Hace 7 años | Por Froku a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Froku a elconfidencial.com

Una cooperativa de padres fundó hace casi 50 años un centro privado que sigue siendo innovador y en el que los alumnos participan de la toma de decisiones

Comentarios

D

#5 Seguro que en el momento de su creación cualquiera lo hubiera definido como un colegio progre. De ahí el entrecomillado.

T

#8 Los mayores índices de éxito que se dan en centros privado-concertados es sobre todo por la sugerencia a acudir a otro centro educativo que se da a cierto tipo de alumnado. Así eso ni es éxito ni es nada, simplemente han hecho una criba de los alumnos con características como para aprobar sin dar muchos problemas.

Para mí éxito sería si consiguieran meter por vereda a los colectivos que nunca han dejado de engrosar toda estadística negativamente, como los mencionados gitanos. Con clase media de "normales" ya sabíamos todos de antemano que no había fracaso escolar al que enfrentarse.

Frippertronic

#8 Más que colegio progre parece colegio facha lol

D

#1 pues parece que sí.

Lo raro es que la marea verde no haya pasado por aquí criticando al colegio y como adoctrinan a l@s niñ@s.

AlexCremento

#1 Ahí está el tema. A mí que me digan que los títulos que dan ELLOS se los sacan el 100% no me dice nada.

zenko

#3 los títulos de un colegio concertado como es el caso no lo dan "ellos" sino el ministerio de educación

Yoryo

#1 Define "éxito educativo" roll

Porque conociendo el nivel actual de algunos universitarios con que sepan donde desemboca el Ebro y el Tajo me vale (verídico)

ccguy

#11 Yo no he sacado ningún ejemplo de los ríos. El ejemplo me lo han puesto a mí.

¿tú alguna vez has buscado en google "río que desemboca en XXX"? ¿a qué no? Ponme un ejemplo concreto de uso...

Sulfolobus_Solfataricus

#4 La que prefieran, supongo que no hay una forma absoluta de medirlo, pero que el propio centro diga "hemos aprobado a todos" desde luego me parece la peor de todas ellas.

La titulación universitaria, aunque no sea infalible, ya es mejor medida que la titulación de ESO. Que si un universitario no sabe dónde desemboca el Ebro mal, pero figúrate el rebaño que puede haber entre quienes sólo tengan título de secundaria...

Varlak_

#1 pues si, el hecho de que no den, por ejemplo, la media de selectividad, que es un sistema (teoricamente) imparcial para comparar la capacidad de los alumnos, mosquea bastante.........

D

#10 Teniendo en cuenta que es un colegio en el que no hay bachillerato, difícilmente te podrán dar una media de selectividad.

Varlak_

#35 la gente que estudia en ese centro no puede ir a la universidad?

D

#37 Sí, ¿pero el colegio cómo leches va a saber a qué instituto ha ido cada uno de sus exalumnos y qué nota ha sacado en selectividad? Te has columpiado.

Varlak_

#38 Ah, ok, no te habia entendido, disculpa. Si, tienes razón, no tiene mucho sentido.

A

#1 No es un colegio privado, es una cooperativa de padres
"Según los estatutos que rigen la Sociedad Cooperativa Madrileña de Enseñanza COIS Siglo XXI, podrán pertenecer a la cooperativa todas las personas físicas que ostenten la condición de padres o madres de hijos, o representantes legales de tutelados, susceptibles de consumir o utilizar los servicios culturales y educativos que desarrolle o produzca la cooperativa."

He ido al colegio dos o tres veces en los ultimos años a ver a un par de criaturillas que cursan allí y te aseguro que es otra manera de enseñar. En una ocasion me tocó participar, habia concierto y pintar.

Pero es normal que no lo creas, como te digo, hay que verlo (y participar) para creerlo. Pero otra educacion es posible!

p

#13 Claro que es privado, una cooperativa es una entidad privada de los socios de la misma. Otra cosa es que el proyecto esté bien, que es posible.
También hay escuelas que son cooperativas de los profesores.

#13 Si no digo que esté mal o que vaya a ser algo para aristócratas. Simplemente he dicho que es privado, que es cierto porque no pertenece al Estado. No todo lo privado tiene por qué ser terrible.

