Hace 2 años | Por lectorcritico a elespanol.com
Publicado hace 2 años por lectorcritico a elespanol.com

Un centro tan rompedor que ha roto hasta con la idea de que al cole rural sólo van los niños del pueblo. Hay alumnos de La Almunia y Cariñena y también de la capital, Zaragoza, a 60 kilómetros de Alpartir. Sus padres lo han elegido Y lo harían más familias. Una decena ya se ha interesado por mudarse al pueblo por su sistema educativo. En 2019 el Ministerio de Educación les concedió el premio Nacional de Convivencia. Unicef les ha reconocido en varias ocasiones como Centro referente de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadano Global.

Comentarios

n

#10 Si, si, pero un profe puede estar dando 4º, 5º y 6º, como le pasa a mi hijo. O directamente a todo desde 1º de Infantil a 6º de primaria.

l

#12 A mi me parece muy positivo la interrelacion entre edades y niveles. El hecho de explicar a otro lo que acabas de aprender lo afianza muy y como lo acabas de aprender saber las dificultades que encuentras en los aprendizajes.

#17 En un cole de FP donde estuve, los de carpinteria hacian arreglos por el colegio. Habian hecho un par de cabinas londinense echas por ellos. Los de electricidad, arreglaban cosas del colegio y los de teleco montaron la red de fibra del cole.

#15 Yo he tenido muchas carencias por el sistema educativo. No se afianza nada. En ingles se hace o hacia casi analisis sintactico y tras años de clases nadie sabia tener una conversación.
Si fuese por el colegio, no me gustaria leer porque el contenido que me daban no me interesaba nada. De historia y lengua se me ha quedado poco y lo que se me ha quedado era porque me intereaba de por si.

Dudo que sean menos efectivos que lo de todo la vida. Se da mucho temario bulimicamente. Se atracan a temas, pero no se afianzan y en todo caso se vomitan en el examen, pero persiste muy poco de ellos.

chemari

#10 Y también que no tienen alumnos conflictivos, por lo que parece. Un par de elementos te pueden reventar toda la clase.

D

#20 Dos elementos conflictivos solo es un aula común o de las buenas. En la mayoría tienes a 5 o 6 que sólo están ahí obligados y seguramente no lleguen a 3 de la eso.

Raimond

#20 Muchos conflictivos lo son por que se aburren en clase por que lo único que les exigen es que no molesten. Con un poco de atención los problemáticos desaparecen.

marola

#47 Ojalá con un poco de atención desapareciesen, normalmente el problema de esos niños es mucho más complejo y con más causas que el simple aburrimiento.

llom

#47 Algunas veces sí, pero en muchos otros casos, esos alumnos problemáticos vienen de familias desestructuradas a las que les da igual la educación de sus hijos. A mí me han llegado a decir que para qué van a estudiar, si vendiendo droga como sus padres se gana más.

chemari

#47 Yo hablo de hijos de familias desestructuradas, con violencia en casa o padres con problemas de drogas. Niños a los que no puedes quejarte a los padres porque son peores aun.

Raimond

#52 Por eso mismo es en el colegio donde hay que prestarles atención y distraerles un poco del infierno de sus entornos, alimentarlos, escucharlos...

borre

#20 Llevo un mes dando clase y me cago en dios con el jodido alumno conflictivo de los cojones. 1/3 del tiempo se me va en llamarle la atención.

d

#10 demasiado por encima, cuando es algo en lo que insistimos los docentes, con ratios más bajas, se atiende mucho mejor a la enorme diversidad que se han empeñado en juntar hoy en día hasta los 16 años. A 10 críos por barba, un lujazo.

