Hace 7 años | Por --524766-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --524766-- a elconfidencial.com

Cocinar con alcohol en una lata y tirar de ducha portátil: así es vivir sin electricidad. Noticias de España. Miles de familias viven sin suministro eléctrico y sin gas. Algunos, como Pilar, llevan más de cuatro años a oscuras, empujados a la miseria por no poder pagar unos cientos de euros

Comentarios

hermes71

Hay gente que recoge las colillas del suelo y con varias, se hace un cigarro, es una droga como alguien ha dicho, cuabdo falta, pues volvemos a lo antiguo, juntar colillas o plantar tabaco a escondidas, como se hacia antes

D

#11 Alguien se ha planteado los miles de millones de € que se van todos los meses en forma de colilla a medio fumar tirada en la calle? Porque si te fijas, verás que hay una mayoría de cigarros a medio fumar, cuando no prácticamente entero. Miles de millones tirados. Normal que en un país miserable triunfe la miseria.

Golan_Trevize

Es curioso que para fumar, a 5 eurazos la cajetilla, no les falte.

Supongo que será una cuestión de prioridades, porque yo gasto menos en electricidad que la mayoría de la gente que conozco en caprichos y en chorradas.

oso_69

#1 ¿Qué pasa, que los pobres no tienen derecho a fumar?

D

#2 perdón por el positivo

tsakurai

#1 #2 y cualquier otro con ganas de juzgar, por favor leed a #6 y si podéis leer inglés, leed también este imprescindible complemento, un testimonio en primera persona acerca de por qué aparentemente los pobres toman decisiones irracionales: http://killermartinis.kinja.com/why-i-make-terrible-decisions-or-poverty-thoughts-1450123558

Os ayudará a entender muchas cosas.

Shotokax

#2 cuando el sabio señala a la Luna el tonto mira al dedo.

D

#1 en la foto se ve que usan tabaco de liar, que es mucho más barato, aunque sigue siendo un lujo a evitar. Antes deberían comprar una bombona de butano que no cuesta tanto y dura varios meses si la racionan.

M

#3 efectivamente, siguen existiendo las bombonas de butano. Además con varios tamaños.

ann_pe

#5 En las que tienen un precio regulado no hay mucha variedad de tamaños, como mucho puedes escoger entre las bombonas antiguas y las nuevas si hay competencia en la zona, y las que no tienen precio regulado salen habitualmente más caras.


http://elboenuestrodecadadia.com/2016/09/19/como-se-calcula-el-precio-de-la-bombona-de-butano/

D

#3 #5 #8 En una de las fotos se ve un pequeño hornillo de gas de cartucho de los que se compran en los chino al lado de la lampara led y el otro hornillo de alcohol. Pero dice que no lo usa por ser demasiado caro.

ann_pe

#21 El alcohol posiblemente sea más barato que esos cartuchos porque se vende más y lo encuentras en cualquier supermercado, por 1,60 tienes el alcohol y el hornillo es gratis, una cocina de 2 fuegos de bombona de butano convencional no es muy cara pero sí lo es para quien no tiene nada, más el coste de la bombona más la fianza por "el casco" de la bombona.

Todo esto se evitaría con unas mejores políticas sociales, que permitan usar un mínimo de gas y electridad a quien se queda sin recursos.

D

#35 Por lo que se algunas ONG pagan los recibos de luz, gas, etc, a gente que lo necesita. Otro tema es que ella consultara, cumpla los requisitos, lo hagan en su ciudad. O que de estas cosas deberian encargarse realmente los Servicios sociales en vez de andar delegando en la ONG de turno a la que le toque cada cosa...

Guanarteme

#3 No tiene cocina de gas.

D

#7 si el mundo es una mierda, las drogas te regalan una evasión fácil

http://www.stuartmcmillen.com/comics_en/rat-park/

D

#1 El tabaco siempre, eso que no falte.

Ithilwen2

#1 Fumar es un vicio muy malo que es dificil de quitar

Shotokax

#1 ¡hostia, cinco euros! ¡Eso es un dineral! Con eso pagas meses y meses de luz. Hipócritas.

