué jeta dices que los de la LOGSE (los de 2012 son los de la LOE, no los de la LOGSE) están más preparados "según el informe PISA". Decir que la generación posterior a EGB está más preparada "según el informe PISA" es mentir, porque en el 2000, fecha del primer informe PISA, no se podía evaluar a los alumnos de EGB. Así que no se puede decir eso de "están más preparados según el PISA". El PISA no sirve para hacer esa comparación, porque es posterior a la EGB.

Buena forma de dispararse en el pie para alguien que critica el aprendizaje memorístico y defiende el saber encontrar, analizar y cribar información. Anda que ha hecho buen trabajo.

Pero no es solo esto. Para empezar:

#151: Tiene parte de razón: 2003 fue el mejor año en lectura.

Para continuar, si comparamos las tablas de todos los informes PISA desde 2000 a 2009, solo se mejoró en matemáticas: en comprensión lectora y ciencias se fue a peor, menos diez puntos en comprensión lectora y menos tres en ciencias. Puedo decir dónde están mis prioridades, pero dejémoslo en que no creo que sea posible el sentido crítico ni la criba de información sin comprensión lectora. Es la última tabla del artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Según las tablas, desde 2006 a 2012, España ha mejorado tan solo un 1,1% en el informe PISA en la escala inferior (el porcentaje de alumnos de nivel inferior, los que fallan en lo básico), quedándonos en 2012 en un 23,9% de puntos, cuando lo deseable es un 15% según los puntos de referencia Europa 2020. Es verdad que la de 2012 es la mejor puntuación... desde el 2000 en que España participa en el informe PISA, con lo que vuelvo a repetir que no es comparable con el sistema de EGB, porque el sistema de EGB, BUP y COU jamás ha podido ser medido en un informe PISA.

Pero eso no es lo más gordo. La mejora de 2012 viene tras la aplicación de la LOE, que es de 2006. Con lo que desde luego se puede garantizar que los peores resultados del sistema educativo vinieron de mano de la LOGSE.

Lo realmente gordo es esto:

http://www.20minutos.es/noticia/1995070/0/ocde-resultados/informe-pisa/estudiantes-espanoles/

Aparte de encontrarse España "justo por debajo" de las medias de la UE, del estudio se concluye que "la equidad en los resultados educativos ha empeorado". Así, los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España.

Cada vez hay menos equidad en el sistema educativo. Y todavía intentan vendernos la basura actual, cuando perjudica a quienes más necesitan la educación.

r

#86 El informe PISA no dice eso. Joder, es mentar el tema, y zas . Los de la LOGSE estan mejor preparados objetivamente. Y yo hice la EGB, que conste.

AlexCremento

#4 Y por personas como esta la educación y el país están como están.

pharo

#4 Un artículo lleno de quejas de una profesora que le quitaron el único arma que tenía: la autoridad. Curiosamente en en derecho romano hay dos palabras que significan autoridad: auctoritas y potestas. Esta señora solo se acuerda de potestas, que es la autoridad que se aplica por la posición social o rango que ocupa la persona. Auctoritas, sin embargo es la autoridad, que se obtiene como resultado de tus propias acciones, es la que te otorgan los demás valorando tus acciones.

Esta señora se olvida por tanto de que cada vez más aceptamos la autoridad de las personas que han demostrado merecerla, o mejor dicho, cada vez se acepta peor la autoridad otorgada por la jerarquías o clase social.

Sin embargo, tiene razón en que en los 90 sucedieron dos cosas que afectaron negativamente a la educación en las aulas.

Parte de la formación de una persona se debe hacer en la casa de cada cual y eso dejó de pasar. La primera, por tanto, es que debido a que la mujer se incorporó de manera más clara al mundo profesional los críos pasaban mucho tiempo solos o con los abuelos. Hoy en día creo que pasa menos porque algo hemos avanzado en el tema de la conciliación, aunque sigue sin resolverse del todo.

El segundo tema tiene que ver con el abandono escolar debido a la burbuja de la contrucción. Aquí no hay mucho que hacer al respecto, desgraciadamente...

