Hace 8 años | Por manuedu a todoababor.es
Publicado hace 8 años por manuedu a todoababor.es

En 1797 el navío navío San Francisco de Asís, de 74 cañones, libró un combate naval contra cuatro fragatas de guerra británicas. Esto es lo que ocurrió. Vamos contar en esta ocasión la historia de lo que nos cuenta un cuadro del Museo Naval de Madrid. Magnífico lugar por cierto, cuya visita siempre recomendamos. El cuadro representa el combate que sostuvo el 25 de enero de 1797 el navío español de 74 cañones San Francisco de Asís contra un escuadrón británico formado por cuatro fragatas de diferentes portes.

Comentarios

cabobronson

#1 Duró cuatro siglos por cojones no por inteligencia, recuerda quien gobernaba, austrias, borbones, liberales y mientras los de abajo (los de siempre) manteniendo el imperio. Mira, como ahora

GeneWilder

#2 Como decía aquel soldado en el Quijote: 'A la guerra me lleva la necesidad, si tuviera dineros no iría, en verdad.

x

#2 No creo que en la corona inglesa hayan follado entre primos mucho menos que los demas... Eso si, tienen unos publicistas que son la pera.

P

#2

Una cosa no quita la otra.

Sinceramente prefiero mil veces mantener un Imperio imbatible y llamado a la gloria antes que a toda esta panda de criminales cutres, corruptos e inútiles.

Entre Rajoy y Carlos II. Me quedo con el Hechizado, que además tenía cara de buena persona

Monsieur-J

#1 "Inoperante e indolente" define perfectamente a Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

P

#10

Yo creo que Carlos II estaba en otra Liga . Es mi Rey favorito su vida es digna del mejor esperpento valleinclano pero no evita que le tenga mucho aprecio lol lol lol

En cuanto a Felipe IV puso todo su empeño para evitar el derrumbe, pero le salió todo mal. Tanto él como Olivares valieron mucho la pena, pero ni las condiciones interiores ni las exteriores les acompañaron.

Ambos demuestran que por mucha voluntad y empeño le pongas, si las circunstancias no te acompañan no hay nada que hacer.

D

#15 Pues aún así, los movimientos que hizo Carlos II para intentar defender lo que le quedaba del "las Españas" no es para menosprecio. Pero ni el país estaba ya para aventuras, ni los demás le dejaron mucho margen de maniobra.

A fin de cuentas, la Guerra de Sucesión fué mayormente una guerra entre Francia y el resto que Francia terminó perdiendo y nosotros pagando, y la parte desarrollada en España fue sólo una parte de ella.

D

#1 que se lo digan a la invencible inglesa en la coruña....pero es cierto que parece que cada vez que españa se enfrento a inglaterra fuese derrotada estrepitosamente

Gilbebo

#6 Mother of God. Si esa era la diferencia menuda masacre.

#6 ¿Qué película es? tiene pinta de estar bien

D

#11 Es una serie titulada Black Sails. http://www.filmaffinity.com/es/film957991.html No la he visto pero me han hablado bien de ella.

D

#12 Dos cosas: primero, realmente muy entretendia. Segundo, aunque está muy bien ambientada, es ficticia, no como otras series históricas contemporáneas.

D

#19 a que series te refieres?he intentado ver marco polo o vikings pero de historia nada...

Queosvayabonito

#19 Por supuesto que lo que cuenta es ficción, pero hay cierta recreación de sucesos que pasaron, personajes que sí existieron y una ambientación bastante ajustada a la realidad. Además, no pintan a los ingleses como los buenos, por una vez.

D

#21 Colón nació en la República de Génova y la Hispania fue territorio romano, ergo America en todo caso la descubrió el Imperio Romano junto con los descendientes del Al-Ándalus.

l

#22 Según esto los nazis fueron los que llegaron a la luna.

Espartalis

#22 Menuda chorrada. Por esa regla de tres, América la descubrió el hombre de Cromagnon.

D

#21 Los vikingos sabían guardar un secreto, mientras que si quieres divulgar alguna cosa solamente tienes que contársela a un español y decirle que no se la cuente a nadie.