D

Es la voluntad de DIOS!!!!

Roy_López

A mí personalmente lo que me jode no es que fumen, como apuntan muchos comentarios.

Me jode que frente a alternativas posibles se queden estancados en el mismo razonamiento, como volver al campo, producirse uno sus alimentos en medida de lo posible, buscar una salida fuera de esas cuatro paredes, fuera del sistema clásico de curropiso-coche- ..

Yo sé de buena tinta que no es fácil, y que incluso los partidos más acérrimos a la izquierda tampoco contemplan la alternativa neoruralista a corto plazo.


Nosotros no podemos interponernos en el camino de esas personas que no quieren bajarse del carro, sólo podemos ayudar a las que se caen y sobreviven o a las que salen voluntariamente y se bajan del mundo "rápido" para pasar al lento.


Hay que plantearse seriamente producir comida y abrigo señores, o la situación se nos irá de las manos mas pronto que tarde, que ya sé que se irá, pero a más resistencia tengamos al impacto menos crítico va a ser.

Roy_López

#20 Vaya, me lo va a explicar alguien que no se dedica al campo ni plantea hacerlo, ni considera hacerlo ni tiene el mas mínimo voto de buena fe para el resto que sí propone y además va haciendo. Curioso.
La gente se fué del campo porque en la ciudad habían mejores condiciones de vida, salarios buenos, pregúntale a tu abuelo qué tal del campo a la ciudad en aquel entonces. Pero es que en la ciudad ahora mismo... 4 años sin agua y luz, son mas que suficientes para plantearse volver, total, lo que vas a hacer en la ciudad lo puedes hacer en el campo y muchísimas mas cosas.

Si estás completamente seco de pasta, de medios, de conocimiento, de experiencia, incluso de ganas, lo mejor es que te enroles en algún proyecto que ya esté funcionando o en vías de hacerlo. Trabajo a espuertas hay, dinero no.

Lo primero es la tierra, y es que si tú pagas contribuciones de determinadas tierras que se consideran en ruinas para el Estado, puesto que nadie las paga, las puedes reclamar como tuyas, pagando IBI de los años en los que no se ha pagado en el caso de tener pasta.

Botellas PET para canaletas... Quién no tiene acceso a envases vacíos? Con ellos puedes tener hasta un tejado si te lo montas bien, para recolectar agua. Es lento, es sucio, y ducharse en una fuente no es lo mas pijo, pero la necesidad aprieta y hay que pensar en almacenar agua.
Si le echas un ojo a los videos del canal "Primitive Technology" verás que no es tan descabellado llegar a construir depósitos de agua de cantidades brutales, todo depende de cuan duro le metas.


Oh si, un coche, eso sería un puntazo. Para mí que no lo he tenido en este último año no ha sido fácil tampoco vivir con el peso que buenamente puedas cargar durante los kilómetros que dure la travesía de vuelta a casa. No es descabellado caminar 10km al día, mi récord anda en 26 ... Buena música.


Agua, cada semana una ducha chaval, ser higiénico comprende poca agua, pero el tufo es inevitable, acostúmbrate, esto no es el palacio del rey. Lavadora a pedales, que parece que estoy escuchando oir el "JAJAJAJA" desde la conchinchina, pero en ello estamos. Y al principio a mano, o tirando de un colega, o de caridad.


Tú no necesitas electricidad, si te quieres dar el LUJO de tener electricidad es otra historia. Nuestros antepasados vivieron SIN electricidad y por sorprendente que te parezca la mayoría de la población mundial vive sin electricidad, tienen hijos y van tirando. Hasta en muchos pueblos hoy, sólo hay un teléfono.
Si - necesitas - electricidad, 150€ te puedes montar algo básico con un panel solar, para cargar móviles, alguna bombilla por las noches y poco más. Prácticamente lo que paga la mayoría de la población Españistaní en un recibo mensual de luz.


Fertilizantes, sí, vermicompost, "slurry" del biodigestor del cual sale gas para la cocina, a baja presión pero dicen que a fuego lento saben mejor las cosas, y tienen razón. Tampoco es muy descabellado hacerlo en arcilla con un interior de cemento cola gris para evitar fugas... Eso sí, no esperes una gran presión a no ser que acumules metano correctamente en otros puntos.... (lo dejo ahí..)