D

#5 Facil, sencillo y para toda la familia

Por qué se instauró en la educación pública......cosa que sólo tenían los privados y siguen teniendo y los fascistas impiden por todos los medios, que vuelva a su habitad natural que es la educación pública

c

#6 Habla con la verdad, no con tu creencia. Por eso el negativo.

yolibruja

#8 mira quien habla de creencias, el vocero de la voz...

viliomo

#8 #6 tiene razón la ILE era una institución privada que junto a otras dentro de un movimiento de renovación pedagógica; inspiró las misiones pedagógicas durante la segunda república

d

#5 y el aprendizaje por descubrimiento más y aún no ha dado ningún fruto mejor que la instrucción directa.

D

#9 Más bien al revés. Son políticas que promueve el profesorado. Si no tienen interés y no las mueven no se hace.


¿Por qué el profesorado de ciudades más grandes no tienen este interés? Quien sabe. Los padres estarían encantados.

A mayor huerto urbano mayor número de candidatos en escuela infantil. Hay interés y hay ganas por parte de los padres. Muchos pagarían como extraescolares si hiciera falta.

¿No lo hacen?

h

#28 Hombre, interés tendrán, que es más entretenido hacer esto que estar 6 horas sentado, lo que no tienen son 12 alumnos por clase.

D

#36 Eso sí tiene sentido, no es lo que dice el comentario anterior.

#37 Eso es una tontería. Es igual que decir que quien no vive en una ciudad es un paleto

D

#39 Hablo por mi experiencia, he vivido en una ciudad grande y una pequeña, en una zona de periferia de una ciudad pequeña, en un pueblo y en una zona rural.

La gente de ciudad (incluso de periferia) tiene el palo metido, especialmente las generaciones que solo han vivido en ese entorno. Los pocos que he conocido "normales" se habían trasladado desde un pueblo.

A mi algo tan simple como que no conozcan a sus propios vecinos de bloque me llega al alma.

D

#28 Porque la gente de ciudad suele tener un palo metido por el culo, solo varía la longitud del palo.

Como decían en "El Pueblo" eso que llamas huerto urbano aquí se le llama... Huerto.

l

Es jueves por la mañana en Alpartir. Uno de los días de más trajín en este pequeño pueblo zaragozano que no llega a los 600 habitantes. Hay mercadillo: la cita semanal para hacer acopio de algunos productos que no se venden a diario en la localidad. Y lo primero que le choca a cualquier visitante observador es que, a pesar de ser día lectivo, los niños también se mueven entre los puestos. Pero, ¿no deberían estar en clase? La respuesta es que, de hecho, lo están. “Todos los jueves bajamos al mercadillo”, nos cuenta Juan Antonio Rodríguez, el director del colegio Ramón y Cajal.

Estamos en el colegio-pueblo -son una comunidad educativa- considerado el más feliz de España a raíz de todos los premios recibidos. En 2019 el Ministerio de Educación les concedió el premio Nacional de Convivencia. Unicef les ha reconocido en varias ocasiones como Centro referente de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadano Global. Tienen la Medalla de Educación y la de Medioambiente de Aragón, forman parte de la red de escuelas de Greenpeace, están asociados a la Unesco, son Centro Embajador de Save The Children… Y podríamos seguir pero vamos a contar por qué.

SRAD

#1 Muy bonito y los niños tan felices de andar de aquí para allá. Pero cuando tengan que competir con un alumno asiático acostumbrado desde pequeño al esfuerzo intelectual, sencillamente quedarán descartados. Y en la miseria, seguramente no serán tan felices.
Cada pueblo no tiene más que lo que se merece.

Sacronte

#49 La vida no deberia ser competicion desde que naces.

Igoroink

#49 Con cuántos asiáticos dices que has competido tú?

mamarracher

#49 Habría que ver las estadísticas de suicidio en el futuro de esos asiáticos y de los niños de este cole.

r

Todos los jueves bajamos al mercadillo”
Los padres tienen que estar muy comprometidos para firmar las autorizaciones y los maestros para redactar el papeleo.

r

#24 Las autorizaciones tienen que ser únicas por salida y la normativa la pone el ministerio (o junta) y si es fuera del centro es obligatorio.

vacuonauta

¿¿Los alumnos tienen el deber de asistir a clase con ganas de aprender?? ¿¿Cómo es eso??

ahotsa

Cuando se presentan este tipo de noticias, da la impresión de que haciendo "otras cosas" y dejando de lado otros sistemas más convencionales se aprende lo mismo. Menuda patraña. Qué está bien hacer actividades que promuevan la el interés por la historia o la geografía y hagan ver la necesidad de las matemáticas en la vida diaria, pero que eso suponga un cambio sustancial en el modelo educativo como algo disruptivo, ni de coña.