Deathstroke

#4 Tu comentario sí que es una metáfora de lo que explica esta profesora: Unas reformas nefastas (solo tienes que ver la evolución de los informes PISA) que ya tienen cagadas nocivas evidentes para cualquiera con dos dedos de frente, y se toma como cabeza de turco a los profesores, pese a que muchos de los cuales vienen ejerciendo desde antes de este problema.

Los alumnos no tienen la culpa de estar dentro de un sistema educativo nefasto, el problema es que se hacen mayores y siguen siendo producto de ese sistema educativo, por lo que si su hijo viene con malas notas solo son capaces de interpretar que la culpa es del profesor, e insisto en que los alumnos son los que menos culpa tienen: no tienen la culpa de un sistema educativo creado a espaldas del profesorado con medidas hechas para fabricar gilipollas, ni tienen culpa de que sus propios padres sean esos gilipollas incapaces de exigir responsabilidades a sus hijos.

wanakes

Somos un pais orgullosamente ignorante. Tenemos los medios a nuestro alcance para ser más sabios, más racionales, saber más, pero los despreciamos. Marca es el periódico más vendido y nuestros modelos sociales son futbolistas y petardas del corazón. Vemos las películas dobladas, votamos a políticos gañanes, despreciamos las manifestaciones culturales y, por supuesto, todo lo relacionado con la ciencia. Ah, y por supuesto, demonizamos a los empresarios y emprendedores.

Y en esta sociedad ¿esperamos que el sistema educativo consiga algo?¿un sistema educativo masificado, sin medios y siendo una arma ideológica del gobierno de turno?¿de verdad esperáis que un colegio consiga despertar lo que su entorno desprecia y demoniza?

Siete_de_picas

#27 desde luego los medios de comunicación deberían implicarse más en el tema. Recuerdo no hace muchos años programas de televisión educativos, concursos de conocimientos para los peques.. todo eso se ha perdido. Ahora como bien dices, lo que prima es el petardeo y el culto a la mamarrachada.

AlexCremento

#27 A mí no me parece mal que se lea el Marca, otra cosa es que se entienda. ¿Has visto la de estadísticas y gráficos que hay en el Marca? ¿Tú crees que la mayoría saben interpretarlas o se dan cuenta que eso son Matemáticas?

malvadoyrarito

#29 NO? en la Unión Soviética el sueldo de un Ingeniero podía ser hasta 10 veces más alto que el de un Peón. Unos 700 rublos el ingeniero y el peón podía ir desde los 70 que era el salario mínimo hasta los 200 en las mejores fábricas. Hay toda una mitología en torno a la URSS que dice que todo el mundo ganaba lo mismo y por ello no tenía sentido progresar. La Unión Soviética era captitalismo (de estado, pero capitalismo) y había unas diferencias saliarales bastante grandes (sin llegar a la locura de países como EE.UU. o España).

yemeth

#37 Anda, pues yo más que por mito lo pensaba como extensión de la RDA, que es donde leí cifras hace poco visitando Alemania, y los sueldos sí eran muy parecidos.

malvadoyrarito

#44 A mí me cambió bastante la perspectiva un libro de Michael Voslensky llamado La Nomenklatura. En el que básicamente te explica que en la URSS había dos clases sociales bien diferenciadas, con sueldos muy distintos e incluso con supermercados distintos (con diferentes precios) para unos y para otros. http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Voslenski

a

No es que no esté de acuerdo con cosas puntuales del artículo como la pérdida de modelos de autoridad, peeero...

Ejemplo práctico: compañera de trabajo que termina teleco, no encuentra de lo suyo y se mete a magisterio. Como lleva ya más de un año haciendo prácticas en colegios con niños de primaria, le pregunto que qué tal, que de qué daba clase. Está dando clase de inglés y de "otras cosas".

Le dije, ¿de inglés?, qué genial, yo tengo que ver si me pongo en serio y me presento a algún certificado porque estoy todo el día leyendo en inglés en internet, libros, pelis, compro en inglés también, últimamente me he enganchado a ver a John Oliver es genial el tipo ese...

A estas alturas su cara de nosédequémestáshablando eresmásraraqueunperroverde, me dejó bien claro que podía parar ya de hablar.