Pesticidas.. La naturaleza sabe mucho de depredadores, entre otras genialidades, hay que favorecerlos. Casas de pajaritos en muchos puntos, colmenas Perone, casas de mariquitas en el invernadero (de botellas pet y palet reciclado..) un estanque con algunos peces de río (oh, me preguntarás como hacer un estanque!), algunas lentejas de agua, zanjas de infiltración, muros de piedra...

Ah, y comer en el dia a dia, pues banco de alimentos, cáritas.. Y a seguir luchando... Créeme, que cuando la gente te ve luchando aunque sea por una causa perdida como describes en tu visión, se preocupa, observa y a veces hasta te apoya o te echa una mano, sobre todo, cuando repartes ganancias sin esperar nada a cambio.


Bueno... Espero haberte dado suficientes palabras clave, pero la mas importante es la Permacultura.


Proteger la naturaleza, o ser esclavizados. Este artículo va de eso, de personas que no logran ser esclavizadas y que ruegan serlo. Son libres de esclavizarse, pero también lo son de rebelarse y no seguir esa senda, o de tomar las dos como hago yo.


Apa, un abrazo de mis cojones neorurales.

D

#22 Te lo va a explicar alguien que proviene de una familia que importaba, exportaba, vendia y reparaba maquinaria agricola y de ordeño a prácticamente todo Asturias y parte de España durante varias decadas y que dejaron de hacerlo por que no era rentable ni para ellos ni para los agricultores y ganaderos.

El resto muy bonito pero son cuentos... si tu quieres hacerlos es tu problema no el mio, te repito... Agricultor profesional (O autónomo) no un iluminado que pretende comer flores y alimentarse de la luz solar, recuerda que para ganar 1.000 € debes producir 3.000 o te va a joder vivo hacienda o no te integraras en la sociedad por mucho que digas.

Y si necesitas agua, electricidad, gasolina, vehículos, casa, etc, o no podrás integrarte y vivir.

Tus cojones neorurales van a conseguir que vivas en una puta cueva y te relaciones con los cerdos si te da para comprarlos (Lo dudo), no mas.

D

#22 Por cierto un pequeño detalle, en las zonas rurales existe algo llamado administraciones(Ya sea ayuntamiento, costas, cuota, consejerias, carreteras, etc, etc) que tu tejado de PET para recolectar agua, sera prohibido o te multaran si realizas una alberca o deposito sin los consiguientes permisos(que hay que solicitar y pagar), que no te darán si no cumples determinadas condiciones.

El resto es que directamente paso, tienes "buenas" ideas, pero el dia que te pongas a hacerlas de verdad y no a contarlas en Meneame la ostia va a ser brutal. Espero te pongas casco...

Roy_López

#26 JAJA como tú no pudiste crees que está todo perdido o que es maguferio.

Mírate quién es Sepp Holzer y miramos quien necesita gorros o directamente un cerebro mas los sentidos. Todavía está vivo si tanta dificultad te supone fiarte de lo que dice "internet".


No hjamigo, te recomiendo lo mismo, te vienes y lo ves. No pretendo comer flores ni ratones, de momento estamos regenerando el suelo que ha estado reventadísimo durante los últimos y pico años de malas prácticas.. Encima de comerme la mierda del pasado tengo que montar algo yo encima orgánico, doble o cuádruple esfuerzo como si fuera poco.

Escribo entre los ratos del autobús, pero si eso es para tí perder el tiempo en hablar o tratar de dar esperanza o ánimo al resto de la gente que quiera salir de las cuatro paredes y empezar a luchar por la naturaleza, sí esa que respiras, pues tampoco es problema mío si te parece mal o imposible.


Tus amigos ganaderos dejaron sus actividades porque NO SE FORMARON, la permacultura existe desde los 70's, el que cae hoy por hoy es por falta de formación, y, hablando de vacas, ando también liado con un ganadero ... "Soil Carbon Cowboys" en youtube, de personas que se dedican al ganado y cambiaron de sistema antes de arruinarse. Pero volverás a tacharlo de magufo, de bulo, de trola y nosequé pataletas infantiloides porque tú no pudiste y no quieres que nadie intente la alternativa.

