Hace 7 años | Por --530389-- a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por --530389-- a elindependiente.com

El porcentaje de españoles que acuden a las tiendas de forma habitual, al menos una vez a la semana, ha bajado más de un 20%, del 66 al 45% en plena recuperación del empleo y la demanda doméstica. Mientras tanto, en un año han pasado del 48 al 58% quienes compran online al menos una vez al mes, y ya uno de cada cuatro (el 27% frente al 19 del año anterior) compra en Internet semanalmente. Las compras en Internet pueden matar los pequeños comercios, desertizando las ciudades.

Comentarios

Mister_Lala

#7 25 euros en una compra de 1200 euros, no es nada. El problema es cuando te meten 25 euros en una compra de 150 euros. Yo compré todas las bombillas led de mi casa por ebay porque me costaban 2.60 euros, mientras que en las ferreterías de mi pueblo costaban "a euro el watio". Mi televisor me costó 600 euros en pccomponentes, y por aquí costaba 100 euros más en todos los sitios que pregunté. Y como esas, muchas.

Al final terminas por tomar la decisión de no perder el tiempo preguntando en las tiendas del pueblo, que son más caras y además quedas mal con ellos por preguntar y no comprar.

anxosan

#16 Quizá si eso mismo se lo comentas a los de la tienda de tu barrio, puedan negociar con su proveedor y mejorar el precio. En este ordenador yo lo hice con varios componentes con total sinceridad con los de la tienda; y la tienda me dio un mejor precio después de eso (incluso más bajo que la compra en los EE.UU. para la gráfica).
Si no lo consiguen, al menos sabrán por qué la gente se va a internet a comprar en lugar de hacerlo en la tienda, y con qué tienen que competir.

x

#20 vamos, que comoraron las puezas que ibas a comprar y te cobraron 25 euros pir montarlo. Que n me parece mal, si no sabes hacerlo tu, es normal que el qye sabe cobre.

Verbenero

#16 en mi ciudad de origen (60.000 habitantes ) todos los pequeños comerciantes vienen de la época previa a los centros comerciales y tienen la idea de que son burgueses todavía, inflan los precios sin ninguna vergüenza para mantener su presunto status. Así van cerrando, que lo prefieren a tener menos beneficios.
No incluyo en este comentario a los ultramarinos, aunque hay casos sangrantes también.

Mister_Lala

#21 Yo he tenido algunas experiencias así hace unos años cuando estaba construyendo mi casa. Había empresas (yeseros, electricistas, albañiles,...) que parecían no haberse enterado del fin de la burbuja. Preferían perder el trabajo, que bajar el precio (2012-2014). Y con los muebles, igual. La misma cocina, plano en mano, me costaba por aquí un 38% más cara que donde finalmente la compré, con las mismas calidades.

Yo entiendo que una tienda de barrio necesite tener los precios un poco más caros que un hipermercado o un centro comercial para poder sobrevivir. Eso está muy bien si voy a comprar una litrona y unos panchitos porque me pilla cerca, pero si pretendo comprar cerveza para todo el mes, está claro que voy a ir al sitio más barato.

D

#1 En mi caso lo que me gusta es poder comprar sin que me miren como un criminal que viene a atracarles cuando entro por la puerta. Sin que se me esten mirando continuamente de reojo. Y lo que más me gusta de todo es la pasta que me ahorro por no tener que pagar a un dependiente que no tiene ni puta idea de lo que vende y su función se reduce a sacar productos equivocados y pasar por caja.

Las tiendas ya no son lo que eran. Antes ibas a una tienda de electronica y sabias que te iba a atender una persona que sabía, al menos lo básico. Ahora te encuentras al tipico niñato explotado que da gracias si ya se ha aprendido las secciones de la tienda.

sotillo

#33 Con los sueldos que pagan no pretenderás un experto y otra cosa, mucho de lo que te ahorras es en impuestos que si paga una tienda física y no paga una virtual

D

#34 No le estoy echando la culpa a los chavales que me encuentro. Si te fijas en mi comentario los llamo "explotados".

m

Pues yo ayer me toco ir al corte ingles a por un regalo de cumpleaños (hacia al menos dos años que no pisaba) y cuando estaba allí, mirando (no lo encontraba), en la cola, pagando, la hora y pico de ir y volver, pensaba : Amazon divino tesoro.

(Que si que impuestos, que tal y que cual. Pero cómodo y eficiente es un rato)

m

#3 Ironia verdad?

Trigonometrico

#3 Y a los Lidls, y a los Alcampos, y a los Carrefoures...

T

#3 Lo dices sarcásticamente pero tienes razón: Amazon y demás deberían pagar ese canon llamado impuestos en este país si operan aquí, lo mismo que la tienda de la esquina.

D

#12 los impuestos a la producción se pagan donde se produce, y los impuestos al consumo se pagan donde se consume.

Cuando compras en Amazon pagas el IVA

otama

#3 ¡Que den conciertos!

xamecansei

#3 no te lo vas a creer pero muchas tiendas minoristas locales trabajan con Amazon y es más de la mitad de sus ingresos. Amazon se queda con un 10%.

