472 meneos
6540 clics

Las cláusulas nulas en los contratos de trabajo

Hoy en día es raro el contrato de trabajo que no tiene un amplio anexo de cláusulas adicionales en las que suelen haber muchas que al menos podríamos calificar como "dudosas", siendo muy generosos. Por lo visto hay que creerse que los trabajadores "negocian" sus relaciones laborales de una forma tan negligente que a cambio de nada o de muy poco aceptan cualquier traslado, una permanencia mínima, se obligan a preavisos de dimisión de varios meses, renuncian a tener otro trabajo simultáneo y/o a trabajos posteriores similares...
etiquetas: cláusulas, contratos, laboro, nulidad
169 303 3 K 468 actualidad
Comentarios destacados:                   
#2   #1 Dicen los trabajadores mientras tragan con todo...

- Los putos sindicatos no hacen nada más que decirme que me ponga en huelga o que me vaya a mi casa a mi hora, ¡si hago eso me echan! ¡putos liberados que viven en otro mundo! ¿me van a pagar ellos mi hipoteca?

Y así estamos, con comentarios como el tuyo donde los trabajadores ni siquiera son parte del problema por lo que se ve.
#1   Dicen los jefes... - si te pones chulo y no trabajas como yo te ordeno, mando, y como me sale de los cojones, si no haces horas extra gratuitas, te aplico el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores y te vas a tomar por culo".

Dicen los sindicatos... - ¡A las mariscadas!
votos: 25    karma: -65
 *   cocopino. cocopino.
#2   #1 Dicen los trabajadores mientras tragan con todo...

- Los putos sindicatos no hacen nada más que decirme que me ponga en huelga o que me vaya a mi casa a mi hora, ¡si hago eso me echan! ¡putos liberados que viven en otro mundo! ¿me van a pagar ellos mi hipoteca?

Y así estamos, con comentarios como el tuyo donde los trabajadores ni siquiera son parte del problema por lo que se ve.
votos: 47    karma: 351
#30   #2 O como diria otro:

"el que paga manda, y si a los sindicatos no los pagan los trabajadores los paga otro"
votos: 1    karma: 16
#32   #30 Para los que creéis que los sindicatos deben de estar autofinanciados, hay sindicatos que rechazan cualquier tipo de ayuda pública y se autofinancian con las cuotas de los afiliados. Hay opciones para todo.

Pero es más fácil largar contra ellos mientras nos recortan derechos. Ya estoy muy cansada de discutir esto con la panda de padefos de mi trabajo.
votos: 10    karma: 75
#46   #32 ¿Has entendido que yo me he metido con los sindicatos? Pues no queria decir eso. De hecho, yo estoy afiliado porque creo que los sindicatos deben ser independientes y para eso tienen que estar financiados por los trabajadores.

Si me metia con alguien es con los que no se afilian y despues se quejan de que el abogado del sindicato (que no han pagado) no les hace la ola.
votos: 4    karma: 27
#67   #46 Tu comentario no lo dejaba claro, me alegro de que en tu caso no sea así. Pero veo que tú, al igual que yo, ya estás cansado de escuchar a la gente meterse con los sindicatos, así a lo loco y en general. Como si un sindicato fuese malo por definición.
votos: 2    karma: 16
#74   #67 Es que a veces tambien tienen una conducta... Pero claro, que hay que distinguir entre el "sindicato" y el "sindicalista". El sindicato es una organizacion que tiene unas ideas y que hay que evaluar por lo que dice y hace por el conducto oficial. El sindicalista es un fulano que puede ser como los peluqueros, los medicos o los asesinos en serie: bueno, malo, comprometido, pasota... Que un fulano se meta en el sindicato para medrar y no vuelva a dar un palo al agua, se…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#78   #74 Todo de acuerdo menos en que algunos sindicatos se dedican a descalificar a otros. Si un sindicato firma un ERE o una modificación laboral que quite privilegios, es lógico que los que son más decentes arremetan contra ellos. Los trabajadores tienen que estar al tanto de quién es quién. Lo que unos aprueban de cañas con la patronal, otros tienen que gastarse dinero y deshacerlo en los juzgados.
votos: 0    karma: 6
#79   #78 ¿Y si el ERE es lo mejor? Supon que una multinacional quiere cerrar una sede. No un "he comprado robots y me sobran 300 tios pero yo sigo aqui", si no un "cierro". Con un ERE los empleados pueden quedarse sin empleo con 30, 40, 50 dias... algun otro servicio... algun seguro... segun se negocie. Si no hay negociacion porque hay que ser "decente" la empresa puede decir que cierra la empresa y mandarte a la otra sede que esta en la otra punta del pais, que es un…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#82   #79 Venga va ¿Cuántas empresas hacen ERE realmente justificados? ¿Los ERE de telefónica? ¿Los que están haciendo las empresas de telemarketing? Recordemos que ahora pueden ser justificados solo por previsión de futuras pérdidas o menos ganancias que trimestres anteriores (que no significa pérdidas, ojo)

