Hace 10 años | Por --256178-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --256178-- a elmundo.es

Considerada hace años como enfermedad mental y ahora denominada disforia de género por el nuevo manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM V, la transexualidad ha sido objeto de múltiples definiciones que, según los expertos, lo único que hacen es confundir. No tiene nada que ver, como se podría llegar a pensar, con la homosexualidad, la bisexualidad ni tampoco con la intersexualidad. Se trata de una discordancia entre biología y género, es decir, cuando una persona no se identifica con el sexo con el que...

Comentarios

Elvira_Hancock

Me ha parecido muy curioso cuando comenta que no todos los transexuales desean operarse. Me pongo en su lugar y pienso que debe de ser horrible despertar todos los días dentro un cuerpo con el que no te identificas pero entiendo que puede haber razones personales más allá de las puramente médicas.

TocTocToc

Cuando tenga dinero para pagarse la operación.
#3 No has leído ni la entradilla: "manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM V"

Elvira_Hancock

#10 Sí lo he leído pero parece que tú no: "Considerada hace años como enfermedad mental y ahora denominada disforia de género"

TocTocToc

#13 El redactor, para variar, no se entera demasiado; todo el DSM V está dedicado a trastornos mentales. Esa cita literal no tiene sentido.

Corvillo

#9 No en lo que te gustaría, sino en lo que tu mente te delata frente al mundo. Quizás cuando te veas como te hacen ver tus palabras muestres un poco de comprensión y empatía por las cosas que no comprendes. Ya te pasaré la factura por la terapia.

#10 Sí, mejor. Sólo hay que tirar un poco del hilo para que saquen lo del fondo.

#11 Gracias por aclararlo, no te creas que tus palabras caigan en saco roto, pues alguien que las lea podrá sacar provecho de ellas (#2 no lo sé, de momento lo tengo con el celebro es stand-by

D

Y hablando un poco del DSM... según ese libro si una persona se traviste (no confundir con la transexualidad) más de 15 veces en su vida, tiene un trastorno. Hasta hace algunas décadas, si te sentías atraído sexualmente por personas de tu mismo sexo, tenías un trastorno. Si te pegas algún que otro atracón de comida, tienes un trastorno. Y demás absurdeces.

#19 #10 Lo cubre la seguridad social. Las tasas de suicidios, deterioro social, malestar significativo, etc. en personas transexuales que no pueden acceder a los tratamientos de reasignación sexual lo convierten en una cuestión de primera importancia.

Elvira_Hancock

#5 Iba a explicártelo pero con ese ejemplo que has puesto dudo mucho que lo entendieras

Corvillo

#6 Me he leído la noticia, ahora ya sé cuando y cómo, estoy preparado para operar a #2. Me pido a #1 como asesor

Elvira_Hancock

#7 Sí, mejor tomárselo con humor roll

D

#7 ¿Podrías transformarme en un elefante rosa? Llevo deseándolo toda mi vida

#8 ¿Porque no das un argumento en lugar de hacer el idiota?

D

Cuándo no se, pero cómo, seguro que con mucho cuidado, como en todas las operaciones.

D

#26 El sexo biológico es una cosa y el género otra. La variedad biológica de los cuerpos de los humanos también es un espectro. Hay mujeres biológicas con barba y hombres biológicos con pechos. El pene es un clítoris que en el útero materno fue bombardeado con testosterona. Existen personas como Caster Semenya. Hombres con micropenes y mujeres con clítoris desarrollados que también son micropenes. Mujeres con testículos internos. Personas intersexuales. Existe gente con cromosomas XO (solamente un cromosoma X), XXY, XXX...

No existe una barrera divisoria.

D

Cuando se paga...

siyo

Pues cuando le salga de la..... Bueno de la aquello.

D

Yo lo que no entiendo es que si las, por llamarlas de alguna forma, anomalías sexuales, no son enfermedades ni tampoco son elecciones... ¿qué coño son?