Me recuerdas mucho a PPSOEDANOS en política con estos comentarios tío.

D

#27 Lo que yo haga o deje de hacer es cosa mia... ni lo sabes ni lo sabras, asi de claro.

Vamos a ver permacultor... Una cosa es que me hables de explotaciones de subsistencia o autoconsumo, que si puedes hacerlas... y todo lo que tu quieras y que con "suerte" tal vez te permita ahorrar algo en tus gastos (teniendo ingresos por otra parte) y otra cosa que pretendas vivir como una persona en sociedad con ello. No, eso no se lo cree nadie.

Los agricultores de los que te hablo en muchos casos llevaban mas de 50 años viviendo del campo y sus hijos sabian de decadas como funcionaba, aparte de existir las escuelas de FP, con grados de agricultura, ingeniero agronomo, etc.

El problema no es el campo... es que para mantener la vida actual, hacen falta unos ingresos que el campo por si mismo es casi imposible que de, mas con poco terreno, con los problemas administrativos, etc, etc.

Y ya te digo que no hablo de subsistencia, que es lo que pretendes contarnos de esta gente... no yo te hablo de vida sostenible que en cosa de 3 o 4 años cuando estas personas si es que se recuperan van a querer tener y ya nos pondremos en lo que yo te hablo, minimo 1.000 € mensuales y producciendo 3.000 o los cojones.

Pero bueno que puedes continuar contando camelos, yo no me los trago, y como yo muchos.

Y ahora espera que me descojono yo, JOJOJOJO. A venderle motos a tus colegas.

Roy_López

#28 Claro hombre, la educacion en este país siempre ha estado a la última... Jaja! Diseño de paisajismo sostenible son 500.000$ al año en Vermont, EEUU.

Aquí agricultura ecológica en la universidad son 60 míseros créditos y consiste en darte paseos por cultivos "ecologicos" para ver como se lo han montado otros. El único sitio es Instituto Monsant y como no estés dos años metido, a 400€ al mes no vas a aprender gran cosa.

Sí que se pueden producir esos 3000€ o más, pero hace falta mucho desarrollo, muchas manos y mucha paciencia.

No necesariamente tienes que "facturar", el trueque ha existido toda la vida para cosas básicas.. No es lo mismo tener de amigos a comunistas que a capitalistas, las personas que rodean al proyecto y participan en mayor o menor medida son esenciales.


Además, tu juicio me la pela en vinagre, se trata de vivir de otra manera y de salir de esas cuatro paredes a luchar por algo mas allá de esperar a que les esclavicen, y todavía hay exigencias de la gente del palo " es que o facturas 3k o mierda" ... Ese handicap se la trae al pairo a esa gente en extrema pobreza, que solo quiere comer, un poco de agua, luz y techo... Y con suerte cuatro perras para seguir tirando, lo que no podemos hacer es quedarnos quietos bajo ningún concepto. Hay que producir porque consumimos.


Y vuelvo y me remito a SEPP HOLZER, idóneo, pero un ejemplo a seguir, de lucha y de fuerza contracorriente de la in-mensa mayoría de la sociedad.

Hay muchísima gente que ha salido de la rueda y no sólo están integradas sino que producen volumen, pero tú prefieres que esa gente no salga, que es aberrantemente diferente a la par de inhumano.


No sé como diantres quieres discutir de algo con lo que tú no lidias ni quieres lidiar ni quieres que los demás hagan.

Baja el labio, y saca la azada.

D

#29 Sí que se pueden producir esos 3000€ o más, pero hace falta mucho desarrollo, muchas manos y mucha paciencia.

Por supuesto hay gente que lo hace, el tema es que otros muchos no(Mas aun gente que come mal, que no duerme bien, que esta sin medios hace años, etc). El desarrollo y las manos hay que pagarles. Aparte de un pequeño detalle, tu puedes producir 3.000, que los vendas es otra cosa, lol Tu haz mucho trueque, etc y te cantara las cuarenta hacienda en cero coma.

