Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Coacciones, insultos, querellas... Navarra se divide por la marcha en favor de su bandera. La oposición denuncia los crecientes ataques y amenazas por su adhesión a la movilización mientras el Gobierno de Barkos la descalifica por fomentar el enfrentamiento entre la ciudadanía.

Comentarios

ikatza

#8 Supongo que por todo eso muchos ayuntamientos vascos cuelgan también la bandera de navarra junto a la ikurriña.

E

#1 #2 #8 Teniendo la bandera navarra siglos, cambiarla por una ikurriña sería ya de traca. De hecho, de unirse, lo lógico sería que fuese el país vasco quien abandonase la ikurriña y asumiese la Navarra.

ikatza

#10 ¿Eso de "quieren cambiar la bandera navarra por la ikurriña" es como el "quieren quitar derechos a la familia tradicional para dárselos a los maricas" o cómo va?

D

#10 Eso y así se terminarían las polémicas

D

#8 diciéndolo un nacionalista español, pierde credibilidad.
A mi no me gustan las banderas,
la bandera re impuesta por Franco,
me da asco.

D

#12 Ya, ya, y tampoco te gusta el estado que te oprime con sus carreteras, sus universidad, su sanidad ,etc.

Te aconsejo un lugar maravilloso donde no te van a molestar:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bir_Tawil

D

#13 si, soy más de autogestión de servicios públicos, autogestión de la salud, educación libre y coherxitiva.....
Y todo ello sin corrupción ni fomentando ladrones.....
Estudia las colectividades de aragón

D

#14 Creo que ya lo hemos hablado. Conocí hace a poco a un israelí criado en un kibbutz.

Y su familia todavía anda por ahí.

Es un coñazo infinito. La gente se ha ido desencantando y yéndose a la ciudad.

Y esto es el caso más exitoso de la historia de la autogestión de comunidades pequeñas. Aunque siempre tienes el sistema caciquil de cualquier tribu aislada más o menos pequeña.

D

#17 concejo, hacendera y comunal
(que todavía el partido de Franco quiere robar ahora).
Sistema caciquil= no es autogestión.
Durante siglos en gran parte de la península.
El estado oculta está información.
La iglesia está robando el comunal ahora, como Mendizábal (realmente de nombre Méndez) y "su" desamortización=robo.
No dudo de lo que dices de los judíos.

D

#18 No son judíos religiosos. De hecho fueron/son un experimento laico.

Socialista y sionista. Aunque la palabra sionista está un poco cargada últimamente.

Fresh_Fallen

#8 pues como la de España, simboliza el franquismo.

themarquesito

#8 La bandera de Navarra luce extremadamente bien. Aquí va una imagen procedente de "La pompe funèbre de l'empereur Charles Quint", en la cual se ve al encargado de representar al reino de Navarra.

D

#8 Joder, ¿la ikurriña es una bandera inventada? ¿Y además su diseñador se basó en otra?

Joder, me han tenido engañado toda mi puta vida. Qué manipuladores. Menos mal que me acabas de abrir los ojos. Prefiero una bandera divina y símbolo de libertades como la rojigualda antes que este diseño racista inventado.

pd: joder, una bandera inventada, dónde vamos a parir; todavía estoy en shock...

D

#1 Repito tu comentario del otro día.

"Como los perros que hacen pipí para marcar su territorio."

ikatza

#23 Ya ves, en este caso no hace falta que vaya ningún guarro a pegar 100 ikurriñas en una calle, es el propio ayuntamiento el que la cuelga y todos contentos lol

D

#24 Todos contentos no. Fachorros euskaldunes se han colado en las instituciones de Navarra para "marcar" un territorio que no es suyo.

Como perros ¿no dijiste eso o ahora no vale? lol lol lol

ikatza

#25 Claro que sí campeón lol

- Un guarro pega 100 banderas en una calle.
- Una institución elegida democráticamente cuelga una en su fachada.

Y tú vas con el primero, el guarro. Nos solidarizamos con los cochinos por el color de su bandera lol lol

D

#26 ¿como perros no? Eso dijiste. ¿ahora ya no sirve? ¿no era eso? ¿marcando el territorio? lol lol lol

ikatza

#27 Un tío que pega 100 pegatinas gordas en una calle para demostrar que le pertenece es un guarro que ensucia la vía pública, como un perrete que hace pipí para marcar su territorio. A mí me gustan los perretes, no tanto el que ensucien la calle por movidas suyas. No sé a tí. ¿Qué tienes contra los perretes?

Pero insisto. ¿Te parece comparable que un guarro pegue 100 banderas en una calle a que una institución elegida democráticamente cuelgue una en su fachada? Porque si no aclaras este punto cualquier comparación sobre debates pasados es inutil.

