Publicado hace 6 años por --488321-- a despuesnohaynada.blogspot.ie

[...] casi todo lo que no funciona hoy en el sistema capitalista ya lo podemos apreciar insinuándose en esta pequeña historia sobre sus primeras semanas de vida. La corrupción política, la manipulación de las reglas establecidas, el uso del control de la riqueza y las leyes para lucrarse de forma desmedida en detrimento del bienestar del resto de la comunidad, etc., todo eso ya lo podemos intuir en la pequeña lucha por el control del mercado del alumbre llevada a cabo a finales del s. XV entre un antiguo poder como el Papado y [...]

Comentarios

PeterDry

#1 ¿ Puedes decirnos donde dijo eso?

dudo

#2 si le das 10 minutos, en un ratito lo dirá en la wikipedia

tul

#1 aqui lo siguen a rajatabla.

y

#1 la principal razón del paro estructural de España es la existencia del salario mínimo, y los mayores afectados son aquellos que no son capaces de producir por encima de dicho salario mínimo, es decir la juventud y los trabajadores poco cualificados.

D

#7 La juventud no es capaz de producir 500€ al mes?

y

#12 querrás decir 500€ más impuestos más la prima del riesgo del que monta el negocio. Para que te hagas una idea, un salario neto de 1000€ equivale a unos 1600€ brutos que paga el empresario.

Si tienes una panaderia y un dependiente produce 1600€, contratar a alguien por más que eso de salario bruto te saldría a pagar. Y nadie monta un negocio para que termine con pérdidas, al final tendrías que cerrar.

Si yo estoy dispuesto a trabajar por la cifra que sea, y el empresario está dispuesto a pagármelo ¿porqué un tercero al quien nadie ha llamado tiene que impedirlo? ¿para qué sirve el salario mínimo?

D

#19 Entiendo que para evitar condiciones cercanas a la esclavitud.

y

#45 más cercano a la esclavitud estar en el paro.

D

#52 Ein? En el paro no trabajas. Nada tiene que ver con la esclavitud.

y

#53 tanto que ver con la esclavitud como con un acuerdo voluntario entre partes.

D

#54 No tan voluntario cuando la desesperación es un factor.

y

#56 la desesperación, muy cierta en los sistemas totalitarios con pocas libertades, pero mayormente ausente en sociedades prósperas como Suiza.

D

#59 No parece españa un pais con pocas libertades y desesperación la hay a cubos.

w

#19 porque si tú estás dispuesto a trabajar por la cifra que sea es porque no tienes más remedio, en ese caso es el empresario cabron que se aprovecha de la necesidad del obrero
No sería el primer empresaurio que conozco que se queja del salario mínimo mientras él tiene un Mercedes de gama alta en la puerta

y

#46 pues móntate tú la empresa y así tienes tu mercedes.

w

#51 no se trata de eso, se trata de que todo el mundo merece un salario digno y si pagas por debajo de eso es que eres un explotador
Entiendo que un empresario tenga que ganar dinero pero nunca pasándose la dignidad y los derechos de los trabajadores por el forro de los cojones , si no eres capaz de tener una empresa no la tengas

y

#61 si yo por mi cuenta y riesgo quiero cobrar menos que la cifra que tú consideras digna, ni tú ni el político de turno es nadie para prohibírmelo.

w

#63 no, no puedes

u

#19 Me gusta como retuerces los datos para ajustarlos a tus ideas.
Dices que el problema es el salario minimo ¿680 euros? pero para tu ejemplo te vas a un sueldo de 1000 euros mas impuestos. no hombre no, un poco de coerencia. Y ya de paso podrias no ir al ejemplo lacrimogino de la panaderia y hablar de por ejemplo cadenas de supermercados, donde tiran los precios a base de mal pagar a sus empleados y proveedores mientras sus directivos se lo llevan calentito.

¿pq no se debe permitir que se puedea pagar lo que se quiera entre dos partes?
Muy facil, pq siempre habra gente que bien por extrema necesidad o por la falta total de la misma (sin cargas familiares por ejemplo), este dispuesto a trabajar por una miseria o incluso gratis por el simple hecho de ampliar curriculum, coger experiencia o tener dinero para algun capricho mientras sigue viviendo en casa con los papis, y claro, la gente soñadora que simplemente pretende trabajar para ganar lo suficiente para subsistir o incluso disfrutar un pelin de la vida, no solo no podran hacerlo si no que se veran en la miseria por no encontrar trabajo remunerado dignamente.
Es lo mismo por lo que no se permite vender organos. Eh! ¿que pasa? es mi corazon y me lo follo cuando quiero... claro, pero es que lo mismo lo hace pq asi podra darle una vida mejor a su hijo... y si esto se permite, lo mismo algunos propician que otros esten en una situacion tan desesperada que puedan llegar a plantearse venderse por cachos...

