Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a elpais.com
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a elpais.com

Desde Pitágoras hasta los libros y conferencias de un activista por los derechos de los animales como el Nobel de Literatura J. M. Coetzee, pasando por Upton Sinclair y su exploración de las condiciones de los mataderos de Chicago en La jungla (1905), existe una amplia tradición que ha abierto un debate a lo largo de la historia de la literatura. Son autores que consideran que el planeta no es solo del ser humano y que se debería luchar por la armonía del ecosistema y no maltratar ni sacrificar cruelmente a los animales

Comentarios

x

Los niños que crecieron viendo (y oyendo) la matanza comían carne de cerdo sin mayor problema.

Noctuar

#11 No en todos los casos. Recuerdo varios testimonios de personas que hablan del desagrado que les causó presenciar esa matanza. De hecho, uno de los fundadores del veganismo, Donald Watson, declaraba que se hizo vegetariano después de ver como mataban a un cerdo de la granja en la que vivía. Estoy seguro de que esta experiencia de rechazo es más común de lo que parece, pero muchos lo asimilan como una violencia que no se puede evitar, cuando en realidad se trata de otro caso de violencia injustificable sobre los animales.

Yomisma123

Es que los animales no se sacrifican con crueldad.
Tenemos leyes de protección animal

Aunque nos las saltamos por motivos religiosos

j

#6 Ni son nuestros primos

Noctuar

#6 ¿Está bien matar a alguien sólo porque te da la gana si lo haces sin crueldad?

Llamar 'protección animal' a unas leyes que permiten matar a unos animales sólo porque nos gusta comerlos es un concepto un tanto peculiar de protección. Lo que protegen desde luego no es a los animales.

Yomisma123

#26 Es que matamos para vivir..animal o vegetal, pero matamos vida.
Es así

Noctuar

#30 Pero los humanos son biológicamente animales y por lo general no necesitamos matarlos para vivir. De la misma manera, tampoco necesitamos matar a otros animales. Todos los nutrientes podemos obtenerlos a partir de los vegetales.

roybatty

Yo les pondría este vídeo, sirve para carnivoros sin sensibilidad y para vegetarianos hipersensibilizados.

https://www.reddit.com/r/natureismetal/comments/s9jwc8/elk_attacks_family_of_geese_and_eats_their/

Shuquel

También habría que llevar a los niños a que vean cómo viven los temporeros.

t

#24 Si no digo que no, lo hemos denunciado muchas veces desde hace décadas, lo que digo es que son los animalistas los que se han preocupado por este tema desde hace mucho.

t

#18 Vale, es que la otra noticia era sobre el peligro de los vertederos, no de las balsas. Por otro lado, yo he visto varias balsas para ganadería.

j

#20 Son menos peligrosas que las balsas de regadíos porque están diseñadas para que los animales puedan llegar a beber. Mira este vídeo


Este buitre estaba radio marcado y por eso se pudo avisar a los forestales y rescatarlo.

t

#22 Yo las que he visto por la dehesa toledana no tienen forma de beber en ellas, antes había charcas y ahora son balsas.
Por otro lado no entiendo el tema de animalistas y agricultura industrial. Que la gente no coma carne no quiere decir que estén a favor de la agricultura industrial, suele ser al contrario.

j

#23 Hay un montón de animales desapareciendo por la agricultura industrial, mira el enlace que puse en #18

j

#19 Eso es

Gry

Si la idea es que coman menos carne no funciona, a mi hijo le he explicado desde bien pequeño de dónde viene la carne y ahora básicamente le importa un carajo.

averageUser

Si primero les enseñan como sufren los trabajadores de línea de producción que fabrican sus juguetes en el sudeste asiático acepto.

