Hace 5 años | Por A_D a adslzone.net
Publicado hace 5 años por A_D a adslzone.net

Será en el año 2022 cuando los coches eléctricos pasen a valer menos que sus equivalentes de gasolina, según los nuevos datos actualizados que ha revelado Bloomberg, y que van renovando año tras año. Este momento será clave en la industria automovilística, ya que la excusa de que el coche eléctrico es más caro ya no existirá. En 2017, Bloomberg pronosticó que el punto de cruce de precios sería en 2026. En 2018, dijeron que iba a ser en 2024. Ahora, en 2019, dicen que va a ser en 2022; dentro de solo tres años. Si estabas pensando en comprarte un coche de explosión en los próximos años, será mejor que esperes.

Comentarios

D

#3 no, el problema real es que para producir un coche eléctrico contaminas mucho, o era para producir las baterías, o para cargarlas. Lo que espero es que al menos las ciudades se limpien un poco y se reduzcan las muertes por contaminación.

D

#11 #18

Como mínimo hay controversia y no parece que sea una solución inmediata y radical. Otra cosa es el marketing del mercado. Que no digo que sea peor, pero que no es como lo pintan

https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coche-electrico-toda-verdad-emisiones-gases-contaminacion-baterias-petroleo

Y recopilando esta información, consultorías como Bernstein han elaborado informes en los que se comparan distintos modelos para comprobar cuáles son las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) durante toda su vida útil (o ciclo de vida). Así, Bernstein ha calculado que un BMW 320i (gasolina) arroja a la atmósfera 22,8 toneladas de CO2, divididas en gasolina consumida (20), extracción y refinamiento del combustible (2,2) y la fabricación (0,6). Por su parte, un Tesla Model 3 eléctrico emitiría 27,1 toneladas de CO2 (21,3 provocadas durante la fabricación de electricidad, 5,2 de la fabricación de baterías y 0,6 durante el ensamblaje del vehículo).

Estas informaciones están reafirmadas por otras instituciones o compañías, como el Instituto Sueco de Investigación de Medio Ambiente, quienes señalan a las baterías como las principales culpables en este incremento de las emisiones contaminantes. Así, según sus cálculos, la batería de 30kWh del Nissan Leaf provoca 5,3 toneladas contaminantes de CO2, mientras que la de un Tesla Model S de 100 kWh emite 17,5 toneladas de CO2.

Es decir, el tamaño de las baterías de los coches eléctricos aumenta exponencialmente el número de emisiones contaminantes en su construcción conforme crecen en tamaño. Algo que la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología resume con la siguiente afirmación recogida en un artículo de Expansión: "Los vehículos eléctricos más grandes pueden emitir más gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida que los vehículos convencionales más pequeños".

Siguiendo la línea anterior, la Asociación Automovilista Australiana, señala que, además, hay que tener en cuenta cuáles son los consumos reales de un coche, más allá de las homologaciones oficiales, y señalan que un híbrido enchufable consume hasta un 166 por ciento más de lo anunciado.

Pero estos datos también tienen su vuelta de hoja. Y es que, no todos los países consiguen la electricidad quemando combustibles fósiles. En Australia, la mayor parte de la energía proviene de la quema de combustible, según los datos de la asociación automovilística anterior, “conducir un Tesla es mucho más contaminante que hacerlo a bordo de un Lamborghini o un Hummer”, tal y como recoge la Federación de Clubes Motorizados de Nueva Zelanda en una de sus publicaciones.

D

#34 La agencia de medio ambiente europea determina que los coches eléctricos contaminan menos actualmente en Europa que los gasolina o diésel.

https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/contamina-electrico-emisiones-menores-gasolina_0_838516206.html

Y a parte del CO2, hay otros contaminantes que afectan directamente a la salud. Se ha demostrado que el humo de los diésel es cancerígeno. Ya no solo es por el medioambiente, sino por la salud de los ciudadanos.

