Intensos combates se desencadenaron hoy entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por los kurdos y respaldada por EEUU, y rebeldes sirios apoyados por Turquía en el norte de la provincia de Alepo.
#30:
#22 Mentira. Eso es una mentira de lo más burda! Y no es la primera vez que escribes comentarios absurdos. cc #23
Vamos a ver: A pesar de lo que años de propaganda mediática, desinformación y los enteradillos hay que recordar que: Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES
Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES
Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES (repito por si no queda claro)
...y mucho menos han formado parte de la revolución suní-wahabista (que no “democrática) que tiene lugar en Siria con el apoyo de potencias extranjeras como EEUU, Turquía y las muy sunitas dictaduras wahabistas de Qatar y Arabia Saudi.
Los kurdos son NEUTRALES. No están enfrentados directamente al gobierno; están interesados en consolidar y defender su territorio, llegando a acuerdos puntuales con el gobierno Sirio frente al ISIS (véase Hasakah) y frente a las principales coaliciones rebeldes de la “oposición” (coalición Frente Islámico [FI], Ejercito de la Conquista, Ejercito del Islam, Frente al-Nusra y facciones islamistas adscritas a las siglas FSA que llevan a los anteriores el botijo y los cargamentos de armas que pasan por la frontera…; VAmos yihadistas de línea dura “moderados” que rechazan tanto las pretensiones soberanistas de los kurdos como su ideología socialista y "anti-islámica".
* Batalla de Hasakah https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_ofensiva_de_Al_Hasakah
Mensaje del lider yihadista Zahran Alloush, comandante del 'Ejercito del Islam' perteneciente a lo que fue la mayor coalición rebelde en siria, Frente Islámico (IF) “Los árabes y los kurdos son dos pueblos al que el Islam une y al que la falta de fe separa. No había diferencias entre ambos hasta el advenimiento de llamamientos maliciosos: el llamamiento del nacionalismo árabe y el llamamiento al nacionalismo kurdo. Los turcos hicieron llamamientos al secularismo. Y así, la nación fue desmembrada. Entonces una banda de enemigos de Dios se hizo con el control de aquellos que respondieron a esos llamamientos. Por parte de los árabes, los baadistas (nacionalismo árabe secular) llamaron al nacionalismo árabe, corrompieron el país y su gente, y echaron a perder el presente y el pasado. En cuanto a los kurdos, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha encabezado el movimiento para romper con los árabes, empujándoles a desviarse del camino del Islam. El PKK abraza la filosofía de Hegel como ideología... Hegel era un comunista. ¿Cuál es el significado del comunismo?: Ni Dios ni la vida después de la muerte existen. Su eslógan: No hay Dios, y la vida es solo un hecho material”. https://www.youtube.com/watch?v=Fx6bq9gJDp8 https://www.youtube.com/watch?v=osEKwd9yUDk min 60:30 subtitulado (Ahora el video es privado)
Recordemos que el conflicto político y reivindicaciones de los principales partidos kurdos antecede a la guerra actual, desde el comienzo mismo de la fundación del estado sirio moderno, a principios de los años 1940 y tras el fin de la ocupación otomana y el subsecuente Mandato Francés de Siria. Es un conflicto de base nacionalista circunscrito a unas regiones concretas.
Frente a las demandas Kurdas, los rebeldes Nacional-Islamistas de la oposición "moderada" buscan que Siria sea Una, Grande y Libre, con las mujeres bien tapaditas y habiendo arreglado cuentas con los secularistas, kurdos y minorías varias. Todo muy democrático, y eso sí, con el gas y el petróleo fluyendo a Europa desde Qatar y Arabia pasando por Turquía (en vez desde Irán y la repúblicas exsoviéticas). Ver tema de gaseoductos y el valor geoestratégico de Siria en la actual confrontación de bloques.
Las ‘FUERZAS DEMOCRATICAS SIRIAS’
Tras el fiasco del FSA o Ejercito Libre Sirio - (ni es Ejercito, ni es Libre, ni es Sirio) - la gran apuesta de la injerencia extranjera son las “Fuerzas Democráticas Sirias” (SDF), una coalición formada mayormente por combatientes kurdos del YGP, así como árabes e incluso algunas facciones adscritas a las siglas del FSA que, ironias de la guerra y sus tejemanejes, se han estado pegando de ostias con otras facciones del FSA.
Los kurdos ven en las FDS una nueva oportunidad para hacerse fuertes en su territorio: frente al gobierno central, la oposición wahabista-yihadista, y el ISIS. Fluyen el dinero, las armas y las promesas de futuro. Incluso Rusia se ha apuntado a apoyar el avance de esta fuerza frente el ISIS y otros grupos terroristas más moderados. Los kurdos no van a decir que no a este jugoso tinglado. Y hacen bien.
Veremos en que acaba todo este circo de siglas, propaganda y campañas de relaciones públicas en torno a este nuevo invento.
#7:
#6 a mi me da que en cuanto erdogan haga un pedido bien jugoso de f35 y ponga como condicion el fin del apoyo a los kurdos los dejan mas tirados que a una mierda.
claro, el ejército sirio no tenía nada mejor que hacer que matar kurdos.
El ejército sirio y los Kurdos NO son enemigos, es más, están desplegados conjuntamente en muchos puntos clave. La fuente que citas, la Wiki, me imagino que estás de cachondeo.
El Ejercito Ruso y Sirio les están salvando a los kurdos, encima, el trasero frente a los Turcos. Léase "Escudo del Eufrates"... O el barrio Kurdo de Alepo...
#12:
#10 Conoci a un kurdo sirio de Hadakesch. Su familia apoyaba a Barzani del kurdistan iraqui y estaban en contra del YPG. Estan divididos en 4 paises y sus lealtades son distintas. Mientras no se unan como pueblo dejando a un lado las distintas ideologias, dificil salida tienen.
#10:
#8 a los kurdos los llevan engañando desde la primera guerra de irak con la promesa de un estado propio que nunca termina de llegar, son muchos años poniendo los muertos sobre el terreno para los gringos y estos aun no han cumplido, mal aliado han escogido.
#8 a los kurdos los llevan engañando desde la primera guerra de irak con la promesa de un estado propio que nunca termina de llegar, son muchos años poniendo los muertos sobre el terreno para los gringos y estos aun no han cumplido, mal aliado han escogido.
