Publicado hace 4 años por Tintxotintxo a lameteoqueviene.blogspot.com

Estos días en el hospital me han estado comentando compañeros internistas y compañeros intensivistas los valores analíticos típicos de los pacientes graves con la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2, la enfermedad COVID-19. Entre los datos analíticos que se relacionaban con la mayor gravedad y mayor probabilidad de ingreso en UCI no sólo estaba el descenso fulminante de los linfocitos (Linfopenia severa) sino también el brusco descenso del colesterol, desde valores de 220 a valores de 70 mg/dl cuando ingresaban en la UCI.

Comentarios

b

#2 Entendí la referencia. Muy bueno.

D

#56 Y mira que lo ha puesto rematadamente mal

ElPerroDeLosCinco

#84 En realidad, son dos tipos de personas: uno son los que saben extrapolar datos.

e

#7 sorry por el dedazo, te compenso

Jesulisto

#5 Voy a hablar con los admins para que te den un año gratis de menéame lol

e

#34 Deberían hacer como en reddit, que se pudiera donar "oro" para no ver los anuncios.

R

#55 En Reddit usas un cliente no oficial y pista. No se para que es el oro pero es una gilipollez. Intentan monetizar una web con paridas, porque realmente fuera de la publicidad poca utilidad ofrecen que puedan vender.

Cancerbero

#55 meneame tiene anuncios? gracias ublock por tantas alegrias que me das

D

#5 Poca broma...

F

#5 Le hemos fallado al colesterol como sociedad.

D

#13 En una alimentación baja en carbohidratos directamente no tienes LDL alto porque no hace falta para nada. El LDL se encarga de llevar ácidos grasos a los tejidos adiposos (los ácidos grasos que ingieras directamente o que produzcas a partir de excedentes de carbohidratos). El HDL hace el recorrido inverso, llevando grasa de los tejidos adiposos a las células para quemarla.
Mucho LDL es malo en cualquier caso, independientemente de la "edad" de esas lipoproteínas, porque obstruye la circulación, sube la tensión y puede producir trombos.
¿De dónde te has sacado eso del LDL viejo?

blockchain

#86 en mi caso, dieta ultra baja en carbohidratos hidratos, tensión normal (era hipertenso antes de empezar la dieta, en menos de una semana me bajo) ldl por las nubes., _HDL alto y triglicéridos bajos.
Cuando termine de cenar te busco algún artículo sobre el tamaño de la particular, pero por favor, si paso el trabajo de buscarlo no me lo rebatas con otro, en internet se puede encontrar artículos en todos los sentidos y no me apetece discutir. Yo tengo claro que la alimentación es ya una _cuestión de fe_ ya que creo que nadie sabe nada.

blockchain

#86 https://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/2010/1-2/art-7/

Este artículo es bastante complejo y bien documentado.

Habla Entre otras cosas sobre la oxidación del LDL (se have viejo...), pero si quieres que te busque algo específico, no me importa

l

#13 Ojo, que los carbohidratos en sí mismo no son el problema. No hay nada de malo en comer muchas naranjas, patatas, boniatos o legumbres (salvo que tengas intolerancias). Los carbohidratos que están relacionados con efectos sobre el colesterol son los refinados (bollerías, aceites y otros productos industriales).

Por otra parte, también depende de tu tolerancia individual al carbohidrato (según las copias que tengas del gen productor de amilasa salivar).

En sí mismo, de hecho, la oxidación de estas partículas está relacionada con muchos problemas. Pero aún más lo está relacionado su tamaño. El hecho de que sean más pequeñas es lo que las hace más susceptibles de acumularse en el endotelio. Esto no tiene necesariamente mucho que ver con su vejez. Tiene más que ver con su producción, y con cómo de bien está tu organismo a la hora de producirlas.

e

#13 Cabe destacar también que la facilidad con la que se oxida el colesterol depende directamente de qué grasa está transportando. Los ácidos grasos poliisaturados son los más susceptibles de ser oxidadados. Los omega-6, vaya, que están en absolutamente todas partes en la alimentación procesada "moderna"...