Corolario: seguramente ella sepa inglés peeero yo todavía no la he oído. Creo que una vez mencionó que le gustaía leerse un libro en inglés

D

#5 Yo trabajo en inglaterra, y no me he leído un sólo libro en inglés. Mi nivel es bastante alto.

a

#33 Haces toda tu vida en inglés, leer para tí no marca ninguna diferencia

AlexCremento

#5 No tiene nada que ver un maestro con un profesor de secundaria.

D

Muy bien todo, estoy de acuerdo en casi todo, pero...
"Fue la izquierda quien, en apariencia paradójicamente, impulsó este cambio"
Error. fué el PSOE. la izquierda no estaba ni se la esperaba. Felipín no era precisamente socialista, era sociolisto, hizo los movimientos que sabía le mantendrían en el poder (si bien se jodió bien jodido después) pero lo peor del neoliberalismo y del militarismo entró por la puerta con él.

D

El texto es brillante en todos los aspectos.

Canet

#78 De eso se trata, de que el alumno aprenda por sí mismo, no de que sea un loro, que es lo que se estilaba antiguamente. Pero si no existe la capacidad de motivar al alumno, no se consigue mucho más.

Creo que los profesores, deberían ser mucho más humanos y tener más empatía, para ser así más cercanos, porque el material con el que trabajan es humano. A muchos, también les falla eso.

Por descartado, que si de casa no vienen ya con valores, se hace mucho más complicado.

R

#78 Totalmente de acuerdo. No tiene ningún sentido liquidar un impuesto de memoria. Aún así, en mi carrera (economía) nos hacían hacerlo, lo cual nunca llegué a entender. Es más, le pregunté a mi profesor de fiscal que por qué hacíamos los exámenes así y su contestación fue: que así se ha hecho toda la vida.

Esto se puede aplicar a cualquier otra disciplina. Se debe fomentar el pensamiento crítico y deductivo, y por supuesto poner a disposición del alumno todas las herramientas posibles para resolver los problemas, porque es lo que realmente se van a encontrar en la vida real.

D

Vaya artículo, leer sólo los todólogos conservadores o proautoritarismos. Los todólogos que crean que el sistema educativo en el siglo XXI no puede volver a 1978, pues que no pierdan el tiempo.

kimbbo

La educación española se echó a perder en el momento en el que pudo ser maestro/profesor lo más cazurro de la sociedad, con una carrera absurda terminada y la suficiente memoria como para recordar un temario estudiado durante dos o tres años y soltarlo en una oposición. Ahí, llegamos al fin. Calculo así a ojo de buen cubero y aplicando el principio de Pareto, según mi entorno, pertenecen a este grupo el 80% de los maestros/profesores que conozco.

R

#48 ¿Y cuándo fue eso? Porque yo conozco a varios maestros de aquellos que se formaron en los años de la España "oscura" y son aún peores que los de ahora, con una incultura que ni un alumno de la ESO. Por otro lado, mezclas profesores con maestros. El profesor tiene una carrera "normal" tipo biología, química, matemáticas, economía etc. no magisterio.

AlexCremento

#48 Supongo que sabes que antes los maestros no necesitaban tener ni siquiera una carrera.

Pero te doy la razón en cuanto a la carrera de pinta y colorea que es Magisterio y en que hay que endurecer el acceso y prestigiar la profesión.

Karmarada

Anda que pedazo articulo vende-libros, me he leído la mitad y en ningún momento habla de dinero, habla de autoridad, del PSOE, de cambiar las palabras, del papel del profesor y un montón de películas más, pero del dinero no habla. Creo que que el primer paso para que cualquier sistema educativo funcione, por malo que sea, es el dinero. Después podemos hablar de modelos educativos, de edades de libros, de objetivos, de la PISA o del sistema de interinos (que parece una película de terror), pero primero dame dinero.

D

#15 Pues creo que estas equivocado. No creo que el dinero influya y más cuando los profesores Españoles ganan el doble que el currito de la calle y con antigüedad ni te cuento con lo que no creo que estén mal pagados y luego en cuanto a instalaciones y medios no creo que sea necesario un iPad por alumno.

