Hace 6 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por robustiano a 20minutos.es

De momento, no es obligatorio llevar el adhesivo de forma visible en el vehículo, aunque sí lo aconseja la DGT. Los titulares de los vehículos más contaminantes no recibirán ningún distintivo. Con la matrícula del vehículo se puede comprobar el derecho a etiqueta y de qué tipo. Aparcar en Madrid es un 25% más caro para los coches más contaminantes.

Comentarios

q

#1 acabamos de ver el último plan renove que da auténtica pena. Subvencionan con un importe irrisorio la compra de vehículos eléctricos que no son aptos para el trabajador sino que sirven para el que quiera salir un momento de casa a hacer un recado, exhibir el juguete nuevo, volver y tenerlo enchufado varias horas para que se recargue.
El trabajador se compraría un vehículo de gama baja, que cueste una tercera parte, que esté construido con una tecnología probada y fiable, y que tenga una autonomía a toda prueba. No se ha tenido en cuenta nada de esto, sino un sueño futurista de ciencia ficción al que ni siquiera se le ha destinado presupuesto.

KirO

#10 pues habrá trabajadores a los que les sirva y trabajadores a los que no... vamos, digo yo...

D

#52 #14 Tú mismo, aquí los tienes de ocasión

http://www.bmwpremiumselection.es

Mister_Lala

#51 Ni 40.000 euros para comprárselo.

Tannhauser

#70 Cierto, pero el Nissan Leaf lo tienes desde 20K, otra cosa es que sea feo de cojones.

D

#74 y enano de cojones

t

#70 Te pasas de frenada, el Leaf está a 20.000 pelados. Y si tienes en cuenta lo que te vas a ahorrar en combustible durante toda la vida del coche (8-9.000 euros fácil), al final te sale hasta más barato.

Mike_Zgz

#70 #51 #111 #163 #109 #126 Un poquito de luz sobre las opciones de eléctricos en España, precios, autonomía, habitabilidad, puntos de recarga, descuentos, etc. Canal imprescindible para cualquier amante de los coches

t

#51 La mayoría no sé si son, pero el 30-40% de gente sí que aparca en garaje. Y todos esos pueden ponerse un punto de recarga y comprarse un eléctrico.

D

#26 yo hago 100 Km al día para ir y volver al trabajo y unos 25.000 Km al año y ojo que preferiría tener un coche eléctrico pero el coste es desorbitado, aparte de todos los inconvenientes actuales para tenerlo.

#77 espera que me voy a gastar 20K extra en un coche para ir a trabajar pero no poder luego viajar con el mismo porque no tiene autonomía, aparte de que no lo puedo cargar en casa porque no tengo enchufe y no lo puedo poner. tendría que ir a cargarlo a 10 Km de casa y tendría que ir con el de gasolina todos los días 10 km hacia atrás para luego llegar al trabajo y rezar para que no se me gaste la batería por el camino sin un punto de recarga de por medio, todo ventajas oiga...

PD: Que conste que no hay otra cosa que me apetezca más que tener un Tesla Model 3 o similar, pero en las circustancias actuales me resulta ridículo aparte de muy poco eficiente

enol79

#26 A mí no me vale y no es por los km que hago al día. El problema es que no tengo garaje. Aparco en la calle y según el sitio que pille libre. No puedo pagar 100 euros al mes por una plaza, y eso ahora, que seguro que los precios subirán como la espuma. Por no hablar de meterme en un coche nuevo (unos 400 euros al mes) más la plaza de garaje. Es imposible. ¿Un gasto de 500 euros al mes? IMPOSIBLE

Lo cojonudo es que sacan leyes para obligarme a comprar lo que no puedo, y no solo eso, sino que además le voy a pagar con mi dinero una parte al que sí se lo puede permitir. Es de coña. Se me ocurren pocas cosas más injustas. Además la izquierda aplaudiendo con las orejas wall

D

#13 pero si ampara tener vivienda, y a este paso con estos sueldos muchos van a tener que vivir en su coche jajajaja

N0noYy

#13 No hace falta ser un muerto de hambre. Con tener un coche de hace 15-20 años ya empiezas a estar jodido. Entre ITV todos los años, seguro y ahora esto...

P

#57 hombre, un coche con 20 años.... igual ya es un poco viejete.

N0noYy

#65 Mi hermana, Clio III, 15 años. Apenas tiene 100 000 km - 120 000 km (no lo se exactamente). ¿Un Clio III te parece viejo?

P

#67 por km no, por edad ya empieza a ser... madurito
Aunque con 15 años 100.000km, o lo usa poco o es ciudad, si es ciudad y es turbodiesel, el motor está en las últimas

N0noYy

#73 obviamente, no lo usa para ir a trabajar,usa el metro. Pero ya no es cuestión de cuánto lo use, sino que hace un par de años que terminó de pagar el coche. No le da tiempo ni de disfrutarlo un poco porque ahora se tiene que comprar otro? Es como si terminas de pagar la casa y te dicen que no es eficiente, que te compres otra. Vas a estar otros tantos años pagando de nuevo sin disfrutar lo que tienes, para que cuando termines, te vuelvan a decir lo mismo? Por no hablar que la fabricación de un coche también contamina, que eso se le olvida a mucha gente.

Willou

#88 ¿Ha tardado 13 años en pagar un coche?

N0noYy

#96 yo personalmente no porque no tengo coche. Pero sí conozco gente que ha tardado unos 10 años. Cuánto tardas tú en pagarlo? Muchas veces depende de la financiación que te dé el concesionario. La gente suele pagar entre 200 y 600€. Los que paguen 600 obviamente tardarán menos, unos 5 años aproximadamente, depende del coche.

