Hace 6 años | Por gonas a encastillalamancha.es
Publicado hace 6 años por gonas a encastillalamancha.es

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha logrado descifrar el contenido de las cartas encriptadas que se enviaron en 1502 y 1503 el rey Fernando “El Católico” y Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, en las que usaban un código secreto compuesto por más de 200 símbolos. En otoño de 2015, el Museo del Ejército presentó una exposición dedicada al Gran Capitán, que incluía las misteriosas cartas. Una delegación del Centro Nacional de Inteligencia visitó la muestra y sus responsables se ofrecieron a trabajar con ellas.

Comentarios

ctrl_alt_del

Ola ke aséis vos

D

Le estaría haciendo un pedido de quesos

D

Cifradas, hostias, CIFRADAS.

Jakeukalane

#21 se admite ya.

pirazzi17

Eso si que es un cifrado de seguridad en condiciones y no lo de ahora, seis siglazos y ni dios que lo disfrazase.

pd: y todo gracias a una "cagada" del Gran Capitán.

fantomax

#11 gracias

D

#12 a sus pies señora

D

#22
almóndiga. En desuso. Usado como vulgar.
Encriptar. Verbo transitivo.

Que venga en el diccionario no quiere decir que sea correcto. El término "almóndiga" viene que ni pintiparado como ejemplo.
En cambio, encriptar, está en uso y es un término correcto.

A veces parece que no saben cómo usar un diccionario. Por supuesto, sin ánimo de ofensa.

Fumanchu

#29 #22 Encriptar es meter en una cripta, estoy de acuerdo con #13

D

#31 no dice eso la rae
http://dle.rae.es/?id=FABu3oz

angelitoMagno

#13 #31 ¿Cómo llamáis a la disciplina que se encarga de estas cosas? ¿Cifrografía?

D

#31 ¿Y críptico significa con forma de cripta?

F

Ya solo faltan 500 años para que descubran quién es M. Rajoy.

D

#22 Pues yo no, la verdad. No se me ocurre otro uso distinto al que le suelo dar yo.

D

¡Esos que pararon el 11M! ¡Qué cracks!

Noeschachi

#2 Lo hicieron mejor parando el 15M

tiopio

En español no se dice encriptar, se dice cifrar.

D

#18 clap También vienen las almóndigas.

A veces parece que no sabéis para qué sirve un diccionario, sin ánimo de ofender.

D

Pues les ah costado más de 500 años, y eso con ordenadores como el Mare Nostrum,, no es para felicitarles despues de 500 años, yo creo que no han puesto demasiado interes.
Por cierto ni siquiera sale el texto desencriptado en el articulo, nos vamos a quedar con las ganas?
Si Lo hubieran hecho publico , seguro que ya estaria desencriptado

camvalf

#16 es que efectivamente hablaban de follar e históricamente no es que sea relevante...

themarquesito

#16 Ya conocíamos otros cifrados, como el del conde de Gondomar, el de Bernardino de Mendoza, o el de Juan de Austria. El de Juan de Austria, por ejemplo, sustituía algunas palabras por números y otras por símbolos.
Estoy contigo en que ha sido más por falta de intentos que no por la complejidad de la cifra.
Aquí tienes una de las páginas del cifrario de Juan de Austria, original conservado en el Monasterio de Subiaco (archivo de la familia Colonna)
https://imgur.com/a/aPdyH
Si encuentro las otras dos páginas del cifrario, las pongo, porque sé que las tengo en algún lado.

D

#16 Eso solo puede significar que las cartas eran para follar

themarquesito

#16 Aquí tengo el vuelto de ese folio del cifrario de Don Juan.
https://imgur.com/a/GbeHz

D

alguien tiene algun link a las cartas descifradas?

D

No he mirado nada, pero seguro que alguna habla de follar. Y es que los españoles pensamos con la p....

zoezoe

#3 Ahí tienes una muestra

gonas

#4 No se si está hecho a posta, pero la carta está boca abajo.

THX1138

#5 Eso lo explica todo. ¡Estos del CNI son unos linces!
lol lol lol

gonas

#3 Pero eso no esclusivo de los españoles. Napoleon, le decía a Josefina, en las cartas que le mandaba desde el campo de batalla, que la iba a meter su pequeño sable.