Hace 12 años | Por --77058-- a mtin.es
Publicado hace 12 años por --77058-- a mtin.es

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social . A estos efectos se consideran infracciones en el orden social las acciones y omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes) tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social.

Comentarios

shinjikari

#1 Estas en la situación del español medio

Fotoperfecta

#2 Ya te digo. Estoy seguro que todos sabemos al menos diez casos de este tipo. Ayer mismo me suelta uno (más bien se le escapó), que está todo el día criticando al Gobierno, que se le había olvidado fichar el paro y que iría hoy. Entonces le pregunto ¿Pero tú no estás trabajando?
Respuesta:................. Un profundo e incómodo silencio.
#4 Lo ideal es que esas mismas personas denunciaran. Son inmigrantes (los dos con papeles) pero aún tienen miedo a que su denuncia las estigmatice para próximos trabajos. Yo intento animarles a que o hagan y que dejen de explotarles, pero no se animan. Hasta les he dado el teléfono de mi abogada para que se informen.

D

#6 Lo ideal seria q esas pertsonas denunciasen, pero, o no saben o tienen miedo. Lo q no es logico es q no haya en sindicatos u ONGs alguien q firme estas denuncias "de oficio"...

#7 y vuestro sindicato? no hay ninguno q se quiera hacer cargo del caso?

D

#8, 3 de las denuncias han sido recurridas ante magistratura, pero va a llevar MESES...

Por cierto, las denuncias ante inspección, deben interponerse con nombre, apellidos y DNI. De hecho, ni siquiera puedes presentar la denuncia si no eres tú el denunciante...

lenore

#11 ahi te equivocas, puedes presentar la denuncia aunque no seas trabajador de la empresa ni lo hayas sido nunca

u

#13 Si en el fondo estamos de acuerdo que puedes quedar desamparado dando tus datos, pero sino los das habrian muchas más denuncias falsas por despecho o por joder. Creo que se debería buscar algo intermedio entre el anonimato y poner la otra mejilla.

Fotoperfecta

#21 Ya, eso es en la teoría, pero ¿Y en la práctica?
Claro que te aseguran que la denuncia será confidencial, pero no te quedas muy tranquilo sabiendo que corruptelas hay en todas partes.
Te pongo un ejemplo.
La denuncia que hice ante inspección de trabajo (en Barcelona) no era de una ni dos deficiencias, sino de varias.
Deficiencias que podrían suponer accidentes laborales graves (en algún caso hasta mortales).
Pues bien....vino una inspectora, miró las deficiencias, aplicó una moratoria para dar tiempo a que los errores fueran subsanados, y puso una multa irrisoria.
Tres años después, las deficiencias continuaban.
Vuelvo a presentarme para pedir explicaciones (en Travessera de Grácia 303 de Barcelona), y me dicen que el proceso es secreto (incluso para el que puso la denuncia, que en este caso era yo).
Me fuí de esa empresa hace un año (después de estar 16 años trabajando), y los problemas graves prosiguen.
Máquinas que podían cortar y/o aplastar manos (con las protecciones quitadas), máquinas perdiendo hidraúlico por las válvulas (todo el suelo pringado y resbaloso), máquinas con los cables empalmados con regletas en el exterior, máquinas sin el doble botón para evitar el aplastamiento, suelos irregulares y con baches, indumentaria sin la seguridad adecuada, vestuarios insalubres y (atenta) con los mandos del agua de las duchas dando calambre, etc, etc.
Pues me vine y nada arreglado.
¿Para qué sirvió mi denuncia?

alecto

#22 Iniciaste el hilo quejándote de que no eran anónimas, y te explico que sí lo son a los efectos de tu protección, de modo que no ha lugar a tener miedo a denunciar por ese motivo. Ahora resulta que ya lo sabes: eso es trampa.

Ahora añades la incompetencia del servicio de inspección. Bueno, me temo que eso es harina de otro costal:
- tienen unos medios muy limitados (por ejemplo toda la provincia de León está en manos de dos personas, no les da más que para revisar los accidentes laborales y a veces tarde y arrastras)
- la normativa es bastante garantista, su objetivo es más corregir las cosas que sancionar, de modo que si dices que corriges te libras de buena parte del problema. Sobre todo porque el primer punto hace que la visita de comprobación tarde mucho y entretanto "todos felices"...