D

#37 no te lo discuto, pero y quien protegerá a los que vivan en pueblos cerca de las fábricas de coches? Estás solucionando el problema? o sólo lo estás moviendo de lugar y concentrandolo (!) ?

Al mercado le interesa mucho el coche eléctrico, y a ti te vendrá bien (a mi seguro) porque las ciudades mejorarán un montón. Pero si de verdad contamina casi lo mismo (o más)*, entonces para que nosotros (tu no sé, yo sí) estemos mejor estamos jodiendo a otros?

*que no lo sé, sólo digo que hay informaciones que me hacen dudar

D

#42 No he oído en ningún sitio que una fábrica de coches eléctricos contamine más que una de coches de combustión.

* Lo que sí es oficial es que los coches de combustión son dañinos para la salud por culpa de los humos que producen.

D

#48 -> #34

D

#56 Ese estudio habla de la emisión de CO2 que afecta al calentamiento global pero no a la salud.

Ya te he puesto el estudio donde un coche eléctrico produce menos CO2 que uno de combustión durante toda su vida circulando por Europa. Además no emite gases dañinos para la salud.

¿Donde está el estudio que las industrias de coches eléctricos afecten más a la salud que las industrias de coches de combustión?

D

#58 ah vale, no te había entendido. Sí, yo también pienso que el coche eléctrico tiene que ser más saludable para el hombre, aunque en verdad deberíamos entrar a valorar los procesos de fabricación de las baterías y compararlo con los del petroleo, supongo que será una mejora pero como no lo sé no me mojo.

Dicho esto, el matiz de la salud "micro" no invalida la salud "macro", y si al final contaminas más en conjunto no será la panacea. Ojo, que no digo que el petroleo sea mejor, sólo me cuestiono la magnitud de la mejora en cuanto viremos hacia el coche eléctrico. El quid es que no me termino de creer al mercado cuando insiste tanto en un producto, porque al mercado lo que le interesa precisamente es venderme ese producto, no que yo esté más sano.

D

#8 Para producir un coche de gasolina también contaminamos mucho.

O

#3 pensaba que hablabas en serio hasta lo del gluten lol

D

#13 Pues el gluten es un tema muy serio, no deberías tomarlo a la ligera... claro que habría que ingerir el coche

Sinfonico

#3 De lo que nadie habla es del consumo de los cargadores y de los supercargadores de carga rápida.
Imagínate un edificio de 300 viviendas donde todos tengan su coche eléctrico y quieran cargarlo al mismo tiempo, creo que necesitarían una minicentral para ellos solos.

D

#21 Nadie en su sano juicio haría una carga rápida en casa por el coste del término de potencia más un cargador potente, eso queda casi en exclusiva para uso de cargadores públicos y privados, además en casa tienes el coche estacionado durante horas, y tampoco gastas todos los días la autonomía al completo, vamos que intentas ver como una norma lo que será una excepción.

Sinfonico

#28 La excepción será que en un edificio de 300 viviendas haya cargadores para todos. Y si los hay, la excepción será que haya potencia para alimentarlos a todos en una gran ciudad.

D

#39 Quizá te sorprenda saber que si todos ponen la placa eléctrica a cocinar al mismo tiempo tampoco habría energía... simplemente son situaciones improbables, la electricidad se genera bajo demanda con unos estudios muy eficaces para predecirla, si aumenta la demanda por el motivo de que más coches eléctricos son adquiridos simplemente la producción se adaptaría a la nueva situación, básicamente porque en España la capacidad de producción está sobredimensionada y solamente en aquellos casos donde la instalación no sea adecuada (cables de poca sección) haría falta adaptarlo físicamente.

Sinceramente, preocuparse por los posibles futuros problemas lo veo buscar los 5 pies al gato, más cuando es responsabilidad de terceros.

Sinfonico

#45 En teoría todo lo que dices es así, pena que luego en la práctica no vaya a ser ni parecido.
Todo lo que rodea al coche eléctrico es maravilloso en teoría, luego te das cuenta de que no es ni parecido y que el coche eléctrico, de momento, es un coche para ricos.

z

#47 claro, por eso en China son el 10% de los.coches, porqué el 10% de los chinos son millonarios... Oh wait!