Añado. Hay gente que se tiene que pagar todo él solito o con ayuda de su pareja. Al coche hay que sumar seguros, casa, luz, etc. Con un sueldo de 1000€ no sé cuánto pretendéis pagar .

jucargarma

#88 #96 Eso mismo iba a decir yo.

Echemos cálculos.

Clio hace 15 años no valdría más de 1.200.000 pesetas. Con el euro algo así como uno 8mil €.
Vamos que entre los interéses y la división directa... no ha pagado más de 80€ al mes... ¿No es un poco locura 18€ al mes durante 13 años?

T

#88 ¿Pero esos casos son mayoría?
Porque creo que hay más casos de gente con problemas de salud por exceso de contaminación que de gente a la que le pase eso de acabar de pagar el coche justo cuando sale la ley.

A veces no podemos entender que no llueve a gusto de todos

Entre que se jodan un par de millones de conductores por no entrar en Madrid o Barcelona y que se jodan todos los habitantes de la ciudad y sus ocupantes estacionales (por trabajo) que son de más de 6 millones... pues oye... yo creo que está claro

D

#126 #88 si ha tardado 13 años en pagar un coche debería haber comprado uno más barato.

m

#67: Un Clío es un Corsa, pero de Renault, así que es un buen coche.

Y más allá del comentario típico, si está bien cuidado, puede seguir circulando, porque los Clíos suelen tener pocas emisiones por pesar poco. Yo tampoco estoy de acuerdo en la idea de demonizar los coches por sus años y no por los datos reales.

NotVizzini

#65 ¿En base a que?

Yo tengo una moto de 1979(bmw r65) y funciona perfectamente y de manera completamente segura.

Cuánto contamina, ni idea.

Con las nuevas leyes parece que no voy a poder ir a donde quiera con la moto que compró mi abuelo...

Igual de divertido fue ver como, hace ya años, con la entrada del carnet "limitado"( fuí de los "primeros" en tenerlo) no podia llevar esa moto clásica de 54cv, pero acabé llevando una moderna de 77cv, mientras tenia parada en el garage la clásica. Un gran logro de los legisladores..., ya sabeis, por nuestra seguridad...

Tannhauser

#92 Si la r65 es de carburador segurísimo que contamina más que una equivalente en inyección.

Narf

#92 Con las motos estas pegatinas van a ser un "cachondeo". He visto motos con pegatinas para cristales pegadas en el carenado.

Yo por mi parte, mi moto se dejo de fabricar hace años por contaminante. No tendré pegatina y en cualquier caso no la pondría.
Si llegan los días en los que cierran el centro por alta contaminación, caminare o usare transporte publico. Me parecería una falta de respeto para mis conciudadanos usar un vehículo que agrava el problema.

AlexCremento

#65 O no. El mío, con 550.000 kms está mejor mantenido que el 90% de coches que veas tú por la calle.

Mister_Lala

#57 Yo pago gustoso la ITV. Es la que me dice si mi vida corre peligro usando el coche en el estado actual. Prefiero pagar 40 euros por una revisión, que salirme de la carretera porque se rompan las rótulas de la dirección o el freno.
Respecto al seguro, si algún día el coche te deja tirado en mitad de ninguna parte, o si provocas un accidente, o te lo provoca otra persona, te alegrarás de que el seguro sea obligatorio y corra con los gastos.

q

#94 lo mejor del taller de barrio es que no te van a cobrar tanto por mirar lo que toca hacerle y por un poco más van a arreglar lo que esté estropeado.
En la última ITV que pasé estaban cabez-r-ones y querían suspenderme, quitaron la llave del contacto y volvieron a arrancar durante la prueba de opacidad, me decían que frenara suave en la prueba de frenos, yo frené como dios manda; además el coche está perfecto, incluso al arrancar sólo marcó 1,6 de opacidad. El coche ya me lo mantengo yo y la ITV no me hace ninguna falta, es tirar el dinero para que desaparezca hacia algún paraíso fiscal, si siguen poniéndose así habrá que pensar algo.

AlexCremento

#94 Sastamente. De hecho mi mecánico me explica siempre las 4 cosas que van a mirar y es una burrada pagar 50-60 euros más el tiempo perdido por eso.

Mister_Lala

#94 #142 #184 A mí también me parece un abuso los 40 euros, por algo que tardan 15 minutos en hacer. La ITV es necesaria porque hay mucho kinki y mucho dejao que no pisaría el taller hasta que el coche reventase. Y el problema no es que reviente, si no que lo haga en vias interurbanas a altas velocidades y cause un accidente.

q

#79 muy poco cuidas el coche si no te das cuenta cuando se va a romper alguna pieza, lo que tú dices si están algo estropeadas dan un verdadero escándalo.

D

#57 Muy jodido tienes que estar para que tener que pasar la ITV te suponga un problema. Por otro lado no entiendo lo del seguro, todos los coches tienen que pagarlo sean nuevos o viejos.

N0noYy

#80 creo que no has entendido lo que quiero decir. No se trata de qué, sino de cantidad. Vamos, que me refiero que te van a sacar los cuartos por una cosa o por otra. Y cada vez se paga más y más impuestos para no ver ninguna mejora real.

q

#57 es cuestión de que siempre pagues más y más

NotVizzini

#13 El problema real no es que este señor quiera o no subvención, es que a este señor(y otros tantos), salvo que sea de los "sortudos" que tienen una comunicación buena entre trabajo y vivienda(y OjO si cambia de trabajo) el coche le es casi imprescindible ya solo para ir a trabajar y no te digo ya para otras actividades, y lo que el compró con todo derecho y pagando impuestos le permitia conducir por todas las vías sin trabas y ahora le van a poner trabas y muchas.