D

#13 Las cooperativas como la que describes son entidades totalmente privadas.

n

#1 La renta y el nivel sociocultural de los padres que se pueden permitir ese colegio también puede ser un indicador de por qué funciona. También, hay que recordar que muchos colegios privados basan su éxito en deshacerse discretamente de los alumnos más conflictivos y de aquellos con menos capacidades.

D

#1
Anda, no sabía que Montero fuese chica de colegio privado.
La gran mayoría de la cúpula de Podemos viene de familia de clase media-alta alta.

lakhesis

#22 Es lógico y previsible. El nivel formativo de la gente es proporcional al nivel socioeconómico de sus ascendientesn nada nuevo bajo el horizonte. La diferencia es que esta gente quiere recortar esas diferencias educativas con las clases más desfavorecidas, al contrario que los partidos de derechas, que solo buscar mantener (o incrementar) esas diferencias para poder seguir beneficiándose de su ventaja.

i

#1 Irene es mucho de "haz lo que yo diga, no lo que yo haga"

lakhesis

#9 Pero se supone que este colegio es concertado y aún así, están pidiendo unos 130€/mes por niño.

D

Ya estamos criticando la memoria. Y quien habla de que "memorizar es inútil " suele ser alguien que no tiene mucha idea de como funciona la creatividad.
Os recomiendo que leáis a Allen Braum o a Pressing. Tras la improvisación y la creatividad se esconde.... LA MEMORIA! el cerebro funciona en dos planos y se ha descubierto que cuando aprendemos en realidad empujamos hacia el nivel subconsciente , a un nivel de automatización, de memoria pura inconsciente, los procedimientos y conocimientos. Y para ello es imprescindible la memoria.
Quien no quiera emplear su tiempo en tratados de pedagogía y neurología densos puede leer el capítulo quinto del libro de José Antonio Marina Tratado de Filosofía Zoom donde explica con ejemplos muy asequibles cómo funciona el conocimiento y la creatividad en nuestro cerebro.
El desarrollo de la memoria es imprescindible para la rapidez mental y la creatividad y cualquier profesor mínimamente competente evaluará la capacidad de memorizar contenidos.

D

#15 EL problema no es memorizar, el problema es que el 99% de la educación se dedica a memorizar y es ahí donde radica el error. Por ejemplo para un idioma como el inglés, es evidente que tienes una parte de memorizar (vocabulario, sintaxis, phrasal verbs, etc) pero desde mi punto de vista es más importante la parte conversacional, para ganar confianza y fluidez y después añadir estructuras más complejas (que es donde entra la gramática y las demás cosas de memorizar). Lo que se hacía en mi época (tengo 32 años) era memorizar phrasal verbs, memoriza irregular verbs, memoriza condicionales, etc. y nada de conversación. ¿Resultado? Un nivel lamentable.
Memorizar? Sí y es muy importante, pero no es lo único y la educación hasta hace poco se basaba casi al 100% en memorizar. El pensamiento lógico y crítico también ha de ser la base de la educación.

s

#15 Idiota. Mezclas dos conceptos diferentes como son la memoria y la rutina de memorizacion de textos. Si, la memoria es importante, muy importante, tan importante es que el cerebro no para de hacerlo en ningun momento. Ni cuando estas empollandote los clasicos del XVII o la lista de phrasal verbs, ni cuando estas jugando a la play, ni cuando estas viendo "Chonis, Canis y mas de lo mismo". Lo hace constantemente, quieras o no. Como te comenta #23 es mucho mas importante que tu cerebro memorice 15 phrasal verbs mediante el uso(como puede ocurrir mientras te cagas en los muertos de un USAno que te ha ganado al fifa online) que memorizar la lista entera de phrasal verbs del mundo mundial para vomitarla en un examen y luego olvidarla para siempre en un rincon inhospito de tu masa cerebral.