El truco de los sindicatos para esto es insistir re-denunciando lo mismo otra vez en cuanto ven que se cierra el primer expediente, porque la reincidencia aumenta la sanción y la nueva denuncia obliga a repetir la visita, abrir nuevo expediente, etc.

En cualquier caso, lo que es seguro es que sin denuncia no hay inspección (las de oficio o rutinarias casi no les da para hacerlas), y sin inspección nadie será sancionado y nada será corregido. En el caso que comentas en #1, la vía lógica es denuncia a través de sindicato o similar, porque el trabajador, sí o sí, tendrá que testificar cuando el empresario asegure que trabaja las horas por las que está contratado, etc.

Fotoperfecta

#23 ¿Qué es trampa?
Tanto en #1 como en #22 digo que sé que son anónimas (hacia el denunciado)
Quizás es que no me explicado nada bien por intentar resumir todo.
Cuando digo: Vuelvo a presentarme para pedir explicaciones (en Travessera de Grácia 303 de Barcelona), y me dicen que el proceso es secreto (incluso para el que puso la denuncia, que en este caso era yo).
Me refiero al significado de anónimas, como algo que se hace sin necesidad de dar ningún dato a ninguna persona.
La cuestión no es que alguien sepa o no que has puesto la denuncia, el problema es que has de ir con el DNI en los dientes para que te hagan caso, y tampoco eso te asegura que no llegue a trascender tu identidad.
El lío creo que viene al usar "anónimo" en ambas vertientes.
Una como "que nadie sepa que tu has denunciado"
La otra "que no tengas la necesidad de ir con DNI por delante"
He mezclado ambos conceptos y veo que se ha liado (por mi culpa).

r

#22 ¿Cómo sabes que la multa fue irrisoria si el "proceso es secreto"?
No te van a informar del montante de la multa aunque seas el denunciante, porque el único interesado, una vez que se ha abierto el procedimiento sancionador es el presunto responsable.
Lo de la moratoria de que hablas es un requerimiento: Si la empresa no hace esto en este plazo, se le impone la multa. Y esto para según que casos.
Si tienes conocimiento de que siguen pasando las mismas cosas pasado el tiempo, deberías denunciar con más motivo, la reincidencia en las conductas infractoras es un agravante de las sanciones.
Lamento que hayas tenido una mala experiencia, pero te animo a denunciar todo lo que veas. Es un deber ciudadano, y muchas empresas hacen auténticas barbaridades por la sensación de impunidad que tienen.

Fotoperfecta

#37 Pues supe de la multa irrisoria porque tenía algunos "cargos" dentro de la empresa, que me permitieron tener constancia y conocimiento de la multa.

r

#38 Irrisorio es un término subjetivo. A ti te puede parecer irrisoria una cantidad que a mí no. Y en general digo que las sanciones en materia de seguridad y salud son mú ricas.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg5-2000.html#a40

berzasnon

#13 Si la policía trabajara como tiene que trabajar, teniendo esa información, aun sin denuncia, debería haber enviado a un par de agentes de paisano al sitio en cuestión y comprobarlo con sus propios ojos. Una vez comprobado ya no necesitan que nadie lo de denuncie.

Pero claro, eso si trabajaran como tienen que trabajar

D

#1 Aunque no te lo puedo asegurar, en la inspección de trabajo puedes denunciar sin que el denunciado conozca tus datos.

Fotoperfecta

#9 La última que hice yo me obligaron a poner mis datos por delante (hace unos cinco años).
Si han cambiado la legislación y ahora pueden ser anónimas, me alegro. Ojalá fuera así.
Seguro que más de un explotador se lo pensaba.

Teofilo_Garrido

#1 Cierto.

Es curioso que para algo tan fundamental como esto no pueda haber denuncias anónimas y sí para cosas como la normativa lingüística del catalán. Por ejemplo, puedes denunciar anónimamente (y por web) a un comerciante que no pone el cartel de "Tomates baratos" en català.

D

#1 Hay gente en los movimientos sociales que ya está marcadísima, con los teléfonos pinchados, vigilados y seguidos.

Esa gente, implicada y con conciencia, bien podrían poner la denuncia en su nombre, pues haciendolo más problemas de los que ya tienen no van a tener.