A cambio, luego contratan a trabajadores con peores condiciones.

Si un ERE está justificado, pues venga, que se estudie. Pero no me refería a esos.
votos: 0    karma: 6
#55   #2 La fuerza de los sindicatos no son ese organismo per se, ni son las subvenciones o quienes tengan en su cabeza, la fuerza de un sindicato se la dan los trabajadores afiliados y simpatizantes que son los que deben de hacerles rendir cuentas y exigirles acciones. Un sindicalista no se puede romper la cara por los trabajadores si los mismos los van a dejar vendidos o van a pasar de ellos a las primeras de cambio.

Hasta que el trabajador no tenga claro para qué sirve su sindicato, estaremos a las mismas: trabajadores jodidos y sindicalistas en cabeza de los mayoritarios viviendo del cuento.
votos: 1    karma: 9
#3   #1 Refresacame la memoria. ¿los sindicatos son entes abstractos o están compuestos por afiliados que se deben interesar por lo que ocurre en ellos?
votos: 17    karma: 135
#9   #8 Falta la foto de Hitler.
votos: 10    karma: -20
votos: 8    karma: 65
#11   #10 Tú dedícate a comer gambas.
votos: 10    karma: -29
#12   #11 ... :troll: :troll:  media
votos: 9    karma: 64
#31   #3 No solo por los afiliados. Todos los trabajadores de una empresa son responsables de los sindicatos que la representan. Y no nos confundamos, no todos los sindicatos son iguales.

