Hace 5 años | Por enochmm a energias-renovables.com
Publicado hace 5 años por enochmm a energias-renovables.com

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 31 de marzo la puesta en marcha de la comercializadora de energía eléctrica pública Barcelona Energia, que satisfará todo el consumo del Ayuntamiento a partir del verano de 2018. Barcelona Energia ofrecerá diferentes tarifas, que se calcularán por tramos de consumo y per cápita, para formentar la eficiencia y también pondrá en marcha una tarifa solar para aquellos usuarios que tengan placas solares instaladas en su casa, haciendo un balance entre la energía generada y la consumida.

Comentarios

d

Esto no es terrorismo? A ver si hay algún fiscal amigo que lo afine, es intolerable que Endesa, Iberdrola y demás no se lleven lo suyo

e

#5 hay que ver quién está metido en la empresa, hoy en día hay muchas empresas/cooperativas que ofrecen energía limpia y fomentan el uso de energías renovables.

Por ahora veo esto con un poco de escepticismo, a ver cómo evoluciona.

Te lo dice alguien metido en somenergia, que es catalana...

aneolf

#8 La diferencia con SomEnergia es que esta ofrecerá contratos a los abonados con Balance Neto. Esto es, que si tienes paneles fotovoltaicos instalados en tu casa y no consumes toda la energía producida, la viertes a la red y la empresa te abona dicha energía. Hoy en día ni siquiera SomEnergia te ofrece esa posibilidad. Y entiendo que ese, y no otro, es el camino que deben seguir las empresas que presumen de vender energía limpia. Eso es la democratización en la producción de energía.

D

Un visca para la Colau.

D

solo falta que los ayuntamientos bajen los impuestos a los que produzcan energia renovable en sus hogares de esa manera se reducirian las emisiones de CO2 y dispondrian de mas dinero en la ciudad para generar empleo

D

La Ley no lo permite. Lo hará, pero será ilegal. Luego que si les denuncian. Aunque sea justo lo que hacen.

D

#6 Google: Stadtwerke

D

#9 Hay una diferencia. En Alemania hay otros desarrollos distintos de las directivas europeas. El Munich la utility es semipública, Endesa no.

Artículo 14 de la Ley del Sector Eléctrico 24/2013. Una comercializadora (que es lo que tienen en BCN, distinto a lo de Munich) no tiene capacidad para retribuir a un consumidor. Por que tiene que comprar toda la energía al sistema.

Sólo podría si:

1- Además de ser comercializadora es representante de mercado.
2- Además convierte a los prosumodores en generadores y acogerlos al régimen especial, con lo que conlleva.
3- Suponiendo que se hace (se puede). El mecanismo es que la empresa pública compra toda la energía que vende al mercado (pool, PPA, futuros, ...) pero también a sus prosumidores (PPA). En esas compras hay que pagar el impuesto especial a la generación eléctrica, peajes, costes de representación, ... Pero la pueden comprar al precio que quieran.
4- Cuando esa energía que ha comprado a esos prosumidores, se la quiere devolver, ha de pagar de nuevo los impuestos, peajes, ...

Vamos, que no es un balance neto. Ni de lejos. El balance neto no se puede aplicar, al menos en España.

De media, para que las empresas sean sostenibles. La venta de electricidad en un hogar ha de hacerse con precios un pelín superiores al PVPC y la compra a lo que case el futuro del periodo estudiado.

Por ponerlo en magnitud:
PVPC: 0,12510 €/kWh (sin DH) ==> Fuente: https://www.esios.ree.es/es/pvpc
Futuro para 2019: 0,0513 €/kWh ==> Fuente: https://www.omip.pt

Al PVPC hay que sumarle el Impuesto eléctrico del 5,113% (obviamos el IVA) Así tendrás el precio en extremos, el mayorista y el minorista. Si se hace un balance neto a nivel de comercializadora/representante, toda esa diferencia se la come la empresa pública.

ES MÁS DEL DOBLE.

Que ese doble se lo quedan unos golfos, correcto. Pero la Ley está así y se lo van a quedar si o si.

Es que, últimamente, en Barcelona parece que todo se hace a las bravas.

D

#11 TL;DR

D

En las próximas municipales a tomar por culo.

D

#1 toda la razón. Esto de hacer que la gente sea capaz de generar su energía y no servir a oligopolios hay que pararlo!

Connect

#1 #3 No todo es esto. La mayoría de asociaciones vecinales están en contra de Colau. Entidades que la habían apoyado, ahora le están dando la espalda. La Colau está haciendo lo que le da absolutamente la gana sin contar con las entidades vecinales para nada. Lo de los carriles bici es una verdadera salvajada. Calles que antes eran tranquilas, ahora se colapsan y se pasan la mañana llenas de coches, emisiones de humos de vehículos al ralentí, y claxons sonando.

En otras donde antes había dos carriles, han pintado uno para bicis y el otro lo han dividido en dos apretando coches y vehículos pesados. EL resultado son camiones y buses pisando bordillos, poniendo en peligro a las personas que caminan por la acera y destrozando estas aceras que tienen que ser reparadas con frecuencia.

Lo del carril bico ha tocado los cojones a toda Barcelona. Era la única manera de tocar las narices a todo un conjunto de población al mismo tiempo, y lo ha logrado. Además de que esto se tenía que haber hecho de manera progresiva, no a última hora corriendo cuando se le acaba el mandato, que de la noche a la mañana la gente se ha encontrado atascos y colapsos...

D

#13
Si tu lo dices, te creeré.

D

#13 una pregunta: Si Colau está haciendo esas medidas sin contar con nadie, y no tiene mayoría en el ayto. ?El resto de grupos la apoyan en contra de sus votantes para hundirla y morir con ella?porque si no, hay algo raro en esto ...

enochmm

Miramamachichiomamachichio al final llegó a portada

D

No creo, tienen intención que se mantenga a futuro pues genera ahorros al Ayuntamiento y a sus clientes, denunciando las situaciones de abuso de UNESA y REE