J

#27 se queda un 15% +iva

D

A las tiendas cercanas voy a veces, especialmente para comprar productos frescos pero es cierto que la electrónica la compro siempre por Internet. A donde voy muy poco ¿una vez, dos veces al año? es a los grandes centros comerciales de las afueras. Los que vivimos y trabajamos dentro de un área muy urbanizada no solemos tener coche y para mí pillar transporte público de 30 a 60 minutos para ir a ver tiendas como que no. Entre semana me toca pillar bus y metro dos horas y pico diarias y los fines de semana lo evito si puedo.

Mister_Lala

#4 Bus y metro dos horas y pico diarias... Al final del año, has desperdiciado un mes de tu vida (sin contar las horas de sueño) yendo y viniendo al trabajo. Cuando eres joven el pueblo se te queda pequeño, pero yo, ya en la madurez, no vuelvo a vivir en una gran ciudad a menos que sea estrictamente necesario.

D

#13 Una gran ciudad solo "mola" para parejas sin hijos o personas solteras con una vida cultural muy activa y que estén dispuestos a vivir en un cuchitril y estudiantes universitarios. Punto. Para gente que quiera más comodidades materiales o tener familia debe escapar como de la peste. El tamaño "bueno" para una ciudad familiar sin renunciar a servicios públicos esenciales debe andar entre los 50 000 y los 300 000 habitantes. Yo ahora mismo por trabajo estoy "atrapado" pero en cuanto pueda me largo.

Mister_Lala

#18 Hoy en día, que todo el mundo tiene coche, puedes vivir con todo lujo de detalles en cualquier pueblo pequeño que no sea de una zona despoblada. Mi pueblo tiene 4000 habitantes, y hay 36 bares/pubs/restaurantes, fibra de 100 mb con 100 canales de tv, piscina municipal, polideportivo municipal, gimnasio, parques infantiles, campo de fútbol, pueblos con cine a 17 y 28 km, la sierra y sus barbacoas a 12 km, la capital de provincia a 50 km, y actos de entretenimiento cada pocos meses: los reyes, la feria, mercado medieval, la feria de la tapa, ...

Aquí en menéame parece que cuando uno habla de "pueblo" tiene que ser un pueblo perdido en mitad del monte con 200 habitantes, todos viejos, e incomunicado en invierno.

Por cierto, yo viví 6 años en Madrid, y mientras pueda, no vuelvo. También 9 años en Málaga, que es bastante más tranquila, pero que a día de hoy también me resultaría pesada.

D

Si pensais que esto es culpa de internet soys tontos y muy manejables.

Lo que pasa es que ya queda poca clase media y poco consumo y esto se está pasando en todo occidente. Pero claro mejor echar el muerto a internet y no al paro y a la crisis y a la precaridad a los sueldos tercer mundistas, y al augmento tremendo de la pobreza en casi todo occidente

Y esperar que vuelvan a subir los tipos de intereses ya que la mayoria vive a base de creditos LO VAN A PASAR PUTAS Y MUY PUTAS

sotillo

#11 Tranquilo agachamos las orejas y tiramos de garbanzos

Trigonometrico

Con tanta tienda, y yo sigo sin encontrar un e-book a un precio decente.

Kuttlas

La calidad de vida en las ciudades pequeñas y medianas es mucho mayor que las grandes como Madrid y Barcelona; los precios son mucho menores (sobre todo la vivienda) y los desplazamientos son mucho más sencillos. El comercio electrónico está haciendo que además se pueda adquirir cualquier producto con más comodidad y facilidad que yendo a las tiendas en las grandes ciudades, y más barato.

Ahora mismo, lo más importante para cualquier ciudad es contar con un buen hospital público de referencia.

vviccio

El problema más gordo es que los beneficios del e-commerce no se reinvierten en la ciudad y ni tan siquiera en el país del comprador gracias a los paraísos fiscales y la corrupción política.

Ahorramos mucho en las compras del presente pero a cambio de ser más pobres en el futuro.

D

Los tiempos cambian, todavía veremos aparecer y desaparecer muchas actividades profesionales...

sotillo

#2 Creo que si y que cuándo solo quede comercio electrónico puedes reconvertir los locales en viviendas, claro que nos tendrían que subir los impuestos Amazon no paga ni de lejos lo que se recauda del pequeño comercio para mantener servicios municipales

D

No vendrá mal "desertizar" un poco Madrid, máxime de comercio. Así los vecinos podremos vivir más tranquilos y con menos humo de coches.

sotillo

#9 ¿Si te suben solo 200 euros al año en impuestos lo mismo no merece la pena?

K

El pequeño comercio cava muchas veces su propia vida por varios motivos, entre ellos: más caro, malas caras ante devoluciones o cambios, menor surtido, tiempos de espera cuando pides algo, ausencia de compra telemática.

h

El comercio electronico es el futuro. Es rapido, facil, comodo, barato y llega a todas partes. Se acabo lo de tener clientes cautivos y precios pactados entre comercios locales

Pero ademas el comercio local no desaparece sino que cambia. Siepre hay cosas que los chinos no pueden hacer y amazon no pude vender: todo tipo de comida fresca y cocinada, articulos muy especificos (trajes de fallera), productos locales (tomates de huerto), productos delicados de transportar , actividades o servicios, cosas que nos gusta que nos hagan en persona (masajes), articulos personalizados (trajes de comunion). Hay muchas cosas especialmente servicios, comida,reparaciones...

AlexCremento

¿Y el problema dónde está? Siempre me ha parecido una aberración las aglomeraciones y mierdas varias para ir a comprar, y la pérdida de tiempo asociada.