y

#47 el salario mínimo en españa es de 825.65€ en 12 pagas, y puse 1000€ por ser números redondos. Veo que reconoces que quieres impedir un acuerdo libre entre partes voluntarias. Pues eso no solo es poco ético sino que funciona mal. Por cierto los órganos deberían de poderse vender efectivamente, tu cuerpo es tuyo.

u

#50 caguen, deberia haber buscado en google el salario minimo como has hecho tu... de igual manera una diferencia de casi el 20%, a lo que hay que sumarle sus impuestos correspondites ¿te parece redondear? menudo gestor estas tu hecho. se ve que comprendes la situacion de la pobre panadera que no puede permitirse empleados... pues con ese "redondeo", ya tendria para pagarse casi la cuota de autonomos.

Lo de los organos deberia haberte hecho recapacitar un minimo pero veo que no...
Con el trabajo siempre te queda la escapatoria de decir, si las dos partes lo quieren ¿cual es el problema?. Pero de verdad no entiendes que nadie en su sano juicio estaria dispuesto a vender parte de su cuerpo, incluso partes vitales, si no es por una situacion de maxima necesidad?.

El trabajo es lo mismo, nadie en su sano juicio va a perder voluntariamente un tercio de su vida por un dinero que no le va a permitir siquiera subsstir. el sueldo minimo solo trata de garantizar que cualquier trabajo que necesite la mano de obra de alguien durante 8 horas al dia, garantiza al trabajador una capacidad de subsistencia minima.

Supongo que tu mentalidad es: bueno que la gente prospere y consiga trabajos mejores.... España esta llena de universitarias inteligentes y bien formados que ponen tapas en baras. Ni hay trabajo para todos, ni hay mercado para que todos seamos empresarios.

D

#19 Si tu empresa no te da para pagarle a tus empleados un salario digno, impuestos y cotizaciones a la seguridad social, igual es que no puedes permitirte tener subalternos, porque tu plan de negocio es una mierda.

Tener empleados no es un derecho, es un privilegio que hay que pagar, o te pones a sacar la faena adelante tú solito. O también puedes echar la persiana y reconocer que tu gestión es pésima y que la "mano invisible del mercado" ha hecho su trabajo. Ah, que para eso ya no somos tan liberales lol

y

#67 los impuestos son un robo y el privilegio es el que tiene el estado para robarnos a todos a manos llenas.

dani.oro.5

#7 la principal razón del paro es la jornada laboral de 8 horas. En el momento que esta sea de 4 se acaba el paro.

y

#18 ¿tu productividad por hora aumenta cuanto menos horas trabajas? ¿porqué si yo quiero contratar a alguien por 8 horas diarias y hay alguien dispuesto a echarlas tiene que venir un burócrata prohibiendo un libre acuerdo entre partes?

dani.oro.5

#20 yo defiendo que haya derechos en el trabajo. Igual el libre acuerdo entre partes no es tan libre cuando una de las partes tiene más poder.

y

#25 pues si es tan chollo ser empresario, no sé a qué esperas para montarte una empresa y forrarte. O a lo mejor resulta que no es tan chollo como lo pintas.

yoshi_fan

#20 Si. Hay estudios hechos estos años recientes que puedes mira si te apetece. O seguir pidiendo que se malpague las horas de la gente pensando que eso te beneficia (lol no)

y

#31 perfecto oye, pero ¿si yo quiero que me malpaguen porqué te tienes que entrometer? Y por otro lado si subir el salario mínimo aumenta la produtividad ¿porqué ser modestos? ¿porqué no obligar a 1 millón de euros la hora?

w

#36 de verdad crees que alguien quiere que le malpaguen??
Antonio Recio eres tú??

y

#48 muchos prefieren tener trabajo y ganar algo que no tener trabajo y no ganar nada. Y si tu crees que nadie aceptaría dicho trato ¿para qué prohibirlo?

yoshi_fan

#48 perdon, no te queria responder a ti, era a #31

yoshi_fan

#36 yeslibertarian sabes que puedes trabajar sin contrato con una "compensacion" siempre que demuestres que no es tu actividad y que estas de acuerdo con esa reduccion verdad? El estatuto de los trabajadores anularia contratos/etc, el SMI igual, pero siempre que una de las dos partes este en desacuerdo.