Puede ser bueno esto para el global de la sociedad? Que lo digan los expertos, pero sea como sea hay que ayudar, como sociedad, al "menos afortunado" a mejorar su situación, no empeorarsela.

Otro ejemplo dif.:
¿Puede ser buena la robotización para la sociedad?
Estoy seguro que si, que puede.
¿Eso implica que a los X trabajadores del sector Y que "se quedan sin trabajo" hay que pasar de ellos y que se jodan? Obviamente NO.
¿Eso implica que hay que darles paguita y zapatos de segunda y casa gratis, pobrecitos? Yo creo que tampoco es esa la medida adecuada.

P

#83 el problema es el "menos afortunado" ahí es donde me chirrían las políticas de ayudas.
Es menos afortunado porque prefiera no haber estudiado y ahora esté ganando 790€ al mes? O es menos afortunado porque haya estudiado medicina becado y por causas ajenas a el no le contraten?

Para mí, ahí es donde todo se va a la mierda. La mayoría de los desafortunados que conozco lo son por haber tomado malas decisiones en la vida, como el estar en el parque fumando porrros en lugar de ir a clase.
Pero claro... esta opinión choca con el buenísimo imperante...

NotVizzini

#93 No creo que nadie que me conozco me tache de seguir "el buenismo imperante".

¿Y porque Juan está en el parque fumando porros con 15años y Pepe en casa hincando codos y Maria montando a caballo?
Hay muchos factores que nos llevan a donde estamos ahora, no todos dependen de uno mismo, lo cual no nos quita responsabilidad, pero si deberia servir para aprender a no crtiticar tan ligeramente como hacen muchos.

Pero, después del rollo, ¿que mas da como alguien ha llegado a esa situación?
Lo que hay que mirar, a la hora de legislar, es como va a afectar esto a la sociedad en general sin olvidar las minorias(y dentro de estas los mas debiles, que normalmente son los "mas pobres") y ver que de gana y que se pierde con este cambio.

Para mi "lo que se gana" con esta normativa y sus futuras variantes es: "CASI NADA", mientras por el camino colaboramos con el endeudamiento familiar(malo) y dejamos a los mas pobres aún mas pobres y/o con menos posibilidades.


Matizo el "CASI NADA":

Dejar ciertos vehículos, que ya de forma natural se van a ir renovando, fuera de la circulación de las ciudades ciertos dias(o permanente mas adelante) se va a notar en la cantidad de polución anual que respira una persona en ....???? que %???

Arkhan

#13 Efectivamente, ¿por qué sus conciudadanos tienen que soportar a muertos de hambre que tengan que moverse por la ciudad con vehículos que vayan soltando cáncer por el tubo de escape? Habría que prohibir todos los vehículos que suelten cualquier tipo de partícula contaminante por el tubo de escape.

Además, tampoco entiendo ese comentario, las políticas que se están viendo de varias administraciones dejan una cosa clara: si el propietario del mierdavehículo que suelta ese cáncer por el tubo de escape paga más impuestos ya deja de hacerlo. Me gustaría saber qué modificaciones hacen las agencias tributarias en los coches.

t

#16 Es que las normativas de emisiones cambian casi cada año, y se endurecen continuamente. Quizá haya algún caso puntual en el que un coche antiguo emita menos que uno moderno, pero por regla general no es así.

t

#36 Pero eso es porque, por muy bueno que sea un coche, si no lo han llevado a pasar la prueba, pues no tiene el titulito.

Pero lo que está claro es que los fabricantes tontos no son, y emiten lo que les permite la normativa, ni un gramo menos. De hecho son tan duras que gente tan supuestamente seria como Volkswagen ha tenido que recurrir a trampear para pasar los tests.

D

#38 Pero lo peor de todo es que SÍ han pasado la prueba.

Hay coches anteriores a 2006 homologados oficialmente para Euro 4.

Pero la DGT (contradiciendo su propia normativa) se está basando en la fecha de matriculación (Enero de 2006) y no en la normativa anticontaminación que cumplen.

t

#41 Vale, entonces sí es una cagada. Supongo que lo que tienen a mano son las fechas de matriculación, mientras que para saber la normativa que cumple cada vehículo se lo tendrían que currar más.

Lo podría aceptar como forma (cutre) de hacerlo rápido, si luego aceptasen reclamaciones individuales para darle la pegatina eco a coches que la merezcan aunque no entren en fechas. Veremos.

r

#41 Pero la DGT (contradiciendo su propia normativa) se está basando en la fecha de matriculación (Enero de 2006) y no en la normativa anticontaminación que cumplen

Lee mi comentario #49, que también te aplica.

i

#41 En la info de la DGT hablan de normativas, no de fechas de matriculación:

"Etiqueta Ambiental B Amarilla

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible."

n

#41 igualmente un Euro 4 contamina el triple que un Euro 6. y tenemos un problema gordo.

Me parece bien que se retiren. Qué los diesel contaminaban un montón se sabía cuando se compraron, y los de gasolina estaban a la venta tiempo. No se puede ahora mirar a otro sitio.

NotVizzini

#36 ¿Que coche es?

Es raro que realmente no haya cambiado.

por el motor, si no es turbo, apostaría por un Honda S2000 que nunca he probado y le tengo ganas

D

#98 en efecto

D

#16 O puede que el fabricante mienta y el coche contamine mucho más que lo declarado.

r

#16 Aquí lo alucinante es que no te informes como es debido, pero no sé de qué me sorprendo.