#10 Conoci a un kurdo sirio de Hadakesch. Su familia apoyaba a Barzani del kurdistan iraqui y estaban en contra del YPG. Estan divididos en 4 paises y sus lealtades son distintas. Mientras no se unan como pueblo dejando a un lado las distintas ideologias, dificil salida tienen.
#12 Barzani impone su propaganda a los Kurdos del norte de Irak, propaganda contra el PKK, YPG y la gente de Rojava. Es muy dificil ponerles en comun, porque estan generandose tres proyectos completamente distintos, ademas los Kurdos hablan diferentes idiomas, tienen diferentes religiones. No es un tema tan sencillo, todo lo contrario. Si los vascos franceses y los vascos españoles no lograron apenas ponerse en común imagínate los kurdos.
#17 El YPG es de Siria, Erdogan no es que les traiga al pairo, porque basicamente esta masacrandolos en un intento de evitar que los Kurdos de Turquia se retroalimenten con los Kurdos de Siria, pero si se han de independizar de alguien sería de Al Assad
#16 Los Kurdos del YPG fueron de los primeros en combatir contra Al-Assad, son la coalición más grande y que más duro ha combatido al DAESH y a Al-Assad, desde que llegó Rusia a intervenir en territorio Sirio firmaron una tregua con Al-Assad, pero si que tienen sus intereses autónomos y aunque están en tregua los Kurdos poco quieren a Al-Assad, pero los YPG también se la lleba un poco mal con otros Kurdos... como ya dijeron hay muchas facciones de Kurdos, en Siria los de YPG y en Irak los Peshmerga fueron los principales aliados de EEUU y aun así entre ellos dos (YPG y Peshmerga) hay y han habido fuertes roces.
#22 Mentira. Eso es una mentira de lo más burda! Y no es la primera vez que escribes comentarios absurdos. cc #23
Vamos a ver: A pesar de lo que años de propaganda mediática, desinformación y los enteradillos hay que recordar que: Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES
Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES
Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES (repito por si no queda claro)
...y mucho menos han formado parte de la revolución suní-wahabista (que no “democrática) que tiene lugar en Siria con el apoyo de potencias extranjeras como EEUU, Turquía y las muy sunitas dictaduras wahabistas de Qatar y Arabia Saudi.
Los kurdos son NEUTRALES. No están enfrentados directamente al gobierno; están interesados en consolidar y defender su territorio, llegando a acuerdos puntuales con el gobierno Sirio frente al ISIS (véase Hasakah) y frente a las principales coaliciones rebeldes de la “oposición” (coalición Frente Islámico [FI], Ejercito de la Conquista, Ejercito del Islam, Frente al-Nusra y facciones islamistas adscritas a las siglas FSA que llevan a los anteriores el botijo y los cargamentos de armas que pasan por la frontera…; VAmos yihadistas de línea dura “moderados” que rechazan tanto las pretensiones soberanistas de los kurdos como su ideología socialista y "anti-islámica".
* Batalla de Hasakah https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_ofensiva_de_Al_Hasakah
Mensaje del lider yihadista Zahran Alloush, comandante del 'Ejercito del Islam' perteneciente a lo que fue la mayor coalición rebelde en siria, Frente Islámico (IF) “Los árabes y los kurdos son dos pueblos al que el Islam une y al que la falta de fe separa. No había diferencias entre ambos hasta el advenimiento de llamamientos maliciosos: el llamamiento del nacionalismo árabe y el llamamiento al nacionalismo kurdo. Los turcos hicieron llamamientos al secularismo. Y así, la nación fue desmembrada. Entonces una banda de enemigos de Dios se hizo con el control de aquellos que respondieron a esos llamamientos. Por parte de los árabes, los baadistas (nacionalismo árabe secular) llamaron al nacionalismo árabe, corrompieron el país y su gente, y echaron a perder el presente y el pasado. En cuanto a los kurdos, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha encabezado el movimiento para romper con los árabes, empujándoles a desviarse del camino del Islam. El PKK abraza la filosofía de Hegel como ideología... Hegel era un comunista. ¿Cuál es el significado del comunismo?: Ni Dios ni la vida después de la muerte existen. Su eslógan: No hay Dios, y la vida es solo un hecho material”.
Recordemos que el conflicto político y reivindicaciones de los principales partidos kurdos antecede a la guerra actual, desde el comienzo mismo de la fundación del estado sirio moderno, a principios de los años 1940 y tras el fin de la ocupación otomana y el subsecuente Mandato Francés de Siria. Es un conflicto de base nacionalista circunscrito a unas regiones concretas.
Frente a las demandas Kurdas, los rebeldes Nacional-Islamistas de la oposición "moderada" buscan que Siria sea Una, Grande y Libre, con las mujeres bien tapaditas y habiendo arreglado cuentas con los secularistas, kurdos y minorías varias. Todo muy democrático, y eso sí, con el gas y el petróleo fluyendo a Europa desde Qatar y Arabia pasando por Turquía (en vez desde Irán y la repúblicas exsoviéticas). Ver tema de gaseoductos y el valor geoestratégico de Siria en la actual confrontación de bloques.
Las ‘FUERZAS DEMOCRATICAS SIRIAS’
Tras el fiasco del FSA o Ejercito Libre Sirio - (ni es Ejercito, ni es Libre, ni es Sirio) - la gran apuesta de la injerencia extranjera son las “Fuerzas Democráticas Sirias” (SDF), una coalición formada mayormente por combatientes kurdos del YGP, así como árabes e incluso algunas facciones adscritas a las siglas del FSA que, ironias de la guerra y sus tejemanejes, se han estado pegando de ostias con otras facciones del FSA.
Los kurdos ven en las FDS una nueva oportunidad para hacerse fuertes en su territorio: frente al gobierno central, la oposición wahabista-yihadista, y el ISIS. Fluyen el dinero, las armas y las promesas de futuro. Incluso Rusia se ha apuntado a apoyar el avance de esta fuerza frente el ISIS y otros grupos terroristas más moderados. Los kurdos no van a decir que no a este jugoso tinglado. Y hacen bien.
Veremos en que acaba todo este circo de siglas, propaganda y campañas de relaciones públicas en torno a este nuevo invento.