D

#28 Es cierto que no es lo mismo.

Esto son unos tíos que quieren imponer su banderita en otro territorio donde no vale, como perros meando para marcar su territorio. lol lol lol

Me guardo lo de " institución elegida democráticamente" para cuando vuelvas a soltar una perlita contra el gobierno o cualquier institución que haga algo que no te guste.

ikatza

#29 Unos tíos elegidos democráticamente que cuelgan una bandera nuevecita en un balcón, no van empapelando las calles con ella.

Aún así es curioso, apoyas a un guarro que pega 100 banderas en una calle y criticas a los que colocan una sola donde se suponen que han de colocarse las banderas. Veo que los colores te tiran más que los criterios higiénicos y cívicos lol lol

D

#30 La ponen para marcar el territorio, como bien sabes, porque esa bandera no es de allí.

Veo que los colores te tiran más que los criterios de opinión ecuánimes. Cambias de opinión cuando son los tuyos. lol lol lol

ikatza

#31 Hombre, para cambios de opiniones brutales el del que apoya la cochinada de que un tío empapele una calle con banderas y critica que se coloque una en un balcón lol Me gustan los zurullos en las esquinas, siempre que sean rojigualdas.

D

#32 Yo no apoyo cochinadas, ni quemar contenedores con los chicos de la gasolina esos de la comunidad autónoma del País Vasco. Te habrás confundido.

Cualquier zurullo rojigualda en España tiene al menos algo de lógica. Un zurullo con los colores del PNV en Navarra no.

No olvides mirar el color de los tuyos, apuesto a que también son rojigualdas, como los de cualquier español

ikatza

#33 Me alegro de corazón que no te parezcan bien cosas como que un tío empapele calles con banderas o que queme un contenedor, actitudes cívicamente censurables independientemente de la bandera. Como perros que hace pipí para marcar su territorio

D

#36 Me alegro de corazón que apoyes las decisiones democráticas de los gobiernos.

Es un gran descubrimiento para mi. En el poco tiempo que estoy aquí había llegado a pensar que estabas imbuido de ideas independentistas y hasta que tenías algo a favor de ETA. Que tonto de mi. Ahora veo que apoyas la legalidad vigente aunque no te guste.

D

#6 Por aclararme... ¿Tú te crees que la mayoría de navarros prefieren la ikurriña a la bandera foral? ¿si prefieres la bandera navarra sobre la ikurriña es que eres un facha?

D

#20 por lo que he entendido el dilema no es ése. nadie plantea eliminar la bandera foral. sino que una parte no tolera que la otra opine distinto y cuelgue también la ikurriña.

a mí me gusta más la navarra, pero me temo que tampoco tolerarían que se pusiera en los ayuntamientos del País Vasco.

D

#34 No es un tema de si se tolera que se opine distinto o no, no desvíes el tema. Es como si en el ayuntamiento de Madrid colgasen la bandera Francesa junto a la Española: a ver quién y cómo explicaría eso.

D

#42 pues claro que habría que explicarlo. de hecho se hace a menudo, por diversos motivos. aquí tienes un ejemplo de Gipuzkoa: https://zuzeu.eus/wp-content/uploads/2013/03/bergara.jpg

Sulfolobus_Solfataricus

Después de dar la matraca por poner banderas vascas, ahora los que dividen son, por supuesto, los que no quieren que se las pongan. Todos los años sacando noticia de los mismos pesados reclamando una ikurriña en un balcón.

Eso sí, si se pusiesen banderas castellanas en el PV (recordando el hecho de que éste fue parte del Reino de Castilla desde el siglo XII, más de lo que estuvo unido a Navarra) habría que oirles a los que plantan ikurriñas en Navarra.

D

#7 ¿quién impone la ikurriña a quién? esa decisión se toma de forma democrática en los ámbitos que incumbe. ¿o no?

#35 Llevan años dando la matraca con grupos que llevan sus ikurriñas y las intentan izar durante las fiestas en la plaza del ayuntamiento. Incluso tendieron una gigante frente a la fachada hace unos años. Eso es forzar e imponer. Mucho más que hacer una marcha por la bandera navarra.

Ahora que tienen más poder lo hacen, claro, por otros métodos, pero cuando no lo tenían les daba igual la "decisión democrática" y plantaban su bandera igual.

D

#38 llevar una ikurriña por la calle, supongo, es legal. si la ponen en el ayuntamiento en contra de la opinión mayoritaria de la gente del municipio, se quita, se les multa y ya está. no creo que ése sea el problema.