Sinfonico

#51 No sé si has tenido en cuenta un pequeño detalle, en China hay coches eléctricos por menos de 15.000 Euros.
El detalle de las generosas ayudas del gobierno Chino tampoco lo tienes en cuenta: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/china-extendera-ayudas-vehiculo-electrico-2020/20171206132544016067.html

Y repito lo que ya dije, un cargador necesita unos 7 kW, incluso más, un edificio de 300 viviendas necesitaría una central para abastecer a los coches eléctricos.
En fin, ya me he dado cuenta de que lo único que te apetece es tener razón, la objetividad en los razonamientos te importa una mierda, pues ahí te queda, abures.

SemosOsos

#3 y las emisiones electromagnéticas? Nadie piensa en los niños?

pozoliu

#40 Madre mía pero que gestión tan penosa... espero que demandaran a los artífices de tamaño despropósito... a los untadores y a los untados.

Hay que evaluar muy bien las necesidades de uso para dimensionar correctamente cualquier servicio... en este caso que comentas ni se molestaron en hacer que funcionara ni que fuera accesible y sencillo.

Tiene toda la pinta de que alguien cobro la ayuda pertinente para montarlo y se dio por satisfecho porque sino no tiene sentido lo que comentas... aunque no me sorprende lo más mínimo que sea cierto.

Eso no quita que en dos o tres años pase como con los móviles... primero solo cuatro frikis tenían un smartphone y ahora nadie se plantea siquiera adquirir un móvil a secas pese a que tienen menos autonomía.

Acuantavese

Gente que cree que ser ecologista es hacer el ridículo en un huevo eléctrico
O algo así era

SOBANDO

¿Coches eléctricos de 6000-7000-8000 euros en 2022 que no parezcan un juguete?

SOBANDO

#7 Kia Picanto y Dacia sandero por ejemplo, los hay por entre 7-8000. En 2022 no verás un solo eléctrico por 7000 euros.

D

#17 ¿Y cuantos años pasaron hasta que hubo coches de combustión realmente baratos?, lo que habrá bastante pronto es un mercado de segunda mano inundado de coches eléctricos de las primeras generaciones, cosa que ahora mismo hay tal demanda que apenas lo pisan y se venden.

SOBANDO

#24 Los coches eléctricos serán más baratos que los de gasolina antes de lo esperado Será en el año 2022 cuando los coches eléctricos pasen a valer menos que sus equivalentes de gasolina

¿Equivalentes en qué? Autonomía.

D

#27 Gama/precio y siempre hablando de gamas económicas ya que en las demás si hay igualdad, pero no es lo que podemos comprar la mayoría.

La autonomía eléctrica es el equivalente a la potencia en combustión, ambas encarecen el precio del coche pero hay cierto valor en que ya lo consideramos suficiente.

kucho

#7 pues pon 12.000. por ese precio tienes mas coche que por los 30-35 que te cuesta un kei car como los trillizos, con un maximo de 140km de autonomia.

z

#1 hay eléctricos chulos por 30000. Si le pones cambio automático y te miras el asterisco de todas las promociones, ni un dacia baja de los 15000.

Y el estudio no dice que sean más baratos de compra, sino de gasto por tenerlo. O a caso los diésel son más baratos que los gasolina de compra?

Los 100kms te salen en un eléctrico a 1.2€, en un híbrido no bajas de 4l/100, un diésel 5-6, y un gasolina convencional, 6-8l.

Es decir, 1.2€ vs 5€ en un híbrido, 6-7€ un diésel y 7-9€ un gasolina.

Cada 15000 kms que hace de media un coche en España al año, ahorras entre 600 y 1200€/año en combustible. Luego suma aceite, filtros de aire, correa de distribución, bujías, etc... Y dime si no te gastas unos 300+/año de media si quieres aguantar el coche 10 años.