2003: Fundación del PYD
El partido Democratic de la unión (PYD) fue fundado en 2003 como uno de muchos partidos de oposición kurdos en Siria. [8] [9] El PYD se distinguió como el único partido Kurdo que apoyó totalmente el levantamiento de Qamishli en 2004. Como resultado, fue brutalmente reprimido en los años que condujeron a la Guerra Civil Siria. En 2016, los funcionarios del gobierno turco alegaron que el PYD era la rama política del PKK en Siria
2011: Guerra Civil Siria
Las milicias de YPG se formaron por primera vez en 2004, [11] después de que el gobierno sirio anuló una rebelión en su ciudad más grande de mayoría kurda, Qamishli, matando a 30 kurdos. No emergió como fuerza significativa hasta que el levantamiento sirio estalló en 2011, pero se había estado organizando clandestinamente durante el interino.
Los combatientes del PKK con sede en Irak, que habían sido o habían sido entrenados en el Kurdistán sirio, volvieron entonces [12].
El YPG es considerado el brazo armado del PYD. [13] Otros grupos en el GPJ incluyen el Partido Progresista Democrático Kurdo (KDPP). [14]
Así quieran reinventar una nueva historia muchos tenemos recuerdos, que hoy estén en una tensa tregua no indica que sean amigos.
#32 x #22 ¿y....? ? Deja de marear la perdiz y jugar al despiste.
Tú has afirmado que los kurdos "fueron los primeros en combatir contra Assad" con "la coalición más fuerte" (MENTIRA). Dando a entender que entraron en guerra con el gobierno central en la actual guerra. Eso NO es cierto. La propia información que mencionas NO hace referencia alguna a conflictos armados entre el gobierno Sirio y los kurdos a partir del conflicto actual (2011).
Es más, tensiones puntuales a parte, los kurdos han estado alineados con Damasco en la lucha contra el ISIS, en la lucha contra los "rebeldes" wahabistas, y ahora contra la invasión turca (los turcos entraron acompañados de militantes islamistas "rebeldes"). Las luchas entre kurdos y rebeldes han sido continuas y causado cientos de muertos. https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Kurdish%E2%80%93Islamist_conflict_(2013%E2%80%93present)
#32 x #30 ¿y....? ? jbetancurt Deja de marear la perdiz y jugar al despiste.
Tú has afirmado que los kurdos "fueron los primeros en combatir contra Assad" con "la coalición más fuerte" (MENTIRA). Dando a entender que entraron en guerra con el gobierno central en la actual guerra. Eso NO es cierto. La propia información que mencionas NO hace referencia alguna a conflictos armados entre el gobierno Sirio y los kurdos a partir del conflicto actual (2011).
Es más, tensiones puntuales a parte, los kurdos han estado alineados con Damasco en la lucha contra el ISIS, en la lucha contra los "rebeldes" wahabistas, y ahora contra la invasión turca (los turcos entraron acompañados de militantes islamistas "rebeldes"). Las luchas entre kurdos y rebeldes han sido continuas y causado cientos de muertos. https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Kurdish%E2%80%93Islamist_conflict_(2013%E2%80%93present)
YPG, es una milicia armada que nace después de una masacre contra los Kurdos a manos de soldados de Al-Assad
Estuvo en la oposición que marchó contra Al-Assad en el 2011.
Fue uno de los miembros armados que han estado en la guerra desde el principio, entre el 2012 y el 2013 derrotó y saco a la FSA en varios combates por el control de ciudades y pueblos.
Firmó la tregua oficialmente 4 años después de el inicio de la guerra con el que tu dices que siempre ha sido su aliado....
Y según tu siempre han sido aliados... y todos esos datos los saco de tu enlace. No voy ni hablar de la relación de otros Kurdos como los PKK o Peshmerga que simple y llanamente odian a Al-Assad.
Y si, los Kurdos han combatido contra Turcos desde el inicio, esos que están de amiguitos con Rusia porque el malvado de Obama daba apoyo aéreo al YPG.
Rusia batea de muchos lados, más de lo que hace el mismo EEUU que ha apoyado a impresentables, pero que su principal Aliado ha sido la YPG,
los Kurdos del YPG no saben bien como están con Rusia, y con EEUU tienen la desconfianza que en cualquier momento los dejen solos.
Son el brazo armado que detuvo en gran medida el avance del DAESH y de Al-Nusra, aún cuando en momentos de no agresión entre FSA y YPG ciudades Kurdas fueron bombardeadas por aviones "Sirios" y pocos días después grupos del DAESH tomaban control (aunque muchos señalan que fueron Aviones Rusos ya que la fuerza Aerea Siria hubiera sido repelida con las defensas anti-aéreas con las que contaban los Kurdos).
Pero dale, cuentanos como son amiguitos los YPG y la FSA... Como la YPG no nace de una masacre perpetrada por Hombres de Al-Assad.
#40 Los kurdos han sido neutrales. Al principio si que estaban contra Assad, incluso se adscribieron a las FSA. Una vez vieron que no eran ni demócratas ni sirios, ni libres, pasaron a la lucha contra los islamistas.
No son aliados, pero tampoco luchan contra Assad. son neutrales contra el ejército sirio (colaborando en muchos casos), y enemigos de los islamistas, sean del ISIS o de las FSA ("cortacuellos buenos").
#44 Si y no, los Kurdos no, la YPG y su partido político en este momento están en tregua (desde el 2015 que no neutrales).
La FSA y YPG tiene fuertes lazos por unos lados y son fuertes adversarios por otros, o mejor dicho
Los siguientes son grupos de la FSA que son también aliados de la YPG Euphrates Volcano, Army of Revolutionaries, Jabhat al-Akrad, Dawn of Freedom Brigades, Northern Sun Battalion, Jabhat Thuwar al-Raqqa, Jaysh al-Salam, Syrian Elite Forces, Northern Democratic Brigade
Pero otros grupos de la FSA combaten contra YPG, o sea: Sultan Murad Division, 13th Division, Liwa Ahrar Souriya, 16th Division, Mountain Hawks Brigade, Knights of Justice Brigade, Liwa Ahfad Saladin, Levant Front,Hamza Division, Elite Army y Army of Victory
En la actualidad están en tregua contra Al Assad, pero no son neutrales, cualquier intromisión en tierras Kurdas de parte de el ejercito Kurdo va a ser repelido. Simplemente no se tocan entre si, pero cada cierto tiempo hay de un lado o del otro "un bombardeo por error", "una confusión" de las tropas, no se quieren y se tiran muy duro, pero quieren menos al DAESH
los Kurdos son muchos, por ejemplo los Pashmarge odian a muerte al régimen de Al-Assad tanto como al DAESH, mientras que los Kurdos TUrcos aceptan un poco más a AL-Assad
#44 Por cierto, con este hay 3 comentarios mios más en este hilo, ve ponme negativos que así demuestras que tienes toda la razón, y ve y entra con otra cuenta para que me puedas poner 3 o 4... genial.