Si tu quieres trabajar por ese sueldo eres libre (aunque seria otra historia analizar cuanto joderias al projimo ya que vulnerarias en parte el mercado al entrar en... no recuerdo la palabra, pero basicamente es malo y en ocasiones ilegal venderte a algo que te ocasionaria perdidas), de todas maneras hay mucha gente que necesita una seguridad y estabilidad, y por eso existen los derechos de los trabajadores para aumentar el nivel minimo de vida de una persona a algo digno.

Igual que yo me quedo media hora en un trabajo a terminar lo que tengo aunque no me lo vayan a pagar, pero es por como soy yo que me gusta dejar las cosas terminadas. Lo que no me pueden es exigirlo si yo no estoy conforme.


Es mas, muchas startups viven de esto que te estoy contando. Algunas de forma honesta y otras intentando ganarse un chollo. Pero hacerlo se hace y se puede. There you go. (Buena suerte saliendo a flote though. Te aseguro que la gente con talento valora las horas de su vida)

yoshi_fan

#36 Y añado: te crees que facebook, google, etc, son superpotencias pagando cacahuetes? Y de ahi a cualquier empresa lider en el sector, que se PEGAN por mantenerse competitivas para los empleados.

Lo que pasa es que aqui siempre se ha jugado a "perder menos = ganar mas" y eso es falso. Hay una increible incultura empresarial. No se tiene ni idea real de RoI, coste de oportunidad, teoria de juegos y otras cosas super importantes. Si la persona vale 1 millon de euros, puede obligar a pagar eso (demonios, basicamente cualquier famoso te pide eso). Ademas con 1 millon de euros la hora, habria MUCHISIMA actividad comercial, de hecho incluso habria sobredemanda. ¿Por que no se hace? Por otros factores. Pero no por que las empresas dejen de ser competitivas.

y

#60 El salario mínimo no es de 1 millón de euros la hora porque todo dios estaría en el paro o trabajando en negro porque prácticamente nadie sería capaz de generarlos.

yoshi_fan

#62 Ah no? ¿Tu donde te crees que se guarda la gente el dinero?

Bancos. Bancos invierten. Esa inversion vuelve a caer a las empresas y de ahi a los trabajadores, generando mas dinero.

Eventualmente habria que reimprimir dinero por que el dinero es un bien limitado (ahi el problema que 1 millon sea demasiado) pero igualmente habria mas beneficio que ahora.

Si el SMI de españa fuera 1000 €, o 900€ incluso, se solucionarian infinitos problemas de la economia española: fuga de talentos, falta de consumo nacional, fracaso escolar, etc etc. Y esta mas que estudiado y demostrado. Pero mientras nos pongamos las manos en las orejas de DINERO MALO, DINERO MALO, HAY QUE TRABAJAR pues asi vamos, camino de ser un pais de 2º mundo, lo cual me da MUCHSIMA pena.

¿Sabes que es lo mejor? que luego todos los que conocen el sistema, se lo saltan o se van, y ven a España se rien de los de aqui, y simplemente los usan para sus fines. Eso es lo mas triste, que encima que se usa la estrategia de pagar poco para no perder el dinero que se tiene, se hace mal y pierden dinero igual. En fin.


P.D. ¿Sabes siquiera ALGO de economia y empresariales? Entiendo que soy un puto friky que le encanta conocer como funciona el mundo para poder trabajar bien con el... pero por tus anteriores comentarios parecia que entendias del tema. Que decepcion.

lindopulgoso

#20 ¿Y si yo quiero hacer un contrato de cuatro horas diarias a alguien, pero que trabaje doce horas diarias y está dispuesto a echarlas, tiene que venir un burócrata prohibiendo un libre acuerdo entre las partes?... Pues no. Porque está en pasando

y

#39 siempre que las dos partes consientan y no haya terceros afectados, no veo cual es el problema.

lindopulgoso

#40 Ninguno. Porque si yo tengo que mantener a una familia y es lo que hay, porque los burócratas lo permiten, tendré que que aceptar. Aunque tenga que trabajar hasta que me muera

lindopulgoso

#7 Los que no son capaces de producir pero se llevan el dinero de todos, son muchas personas de cierta institución, que lleva muuuucho tiempo parasitando al Estado

y

#33 No te equivoques, el que nos parasita es el estado, limitando nuestras libertades y nos saquea con los impuestos. Son una banda organizada de ladrones con una muy buena y exitosa campaña publicitaria.

lindopulgoso

#37 No creo que me equivoque. Pero nunca se sabe

RoyBatty66

#7 #17 No has montado una empresa en España en tu puta vida, si no no dirías semejante estupidez

y

#35 no tienes ni idea de lo que dices.

y

#14 si no quieres ser proletario móntate tu empresa, nadie te lo impide.

y

#21 Gracias pero no lo soy más que tú.

