Hace 4 años | Por candonga1 a publico.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a publico.es

La trayectoria de Abdelbaki Es Satty como confidente policial es muy larga y culmina con su captación como informante por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a cambio de no ser expulsado de España después de cumplir su condena de cuatro años de prisión tras ser detenido en 2010 conduciendo una furgoneta (Mercedes Sprinter) con 136 kilos de hachís que pretendía embarcar en el ferry Ceuta-Algeciras.

Comentarios

neotobarra2

#13 No hay ninguna conspiración aquí, ¿te has leído el artículo?

#15 al paso que vamos va a acabar saliendo que a este le pusieron un piso, coche, el plus, el paquete Champions, la play, fisio a domicilio... y a cambio de que les contara poco más que la vecina cotilla del 3°.

Eso no lo sabes. Ni lo primero (de momento lo único que se ha demostrado es que detuvieron su deportación) ni lo que obtuvieron de él, que viendo sus antecedentes pudo ser bastante.

x

#25 No lo deportaron y le buscaron un currele atractivo (de imán. Ya me voy)

neotobarra2

#32 Pues hombre, si lo que quieres es ganarte un confidente que esté metido en el entorno del terrorismo yihadista, si permites que le deporten me parece que no te va a poder contar gran cosa de lo que sucede aquí, ¿no?

Es que es de cajón, tienes a un tío que está metido hasta el cuello en el islamismo fanático y que parece que se le puede coaccionar amenazándolo con la deportación, ¿qué habrías hecho tú? ¿Perder esa fuente a propósito, deportándolo?

Aquí lo que hay que analizar es si el CNI pudo cometer uno de los siguientes errores: primero, no vigilar suficientemente a este soplón al que acababan de fichar, por si acaso estaba jugando a dos bandas y no lo estaba contando todo; y segundo, si tal vez pudieron obtener de él información suficiente sobre lo que tramaban los de las Ramblas, pero no hicieron lo necesario para evitarlo.*

Pero no veo de ninguna manera que fichar a este personaje como confidente y amenazarle con deportarlo si no les iba informando, fuera un error.

*Edit: esto último a raíz de otras noticias parece bastante probable, aunque también hay que tener en cuenta que con la explosión inesperada de las bombas que estaban fabricando, todo se les fue al garete y tomaron la decisión de hacer lo de las Ramblas sin apenas planificación y de forma bastante espontánea, y de esa manera es bastante difícil que la policía lo pudiera evitar.

x

#37 El tema no es que no lo deporten ni que lo fichen de confidente. El problema es que (presuntamente) se rio del CNI a la puta cara, que estaba totalmente descontrolado, preparando bombas y atentando en plena Rambla después de haber robado un vehículo. O el tío era el jodido James Bond o los del CNI son Mortadelos.

D

#25 Noooo... que va.....

El CNI sabía todo lo que hacía un terrorista hasta el día del atentado pero no hay conspiración.

Recuerda que el día anterior mataron a un chaval para robarle el coche y según Público el CNI lo sabía.

Pero no... no hay conspiración.

neotobarra2

#34 Por supuesto que no hay conspiración. El CNI podía saber perfectamente que estaban preparando un atentado, y aun así estar esperando a reunir pruebas contundentes de ello para que no escaparan de una condena segura y larga a prisión (no basta con demostrar que tienes los materiales necesarios para fabricar explosivos porque, dependiendo de los mismos, puede que dichos materiales puedan reunirse en muchas viviendas normales sin que ello implique que se van a usar para fabricar explosivos).

El imán tuvo un accidente fabricando esos explosivos y se mató en una explosión que llamó demasiado la atención, eso precipitó todo e hizo que los terroristas decidieran cometer una atentado mucho menos mortífero pero que era lo "mejor" (desde su repulsivo punto de vista) que podían hacer antes de que la policía los detuviera: coger un coche y liarse a atropellar gente.

De no haber sucedido eso, los podían haber detenido a todos con las manos en la masa (casi literalmente). Y si no lo hubieran hecho tampoco hubiera sido por ninguna conspiración, sino por dejadez e incompetencia.

No veo la conspiración por ninguna parte.