A ver cuánto tardas en enseñar las mismas matemáticas yendo de compras frente a los sistemas convencionales. A ver cuánto tardas en enseñar la misma física haciendo continuamente juegos, experimentos, proyectos, etc. frente a los sistemas convencionales. ¿Qué pasa? Pues que se aprenden unas cosas muy bien, pero quedan carencias por el camino, y, además, resulta muy difícil decirle a un alumno que no ha hecho bien su proyecto (o lo que sea).

Y así tendremos médicos que a mitad de la operación se encuentran con algo que no estudió; electricistas que hacen muy bien unas cosas y otras no; arquitectos que aprendieron a hacer cálculos de cargas con palillos de helados, pero no con hormigón o acero; electrónicos que no saben cumplir todos los requisitos de la electrónica de control de tu vehículo; informáticos que hacen las aplicaciones de nuestro banco, pero que aprendieron la mitad muy bien y la otra la dejaron de lado porque no estaba en su proyecto; albañiles que saben usar el yeso, pero no saben cuando ha de usar la escayola...

n

#11 Falacia de la falsa dicotomia. Que hacen lo que hacen no implica que no tegan clase "seria".

ahotsa

#13 ¿Has leído mi introducción?

Muchas personas se ponen "cachondas" leyendo estas cosas y desprecian todo lo anterior. Así justifican que sus hija/os o ellas mismas les vaya mal, por culpa del "sistema", y se creen que hay que desterrarlo absolutamente.

P.D. No sé si es tu caso, pero creo que usamos demasiado los nombres de las falacias. Una cosa es argumentar y contraargumentar y otra tirar de nombres técnicos para parecer más culta/os o tener más razón.

ahotsa

#15 Eso te pasa por buscar el detalle que te interesa porque posiblemente me estés prejuzgando (¿falacia ad hominen?). Si hubieras valorado mi comentario en su conjunto, igual lo entenderías de otra manera. Solo un ejemplo, también he escrito esto otro:

Qué está bien hacer actividades que promuevan la el interés por la historia o la geografía y hagan ver la necesidad de las matemáticas en la vida diaria, pero que eso suponga un cambio sustancial en el modelo educativo como algo disruptivo, ni de coña.

El problema es que con estos asuntos suelen aparecer fanáticos que pretenden dar un volantazo de 180º (no me refiero a ti, que no te conozco) y así nos va.

e

#11 Pues la noticia dice que cuando pasan del colegio al instituto público de un pueblo cercano, hay cero probemas derivados del método usado en primaria. Los preparan en el último año para ese salto. Y tampoco tienen carencias de conocimientos. No le veo más que ventajas. Yo vivo en un pueblo pequeño de costa, y tenemos muchas actividades, pero nada como lo que describe la noticia. #13

ahotsa

#35 ¿Yo he dicho que me parezca mal o que depende de la medida? Yo me refiero a la tendencia de dar bandazos y a denostar por completo lo anterior. Y no digo que lo hagan esos profeosres, sino la gente en general que lee la noticia y afirma que todos sus problemas son por culpa de su educación (exagero para que se me entienda).

Por otro lado, ese caso es uno solo y peculiar en un pueblo y falta información. ¿bajan todo el alumnado todos los jueves? ¿durante toda la primaria 1 de cada cinco días, un 20%? Porque una cosa es imposible y es meter el mismo curriculum haciendo eso en demasía. Yo también conozco casos de primera mano de centros que funcionan con proyectos y tienen sus problemas.

