Hace 5 años | Por Thornton a theobjective.com
Publicado hace 5 años por Thornton a theobjective.com

Una asociación de víctimas de Nolotil ha presentado una demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores del medicamento, que estima daños por unos 500 millones de euros a más de 200 personas afectadas por su consumo y que actualmente están bajo evaluación legal.

Comentarios

D

#3 disculpi

Gresteh

#21 no es exactamente lo mismo, en el caso del nolotil hay poblaciones con riesgo muy alto, el medicamento debería dejar claro que existe ese riesgo para esas poblaciones de tal forma que no se les recete.

r

#36 ¿Que poblaciones? El artículo solo comenta ingleses, que es poco específico a nivel genético.
Si fuera tan importante lo podrían haber puesto en la noticia.

Gresteh

#42 no solo ellos, también nórdicos y otras poblaciones europeas. Para españoles y latinoamericanos por ejemplo no suele ser peligroso.

Lo importante es que los médicos tengan claro que no se debe recetar a inmigrantes ni a turistas, especialmente europeos y aún menos a británicos.

El Metamizol (el compuesto del nolotil) es peligroso para ellos.

No está muy estudiada la peligrosidad del metamizol por poblaciones, pero se sabe que los británicos on especialmente sensibles.

r

#46 Pues cojonudo, yo soy español de 1,90m, rubio y ojos azules.

neuron

#80 Atento!!!

El metamizol fue prohibido en Suecia en 1974, en Estados Unidos en 1977; más de 30 países, (incluyendo Japón, Reino Unido, Australia, Irán, y parte de los países miembros de la Unión Europea) han seguido su ejemplo. En estos países el metamizol todavía se utiliza como fármaco veterinario. En Alemania se convirtió en un medicamento de venta con receta. [Dónde los médicos se hacen responsables si muere el paciente (Fuente Wiki alemana)] Algunas compañías farmacéuticas europeas, especialmente Hoechst y Merck, continúan su desarrollo y fabricación para su venta en diversos países. En Suecia, la prohibición fue levantada en 1995 y se reintrodujo su uso en 1999.


En otras partes del mundo, Argentina, España, México, El Salvador, Brasil, Rusia, Chile, Turquía, República de Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Israel y ciertos países en desarrollo, el metamizol se halla disponible libremente y sigue siendo una de los medicamentos analgésicos más populares, desempeñando un papel importante en la automedicación.

Wiki Version Inglesa añade:
In 2018 an investigation in Spain looked into Nolotil (as metamizole is known as in Spain) after the death of several British people in Spain a possible cause could be a side effect that can cause agranulocytosis (a lowering of white blood cell count).[20]


Que sea genético, no lo he encontrado y me parece muy raro. (Edit: Esta revisión (2016) de muchos artículos no habla sobre un componente genético (de Britanicos), sino afecta en general a la población https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27422768 )

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Metamizol#Riesgos_para_la_salud

Vaya!
#1
#22
#17
#46
y etc

Yo no tomaré más nolotil. Si me hubiese pasado algo, mi médico que me lo recetó tendría un serio problema! (Al parecer)

neuron

#85 De hecho, el estudio no incluye ningún estudio de Britanicos, pero si hay un par de España! )

Reedito Aquí un estudio de España que dice lo de los britanicos, siendo contundentes! No dar a britanicos, es una revista española...https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19457324

neuron

#88 Falta el hecho de británico...

g

#89 no se si en ese artículo hablan de británicos o no porque no hablan de nacionalidades si no de antígenos, que es lo que importa. No todos tenemos los mismos porque la genética es distinta según la parte del mundo de donde sean tus ancestros. Y no, no es raro que un medicamento pueda afectar a un grupo de población y no a otro por causas genéticas.