C

¿El museo Naval recomendable? Es un museo obsoleto, donde o eres un experto en historia naval o no te enteras de nada. La colección es magnífica, pero no hay nada explicado, casi nada está puesto en contexto... cuadros de personas y batallas por doquier donde no se explica qué pasó en la batalla que representa el cuadro o quién fué esa persona. Necesita una remodelación.

D

Qué placer leer ese castellano.

D

#9 pojanda, ke zi lelleraz er mio

Peazo_galgo

La verdad es que muy triste y cierto lo que comenta el artículo... el gran problema que tuvo la Armada española de aquella época es que tenía magníficos navíos y oficiales, pero la cúpula política maltrataba inmisericordemente a la marinería, malpagada, peor entrenada y tratada a patadas literalmente (anda, qué raro eh...). Efectivamente servir en la Armada era una putada y de hecho para completar tripulación para Trafalgar hubo que meter "gente de tierra" a punta de pistola prácticamente... o sea que demasiado bien lo hicimos y demasiado aguantó para cómo funcionaba (sólo la cadencia de fuego inglesa prácticamente triplicaba la española por ejemplo...)

Por poner un ejemplo más gráfico observad cómo evolucionó la batalla del Cabo de San Vicente en la misma época:

http://www.todoababor.es/articulos/sanvicente.htm

Es largo pero merece la pena leerlo. De todos modos os lo resumo: barcos españoles con marinería inexperta y poco motivada, escasos de municiones y unos capitanes más preocupados de salvar su culo y echar la culpa al de enfrente en un posible Consejo de Guerra que otra cosa frente a una escuadra británica inferior pero bien entrenada, pagada y motivada (y eso que los castigos y disciplina británica eran famosos por su dureza y provocó no pocas rebeliones). El resultado os lo podéis figurar...

Hoy día no hemos avanzado gran cosa, se sigue maltratando a los soldados en un ejército con más jefes que indios, se tapa corruptelas y penurias y pobre del que pegue un tiro fuera de tiesto que oye, somos una ONG de magdaleneros y lo del uniforme es sólo para quedar bien en los desfiles...

D

empezaron los malditos ingleses; España descubre America y por tanto se inicia un trafico de mandar y traer navios de alli, y vienen los ingleses y se ponen a hundir los barcos españoles sin ninguna razon, ni enemistad España Inglaterra, mas que la envidia, la preocupacion de que España llegara a algo, fueron unos mierdas la verdad por eso ya solo se le conocen como "los piratas" en todo el mundo, de lo que estan orgullosos en realidad claro

D

#13 Los nativos americanos y los vikingos estuvieron en América antes que los españoles:

https://es.wikipedia.org/wiki/Asentamientos_vikingos_en_Am%C3%A9rica

D

#16 peor me lo me lo pones, sin embargo porque los ingleses la tomaron entonces con los "tárdios españoles" y no con otros, le debemos una desde luego, bueno y lo mismo el Teorema de Pitagoras miles de veces antes descubierto, pero ... desde luego fue el unico que lo desarrollo en condiciones y lo transmitio para la posteridad ... antes de Pitagoras se descubria mil veces y mil veces se olvidaba, asi no hay avance válido

m

Pone en negrita que acaba con un pase de navío por medio y disparando a dos bandas, cuando en el texto pone claramente que éstos al ver sus intenciones simplemente se retiran.

De todas formas creo que no tuvo mayor trascendencia el enfrentamiento y España ha dado varias palizas a los ingleses muy muy gordas. Ni siquiera la cacareada "armada invencible" fue ni una derrota ni una batalla desigual. La "invencible inglesa" sí que fue desigual de verdad y cayeron como moscas.

D

#5 Cayeron la contraarmada uno o dos años después de la Grande y Felicísima Armada primero en La Coruña, luego en Lisboa y luego en las Azores, y cayó la mayor concentración naval hasta la IIGM cuando atacó Cartagena de Indias.

Aunque nosotros no sepamos vendernos como ellos, y les compremos todos nuestros defectos como si solos los tuvieramos nosotros.

jadcarpan

#5 Simplemente con recordar Cartagena de Indias ya vale

l

A mi me da igual, yo siempre le echo 20 euros en la steam sale.

Museo Naval de Madrid... que cachondo, el manzanares mar muerto ejpañol