Te lo ponen por año para que la gente lo entienda mejor. En realidad está basado en las etiquetas Euro, que a su vez están basados en niveles de contaminación. La web de la DGT, enlazada en el artículo, lo explica (y una búsqueda en Google también te habría resuelto la duda en 3 segundos): http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml

Para realizar esta clasificación, la Dirección General de Tráfico asegura a 20minutos.es que obtiene los datos de emisiones directamente de los fabricantes. Son estos los que dicen cuánto contaminan sus vehículos y qué normativa cumplen: Euro 3, 4, 5 o 6. En función de estos datos la DGT envía un tipo u otro de distinción a los propietarios de los vehículos
De: http://www.20minutos.es/noticia/2983446/0/como-se-clasifican-vehiculos-contaminacion/

dphi0pn

#49 Alto el carro, paren rotativas, (y una búsqueda en Google también te habría resuelto la duda en 3 segundos):
La duda sería resuelta una vez hubiera leído todo el parrafazo que me acabas de soltar y créeme que soy rápido leyendo pero no creo que 3 segundos dieran para tanto.

Ya puse en mi comentario que puedes cambiar el catalizador del vehículo, pero si hubieras prestado suficiente atención a lo que lees en vez de intentar tu hacer que los demás lean. Gracias y un saludo

r

#55 ¿Crees que la gente preferiría pasar una ITV especial, o incluso una ITV extra, para que la DGT catalogue los vehículos uno por uno? Convence a todos los españoles de que tienen que llevar el coche a la ITV y pagar 40€ para una maldita pegatina.

No. La gente prefiere que se lo den hecho y llevar una pegatina azul, pues para el 99.99% de los españoles les da absolutamente igual el color de la pegatina o lo que significa.

Tú eres libre de cambiar el catalizador y cuidar que contamine lo menos posible (y te lo agradezco de corazón), pero entiende que no eres tan especial como para que la DGT legisle alrededor de ti.

Quizás lo que habría que pedir es la homologación de etiquetas Euro en ITV, pero serían muy pocos los que lo aprovecharían.

dphi0pn

#66 Si el 99,99% por ciento de españoles se tiran por una ventana yo también salto
Gracias por responder con falsos dilemas y falacias.

r

#69 Te has equivocado de lleno con ese comentario. Más bien sería: te quieres tirar por un puente, y ahora te toca convencer al 99.9% de los españoles que te sigan. Suerte.

Para a 10 españoles al azar (de toda España, no de tu círculo) y pregúntales qué opción prefieren de las dos: que la DGT elija la etiqueta en función de los datos que tiene del vehículo, o que tengan que llevar el coche a una ITV extra y pagar las tasas.

dphi0pn

#82 Me la sudan tus falsos dilemas, que pago las tasas, pongo otro catalizador y sigo circulando por el centro, obtuso que eres obtuso.

r

#85 El catalizador no filtra partículas de NOx, que son las más perjudiciales para la salud (relacionadas directamente con enfermedades como cáncer). Para eso se usa EGR. Luego de poco sirve que cambies el catalizador.

Y relájate un poco, que se te nota enfadado con el tema.

D

#66 Bueno, pues entonces das la pegatina a todos según el año y das la opción a pasar una "ITV" alternativa donde te den una nueva pegatina teniendo en cuenta las emisiones reales del coche.

NotVizzini

#66 Las leyes deben ser generales pero tener en cuenta las excepciones y las minorías.

Esta deberia dar la posibilidad al usuario de demostrar que su vehiculo cumple con ciertas normas y por tanto tener las mismas ventajas y oblig. que cualquier otro que las cumpla.

D

#49 Eso es mentira, en 20minutos se equivocan.

La DGT está mandando los adhesivos únicamente en función de la fecha de primera matriculación del vehículo.

Si se matriculó después del día que entró en vigor la norma EURO correspondiente, la cumple, si se matriculó antes, no. Una auténtica idiotez

r

#61 Por un lado, la fecha de primera matriculación está vinculada directamente como la etiqueta Euro. Un coche matriculado en enero de 2006 cumple Euro4 sí o sí.

Por otro lado, la DGT tiene toda la información de tu coche: marca, modelo, año, etc. Puede saber con exactitud qué Euro cumple.

Por último, permíteme que crea a 20 minutos y no a ti. Aceptaría que me dijeses que la DGT miente, pero ¿20 minutos?

r

#81 Obviamente si un coche se ha matriculado en 2006 es que cumple la Euro4, porque es obligatorio por ley. Pero eso no quiere decir que un coche matriculado en 2005 no cumpla la Euro 4 simplemente porque esta no estaba aun en vigor.

¿Y? ¿A dónde quieres llegar? Te vuelvo a copiar lo mismo de antes, esta vez con negritas:

Para realizar esta clasificación, la Dirección General de Tráfico asegura a 20minutos.es que obtiene los datos de emisiones directamente de los fabricantes. Son estos los que dicen cuánto contaminan sus vehículos y qué normativa cumplen: Euro 3, 4, 5 o 6.

A partir de esa frase entiendo que si un coche no tiene Euro4 porque es anterior a la norma pero es compatible con Euro4, debería recibir la pegatina acorde, pues ambos criterios son tenidos en cuenta.

20minutos se basa en dar por bueno lo que dice el BOE en lugar de hacer su labor periodística e investigar un poco el tema

La frase dice exactamente "la Dirección General de Tráfico asegura a 20minutos.es". ¿Qué más labor quieres que hagan? ¿Colarse en las oficinas y ponerse a leer papeles?

La DGT te está diciendo que tiene en cuenta la contaminación concreta de cada modelo. Me parece perfecto que seas escéptico y no te fíes de lo que dice, pero oficialmente está haciendo eso. ¿Hay casos de gente que haya recibido una etiqueta que no les corresponde?