Ya lo se que te la pela, pero despues no digas que no se te ha avisado. Que quieres vivir como hace 50 / 100 años en la epoca actual, adelante... eso si despues no te quejes.

La azada igual la he usado mas que tu... y que muchos otros ademas ya hace años, aparte de otras cosas que ya se te dijeron. Que continuas hablando sin tener ni puta idea.

Creeis que por haber descubierto cinco o seis libros y 3 cursos vais a comeros el campo, pues preparar maza que el terreno va con piedras que picar...

Por mi encantado de que te dediques a ello si te gusta, ahora en plan profesional me da que lo llevas claro. Y deja de decirle a los demas lo que hacer, hazlo tu asi igual no tenemos que decirte por que cojones no lo hace el resto.

D

#29 Y la formacion, un pequeño ejemplo: http://www.serida.org/ficha.php?id=67&p=Formaci%F3n

Ese centro de FP lleva funcionado casi 40 años, en distitos aspectos de la agricultura... En otros lugares ellos sabran.

D

#31 Ese handicap se la trae al pairo a esa gente en extrema pobreza, que solo quiere comer, un poco de agua, luz y techo... Y con suerte cuatro perras para seguir tirando, lo que no podemos hacer es quedarnos quietos bajo ningún concepto. Hay que producir porque consumimos.

Esa gente quiere tener una vida como la que tienen el resto, que se tengan que conformar momentaneamente con pedir, ir a caritas, etc, etc, No significa que sean gilipollas o que tengan que hacerle caso a vendemotos.

Lo dicho subsistencia... o autoconsumo aun los que esten fisicamente en condiciones y sean capaces de organizarse, en plan profesional y que les permita vivir de forma sostenida en el tiempo del campo lo llevas claro.

Ya... el tema es que hay que producir de forma que te permita vivir, no ser un puto exclavo. Me estas contando lo mismo que los que aceptan mierda jobs, etc, etc, lo que en el campo.

Menuda revolución y cambio... si los cojones. El que hablaba del PPSOE...

Roy_López

#32 Pues no tio, hay que bajarse del carro y empezar a caminar, a nadie le dan las cosas hechas.

Vas a decirme tú lo que puedo o no puedo hacer, o lo que han hecho otros.

No te estoy contando lo mismo de los que aceptan mierdajobs, pues es sideralmente peor si vas solo por tu cuenta, pero tienes alternativa si te unes a algún proyecto con algo que aportar.


"Despues no digas que no se te ha avisado"

JAJAJAJA lo mismo te digo.

No me quejo, ni me quejaré, pues sé que voy a ganar. Expongo lo que hay. Te puede gustar mas o menos pero es lo que hay, y ya ves tú el éxito que tiene mi "comercial de vendemotos" claro, todo el mundo desea partirse el lomo picando zanjas, construyendo muros de piedra, etc... Menudo trilero, eres tú Inda?

La cosa es que se trabaja de cara al largo plazo, ahi es donde radica el potencial de hacer pasta. Y sí, y tanto que se vende, dónde vas a comparar el sabor... Con una fruta o una verdura que no saben a nada?


Cinco o seis libros dice... JAJAJA hay quien tiene una carrera, yo tengo una maratón... Por algo, entre otras se llama PERMAcultura.


Roma no se construyó en dos dias, tu sigue a lo tuyo y no pretendas que la gente siga pensando que no hay salida, que no hay alternativa, porque LA HAY.


Horta de Belloch, en una masía tienen y pico voluntarios, ahi tienes manos... Helpx, ya tal...

D

#37 #38 Si, si, lo dicho, vende motos a otro o demuestra con datos que se puede vivir del campo.

A mi que me cuentes que haces permacultura, hidroponia, aeroponia, acuoponia, agricultura tradicional, ganadería, etc, etc, me es indiferente.

Lo que me vale es demostrar que una o varias personas pueden vivir de forma sostenible en diferentes situaciones y con distintos medios en el campo durante años y disponer de una puta vida, no cuentos y no tener a esas personas igual o peor de lo que estaban.