Además, los omega-6 nunca deberían formar parte del perfil lipídico de un humano. En nuestra alimentación "original" sólo debería haber ácidos grasos saturados y monoinsaturados (y además son los únicos que producimos de manera endógena, saturados a partir de glucosa y monoinsaturados a partir de saturados). En cambio, se puede apreciar un aumento prácticamente lineal en biopsias de adipocitos de presencia de ácido linoleico desde los años 50 o 60, a la vez que aumenta la ingesta de aceites de semillas/vegetales (soja, girasol, etc).

Al final lo chungo no son los carbohidratos. Y mira que yo llevo 2 años de dieta keto carnívora, pero cada vez tengo una opinión más fuerte sobre que el origen del síndrome metabólico y muchas enfermedades modernas son los ácidos grasos omega-6.

Tintxotintxo

#21 Si no conoces lo que es el tamaño de partícula LDL y cómo afecta a la aparición de ateromas te falta un poco de información. LDL y HDL son igualmente imprescindibles, no es su cantidad el problema (de hecho lo malo es tenerlo bajo) sino su predisposición a oxidarse al ser pequeña la partícula.

c

#28 Siempre se puede profundizar más y claro que la HDL y la LDL son necesarias para la vida. Por eso he entrecomillado "bueno" y "malo".

Y también resalto que no he hablado de cantidades de HDL o de LDL, sino del balance entre sí.

De todas formas, puedes completar o corregir la información que he puesto si lo ves necesario.

Jesulisto

#30 #28 Os voy a reportar a los admins por estudiaos.

U os ponéis a medir el colesterol en campos de fútbol cúbicos o de verdad que os reporto.

a

#28 Pues mis medicos deben estar intentando matarme, porque me obligan a tener el colesterol por debajo de lo que se considera el minimo para estar sano.

D

#60 ¿Me autorizas entonces a comerme todo lo que pringue un papel y lo haga traslucido?

D

#72 A condición de que elimines de tu dieta los azúcares simples y los hidratos de absorción rápida. Si estás dispuesto a eso, adelante. La ciencia está de tu parte

D

#75 #72 Gracias, por responder.

También soy consciente, que no es lo mismo una grasa procesada como la margarina que la grasa de un aguacate o un salmón. Como todo en la vida hay calidades.

Lamentablemente, mi perdición es el pan y los embutidos.... Intento minimizar su consumo pero es que están muy buenos

e

#97 La clave no es el "procesado", sino el perfil de ácidos grasos de lo que te comas.

Saturados: buenos.
Monoinsaturados: aceptables.
Poliinsaturados: el demonio.

Y claro, aquí es donde la gente se lía, porque el omega-3, esencial y beneficioso, es poliinsaturado. Pero lo es en cantidades muy pequeñas. Al igual que una dosis alta de una vitamina podría causar problemas graves, pasa algo similar con estos ácidos grasos (en el momento en que empiezan a utilizarse para obtener energía).

Tintxotintxo

#72 ojo, porque los aceites de semillas refinados, la margarina vegetal, etc.... también pringan papel pero son poco recomendables.

c

#60 Se sabe ahora, hasta hace poco el peligro eran las grasas en lugar de los azúcares, y se veía como nocivo algo tan sano como el huevo. Hay mucha gente aún educada en esos principios

D

#94 Es lo que tiene la ciencia, que va revisando lo que se sabe en función de la evidencia disponible. Quién sabe lo que se dirá dentro de 10 años, pero de momento, lo mejor que sabemos es eso.

c

#60 Pues he buscado al respecto y tienes razón.

Supongo que cuando estudié nutrición todavía no existía esa información o los profesores no se habían actualizado.

Por desgracia ya no puedo editar mi mensaje anterior.

e

#21 La hipótesis más aceptada sobre el mecanismo de aparición de placas de ateroma es el proceso que desencadena la oxidación de una partícula de LDL. Sí, es verdad que tiene que haber LDL en la sangre para que se oxide, pero es que si no hay te mueres.

Priorat

#1 O sea, que nos digan si era colesterol LDL o colesterol HDL.

D

#26 Pues es curioso, porque si ves una dieta típica para bajar el colesterol, lo que ves es: grasas prácticamente nulas, escasa proteína e hidratos a tutiplén.

