Hace 2 años | Por --677540-- a rtve.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a rtve.es

La hipotética subida del salario mínimo interprofesional para este año se ha convertido en un debate abierto en el seno del Gobierno. Dentro del Ejecutivo existe división acerca de cómo abordar un asunto que también siembra discordia entre patronal y sindicatos. Los defensores de aplicar ya medidas que impliquen su reformulación al alza han recibido este viernes el aval de la comisión de expertos encargada de analizar el SMI.

Comentarios

D

#2 Me arriesgo y asumo que demasiado.

geralt_

#2 Apenas llegan a fin de mes. Además, seguro que son expertos en nepotismo.

cocolisto

#2 Menos que los que abogan por no subir los sueldos,banqueros y grandes empresauros,entre otros.

gregoriosamsa

#27 sin duda, hay una correlación inversa entre sueldo y empatía.

NoPracticante

Insuficiente

D

#3 Di que sí, que sabrán los economistas que han hecho el informe del Banco de España diciendo que la subida anterior evitó que se crearan 100 mil empleos.

Mientras tanto Portugal en 775 euros mensuales y con la mitad de paro.

NoPracticante

#11 hicieron las mismas previsiones antes de las anteriores subidas y no fueron ciertas. Además el banco de España está muy ocupado vigilando a la banca y nunca hace esos informes muy en serio.

Mientras tanto Portugal es otro país con otras condiciones y otro nivel de vida.

D

#12 El informe del banco de España sobre el empleo no creado por el SMI es directamente falso. Hicieron unos supuestos no realistas.
Cualquiera puede leerlo para comprobarlo.

D

#12 No fue ninguna previsión. Fue un análisis de la subida ya realizada.

NoPracticante

#24 El banco de España desde hace muchísimo tiene un enfoque neoliberal de la economía y siempre se ha opuesto a la subida del salario mínimo. Por ejemplo en este informe de 2017:

https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/8323/1/be1701-it-Rec5.pdf

El neoliberalismo no ha funcionado nunca en ningún sitio aparte de para hacer más ricos a los más ricos y mas pobres a los mas pobres. La subida del salario mínimo es necesaria y buena para la economía.

D

#31 ¿Me puedes confirmar, por favor, cuál es el SMI de Dinamarca o Suiza?

NoPracticante

#32 te puedo decir los de Luxemburgo (2.202 euros), Reino Unido (1.903 euros), Irlanda (1.724), Países Bajos (1.685), Bélgica (1.626), Alemania (1.610), Francia (1.555)...

Esos países que indicas no sirven de ejemplo neoliberal ni se pueden comparar con España. En Dinamarca, Suiza y otros países avanzados no hay establecido ahora mismo un salario mínimo pero existe una gran protección social por parte del estado lo que hace que nadie necesite aceptar trabajos por salarios de miseria.

D

#47 Tendrás que tener en cuenta la productividad, ¿no?

NoPracticante

#49 La productividad es relativa.

D

#50 y si relativamente es baja respecto a tu SMI tendrás más paro que otros países y si es baja respecto a otros países tendrás un modelo productivo menos desarrollado.

mecheroconluz

#11 Ah, vale, entonces bajemos el SMI a 300 euros y tendremos la mitad de paro que Portugal. Qué digo, que paguen a los trabajadores con un plato de garbanzos y acabamos con el paro. Bueno, en realidad no, seguirá habiendo paro para que el que se niegue a trabajar por un plato de garbanzos se lo piense antes de decir que no.

D

#21 Primero acabemos con el paro y ya con un mercado competitivo nos planteamos lo de subir el SMI, por mí bien.

G

#11 ¿en portugal también te ponen el sueldo al mínimo de lo mínimo de lo posible? Porque aquí se estila mucho, de ahí que sea necesario subirlo.

D

#22 Al revés, una vez tengamos un mercado sin paro, la amenaza de "o aceptas condiciones de mierda o te echamos" por parte del empresario tendrá menos efecto de disuasión ante cualquiera que reclame mejores condiciones, ya que tendrás la tranquilidad de que perder el empleo no te supone estar meses o años sin trabajo.

c

#11 que sabrán los economistas que han hecho el informe del Banco de España diciendo que la subida anterior evitó que se crearan 100 mil empleos.

Los economistas mas listos dicen que se han evitado destruir 200000.

Veo que tu modelo económico es el Portugués... no se a qué viene tanto poner a los países más avanzados de la UE como ejemplo...

D

#29 No, prefiero el SMI de Dinamarca. Pongo el ejemplo de Portugal para que nadie me acuse no usar uno de nuestro entorno.

c

#33 Francia también es de nuestro entorno, y desde luego mucho mejor modelo económico que Portugal.
Respecto a Dinamarca, es más pequeña que la Comunidad de Madrid y no tiene SMI, pero tiene coberturas sociales para los más desfavorecidos que aquí ni soñamos.

E impuestos que nos dejarían temblando.

D

#34 Su 22% de sociedades me hace temblar de envidia.

c

#36 Supongo que entonces estarías encantado de tener la presión fiscal de Dinamarca en España.

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal/dinamarca

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal/espana

D

#38 Ahora te toca convencer a las rentas medias españolas.

c

#43 Para eso se implantan también ayudas y servicios sociales nivel Danés. Tranquilo.