PD: tampoco leo dónde dice la noticia que el CNI supiera que "el día anterior mataron a un chaval para robarle el coche".

D

#46 Que el CNI tuviera a sueldo y controlado un terrorista hasta el día del atentado no es una conspiración...

Ala majo.

Es evidente que jamás vas a dejar de retorcer la realidad así que no voy a perder mas el tiempo.

D

#25 Una cosa HARTO curiosa, es que de acuerdo con la informacion del panfleto vendido a los indepes el diario publico, al Iman lo pudieron fichar porque lo pillaron en España con 140 kilos de grifa camino de Algeciras....

No se, es la primera vez en mi vida de fumeta que conozco un caso de que trincan a alguien moviendo droga en sentido contrario al habitual.

Esto es un libelo con muy mala leche y que viene porque al independentismo no les quedan mas cosas para que la masa de borregos vuelva a balar y estar listos para cuando salga la sentencia del supremo.

D

#25 ¿Bastante? ¿Como que?

t3rr0rz0n3

#25 Qué va a leer #13 si solo viene aquí a ganar karma

RubiaDereBote

#13 Yo me fiaría más de Pedro J que de público, también te digo.

m

#13 enhorabuena, así son las cosas.

c

#2 Bueno, si lo que tú llamas gloria es mierda...igual sí.

D

#8 Joder, no me jodas que es es cierto, ¿en serio? 😂

D

#9 Es que no entiendo que sorprenda que un terrorista haya sido confidente. Lo que parece claro es que engañó a la policía y no le contó todo, cosa posible entre gente como esa

themarquesito

#12 Es relativamente frecuente que los confidentes salgan rana. Como dice un agente citado en uno de los artículos, "a veces no sabes si ellos trabajan para ti o tú para ellos".

jacktorrance

#8 "a veces a los confidentes se les paga con droga" ah bueno, ya me quedo mucho más tranquilo.

D

#41 El mundo no funciona para que te quedes más tranquilo. Las cosas son así y la ñoñería no va ha evitar más atentados

jacktorrance

#42 a mí con que el CNI no sea una organización terrorista ya me dejaría más tranquilo.

D

#48 Debe ser que no sabes leer bien ...

D

#52 Parece que como no os ha salido bien la revolución lazi, el objetivo ahora es usar la sangre de los muertos como arma arrojadiza. Enhorabuena carroñero

jacktorrance

#57 me hace gracia que precisamente sean los colaboracionistas de lo nazis los que llamen LAZIS a otros, yo no soy independentista pero ya te digo que te puedes meter España por el...

D

#62 al menos no me desmientes lo de carroñero

PedroMateu

#8 Y son los que "entran por una puerta y salen por la otra".

c

#18 Sí, y también trabajó en Cinco Días, y en El Mundo....y?

RubiaDereBote

#20 Pues que no nunca se sacó la carrera y algo se nota.

D

Me recuerda al 11M todos fichados y la mayoría confidentes.

D

#4 Es lo mismo.

D

el PP y los atentados yihadistas, la historia se repite

osmarco

#6 O peor, la historia continua y/o peor peor, la historia interminable.

t

Español, muy español, mucho español...

D

Estos del CNI son como la TIA.

m

#21 por desgracia en el caso del CNI su incompetencia no causa risa, sino muertos

D

#65 Yo no lo decía en plan risa.

b

Si ese tipo viviese en la comunidad de Madrid se le habría dejado libre?

SOBANDO

tinfoil Qué pena que Público no lo vendan en físico, te podrían regalar el sombrero de papel de aluminio que necesitas para leerlo.

LarryWalters

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil
Vendo gorros de papel de aluminio.

J

El CNI entre inútiles y protectores de terroristas. Y lo pagan los de siempre.

berkut

#63 Me parece que el que ve independentismo por todos lados eres tú...

m

Si no sale el Gobierno ya a poner un poco de calma en este mar de aprovechados e indecentes, dentro de poco tendrán manifestaciones en Cataluña con la masa diciendo que los 'españoles' les pusimos las bombas. Este es el nivel.

lorips

#26 claro, claro, falló que el confidente no les contó que el yihadista era él.... ya es mala suerte...