Si en una empresa el sindicato mayoritario es UGT y firman un ERE, que luego los trabajadores no salgan con la cantinela de "a las mariscadas". Si están ahí es porque les votaron (o porque no votaron a otros) y ese tipo de acciones propatronal son muy esperables.
votos: 3    karma: 35
#16   #1 Si tienes clausulas nulas o tu jefe te suelta eso, en el sindicato te pueden ayudar a sacarles una pasta y que les den, o blindarte y quedarte en el puesto sin hacer ni una hora extra, o a solucionarlo de forma más amistosa con ayuda de todos. De ti depende hacer algo al respecto, no va a venir nadie a ayudarte sin conocerte de nada.
votos: 8    karma: 66
#4   Normalmente, los contratos de trabajo de hoy dia son 2 o 3 paginas a lo sumo... tanto trabajo cuesta leer lo que firmas?? Por otra parte, sabes que corres el riesgo de quedarte en la puta calle, y, eso dependiendo de la necesidad que tengas, pues ya...
votos: 6    karma: 5
#14   #4 Yo firmo todas las clausulas nulas que me pongan por delante sabiendo que ni puedo negociarlas ni van a poder aplicarme ninguna. El que conoce sus derechos tiene mucho camino andado.
votos: 37    karma: 276
#25   #14 Exacto. En el contrato de trabajo de una amiga mía ponía que quedarse embarazada sería motivo de despido. Pero vamos, que si alguna de sus compañeras ae quedara embarazada, sería graciosa la indemnización a pagar por despido improcedente.
votos: 12    karma: 84
#37   #25 wtf? En serio?
votos: 0    karma: 9
#64   #25 un despido de una mujer embarazada no es improcedente, sino nulo (Si ella quiere, claro). Readmisión, cobrando el salario del periodo hasta que se reintegre en el trabajo (salario de tramitación). Por cierto, lo mismo aplica para los padres y madres con reducción de jornada.
votos: 3    karma: 28
#29   #14 ¿Cómo que no puedes negociarla? ¿Quien te obliga a firmar el contrato si hay algo que no te gusta?
votos: 1    karma: 17
#34   #29 No puedes negociar porque son lentejas, si tú no quieres tienen 80 detrás (Tiene que ser una contratación muy especial y que te quieran a ti por algo en concreto para poder negociar de verdad, y seamos realistas, poca gente está en esa situación)
votos: 5    karma: 51
#42   #34 yo siempre he negociado mis contratos, eso de hay 100 detrás es mentira. Si te cogen a ti es por algo,hay que sprena valorarse
votos: 1    karma: 10
#51   #42 depende del trabajo, hay puestos de trabajo donde hay muchos mas candidatos que ofertas. Te pueden coger a ti por algo, pero pueden tener candidatos igualmente válidos y si tu no das tu brazo a torcer, les da igual pasar al siguiente.
votos: 2    karma: 6
#53   #51 pues que el siguiente diga no, y así es como empieza el cambio
votos: 0    karma: 7
#56   #53 el caso es que hay alguien que siempre traga, por eso emigré.
votos: 2    karma: 20
#61   #56 suerte
votos: 0    karma: 7
#54   #51 perdón por el negativo, re compensé en dos comentarios,dedazo con el móvil
votos: 0    karma: 7
#57   #54 ok, gracias.
votos: 1    karma: 17
#68   #42 Bien por ti, estarás en un sector en el que la especialización es muy alta, ya aclaré eso en los paréntesis.

Pero podrías poner un poco los pies en la tierra y mirar a tu alrededor, verás que la gran mayoría de la gente no está en condiciones de negociar mejoras de convenio. De hecho, tristemente, mucha gente trabaja con menos derechos de que los que les corresponden. Ese es el lamentable panorama actual.
votos: 0    karma: 6
#76   #68 no es argumento, si aceptan mierdas mal por ellos y por el resto. Desde el reponedor haya el ingeniero hay que tener huevos y dignidad, la gente se ha acomodado a no luchar
votos: 0    karma: 7
#77   #76 claro, un reponedor en una entrevista, puede negociar de la hostia...

