EDICIóN GENERAL
210 meneos
7394 clics
De como un avión cambió la historia de un pueblo andaluz

De como un avión cambió la historia de un pueblo andaluz

Recuerdo haber oído la historia a mi padre hace años, pero fue una conversación familiar la que la rescató de nuevo de mi memoria. Jerez del Marquesado se encuentra en los pies de Sierra Nevada, es un municipio ubicado en la comarca de Guadix, provincia de Granada (Comunidad Autónoma de Andalucía). Viajamos al 8 de marzo de 1960. Debido al temporal que azotaba Sierra Nevada un avión militar norteamericano con 24 oficiales de la marina estadounidense se estrella en el picón de Sierra Nevada a casi 3000 metros.

| etiquetas: avión , pueblo , andaluz
De la venta del avión se saco dinero y decidieron; arreglar el campanario y luego, ya si sobraba, traían el agua potable al pueblo ... Las prioridades!!! ..
#1 No dice eso exáctamente. También es bueno intentar pensar con mentalidad de la época antes de opinar. Eso, o que algún vecino del sitio nos explique como fue.
#2 hombre, cuando se señalan una lista de prioridades, se supone que la primera es la que prevalece en importancia. Por lo demás, lo que dices, es bueno pensar con la mentalidad de la época, si claro, antes quemaban a personas por creer otra cosa que no fuera la establecida, pero hoy en día eso es una aberración y como tal la critico.
En este documental de TVE se explica con más detalle lo que pasó: www.youtube.com/watch?v=3wIP_2-eAig

#1 #2 #3 #8 Curiosamente dicen lo del campanario y el agua... en el mismo orden :troll:

PS: Atención al testimonio del hombre al que dispararon.
#12 en relación al disparo, me comentaron que la Guardia Civil motivó a los vecinos para que realizarán tan heroico acto... no sé hasta que punto fue así...
#1 Creo, de buen rollo, que has cogido el rábano por las hojas, lo que dice la noticia es que "Invirtieron ese dinero arreglando el campanario y trajeron el agua potable al pueblo. ". El orden lo pone el redactor de la noticia, no creo yo que los vecinos dijeran "arreglamos el campanario y si sobra algo traeremos el agua potable al pueblo".
De lo que estoy seguro es que esa iglesia (campanario) que se arregló con el dinero de todos ahora la ha inmatriculado la Iglesia a su nombre :-D
#8 hombre, es que, como sois.. Eso no vale, yo dije lo de el orden, en base a la noticia, ya si ponéis un vídeo, donde ya se especifica que dice "lo primero. ..." eso no cuenta, ...{troll}
#8 En esa época uno de los que más debía mandar en el pueblo (si no el que más) era el cura, y si el cura dijo que el campanario pues el campanario y punto en boca. Además seguro que lo del agua se la soplaba porque seguramente se la llevarían :-P

Por cierto, no la voy a buscar pero me suena que ya salió esto por aquí.
#28 Venga, ahí va: www.meneame.net/story/avion-norteamericano-estrellado-sierra-nevada

Hay alguna foto más y el enlace al reportaje de Informe Semanal sobre el tema.
#1 además, el desglose de las 1,400,000 ptas. sería tal que así:
-100,000 pesetas para arreglar el campanario.
-100,000 para traer agua potable
-1,000,000 para el cura
-150,000 para el alcalde
-50,000 para el comandante de la GC
Gracias por la información, soy del pueblo de al lado (Aldeire) y no lo había oído nunca y eso que mi abuelo me contaba batallitas varias.
#4 Tendria envidia de que no pasara en su pueblo :-P
#4 Pues una vez al año se hace una ruta senderista para conmemorar el evento, recorriendo los pasos dados en 1960.
#4 Estás seguro que era tu verdadero abuelo?
#10 eso decía él mismo :-D
¿Palomares?
Interesante historia, horrible forma de contarla.
#14 como dice #9 "interesante historia..."
Andaron o anduvieron?
#13 mira que aquí lo tenía fácil con "caminaron"
#13 Andaluces
#17 estereotipos
#17 ¿Algún problema, cateto?
Y eso de llevar viveres al pueblo? ¬¬
Me recuerda mucho a una historia de una avioneta que se estrelló hace mucho en "Sierra de Aguas" en los términos de Álora y Carratraca (Málaga) también sin víctimas y con su leyenda de cielo con poca visibilidad, un maletin con mucho dinero de dudosa procedencia que llevaba un herido y poco más conozco. En la zona hay una fuente que se llama "fuente de la avioneta". Un amigo me regaló hace años el medidor de voltaje de la batería de la avioneta. Por ahí lo tengo guardado.
#20 Durante la 2GM se produjeron muchas historias de eses estilo.En la zona donde vivo se estrellaron un par de aviones (uno fue la primera perdida de la USAF en Europa) derribaron otro con un famoso actor de Hollywood ( y espia) y hundieron un submarino y un barco de suministro aleman.
¿Ronda? No será Rota...
"Decidieron dejar el avión para su beneficencia"
A mi eso me suena a:
Para lo que nos cuesta sacar el bicho de ahí, mejor nos llevamos lo que necesitamos y el resto que se lo coman.
#23 Pues eso, beneficencia.
En el mismo Jérez hay una estatua conmemorando el accidente.
comentarios cerrados

menéame