Publicado hace 7 años por --76779-- a blogdelviejotopo.blogspot.ie

Damos paso a un comentario publicado en este blog por "Anónimo" con fecha 21 de mayo de 2016, en la entrada "Pablo Echenique. El anticomunismo de un ex-militante de Ciudadanos, ahora secretario de Organización de Podemos". Aunque no resulta habitual que convirtamos los comentarios en entradas, en este caso nos ha parecido interesante hacerlo por las reflexiones que contiene. Por otro lado será una práctica bloguera que iremos potenciando cada vez más, con la finalidad de darle más multivocalidad al blog.

Comentarios

enol79

#1 Pues suelta unos topicazos que no veas.

la crisis de los refugiados -sin hacer hincapié en la hipocresía que supone que quienes han financiado, entrenado y armado a los terroristas que asolan su país y provocaron su huida...

Muchos huyen de las bombas de Bashar al-Ásad, que son brutales. Por no hablar de eso de que se entrenó y se financió a los terroristas (supongo que se refiere a ISIS). A quien se financió y se entrenó fue al ejército iraquí, que luego fue un desastre y se marcharon por patas.


se denuncie la corrupción como un mal endémico del que son responsables los políticos -sólo los políticos- y no algo consustancial al sistema capitalista.

La corrupción estuvo presente siempre. Tanto con capitalismo como sin capitalismo.

D

#6 Por algo la elección por sorteo fue el verdadero avance de la Democracia Ateniense, para evitar la corrupción. Invento de Abel, con sus melindres hacia Yahveh intentado comprar su voluntad con sabrosos carneros, mientras Caín con tortas, y claro, la gula, que es todapoderosa, venció.
Saludos.

ogrydc

Hacía mucho que no encontraba en meneame una entrada que se mereciera mi meneo.

D

Que opinasBBEBBE ? vale que no sabes ni por donde te da el aire.

D

#21 Claro es que ser historiador es garantia de todo.

O

#22 que no hombre, que no es eso. No pretendo tener ninguna verdad absoluta. Es el autor el que lo pretende. Por encima, incluso, de consensos historiográficos y de lo que se ponga por delante.

D

#23 Algunos historiadores tienen el consenso de que Franco libero España y trajo el progreso.

Georgius_Saliciletensis

#24 Franco prohibió la banca privada y a su muerte España era la 8ª potencia mundial. Ahora debemos ser de la 16ª para abajo y los bancos, todos privados, se están llevando los mayores rescates de dinero público. No sé si me equivoco, pero que conste que no soy franquista ni nada parecido. Es un dato.

O

#24 no sé si te das cuenta, pero "algunos historiadores" y "consenso" son contradictorios entre sí. No sé a quien te refieres, pero no confundas exterroristas que se dedican a escribir tonterías con historiadores

cutty

#33 Es posible, no soy ningún experto. Pero las decisiones y estrategias políticas se toman en función de las circunstancias y la decisión de abandonar el parlamentarismo y hacerse con el control de los resortes del poder en la forma en que se concretó con la toma del Palacio de invierno se tomó entonces y no los meses o años anteriores. Esta claro que la labor de organización previa permitió crear la estructura capaz de gestionar el gobierno y de impulsar las políticas revolucionarias, pero que las condiciones objetivas eran las adecuadas no parece que fuera la opinión mayoritaria. Te estoy hablando de lecturas de hace ya unos cuantos años y convencido de que ningún Parlamento capitalista parirá una sociedad nueva.

D

#31 ...y el Anarquismo piensa lo mismo que yo. Fíjese....qué cosas.
Saludos.

D

Pues yo creo que dice cosas muy obvias y un poquito tendenciosas, vamos que se le ve el plumero.
Por ejemplo, posiblemente tiene razón en lo que dice sobre Colau, pero tendría otros 10.000 ejemplos que podría utilizar inmensamente más llamativos, por ejemplo, el uso maniqueo por parte de los políticos de la xtrema derecha española y de los mass-mierda patrios del asunto Venezuela.
Creo que los que opináis tan favorablemente, lo hacéis por la inquina común contra las personas o instituciones a las que critica el autor.