#51 No tengo otra cuenta.
No soy muy fan de cascar negativos por que sí.
Pero los que te he negativizado es porque juegas a marear la perdiz.
Kurdos. Neutrales contra Al Assad.
Aliados de las ramas más seculares (por llamarlas de alguna manera) de las FSA CONTRA las mismas FSA y el ISIS.
Dices que al principio de la guerra estaban contra Al Assad, se preveía un símil con Libia, guerra civil corta que finalizaria con la ejecución telvisada de Assad, tipo Gaddafi. Querían obviamente estar en el bando ganador para poder negociar, pero les salió el tiro por la culata...
Cuando vieron los grupos que lideraban las mal llamadas FSA ( mercenarios yihadistas extranjeros que de "army" tenían poco pues son matarife pura y llanamente), se dieron cuenta de que si ganaban los cortacuellos los próximos en caer iban a ser ellos, como con los yazadies, y en la cuasi- degollina de Kobane.
Eso es tener las cosas claras y no marear la perdiz ni desinformar. De allí los negativos.
claro, el ejército sirio no tenía nada mejor que hacer que matar kurdos.
El ejército sirio y los Kurdos NO son enemigos, es más, están desplegados conjuntamente en muchos puntos clave. La fuente que citas, la Wiki, me imagino que estás de cachondeo.
El Ejercito Ruso y Sirio les están salvando a los kurdos, encima, el trasero frente a los Turcos. Léase "Escudo del Eufrates"... O el barrio Kurdo de Alepo...
#42 Lo que pasa es que tienes memoria selectiva y por eso dices esas como es que dices "chocholadas"?... en fin, la YPG nace como una milicia para defenderse de los ataques recibidos a una ciudad Kurda en el 2004 por parte de las diversos actos de represión cometidos por tu amado Al-Assad, con su grupo politico fue uno de los principales miembros contra Al-Assad en el inicio de las manifestaciones del 2010 y 2011, entre 2011 y 2012 estuvo levemente evitando confrontar a las tropas de Al-Assad, en el 2012 y 2013 estuvo fuertemente aliado con la FSA, pero cuando esta trato de tomar una ciudad Kurda fue repelida y se rompio la alianza con una gran parte de la FSA (con otra siguen de aliados hasta hoy), en el 2014 firmaron una tregua con las fuerzas de Al-Assad, la cual va hasta la fecha, me imagino que hasta antes del 2014 para ti las YPG eran el DAESH y despues de toda la vida han sido los mejores amigos... algo así como Eurasia siempre ha sido nuestro aliado... en fin. Feliz nocoche señoir chocholador (que ni se que significa esa palabra
#55 propaganda? No eres capaz de rebatir nada de lo que te he escrito porque es verdad... hay mucho fanatismo en estos temas y mucho que quiere reinventar la historia.
#30 ¿Hegel comunista? Lo que heredó Marx de él (y no solo él y el resto de marxistas, sino otras escuelas filosóficas) fue la aplicación de la dialéctica en el empleo de la razón y el estudio de la historia, pero es que, a diferencia de Marx, para Hegel la realización del Estado al que llevaría el desarrollo necesario del Espiritu Absoluto era el estado prusiano de su época, nada del estado final comunista del socialismo científico. ¿Qué carajo han leído en el PKK o sus adversarios?
#43 x #30 Como se comentó en su día, lo que el lider yihadista Zahran Alloush ("prominente lider rebelde" para los grandes medios de desinformación) tal vez quiso decir es "Marx". Cambia Hegel por Marx: "El PKK abraza la filosofía de Hegel Marx como ideología... Hegel era un comunista."
#16 No la buscaban, pero en los últimos tiempos sus reivindicaciones de autogobierno son cada vez mayores.
Una de las cuestiones más paradójicas del problema kurdo es que los diferentes estados que comparten el Kurdistán han reprimido a su población kurda mientras apoyaban a los movimientos kurdos de los países vecinos por aquello del enemigo común.
al-Ásad ha dado cobijo al PKK hasta el punto de reconocer una suerte de nacionalidad kurda pero sólo para extranjeros. Eso ha generado no poca disensiones entre los kurdos, que veían a kurdos de países vecinos como colaboracionistas del gobierno que los reprimía.
Eso ha ido cambiando en los últimos tiempos y actualmente, a pesar de que existen posiciones muy encontradas entre los diferentes movimientos kurdos, parece que existe una mayor concentración y, aunque desde diferentes ópticas, el autogobierno ha ido pasando en todos ellos a un plano más preeminente.
#45 No la buscaban ni la buscan. Hablo de las YPG, en el Kurdistán irakí la cosa es muy distinta, allí habrá de hecho, un referéndum de independencia, creo que en octubre.
Y lo de que ahora hay una mayor concentración no lo veo, teniendo en cuenta que el gobierno del Kurdistán irakí con su caudillo Barzani a la cabeza es un gran aliado de Erdogan que masacra a los kurdos turcos y sirios.
En este artículo dan unas buenas pinceladas sobre el tema: https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/03/01/7916/
#47 No veo en qué punto niega eso mis afirmaciones.
El PYD ha declarado una región federal en el norte de Siria desoyendo al gobierno sirio. Que no busquen una independencia de iure del estado sirio no significa que no estén actuando con independencia del gobierno de al-Ásad. La búsqueda de un mayor autogobierno es una tendencia innegable en los principales movimientos kurdos. PYD incluido.
Por otra parte, yo he dicho que hay una mayor concentración y también posiciones muy encontradas. No que exista unión entre todos los kurdos. Pero el hecho es que diferentes movimientos kurdos se están agrupando en, por supuesto, facciones diferenciadas. Hace años, en Siria sin ir más lejos, existían incontables movimientos kurdos enfrentados entre ellos en algún punto. Ahora muchos de estos grupos se están uniendo y, por supuesto, polarizando.
Seguro que Cerdogan ya está pensando en sacarse el carnet del ISIS, ese es su siguiente paso después de convertir Turquía en un estado autoritario teocrático y autoproclamarse sultán.