J

#61 Esas dietas están hechas con información del año la polka. El señor del artículo de este envío tiene una entrevista muy buena donde habla de todo esto. https://clyp.it/wzqjaayf

paputayo

#61 Curioso, pero es un gran error.

D

#26 Exacto

G

#26 Cierto:

mahuer

#1 Todavía estamos con esas? En el cuerpo no hay nada malo, para empezar. Además solo hay un tipo de colesterol. Lo que dicen erróneamente bueno y malo, son lipoproteínas, que son las encargadas del transporte de ácidos grasos en sangre.
Correlación no implica causalidad y que alguien tenga una dieta de mierda y luego le suba un valor de LDL, no estás mal por ese valor, si no por la dieta de mierda.

l

#1 Esto es en realidad un mito. Hay, de hecho, más de 2 clases de colesterol. Las 2 clases más conocidas en versión simplificada son LDL y HDL por la densidad de sus partículas (Low / High). Se les suele llamar bueno y malo por simplicidad para explicarlo a la población, pero ni uno es bueno, ni el otro es malo. Lo malo, en todos los casos, es que sus ratios se desequilibren. Y de hecho, es más probable, según la evidencia actual, que esto no sea más que un mediocre indicador intermedio, y no una causa en sí misma como se creía en principio.

Tintxotintxo

#4 Hombre... bollería no.

D

#6 Bollería sí, industrial no.

l

#76 Aunque no sea industrial, la bollería en sí misma no va a ser un buen alimento.

No es lo mismo menos malo que más bueno. Si medimos el daño o beneficio con números, -10 es mejor (menos malo) que -1000, pero no llega a ser bueno.

Si la bollería te la haces tú y usas buenos ingredientes y procesos, será un alimento mucho menos dañino. Pero difícilmente va a ser nutricionalmente denso o apropiado para una dieta saludable. Eso sí, puede ser un capricho disfrutable y mucho mucho más aceptable.

Tintxotintxo

#76 Yo como de vez en cuando, y a veces hasta hago croissants de mantequilla o pan de masa madre pero tengo en cuenta que las harinas, cualquiera de ellas, tienen un perfil nutricional de 0. Energía sí, pero nutrición nada.

casius_clavius

#4 Lo que me faltaba, si ya me estoy descontrolando más de lo necesario...

GatoMaula

#12 Yo ya estoy friendo unos torreznos, que la vida son cuatro días y ya han pasado dos.

casius_clavius

#44 Moriré de una torreznada, pero contento.

Oye, ¿y no acompañas con las clásicas patatas revolconas/machaconas/como se llamen en cada sitio? Me rugen las tripas sólo de pensarlo.

GatoMaula

#51 Yo los torreznos con una buena hogaza de pan y un Riberita, a muerte.

vacuonauta

#4 y babeao!!!

a

#4 No, no es eso. Lo que dices te desestabiliza el perfil lipídico con un aumento de triglicéridos y otras lindezas; en fin, el propio autor te explica en otro artículo el papel del colesterol en el metabolismo: http://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/02/el-colesterol-es-nuestro-amigo-no-lo.html

Lo que realmente apunta es que la medicación con estatinas no es recomendable; según Jorge, rara vez es recomendable (ver artículo anterior) pero parece que con esto del covid19 menos aún.

M

#47 Increíble el nivel de ese artículo. Gracias por ponerlo.

Mauro_Nacho

#4 No dice exactamente eso. Viene a decir que es contrapruducente tomar las estatinas para bajar el colesterol si tienes una infección de coronavirus 19, porque la respuesta inmune necesita ese colesterol para hacer frente y el colesterol baja de forma importante durante la enfermedad.

x

Por otro lado, la obesidad es un factor que empeora la enfermedad. Hace poco salía un informe que decía que el 80 y pico por ciento de los ingresados ¿en UCI? de Francia eran obesos.

s

#8 Vamos que la solución es ponerse hasta el culo hasta que encuentren la vacuna y luego ya si eso....al gimnasio lol lol lol lol

x

#10 Pero Suelen.

blockchain

#14 sí, pero no tiene porqué.
yo he perdido 30 kilos poniéndome ciego de bacon, y se me ha disparado el LDL

editado:
(y bien tranquilo que estoy )

Davidavidú

#15 idem.