AlexCremento

#90 El profesor español no gana el doble que el currito de la calle, no me quejo de mi sueldo pero ni soy rico ni lo seré nunca y vivo bastante al día y SÍ creo que es necesario que nos actualicemos y que los alumnos vengan con tablet al centro.

Karmarada

#132 #90 http://www.datosmacro.com/estado/gasto/educacion Creo que después se puede discutir sobre como se emplea el dinero pero con menos de un 5% del PIB en educación no hay manera de sacar adelante ningún plan educativo. Con 30 alumnos por clase, sin profesores de apoyo, sin cubrir las bajas, pagando profesores de religión o dando educación para la ciudadania se les llena la boca con lo guay que es su sistema pero no meten un puto duro en el.

AlexCremento

#15 NO. Con el dinero que se dedica a la educación actualmente, bien destinado y dedicado a la gente que quiere aprender (actualmente casi todos los recursos se los llevan los objetores escolares) es más que suficiente.

D

Día 8432: Hoy tampoco he utilizado la formula (a+b)² = a²+2ab+b²

DogSide

#22 ¿Hace 23 años y pico que no la usas?

D

#25 O más!

#26 Y sin embargo, la sigues recordando, y el dia que la necesites, ahi la tendras.

D

#36 La tuve que buscar en Internet

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#46 Pues muy mal. Estoy seguro de que mis alumnos (de particulares) aun recuerdan que elcuadradodeunasumaeselcuadradodelprimeromaselcuadradodelsegundomasdosveceselprimeroporelsegundo. Asi, de carrerilla.

Varlak_

#22 yo la use ayer

Al-Khwarizmi

#22 Y a lo mejor no la usas más en tu vida, pero cada vez que usas el cerebro te será útil la capacidad de razonamiento y agilidad mental que entrenaste, entre otras cosas, haciendo ejercicios de matemáticas.

D

#66 Si en eso te doy la razón, pero puede que no estuviese de más enseñar cosas más prácticas (no lo digo por esta fórmula, si no en general) Aunque cada vez que tocan un temario, en vez de arreglarlo, lo joden más

AlexCremento

#67 Ilústranos.

D

#22 ¿Según tu que deberían haberte enseñado? ¿coser zapatos o a encofrar hormigón?

D

#91 ¿A ti te resulta práctico coser zapatos o encofrar hormigón? Para qué seguir...

AlexCremento

#22 Mentira. El hecho de aprenderla y aplicarla te ha servido después para aprender y aplicar otras cosas abstractas.

J

#22 ¿Seguro que no la has usado indirectamente? Todo a nuestro alrededor son señales electrónicas, que se basan en formulas parecidas a esa.

Mononoke

Si este es el mejor balance que podemos esperar de un docente experimentado sobre las taras de la educación española, vamos listos.

Yo también soy docente y no lo veo como ella. Además de la mala formación en pedagogía y didáctica que de siempre se ha recibido en las universidades (más centrados sus departamentos en la captación de los menos que en la salida profesional de los más), que es de donde salen todos los docentes de secundaria, hay que añadir la siempre deficiente financiación de la educación española, y la ausencia de un ley que la regule, como tienen otros países. Lo más lejos que llegamos fue con Zapatero, al 5'6% del PIB, lejos aun del 7% recomendado por la UNESCO. Con Rajoy hemos bajado a un 4,9% en un momento de contracción del PIB y se preveen nuevos recortes hasta situarnos por debajo del 4%.

unodemadrid

#23 Ves la diferencia entre tu y ella? Tu ya estas hablando de dinero, de política y de recortes.

Mononoke

#58 creo que ella ha puesto el acento de los problemas de la educación en la logse. Si eso no es abordarlo desde la política. ..

Y sí, veo la diferencia. A ella le jode que lo que antes era una realidad que se comían solo los maestros de la EGB, ahora esa responsabilidad la compartimos los maestros de secundaria con los de primaria. Ese artículo nunca se lo verás a un maestro de colegio. Sabes por qué? Porque siempre tuvieron que lidiar con todo tipo de alumnado.