N

#11 De la misma forma, podríamos decir que la educación tradicional consistía en “vomitar” conocimientos en un examen y olvidarlos a la semana siguiente de haberlo hecho.

Curiosamente (o no), los mayores recuerdos de mi etapa escolar fueron cuando hicimos alguna actividad diferente o me tocó clase con un profesor diferente.

No todo es blanco o negro.

ahotsa

#18 Ese es el problema: los extremos. Como yo no aprendí, esto otro será cojonudo... o no...

eskape

#11 Explícanos que matemáticas se necesitan para ir a la compra, quizás ¿integrales? ¿derivadas?, o ¿Ruffini? o ¿qué matemáticas se enseñan en primaria? El artículo habla de un colegio, no de universidades ni de institutos. Por cierto, ¿qué hacemos con los alumnos que tengan dificultades académicas?

ahotsa

#21 La tablas de sumar; bueno, salvo que con la vacuna nos inyecten, además del 5G, una calculadora. Luego seguimos con el sistema hasta el final del ciclo educativo de cada cual...

Habrá que poner el nivel para todos igual de forma que los que tengan dificultades aprueben, sin más...

eskape

#25 ¿Qué? Pérdida de tiempo contigo.

ahotsa

#25 Para el cobarde de #_30 que no sabe debatir, sino solo poner negativos y bloquear:

Sí, verdad, mejor poner negativos cuando no se tienen argumentos. Si me tuvieras delante, ¿qué harías? ¿pegarme?

D

#55 Lo mejor que se puede hacer con estas personas es echar un vistazo a los comentarios que han votado negativo y votarlos positivo para que la penalización por abuso de votos negativos haga su trabajo.

D

#11 Los sistemas convencionales se dejan por el camino a los alumnos más brillantes. Según los datos del propio ministerio de educación, de la última vez que les dió por recabarlos, el sistema educativo actual hace fracasar a más de la mitad de alumnos con altas capacidades intelectuales que detecta.

El resto de tu comentario es tan solo una falacia de cosas que te inventas y que no tienes ni idea de si ocurren o no.

ahotsa

#29 E ir de compras va a estimular al alumnado de altas capacidades, claro, claro. A ver si esa es la falacia.

Si hicierais el esfuerzo de leer el comentario en su conjunto... pero ya desisto de debatir con personas que no ven ninguna de las infinitas aristas que este asunto tiene.

L

#32 Trabajar por proyectos permite que cada cual rinda según capacidades e intereses.

D

#11 a ver qué conocimiento se adquiere de forma más profunda, el de leer un libro y vomitar en un examen o el de hacer.

Precisamente, si algo sobra en primaria son contenidos.

ahotsa

#31 El de hacer, por supuesto.

Otra pregunta: a ver cuántos conocimientos se adquieren al leer un libro o al hacer. Mientras no veamos el asunto desde todas sus perspectivas, no veremos todas las aristas que tiene.

D

#33 El 80% de los conocimientos *necesarios de verdad* del primer ciclo de primaria se pueden aprender a través de la práctica.

En el segundo es menos, pero los libros y la enseñanza tradicional deberían ser secundarios, para crear rutinas en vez de machacar al alumno.

Por eso incluyen el pasado simple o las fracciones en primero de primaria, para que estén más completos de contenidos que sus cerebros no pueden comprender en la mayoría de los casos haciendo que tengamos que recurrir a libros y materiales prediseñados que perpetúan el modelo.

Porque, sinceramente, no hace falta conocer a Lorca o Sueño de una Noche de Verano en el primer curso de infantil.

(Todos ejemplos reales de este curso).

katanasaurio

Los colegios rurales agrupados por sus condiciones particulares no funcionan como un colegio normal.
Muchas veces tienen que juntar alumnos de distintos años en la misma aula,.por ejemplo. Pero como contrapunto, debido a su condición especial, la administración les concede más libertad a la hora de impartir el currículum o usar una determinada metodología.
Cuando se junta esta libertad con profesores interesados salen cosas muy chulas.

