Hace 5 meses | Por Meneador_Compul... a panampost.com
Publicado hace 5 meses por Meneador_Compulsivo a panampost.com

Javier Milei estuvo muy cerca a lo que plasmó en la realidad en su primer decreto presidencial. En campaña, el libertario prometió reducir a ocho el número de ministerios nacionales. Recientemente, luego de un intercambio con su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, llegaron a la conclusión que el área de Salud requería una estructura ministerial. En su primera medida oficial, el libertario redujo de 21 ministerios que tenía Alberto Fernández a 9 carteras para comenzar su gestión.

Comentarios

MiguelDeUnamano

#12 Es algo que nadie decente defendería, pero ya vemos cómo está la cosa.

Katapulta

#20 el poder de la palabra.

Concretamente de la palabra "libertad".

Así, sin razonar, sin criterio.

Como la palabra "especial".

Para algunos ser especial es mejor que la libertad.

jonolulu

No cambia mucho si sigue teniendo las mismas secretarías, que las tendrá para colocar a sus colegas

p

#1 Es como Pedro Sánchez pero al revés, este incluye cosas deberían ser ministerios como secretarías y Sánchez ministerios de cosas que pueden ser perfectamente secretarías.
Al final la estructura del gobierno de un pais más o menos funcional tiene que ser parecido.

tdgwho

#27 No solo mios, #10 y #6 también han apuntado el mismo dato.

J

#6 Es que el articulo no menciona en ningun momento nada de las 84 secretarias anteriores.

Quizas es que el articulo no vale un pataco y habria sido mejor enviar otro con un poco mas de contenido.

m

#49 Mi comentario no era en respuesta al artículo, sino al comentario de otro usuario.

Canha

#1 "El presidente Alberto Fernández aprobó el nuevo organigrama de la Administración Pública Nacional, que comprende a los 21 ministerios, 84 secretarías, 169 subsecretarías y decenas de organismos, entes y empresas públicas descentralizadas." Esto me apareció buscando un poco así que si lo comparamos con los 9 ministerios + 13 secretarías de ahora...

jonolulu

#21 Sabes que cada ministerio tiene secretarías y subsecretarías, no?

Canha

#54 no doy encontrado la cantidad de subsecretarías de milei, pero tienen que ser por lo menos 252 para igualar sillones:
Ministerios de 21 a 9
Secretarias de 84 a 13
Subsecretarías 169 a ...
Me encantaría tener este dato la verdad, no sé si me lo puedes facilitar.

N

El csote de un ministerio o secretaría es anecdótico en los presupuestos de cualquier estado. Así que más allá del gesto, su impacto es cuasi-nulo.

m

#8 Lo que dices es cierto, pero empieza haciendo lo que dijo que haría nada más llegar al gobierno.

N

#16 El gasto de oficinas y personal, quizás, los otros gastos los va a concentrar en esos 22 que quedan. Algo que es de pura lógica, vaya.

#13 Desde luego ha cumplido, pero es la medida más "barata" que podía tomar y la parte más populista del discurso de Milei. Veremos lo demás.

tdgwho

#29 El caso es quejarse.

SI no lo hubiese hecho, estarías aqui diciendo que no cumple.

Si lo hace es que no es suficiente.

Lo repetimos? de 105 carguitos, a 22 carguitos.

N

#32 Si no me quejo, pero claro, el titular "Comenzó la motosierra", pues como que suena bastante sensacionalista. El gesto está bien, pero es eso, un gesto que puede quedar bien para la galería, igual que quedó en su día el de Rajoy reduciendo los ministerios de 17 a 13.

#38 Pongamos que en esos 80 ministerios + secretarías trabajaban 400 personas de más que no van a ser absorbidas en las nuevas secretarías concentradas. A un sueldo de 100.000€ cada persona (una auténtica barbaridad, pero para ponerlo en contexto) serían 40m€. El presupuesto de Argentina de 2021 en euros, según datosmacro fue de 155.000m€. Eliminar esos 400 trabajadores, suponiendo que pudiera hacerlo y no hubiera indemnizaciones, supondría una disminución del 0,025% del gasto estatal.

Y probablemente sea menos que eso; la medida son cacahuetes, realmente.

tdgwho

#42 No es sensacionalista.

él dijo lo de la motosierra y habló de reducir ministerios.

Es lo que está haciendo.

Lo demás, quejas

N

#43 Para mí la motosierra no ha comenzado aún, por lo comentado, que esto no es gasto relevante. Pero bueno, son matices, veremos qué hace en estos años.

tdgwho

#44 Cumplir, eso es lo que parece que hará.

Pero que sus predecesores es muy dificil que lo haga. Casi tendría que proponerselo.

L

#29 ya te digo yo que el personal (principalmente los 80 y tantos secretarios generales de cada secretaría) seguramente cobrasen una buena pasta cada uno. Mas el resto de altos cargos de cada una de ellas...

B

#13 Pues yo pienso que, para tanta motosierra, ahora resulta que la va a usar poco. ¿Por qué no reducir la cantidad de ministerios a cero?

tdgwho

#8 El gesto es bajar de 105 ministerios+secretarías a 22 ministerios+secretarías.

Es un gesto con un impacto económico de reducir el gasto a la quinta parte.