Yo lo único que digo es que hay que llorar menos y mirar más que se hace en los países en los que la educación funciona. Y está claro que el modelo estadounidense, que es el que se está adaptando a nuestro país no funciona. En los países que funciona bien la educación, como todo lo que funciona en esos países, lo primero que tienen muy trabajado es la cuestión de la financiación. De lo contrario, todo se queda en un conjunto de buenas intenciones que la realidad socio-economica del país de turno pondrá en su sitio, como pasó con la logse. Y a los demás lo que nos quedará será el llanto por desahogo. Eso, o el esfuerzo por cambiar las cosas, primero poniendo ganas y supliendo con creatividad la falta de recursos en nuestro puesto de trabajo, y después tratando de cambiar la dirección allí donde se diseña el presupuesto y los planes educativos, el ministerio y las distintas consejerías.

AlexCremento

#23 De acuerdo en que hay que pedir una financiación lógica pero si no estás de acuerdo con ella y trabajas en educación está claro que debes ser uno de los privilegiados que trabaja en algún centro TOP y das cursos altos claro.

N

#23: "Preven", de "pre", antes y "ver". "Ver antes". Lo siento, pero has dicho que eres docente y no he podido contenerme.

habitante5079

Yo he ido a la EGB en un colegio concertado, los profesores eran excelentes, teníamos la suerte de que el director/dueño del colegio los escogía personalmente con mucho cuidado valorando tanto los conocimientos como la capacidad de dar clase, ahora ya de adulto he tenido contacto con mi colegio de niño y sé valorar como funciona. En el instituto fue completamente diferente, pocos profesores daban la talla, los pocos que lo hacían eran respetados pero también había 'profesores' sin la más mínima capacidad didáctica, ni vocación para enseñar, y es que aprobar unas oposiciones no te convierte en buen profesor, ni 20 años de experiencia tampoco, los hay que están apoltronados y calentando el asiento haciendo mecánicamente todos los años lo mismo. Si no cambia el criterio de formación y selección del profesorado poco se puede responsabilizar a los alumnos de la falta de interés.

Varlak_

Creo que la mayoria de analisis sobre educacion menosprecian un factor: no es solo que el sistema de educacion, que los profesores o que el punto de vista de la sociedad haya cambiado... Sobretodo han cambiado los chavales.
Hace 20 años un chaval estaba deseando salir de clase para ver la tele, have 40 para jugar al futbol, ahora un niño quiere que el profesor se de la vuelta para comprobar el movil a ver si en los ultimos 30 segundos le ha escrito alguien.

Ahora mismo los niños viven en un mundo hiperexcitado, siendo bombardeados por informacion 24/7, simplemente el ritmo de una clase es absurdamente lento. Si a mi hace decada y media me parecia absurdo que me enseñaran matemaaticas existiendo calculadoras, que se le pasara por la cabeza a un chaval que ha nacido con un smartphone en el bolsillo?

La educacion del siglo XX no sirve para enseñar millennials. No es solo culpa de recortes o de falta de respeto (bueno, todo esta relacionado)

Varlak_

#47 El problema grave que le veo a esto es que no creo que sea un problema de España. Creo que la sociedad cada vez avanza mas rapido y por lo tanto el salto generacional cada vez es mayor. Corremos el riesgo (en mi opinion, cada vez mas grande) de llegar a un punto en el que una generacion no sea capaz de enseñar a la siguiente porque, simplemente, vivan en mundos radicalmente distintos. Las consecuencias que pueda tener una situacion asi a mi, personalmente, me acojonan

D

#50 Pues creo que crees mal. La educación elemental y secundaria siempre o prácticamente siempre es la misma desde hace décadas con pequeños cambios. Los cambios sustanciales vienen en la educación superior.

Varlak_

#93 no has entendido mi comentario

D

#47 Lo del movil lo arreglo yo con inhibidores de frecuencia.

Varlak_

#92 con inhibidores de frecuencia no solucionas que los chavales esten acostumbrados 24/7 a un ritmo de vida trepidante. si a mi, que de chaval veia un par de horas la tele, me costaba no aburrirme en clase, imaginate a la generacion de ahora. que no tio, que hablan idiomas distintos, sus cerebros reciben los estimulos de forma distinta que el nuestro a su edad, han crecido de otra forma diferente. No se puede simplemente prohibirles los moviles y pretender que es un crio exactamente igual que uno de su edad de hace 2 decadas. Eso no funciona.