Se que en EEUU hace unos años se aprobó un medicamento exclusivamente para negros (para los blancos podía ser fatal) para tratar la insuficiencia cardíaca. De hecho esto salió en un episodio de House.

maria1988

#36 Pero es que eso ya se sabe. El Nolotil está prohibido en la mayoría de países del norte de Europa, mientras que en los mediterráneos y latinoamericanos su relación coste-beneficio es mejor que la de otros antiinflamatorios analgésicos como el ibuprofeno, el naproxeno (que te joden el estómago) o el paracetamol (que te jode el hígado).

w

#10 joder yo tomo Nolotil + whisky para el dolor de muelas, mano de santo

P

#72 ???? What?

albandy

#74 #10 #9 #62 me he colado de noticia. lol. Esto era para la noticia del aterrizaje de emergencia en Portugal.

D

El nolotil para los flemones es mano de santo.

x

#1 es analgésico, no anti inflamatorio ni antibiótico

El_pofesional

#2 También va muy bien para la fiebre.

D

#22 Y para joder el estomago.

eldarel

#27 Humm, sólo lo he visto en cápsulas y viales intravenosos...y estos no suelen afectar al estómago

arturios

#22 Dímelo a mi, hace como 20 años me dieron un chute de nolotil para bajar una fiebre muy alta de una gripe y desde entonces no paso de 35ºC de temperatura normal, eso si, me salvó de la bañera fría, que era lo siguiente para bajar la fiebre.

biodi

#2 Si es antiinflamatorio (mu poco) , es un AINES

thingoldedoriath

#47 El problema es que el efecto antiinflamatorio se conseguía con dosis altas...

biodi

#52 Si

D

#2 sí, pero es lo que te quita el dolor. Cierto que el dentista no va poder meterte mano en esa muela picada si hay infección pero en muchos casos puede haber dolor intenso simplemente porque el nervio ha quedado al descubierto sin que haya aún infección.

lo que hay que ir con ojo es con el nolotil más antiinflamatorios. Se pueden tomar los 2 si fuera necesario pero alternandolos. Es decir, que si has de tomar ambos cada 8 horas en la primera toma el nolotil, en la siguiente el antiinflamatorio y así sucesivamente.

Como alternativa al nolotil pues están los anestésicos locales en spray, que sí que podrías combinar con un antiinflamatorio por vía oral, pero hay que saber aplicarlos bien porque sino no te van a servir de nada.

k

#1 Como tengas alergia te toca tirar de ibuprofeno y cruzar los dedos para que haga efecto

D

#1 No se de cuántos g o mg era la inyección pero a principios de año tuve un flemón precisamente y era con lo único q podia dormir, a algunos les habrá matado pero para mí fue mano de santo, era vaciar la jeringa en mi culo el ats y sentir alivio instantáneo y marchar a dormir nada más llegar a casa.

D

#51 El Nolotil se puede beber.

P

#57 ta riquísimo. una delicia cuando me dan los putos botes de vidrio esos que me da miedo de rajarme la mano al abrirlos y luego viene el gustito delicioso de unas capsulas pensadas para ser pinchadas.


¿Por uqé mierda no hacen pastillas?

albandy

#59 claro que hacen.

P

#61 y por qué no mas recetan? A mi las dos veces que he necesitado en la receta especificaba que era de botecito y me lo bebiese.

albandy

#62 a no ser que las hayan dejado de fabricar o es cosa de tu médico o de tu farmacia. Pero existir existen porque a mi todavía me quedan.

Paracelso

#62 Esas pastillas son 575mg, la ampolla son 2gr.

D

#62 ya te lo he explicado un poco más arriba en otro post. Si tienes un dolor agudo de esos de "me quiero morir" el de las ampollas es el que mejor te va a funcionar.

Si aún así lo quieres en pastillas las pides y listos. Y si no tienen nolotil pides que te den "metamizol", que es principio activo e incluso siendo genérico va bastante bien.

Para clasificar niveles de dolor y cuando tomar las ampollas o las pastillas pues digamos que por lo general los dolores de muelas y de oido acostumbrarn a ser agudos y las ampollas te van a ir mejor. En cambio si tienes dolor muscular en pastillas podría bastar dependiendo del grado. Pero claro, en los dolores musculares ya entramos en otro terreno en los que otros tratamientos podrían ir mejor.