T

#15 Estoy de acuerdo contigo, pero puntualizando. Está claro que a chavales de poca edad no puedes hacerles ver que razonen y de ahí que te reciten de memoria lo que han aprendido es más que necesario, pero según van creciendo, a parte de escribir en un papel en un examen o recitar lo que aprendieron de memoria al profesor en un examen oral puntualmente, esto debería ir perdiendo 'fuerza'. Por dos razones, en base a mi experiencia:
1. Cada vez nos cuesta más, por la edad, retener exáctamente lo mismo que aprendimos de memoria, ya sea a base de repetición o mientras estabamos estudiándolo.
2. Y que según crecemos somos capaces de razonar, enlazar y de añadir nuevos matices e incluso cambiarlos respecto a lo que aprendimos o estudiamos según vamos contando dicho conocimiento.
La clave está en que tal conocimiento lo compartamos (cuando se de la ocasión claro) con otros interlocutores porque eso permite que además de reforzar el memorizado, le añadamos valor (al fin y al cabo lo contarás de otra forma) y si somos capaces incluso de coger mejoras (razonadas) por otro interlocutor, fabuloso. Al final te quedarás con la idea de lo que cuentas, y no dependerá de soltarlo literalmente.
Pero la cuestión es que no sea un soltar lo memorizado puntualmente y ya.

s

#25 Y eso es... Mentira. Cada vez nos cuesta mas, por la edad, memorizar cosas a monton porque tenemos muchas mas cosas en la cabeza, al final el saber no ocupa lugar pero las estructuras cerebrales consolidadas nos hacen que guardemos mas facilmente "saberes relacionados". Cuantos mas saberes dispersos tengamos, mas estructuras consolidadas tenemos y mas facil es aprender cosas nuevas, por eso es importante aprender cosas diferentes en edades tempranas, tenemos que darle herramientas a nuestro cerebro para enfrentarse al futuro. Memorizar como un loro es solo una cosa, da igual lo que sea, el proceso cerebral es exactamente el mismo. Por eso la educacion no deberia basarse en eso, pero claro, es tan comodo para los profesores....

Razonar lo hacen los humanos desde que nacen practicamente. Que tu no entiendas sus razonamientos significa que tu plasticidad cerebral esta bajo cero.

T

#30 te he puesto negativo por la educación a mí y a otros usuarios. No dudo de que sabes más que yo del tema, de hecho en mi respuesta indicaba mi experiencia que tiene una fuerza muy vaga respecto a estudios y hechos científicos, pero también deberías razonar y argumentar mejor, encuentro contradicciones en tu respuesta, como ser con mayor plasticidad cerebral a la mía no dudo en que sabrás dar con ellas.

s

#43 El negativo me da lo mismo, no te preocupes. Es posible que me haya excedido en las formas o que la argumentacion te resulte confusa, lo he escrito rapido y casi sin mirar. Pero desde el principio estas mezclando dos conceptos distantes como son la memoria y memorizar textos. La memoria es una cosa, y debe ejercitarse. Memorizar textos es la primera cosa en la que las maquinas nos superaron. Y esto ha sido gracias a los avances tecnologicos de... Un tipo aporreando una piedra con un cincel.

Desde una inscripcion en una piedra a la wikipedia, todos son capaces de memorizar mucho mejor textos literales que todas las personas del mundo juntas.

T

#45 Ok, de acuerdo, al expresarnos aquí es difícil mantener un diálogo y tenemos que resumir y simplificar.

lakhesis

#25 Un chaval de poca edad puede razonar, no nos equivoquemos.

De los 4 a los 7 años, los niños ya razonan, aunque podríamos decir que es un razonamiento muy primitivo, aún así tienen una gran necesidad de aprender y utilizan ese razonamiento para darle sentido -a su modo- al mundo.

A partir de los 7 años y hasta los 12 (toda la etapa de primaria) el niño ya puede aplicar la lógica y la deducción, otra cosa es que la emplee del mismo modo que un adulto. Obviamente con la edad la forma de razonar evoluciona, poco a poco comienzan a desarrollar el razonamiento abstracto e inductivo y van abandonando su egocentrismo.

En resumen, vamos que no, que memorizar no sirve de nada. Es mucho más productivo fomentar el interés y la capacidad de razonamiento de los niños, de este modo se consiguen unos conocimientos muchísimo más consolidados y se acelera el desarrollo. Obviamente, de manera inevitable y aunque no sea la finalidad, los chavales acaban memorizando un montón de cosas, pero no es lo mismo que esa memorización sea la finalidad, a que sea a causa de haber trabajado con esos conceptos.

D

Cuando yo hacía EGB a finales de los años 80 a veces hacíamos debates y nos dejaban escoger democráticamente de qué queríamos debatir. Siempre salía lo mismo: sexo y drogas. No aprendíamos nada pero el cachondeo estaba asegurado.
Al final los debates dejaron de celebrarse misteriosamente.

lakhesis

#21 A los niños se les puede guiar en sus decisiones. Yo he estado en muchas asambleas de aula como docente, y lo que dices -de ser cierto- solo es producto de una planificación inadecuada.