D

#95 Creo que ya nos estás entendiendo:

"La DGT te está diciendo que tiene en cuenta la contaminación concreta de cada modelo."

La DGT está mintiendo.

"oficialmente está haciendo eso. ¿Hay casos de gente que haya recibido una etiqueta que no les corresponde?"

La DGT está abiertamente ignorando la homologación de los vehículos y enviando la pegatina basándose únicamente en la fecha de matriculación, pese a que hay decenas de miles de coches matriculados antes de esa fecha pero homologados para la nueva norma.

Lo entiendes ya?

Y sí, de unos supuestos periodistas espero una labor periodística, y no simplemente repetir la información que les da una agencia gubernamental.

J

#95 Una vez más, lee la nota de prensa de la DGT, que es lo que están aplicando:

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20161007-dgt-envia-distintivos-ambientales-4-3-millones-titulares-vehiculos.shtml

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5

x

#1 ¿Y por que tu seas pobre tu coche contamina menos? Si un coche contamina, pues contamina, sea como sea el dueño.

m

#39: No, pero es más probable que un coche contamine poco si es más ligero.

autonomator

#1 El otro dia vi un BMW-X3 3.0 Diesel (3000 cm3) con la pegatina "ECO" (2 años de coche). Yo tengo un 1.5 CRDI (con 14 años pero bien cuidado) tricilindrico y no me dan siquiera pegata. Un puto timo lava conciencias. ¿y en la fabricación del coche no cuenta? las ruedas de ese coche equivalen a 8 de las mias, no se cuantas vacas se usarón para tapizar sus asientos y solo por peso esa mole tiene gastar mas que el mio por güevos.

D

#60 No sé cuales serán las emisiones de tu coche pero si es un Hyundai de 2003 estará cumpliendo con la normativa Euro 3 mientras que ese BMW tiene que cumplir con la Euro 6 así que, aunque te pueda molestar, yo diría que sí; ese BMW contamina menos que tu coche por muy cuidado que tengas el tuyo. Y, por comparar, el consumo homologado de un BMW X3 30d es de 5,7l/100 km (mixto), un Hyundai Matrix 1.5 de 2003 tiene 5,9l/100 km (mixto).

Ryouga_Ibiki

#60 ese BMW lleva filtro antiparticulas para eliminar las emisiones canceriigenas, ad-blue para eliminar los NOx y ademas las vacas emiten metano que es un gas con un potente efecto invernadero asi que eliminandolas para hacer asientos tambien colabora con el medio ambiente

m

#1: Y lo más importante: no miran las emisiones reales, sino te clasifican según la fecha de compra del coche.

Así que puedes encontrarte coches nuevos que echan más gas por ser "tanques urbanos" muy pesados con una etiqueta mejor que to Corsa de segunda mano bien cuidado por ser de fabricación más antigua.

Yomisma123

#1 Es que el objetivo no es que la gente tenga coche. Quieren menos coches y menos contaminantes.
Y yo también. Me parece lo mejor.
Y sí, los ricos tendrán coches y los pobres, no

gpr17

#5 Como has hecho esta reclamación y que avances hay al respecto? Soy de los que tiene un diesel Euro4 japonés poco anterior a 2006

J

#112 Sí. Tanto en la web de la DGT, por teléfono en el 060 y presencialmente en la sede de la DGT provincial.

(comentario #75)

Un despropósito. Por eso he recurrido. Legalmente no se sostiene.

J

#219 ¿Qué parte de "la DGT me ha denegado por teléfono y presencialmente (#75) la pegatina" no has entendido?

Los asesores jurídicos del RACC lo saben perfectamente, por eso han presentado la reclamación, y si no hay respuesta, la denuncia.

No hace falta que me digas lo que dice el BOE, me lo sé de memoria y se lo he leído al funcionario de la DGT en persona. Prueba tú a ver, igual te hacen caso.

D

#5 suerte, la necesitaréis

D

#5 La DGT no se basa en la fecha de matriculación, sino en la norma de emisiones que cumpla el coche (euro4, euro6...), por tanto el RACC y tú estáis haciendo el tonto.

D

#87 Pues dile a los asesores jurídicos del RACC que la DGT no se basa en la fecha de matriculación si no en la información que consta en el Registro de Vehículos, que se nutre con los datos que manda el fabricante sobre la contaminación homologada del vehículo, no sobre la fecha de matriculación.

Lo que cuenta no es la web de la DGT, sino el BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-401

Las reclamaciones se hacen si la DGT te niega la pegatina aunque el vehículo cumpla la norma, si no, es tontería.

D

#84 O a lo mejor tú estás yendo de listillo sin entender lo que está pasando aquí.

La DGT ha dicho una cosa en el BOE, pero a la hora de la verdad no están aplicando su propia norma correctamente y no están mirando las emisiones que cumple el coche, sino la fecha de matriculación.

E

#7 car2go o emov no tienen sillitas ni dispositivos de retención infantiles, obligatorios para llevar niños.

te obligan a cargar las sillas de casa. para mí no es una opción

Aguarrás

#30 No, si yo suscribo lo que dices.
Me muevo en moto y los mastodontes de las mamis en los colegios me hacen la vida más difícil. A los coches directamente los jode vivos y se quejan con razón.
Anda que no veo a pijillas de 55kg en mastodontes SUV...
Pero mi alusión a las familias no era por el colegio, que lo lógico es ir cerca. Lo decía por ver (por ejemplo) a los abuelos, que viven en el centro.
No valen ejemplos como los que me dicen que van en metro, cabify, bici o hipogrifo. (Hola #7). Ponéos un pin, me parece de puta madre y yo con mi moto al fin del mundo. No les entra en la cabeza que hay otras personas, con otras situaciones que no pueden darse el lujo de ir en bici al curro, o en car2go a ver al abuelo y necesitan soluciones diferentes.

