Hace 4 años | Por autonomator a youtube.com
Publicado hace 4 años por autonomator a youtube.com

Un Proyeccionista de IMAX 15/70 mm y 35 mm actualmente en funcionamiento en el Acuario Marítimo. El proyector que ve y la mayoría de los equipos es uno de los más antiguos y aún en funcionamiento, con una gran cantidad de salas de cine en el mundo que todavía no se han convertido a Digital. La película que estoy preparando es una producción original de IMAX llamada Superpower Dogs lanzada en marzo de 2019.

Comentarios

D

Se le nota práctica al hombre

Conde_Lito

#14 Para editar y sobre todo para archivo ( Emisión ) solían utilizar el formato de 1" tipo C y en EEUU también los IVC, anteriormente a este el archivo se grababa en formato Quadruplex que utilizaba cintas de 2" de ancho.

Para editar se utilizaba el formato de 1" tipo C ya que las cintas eran todoterreno, te podías colgar de ellas que no se rompían, el problema de editar en cintas Betacam o U-matic es que se acaban rompiendo por desgaste de tanto ir hacia atrás y hacia adelante, sobre todo a la hora de generar y grabar efectos digitales ya que estos generadores de efectos solo renderizaban un fotograma cada vez, y lógicamente se grababa en la cinta ese fotograma (2 campos entrelazados), por lo que la cinta tenía que hacer equis segundos de pre-roll antes del punto exacto donde se iba a grabar el fotograma, el pre-roll se hace para que la cinta esté totalmente tensa, sincronizada y hubicada al pasar el cabezal por el punto donde el cabezal va a pasar por la cinta.
Una vez grabada las dos líneas de un fotograma completo en un sitema 1" tipo C hace otros equis segundos de post-roll antes de parar la cinta, en otros formatos el número de pistas por fotograma varía dependiendo de la compresión que aplique cada formato, el pulgada tipo C no comprime la imagen, graba la fecuencia de vídeo entera en la cinta, cosa que el U-matic y el Betacam no hace por lo que la señal de vídeo es comprimida.

El editor de efectos renderiza otro fotograma, lanza la secuencia de edición al magnetoscopio y este vuelve a rebobinar la cinta hasta la posición de pre-roll, se pone en play y cambia a rec justo en el punto exacto donde tiene que grabar el fotograma, una vez grabado se pone en play y hace el post-roll.
Y así una y otra vez hasta acabar, vamos que exceptuando las cintas de pulgada ninguna aguanta este trajín, es materialmente imposible. lol
Si vas a editar alguna cosa normalita, sin mucha complicación si lo puedes hacer en Betacam o U-matic, pero si quería la mejor calidad y ahorrarte problemas mejor hacerlo con el "pulgada", a mediados de los 80 un cacharro de estos costaba la friolera de 86 millones de Ptas., a principios de los 90 alrededor de los 100 millones de Ptas., un Betacam entre 2 y 8 millones, para una productora o una cadena de TV grande comprarse uno o varios pulgadas no suponía nada, con un par de pases de publicidad estaba pagado.
Date cuenta que el procesamiento de la señal de vídeo y la servo es prácticamente digital y lo sacaron al mercado a mediados de los 70, lo único analógico es la señal de vídeo grabada en la cinta y la modulación y demodulación de la seña de vídeo antes de ser grabada y de reproducirse, una vez demodulada la señal de vídeo se convierte a digital, la servo lo mismo, totalmente controlada por varios microprocesadores, lo único analógico es el ataque a los motores, que por cierto son trifásicos aunque no se requiere mucho voltaje para hacerlos funcionar

Una cinta de 50 min. para el pulgada costaba a principios del año 2000 48.000 Ptas.,
Hasta finales de los 90 todo el material de archivo se ha grabado en este formato de 1", TVE tiene pabellones enormes con cintas de archivo en este formato y en formato Quadruplex (2")

https://en.wikipedia.org/wiki/Type_C_videotape

thingoldedoriath

#16 Tenía que haber especificado que se utilizaban para la edición de "informativos" que era poco más que un corta y pega. Eso lo hacía yo a principios de los 90 en un estudio de una TV local montado por Sony, que había costado una fortuna (cuatro cámaras, dos magnetoscopios, una mesa de mezclas y mucho cable).