D

#59 Si saben mal es porque en realidad es un inyectable. Pero hay pastillas desde luego, sin embargo su efecto tarda un poco más en comenzar y no es ni tan fuerte ni tan duradero. Cuando hay dolor de verdad ya te digo yo que esos "putos botes de vidrio" saben a gloria.

D

#59 Vaya panda de nenazas, qui si mi quirti quin il biti, qui si isti mialo

kucho

viene de la mano de los creadores de "denuncio por intoxicacion alimentaria y me salen las vacaciones gratis"

v

#9 Qué barbaridad. Han muerto 10 personas. Sospecho que eso no puede fingirse...

kucho

#18 pues tu espera que llegue la demanda contra los balcones o el alcohol. el que no finge es el abogado que vive de eso.

v

#53 Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Esta gente ha fallecido por tomar un medicamento bajo prescripción médica. La responsabilidad ahí no es del paciente, que está siguiendo un tratamiento médico con un fármaco supuestamente seguro, aprobado por una agencia estatal. Quien salta por un balcón o llega al coma etílico lo hace bajo su propia responsabilidad.

kucho

#84 lo trataran como un caso de alergia al medicamento.

LuCiLu

El nolotil no cura la estupidez humana.

D

#11 Con una dosis suficientemente alta ya te digo yo que cura la estupidez... de hecho lo cura todo.

LuCiLu

#20 Touché.

BanThis

Espero que tengan mejor suerte que las víctimas de la Talidomida.

D

¿Y no sería mucho más lógico denunciar a la agencia gubernamental encargada de vigilar que las farmacéuticas vendan medicamentos que hayan pasado todos los controles y pruebas para su uso en humanos?

Uge1966

#4 Claro, y no como se hace con la homeopatía...

D

#5 ¿Los productos homeopáticos están considerados como "medicamentos"?
Lo pregunto sobre todo para saber si están regulados por las mismas reglas e instituciones.
Si la respuesta es no, que es lo más probable, porque recuerdo que hubo mamoneo por alguna que otra farmacia que los vendía, no sería justo reprochar a quien gestiona la comercialización de medicamentos en el país que no haga lo propio con otra sustancia que por su composición no está bajo su paraguas de su protección/regulación.

Uge1966

#13 La homeopatía también ha pasado todos los controles y pruebas para su uso en humanos. La discusión es sobre si debemos venderlos como medicamentos o no, y ya hace tiempo que se venden con otra denominación. Y aún así, se pretende prohibir su venta en farmacias. Supongo que todo lo que se vende en farmacias es entonces medicamento. Pero no es así... en la de mi pueblo venden gominolas, por ejemplo; y tintes para el pelo; y preservativos de sabores; sigo sin ver porqué no ha de poderse vender homeopatía, en una estantería que ponga claramente: producto homeopático. Y ya cada cual que elija qué gominola comprar.

D

#37 Tu respuesta me parece lógica y bien argumentada y por eso te la he votado positivo. Me parece un debate super interesante, sobre todo si lo planteas desde ese enfoque.
Seguro que con toda la controversia que hay creada con este tema desde hace tanto tiempo todos lo puntos de vista estarán más que expuestos. Yo, teniendo en cuenta la hora de la noche que es y todo lo que tendría que leer para documentar correctamente mi exposición, me voy a tirar a la piscina y diré que el principal escollo que veo, el mayor inconveniente que como ciudadano tengo para que se vendan productos homeopáticos en las farmacias es que puede crear confusión.
Digo esto porque todos los productos que has enumerado se dividen en 2 grupos claramente diferenciados: medicinas y otras cosas que no son medicinas. Todo el mundo sabe que una gominola, un tinte para el pelo o un preservativo no son medicinas... es de sentido común, pero es que los productos homeopáticos tampoco son medicinas al no estar reconocidos como fármacos, pero sin embargo se venden alegando que sirven para curar enfermedades, como si fuesen medicinas.
Cualquier persona que ignorase que no existe base científica más allá de la "memoria del agua" como excusa para llamar medicamento a una sustancia podría comprarla, ya que se publicita como una medicina (cura enfermedades) y se vende en una farmacia, como todas las medicinas.