Es decir, si una persona tiene cerebro de mujer y cuerpo de hombre, ya me perdonen los dioses del politicorrectismo, pero eso normal no es (normal respecto a común, no respecto a nociones católicas del bien y el mal).

¿Anomalías biológicas que está prohibido llamar enfermedades porque está feo? Que alguien me lo explique.

Sin ánimo de ofender.

D

#24 Erróneamente clasificamos a los humanos en un esquema binario, donde sólo existe "esto" y "aquello" y todo lo demás es anormal. Conforme se produce la liberación sexual, podemos ver que el género y la orientación es en realidad un espectro con muchísimas variantes. Dentro del movimiento LGTB se le llama diversidad. Sólo es un problema cuando existe discriminación, y tachar de trastorno a las identidades y orientaciones menos frecuentes (o más reprimidas) es una de las formas de discriminación que más se han usado.

D

#25 Pero vamos a ver. Pase que la orientación sexual sea un espectro, eso es bastante creíble, pero el sexo es absolutamente binario, ya que sólo hay dos. y bueno, tener la estructura cerebral de un sexo y la estructura corporal del otro... pues qué quieres que te diga, suena a trastorno, aunque hoy día esté feo decirlo.

En fin no sé, pienso que tiene que haber causas químicas para todas estas cosas y que habría que averiguarlas, aunque sólo sea por interés científico y sin ánimo de "curar" a la gente contra su voluntad.

D

Anda que, vaya con el buenquedismo-politicamente correcto, esto es una enfermedad mental, creer ser lo que uno no es, y es un problemón porque no hay solución médica.

Sinceramente debe ser bien duro tener esta enfermedad , bueno, si estas operaciones les ayudan a estar mejor, adelante, pero espero que encuentren una solución mejor en el futuro.

Elvira_Hancock

#2 ¿Una enfermedad mental? Para enfermedad mental lo tuyo

D

#4 ¿Porque no es una enfermedad mental? ¿Si yo creo ser un elefante rosa acaso no dirías que tengo un transtorno mental?

Me parece horrible lo que hace la gente con el buenquedismo como tu que piensa "transtorno mental" = "malo, loco, psicópata" y cosas similares".

Tener un transtorno mental no debería ser peor visto que tener la gripe.

D

#11 Fuentes por favor, y no me valen de Savic y Stefan Arver.

No es cierto eso que dices, los cerebros son casi siempre como tocan, pero es mas bonito creer que no y mezclarlo con los homosexuales que nada tiene que ver, y mezclaro me parece horripilante.

Corvillo

#11 El mundo está lleno de gente que confunde el continente con el contenido. En fin...

D

#11 operarlas, disfrazando la capa externa de lo que no son, tampoco creo que sea una forma de "cura".

El cuerpo que tienen va a ser siempre del sexo con el que nacieron.

D

#21 Lo importante es que el sufrimiento desaparezca -o se reduzca considerablemente-, que se encuentren bien con sus cuerpos, puedan relacionarse con su entorno con comodidad y sean felices, y el tratamiento lo consigue, en ellas y en ellos. Una vez amas tu cuerpo tal como lo sientes, y puedes relacionarte cómodamente contigo mismo y con el resto del mundo, los cromosomas que tengas importan lo que se dice poco.

Libertual

#2 #5 Según tus razonamientos todas estas personas están enfermas:
- Una persona que quiere adelgazar.
- Una mujer que se aumente el pecho.
- Una persona que se maquilla.
- Un ingeniero que estudie bellas artes.
- Un vegetariano comiendo un chuletón.
- Un banquero honrado.
- Un usuario de forocoches buscando novia.

No todos somos lo que queremos ser y no es ninguna enfermedad querer intentarlo. Abre un poco los ojos, mira a tu alrededor y observa como la gente intenta ser feliz... y quizá algún día te puedas parecer al tipo que crees que eres.