D

La educación empeoró cuando los hijos de los políticos empezaron a suspender y los políticos se pensaron que era porque se exigía demasiado y decidieron que había que pasar de curso automáticamente independientemente del nivel que tuvieran.

rafaLin

#38 No no no no, empeoró cuando los políticos se dieron cuenta de que los alumnos de los colegios públicos salían igual de preparados que sus hijos, así que decidieron cargarse a la competencia para que solo los que se pagaran un colegio privado salieran educados.

tul

muy lista no debe ser si piensa que el psoe es de izquierdas.

Herumel

"En el debe de la sociedad española hay que añadir pequeñas decisiones promovidas desde las nuevas instancias de la autoridad educativa, como el desprecio de la memoria (“que es valiosísima para aprender; imagínate ir a la autoescuela y decir que lo que quieres es aprender distraídamente y jugando”) o el esfuerzo. “Esforzarse, luego memorizar tras haber entendido y leído, manejar textos, poner en práctica… esto es lo que te permite aprender”, explica Juanatey."

Aquí paré de leer, Que levante la mano quien crea que habíendo pasado más de 3 meses, no quiero pasarme a años, etc... simplemente 3 meses después de haberlo realizado y piense que es capaz de volver a superar la prueba teórica para poder conseguir el carnet de conducir.

Vamos, que de las experiencias (por cierto nada izquierdosas) de los países nordicos en cuanto a educación, su relación con PISA y las formas de aprender, nada de nada. (Me refiero a nada izquierdosas por que en Suecia por ejemplo los profesores dependen de, más o menos, el ayuntamiento, pero no son funcionarios públicos, si no simples asalariado)

Una artículo y opinión para tirar a la basura y continuar leyendo alguna que otra web, y/u opinión algo más interesante.

D

Meter a los religiosos y la religión junto a un programa planificado por fanáticos es lo que ha destrozado la educación y destroza cualquier cosa que toque.

eltiofilo

Cuando hablamos de nuestro sistema educativo, siempre hablamos mucho de lo que tiene que hacer el "sistema" y de los profesores, pero poco de quienes están al otro lado.

Mariele

#72 he aquí el obrero burro de carga objeto de burla para disfrute del burgués. El Nega decía un par de cosas acertadas al respecto en este artículo TL;DR (puedes saltar al os últimos dos párrafos):

http://2014.kaosenlared.net/component/k2/63046-la-clase-obrera-hoy-canis-e-inform%C3%A1ticos-respuesta-a-pablo-iglesias.html

jfabaf

Hay que enseñar a los niños a aprender por sí mismos,a cuestionarlo todo,a contrastar la información que reciben. La antigua figura del profesor "que lo sabe todo" hay que desterrarla por completo, el profesor debe servir de guía pero su cometido es despertar en el niño el afán de conocimiento, no darle el conocimiento en si.

Por otra parte, pienso que los profesores deberían ser evaluados conforme a los resultados que obtienen, si no consigue enseñar no es un buen profesor y el salario debería de ir en consecuencia, un salario fijo más un variable por objetivos, de esta manera se esforzarían más y quizá dedicaran sus tres meses pagados de vacaciones a algo más productivo que rascarse la barriga a costa de los impuestos que pagamos todos.

T

Va a ser verdad eso que dice el artículo de:
Todos llevamos dentro de nosotros un seleccionador de fútbol, un politólogo y un experto en educación que no titubea a la hora de explicar qué es lo que ha ocurrido.

Yo sólo puedo decir que muchos factores tienen que haber entrado en juego para haber llegado a este punto. De todo lo que he ido leyendo en los comentarios creo que juntando muchos se podría tener una idea aproximada de lo que puede haber pasado (aunque seguramente falten muchas mas cosas que no sabemos).