Capitan_Centollo

#37 Porque las gominolas, el tinte para el pelo y los preservativos cumplen su función de manera probada y contrastada. Los productos homeopáticos no cumplen con función alguna, y esto ha sido comprobado y contrastado. Si te vendo algo bajo la premisa de que hace algo o ayuda en algo y es mentira, te estaré estafando, y las farmacias no deben servir para estafar a las personas, luego esos productos no se deben vender en una farmacia. Si quieres que te estafen de forma legal ve a un casino, hipotécate o vota en las elecciones, entre otras actividades, pero no creo que necesitemos legalizar otra estafa más.

xiobit

#5 La homeopatía nunca ha hecho daño a nadie.

D

#24 Y darles falsas esperanzas.

c

#24 Ergo tiene efectos demostrables

D

#19 steve jobs seal of approval.

ewok

#25 Steve Jobs no tomaba homeopatía.

D

#43 no,la uso para curar su cancer con zumos,le fue muy bien se comenta,hicieron una película al respecto y todo.

ewok

#45 ¿Homeopatía con zumos? Sería 'zumopatía' o 'zumoterapia'... Yo no defiendo la homeopatía (aunque está guay curarse con agua), pero Jobs que yo sepa tomaba otras cosas.

D

#17 "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó la semana pasada a los profesionales sanitarios no utilizar medicamentos que contengan metamizol (el más conocido es Nolotil) en población flotante, tras haberse notificado casos de reacciones adversas graves en pacientes británicos. "

Ahora entiendo lo de los balcones, se han tomado literalmente lo de" "población flotante"

w

#26 los ingleses deberían estar prohibidos

D

#26 ¿Genética o que pone que no se puede tomar Nolotil y beber alcohol y no hacen caso...?

Cehona

#44 Decir que pone algo en un prospecto en español, ellos, que no aprenden idiomas ni de visita...

Vichejo

#4 Se sabe desde hace mas de 15 años que el metamizol, principio activo del Nolotil es tóxico para los anglosajones, te lo digo porque soy pelirrojo y cuando me quitaron las 4 muelas del juicio y me recetó Nolotil el dentista mi médico no estaba muy confiado y me dijo que empezara con uno al día y si notaba algo raro que me fuese a urgencias explicando lo que había tomado, aquí el problema no ha sido ni una agencia gubernamental, ni una malvada farmacéutica

Poignard

#65 Los pelirrojos sois el precio que hay que pagar para que haya pelirrojas en el mundo. Lo digo sin acritud

S

Bueno, ahora lo principal, ¿a cuánto vamos a tocar?

JungSpinoza

#8 a tres pastillas de nolotil

Gresteh

El nolotil es un medicamento que es peligroso para ciertas poblaciones y es válido el plantear si el riesgo que conlleva su uso es aceptable o no. Para el español medio es inocuo no así para otros muchos europeos, España es un país muy turístico y con colonias extranjeras de gran tamaño... es algo a tener en cuenta que muchos médicos no lo han tendido hasta ahora en cuenta.

Se debe prohibir? Creo que no, pero hay que concienciar a los médicos para que no lo prescriban a las poblaciones con riesgo como son por ejemplo los británicos. El medicamento debe dejar eso muy claro y si no lo hace es legítimo querer una compensación.

slayernina

#35 "El nolotil es un medicamento que es peligroso para ciertas poblaciones y es válido el plantear si el riesgo que conlleva su uso es aceptable o no. Para el español medio es inocuo no así para otros muchos europeos, España es un país muy turístico y con colonias extranjeras de gran tamaño... es algo a tener en cuenta que muchos médicos no lo han tendido hasta ahora en cuenta. "

A lo mejor no se han dado cuenta porque las emergencias que les entraban con ellos no requerían el medicamento. O porque no todos los turistas que entran son de los balconeros, en general la mayoría de la gente regresa a su país sin haber pisado un hospital...

neuron

"Sin embargo, el uso en algunos países estaba prohibido debido a efectos secundarios. En España NOLOTIL aún se prescribe para el dolor agudo, a pesar de los efectos secundarios”

Por qué está prohibido en otros paises y en España no?

g

#66 está prohibido en otros países porque su población es mas propensa a reaccionar adversamente ante el medicamento. Los españoles estamos bastante protegidos contra los efectos adversos del Nolotil. Es un tema genético.