Hasta los cojones de gente que lo único que te dice... la vivienda nunca baja, las empresas nunca quiebran, del campo se puede vivir.

Pues hazlo tu y demuestra a los demás que se puede, después de darte la ostia(o no) como muchos anteriormente nos cuentas.

Roy_López

#39 Masanobu Fukuoka también logró vivir en abundancia en el campo. Llevó datos al estado, llevó datos a su cooperativa agraria:

Lo tacharon de terrorista.

El estado no dijo ni una sola palabra cuando VIÓ LO QUE OCURRÍA EN SUS CULTIVOS.


Por mil quinientos millones de pruebas de otros cien mil permacultores de todo el mundo la gente va a seguir igual que tú:


Negada.


Pero a fin de cuentas es otra de las fases por las que ha de pasar la verdad.



Que yo todavía no me saque esos 3000€ que exiges para "vivir adaptado" a una sociedad profundamente enferma es lo que para tí no merece la pena intentarlo... Claro hombre, es como decía el político Francés aquel, el dia que dejemos de ver los problemas como un clavo dejaremos de tener cabeza de martillo.


Si tu estás hasta los cojones de la gente tienes dos problemas, el encojonamiento y quitártelo. Yo me dedico a cosas muchísimo mejores que cuidar de las pataletas de un negado.

D

#40 A ver, te estoy intentando explicar lo que hay hoy dia, para sobrevivir y poder tener una vida digna, poder formar una familia, e intentar vivir sin ser un puto inadaptado. Y que me pongas ejemplos de Japon, Euu, etc, no me sirven, estamos en España, con unas caracteristicas y detalles totalmente diferentes y deben ser probados aqui.

Que tu quieres otra cosa perfecto cada cual vive como decide. Ahora lo que te estoy diciendo es que las personas... si hasta esos que no tienen apenas para pagar la luz, o el gas, pretenden vivir, simplemente muchos no quieren ni ser ricos, ni millonarios, ni otras muchas cosas.

No se trata de pataletas majito, se trata de la puta realidad. Si quieres "vender" la permacultura a otros (mas aun con carencias fisicas, culturales, economicas, etc, etc. como tienen muchas de esas personas) deberas demostrar con pruebas que pueden no solo sobrevivir y si vivir de ellos dignamente y de forma sostenida, el resto es vender humo.

Y una pequeña cuestion, tu no tienes ni puta idea de como estoy, de lo que yo ni he hecho, ni hago, así que a llamar negao al que ves por las mañanas al espejo. ¿Clarito?

Y lo de trolaco exactamente igual, no te gusta que te digan las cosas como son. Pues yo no soy tu madre que tiene que decirte que todo lo haces bien... ¿Entendido?

Roy_López

#41 Mas pataletas, me vas a decir donde tengo los límites cuando tú no te dedicas a lo mío, es como cuando llevas el coche al taller y le dices al mecánico que tiene tal o cual cosa sin tener ni puta idea de mecánica, y encima de gallito.

Ya te nombré el ejemplo de Horta de Belloch, Can Piella los echaron en cuanto empezaron a funcionar, Lakabe, Tamera en Portugal.. échale un vistazo a la web de Red Iberica de Ecoaldeas insensato.


Pero hala, sigue en tu ...

D

#42 No sabes a lo que me dedico ni a lo que me he dedicado. Si tanto sabes muy bien... plantea proyectos "detallados" en distintas comunidades autonomas con distintas legislaciones, restricciones, prohibiciones, permisos, con distintos tipos de terreno, cultivos, animales, etc, etc.

Y demuestra que son rentables y que permiten vivir a las personas aproximadamente dentro de los margenes que te he indicado. Que mas o menos es lo minimo para sostener una vida digna en el pais. (Depende del proyecto pues se necesitara incluso mas)

Y después muestra como coño una persona que en muchos casos, no puede ni moverse aparte de poner un plato para pedir limosna, por que no come, duerme, tiene enfermedades, puede aguantar física y económicamente el llevar a termino proyectos de ese tipo que requieren años y un esfuerzo fisico y capital del que ellos no disponen ni de coña.