YisasL

#7 Prueba a ir todos los días a Madrid desde la periferia

a

#3 a mi me da igual si un pobre no se puede comprar un coche.

Mi derecho a no respirar cáncer está por encima del de un pobre de llevar un coche viejo.

N0noYy

#12 Un coche de hace 20 años "suelta cáncer"? ...

Y no se trata de ser pobre. Si te has comprado un coche hace unos 10-15 años, seguramente acabas de terminar de pagarlo. ¿Vas a comprarte ahora otro? Para eso te alquilas un coche, no lo compras.

JBM00

#3 Y encima, siguen vendiendo diesel, como si solo contaminasen dentro de diez años, ahora no

Los motores diesel fabricados hoy en día practicamente no emiten NOx. De hecho, en la lista ADAC de los diez coches más ecológicos hay un diesel
https://www.motor.es/noticias/10-coches-mas-ecologicos-segun-adac-201737049.html

t

#20 Qué quieres que te diga, un ránking de 10 coches en el que los 8 primeros son eléctricos/híbridos, y justamente los dos últimos son un diésel y un gasolina. A mí me da la sensación de que los han incluido para que haya representación de todas las tecnologías.

Por otra parte, llámame desconfiado, pero en vista de lo que ha pasado últimamente con VW no sé si me acabo de fiar mucho yo de las emisiones en laboratorio de un motor de combustión interna, especialmente de marcas alemanas en un test de una revista alemana. En cambio, con los eléctricos no hay margen para la trampa.

JBM00

#37 A mí me da la sensación de que los han incluido para que haya representación de todas las tecnologías.

Es tu opinión

Por otra parte, llámame desconfiado

Los fabricantes saben que están en el punto de mira por la estafa del grupo VW. A mí personalmente me extrañaría que volviesen a caer en un engaño que los hundiera en la bolsa.
Si no estoy mal informado, el modelo diesel de la lista ya está examinado con el nuevo sistema WLTP

D

#20 mentira cochina, pero bueno. Si tú te quieres creer las homologaciones.

No emiten "casi" NOX cuando el catalizador está al 100%, cosa que no pasa NUNCA.

En el mundo real un catalizador apenas funciona al 70% y eso cuando ha calentado, los primeros 15 minutos de funcionamiento emite una barbaridad, y a medida que el vehículo se hace viejo el catalizador pierde eficacia.

JBM00

#44 El catalizador para los diesel no sirve para los NOx.
Los NOx se regulan con los sistemas EGR,AGR y SCR

J

#3 en parte tienes razón, pero las externalidades que generan esas familias es desproporcionada. Lo que yo he podido observar (de forma personal, con las limitaciones que eso tiene) es de calles aledañas a colegios llenas de coches en segunda fila, y cada vez en mayor número, de todoterrenos.
Primero, no entiendo eso de llevar a tus hijos a un colegio que está tan lejos que tienes que ir en coche a llevarlos. Va en contra del medio ambiente, en contra del niño (a saber dónde viven sus amigos), en mi contra, que no puedo pasar por la calle, en contra de los padres al dificultarles la conciliación... y todavía se creen modernos.
Y lo de los 4x4... increíble la de Range Rover que se ven hoy en día y la poca gente que los necesita realmente.

Muchas ciudades necesitarán mejorar su transporte urbano, pero la gente yendo a vivir a ciudades dormitorio (y luego gastandose 6000€/año en gasolina) y cogiendo el coche para trayectos que puedes hacer andando en 30-40 min no ayudan.

camvalf

#3 donde este el model 3 P100D que se quite el i3, mísera plebe....

Tannhauser

#50 Déjate de rollos. Pon tu matrícula aquí:

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

P

#59 #56 pues es cierto, igual es un tema de comprensión lectora, entendí de este texto que no era un dato público por el momento.

Esta clasificación consta en el Registro Nacional de Vehículos de la DGT que, de momento, solo pueden consultar los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente, aunque según nos ha confirmado la DGT, la idea es que estos datos se hagan públicos.

D

#63 Te pego las cuatro primeras frases:

- De momento, no es obligatorio llevar el adhesivo de forma visible en el vehículo, aunque sí lo aconseja la DGT.
- Los titulares de los vehículos más contaminantes no recibirán ningún distintivo.
- Comprueba con la matrícula de tu vehículo si tienes derecho a etiqueta y de qué tipo.
- Aparcar en Madrid es un 25% más caro para los coches más contaminantes.

El que te he resaltado en negrita te lleva a la web donde pones tu matrícula y te dice la clasificación del coche.

avalancha971

Lo que es un sinsentido es que los europeos tengamos una pegatina de este tipo para España, otra para Francia, otra para Alemania, otra para Dinamarca...

Estamos en pleno 2017 y la Unión Europea todavía no se encarga de estas cosas.

M

¡Y las ITV a tomar por culo claro! ... ¿para que cojones se hacen analisis de gases si despues solo valen los años que tenga el bolido?.

J

#9 porque es más fácil, se ha de trabajar menos y no está sujeto a discusión

KirO

#9 hasta donde yo sé, análisis de gases solo hacen en Valencia.

G

#17 en Madrid siempre se la hacen al mío (20 años tiene). Y el pisotón se lo pego yo ( se lo doy flojito para que no sufra) y siempre paso, no sé ni cómo.

KirO

#68 en Madrid y el resto de España (salvo Valencia) lo que hacen es medir la opacidad de los gases, no analizarlos.