#73 este caso es un poco distinto al de la penicilina. Los ingleses son genéticamente mas propensos a los efectos secundarios del Nolotil mientras que los españoles estamos bastante protegidos. El problema es que ha habido médicos en España que han recetado Nolotil a ingleses y les ha dado el chungo, creo que con muertes. Es por esto por lo que reclaman. El médico ya debería saber que a un inglés no se lo puede recetar. Aunque a saber si es algo que estaba "apuntado" por algún lado.

MMS_ES_LEJIA

Vaya tela la homeopatía no?

D

Solo os diré una cosa. Si se tuvieran que retirar del mercado todos los medicamentos con contraindicaciones los estantes de las farmacias estarían vacios. Hay medicamentos con contraindicaciones mucho peores pero que por su naturaleza no tienen la fama y la difusión que tiene el notolil. Aquí en españa la gente toma nolotil como el que toma ibuprofeno o gelocatil y dado que por razones, probablemente genéticas pero no demostradas, la contraindicación principal del nolotil es bastante rara pues no pasa nada, pero llegan 10 turistas extrangeros y la palman. En realidad la dispensación de nolotil requiere de prescripción médica (igual que muchos otros medicamentos), pero claro, dile tu eso al cliente que te viene con un dolor de aupa.

D

Pues yo nunca me he tomado un nolotil, ni un paracetamol ni un ibuprofeno en 34 años. Si me duele algo, me jodo y me espero a que se pase, como un hombre.

D

#30 ¿Ni si quiera un bloody Mary para la resaca? Me gustaría ser la mitad de hombre.

r

#30 Ibuprofeno puede ayudar reducir los efectos de esguinces si se toma poco después de la lesión. Cuidado con esta información porque ea conocimiento cuñado...

Poignard

#30 Venga ya, admítelo, no eres capaz de tragarte una puta pastilla con esa boquita de piñon y gargantita de niña que tienes

D

#71 No todo el mundo tiene las facilidades que tiene tu madre para introducirse cosas en la boca. Afortunadamente, las farmacéuticas crearon otros formatos para evitar las pastillas, como los sobres

Poignard

#76 si has pretendido hacer un chiste sexual a raíz de hablar de pastillas de centímetro y medio o menos, chaval, es que tienes un problema. Que te lo mire un médico (ellos tienen el equipamiento necesario)

Mic drop

D

#83 No, no he pretendido hacer ningún chiste. Era un simple insulto gratuito. La próxima vez seré (aun) menos sutil, ya que veo que te cuesta pillar las cosas.

Poignard

#90 vaya! un insulto nivel EGB! quizás por eso te da tanto miedito tomarte una pastillita, tomaté el sobrecito mejor mezcladito con un zumito

Avaron

Me parece cutrísimo que la noticia no indique que la peligrosidad depende de la genética sobre todo. La muerte de esos ingleses se debe a su genética. Que sea legal o esté prohibida su venta en diferentes países depende de la variabilidad genética, no de que aquí haya un lobby de farmacéuticas y allí no :facepalm:

carmen.hoces.9

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y contraindicaciones, además algunas personas son alérgicas a determinados medicamentos, y esto no implica que se retiren del mercado y que se demande al fabricante. Pongo un ejemplo: la penicilina ha causado muertes instantáneas por choque anafilactico , sin embargo a salvado millones de vidas a lo largo de su existencia, y ahí sigue.
Los humanos somos muy parecidos, pero con peculiaridades diversas, lo que hace que lo que a unos les sienta muy bien, a otros les pueda perjudicar