#6 a mi me da que en cuanto erdogan haga un pedido bien jugoso de f35 y ponga como condicion el fin del apoyo a los kurdos los dejan mas tirados que a una mierda.
#7 Lo que tenían que hacer los americanos es largarse de Siria, que nadie les ha invitado. Si los kurdos quieren ayuda que se la pidan a Assad, Putin o Heztbolá. No?
#4 ese articulo es de abril y parece que desde entonces los ataques turcos han ido a mas asi que no parece estar teniendo ningun efecto disuasorio la supuesta presencia de tropas gringas, igual les regalaron los strykers esos al largarse ellos.
#1#4 Creo que recordad también que en el congo una unidad de cascos azules irlandeses fue asediada y atacada durante días por un grupo liderado y comandado por legionarios franceses que apoyaban al dictador golpista.
Me parece flipante la de historias que se montan ciertos usuarios que en este tipo de hilos defienden a tal o cual bando como si ellos mismos formasen parte instrinseca del conflicto o si fueran estudiosos profesionales del conflicto.
En mi opinión no docta y cuñadil diría: Arrasemos al ISIS, ERRADICACIÓN molecular, después ya negociamos con Erdogan y Al-Asad como manejar el tema de los derechos humanos si quieren seguir existiendo. (no me recalquéis lo del cuñadismo pls)
Comentarios
#8 a los kurdos los llevan engañando desde la primera guerra de irak con la promesa de un estado propio que nunca termina de llegar, son muchos años poniendo los muertos sobre el terreno para los gringos y estos aun no han cumplido, mal aliado han escogido.
#10 Conoci a un kurdo sirio de Hadakesch. Su familia apoyaba a Barzani del kurdistan iraqui y estaban en contra del YPG. Estan divididos en 4 paises y sus lealtades son distintas. Mientras no se unan como pueblo dejando a un lado las distintas ideologias, dificil salida tienen.
#12 Barzani impone su propaganda a los Kurdos del norte de Irak, propaganda contra el PKK, YPG y la gente de Rojava. Es muy dificil ponerles en comun, porque estan generandose tres proyectos completamente distintos, ademas los Kurdos hablan diferentes idiomas, tienen diferentes religiones. No es un tema tan sencillo, todo lo contrario. Si los vascos franceses y los vascos españoles no lograron apenas ponerse en común imagínate los kurdos.
#12 El peor enemigo de un kurdo es un kurdo el pueblo de al lado. Proverbio kurdo.
#38 podria ser un proverbio global. Nosotros de jovenes nos peleabamos con los del pueblo de al lado.
#10 Los kurdos de las YPG no buscan la independencia.
#16 claro prefieren vivir con erdogan que les quiere mogollon, ellos solo buscan un pony.
#17 ¿Pero qué me estás contando?
Son sirios.
Erdogan es turco.
#18 en turquia tambien hay kurdos y en siria tambien hay "rebeldes turcos moderados".
#25 ¿Y eso qué tiene que ver?
Las YPG no buscan su propio Estado, repito.
#17 El YPG es de Siria, Erdogan no es que les traiga al pairo, porque basicamente esta masacrandolos en un intento de evitar que los Kurdos de Turquia se retroalimenten con los Kurdos de Siria, pero si se han de independizar de alguien sería de Al Assad
#16 Los Kurdos del YPG fueron de los primeros en combatir contra Al-Assad, son la coalición más grande y que más duro ha combatido al DAESH y a Al-Assad, desde que llegó Rusia a intervenir en territorio Sirio firmaron una tregua con Al-Assad, pero si que tienen sus intereses autónomos y aunque están en tregua los Kurdos poco quieren a Al-Assad, pero los YPG también se la lleba un poco mal con otros Kurdos... como ya dijeron hay muchas facciones de Kurdos, en Siria los de YPG y en Irak los Peshmerga fueron los principales aliados de EEUU y aun así entre ellos dos (YPG y Peshmerga) hay y han habido fuertes roces.
#22 Y esto me lo cuentas porque...
Yo sólo dije que las YPG no buscan su propio Estado sino una federación dentro de Siria.
#23 Pues si... creo que leí mal, todo lo que acabo de escribir sobra. Disculpa
#22 Mentira. Eso es una mentira de lo más burda! Y no es la primera vez que escribes comentarios absurdos. cc #23
Vamos a ver: A pesar de lo que años de propaganda mediática, desinformación y los enteradillos hay que recordar que:
Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES
Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES
Los kurdos NO están en guerra con el gobierno sirio. Son NEUTRALES (repito por si no queda claro)
...y mucho menos han formado parte de la revolución suní-wahabista (que no “democrática) que tiene lugar en Siria con el apoyo de potencias extranjeras como EEUU, Turquía y las muy sunitas dictaduras wahabistas de Qatar y Arabia Saudi.
Los kurdos son NEUTRALES. No están enfrentados directamente al gobierno; están interesados en consolidar y defender su territorio, llegando a acuerdos puntuales con el gobierno Sirio frente al ISIS (véase Hasakah) y frente a las principales coaliciones rebeldes de la “oposición” (coalición Frente Islámico [FI], Ejercito de la Conquista, Ejercito del Islam, Frente al-Nusra y facciones islamistas adscritas a las siglas FSA que llevan a los anteriores el botijo y los cargamentos de armas que pasan por la frontera…; VAmos yihadistas de línea dura “moderados” que rechazan tanto las pretensiones soberanistas de los kurdos como su ideología socialista y "anti-islámica".
* Batalla de Hasakah https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_ofensiva_de_Al_Hasakah
Mensaje del lider yihadista Zahran Alloush, comandante del 'Ejercito del Islam' perteneciente a lo que fue la mayor coalición rebelde en siria, Frente Islámico (IF)
“Los árabes y los kurdos son dos pueblos al que el Islam une y al que la falta de fe separa. No había diferencias entre ambos hasta el advenimiento de llamamientos maliciosos: el llamamiento del nacionalismo árabe y el llamamiento al nacionalismo kurdo. Los turcos hicieron llamamientos al secularismo. Y así, la nación fue desmembrada. Entonces una banda de enemigos de Dios se hizo con el control de aquellos que respondieron a esos llamamientos. Por parte de los árabes, los baadistas (nacionalismo árabe secular) llamaron al nacionalismo árabe, corrompieron el país y su gente, y echaron a perder el presente y el pasado. En cuanto a los kurdos, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha encabezado el movimiento para romper con los árabes, empujándoles a desviarse del camino del Islam. El PKK abraza la filosofía de Hegel como ideología... Hegel era un comunista. ¿Cuál es el significado del comunismo?: Ni Dios ni la vida después de la muerte existen. Su eslógan: No hay Dios, y la vida es solo un hecho material”.