Que yo veo de puta madre tu idea, es mas me gusta el campo hace mucho, he cultivado hace años y he enviado aquí muchos proyectos realizables o realizados para que la gente con pocos medios pueda producir su propia comida, etc, etc, en plan auto-consumo o subsistencia. Pero no envio mas ya en plan profesional precisamente por lo que te indico. Yo no quiero fomentar otra burbuja... es mas espero que si lo hago venga alguien, coja la azada y me la rompa en la cabeza. Pero así... y lo mismo digo a los demás.

Roy_López

#43 Pero es que tú te crees que el diseño del paisaje es un molde que todo va y todo entra, y no es así, cada trozo de tierra tiene sus características únicas, si se tratara de una parcela o dos o tres mas allá, sí que te vale UNA PARTE del estudio pero nunca dos diseños son iguales ni mucho menos se enfrentan a las mismas trabas legislativas en cada comunidad autónoma, así como las especies a cultivar, estanques, usos según demanda, rentabilidad de unos u otros productos.. Es un mundo irrepetible en cada caso.

La idea es incentivar a que cada uno se junte a uno ya existente o si quiere ir por su cuenta tiene muchísimo que aprender y es lo que trato de explicar anteriormente, que el camino es duro pero vale la pena.

Otra historia es meterse a cultivar o con la tienda de campaña o la caseta en plan primitive technology en el suelo de un PPSOEDANO o en un parque natural... Vamos, que hay que estudiar muy muy muy bien el paso para ir por cuenta propia.

Incluso para entrar en un grupo, yo me he topado con gente que no daba un palo al agua y gente que curraba el triple que yo, son temas de convivencia/ideología/leif motiv/etc.. es lo que en la mayoría de comunidades intencionales aquí en Españistán parten muchos proyectos por la mitad o se van o lo dejan o les sale un curro interesante...

Pero que hay que salir ahí afuera, copón, que no nos pare su paro.


Y es que hasta trabajando, un conocido de una amiga mia en una granja de cerdos tradicional, lo había dejado con la parienta el año pasado y se veía forzado en ese curro, total que se suicidó hace una semana. Tenía 30 años.

Que no hay ninguna panacea, pero hay que arriesgarse a las alternativas, sobre todo a las que van orientadas al cuidado de la tierra.

D

#45 Por que cojones crees que te estoy diciendo que plantees diversos proyectos con distintas características. Por que ya lo se... Y por que se perfectamente que lo que puede ser rentable en un lugar en otro igual no. Y con distintas personas lo mismo.

Aun asi con suficientes proyectos y posibilidad de replica imitando la mayor parte de las características si no todas "igual" existe alguna posibilidad para los que puedan acceder a medios y tener éxito. Que vamos ya me estoy viendo los créditos "ninja" para indigentes que quieran ser agricultores & ganaderos.

Que no hay panaceas ya lo se, el 80 % de las empresas fracasan. Ya si no haces lo que te indique me da que el 100 %

Personalmente a estas alturas no me asocio ni con el Demonio... buscar a otro gilipollas al que liar.

Roy_López

#31

http://www.uvm.edu/envprog/advanced-course-capstone-examples


Apa, ves a discutir con la universidad y déjame en paz, trolaco.

NickEdwards

Y pregunto yo desde la ignorancia: ¿estas personas no estarían mejor en pisos compartidos? De esa forma también podrían compartir gastos y reducir el alquiler.

edgard72

#19 Es lo que antiguamente se conocía como casa de vecinos, al menos en el sur occidental.

Roy_López

#19 #23 Si, pero es una quimera, yo mismo cambié de habitación unas siete veces en un año, y cada casa es una movida, hay gente que tolera mas y menos, gente fiestera, gente que hace barbacoas (sigh) indoor con un recién nacido al lado, otros que se piensan que eres un billete, otros que no limpian o tienen manías con limpiar...

Yo con la experiencia que tengo preferiría estudiar a saco dónde vas a meterte, hoy por hoy el ambiente está muy caldeado.


Mis felicitaciones a los que estén DPM en su piso compartido: conservadlo lol