Hace 10 años | Por capitan__nemo a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por capitan__nemo a elconfidencial.com

Los electores residentes en España podrán solicitar desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo el voto por correo, y para ello deberán cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia. Los electores deberán firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Se recuerda que los electores que soliciten el voto por correo no podrán votar personalmente en la mesa electoral el 25 de mayo

Comentarios

m

La abstencion por Antonio Garcia-Trevijano



La Abstención


Antonio García Trevijano - El fin de la partitocracia: la abstención


ABSTENCIÓN ACTIVA ("LA CLAVE")


EL VOTO ES UN DERECHO, JAMAS UN DEBER. ABSTENCION EN CONCIENCIA, LA CLAVE


Abstención consciente


Teoría de la ABSTENCIÓN - Maquiavelo

D

Y algunos no tienen todavía ni candidato..

beat_will

Los que no tengan candidato, que pierdan el derecho a presentarse y les pongan multa (sanitaria) por hacer perder el tiempo.

derethor

Escaños en Blanco me parece una buena opción, ya que aprovecha un fallo del sistema para acabar con él, pero el presidente de Escaños en Blanco precisamente ha montado el partido para que la gente que no encuentra su opción política, puedan conseguir representación, y en cada votación, se marque su abstención. No es del todo malo, pero sigue legitimando el sistema en sí, al aceptar voluntariamente sus reglas de juego.

Si tuviese éxito, cambiarian la ley para retirar el acta de diputado a quien se abstenga. Igual que si los minoritarios consiguen votos, cambiarán la ley para garantizar el bipartidismo, como en Italia o en Grecia. Si aceptas jugar en un sistema estructuralmente antidemocrático, nunca puedes ganar.

capitan__nemo

#6 Pero si no juegas, directamente no juegas, no pierdes ni ganas, pues eso, que no juegas.

D

#6 La abstención es una forma de participar en el sistema. Si el voto fuera obligatorio sería un acto de rebeldía, pero ahora mismo el sistema contempla la abstención, es parte del juego, y significa "no opina".

En cambio el sistema no contempla que alguien se presente para no tomar posesión del escaño. Esa es la forma que han encontrado los de Escaños para salirse del sistema.

¿Que deslegitima más el sistema, un Parlamento con un 50% de abstención, pero cin todos los escaños ocupados o un parlamento en el que los ciudadanos han elegido dejar la mitad de los escaños vacíos?

derethor

A ver cuando comienza el plazo para poder darse de baja del censo electoral. Va a votar su puta madre.

derethor

#1 por supuesto, si no otorgo la más minima legitimidad al régimen del 78, al parlamento y a la constitución, menos voy a responder una encuesta del CIS o de algúna institución emanada de dicha constitución.

Los argumentos por los que muchos pensáis que es útil votar no aguantan el más mínimo análisis. Se apela a los fallos de la ley electoral, como si eso fuese culpa del que se abstiene, se apela a los partidos minoritarios, cuando siempre que ha habido una alta participación, los minoritarios han caído brutalmente, a parte de que no explica la raíz del problema, que es la falta de credibilidad de la constitución del 78 (cosa que no se soluciona promocionando un partido minoritario en mayoritario)

Yo no voto porque no reconozco el parlamento como una institución válida. Lo que haga ese parlamento lo tendré que acatar bajo la amenaza de sancion o el uso de la fuerza, pero no estará legitimada con mi participación.

capitan__nemo

#4 Está tambien la opción de voto en blanco computable, escaños en blanco,
http://es.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco
http://escanos.org/
http://www.votoenblancocomputable.org/

No se si se presentan a las europeas

Pues eso, me gustaría ver un recopilatorio de respuestas estadisticas, lo mismo que la intención de voto con las razones para no votar, como esta tuya "Yo no voto porque no reconozco el parlamento como una institución válida"
En este caso referida al parlamento europeo.