D

#44 Sí, unas pensiones públicas brutales, ¿no?

c

#45 Eso se arregla con salarios nivel Danés y sus servicios sociales. Y con los empresarios aportando a las pensiones de los trabajadores como en Dinamarca

D

#46 Sí, efectivamente ojalá nos acercáramos a los salarios daneses.

Nova6K0

Ni aún subiendo cien euros, me seguiría pareciendo lo que es, una mierda de subida.

Saludos.

sorrillo

¿Al día?

c

#40 En estas elecciones pasadas se votó a dos partidos que se escapaban de esa lógica engaño

Que yo sepa el PSOE es el PSOE. Conocemos su lógica desde por lo menos 1986

D

El papel peor de todos, bochornoso hasta el límite, es el de Calviño.

No me esperaba esto de ella. Se supone que es ministra de economía y que debe ejercer como tal. Se supone que su obligación es crear empleo. Es su obligación. Si ella no pone las condiciones para crear empleo, ¿ quién lo hace ?

Pues no, con toda la jeta de este mundo no hace nada (¿ se conoce alguna medida seria, concreta y realista para crear empleo ? No la hay y no la habrá). Pues encima de hacer mal su trabajo, se dedica a boicotear el de la Ministra de Trabajo, porque esta comisión dice que hay poco empleo y por ese motivo no se peude subir el SMI. Justifica el boicotear a los demás en sus propias faltas.

Pues Calviño, si quieres empleo, créalo, que para eso estás ahí. No te cargues el trabajo de tus compañeros y no te cargues cosas básicas en la economía del país justificándote en tu mala profesionalidad.

De verdad que no parecía tan nefasta hace unos pocos meses. No sé cómo ha llegado a este nivel tan bajo.

A ver si rectifican y enderezan la cosa porque esto no va nada bien. Esto es la política de engaños, mentiras y estafas que nos ha llevado a perder posiciones en la renta percápita internacional, que nos ha llevado a ser un 10% más pobres que la media europea, que nos ha llevado a ser un 40% más pobres (o más) que los americanos y que nos ha llevado a tener el peor mercado laboral del mundo. Vuelven gobernar con dejadez, con el engaño, con una jeta de hierro y no pensando en lo que necesita el país en general.

c

#14 Para esta y Montero "no es el momento".

Es lo mismo que dijeron la subida anterior, y la anterior. Y lo dicen esta, y lo dirán la siguiente.

D

#30 esa excusa esta muy gastada.

Siempre se ha evitado solucionar el problema del paro. Siempre se ha usado como excusa para aumentar impuestos y recortar. En estas elecciones pasadas se votó a dos partidos que se escapaban de esa lógica engaño. Si querían volverlo a hacer, que se hubiesen presentado con otro partido o al menos con otro programa.

D

#20 Ya, no es que se quiera hacer lo que se necesita, es que se quiere dar largas a lo que nos impone Bruselas, si lo sabemos.

Al final de la legislatura el 60% del salario medio será otra cosa, el valor a subirlo no será 1050. Y por cierto, en campaña era 1.200. Que todo el mundo tome nota de que votar no sirve para nada.

D

A ver, no, esto no es coherente.
Si la comisión de expertos ha dicho que el SMI debe ser de 1050, este año debe subir 100.

Ovlak

#10 Ha dicho que se debe llegar a esa cantidad a final de legislatura.

D

Es insuficiente. Tiene que subir en más de 1.000 euros mínimo, hasta los 2.000.

D

#6 Ya está en 1.108 euros mensuales.

D

#7 ojalá dejaran de decir los salarios en 14 pagas en vez de 12... Que conozco a gente tan contenta cobrando 950€ al mes en 12 pagas pensando que está bien.

Ovlak

#9 Yo de salarios ya me he habituado a hablar de bruto anual. Ni trampa ni cartón.

D

#19 #35 ya, si yo lo digo por algunos que cobran el SMI... Que como en la tele dicen 950€ se creen que eso es mensual. Y tengo la desgracia que conocer a algunas personas que estaban contentas porque les subieron el mínimo a lo que decían en la tele, pero que seguía siendo menos de lo que deberían

Abfjmp

#9 yo por eso siempre negocio el sueldo en sueldo bruto anual, y ya ellos que lo paguen en 12 o 52 pagas, como les salga de los huevos, así malentendidos = 0

Unregistered

Aconsejo al Comité de expertos que se metan los 19 euros por el ojete, uno a uno en monedas de céntimo.

G

Propongo subir el S (sin M ni I) entre 15 y 19%. Excluidos directivos, políticos y banqueros.

Lamantua

La derechuza ya no grita Venezuelaaaaaa. Ha cambiado de estrategia...?

Abfjmp

#16 #15 están algo cagados de que cuando suelten Venezuela les respondan, Colombia!
Pero tranquilo que según el CIS de la Semana pasada Yolanda es la política más valorada en España, así que a partir del lunes en las tele-antena-mierdas vais a tener Yolanda hasta en la sección de deportes, y no para bien precisamente.

B

Para una cosa buena que ya hecho la ministra del paro y encima la boicotean. Mal.

D

Cuanto es el SMI de los directivos y políticos