Hace 7 años | Por Kpax a antena3.com
Publicado hace 7 años por Kpax a antena3.com

El fundador de la ONG Intervida, Rafael Puertas, ha explicado en una rueda de prensa que ha interpuesto una denuncia contra el juez Baltasar Garzón, y otros cargos políticos de relevancia, por una presunta estafa millonaria.

Comentarios

D

#3 maldita logse
"Sin embargo, tras cinco años de investigación, la Audiencia acordó sobreseer la causa al no encontrar indicios suficientes de que se incurriera en los delitos de estafa, apropiación indebida y societarios de los que se les acusaba."

D

#10 Delitos que en cualquier caso existían, y quienes intervinieron en la pericia judicial lo sabían perfectamente, sin que en ningún caso se fuera a Sudamérica y Japón para evidenciar la no realización de proyectos en los que NO se invirtió dinero.

tiopio

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011-05-08/la-fundacion-intervida-no-financio-proyectos-pagados-por-sus-padrinos_483344/

A pesar de que se cerró la financiación de estos proyectos, la web de Intervida siguió asegurando que se continuaba llevando a cabo. Una información falsa que se mantuvo hasta el año pasado. Para ocultar el fraude, la ONG ha llegado a negarse a facilitar balances de cuentas a sus padrinos.

Asimismo, la información también asegura que pese a la reducción del número de padrinos desde su intervención judicial en 2007, la ONG ha aumentado los costes salariales y ha disparado los gastos. Mientras que a finales de 2006 la partida "otros gastos de funcionamiento" ascendía a cerca de 390.000 euros, desde su intervención hasta hoy han alcanzado los 973.000 euros anuales.

D

#5 Absolutamente falsa esa información, como tú bien dices. La referencia a los conceptos de gasto que indicas, respecto a gastos de personal y funcionamiento, por muy impreciso que resulte, también lo es. No existe una sola anotación contable ajustada a la realidad por parte de esta supuesta ONG. Me consta que así es.

tiopio

Intervida ahora es https://educo.org

D

#6 Lo mismo me da, que me da lo mismo, pero es muy curioso que si viajas a Guatemala, por ejemplo, puedas ver que existen carteles enormes promocionando una ONG, de nombre Intervida, teóricamente inexistente.

mafm

#8 pero detrás de los carteles hay algo? Pq si hay algo que nunca falta detrás de una subvención es un cartel, debe ser lo único que exigen al comprobar la documentación.

ikatza

Me he leido la noticia y no he entendido nada.

Puerta ha señalado que la justicia le dio la razón cuando "Garzón fue inhabilitado"

Y para aclararme el asunto el hombre se me pone a mezclar cosas.

editado:
aquí profundiza más.

Todo empezó en 2007 cuando un juzgado de Barcelona admitió una querella de la Fiscalía contra los fundadores de Intervida por malversación de fondos y decidió intervenir la organización. Como este presunto delito afectaba a las entidades que Intervida tenía en varios países del Tercer Mundo, principalmente en Sudamérica, la causa acabó en la Audiencia Nacional, donde el entonces juez Garzón ordenó el bloqueo de cuentas, pedir a la Generalitat que nombrase administradores y cortar el traspaso de fondos a los proyectos solidarios. De esta forma, las entidades que dependían del grupo Intervida se fueron quedaron sin dinero mientras que en los cinco años que el proceso judicial siguió en marcha la ONG acumuló 120 millones de euros en sus cuentas.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/01/18/587f48ab268e3e44658b45fa.html

Pues sí, eso de clausurar empresas, periódicos o ONGs "preventivamente", hundirlas económicamente y que años despues se descubra que no cometían ninguna ilegalidad lleva el sello de Garzón.

K

La verdad es que no hay por dónde cogerlo: primero inhabilitan a Garzón y pasan el caso a Ruz, pero a Ruz parece que no le acusa de nada.

mafm

#2 Garzón salió criticando a Trillo la semana pasada y sale alguien a ponerle más clavos en el ataúd ¿casualidad? tinfoil

D

#4 Recuerda que también ha subido la sardina en Mercadona, ¿casualidad?