Cuando alguien es tan inútil como aquí el cni hay dos opciones: o es tonto o es malo. Yo tiendo a pensar que es malo pero siendo españoles todo es posible.



pero cuando ves la obsesión de la guardia civil por la casa de Alcanar se refuerza que algo sabían los del estao...

D

#29

En #11 menciona el trotskismo e irónicamente se despide irónicamente con un "Se supone que las izquierdas tienen moral."
En #19 se refiere a "salvar la poca dignidad que le queda a los medios de izquierdas"

No coincido contigo, yo entiendo que lo dice para repartir a los medios de izquierda y le importa un bledo la noticia, los argumentos y el hecho de que Escolar dirigió público durante menos de dos años y hace ya 10.

Si el periódico se llamase "El firulillo" y su director fuese Don Fulano Zutánez sin duda volvería a aprovechar la oportunidad de echar mierda a Público, Eldiario y ya de paso toda la prensa de izquierda.

Yo entiendo que es una símple cuestión ideológica.

Por cierto, querido amigo@irisol .... en cabezeras como La Vanguardia o el ABC (poco sospechosas de trotskismo fraticida) están dando cobertura a las noticias que está sacando Público. Ten en cuenta que siempre es mejor parecer tonto y callar que hablar y confirmarlo.

D

#17 De eso exactamente se trata. Hasta cuando vamos a estar aguantando que estos puedan poner en riesgo todo con total impunidad. En paises serios, los servicios de inteligencia estarian ya hace mucho tiempo con medidas expeditivas para cortar esto de raiz.

berkut

#17 ¿Y por qué tendría que salir la gente solo en Cataluña? Ah, que solo allí están los borregos facha indepes, claaaro...

m

#60 Muy borregos están demostrando ser. Con las televisiones y los medios indepes machacando el tema 24/7, que son lo único que ven y leen los indepes, con el mensaje mierdero de que 'España dejó que nos mataran'.

falcoblau

#63 Tu no has visto los medios catalanes 24/7 en tu vida... pero para opinar sin criterio eres el primero!

m

#71 Surt de la teva cova i aprèn que el món va més enllà del teu nas. I molt irònic de la teva part l'acusar a altres de no tenir criteri.

falcoblau

#73 Que jo surti dela cova? potser hauries de saber que jo a més dels mitjans de comunicació catalans també puc veure tota la informació que surt de Madrid, des de "La Razón" fins a "Publico"
Per tant quan parles de "borregos" et deus referir als que "només veuen la informació oficial de Madrid"
Si et creus que per posar quatre paraules en català ja tens guanyat algún dret adquirit, em penso que sobrevalores la llengua... conec molts idiotes que parlen català, començant per Albert Rivera o Alejo Vidal-Quadras (que es tan tonto que se cambio el nombre de Aleix a Alejo para parecer más español!!)

D

Que pesaditos estan en diario Rourico con el tema. Que es una cagada? si, bastante cagada. Que los servicios de inteligencia intentan conseguir topos en todos los grupos criminales (a cambio de algo de pasta en liquido, alguna pequeña reduccion de condena, etc)? mas viejo que el cagar sentao.

neotobarra2

El titular es bastante sensacionalista, ya que en el propio cuerpo del artículo lo explican mejor y hasta lo justifican: el CNI detectó a un islamista radical con más que probables contactos con grupos yihadistas, que había demostrado tener miedo a ser expulsado de España y estar dispuesto a rebajar su discurso y puede que a algo más con tal de evitarlo, y lo "ficharon" como confidente para obtener información sobre células yihadistas y posibles atentados.

Algo totalmente normal y plenamente justificable, de hecho me habría parecido estúpido e irresponsable que no lo hicieran; no estamos hablando de un sindicato o de un centro social, sino del terrorismo islamista. Si esta rata fanática ha sido útil para combatir al mismo, pues bien utilizado que está. De hecho, el propio artículo de Público señala lo siguiente:

En resumen, es perfectamente normal que una persona que ha participado como testigo protegido en una importante causa judicial, y que tuvo probados contactos tanto entre grupos afines al yihadismo como como con bandas de narcotraficantes a gran escala, sea captada como informante por los servicios de inteligencia españoles, a cambio de no ser deportado e incluso (según dicen algunas fuentes) de ser remunerado con fondos reservados, algo que Público no ha podido verificar.