La única manera efectiva de luchar es una vez dentro. Otra cosa es que los que están dentro pasen de todo, que lo hay...
votos: 0    karma: 6
 *   lakhesis lakhesis
#80   #77 todas las formas de lucha son buenas. Mientras no haya sindicatos con bolsa de resistencia tipo ELA o LAB que te permitan los que están dentro serán padefos siempre
votos: 0    karma: 7
#50   #34 Eso es cierto, la única solución, largarte del país a uno mas civilizado. A lo mejor si muchos lo hicieran, no habría 80 detrás.
votos: 1    karma: 17
#69   #50 También podemos luchar por conseguir un país decente.
votos: 0    karma: 6
#75   #69 bueno, si tu tienes el poder de convencer a la gente, adelante. Yo no pude. En nuestro contrato de trabajo no ponia nada de currar 2 horas mas diarias, pero mis colegas se quedaban, porque les daba la gana.
votos: 1    karma: 16
#38   #29 en una situacion de crisis, el trabajador tiene la misma capacidad de negociar su contrato que la que tiene un secuestrado de negociar su liberacion. Teoricamente? Pueden negociar. En la practica? Haces lo que te dicen si quieres sobrevivir.
votos: 0    karma: 9
#60   #29 Negociar no es elegir entre firmar o no firmar, negociar es decir que el periodo de prueba de 6 meses no me interesa pero si aceptaría uno de 1 mes, y que te lo cambien, por poner un ejemplo.
Uno negocia el salario, y luego de acordarlo aparece un contrato lleno de clausulas que no se pueden negociar porque el director ya ha firmado este contrato y no le vamos a molestar con otra firma, o que este es un modelo que nos da la gestoría y no hay otro, no lo podemos cambiar, y otras excusas para negarse a negociar nada aparte del sueldo.
En otros casos yo sí he negociado clausulas del contrato, pero casi siempre sucede que no se puede negociar nada.
votos: 0    karma: 8
#27   #4 yo firmo todo y como siempre digo "en el papel puede poner misa"
Menos los papeles del banco, esos si me los leo de pe a pa
votos: 1    karma: 14
#33   #15 ¿Pero de qué te sirve leerlo en el momento? Salvo todo aquello que sean mejoras de convenio, claro está. Las mejoras sí que tienes que mirar que estén por escrito, porque luego "donde dije digo, digo diego". Pero el resto de cuestiones, como dijo #4 puede decir misa, tú firmas y luego ya obrarás en consecuencia.
votos: 0    karma: 6
#59   #33 Leerlo en el momento te sirve para saber que jornada y horario te han puesto, horas exactas mensuales o semanales en caso de jornada a tiempo parcial, que convenio han puesto (te facilita encontrar tu posible convenio cuando no conoces los convenios sectoriales, otra cosa es que el del contrato sea el correcto), si te han aplicado una clausula de bonificación de la contratación indefinida a cambio de menor indemnización, ver la causa que justifica la temporalidad, ver exactamente qué han puesto como salario cuando estás cobrando por debajo del mínimo por convenio, etc
votos: 1    karma: 14
#72   #59 Si tu salario está por debajo del mínimo, solo tienes que esperar y luego denunciar. Tienes un año para que te paguen atrasos. El convenio que te apliquen, no se lo pueden inventar (y si se lo inventan mal, otro caso para los tribunales) Si es un falso contrato temporal, más de lo mismo.

En lo de las horas, te doy la razón, vaya a ser que creas que es a jornada completa, y luego resulte que es parcial. El horario, la mayoría de convenios permiten que se cambie avisando con x días de antelación.

Lo del tipo de bonificación por contratación, touché, a veces se me olvidan las mierdas perpetradas por el PP.
votos: 0    karma: 6
#5   Ademas, hoy dia, a casi nadie le dan el contrato hasta varios dias despues de empezar a trabjar, con el tema de la presentacion telematica y demas...
votos: 4    karma: 27
#15   #5 ¿Cómo es eso? te refieres a que lo firmas y no te dan copia? ya lo he vivido, tras un año me fui al INEM y pedí una copia del contrato, para ver qué causa de temporalidad me pusieron. La causa era una circunstancia sin límite en el tiempo (una oferta que no tenia fecha de caducidad y llevaban años aplicando y usando como causa para todos los contratos), acabé cobrando la indemnización por despido improcedente.
Te refieres a que lo firmas sin poder leerlo y te tienes que esperar a que te den…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 37
 *   juancarloschou
#39   #15 yo eso lo hago hasta cuando me compro un movil, que te dan un tocho de contrato y se cabrean si quieres leertelo... luego no me extraña que pasen las cosas que pasan...
votos: 0    karma: 9
#65   #5 ¿Perdona? Firmas al empezar a trabajar y te quedas con una copia. Que haya que registrarlo y hacer unos cuantos trámites no implican que te quedes con una primera copia firmada. SIEMPRE.

c/c #15
votos: 0    karma: 7
 *   BM75 BM75
#48   #5 Nadie? En mi empresa, el dia que empiezo a trabajar, antes de entrar a currar te hacen ir a firmar el contrato
votos: 1    karma: 16
#6   Hmm... hablemos de guardias o de destinos cada día en un sitio.
votos: 0    karma: 17
#13   Yo recuerdo uno muy absurdo hace años, montado por un empresaurio un poco tontico, que se supone que me impedía programar en un tipo muy muy específico de portal durante dos años y establecía una multa absurda de millones de euros.