Tal vez necesitamos una web, donde la gente que conoce casos y quiere denunciar de forma anónima, se pueda poner en contacto con gente que no tiene miedo a denunciar.

Saigesp

#1 Como consejo personal, intenta que hablen con algún sindicato combativo (CNT, CGT, y otros) aunque sea sólo para informarse. Conozco varios casos de personas que perdieron el miedo a denunciar después de encontrar apoyo en colectivos de este tipo.

G

#1 Eso es lo que pasa, que la gente no denuncia por acojone, y se aprovechan de todos. Anda que no habré yo denunciado a la inspección, y siempre ha sido para mejor.

muer-d

#1 Pues yo cuando he denunciado no he tenido problemas de poner mi nombre , el inspector tiene la obligación de no revelar quien es el denunciante, normalmente el denunciado se huele quien es el denunciante.

Fotoperfecta

#29 Lee lo que ha puesto #25
"...pero yo he estado en visitas de Inspección en las que la denuncia está encima de la mesa y puedes ver quien la ha hecho, persona física o sindicato"
Así pocas ganas de denunciar por parte de nadie.

torifes

#1 Denuncia, yo lo hice y jamás supieron quién fue el que puso la denuncia.

JFK

#1 Conozo un caso similar. Jornada de 5horas "pactadas" por 400€ y luego las horas extras...aquí no pasa na!.

J

#1 ...conozco un caso en el que "empapelaron" el barrio con carteles, para que todo el mundo se enterase, de lo que estaba pasando en la empresa.

r

#1 Que las denuncias no puedan ser anónimas no tiene nada que ver con que sean confidenciales, que lo son. La ley de la Inspección de Trabajo exige a inspectores y subinspectores deber de confidencialidad, y constituye una responsabilidad exigible por los denunciantes. Parad a pensar un poquito el cachondeo y la de venganzas personales que se plasmarían en las denuncias si la ley permitiera que éstas fueran anónimas.
Por otra parte, la acción de denuncia es pública, lo que quiere decir que, si tú no quieres denunciar, puede denunciar el incumplimiento de la normativa social tu madre, tu abuela o tu vecina enrollada del quinto. Al denunciante le llegará una carta en la que se le informará de que se han procedido a realizar tales o cuales actuaciones a propósito de su denuncia.
#7 Si la Inspección declina su competencia no es porque a los inspectores no les apetezca trabajar, sino porque la competencia del caso la tienen los tribunales de orden social. Y otras veces la Inspección tampoco puede actuar porque el asunto se encuentra sub judice (un tribunal está conociendo del asunto). Si te pasas mucho por la Inspección aprovecha para que te expliquen esto.

D

#1 Ponte en contacto con la CGT en tu localidad, ellos te ayudarán. Animo a todos a hacer lo mismo si teneis casos de jefes que explotan a sus trabajadores con contratos falsos.

Los sindicatos están como arma contra esos hijos de puta, y en eso la CGT tiene tablas.

Alice85

Exacto, todos conocemos empresas que roban a sus empleados y que hacen contratos ilegales o se rigen por convenios fantasma, pero lo de dar el nombre nos echa para atrás. Sobretodo porque también vemos día a día quienes son amigotes entre sí, y siempre puede traernos cola el asunto. Creo que habría que abrir la posibilidad de que las denuncias sean anónimas.

D

Yo estoy teniendo que trabajar bastante con inspección de trabajo, como poco paso por allí una vez cada dos semanas, pero es lamentable la actuación en la mayoría de los casos. Incluso en situaciones que son flagrantes, te mandan a la jurisdicción social para ellos interponer la denuncia a instancias de lo que haya dicho un juez vía sentencia... Es algo lamentable... :(.

Un ejemplo es: Nosotros nos pasamos del máximo número de horas establecidas por convenio el año pasado, tenemos los datos, las pruebas... Pues bien, lo llevamos a inspección para interponer una denuncia, y en el acta el inspector lo que dice es que se muestra incompetente hasta que exista una sentencia judicial. ¡POR FAVOR!

areska

No sé dónde están los inspectores de trabajo... Al final todas las responsabilidades recaen en los ciudadanos, no me parece correcto. La administración tiene que tener un protocolo de actuación de oficio.

r

De todas formas el poder que tiene la inspección de trabajo esta muy limitado si los trabajadores explotados no colaboran. Y eso pasa muchas mas veces de lo que creemos....