Ha habido un cambio cultural increible que viene dado por muchas cosas y creo que hemos llegado a un círculo vicioso. Unos padres que no pueden conciliar vida laboral con vida familiar por las circunstancias del mercado laboral delegan en el profesor toda la responsabilidad y la culpa. Esto genera esa perdida de autoridad y respeto del profesor lo que provoca que el alumno no lo respete, lo que genera chavales sin capacidades para enfrentarse al mundo laboral.
A eso añadamos la alta estimulación que la tecnología ha provocado en los niños y cuyos padres, para compensar esa falta de vida familiar, consienten en el uso de esas tecnologías para las que no están preparados todavía.

No sé, creo que son muchas cosas las que influyen y es imposible explicarlas todas, y la solución me parece más jodida todavía porque la situación actual no sé donde puede desembocar.

eixampop

La vocacionalidad no es un requisito para ser maestro. Ni tampoco hay una exigencia para que a magisterio entren los mejores, cómo sucede en Finlandia. Lo cierto es que todas las horas que les pagamos no se realizan, las horas lectivas, sí, pero las 7'5 horas de disponibilidad personal, en general, no se realizan. No entiendo que hoy día con los medios que hay en los colegios un maestro tenga que trabajar (si lo hace) en su casa, esa es la puerta a no aprovecharlas,porqué oigan, examenes para corregir no hay todos los días y más de uno los corrige durante la clase. Lo de las vacaciones, pues que se puede decir, casi tres semanas en Navidad, dos en Semana Santa, puentes, mes de julio (vayan a un colegio que se encontraran únicamente al conserje) y el correspondiente de agosto, ésta es la realidad. Que hay maestros que trabajan mucho, claro, pero no son ya representativos de ese colectivo y si insistimos en no ver que hay que cambiar su modelo laboral ya podemos continuar quejandonos de que la educación no funciona, porqué el maestro hoy día huye de la implicación.

Siete_de_picas

#60 pero porqué huye de la implicación? Ese es el quid de la cuestión.

Si el maestro se supiera respaldado por la educación que el crío recibe en casa, te digo yo que no huiría, sino que se esforzaría más sabiendo que su trabajo no es en vano y que en casa le van a dar el refuerzo que necesita el alumno según en qué condiciones.

Pero si el maestro sabe que en casa lo más que van a decir es "anda hijo, seguro que el maestro te tiene manía", y que se expone no sólo al pasotismo del alumno sino a posibles enfrentamientos con los padres de la criaturita, pues normal que no se implique.
Métete tú en una clase con treinta preadolescentes cada uno de su padre y de su madre que ya vienen de vuelta de todo y dime qué motivación tienes para implicarte en su educación.

eixampop

#80 La implicación la debería de dar el saber que hay una absoluta mayoría de alumnos que prestan atención a sus maestros, una absoluta mayoría de padres y madres que se preocupan por la educación de sus hijos. Me parece una falta de respeto a todos esos alumnos y padres y madres el excusar una falta de implicación propia en alumnos problemáticos y familias desinteresadas, no es así, esa no es la realidad de las decenas de miles de escuelas de España. Y si a alguien le cuesta meterse en una clase con "treinta preadolescentes cada uno de su padre y de su madre que ya vienen de vuelta de todo" lo que debería hacer es cambiar de trabajo, no quejarse y dejar que esos treinta preadolescentes pierdan su oportunidad de progresar.

D

Lo único que veo es una profesora resentida con la que fue su profesión. El problema de la educación es sistémico, son estudios cerrados, en los que se obliga al alumno a estudiar cosas que no quiere, y por lo tanto, se aburre. Habría que trabajar mucho más en aquellas potencialidades en las que el alumno destaque y sobre todo, se sienta cómodo y motivado. Salvo leer, escribir, y operaciones matemáticas básicas, todo lo demás sobra. A partir de ahí, ayudar al niño a saber qué es lo que quiere ser de mayor, sin prisas, ya lo irá descubriendo. Y cuando lo haga, no os quepa duda, será él mismo quién hará todo lo posible por saber más y más. Pero si la educación es un fracaso, es porque nadie descubre lo que le gusta hasta que es demasiado tarde. Para entonces, la mayoría se ha matriculado en magisterio, en la que apenas piden nota, y resulta que estás opositando para una plaza de profesor. La motivación se acerca a nada y por tanto, la de tus futuros alumnos también. Ese es el problema, una auténtica crisis de valores, da igual en qué trabajar con tal de ganar unos euros. Así nos va.