D

#39 No pueden poner la bandera que les venga en gana en un edificio público. Imagina que sirios residentes en un pueblo son mayoría y dicen que la bandera de Siria la quieren en el ayuntamiento.

D

#40 si lees con atención lo que he escrito, verás que opino igual.

D

#41 No. Aquí no es un tema de "en contra de la opinión mayoritaria".

D

#43 si son mayoría yo no le veo mayor problema. me parece además que sería muy expresivo; sería un hecho muy relevante en un municipio de por aquí que los sirios fueran mayoría. ¿no te parece? supongo que también pondrían las demás.
por otra parte, también se cuelga la badera gay multicolor en muchos municipios en determinados días, y nadie se escandaliza pensando que eso da a suponer que los del pueblo son todas gays. igual es que yo veo las banderas como una forma de expresión política.
lo que pasa es que a veces algunos imponen la bandera en contra de la opinion mayoritaria del lugar al que corresponde, como signo de dominación, y eso no, no me parece lo correcto.

D

#45 Una cosa es poner una bandera como declaración de apoyo a un colectivo y otra poner una bandera para decir que Navarra es Heuzcalerrya o Narnia

D

#46 perdona, pensaba que estaba hablando con alquien más educado. te pongo en el ignore.

D

#47 Sin problema. Yo ya sabía que no tenías muchas luces, y eso no se arregla con ignores

#39 Claro que eso es legal, puedes llevarla. Pero poner un banderón gigante cubriendo el ayuntamiento es ponerse muy pesado.

Y la muestra de que sí es un problema es que cada año tuvieron problemas con la policía porque iban con sus banderas, precisamente, a liarla y a hacerse luego las víctimas. http://www.rtve.es/noticias/20131015/detenidas-seis-personas-colocacion-ikurrina-inicio-sanfermines/765182.shtml

D

#49 pues es lo que decía más arriba, si alguien trata de imponer una bandera en contra del sentir del municipio, se les multa o reprende como corresponda y ya está. ¿se multa también a los que meten propaganda en los globos ésos que ruedan sobre la gente? ¿o es que son patrocinadores? pregunto por que me llama mucho la atención cuando lo veo.

¿te parece bien a tí que el Gobierno de Navarra prohibiera la exhibición de las ikurriñas en los ayuntamientos que así lo habían decidido democráticamente?

#50 ¿te parece bien a tí que el Gobierno de Navarra prohibiera la exhibición de las ikurriñas en los ayuntamientos que así lo habían decidido democráticamente?

El Gobierno de Navarra también es democrático. Y sus leyes, o las nacionales, lo son asimismo. Si las tales banderas se colocan en sustitución de las que legalmente se requieren, entonces me parece correcto.

D

#51 a decir verdad, no sé como se daba, ¿quitaban la bandera del gobierno de Navarra o de España para poner sólo la ikurriña? de todos modos, a lo mejor a los navarros no les pareció tan democrático eso. tal vez por eso y, supongo, otras muchas razones estén ahora otros en el Gobierno, más tolerantes con la diversidad de opiniones.

#52 tal vez por eso y, supongo, otras muchas razones estén ahora otros en el Gobierno, más tolerantes con la diversidad de opiniones.
Lo primero admites no saberlo, y lo segundo es muy cuestionable. EH Bildu, los antiguos proetarras discretamente reconvertidos, serán exponente de muchas cosas, pero en tolerancia son de lo peor que ha sufrido España.

D

#53 no, no conozco los detalles del 'problema' y tú tampoco según parece.
en EH Bildu supongo que habrá todavía 'proetarras', no tengo claro cómo definir eso, pero dudo que tengan un peso relevante en el partido, cuando éstos últimos años el partido se ha posicionado claramente en contra de la lucha armada. sería como decir que los de UPN son fascistas por que muchos de ellos son familiares de aquellos, ¿no te parece? ¿me podrías señalar algún ejemplo de intolerancia por parte de alguna institución gobernada por EH Bildu?

Azucena1980

El caso es que antes queríamos que se unieran a Euskadi... pero ahora igual suponen una carga.

A ver si arreglan sus problemas con el Cupo con el Estado y vemos si nos conviene que se unan y puedan usar nuestra ikurriña.

D

No es más españolazo que un nacionalista vasco, que soberbia de gente.

Fresh_Fallen

Que pesadilla con las puts banderas, que las eliminen todas y solucionado.

Yoryo

#3 Si las eliminan tendrías un problema enorme en España, al perder ese elemento identificativo 1/3 de la población necesitaría tratamiento psiquiátrico

Fresh_Fallen

#5 pues se les da ese tratamiento y se les educa