Conde_Lito

#17 Claro, para algo rápido con el Beta era más que suficiente, y más en un informativo que es meter entrada en recorder, o ni eso, y entrada y salida en el player y a correr, va todo seguido, un inserto de audio si se necesita...
Eso sí, el directo se grababa en el pulgada para dejarlo en archivo.

En una TV local no te van a meter un pulgada aún siendo Sony la que haya montado dicha cadena de TV; Ampex y Sony eran las únicas empresas que fabricaban magnetos de 1" tipo C, en EEUU tenías también además de Sony y Ampex, IVC y RCA que me parece que no llegaron a los años 80.

Eran una pasada de bichos, tanto en grabación/reproducción de vídeo como electrónicamente hablando, estaban a años luz de cualquier otra cosa, el modelo de finales de los 70-mediados de los 80 llevaba 5 microprocesadores y el modelo posterior (años 97-92) llevaba 7 micros..., este último modelo incluso podías decirle que autoajustara determinadas partes de la servo, toda la configuración era por menú, tiene varios menús por los que puedes ir navegando y viendo por el display alfanumérico (matriz de puntos) de 50 columnas y dos líneas, o directamente en un monitor de vídeo si habilitas el OSD.
Todo, exceptuando unos potenciometros para el ajuste del tracking, ecualización del color, balance de negros, color frame, fase de sincronismos y del subcarrier vertical y horizontal para evitar saltos de color y sincros a la hora de editar, las casi 100 configuraciones restantes tanto de vídeo como de audio se hacen mediante menú.
El ajuste tanto de la mecánica como de la señal de vídeo se realiza casi en su totalidad por el menú de servicio, es alucinante ver al vídeo autoajustarse el solito, moviendo más rápido o más lento los diferentes motores para calcular el punto exacto de inercia y velocidad que mueven la cinta de vídeo, lo mismo con la frenada de dichos motores, la cinta va a una velocidad de 27cm/s, una VHS no llega a 6cm/s, para rebobinar o bobinar la cinta la pones a 50 veces esa velocidad (50x), si la pones para que rebobine más lento te mueres de viejo. lol
Los cabezales giran a 3500 rpm y son casi 3 veces más grandes que los de un Betacam.

El modelo de finales de los 70-mediados de los 80

Conde_Lito

#19 Pues sigo un poco más en #20 lol

A mí también me encanta, es alucinante ver un cacharro de estos tanto funcionando como sus tripas, electrónicamente son un puñetera pasada, en aquella época estaban a años luz de cualquier cosa.

thingoldedoriath

#20 Yo anduve por ese estudio de TV, sustituyendo a otra persona porque se me daba bien montar (editar) para informativos. Para mi aquellas máquinas también eran algo espacial!! yo trabajaba en una emisora de radio y no teníamos nada que se le pareciera. Si acaso los últimos magnetófonos Tascam (este modelo: https://www.ebay.es/itm/Tascam-BR-20-Tonbandgeraet-Reel-to-Reel-Tape-Recorder-BR20-/223501949431) que a principios de los 90 sustituyeron a los viejos Revox. La publicidad aún se emitía en carretes con estos maravillosos trastos o en cartuchos compactos de 20 segundos!!
Poco tiempo después ya empezamos a usar los minidisk (los primeros eran un horror, tanto en hardware como en software), y para cosas más largas el DAT (que iba bien para almacenar andanadas de publicidad de 5 minutos o más, pero era muy lento para buscar pistas grabadas, cuando había prisa. Menos mal que siempre los teníamos duplicados.

Pero... fueron años en los que se aprendía mucho!! porque los cambios se pisaban unos a otros... cuando empezamos a conectar con las emisoras centrales a través del Eutelsat Este en analógico, tuvimos que empezar a montar las parabólicas para el digital!! Todavía teníamos un montón de emisores de válvulas!! (también en algunas televisiones regionales)... miles de KW... hacia cuatro dipolos unidireccionales a 40m de altura en la cima de cualquier monte... un desperdicio!!

Cuando llegó el satélite llegaron las computadoras!! el primer programa para control de canales de satélite se hizo para SCO (UNIX). Ahí entré yo en la informática En España el primero se llamaba MAR y creo recordar que lo encargó y lo pagó la cadena COPE.

En los mismos años toda la música que nos llegaba de las discográficas venía en CD. Los platos Technics ya solo servían para almacenar CD y polvo...