GatoMaula

#15 Me Interesa esto que cuentas, el bacon iba con su correspondiente pan???

blockchain

#50 lamentablemente el hidrato está completamente prohibido. Casi hasta la obsesión.

GatoMaula

#53 Ah, pues ya no me interesa

blockchain

#59 es un sacrificio, sí

M

#53 Dieta cetogénica?

Die_Spinne

#14 muchos sufrimos lo que se llama hipercolesterolemia familiar , no estamos obesos , nuestra dieta es correcta y sin embargo nuestro colesterol LDL es entre elevado y elevadísimo .

Mauro_Nacho

#14 La relación de obesidad y colesterol no es tan clara. Pero si que hay una relación clara es entre obesidad y diabetes y enfermedades cardiacas.

l

#14 En realidad, te sorprenderías. Ambos van de la mano cuando hay un síndrome metabólico por enmedio, pero esto no son la mayoría de los casos.

La hipercolesterolemia se da también bastante en personas no-obesas y suele tener peores consecuencias.

D

#10 Doy fe. Pero cuando lo cuento no lo creen. En mi caso es genético, no hay Dios que lo baje, pero eso sí, HDL y LDL muy compensados; astronómicamente altos, que te cagas, pero compensados.

Die_Spinne

#65 yo los tuve compensados hasta hace 6 meses , pero ahí se jodió el invento y me dieron estatinas . No sé qué resultados habrá de dado porque dadas las circunstancias no me han hecho otro análisis de sangre aún. Pero visto lo visto casi me alegraré si no han funcionado (de momento)

Gry

#8 Entonces comer mucho para aumentar el colesterol y follar mucho para no engordar. ¿Que?, es difícil hacer ejercicio 'normal' encerrados en casa. ;-p

x

#11 Siento decirte que follar no consume tantas calorías.

Gry

#18 Calla coño, que te va a leer mi mujer. ;-p

vacuonauta

#18 de ahí el mucho

C

#18 depende, mi ama me pone el pañal y me pone a gatear por todo el piso, a la velocidad que ella manda sino me golpea con su látigo, luego debo limpiar con la lengua el piso con las migas de pan que ella deja caer mientras come una tostada y siempre me castiga caminandome por la espalda con sus zapatos de tacón alto porque quedan migas sin recoger y finalmente debo usar un apretado y caluroso traje de cuero que cubre mi cuerpo y me inmoviliza para que ella haga lo que quiera conmigo: pisarme, lluvia dorada, latigazo, pasar sus uñas largas por zonas sensibles mías, palmotearme, etc.. y yo considero que eso sí consume bastantes calorías.

Mauro_Nacho

#18 Depende de la frecuencia y la duración.

GatoMaula

#11 La dieta del cucurucho es comer poco y follar mucho.

Priorat

#8 Eso no significa que ser obeso empeore la enfermedad. Puede ser simplemente que haya más obesos con enfermedades de riesgo, pero no que ser obeso sea un riesgo cuando se contrae coronavirus.

Se empieza a notar el tema de la falta de una revisión seria de pares de cualquier cosa.

o

Correlación no es causalidad. Ostias ya!

squanchy

Me habéis alegrado el sábado. Yo que me sentía culpable por cenar de tapeo (chorizo, queso, salchichón, jamón) más veces de los debido, y porque me estoy comiendo yo solo la butifarra entera. También me alegro de que la madre deSkaWorldSkaWorld esté fuera de todo peligro.

Katsumi

Yo creo que un artículo que en el título dice que "el colesterol nos protege del coronavirus" y que en el texto no contiene ninguna prueba de ello es directamente para tirarlo a la basura.