D

A mi modesto entender, lo que se pretende, y en buena parte se consigue, es la asunción por parte de la gente de absurdas escalas de valores; al tiempo que se distrae su atención de otras cuestiones mas trascendentales y se tranquilizan parcialmente las conciencias.

Este buen Anónimo es meneante, seguro; lástima que al final se desvíe...del oficialismo:

Al parecer los dirigentes de Podemos también recurren al "No hay alternativa"... al sistema de libre mercado, eufemismo tras el que se pretende ocultar el más puro, duro, cruel e inhumano capitalismo.
Saludos.

mmlv

#12 En mi opinión no es que se recurra al "no hay alternativa", la cuestión es: ¿mantenemos nuestros principios anticapitalistas/comunistas y seguimos contando con el apoyo de un 5-10% de los votantes o aceptamos que hoy por hoy no tenemos capacidad para acabar con el capitalismo y buscamos una alianza más amplia en torno a un programa social-demócrata compartido por muchos votantes que pueda mejorar la vida de la gente?

D

#13 Si el resultado no difiere, el enunciado es indiferente.
Los principios, se llaman así por algo, que parece que hubiera que recordarlo a cada hora.
Saludos.

mmlv

#14 Los principios sin "condiciones subjetivas" no sirven para mejorar nuestras vidas, que al final es (o deberia ser) el objetivo de la Política.

D

#15 El objetivo de la Política es el Poder. Cualquier otra cosa (--------- espacio para supuestos valores) es demagogia, simple y llanamente.
Saludos.

c

#16 Bueno, estás en tu derecho de votar PP o C's...

D

#19 Pero qué manía la de creer qué sabemos lo que votan los demás. Usted está en su derecho de suponer que todo aquel que no se ajuste a su línea de pensamiento vota a la derecha o a cualquier otra cosa abominable, pero si de mi comentario ha deducido tal respuesta inopinada, su cultura política es la del maniqueo hispano tan de moda por MNM, o conmigo o contra mí, y eso tiene un nombre a lo largo de la Historia; en fin... Si cree en los unicornios, los corazones de gominola y los arcoíris en forma de promesas electorales no es mi problema, es el suyo, (debe ser que Galli, al huir, no dejó instrucciones de uso en forma de catálogo... )
Saludos.

c

#28 El objetivo de la Política es el Poder. Cualquier otra cosa (--------- espacio para supuestos valores) es demagogia, simple y llanamente.

Hombre, están tus opiniones, de ahí se deduce con toda claridad.

D

#29 Tiene un grave problema de comprensión lectora. O me toma el pelo. Si es lo segundo, enhorabuena.
Saludos.

c

#30 Si piensas que el objetivo de la Política es El Poder, eres de derechas. MUY de derechas.

Eso solo deja el voto para PP y C's.

Huy!!! que me olvidé de VOX. Perdón.

cutty

#13 Bien pensado, Lenin no se hizo leninista hasta la segunda mitad del 17, y muchos de sus compañeros no se convencieron hasta mucho después.

D

#25 No sabes lo que escribes. O no sabes o intentas manipular la realidad histórica como cualquier vulgar revisionista.

O

Menuda muestra de totalitarismo absolutamente vacío e irracional.

D

#4 ¿A que te refieres?

O

#7 lo siento, es que como historiador me molesta que vengan "creyentes" como estos a decirnos que las investigaciones científicas sobre, por ejemplo, hambrunas o genocidios, son propaganda, sólo porque les da la gana. No es más que un conjunto de tonterías dogmáticas

D

#18 Eres historiador y no conoces a Joseph Goebbels?

O

#20 bah, en serio?

Hendry

'Language comes first. It's not that language grows out of consciousness, if you haven't got language, you can't be conscious.'
Alan Moore

c

#5 No estoy de acuerdo, únicamente se acerca si definimos lenguaje como la capacidad de comunicarse y las dos cosas van unidas, lenguaje != idioma.

Hendry

#9 Pero sin lenguaje, ¿cómo expresarías la conciencia? Creo que para ser consciente de ella debe ser expresada y la mejor -diría única- herramienta es el lenguaje. Quizás no vaya el lenguaje antes sino que vayan a la vez. El lenguaje da un cuerpo imprescindible a las ideas, sentimientos, conocimiento. etc. y esto, creo yo, es una parte de la consciencia.