Aquellos años fueron una pasada

Conde_Lito

#22 A mí me tocó el cambio final de analógico a digital en vídeo profesional, incluído las ediciones de vídeo digital por ordenador, cuando ya era irremediable el paso a digital, a finales de los 90, principios del 2000.
Antes de este punto se había digamos que "jugado" con lo digital, eran sistemas híbridos, medio analógicos-medio digitales, como el pulgada, a finales de los 80 aparecieron las primeras ediciones no lineales por ordenador que capturaban en analógico, pocas cosas eran enteramente digitales ya que cualquier aparato de vídeo, edición, mesa, etc., tenía las entradas y salidas de vídeo analógicas ya que aún no había un standard de vídeo digital y las emisiones se hacían en analógico hasta mediados-finales de los 90 en adelante, a españa llegó el tema como siempre tarde.

Emisores de válvulas creo que aún hoy en día aún queda alguno para aplicaciones específicas, las válvulas además de poder emitir con una potencia muy elevada son también "inmunes" al ruido eléctrico y electromagnético, además de atenuar la señal si esta le llega muy fuerte evitando que rompa y genere señales de onda cuadrada.
En temas militares y de alta potencia aún se siguen utilizando.


"Aquellos años fueron una pasada "
Y tanto, cuando hay un cambio siempre son los mejores años, acabas harto y reventado porque trabajas el doble ya que las cosas no salen a la primera y muchas veces acabas a prueba y error, a esto súmale el proceso de aprendizaje, pero por otro lado a la larga lo disfrutas y te quedan muy buenos recuerdos ya que has utilizado ambas tecnologías, la que ya no se usa y la que se sigue utilizando
Casi siempre trae buenos recuerdos, porque hay veces que me he cogido mis buenos cabreos ya que aquello no iba ni pa'trás y eso que el equipo o la tarjetita capturadora de vídeo había costado una verdadera burrada.

Yo trabajé en el departamento de informática de JVC Professional, con ediciones de vídeo, aunque al final acabas tocando otras áreas, después acabé en una cadena local de TV bastánte grandecita, estos en los 90 tiraban de Beta SP y sobre todo S-VHS, cuando aterricé por allí en el 2000 y algo ya grababan todo en miniDV y los programas que nos llegaban por satélite se grababan en un mismo bloque directamente en MPEG2 para luego cortar los programas que se iban a emitir y pasarlos al ordenador de continuidad.
Pusieron también una continuidad digital, ya no hacía falta poner un montón de magnetoscopios para que la continuidad los controle por remoto, los programas se grababan en MPEG2 y una vez cortados los programas se enviaban al ordenador de continuidad.
Esto como es lógico trajo consigo otros problemas, por ejemplo la tarjeta capturadora de MPEG2 había veces que sin motivo alguno no grababa nada de vídeo aunque supuestamente veías que estaba grabando...
El ordenador ni se podía tocar mientras grababa ya que se paraba la grabación por pérdida de fotogramas, la velocidad de transferencia de los discos duros y del microprocesador por aquella época no eran precisamente enorme, si no recuerdo mal era un Pentium III 933Mhz. y los discos duros si llegaban a los 35-40Mb/s te dabas con un canto en los dientes, los de arriba como eran algo ratas dijeron que no iban a poner discos SCSI, salía más barato echar la bronca al informático, o sea a mí, si fallaba la grabación o el disco duro no podía mantener la transferencia de datos adecuada mini-bronca asegurada, por suerte no pasaba muy a menudo.
En tres años y medio les mandé a la mierda y me largué de esa empresa, que mangoneén a otro.