Pues tal cuál estamos en 2019, si te compras ahora un Kia/Renault/Nissan eléctrico de 30.000€, en 2029 habrás recuperado unos 12.000€, zona verde y peajes a parte.

Yo tengo un eléctrico. Ir a Barcelona me suponía o 5.6€ de trenes o 3-4l de gasolina más buscar aparcamiento o pringar pagando zona verde. Ahora me cuesta 70 céntimos.

SOBANDO

#25 Y el estudio no dice que sean más baratos de compra, sino de gasto por tenerlo. O a caso los diésel son más baratos que los gasolina de compra?

El estudio solo habla de que serán más baratos de comprar, no de *gastos por tenerlo*, a no ser que no te lo hayas leído.

Este momento será clave en la industria automovilística, ya que la excusa de que el coche eléctrico es más caro ya no existirá, y todo el mundo empezará a agolparse para comprar un coche eléctrico por ser más barato, más fiable, silencioso, y sobre todo limpio en cuanto a emisiones directas se refiere.

z

#29 Leo siempre el estudio de Bloomberg New Energy. Allí siempre hablan de TCO, total cost of ownership.

Saludos

kucho

#25 donde cargas el coche? has tenido que aumentar potencia? has cambiado de tarifa? pagas mas el resto del dia para cargar el coche por la noche?

el argumento de la zona verde es interesante. para donde haya zona verde.

has echado cuentas de costes a 5 años con respecto a un equivalente? segun tesla, ahorras 6.000 euros en 5 años a 15.000km al año. suponiendo un consumo de 8 litros de gasolina y cierto porcentaje de recargas gratuitas. y la diferencia de adquisicion es brutal.

z

#38 lo cargo de momento en los supercharger de Tesla, que tengo 9 meses gratis. Vivo de alquiler, al precio de cargar en Tesla, amortizo poner enchufe en el garaje en 100.000kms. de momento pasaré de instalación.

Puedes limitar la potencia de carga a 1kwh, con lo que no deberías tener que ampliar la potencia (son casi 50€/KWh/año).

El coche consume 16.4 kWh/100km, según el rato que lo tengas aparcado, te sobra con 1kwh, y durante unos años seguirás teniendo cargas gratuitas en ayuntamientos. En el área metropolitana de Bcn hay un montón de cargadores de 50KWh gratis 30 minutos, y un Hyundai Ioniq o un Tesla te dan más de 300kms de autonomía aunque conduzcas haciendo el animal. Mi model 3 tiene casi 500.

Acuantavese

#25 Supongo que sabes que las ventajas de aparcamiento tienen los días contados

z

#54 Por eso lo compro ahora y no en 2022 Sólo que me dure 4 años, habré ahorrado una burrada en aparcamiento. Tengo que ir a clientes 2-3 veces por semana, gasto medio casi 1000 / año entre peajes y aparcamiento que ahora tengo gratis. Ya no hablamos del tiempo ahorrado buscando aparcamiento gratis.

Todo suma. Sobre todo si tienes en cuenta que cada hora ahorrada buscando aparcamiento, es una hora más que tengo para poder trabajar. Soy autónomo...

Siento55

Por poner un ejemplo, para que un Nissan Leaf cueste lo mismo que un Renault Megane, el Nissan Leaf tendría que bajar de precio 5000€ al año para llegar a reducir su precio hasta la mitad de lo que vale ahora. Vamos que ni de coña baja tanto en 3 años.

briarreos

#15 y eso sin contar que un Nissan Leaf tope gama es un poco caspa comparado con un Megane normalito.