min 60:30 subtitulado (Ahora el video es privado)
A parte de algunos incidente y tensiones puntuales, NO ha habido choques entre fuerzas kurdas y pro-gubernamentales. En cambio ha habido un amplio historial de guerra entre kurdos y los rebeldes, así como el más publicitado choque con el ISIS.
https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Kurdish%E2%80%93Islamist_conflict_(2013%E2%80%93present)
https://en.wikipedia.org/wiki/YPG%E2%80%93FSA_relations
Recordemos que el conflicto político y reivindicaciones de los principales partidos kurdos antecede a la guerra actual, desde el comienzo mismo de la fundación del estado sirio moderno, a principios de los años 1940 y tras el fin de la ocupación otomana y el subsecuente Mandato Francés de Siria. Es un conflicto de base nacionalista circunscrito a unas regiones concretas.
Frente a las demandas Kurdas, los rebeldes Nacional-Islamistas de la oposición "moderada" buscan que Siria sea Una, Grande y Libre, con las mujeres bien tapaditas y habiendo arreglado cuentas con los secularistas, kurdos y minorías varias. Todo muy democrático, y eso sí, con el gas y el petróleo fluyendo a Europa desde Qatar y Arabia pasando por Turquía (en vez desde Irán y la repúblicas exsoviéticas). Ver tema de gaseoductos y el valor geoestratégico de Siria en la actual confrontación de bloques.
Las ‘FUERZAS DEMOCRATICAS SIRIAS’
Tras el fiasco del FSA o Ejercito Libre Sirio - (ni es Ejercito, ni es Libre, ni es Sirio) - la gran apuesta de la injerencia extranjera son las “Fuerzas Democráticas Sirias” (SDF), una coalición formada mayormente por combatientes kurdos del YGP, así como árabes e incluso algunas facciones adscritas a las siglas del FSA que, ironias de la guerra y sus tejemanejes, se han estado pegando de ostias con otras facciones del FSA.
Los kurdos ven en las FDS una nueva oportunidad para hacerse fuertes en su territorio: frente al gobierno central, la oposición wahabista-yihadista, y el ISIS. Fluyen el dinero, las armas y las promesas de futuro. Incluso Rusia se ha apuntado a apoyar el avance de esta fuerza frente el ISIS y otros grupos terroristas más moderados. Los kurdos no van a decir que no a este jugoso tinglado. Y hacen bien.
Veremos en que acaba todo este circo de siglas, propaganda y campañas de relaciones públicas en torno a este nuevo invento.
#30 https://en.wikipedia.org/wiki/People%27s_Protection_Units
Copio y pego y traducción de google:
2003: Fundación del PYD
El partido Democratic de la unión (PYD) fue fundado en 2003 como uno de muchos partidos de oposición kurdos en Siria. [8] [9] El PYD se distinguió como el único partido Kurdo que apoyó totalmente el levantamiento de Qamishli en 2004. Como resultado, fue brutalmente reprimido en los años que condujeron a la Guerra Civil Siria. En 2016, los funcionarios del gobierno turco alegaron que el PYD era la rama política del PKK en Siria
2011: Guerra Civil Siria
Las milicias de YPG se formaron por primera vez en 2004, [11] después de que el gobierno sirio anuló una rebelión en su ciudad más grande de mayoría kurda, Qamishli, matando a 30 kurdos. No emergió como fuerza significativa hasta que el levantamiento sirio estalló en 2011, pero se había estado organizando clandestinamente durante el interino.
Los combatientes del PKK con sede en Irak, que habían sido o habían sido entrenados en el Kurdistán sirio, volvieron entonces [12].
El YPG es considerado el brazo armado del PYD. [13] Otros grupos en el GPJ incluyen el Partido Progresista Democrático Kurdo (KDPP). [14]
Así quieran reinventar una nueva historia muchos tenemos recuerdos, que hoy estén en una tensa tregua no indica que sean amigos.
#32 x #22 ¿y....? ? Deja de marear la perdiz y jugar al despiste.
Tú has afirmado que los kurdos "fueron los primeros en combatir contra Assad" con "la coalición más fuerte" (MENTIRA). Dando a entender que entraron en guerra con el gobierno central en la actual guerra. Eso NO es cierto. La propia información que mencionas NO hace referencia alguna a conflictos armados entre el gobierno Sirio y los kurdos a partir del conflicto actual (2011).
Es más, tensiones puntuales a parte, los kurdos han estado alineados con Damasco en la lucha contra el ISIS, en la lucha contra los "rebeldes" wahabistas, y ahora contra la invasión turca (los turcos entraron acompañados de militantes islamistas "rebeldes"). Las luchas entre kurdos y rebeldes han sido continuas y causado cientos de muertos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Kurdish%E2%80%93Islamist_conflict_(2013%E2%80%93present)
#32 x #30 ¿y....? ? jbetancurt Deja de marear la perdiz y jugar al despiste.
Tú has afirmado que los kurdos "fueron los primeros en combatir contra Assad" con "la coalición más fuerte" (MENTIRA). Dando a entender que entraron en guerra con el gobierno central en la actual guerra. Eso NO es cierto. La propia información que mencionas NO hace referencia alguna a conflictos armados entre el gobierno Sirio y los kurdos a partir del conflicto actual (2011).
Es más, tensiones puntuales a parte, los kurdos han estado alineados con Damasco en la lucha contra el ISIS, en la lucha contra los "rebeldes" wahabistas, y ahora contra la invasión turca (los turcos entraron acompañados de militantes islamistas "rebeldes"). Las luchas entre kurdos y rebeldes han sido continuas y causado cientos de muertos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Kurdish%E2%80%93Islamist_conflict_(2013%E2%80%93present)
#35 Veamos:
YPG, es una milicia armada que nace después de una masacre contra los Kurdos a manos de soldados de Al-Assad
Estuvo en la oposición que marchó contra Al-Assad en el 2011.
Fue uno de los miembros armados que han estado en la guerra desde el principio, entre el 2012 y el 2013 derrotó y saco a la FSA en varios combates por el control de ciudades y pueblos.
Firmó la tregua oficialmente 4 años después de el inicio de la guerra con el que tu dices que siempre ha sido su aliado....