D

#17 Estos perroflautas... ¿Nadie conoce a tito Amancio?

D

#17 Típico comentario liberal. Pareces desconocer un poco las realidades del mundo que nos rodea.

y

#27 típico comentario estatista. Paradójicamente quien más propone políticas de igualdad de resultados menos se centra en averiguar los resultados de dichas políticas. Eso si que es desconocer la realidad.

D

#29 Genial. Ahora dile a los millones de habitantes sin estudios y sin ninguna propiedad del planeta que se monten una empresa para salir del proletariado.

y

#32 el capitalismo se basa en el capital y el principal capital es el humano. Mañana pones a un empresario de éxito con cero euros y sin contactos en otro país con otro idioma y en unos años seguro que está forrado otra vez, porque es capaz de encontrar cómo dar valor a la sociedad. Así es como algunos inmigrantes en USA que vinieron con una mano delante y otra detrás se hicieron con pequeñas fortunas.

y

- El capitalismo se base en la libertad, cumplimiento de la ley y la propiedad privada.
- La esclavitud fue legal cuando el estado le ponía su sello.
- La abolición de la esclavitud fomentó la cultura de valorar el trabajo, el esfuerzo y el ahorro frente a la cultura de vivir de los demás, principio fundamental de la revolución industrial.

D

#6 Pero siempre se encontraron sistemas alternativos para que los de siempre siguieran viviendo de los demás: la servidumbre medieval, la mita en américa, o el proletariado más reciente.

Pandacolorido

#6 -Libertad de empresa, no libertad a secas.
-La esclavitud existe desde antes de la aparición de los estados modernos.
-La cultura de valorar el trabajo, el esfuerzo y el ahorro solo se aplica a la clase trabajadora. La cultura de vivir de los demás sigue vigente en la élite capitalista, terratenientes, aristocratas y especuladores son básicos para la existencia del capitalismo.
-La revolución industrial se fundamenta en el desarrollo tecnológico y la globalización de los mercados más que en un elemento cultural.

D

Que pregunten al primer ministro de China o a Kim de Corea del Norte

eskape

Concedele una hipoteca. Será tuyo de por vida

Jeau

Yo no tengo esclavos... 😞

Jeau

#9 #10SalvaESalvaE No me pertenecen a mí: ni los puedo vender, ni los puedo liberar, aunque entiendo el retorcido argumento.

Sigo sin tener esclavos... 😞

Connect

Curioso, 50 positivos, 4 personas votan negativo, y ya queda el envio señalado como controvertido.
Con apenas un 8% de los votos, se puede condenar un envio.
Es curioso el sistema de meneame....

Y ademas si la noticia finalmente sale de portada, da mucho karma
Así que se está promocionando que se vote negativo.
Y tiene toda la pinta de que se va fuera.
Si alguien quiere un karma extra e instantáneo, que vote negativo esta noticia. La tenedencia que lleva es irse fuera de portada

dani.oro.5

Si no puedes pagar a tus trabajadores más del salario mínimo por cuarenta horas semanales quizás deberías: 1) plantearte que no vales para empresario, 2) cerrar la empresa y 3) trabajar por cuenta ajena para alguien con más luces que tú.

y

#30 pues nada como el salario mínimo es inocuo, pongamos el salario mínimo a 1 millón de euros la hora y a ver quien es el lumbreras que encuentra un trabajo o contrata a un trabajador.

dani.oro.5

#43 falacia del hombre de paja.

Xenófanes

Haciéndioles creer que sin libres hasta el punto de que lucharían por mantener el status quo.

Maelstrom

Que lea a Julen Freund y se deje de gilipolleces. La economía se puede disociar del poder pero jamás separarse. Ni en anarquía, pues el otro siempre está ahí.

Todo se corrompe, nada es eterno y simple. Siempre hay interacción.

Emilyplay

Dejándolos votar cada cuatro años...no hay nada que excite mas a los borregos

D

Con futbol, programas de critiqueo, realitis.....

Y ahora si te indignas pá el "tuiter".

SalvaE

aquí de dicen cuánt@s