J

#16 Nada limita que una secretaria acabe teniendo un presupuesto igual que antes, no?

tdgwho

#24 No hablabamos de la cantidad de unos y de otros? Ahora que eso lo hemos desmentido, vamos a por la siguiente?

lol

Bacillus

#23 bueno...hay que ver las subsecretarías... he encontrado que antes había 169....como digo en #10.
Aun así, #8 tiene razón...y es una cuestión de organización que tiene poco impacto en la contabilidad nacional. Ojo, tiene valor como "carta de presentación", pero el problema de Argentina parece haber sido un exceso de populismo y este problema es ambidiestro.... Hay que dar tiempo y ver cuál es el coste y el trabajo que se realiza.

D

Ya nos vendría bien una motosierra por aquí y cortar el despilfarro comunistarra de Psoe y Podemos Sumar:

El Gobierno de Pedro Sánchez será el más caro de la historia de la democracia de España

https://amp.antena3.com/noticias/espana/gobierno-pedro-sanchez-sera-mas-caro-historia-democracia-espana_20231121655cbcba0d39ec0001603dd4.html

enochmm

#3 En esos cálculos se meten los gastos de corrupcion? Es para un amigo comunistarra desos.
Si es que aún andan buscando a ver quien era un tal M.Rajoy, que creo que le quieren imputar unos "gastos".

D

#11 Si, por supuesto que los Eres y las prostitutas de Tito Berni van por delante.

Los comunistarras no son tontos.

enochmm

#14 Y tú más unga unga.
Un gran argumento, enhorabuena.

D

#18 No te he entendido, no hablo “comunistarra”.

Torrezzno

#18 pero si estás llorando con un y tú más en #11. Eres el jodido meme de Spiderman

T

#18 pero si es lo que acabas de hacer tu en #3. Me descojono.

J

#3 Comunistarra??
Pero que forma de decir a los cuatro vientos que no piensas por ti mismo.

Te habria servido mucho mas usar datos https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_(Espa%C3%B1a)#Cronograma

Pero oye, nada, berrea berrea.

D

#17 ¿Berrear? Desconozco esa forma de comunicación.

Igual tú si la conoces al practicarla con amigos o familiares,

z

Aún no sabemos si esto es recortar o solo un cambio de nombre.

Aún recuerdo las críticas al primer gobierno de Sánchez por el número de ministerios y cuando se recordó a los ideologos de dicha crítica que Juanma Moreno tenía 13 consejerías, que son el equivalente a un ministerio a nivel autonómico, pero para sólo 8.6 millones de habitantes que tiene Andalucía quisieron justificar lo que antes criticaban con vehemencia.

En fin...

manzitor

Dos mantras que le justificarán todo: libertad y ¡¡ No hay plata carajo !!.

J

Pues la ejerces a la perfeccion, no se porque te sorprende. A tanto llega la ignorancia que no llegas a reconocerla?

Yo la conozco de haber ido a la escuela y haber estudiado. Seguro que tu tambien fuiste.

enochmm

Editado

elsnons

Ya empieza mintiendo como Pedro Sánchez y ZP dijo ocho ministerios y seran nueve .

galen

9 ministerios + 13 secretarías = 22. Es decir, 1 más que los anteriores. Y la gente aplaudirá.

cognitiva

#2 ¡Madre mía, la motosierra! ¡El minarquismo va a llegaarrrr!

F

#10 seguramente las 84 secretarias de antes ahora son subsecretarías con el mismo presupuesto y funciones

Torrezzno

#4 #9 #15 dejadlo ya, está muerto lol lol

tdgwho

#39 El compa ya esta muerto....

pero ya nos has avisadoooooo

lol

L

#2 y cuántas secretarías había antes?

Bulo descarado a poco que busques.

p

#2 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gabinete_de_Ministros_de_Alberto_Fern%C3%A1ndez#Secretar%C3%ADas
Contando, así a bote pronto, 21 ministerios, 4 secretarias generales, y 88 secretarias ministeriales tenia Alberto.

B

#2 Viendo los datos de #15 vaya mentira de comentario. Pero claro en mename apluadido, no importan los datos reales.

d

#2 no sé como no te dio vergüenza escribir ese comentario.

J

Soy yo o esto suena a engaño??

Habia 22 ministerios. Y ahora va y hay 9 ministerios, y 13 secretarías. Es decir, el juego del trilero. Donde está la bolita?

Les cambia el nombre y listo! Ya no hay ministerios! Asunto resuelto!

J

#23 El tema es como afecta eso al personal y a los presupuestos.

Si tienes un presupuesto de 5 millones para 21 ministerios y 84 secretarias, y 500 empleados, y luego pasas a tener el mismo presupuesto y mismo numero de personas, entonces tener 9 ministerios y 13 secretarias es un juego de trileros.

Y esto el articulo no lo aclara.

B

#19 ¿por que no cuentas las secretarias que había antes?

J

#31 Porque el articulo no lo pone y solo menciona 13 del nuevo.
El articulo este es pesimo y no aclara absolutamente nada. Van a cambiar el gasto con esta medida? en cuanto? Cuanta gente se va a la calle? que pasa con los proyectos que esten en curso? Que impacto tiene todo esto?

Nada, aqui todo el mundo saltando, pero con esta noticia no se aclara nada.