Y según tu siempre han sido aliados... y todos esos datos los saco de tu enlace. No voy ni hablar de la relación de otros Kurdos como los PKK o Peshmerga que simple y llanamente odian a Al-Assad.
Y si, los Kurdos han combatido contra Turcos desde el inicio, esos que están de amiguitos con Rusia porque el malvado de Obama daba apoyo aéreo al YPG.
Rusia batea de muchos lados, más de lo que hace el mismo EEUU que ha apoyado a impresentables, pero que su principal Aliado ha sido la YPG,
los Kurdos del YPG no saben bien como están con Rusia, y con EEUU tienen la desconfianza que en cualquier momento los dejen solos.
Son el brazo armado que detuvo en gran medida el avance del DAESH y de Al-Nusra, aún cuando en momentos de no agresión entre FSA y YPG ciudades Kurdas fueron bombardeadas por aviones "Sirios" y pocos días después grupos del DAESH tomaban control (aunque muchos señalan que fueron Aviones Rusos ya que la fuerza Aerea Siria hubiera sido repelida con las defensas anti-aéreas con las que contaban los Kurdos).
Pero dale, cuentanos como son amiguitos los YPG y la FSA... Como la YPG no nace de una masacre perpetrada por Hombres de Al-Assad.
#40 Los kurdos han sido neutrales. Al principio si que estaban contra Assad, incluso se adscribieron a las FSA. Una vez vieron que no eran ni demócratas ni sirios, ni libres, pasaron a la lucha contra los islamistas.
No son aliados, pero tampoco luchan contra Assad. son neutrales contra el ejército sirio (colaborando en muchos casos), y enemigos de los islamistas, sean del ISIS o de las FSA ("cortacuellos buenos").
#44 Si y no, los Kurdos no, la YPG y su partido político en este momento están en tregua (desde el 2015 que no neutrales).
La FSA y YPG tiene fuertes lazos por unos lados y son fuertes adversarios por otros, o mejor dicho
Los siguientes son grupos de la FSA que son también aliados de la YPG Euphrates Volcano, Army of Revolutionaries, Jabhat al-Akrad, Dawn of Freedom Brigades, Northern Sun Battalion, Jabhat Thuwar al-Raqqa, Jaysh al-Salam, Syrian Elite Forces, Northern Democratic Brigade
Pero otros grupos de la FSA combaten contra YPG, o sea: Sultan Murad Division, 13th Division, Liwa Ahrar Souriya, 16th Division, Mountain Hawks Brigade, Knights of Justice Brigade, Liwa Ahfad Saladin, Levant Front,Hamza Division, Elite Army y Army of Victory
En la actualidad están en tregua contra Al Assad, pero no son neutrales, cualquier intromisión en tierras Kurdas de parte de el ejercito Kurdo va a ser repelido. Simplemente no se tocan entre si, pero cada cierto tiempo hay de un lado o del otro "un bombardeo por error", "una confusión" de las tropas, no se quieren y se tiran muy duro, pero quieren menos al DAESH
los Kurdos son muchos, por ejemplo los Pashmarge odian a muerte al régimen de Al-Assad tanto como al DAESH, mientras que los Kurdos TUrcos aceptan un poco más a AL-Assad
#44 Por cierto, con este hay 3 comentarios mios más en este hilo, ve ponme negativos que así demuestras que tienes toda la razón, y ve y entra con otra cuenta para que me puedas poner 3 o 4... genial.
#51 No tengo otra cuenta.
No soy muy fan de cascar negativos por que sí.
Pero los que te he negativizado es porque juegas a marear la perdiz.
Kurdos. Neutrales contra Al Assad.
Aliados de las ramas más seculares (por llamarlas de alguna manera) de las FSA CONTRA las mismas FSA y el ISIS.
Dices que al principio de la guerra estaban contra Al Assad, se preveía un símil con Libia, guerra civil corta que finalizaria con la ejecución telvisada de Assad, tipo Gaddafi. Querían obviamente estar en el bando ganador para poder negociar, pero les salió el tiro por la culata...
Cuando vieron los grupos que lideraban las mal llamadas FSA ( mercenarios yihadistas extranjeros que de "army" tenían poco pues son matarife pura y llanamente), se dieron cuenta de que si ganaban los cortacuellos los próximos en caer iban a ser ellos, como con los yazadies, y en la cuasi- degollina de Kobane.
Eso es tener las cosas claras y no marear la perdiz ni desinformar. De allí los negativos.
#32 x #30 Pero, estamos chocholos??
claro, el ejército sirio no tenía nada mejor que hacer que matar kurdos.
El ejército sirio y los Kurdos NO son enemigos, es más, están desplegados conjuntamente en muchos puntos clave. La fuente que citas, la Wiki, me imagino que estás de cachondeo.
El Ejercito Ruso y Sirio les están salvando a los kurdos, encima, el trasero frente a los Turcos. Léase "Escudo del Eufrates"... O el barrio Kurdo de Alepo...
#42 Lo que pasa es que tienes memoria selectiva y por eso dices esas como es que dices "chocholadas"?... en fin, la YPG nace como una milicia para defenderse de los ataques recibidos a una ciudad Kurda en el 2004 por parte de las diversos actos de represión cometidos por tu amado Al-Assad, con su grupo politico fue uno de los principales miembros contra Al-Assad en el inicio de las manifestaciones del 2010 y 2011, entre 2011 y 2012 estuvo levemente evitando confrontar a las tropas de Al-Assad, en el 2012 y 2013 estuvo fuertemente aliado con la FSA, pero cuando esta trato de tomar una ciudad Kurda fue repelida y se rompio la alianza con una gran parte de la FSA (con otra siguen de aliados hasta hoy), en el 2014 firmaron una tregua con las fuerzas de Al-Assad, la cual va hasta la fecha, me imagino que hasta antes del 2014 para ti las YPG eran el DAESH y despues de toda la vida han sido los mejores amigos... algo así como Eurasia siempre ha sido nuestro aliado... en fin. Feliz nocoche señoir chocholador (que ni se que significa esa palabra
#50 Buf, qué rollo, dices muchas tonterías
Pero los hechos, y la realidad del día a día, están en contra de tu propaganda
#55 propaganda? No eres capaz de rebatir nada de lo que te he escrito porque es verdad... hay mucho fanatismo en estos temas y mucho que quiere reinventar la historia.