Pero eso interesa menos, claro.

almogabares

Sería lo lógico, ya vale de proteger en excerso a los niños, tienen que saber cómo es el mundo que les rodea. Personalmente los llevaría a un matadero de excursión con el colegio, que lo vean ellos mismos, no a una granja escuela, donde les dan una imagen distorsionada y blanqueada.

j

Yo a estos animalistas le llevaría a ver el sufrimiento y las muertes atroces que sufren los animales con la agricultura y que se enteren como están desapareciendo los aguiluchos, los sisones, las avutardas, las lechuzas, las comadrejas, los cernícalos, las alondras ...

t

#7 Me da en la nariz y te digo que igual no soy el único,, que a los animalistas no les gusta mucho la agricultura industrial por, entre otras cosas, tener muy presente lo que dices.

j

#10 Creo que no es así. Yo he visto a animalistas que no diferencian un cuervo de un ave de corral, ni un buitre de un águila. Les preocupa más el ganado que los animales salvajes. Es una burrada como estamos criando a los animales de granja, vergonzoso, pero la agricultura industrial esta extinguiendo especies. Hay animalistas que si saben estas cosas y les preocupan, pero en general no es así. Se dedican a tener 4 perros castrados en casa y crear lo que ellos llaman santuarios donde tienen unos cuantos bichos. https://arthabu.com/leon-vegano-animal-sanctuary/

D

#7 ¿Tu postura es no reducir el impacto que provocamos porque no podemos reducirlo al 100%? ¿O qué pretendes que entendamos de tu mensaje?

editado:
Perdona, no se me había actualizado tu respuesta en #13. Puedes ignorar este mensaje.

j

#14 El impacto de la agricultura industrial se puede reducir, no se si 100%, pero los insecticidas, herbicidas, regadíos, la desaparición de lindes con matorral, las variedades de cereales de crecimiento rápido, la falta de arboles estan extinguiendo muchas especies. Me preocupa más que criar cerdos para comer. Eso no quita que no me mole un pelo como tratamos al ganado. Mira esta foto, que quieres que viva allí.

D

#16 Pero criar animales implica un mayor uso de cultivos, al menos si se crían en intensivo. Ergo...

Entiendo que criticas a quienes su único argumento sea el bienestar de los animales de granja, y de ahí que hables de animalistas. Pero los motivos de un animalista para estar en contra de las condiciones de los animarles de granja no tienen por qué estar reñidos con la búsqueda de reducir el impacto que tenemos sobre la naturaleza. En principio, hasta deberían ir en paralelo.

t

#13 No sé a cuantos animalistas conoces para decir eso, pero mi experiencia es totalmente la contraria. No conozco a ningún vegano ni animalista que hable bien de la agricultura industrial, que hablen mal de ella, todos.

Noctuar

#7 No veo que el daño que causa indirectamente la agricultura justifique el canibalismo y por la misma razón tampoco veo que justifique comer animales.

t

#9 ¿Puedes decirme que desecho de la agricultura industrial acaba en los vertederos y que son responsables de las muertes que aparecen en ese artículo? No entiendo porque has subido esa noticia.

j

#12 Un buitre ahogado en una balsa de riego, son miles de aves las que sufren este tormento y mueren ahogadas. Hay que diseñar las balsas para que no sean sumideros de aves y no es dificil, es falta de interés. A parte de las balsas, mira esto https://www.lavozdelsur.es/opinion/savia-rural/biodiversidad-pide-auxilio-en-campo-andaluz_265609_102.html

k

Muchos niños solo han visto vacas en los supermercados , envasadas y listas para comer, o en dibujos y películas . No creo que se hagan una idea de como funciona la industria de la alimentación pero tampoco muchos adultos.

- un ejemplo sin sangre , que lo cortan antes pero vamos esta maquina esta limpia , se pueden buscar mas videos , con filas u como pasan por contenedores parecidos , les meten u tajo en el cuello y entra la siguiente mientras la otra todavía se mueve en el suelo.
Pollos macho sacrificados miles : ( personas sensibles que quieran vivir en la ignorancia no lo miren)
- a partir de 0:55 se pone interesante