Hace 13 años | Por FetalFun a diariodemallorca.es
Publicado hace 13 años por FetalFun a diariodemallorca.es

El Consell de Mallorca paraliza las obras del cerramiento de una finca que perjudicaba el talayot des Racons , uno de los conjuntos mejor conservados de la isla. El Consell constató cómo el cerramiento metálico sube por encima del monumento megalítico. Al acercarse más, los inspectores comprobaron que se habían colocado barras de hierro clavadas con cemento portland sobre las milenarias piedras.

Comentarios

mciutti

Me quedo más con lo que dice #2 que con lo de #1, aunque algo de eso supongo que habrá tambien.

D

#1
Tanto como ese tayalot megalitico.

D

Cárcel y expropiación de la finca para los autores del sacrilegio YA! contra los destructores del patrimonio histórico, ni un segundo de clemencia.

t

Les clavaba yo las barras de hierro en otro sitio.

D

Aparte de la paletada de tratar así el patrimonio me choca eso de milenarias piedras... pues claro, las piedras llevan aquí millones de años.

Willou

#9 Bueno... según la wikipedia:

"...las excavaciones arqueológicas de entre finales del siglo XX y principios del XXI han recortado la cronología de los talayots, trayéndola a los inicios del primer milenio adC..."

Las piedras en si tendrán millones de años, la construcción algo menos.

Maki_

Eso pasa por permitir que se edifiquen fincas cerca de estos sitios. Y porque sus dueños son gilipollas.

D

Para el individuo las cosas de valor tangible (como la propiedad) suelen estar por encima de las cosas con valor menos tangible (como la historia). A veces, los conjuntos de individuos intercambiamos información para enriquecer nuestro conocimiento del entorno. Seguramente eso, y la capacidad para tratar pensamientos abstractos como "patrimonio histórico" o "cultura", sea lo que nos diferencie de los animales.

luiti

Leyendo lo que han hecho no parace nada grave la cosa. Además dicen: "en este caso los daños podrán ser subsanados"

Ampliando la foto da la impresión de que lo que han hecho ha sido poner una barra en unas de las piedras de la parte alta, siendo el daño más bien es estético

w

#16 Sip, viendo la foto en grande no se aprecia daño alguno, como mucho ...el cemento que pega las barras a el talayot... amos que el titular me parece bastante sensacionalista

Saludos

o

#16 #18 Hombre más que el mayor o menor daño físico al talayot es el concepto de (nulo) "respeto" que para mucha gente merece el patrimonio histórico y la escasa protección que tienen los BIC. Claro que no me extraña, si hasta los toques de atención de la Unesco en relación con el Patrimonio de la Humanidad, y las correspondientes sentencias judiciales, se la pasan ciertos señores por el arco del triunfo.

w

#31 eh, que yo nunca he hablado de respeto o no...mas bien me he centrado en el titular con su "clavan barras de acero en" que es pelin bastante tendencioso y solo busca darle chichilla para el titular

Saludos

Hispa

Si el talayot y el terreno colindante estuvieran convenientemente expropiados, estos expolios al patrimonio no ocurrirían.

D

Yo creía que dañar el patrimonio cultural estaba penado...sea quien sea el infractor. Aunque sea un terrateniente.

lebrin

Vaya cenutrios hay por ahí, siempre con la ansia de ver quien coge mas tierras.

frankiegth

Hay que poner vallas por todo para que quede claro qué parte de la naturaleza pertenece a cada uno.

Capitalismo del lamentable.

Poni

Eso pasa en todos sitios, no generalizo, pero aquí en la costa de granada tenemos construcciones romanas y son tratadas como piedras amontonadas sin valor, y estoy seguro que mas de una se la han cargado la gente de los cortijos porque simplemente "estaba en su tierra y eso son cuatro piedras que no valen pa ná"
Aunque bueno, saben que los que gobiernan todo lo que no sea hoteles no tiene valor ninguno.

provotector

¿Ya están moviendo los hitos? Habrá que llamar al tío de la vara.

x

Para empezar, ¿por qué se permite que eso sea propiedad privada?

Mr.Banano

Cristoenpeltarongesnabel...

Si es que, los de Mallorca siempre pareciendo los tontos de MnM... lol

Seta_roja

#17 sabemos que hay muchas clases de fauna en la isla, estate tranquilo que no vamos a tacharlos a todos de mentecatos...

Rikki

Un colega mio meo una vez en un talayot y se lo llevamos recordando desde entonces (haya por el 2006) como gañanada del año.

Y

Estos talayóticos nos llevan años de ventaja.

D

Aquí hace tiempo que falta el tío la vara. Porque la justicia no actúa.

matacca

No me toques las lindes...

rafaLin

Estaba así cuando llegué.

Neomalthusiano

Iba a calificarlos de primates, pero estos son aun inferiores. Son cuadrúpedos que marcan su territorio levantando una pata y meando en los postes.

D

Es que cualquiera que lo vea y sea un inculto como yo se cree que es un refugio de pastores.

Stilgarin

#10 Si, pero si está en tu terreno seguro que ya te has preocupado por saber que es antes de meterle una valla así por el medio no? O mientras preguntas en la correspondiente comunidad de pastores te enteras de que no es, digo yo...

D

El problema de la cultura (o ausencia de ésta) en España, está pasando ya de serio a dramático.

delcarglo

Urooooooo

Stilgarin

Sin miramientos...si, hay gente primitiva desde luego.

I

HOYGAN, QUE SON MIS TIERRA, Y EN MI TIERRA AGO YO LO QUE KIERA!!

Nijky

Con dos cohhones!!!

dwk

#13 y con 0 cerebros!!!

D

¡Pero si sólo son piedras!

c

#29 ¡Solo piedras no! tienen toda una vida... Cuantas personas las habrán visto, cuantas las habrán tocado y utilizado. Deben conservarse y mantenerse intactas. ¡SOS Mallorca!

D

lol cry lol cry lol cry lol cry lol cry lol cry lol cry lol cry

LázaroCodesal

Parecen gallegos.... en el peor sentido de la palabra...
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/04/30/0003_8452446.htm