CC: #90

i

#17 A mi siempre me los han medido en Andalucia, tanto a gasolinas como diesel

r

#17 Sí, y el intermitente trasero derecho sólo lo miran en Málaga.

P

#9 se hace siempre análisis de gases? a mi hermano el otro día con un golf diésel de hace unos 7 años no se los midieron.

D

#18 El único análisis que se hace a día de hoy es el de opacidad, que solo mide la calidad de la combustión.

Ni se mide la emisión de CO2, ni de NOX, ni nada de eso.

m

#18: Como que no hace falta medir, ya conocen el resultado, es un VW, ya sabes... #Gas_Auto.

M

#18 ... yo creo que si, al menos a mi siempre lo miran.

y

Una duda a la que no he podido encontrar respuesta desde que llevo leyendo sobre este tema. Es posible hacer un upgrade a tu vehículo para conseguir que entre en alguna categoría concreta? Con esto me refiero a presentar el upgrade a la DGT de alguna manera (inspección técnica de emisiones) para conseguir la pegatina X a la que tu coche por defecto de fabrica no opta.

Viviendo en Alemania, donde hace tiempo que funciona la restricción de circulación para vehículos sin "pegatina verde" en los nucleos urbanos, mi coche no cumplía los requisitos para tener dicha pegatina verde. En su lugar me daban la amarilla, con lo que no podría circular por el centro de las ciudades donde me movía (Leipzig y Berlin). Llevé el coche al taller y me instalaron un filtro, con el cual, previo paso de inspección de emisiones (tipo ITV) conseguí la pegatina verde.

Estaría bien saber si esto es posible aquí o ni siquiera se lo han planteado...

Abeel

#33 No, miran el año de construcción del vehiculo, no que medida de contaminación tiene, por tanto ni que de serie tenga la medida de pegatina superior no te la dan.

Ovlak

Ya estamos otra vez marcando a la gente con insignias como en los 40. Después pasa lo que pasa

D

#50 En el mismo artículo viene DOS VECES un link para meter tu matricula y ver cual te corresponde o si no te corresponde.

Tu comprensión lectora sigue siendo pésima.

estoyausente

Tiene cojones que fomenten que se cambie de coche a uno nuevo en lugar de usar los que ya tenemos. Ahora mismo comprarse un coche nuevo es una estupidez en el 90% de los casos porque por muchísimo menos dinero tienes un segunda mano cojonudo.

Pues mira como se encargan de que merezca la pena pillar uno nuevo .

B

#24 Y el que te vende el de segunda mano que estará comprando?

estoyausente

#29 Igual nada. Si vendes un coche en buen estado y relativamente nuevo puede ser porque ya no lo necesites. Te mudes de ciudad, cambies de trabajo, se independiza tu hijo y ya no lo necesita, o simplemente no puede mantenerlo. Hay mil motivos no necesariamente la compra de uno nuevo.

#31 Correcto, y estoy a favor de las medidas anticontaminación en Madrid, que es la ciudad implicada. De hecho yo no tengo coche porque vivo en Madrid centro y aquí no hace falta en la mayoría de los casos. Pero es una medida retroactiva, estás haciendo que una compra pasada pierda valor por una regulación. Para ser un gobierno de derechas me parece muy intervencionista cuando les interesa a ellos y sus amigos vende-coches.

t

#24 Cuéntaselo a todos los que ingresan en el hospital cada vez que hay un pico de contaminación por culpa de todos esos cojonudísimos coches de segunda mano:

http://www.eldiario.es/madrid/alta-contaminacion-afecta-pulmones-Madrid_0_473502958.html

La labor de la administración pública es velar por todos, no sólo por la economía de los que se tienen que comprar un coche. Por eso fomentan la compra de vehículos no contaminantes.

G

#31 fomentan? Cómo? Porque yo sí quiero un eléctrico y no me puedo permitir los precios que tienen. Qué están haciendo para fomentarlo?

n

#78 pues por ejemplo invirtiendo en fabricas de baterías para que bajen los precios.

t

#78 Están permitiendo que al que se lo pueda permitir, o le falte poco, pueda hacerlo. ¿Que no es lo ideal, y lo suyo sería que el estado nos comprase un coche a cada uno? Pues claro, pero hay que ser realista.

r

En Francia también tienen una y sólo tienen en cuenta la normativa que cumple el motor del coche. Vamos, que si tienes un BMW 3 litros de 300 CV que consuma 15l a los 100 pero certificado como Euro6 tendrás la etiqueta de poco contaminante

r

#23 Si contamina poco, tiene una pegatina que dice que contamina poco. No me parece mal. Y ojo que un 3 litros de BMW no consume 15 litros ni siquiera en ciudad, aunque tenga 10 años.

Tannhauser

Lo que es inconcebible es que en Alemania esa clasificación incluye si el coche diesel tiene filtro de partículas o no. El mío, diesel con filtro de partículas, matriculado en Diciembre de 2005 no va a poder circular a partir de 2020, en cambio el mismo modelo que no lleve filtro y matriculado en Enero de 2006 sí lo va a poder hacer. Es tan ridículo...

Bourée

#35 Como éllos se pueden permitir cambiar de coche cada vez que tienen lleno el cenicero, "piensan" que los demás también tenemos poder para comprar uno nuevo eléctrico cada año.

Tannhauser

#40 Yo realmente la normativa no la veo mal, pero está muy mal calibrada. No me creo que un Q5 diesel matriculado en Enero de 2006 contamine menos que el mio. Lo que se tendría que hacer es poner la pegatina por ITV, el problema, y según parece, tampoco valdría, porque conozco un caso que no pasaba la inspección por emisiones, le aconsejaron echar un líquido en el depósito, y lo acabó pasando, así que ya ves.