Lo divertido es que yo estaba cobrando en negro, no tenía ningún tipo de contrato. Así que iba a ser gracioso ver al tipo utilizar ese contrato auxiliar sin existir un contrato de trabajo principal.

Empresauriado.
votos: 29    karma: 220
#22   #13 "Lo divertido es que yo estaba cobrando en negro, no tenía ningún tipo de contrato."

Yo no veo nada divertido en eso, por ninguna de las partes.
votos: 16    karma: 98
#58   #22 Lo dices como si fuera culpa del empleado, y no de quien contrata y pone las condiciones. Trabajé ahí un par de meses en que necesitaba el dinero sustituyendo a alguien, y vistas las prácticas del tipejo no volví.
votos: 1    karma: 23
#70   #58 Hombre, aceptar esas condiciones es entrar a su juego. Desde luego, hay que estar también en la piel de cada uno y de las circunstancias personales. Si como dices fueron dos meses, puede ser comprensible que aceptases y que luego les mandases a la mierda viendo que la cosa no cambiaba. Pero hay gente que se tira así tiempo y tiempo, y luego critican al empresaurio pero ellos tragan y aceptan, lo cual es un poco contradictorio.

Pero no, veo que no es tu caso y me alegro :-) Disculpa si te he molestado.
votos: 2    karma: 26
 *   inar inar
#71   #70 Aun así me costaría juzgar a quien lo acepta porque no tiene más remedio, igual que por mucho que me joda, no me saldría atacar a quien no hace huelga porque le aterroriza no poder volver a encontrar nada.

Sustituí a un conocido que me lo pasó, y entre la ausencia de contrato y pago en negro y otros detalles, estaba claro que el tío era un cabrón. Que de hecho al irme yo por mucho que el tipo quisiera que me quedara y volver mi conocido, me enteré de que le había rebajado el sueldo porque ay, que va muy mal. El pseudocontrato aquel de no trabajar en lo mismo que no tenía ni pies ni cabeza fue como la guinda del esperpento laboral, por eso visto con muchos años de distancia lo encuentro hasta gracioso ;)
votos: 2    karma: 26
#44   #13 Contrato de trabajo principal existe desde el momento en que empiezas a trabajar, otra cosa es que sea lícito y cumpla con todos los requisitos legales. De hecho, algunos contratos de trabajo pueden ser incluso verbales, no necesitas firmar nada...
Lo siento, pero creo que el "un poco tontico" eres tú si piensas que por no tener un contrato legal lo que firmes como accesorio no puede llegar a afectarte...
votos: 0    karma: 9
#17   Todo esto sería muy útil si la gente denunciase. Yo, que vivo en Irlanda, voy a España la semana que viene, porque tengo un juicio contra mi última empresa en España.
votos: 10    karma: 73
#19   #17 pagarás impuestos si ganas la indemnización? Al estar en Irlanda...
votos: 1    karma: 17
#35   #19 Si es una demanda por despido, está exenta de impuestos.
votos: 3    karma: 30
#18   20 mil cláusulas de mierda para cobrar 800€, flipan en colores.
votos: 1    karma: 13
#21   Yo no entiendo por qué la gente no denuncia ni siquiera al terminar con la empresa, si perder no se pierde nada y se puede ganar mucho...nunca lo he entendido ni nunca lo entenderé
votos: 6    karma: 59
#23   #21 Por Qué La vida Da MuchaS Vueltas Y Todo Estos Hijos De P U T A Se ConoCan Entre Ellos Hablo De Telecomunicaciones :shit:
votos: 3    karma: 29
#28   #23 Chorradas. Yo a mi antepenúltimo jefe le metí tres juicios. Y aquí estoy, trabajando aun en el sector, para una empresa aun mejor y cobrando mas por paga y 2 pagas mas al año. Y porque mi abogado la pifió, que le podría haber calzado un cuarto juicio, pero se fue de rositas por una tonteria...

