Publicado hace 3 años por Lobo7922 a williamdarkgates.wordpress.com

Aventuras en la Marca del Este es un excelente juego para todos los amantes del rol clásico. Este retroclon nos presenta un sistema muy similar al original D&D, pero con ciertas particularidades que le dan su propio estilo.

Comentarios

D

Una mala copia del D&D clásico en la que, por no poder, no puedes ni hacer dos ladrones distintos. Las ilustraciones, eso sí, son muy chulas.

Tan mala como esta reseña, por cierto. Aún estoy esperando a que me expliquen qué es lo que lo hace único.

ElTioPaco

#1 bueno, 5e tampoco es garante de mucha customizacion, eh?

Creo que es lo que se lleva ahora en rol lanzadados, reglas sencillas y no comerse mucho la pelota.

Casi se agradece, 3.5 ya empezaba a ser muy duro, y se ve que en 4 se les fue del todo la cabeza con la complejidad.

D

#2 No sé, yo nunca he pasado de la 3.5. Esta daba mucho juego a personalizar los PJs, pero requería dedicarle un tiempo a creártelo (aunque siempre podías no comerte mucho el tarro e ir a las cosas típicas). Personalmente, puestos a un extremo, prefiero muchas opciones a no tener ninguna, pero como todo, va en gustos.

Ahora hay de todo, pero sí, el rollo "hazte el PJ en 10 minutos" predomina muchísimo. A mí no me parece ni bien ni mal. Si voy a jugar una partida de una tarde prefiero que sea rápido, pero para una campaña de varios meses no me importa dedicarle tiempo al PJ.

ElTioPaco

#4 pues 5e ha apostado a que los trasfondos importen mucho pero las clases poco.

Cada clase elije una subclase a lv 3 (suelen ser 3 subs por clase) y de allí todo lo que se recibe es lo mismo.

Un guerrero arcano (guerrero) soldado, es bastante diferente a un guerrero arcano(guerrero) hermitaño.

Pero dos guerreros arcanos (guerrero) huérfano, son casi dos gotas de agua a lv 20.

Esta hecho con reglas simples, clases simples, y trasfondos complejos pero que solo eliges al crear el pj.

No está mal, a mi edad lo prefiero, pero mi yo de hace 20 años lo vería demasiado simple.

l

#1 es que llamarle a esto reseña es mucho llamarle