Un par de años después o así de empezar a trabajar allí también pusieron ordenadores para lanzar vídeo en la sala de control, hasta ese momento las noticias y deportes las traían editadas en S-VHS, en edición se volcaban a los ordenadores las cintas de miniDV, se editaban, se metía voz y se sacaban a S-VHS. Aún así pasó tiempo para que se mandaran las noticias directamente por red al ordenador, la gente iba a piñon fijo y seguía con el S-VHS.
Con el lanzamiento de vídeo a directo desde el "servidor" también había problemas, ya que si estabas emitiendo no podías mandar por red nada, los discos duros aún estando en raid tampoco daban, el vídeo estaba comprimido en DV por lo que la transferecia tenía que ser alta, y en plena emisión se paraba el vídeo, iba a saltos, audio y vídeo desincronizado, gritos y cabreos con el que ha mandado el vídeo estando el ordenador emitiendo... roll
En una ocasión se puso enfermo un switcher de red y empezó a mezclar trozos de los vídeos que se iban mandando, por ejemplo en una noticia de informativos aparecía durante medio minuto un tío jugando al fútbol o un trozo o varios de vídeo insertados en el original de cualquier otra cosa que se estuviera mandando al mismo tiempo al "servidor". lol
Mis jefes de la tele a chapuceros y ratas no les ganaba nadie, y eso que no era una cadena local pequeña precisamente, empezaron en los años 80 y aún sigue en pie; no se como, pero aún sigue por lo que me ha ido contando gente. lol

Esta cadena de TV también tiene una cadena de radio, esta si daba dinero, con la TV todo eran pérdidas, en cambio con la radio todo lo contrario.
En la radio tiraban de minidisc para las cuñas, publi, microespacios y demás, los revox y los technics los tenían por allí apartados cogiendo polvo, la música directamente en CDs o la mandaban digitalizada e iba directamente al ordenador.
Según me han contado, bastánte después de irme, cerca del 2012 por fin se pasaron a los pendrives dejando el miniDisc por ahí junto a los revox.
En las empresas suele aplicarse ese dicho de mejor lo malo conocido..., que lo bueno por conocer, o el de si funciona, no lo toques.

El_fantasma

#16 Me encanta todo lo relacionado con el vídeo profesional y el cine. Gracias por tu comentario, lo disfruté como niño al que le cuentan un cuento.

t

#0 cómo, con tilde.

M

Y me cagaba en todo cuando se enredaba la cinta del vhs, me daría miedo solo dar un paso por esa sala con la cinta ahí al aire.

Conde_Lito

No tenía ni idea que el audio en las películas IMAX haya qlue sincronizarlos porque no viene en el mismo film todo lo contrario a la mayoría de los formatos restantes tanto en en 16mm, como en 35mm o en 70mm.

Tampoco había visto nunca un shutter giratorio de este tipo, salvando mucho las diferencias me ha recordado a los cabezales de un vídeo pero a lo bestia, es enorme.

El_fantasma

#7 Si, el audio viene en un disco tipo CD en formato DTS multicanal. Y eso pensé, que se parecía mucho al sistema que usa el VHS. el Beta usaba uno aún más complicado que "enredaba" la cinta al rededor de la cabeza.

Conde_Lito

#8 El Beta era parecido al U-matic, probablemente saldría de este último, ambos son formatos son de Sony.

El_fantasma

#9 Ese formato no lo llegué a conocer, no era nada común en las Américas, el que fue popular por un tiempo fue el Beta en los 80s y en los 90s el VHS.

Conde_Lito

#13 El U-matic no está destinado al mercado doméstico es un vídeo profesional que salió a principios de los 70

El_fantasma

#15 Si, cuando tu lo mencionaste lo investigué, y es verdad de que estaba destinado a ese mercado.

thingoldedoriath

#9 Y al Betacam que se utilizó durante años para emitir (grabar y editar) en las TV.

santim123

#8 Desconozco si esos proyectores IMAX tienen algún tipo de sincronización automática durante la proyección.
Algún elemento de control en la película cada X tiempo para comprobar que la sincronización es correcta? O a ojo y oído?
Se me ocurre que un muelle flojo en el proyector con kilómetros de película de tamaño considerable... Variaciones de temperatura en la sala, etc. Todo esto afectará a la película.

P

joder ,que repelús tocando la pelicula con las manos sin proteger...

e

#5 Eso he pensado yo. Luego me he dado cuenta que son los primeros metros con los número de cuenta atrás típicamente llenos de mierda y nada más, y todo ha quedado claro.

Mola mucho, no me importaría currar ahí.

NapalMe

¿Alguien mas huele a troll?

Tangrelas

"... con una gran cantidad de salas de cine en el mundo que todavía no se han convertido a Digital..." ... y no se han quedado obsoletas porque sigue pagando gente para entrar, pero seguramente la tecnologias analogicas tienen algo que nunca conseguira la digital, en audio y video porque es demasiada gente, que tiene dinero claro, la que se gasta un paston en vinilos, amplificadores de valvulas sintetizadore de musica de los 80s etc