Dakaira

#67 pero que dices? Como se respetan las normas entrando a mis comentarios y poniendo negativo por sistema?
Pfff de dónde no hay no se puede sacar... Buenas noches, no te olvides del chupete!!!

ahotsa

#68 Dices que soy irracional y tú no has razonado ni argumentado nada. Te comportas como un o una adolescente. Directamente votas negativo sin rebatir nada y sin que yo te haya hecho nada ni me haya dirigido a ti, porque seguro que ni has entendido mi punto de vista, porque eres de los que van con sus prejuicios e ideas fijas en blanco y negro. De hecho, creo que no has escrito nada en esa noticia, solo vas patéticamente con el palo en la mano.

Además, ¿de verdad que no te has dado cuenta de que quien ha venido a llorar y a insultar, a falta de argumentos, eres tú?

Dakaira

#69 es que no tengo falta de argumentos. La historia es la siguiente: te vote negativo a un comentario (que me parece que aunque escrito de forma educada esta bastante errado) hice bien en hacerlo? Quizás no, se que me pareció regulinchi ese comentario e iba a rebatir (de hecho pensé que lo había hecho, se ve que no... Día ajetreado)
Tu ante semejante afrenta optaste por ver todo lo que había escrito y de forma pasivo agresiva optaste por "castigar" votando sistemáticamente mis comentarios de forma negativa.
Si hubieras leído los comentarios que votaste negativo caería por su propio peso tu premisa y todo a lo que tu llamas argumento. No soy una adolescente, no voto sistemáticamente negativo a cosas que lo me gustan y desde luego no entro a cada persona que me vota negativos a chinchar de forma infantil y poner una flechita hacia abajo para sentirme resarcida...
Asi que siento que se me hubiera pasado comentar el porqué de mi negativo. Pero mi opinión respecto a ti no la siento.

ahotsa

#70 Me dejas muy triste, ahora que te iba a pedir que fueras mi amigo o amiga.

F

Resumiendo voy a dar mi opinión de profe : para hacer cosas chulas lo más inmediato es tener menos alumnos por grupo. Con 30 poco más que " copiar" se puede hacer en 45 minutos efectivos de clase... Con suerte.

D

Básicamente no estás en un aula similar a un módulo de Alcalá Meco. En esos lugares puedes innovar y dedicarte realmente a enseñar, en lugar de a vigilar y cuidar, que es lo que pasa en los primeros.

Alarife

Magufismo pedagógico

ahotsa

editado

ahotsa

editado

D

No sabía que el cocinar espinacas tenía esos efectos secundarios.

D

#19 Uno de ellos es acabar comiendo espinacas.

ahotsa

Sí, verdad, mejor poner negativos cuando no se tienen argumentos. Si me tuvieras delante, ¿qué harías? ¿pegarme?

Dakaira

#34


Poner negativos a lo loco no es bien... Mirar mis comentarios y votar negativo por sistema es raro (incluso en noticias que imagino no leíste)

ahotsa

#63 Lo que no es bien es votar negativo sin ser spam, ni racismo, etc.

Puedes decirme por qué tú me votas negativo aquí, dónde está el spam, racismo, etc.

En el colegio más feliz de España aprenden Historia y Matemáticas al cocinar espinacas: sus 3 secretos/c11#c-11

Dakaira

#64 crees de verdad que es lo mismo mi voto negativo a 1 comentario que que tú entrarás a todos los míos y hacerlo al tun tun por qué si?
Vote negativo, porque lo que dices es irracional y nada comedido...
Y dada tu reacción a un negativo en tu comentario, que fue lo que nos trajo aquí. Me reafirmo en mi negativo y que a ti te dio una pataleta de niño pequeño con palillo en boca y optaste por "castigar" como un chiquillo.

ahotsa

#66 No es un asunto de comparar nada, es un asunto de respetar las normas, cosa que tú no haces. Mis comentarios son muy respetuosos. Buenas noches.