G

Si queréis os cuento mi caso, no tiene ninguna complicación. Nos debían meses en la empresa y estaban pagando bajo cuerda. Me fui a la inspección, hice fotocopias, di mis datos, pero la empresa no supo que la denunciante era yo. Así de simple. Le cerraron la empresa. Denunciad, siempre, denunciad.

mefistófeles

Badajoz: llevo años yendo a la ITSS, y tengo amistad y buena relación con casi todos los inspectores y subinspectores. Os puedo asegurar que JAMAS, pero JAMAS, me han dicho NI CONFIRMADO quién era el denunciante. (muchas veces lo imaginábamos y se lo preguntaba, pero naranjas de la China)

Igualmente he presentado bastantes denuncias en el mismo sitio e, igualmente, tengo la certeza que jamás han dicho quién denunciaba (aunque en mi caso me daba igual: soy asesor laboral y para mí son cosas profesionales, no personales)

en otros sitios no os puedo comentar.

E

Si fuesen anónimas estaría el del bar de la esquina denunciando al del bar de enfrente, por si cuela, y colapsando la justicia a base de denuncias falsas. Véase lo que pasa ahora con otras leyes pensadas con el culo...

DarKSchneideR

Hola DNI Electronico que no sirve para nada

u

Efectivamente las denuncias son secretas y confidenciales, pero yo he estado en visitas de Inspección en las que la denuncia está encima de la mesa y puedes ver quien la ha hecho, persona física o sindicato. A veces, incluso pienso si lo hacen aposta para que sepas que la cosa viene por denuncia y no por actuación de oficio. Así el Inspector se lava las manos.
Respecto a la eficacia o ineficacia, creo que hay de todo y dependerá mucho del Inspector con el que topes, sí que es cierto que los medios con los que cuentan suelen ser escasos.
Lo que sí me da la impresión es que a veces se fijan o dedican el tiempo a temas sin demasiada importancia y los temas importantes, normalmente más complejos los dejan de lado porque dan más trabajo o quizás puedan afectar a empresas más importantes.

c

Resultado del totalitarismo: los ciudadanos convertidos en policías-chivato para hacerles el trabajo sucio a los sirvengüenzas que nos explotan. Luego ese dinero va a parar a los bosillos de unos pocos, como ya se está viendo.
Nos tenía que dar vergüenza ir haciendo de chivatos de esta casta repugnante.

D

Intenté denunciar una vez y, como la persona que en teoría contrataba a los trabajadores no les daba de alta, si alguno de ellos estaba cobrando alguna prestación y no había dado aviso de que estaba trabajando estaba bien jodido: tenía que demostrar que no había habido connivencia con su empleadora (que decía a los trabajadores que estaban contratados con contrato verbal, y dados de alta, cosa que era falsa aunque la mayoría no iba a Tesorería a comprobarlo con su vida laboral).Vamos, que le habían hecho una putada y tenía que demostrar que era inocente. Como los trabajadores no le duraban más de dos o tres semanas, el caso no era improbable... De todos modos, me las apañé para dar nombres, dirección y razón social antes de largarme de allí.
¿Alguien cree que valió de algo? A día de hoy, la empresa sigue abierta, funcionando y cometiendo las mismas irregularidades.

q

yo lo tengo pero que muy claro, les denunciaria, haria una colecta para sacar los miseros 600 euros y le pondria como trabajo 11 horas dandoles pellizcos

N

Mentira: no se puede denunciar a los diputados cuando faltan al trabajo.

m

para que carajo existe la policia y los municipales..¿? imagino que para pegar palos a gente pacifica que reclama justicia ... a los funcionarios les obligan a que se laven las manos para no salir perjudicado en los votos..el asqueroso uso que hacen los politicos de la policia para beneficio electoral ..( de ahí tantos polis) , lo mismo que hacen esperando respuestas del ciudadano para que recicle etc. pero sin ellos exponerse a la respuestas negativas por perdida de votos.... INUTILES

kovaliov

Ya intuíamos que menéame está plagado de valientes; este hilo lo demuestra fehacientemente. Es lo que tiene acostumbrarse al anonimato. Luego pensamos que la vida es como internet. ¡Pobre generación! Probablemente la más alienada de la historia.