#30 ¿Hegel comunista? Lo que heredó Marx de él (y no solo él y el resto de marxistas, sino otras escuelas filosóficas) fue la aplicación de la dialéctica en el empleo de la razón y el estudio de la historia, pero es que, a diferencia de Marx, para Hegel la realización del Estado al que llevaría el desarrollo necesario del Espiritu Absoluto era el estado prusiano de su época, nada del estado final comunista del socialismo científico. ¿Qué carajo han leído en el PKK o sus adversarios?
Un apunte, nada más.
#43 x #30 Como se comentó en su día, lo que el lider yihadista Zahran Alloush ("prominente lider rebelde" para los grandes medios de desinformación) tal vez quiso decir es "Marx". Cambia Hegel por Marx: "El PKK abraza la filosofía de
HegelMarx como ideología... Hegel era un comunista."#16 No la buscaban, pero en los últimos tiempos sus reivindicaciones de autogobierno son cada vez mayores.
Una de las cuestiones más paradójicas del problema kurdo es que los diferentes estados que comparten el Kurdistán han reprimido a su población kurda mientras apoyaban a los movimientos kurdos de los países vecinos por aquello del enemigo común.
al-Ásad ha dado cobijo al PKK hasta el punto de reconocer una suerte de nacionalidad kurda pero sólo para extranjeros. Eso ha generado no poca disensiones entre los kurdos, que veían a kurdos de países vecinos como colaboracionistas del gobierno que los reprimía.
Eso ha ido cambiando en los últimos tiempos y actualmente, a pesar de que existen posiciones muy encontradas entre los diferentes movimientos kurdos, parece que existe una mayor concentración y, aunque desde diferentes ópticas, el autogobierno ha ido pasando en todos ellos a un plano más preeminente.
#45 No la buscaban ni la buscan. Hablo de las YPG, en el Kurdistán irakí la cosa es muy distinta, allí habrá de hecho, un referéndum de independencia, creo que en octubre.
Y lo de que ahora hay una mayor concentración no lo veo, teniendo en cuenta que el gobierno del Kurdistán irakí con su caudillo Barzani a la cabeza es un gran aliado de Erdogan que masacra a los kurdos turcos y sirios.
En este artículo dan unas buenas pinceladas sobre el tema:
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/03/01/7916/
Y aquí el proyecto de federalismo de los kurdos de Siria, repito, dentro de Siria, nada de independencia:
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/03/27/documento-del-sistema-federal-democratico-de-rojava-norte-de-siria/
#47 No veo en qué punto niega eso mis afirmaciones.
El PYD ha declarado una región federal en el norte de Siria desoyendo al gobierno sirio. Que no busquen una independencia de iure del estado sirio no significa que no estén actuando con independencia del gobierno de al-Ásad. La búsqueda de un mayor autogobierno es una tendencia innegable en los principales movimientos kurdos. PYD incluido.
Por otra parte, yo he dicho que hay una mayor concentración y también posiciones muy encontradas. No que exista unión entre todos los kurdos. Pero el hecho es que diferentes movimientos kurdos se están agrupando en, por supuesto, facciones diferenciadas. Hace años, en Siria sin ir más lejos, existían incontables movimientos kurdos enfrentados entre ellos en algún punto. Ahora muchos de estos grupos se están uniendo y, por supuesto, polarizando.
#10 ¿Ahora los países artificiales creados por potencias extranjeras sí tienen validez? Israel te desea Shalom.
#37 en esa zona no solo israel, las fronteras de los actuales estados las trazaron los ingleses con un cartabon y hasta hoy.
Seguro que Cerdogan ya está pensando en sacarse el carnet del ISIS, ese es su siguiente paso después de convertir Turquía en un estado autoritario teocrático y autoproclamarse sultán.
#13 no le hace falta, lleva en la otan muchos años ya, la marca blanca es para los pringaos
Esto es de locos...
#5 Tendrán que dedicarse ahora los americanos a poner un marine al lado de cada kurdo (en territorio sirio, por cierto) a ver si así estamos contentos
#6 a mi me da que en cuanto erdogan haga un pedido bien jugoso de f35 y ponga como condicion el fin del apoyo a los kurdos los dejan mas tirados que a una mierda.
#7 Lo que tenían que hacer los americanos es largarse de Siria, que nadie les ha invitado. Si los kurdos quieren ayuda que se la pidan a Assad, Putin o Heztbolá. No?
veremos cuanto dura el apoyo de los gringos a los kurdos ahora que un estado de la otan pretende exterminarlos.
#1 Claro, porque es la primera vez que algo así ha ocurrido.
http://www.thedrive.com/the-war-zone/9785/more-u-s-strykers-appear-in-syria-as-tensions-with-turkey-flare
#4 ese articulo es de abril y parece que desde entonces los ataques turcos han ido a mas asi que no parece estar teniendo ningun efecto disuasorio la supuesta presencia de tropas gringas, igual les regalaron los strykers esos al largarse ellos.
#1 #4 Creo que recordad también que en el congo una unidad de cascos azules irlandeses fue asediada y atacada durante días por un grupo liderado y comandado por legionarios franceses que apoyaban al dictador golpista.
#15 http://time.com/4408017/the-siege-of-jadotville-the-true-story-netflix-film/ podria ser la del enlace? parece que en breve tendremos pelicula
#26 Esa es. De hecho yo ya la he visto.
#26 Ya se estrenó hará cosa de un año.
#1 el tiempo que dure su lavado de imagen.
#1 "ahora"
Los combates fueron más fuertes que ahora hace unos meses.
#1 Da igual van a entrar los rusos y los genocidas turcos se la van a tener que envainar.
"rebeldes"
#2 "mercenarios"
#2 también conocidos como reverdes
Es el momento de poner a Turquía en su sitio.
Me parece flipante la de historias que se montan ciertos usuarios que en este tipo de hilos defienden a tal o cual bando como si ellos mismos formasen parte instrinseca del conflicto o si fueran estudiosos profesionales del conflicto.
En mi opinión no docta y cuñadil diría: Arrasemos al ISIS, ERRADICACIÓN molecular, después ya negociamos con Erdogan y Al-Asad como manejar el tema de los derechos humanos si quieren seguir existiendo. (no me recalquéis lo del cuñadismo pls)
Quien entiende este conflicto...
#29 da igual, aunque no lo entiendan los cuñados opinan igual. Aquí puedes ver montones de ejemplos