Hace 5 años | Por JeyM a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por JeyM a lainformacion.com

La forma en que se organizan nuestras ciudades hace que cada vez haya más personas privadas de un saludable contacto social

Comentarios

crispyn1990

#1 Libro más que interesante que debería ser de obligada lectura en la Facultad...

m

#1: Donde esté un espacio urbano basado en el hormigonaco y el acero cortén con sus correspondientes chorretones de óxido, que se quite todo eso que dices, seguro que hasta incluía fuentes para beber.

D

#1 Y eso que no es una cuestión únicamente de arquitectura, sino de política pura y dura. Ya desde la Grecia antigua muchos escribían sobre la organización del espacio urbano como algo fundamental para proporcionar felicidad a sus habitantes, que al fin y al cabo es y ha sido siempre la función primordial de la política una vez cubierto es aspecto de la supervivencia. Me refiero a Aristóteles por ejemplo. En su obra titulada "Política" aborda con bastante detalle lo que él considera la ciudad ideal. Tras él montones de autores, pasando por el medievo europeo o la civilización árabe hasta nuestros tiempos, trataron los mismos asuntos.

Adunaphel

El titular prometía pero más vacío de contenido no podía ser.

pepel

Hay que vivir en los parques, y acostarnos a dormir en las paradas de autobús. Banqueros, ayudadnos.

WcPC

A ver, los diseños de las ciudades no se hacen por y para las personas, sino por y para el poder...
Lo aprendió la París de Napoleón a las bravas, no puedes hacer una ciudad en que se puedan crear barricadas, porque las revueltas se multiplican, eso lleva a tener grandes avenidas y edificios altos para que la densidad de población no sea minúscula....
Lo anterior está escrito, fue la razón por la remodelaron París y luego le copió prácticamente toda capital de occidente.
En USA aún se ha llegado más lejos y (gracias al petroleo barato, a ver como siguen cuando continúe subiendo el precio) se pusieron casas unifamiliares con un jardín y vallas para separar a los ciudadanos...
El problema, como tantos otros, no es tanto de que las ciudades han "terminando" siendo de una manera u otra, el problema viene del sistema de poder que ha forzado a las ciudades a ser así.

D

#18 en qué parte de EEUU vives? Me llama la atención lo que dices de las vallas, cuando yo las habré visto sólo en un 5% de las ocasiones. En la parte que yo conozco (sur) las casas no tienen vallas ni rejas en las ventanas. Puedes ir a tocar a la misma puerta de incluso las casas que cuestan millones en los barrios buenos. Me flipa un poco ese tema viniendo de vivir en Madrid.

D

#20 Poder tocar, puedes. Ahora, segun tu color, ya puedes correr si te sale un fanatico del ANR

WcPC

#20 Efectivamente, tocar puedes, pero te pueden pegar un tiro...
A ver, no estoy hablando de un lugar en concreto (en París aún hoy en día se pueden encontrar calles donde puedes formar una barricada) estoy haciendo lo mismo que hace el artículo, hablar sobre "diseños" de como se diseña las ciudades y como se han diseñado hasta ahora, evidentemente en NY no se puede construir así, no tienes espacio suficiente, pero la intención está clara y es un diseño intencionado, no aleatorio...
Edito: Lo del tiro lo dijo #21

garfius1

Para que?, si la gente da asco, y los colectivos populares son los peores, con sus aires de superioridad y demás

biodi

#5 Mira, aquí un ejemplo.

M

La "epidemia" de la soledad, más que ser un problema de las ciudades es un problema de la sociedad como tal, en todas sus dimensiones.

¿El urbanismo puede ayudar a mitigar un poco sus consecuencias? Seguramente. Pero de ahí a "curarla", hay un abismo.

isra_el

Una buena manera es poder volver a vivir en los pueblos.

D

Deberían obligar a follarse a la gente cada dos días...y si no tienes con quién servicios de folladas comunitarias. Fuera soledad! Ya lo decía campanilla: polvos mágicos Peter

r

La solución es fácil. Más bares con ofertas de 1€ caña + pincho

siyo

Hacerlas como en IKEA

D

Si nadie te quiere ver... a lo mejor no es culpa de la ciudad...

p

hacer toda la ciudad turística (como Barcelona), expulsar a toda la gente de sus barrios y meterlos en un gueto a varios kilómetros del centro donde puedan pagarse un alquiler acorde a sus ingresos.

P

#16 o acinarlos en pisos con habitaciones compartidas! Gracias capitalismo por acabar con la soledad.