Siete_de_picas

#53 para eso necesitaríamos prácticamente un docente por alumno. Veinticinco o treinta niños cada uno con sus necesidades, sus
campos destacados y sus campos de refuerzo requiere una capacidad de trabajo que un solo profesor no puede abarcar.

D

#82 No creo que fuera necesario un profesor por alumno, más bien habría que diseñar desde cero la educación tal y como la conocemos. Desde las divisiones por edades y cursos hasta la forma de calificación. Un trabajo titánico, sí, pero la otra opción es no hacer nada y seguir obteniendo la misma mierda de siempre. La gente está perdidísima con su vida, y el problema, a mi entender, empieza en la educación.

#53 Para empezar deberías de saber la diferencia entre un maestro y un profesor. Y luego dejar de vivir en tus mundos de fantasía. Como ya te han dicho ese modelo que propones exige un profesor por alumno y eso ni podemos pagarlo ni es lo más recomendable. Por no decir que el 95% de los alumnos no tienen ningún interés especial más allá de ser futbolista o salir por la tele. Bueno, si preguntas a una clase de niños de 8 años que quieren ser de mayor te contestan que si médico, astronauta, etc. Les enseñamos anatomía y astrofísica cuando apenas saben multiplicar?

La educación es un todo, no se pueden ir seleccionando cosas al azar porque los conocimientos están interrelacionados y puedes acabar con grandes lagunas, por eso existen unos temarios generales, que proporcionan conocimientos básicos y hacen que todos los alumnos sepan algo de todo para poder elegir con libertad.

D

#88 Ahora eres tú el que vive en mundos de fantasía. Obligar a los chavales a recibir conocimientos que no les interesa redundará muy probablemente en que no sabrán qué hacer con su vida. Cuando llegue el momento de la verdad estarán tan confusos que lo único que querrán es aspirar a un sueldo decente y que los demás los dejen en paz. Repito, sal a la calle y mira lo que tenemos. Entra a un aula, ya sea de secundaria o universitaria y observa por ti mismo la motivación. ¿De verdad crees que haciendo lo mismo una y otra vez conseguiremos resultados diferentes?

D

#53 El problema es que la ESO pretendía hacer eso que dices, que el alumno no se aburra y lo que hemos conseguido es que no aprenda. El alumno es un niño que no quiere estar encerrado 8h dando clase, por mucho que lo disfraces.

D

#96 Si el alumno se aburre, como me pasaba a mi y a la gran mayoría, es porque las cosas están mal planteadas y mal ejecutadas. Y mientras no se cambie el modelo, seguiremos teniendo la misma historia.

AlexCremento

#53 Y yo veo en ti a alguien que habla desde su tribuna privilegiada opinando sobre algo que desconoce y no ha experimentado.

D

Que llegó el PSOE con su socialcomunismo. Eso es lo que le pasó a la Educación Española.

D

#8 En realidad, llegó con su mierda liberal, y para que cuajase hacía falta una educación pública de mierda.

DE nada.

yemeth

#28 Aunque por otro lado los sueldos de un ingeniero y un obrero de la construcción no eran muy distintos. Aunque no sería algo que me produzca ningún problema, le tengo mucho respeto al trabajo físico y agradezco poder trabajar con la cabeza y un PC, y una conexión a Internet.

Pero vaya, que precisamente lo que comentas encaja bastante en la lógica de por qué fue una cagada lo de la LOGSE. Yo fui de la última generación BUP, y lo de separar en bachillerato y FP a los 14 años funcionaba. En el instituto estaba quien quería acabar haciendo una carrera, y quien no quería estudiar no andaba retenido en una clase dando latín sino aprendiendo un oficio. Mi instituto fue un lugar de una placidez que ni Mayor Oreja en los tiempos esos en los que gustaba pisar cadáveres de los vencidos. Hasta que llegó la ESO y se empezó a torcer, recuerdo en COU cómo nos venían profesores indignados contándonos el horror de lo que se avecinaba con los nuevos.

D

Es verdad. Últimamente en los institutos, por ejemplo, sólo dan cursillos de armar ballestas, y encima son de mala calidad.

1 2 3