D

#15 Yo creo que, como siempre, se basan en cálculos de modelos Tesla, en los que cuando igualas los 400-500 cv que producen con la competencia (que además siempre eligen BMW, Audi o Mercedes), pues más o menos salen igual de precio. Como bien dices, en coches "generalistas" va a tardar más en igualarse, especialmente cuando actualmente ni dan abasto con los pedidos ni tienen los medios de producción necesarios. Creo que no bajan más los precios precisamente para no quedar como el culo con pedidos de 2 años de espera por un utilitario.

kucho

#15 miralo por otro lado: si baja 15.000 euros en 3 años, los actuales no valdran nada de segunda mano.

sillycon

edit

D

Pues ya pueden correr. Porque ahora mismo no solo son más caros nuevos, sino que apenas bajan de precio en los primeros años de segunda mano.

La lista de espera para un Hyundai Kona eléctrico nuevo es de 1 año. Mi Leaf de 2016 ha bajado poco de precio desde que lo compre de segunda mano en agosto de 2017.

Yo creo que ni de coña ocurre lo que dicen en la noticia a no ser que incrementen la producción.

D

#14 Tienes razón, la demanda es tan alta que no ven necesario rebajar el coste, pero como al mismo tiempo crece la oferta de combustión que no logran "colar" y la competencia, al final por lógica de mercado los precios irán a favor como comenta la noticia. Por otro lado como propietario sabes de la ventaja de tener un producto con valor casi congelado, vamos que vendes mañana el Leaf y apenas le pierdes comparado a si te hubieras pillado un Micra por ejemplo.

Por otra parte, las marcas han jugado a retrasar el cambio todo lo posible, el Kona ha demostrado ser un gran coche y con la moda de los SUV sería un superventas pero... vaya no tienen baterías suficientes, ahora mismo es esa la excusa perfecta para mantener las ventas bajas.

z

de media un coche recorre en España, poco más de 40 km/día (15000/año).

Eso son unos 6-8KWh.

Sí cada coche se pasa, de media, 12 horas/día aparcado, necesitas meterle 0,6-0,8 KW/h a cada uno contando pérdidas de transformación. Menos de lo que chupa un microondas.

La ampliación hará falta, pero no como una nuclear según el gobierno de UK, allí sólo tienen que ampliar la capacidad un 2%.

A demás, la ampliación no será una hecatombe, pues hasta dentro de 20 años la cuota de mercado irá creciendo paulatinamente, no de repente.

Uno_Mas

#30 ninguno, no necesito coche.
Pero no te engañes. Se tardó bastante más de una década en popularizar los coches de combustión entre la gente de a pie.

Cehona

¿Pero de tarifa nocturna o eligiendo el horario?

Minister

Que levante la mano el que ya tenga encargado su Tesla.
Me lo temía.

Uno_Mas

#6 Lo mismo decian los contemporaneos de Ford cuando saco su modelo T... y mira tu donde estamos ahora...

Minister

#16 Cuál has encargado?

SOBANDO

#6 Pero si Tesla no vende más de 80.000 coches al año y vale en bolsa lo mismo que Ford, la ostia será histórica.

Minister

#32 Es sólo un ejemplo. El cambio de modelo energético está aquí, no lo pongo en duda. Lo que digo es que en un país donde nos cuesta pagar el alquiler y donde la vida media de un turismo es de 15 años afirmar que en 2022 la calle va a estar llena de coches eléctricos es de una estupidez pasmosa.

D

#32

z

#32 el año pasado vendió casi 200.000 ....

z

#6 yo lo tengo desde hace semanas. Cuenta?

Siento55

Yo soy más pesimista, seguramente hasta 2025 o así, viendo lo caros que son todavía.

D

Habrá que esperar pero con el precio de los alquileres en las ciudades y sin posibilidad de pagar por un parking me parece que mi próximo coche será un gasolina, pequeño y de segunda mano.

D

#10 Es gracioso que los que tienen petroleo para parar un tren se hagan ecologistas. Yo te lo vendo y el econazi eres tu.

kucho

#10 aqui ya se hizo en 2013. se instalaron unos 30 puntos de recarga. nunca funcionaron porque no habia coches electricos y hacia falta una tarjeta que el ayuntamiento no sabia como expedir. a los 2 años no renovaron mantenimiento y ahora sirven para atar al perro.