A

Como siempre que aparecen temas de coche eléctricos veo por aquí mucha desinformación e información errónea. Yo hace 1 año que tengo un leaf así que quien tenga dudas que me pregunte.
Sobre la clasificación es verdad que está mal hecha, no puede ser que un coche más nuevo pero más contaminante obtenga mejor puntuación que el viejo que contamina menos. ·

m

#99: De hecho el peso físico del coche influye mucho. Dudo que un tanque urbano contamine menos que un coche del segmento A, aunque sea antiguo.

m

De los vehículos de mi casa, hay 3 que llevan la pegatina, y ninguna ha llegado hasta la fecha.

Podrían poner/dar la pegatina en la ITV, o mejor aún, que la pegatina de la ITV además llevase esta información y nos ahorraríamos el festival pegatinero.

Estijo

#76 No no amiwitoh. Primero te envían la pegatina a casa pero te dicen que no es obligatorio ponerlo, ergo, que esa mierda no vale para nada,la gente se despreocupa pasa de poner mas chorradas en la luna de su coche. Dentro de 1 añito o 2 empezará a ser obligatorio el uso de la pegatina y así empieza el negociete de tener que pagar 10€ de tasas precio de etiqueta a parte. Parece una tontería pero es una manera fácil de sacar mucha mucha pasta para fundirse en volquetes.

xkill

Increíble: ninguna de las clasificaciones se basan en las emisiones del vehículo.

D

Teóricamente te lo mandan a casa ¿no?

P

#2 correcto, y si se pierde o no te la mandan, eres un vehículo de los más contaminantes. aunque sea un tesla lo que tienes

Manuwar

#15 En el caso de que aún no te haya llegado, tendrás que pedir cita previa en la Jefatura que te corresponda de la DGT
Y entiendo que en caso de pérdida lo mismo.
Bravo a la comprensión lectora

P

#27 en el artículo dice que los más contaminantes no van a recibir pegatina.

Es decir que si no la recibo no sé si es porque es muy contaminante o se ha perdido, y tengo que perder un día yendo a trafico.

Eso puede pasarle a todos esos millones de vehículos que no están entre los 16 millones menos contaminantes, el parque actual de turismos es aprox 22 millones, por tanto van a haber 6 millones de conductores (más los que realmente se pierdan) que duden si se ha perdido, si su vehículo es de los más contaminantes, o quizá su vehículo esté exento, o simplemente no sepan nada de la mierda de la pegatina.
en teoría deberían ir a tráfico.

Te parece normal ese proceso? más de seis millones yendo a tráfico para realizar una consulta que podría evitarse con un proceso más sencillo que no tuviese ese loophole?
la otra opción es que pasen y no vayan, convirtiéndose de facto en un vehículo muy contaminante (por no tener pegatina) aunque no lo sea

D

#2 Eso dice la noticia, pero hasta leerla no sabía nada del tema ni conozco a nadie a quien le suene ni a quien le hayan mandado pegatina alguna.

Duvete

Viendo estas categorías, no sé porque hoy en día se demoniza tanto a alguien por comprar un coche diésel, puesto que coches diésel o gasolina nuevos entran en la misma categoría, por lo que es de entender que contaminan más o menos lo mismo.

q

#4 es una clasificación teórica que no tiene nada que ver con la realidad. Pasados unos pocos meses cada motor es distinto, dependerá del mantenimiento que le hagas, de la forma de llevarlo, de que por mala suerte le hayan puesto alguna pieza defectuosa; hasta llegar a que puede estar hecho un desastre en dos o tres años o lo contrario, que alguno se conserve correctamente durante más de veinte años.
Para decir lo malos que son los diesel o los de gasolina se basan en unas estadísticas que engloban diversos motores. Es igual que si decimos que por estadística los hombres mayores de 45 años son calvos y por ley todos deberán comprarse un peluquín; por supuesto los peluquines los vendería un monopolio que será "muy amigo" del legislador.

A este título le faltan algunas palabras:
Clasificación de la DGT de los coches según una contaminación teórica, que no tiene nada que ver con la realidad pero va a obligar a los pobres a tirar los vehículos y comprarse otro.
Por supuesto no tendrá nada de ecológico sino todo lo contrario, tirar un coche al desguace y fabricar otro es un despilfarro de recursos y un grandísimo desastre ecológico, mucho mayor que el impacto que presuntamente dicen evitar. En cambio podrían ponerlos a punto y reparar lo que esté mal, no hace falta tirar ni fabricar nada nuevo.

Cuando quieras reparar un motor buscarás un mecánico que entienda para que lo ponga a punto, solamente irás a ver al vendedor de coches nuevos cuando veas que no se puede arreglar. La DGT ha hecho precisamente lo contrario, primero ha preguntado a los vendedores por una solución. Supongo que además han aprovechado la oferta actual que dice que si me traes a alguien para que compre un coche el concesionario te dará a ti 300 EUR.

A

No saben qué inventar para robar más...

D

más les vale que no la pongan obligatoria, hace como 2 meses que tengo coche nuevo y no me ha llegado la pegatina...

a

#25 por? Habría un cataclismo mundial, supongo

E

#32 que los concesionarios en Madrid las pasarían canutas porque no podrías sacar él coche hasta que llegase la pegatina y no hay sitio para guardar coches 2 meses hasta que la DGT se digne en enviarla

Mokoll

Bajaran la factura de la luz? O eso no entra dentro de los planes de la DGT? Que listos son, como fomentan más bien obligan al todos como siempre a pasar por el aro y a pringar los de siempre y ellos colgandose las medallas!!! Spañistan is diferent!!!

1 2 3