Lo del "se conocen todos entre ellos" pasa de largo de un pequeño detalle. Se conocerán entre ellos, pero no son amigos. De hecho, si vas a trabajar en lo mismo para otro jefe distinto, son…   » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 86
#40   #28 yo siempre cuento enis entrevistas de trabajo la vez que denuncie a mi jefe porque no me queria pagar la indemnizacion por despido. Si el jefe es profesional considerará un punto a favor el tener un empleado luchador (ya que ahora lucharé en su equipo) y si me enseña la puerta por este tema es porque tarde o temprano me iba a timar, asi que nos ahorramos disgustos todos
votos: 5    karma: 54
#66   #28 cierto,dame un beso
votos: 0    karma: 6
#73   #66 ¿Así, sin una cena primero?
votos: 0    karma: 7
#81   #73 si, si no te gusta mándame a juicio pero que tu abogado esta vez no la cague
votos: 0    karma: 6
#24   #21 repuesta corta: padefos
Respuesta larga: ¿quién fue primero el empresaurio o el padefo? Al igual que me pasa con los políticos, cada día estoy más convencido de que tenemos los empresarios que nos merecemos. De donde no hay, no se puede sacar.
votos: 7    karma: 53
#36   #21 Se conocen entre ellos.
Un día escuché a cierto empresario decir "me ha puteado, pero este ya no vuelve a trabajar en el el sector en (ponga aquí ciudad)."

Y así fue. Ahora, el empleado no era gilipollas. Denuncio justamente porque se mudaba de ciudad.

Esto es la realidad de España en turismo y hotelería. En otros sectores quizás sea diferente, pero no dejan de ser minoría.

Y no es un ejemplo concreto NO aplicable. La gente hace lo mejor para sus intereses. Si no denuncian es porque consideran que es lo mejor (evitar represalias).

Es como los votantes del PP. Es muy absurdo y muy altivo considerar que todos son gilipollas.
votos: 1    karma: 18
 *   Agostinho79
#41   #36 yo es que considero que el 90% de la gente es gilipollas. Saludos.
votos: 1    karma: 18
#52   #36 a lo mejor soy absurda y altiva.
votos: 0    karma: 6
#49   #21 Porque hay gente que defenderá a la empresa, haga lo que haga.

Recientemente en una reunión que organizó el comite para informar de cambios, hubo un trabajador que ataco al comite por hacer su trabajo y defendió a capa y espada a la empresa.
votos: 0    karma: 9
#26   Excelente aporte. Está bien recordar de vez en en cuando que el "tú has firmado eso y por tanto te la mamas" no es ley. Puedes haber firmado 30 copias diciendo que "si no cumples la cláusula tal te van a sodomizar con un pepino" y eso no es válido.
votos: 3    karma: 27
#43   #26 que putada, ya había comprado un pepino bien majo y una botella de vino para la ocasion <:(
votos: 0    karma: 9
#47   #43 tambien quieres meterte la botella por el culo? Qué vicio!
votos: 0    karma: 7
#63   #26 Cuidado que dicen que los pepinos sienten mas que las personas www.youtube.com/watch?v=oZ93ky4UXcY
votos: 0    karma: 6
 *   Gorf
#45   Me pregunto porque las empresas se pueden saltar la legalidad contractual sin consecuencias... oh wait, es como los bancos con la letra pequeña y las cláusulas nulas que también tienen.... para hipotecas y demás...

Se permite sabiendo que así se engrasa la maquinaría con la sangre del más débil, sin negociación y sin acuerdo... lo que más le gusta a los neo liberales.
votos: 0    karma: 7
#62   En un trabajo me quisieron poner una vez como clausula que no podria volver a trabajar en el sector para el que se dedicaban ellos si se acababa la relacion laboral, basicamente si me iba de la empresa se acababa mi vida laboral, obviamente les dije que ni de puta coña y la quitaron, pero si cuela cuela, aunque estoy seguro de que ni es legal.
votos: 0    karma: 6
 *   Gorf
comentarios cerrados

menéame