Durante la semana se crean, tanto en el aula como fuera de ellas, un montón de situaciones que se prestan a ser debatidas, solo hay que sacarlas a la palestra. Decir que las asambleas son algo innecesario e inútil, dice mucho de nuestra concepción de la educación.

D

Su jefe de Estudios es un hombre en la treintena vestido de manera muy informal.

Así nos va.

D

#14 ya me lo imagino, rastas, palestino en el cuello, perro, flauta, camiseta de Euskal Presoak y diábolo colgado de la cintura

Mister_Lala

El colegio privado 'progre' que funciona: asambleas, ópera y discutirlo todo.
El navegador de internet con el que estudien los niños es irrelevante.

Tecnocracia

Esta es la solución a muchísimos problemas derivados de un estado gigantesco como el que tenemos, una sociedad civil organizada.

La misma educación no vale para todo el territorio ni para todos los alumnos. Además la educación pública es demasiado rígida como para ofrecer métodos innovadores. Se sigue educando prácticamente igual que hace 30 años.

D

#18 Por ejemplo los andaluces deberían tener clase de contar chistes y de tocar la guitarra. Y los gallegos de cocinar pulpo a feira. Y los catalanes un refuerzo de contabilidad. Y los vascos una de técnicas de masturbación, porque lo que es ligar...

manolo

#19 Como andaluz me siento agraviado. A mi no me interesa para nada la guitarra ¡¡¡exijo una clase de siesta junto a la de chistes!!! lol

D

#19 Por lo que parece tu eres carne de cañón para la educación especial. Lo de contar chistes de cuñaos no es lo tuyo.

D

#41 no, lo mio es follarme a tu madre 😎

D

#18 Efectivamente. El problema es que señoritas como Irene Montero que ha tenido la suerte de poder ir a un colegio "diferente" luego no hace absolutamente nada (me refiero teoricamente por su ideología) para promulgar este tipo de enseñanza, y nos hace a todos comulgar con ruedas de molino.

D

En ese colegio se planteó el problema de venta de drogas que había yabque vendían y los padres decían que asumían que allí se iban a vender drogas, que el problema era que no tuviera la calidad adecuada. El acoso no se controlaba tampoco, si te quejabas echaban balones fuera. Quizás sea asamblea, pero el nivel de los que deciden es penoso.

Frippertronic

Colegio progre privado.

Todo correcto.

p

Creo que deberíamos diferenciar entre éxito social o éxito como centro (% de aprobados y capacitación final de sus alumnos). En cuanto a esto último, los mejores institutos "públicos" del mundo (al igual que las universidades, encabezadas por Berkeley, ver ranking shanghai), en resultados de capacitación y % están en Estados unidos, y no son los que salen en las películas (exclusivamente de financiación pública y sin criterios de selección)

Magnet schools (desde los 70) : Escuelas de elitistas
1. Altos requisitos académicos para entrar, puedes ser de donde quieras (incluso en las de distrito).
2. Doble financiación, pública vía impuestos y privada con fundaciones.
3. Están sujetas a unos altos estándares de programación estatal, especializadas en una determinada disciplina.

Charter Schools (desde los 90): Escuelas autogestionadas de barrios ricos
1. Debes ser del barrio si quieres entrar
2. Doble financiación, pública vía impuestos y privada de la propia comunidad de vecinos.
3. No están sujetas a ningún programa educativo estatal, suelen estar especializadas en algo (arte, ciencias, etc)

Ambos métodos comparten estos puntos:
1. Alumnos desahogados económicamente (nula problemática social)
2. Pocos alumnos en clase (10-15)
3. Grandes medios económicos (financiación pública, con aportes privados)
4. Se suelen especializar en algún área
5. Exclusividad económica o intelectual (hay menos de 7000 Charter schools en todo USA y las Magnet schools no llegan a 2000)

Si hablamos de éxito social, creo que este tipo de formación aporta bien poco a la Sociedad en grandes números.

D

Eso que llaman "voluntad de la mayoría" no es otra cosa que presión de grupo. Un ejemplo en miniatura de comunismo rancio.

D

Todo muy bonito pero me quedo con que los de Podemos van a colegio privado...