Así pues, ¿por qué se empeña el CNI en ocultar esa relación con Es Satty? ¿Es por miedo a que se destape alguna posible vinculación con los atentados de Barcelona, como que se pudieran haber financiado –involuntariamente– con fondos reservados, o que Satty jugó un doble juego y engañó a los servicios secretos, o incluso que el CNI llegó a tener indicios de la futura comisión del atentado y no fue capaz de evitarlo?

D

#24 Efectivamente, la duda aún va más alla: ¿tuvo informacion el CNI del atentado y viendo dónde iba a suceder, no informaron?

c

A ver si me entero: ¿explota la casa donde está este elemento con sus secuaces y no se pone en alerta máxima todo el protocolo antiterrorista?

Siento55

Seguro que alguien en el CNI dijo: "cuidado, que igual se radicaliza y nos la acaba jugando", y los demás se giraron mientras se oía un murmullo que decía: "qué racista", "uy lo que ha dicho", "si es un hombre paz".

Ahora en serio. Lo más normal es que cuando hablaron con él en la cárcel, cantó, y como les gustó lo que cantó, pues lo ficharían como confidente, ya está. El problema es cuando se confían demasiado. Uno de los protocolos que deberían poner en marcha tras lo ocurrido es tener a los confidentes controlados.

Siento55

Hace bien Público rentabilizando su exclusiva, pero sólo les falta decir que en la casa de Alcanar había polvos de talco, así que todo apunta a que ETA estaba implicada, y ya completan el círculo.

falcoblau

Todas estas noticias son falsas... la realidad es lo que se publico hace dos años:
La culpa es de los Mossos d'Esquadra que son los verdaderos "amigos" del Imán.

irislol

Y esto es noticia? Pos claro que el CNI tiene infiltradas las mezquitas. A ver si os creéis que los imanes de las mezquitas de Londres no los ha puesto el MI5. Es lo que hacen todos los servicios: infiltrarse en las organizaciones. Es la forma que tienen de medio controlar al rebaño, y aún con esas los torean de lo lindo.

Como curiosidad, es la táctica más usada por los troskistas con las organizaciones políticas. Ejemplo: Izquierda Unida infiltrao de troskos que terminaron cargándose a los "viejos comunistas". Otro ejemplo: Comisiones Obreras infiltrada hasta las trancas en los años 80, etc.

Enhorabuena a los de Publico.es, acaban de descubrir el fuego e intentan hacer propaganda política con ello. Lo que más asco-pena me da es que se intente echar un "manto de maldad" sobre el CNI y por ende a "los españolistas".

iescolariescolar tu panfleto de propaganda da vergüenza ajena; el nivel de hijoputismo y mala fé al que estáis llegando es para hacérselo mirar. Como sigas así Inda va a parecer un aficionado. Para, por favor. Se supone que las izquierdas tienen moral.

irislol

#16 Fue el director conoce a la gente y como se pasa por MNM de vez en cuando, pues le pido y le rezo. Con suerte sirve pa salvar la poca dignidad que le queda a los medios de izquierdas. Que los dos seamos ateos no significa que los milagros no ocurran.

D

#16 roures es muy poderoso

RubiaDereBote

#16 Yo entiendo que lo dice para repartirle a escolar también por eldiario. Que son tal para cual.

D

#16 Fue director, ahora el propietario es Roures via persona interpuesta. Pero es una verguenza esto. Aqui lo que se esta intentando hacer es tan abyecto que no existe insulto suficientemente grave para los que estan detras de este movimiento de propaganda.

D

#16 Es peor, lo controla Roures, que tiene pasta, por lo memos Escolar se controla un poco, a Roures se la pela, va a soltar mierda contra el estado que tanto detesta pille lo que pille.

D

público.es ------> Hey, hacedme casito

Lamantua

#1 Denuncia a Público.es en un juzgado no aquí. No tienes huevos.

U

#27 por qué iba a tener que denunciarles?