G

En la noticia se ve cómo los niveles de colesterol bajan a la mitad progresivamente hasta el día 8, pero vuelven a subir (lentamente) después. Esto pasa tanto para las partículas HDL (o "colesterol bueno") como para las lipoproteínas LDL. El colesterol es una molécula rígida que se integra en la bicapa fosfolipídica de la membrana de las células y regula su fluidez, normalmente (a temperatura corporal) disminuyéndola y haciendo más rígida la membrana. Si estos factores físicos tienen que ver con la respuesta celular frente a las partículas víricas, sería interesante profundizar en dicha investigación. No obstante, en la bibliografía se citan los rotavirus y los herpes como capaces de unirse a las lipoproteínas; no se dan datos sobre los coronavirus.

a

#19 Pues que bien, si me acabo infectando, y teniendo en cuenta que tengo menos de 70 mg/dl, me quedo con colesterol negativo.

D

#25 Yo en cuanto me infecte voy a hacerme la analítica anual. El médico me va a poner una medalla.

blockchain
E

#3 Ja ja, sí.
Además lo explica de una manera muy entendible.

Tintxotintxo

#3 Y yo! Es mi médico de cabecera, aunque él aún no lo sabe

D

¿No será que la comida de hospital también es un factor de comorbilidad? roll No solo te baja el colesterol, sino también te quita las ganas de vivir.

D

#38 Hombre, con lo mala que es la comida de hospital, lo normal sería que te aumentara el colesterol, y además el malo...

D

#63 La comida de hospital el único colesterol que puede aumentar es el del cocinero, que come fuera.

javierchiclana

Al final el lomo en manteca de magruntis se cotizará más caro que el kg de mascarillas FFP3

Segador

Habrá que ver si que lo baje quiere decir que es bueno tenerlo alto. Los vómitos producen que baje el potasio pero aumentar el potasio no sirve para evitar los vómitos.

D

Woody allen llevaba razón, al final lo bueno es el chorizo y la morcilla

D

En mi última analítica me dijo la médico que tenía el colesterol alto, me puso a dieta y a hacer ejercicio. Ahora es ella la que tiene coronavirus, espero que se recupere pronto.

alexwing

#16 El Danacol mata.

D

#33 El Danacol es una tontá. El efecto que produce es por la avena que lleva. Mucho más barato y efectivo meter una cucharada de avena todos los días en el café del desayuno.

b

Es sabido que enfermedades autoinmunes y procesos inflamatorios disminuyen el total y LDL. Yo por una patología tengo el LDL a 33-60.

Die_Spinne

#70 igual si tienes balcón .. yo no tengo , y Tampico tomo nunca rl so! Porque dado mi tono de piel es más bien peligroso ,así que llevo años tomando vitamina d en pastillas. De todos modos he leído que no es cierto que protejan o mejoren el coronavirus

D

Otra vez, la Vit D por lo que leo en el artículo... el virus este se la come literalmente... resulta que sin colesterol no se puede sintetizar Vit D... yo me curé del corona este tomándola en pastillas. Ayuda! Os recomiendo que si sospecháis que lo tenéis, os hagáis con un bote y una pastilla al día, mano de santo.

D

#66 Tú sabes que la vitamina D se sintetiza tomado el sol, ¿verdad?

D

#70 Igual es de la costa cantábrica.

e

#66 Y según esto, ¿es mejor tener vitamina D para compensar la que te roban o no tenerla para que el virus se joda al quedarse sin ella?

Robus

#66 yo tomo vitamina D con receta... una pastilla AL MES y una cada 15 dias los meses de invierno.

En serio, el exceso de vitamina D puede ser muy peligroso.

timeout

Entonces ¿McDonald's en vena?, No sé no lo veo como una buen tratamiento

Tintxotintxo

#31 Eso sería meterse ultraprocesados. Mas bien lo que recomienda este médico es una alimentación baja en carbohidratos, moderada en proteina y alta en grasas (excepto trans como la margarina y aceites de semillas). Sube HDL, sube LDL de partícula grande y bajan triglicéridos y marcadores inflamatorios varios. Se mantiene una glucosa estable, sin picos, así como la energía disponible.

D

Yo tengo linfopenia pero como pille el coronavirus, me voy ahorrar una pasta en estatinas.

gulfstream

Soy inmortal!

f

Pobre colesterol, el no tiene maldad.

k

Pues nada a hincharse de morcilla, chorizo y tocino

D

Ya era hora. Llevo una década esperando esta noticia.

Cuando despenalizaron los huevos sospeché y cuando lo hicieron con el cerdo ya lo tuve claro.

1 2