EDICIóN GENERAL
482 meneos
4807 clics
Por qué las clases populares no votan a la izquierda y qué hacer para corregirlo

Por qué las clases populares no votan a la izquierda y qué hacer para corregirlo

¿Cómo es posible que los estratos sociales más bajos, las clases populares e incluso la clase obrera tradicional, esté optando por políticas de derechas como solución a sus problemas? .- Lo primero que cabe advertir es que este no es un fenómeno que se circunscriba solo a nuestro país. En el año 2016 el politólogo Luis Ramiro publicó un estudio sobre la izquierda radical europea en el que se ponía de relieve que no existe una relación directa entre pertenecer a un estrato social desfavorecido y votar a un partido radical de izquierdas.

| etiquetas: clases populares , votar , derecha , izquierda
Comentarios destacados:                                  
#4 A lo mejor porque ZP obró el milagro de meter 5 millones de parados más en España que su predecesor, el infumable Aznar, en su segunda legislatura. O porque en vez de cosas importantes se dedican a pedir penas para el sexo con animales como en un meneo reciente.
Decía mi abuela que el 1 está antes que el 2. El problema es que necesitamos una izquierda que haga eso y se ocupe en primer lugar del paro, en segundo lugar de la precariedad. Y cuando en españa la gente llegue a fin de mes ya llegará el momento de indignarse porque la RAE contempla una palabra machista o por obligar a los enfermeros a hablar bable o por hacer una semana santa gay.
La Izquierda española se nos pierde en chorradas antes que mirar por los trabajadores, que debería ser su primer objetivo.
"La clave, a mi juicio, reside en la práctica material. Y este es un terreno desgraciadamente inexplorado por la izquierda europea actual. Se trata de aceptar que las subjetividades se crean sobre todo en la práctica, y que una organización que reside y está presente en el territorio, o que directamente está situada allá donde se da un conflicto político, es la que consigue convertirse en el instrumento de las clases populares."
#61 Bueno, bueno, tampoco es para tanto. Se refiere a que no están vendidos a los mismos de siempre. De eso sí que se salvan esos periódicos.
#53 Esos medios son igual de parciales y que los demás, con la excepción de que su visión del mundo te gusta mas.
#65 Esos medios son igual de parciales y que los demás, con la excepción de que su visión del mundo te gusta mas.

Tampoco él ha dicho lo contrario, simplemente ha constatado lo obvio, que la visión neoliberal del mundo está mucho más representada en los medios que la visión de izquierdas. Es más, yo considero que gran parte de los medios que ha citado como de izquierda son caballos de Troya que, si la cosa se pone jodida, se alinearán con el establishment. Teniendo en cuenta que el…   » ver todo el comentario
#65 La objetividad y la argumentación sensata frente a la manipulación mediática galopante, teniendo como oyentes a nuestro pueblo, no parece funcionar. Hablar del papel higiénico de Venezuela le ha dado más votos al PP (y se los ha quitado a Podemos y otros partidos de no derechas) de los que podrían haber conseguido jamás diciendo solo verdades.

Además, siendo imparcial te tienes que poner en contra del PP y del sistema actual, por sensatez. Entonces, si un medio defiende la postura que…   » ver todo el comentario
#65 Uno de los comentarios más sensatos que he leído en los ya no pocos años que llevo entrando en esta web. Chapeau
#53 El precariado no tiene conciencia de clase, entre otras cosas porque la sociedad ha envejecido y no se vive tan mal en casa de papá y mamá hasta los 35 años.

La presión no es la misma que en los 60 o 70, y el trabajo ya no es lo que era en las fábricas, dónde era fácil movilizar a miles de personas.
#53 macho ese argumento está más repetido que cansa, pero que la izquierda lo haga mal, no lo contemplas?
#53 lo que cambia a la gente es su práctica diaria. Es la única forma de luchar contra los medios.
#53 Todos los periodicos, las radios, las televisiones, las instituciones, igual que hace 40 años. Y lo peor de todo es que estamos anestesiados. Ya nos pueden robar y mentir a la cara, cargarse la sanidad y educación públicas, las pensiones, la lucha contra el cambio climático, las ayudas a discapacitados...que aqui nadie mueve un dedo. No ha habido una huelga general en seis años con todo lo que ha pasado!!!
#53 Publico dise, :-S
#53 no el plural?

a mi me parece el medio mas neutro de todos los medios de neutralilandia.
#1 Las claves están en:

1. La clase obrera prefiere un trabajo y un sueldo a una subvención estatal de 400 euros. La derecha ofrece empleos y la izquierda subvenciones dependientes del partido al que votan. Solo hay que escuchar los discursos electorales.

2. El concepto de 'derecha' e 'izquierda' que se intenta perpetuar es caduco. En Alemania, por poner solo un ejemplo en Europa, se vota a la derecha y tienen medidas sociales que ya querrían en otros países. En los países nórdicos encuentras lo mismo.
#1 Para mí la cuestión reside en que las etiquetas: izquierda y derecha son sólo máscaras que se ponen los políticos para convencernos de que podemos votar algo distinto.
Como la Coca-cola y la Pepsicola.
#1 #2 #17 #28 Una vez más se ha puesto sobre la mesa el anacrónico y confuso concepto del izquierda-derecha, como si fuese el Madrid-Barça.

Que alguien defina ideologías :professor: :troll:

#33 #83 Cito:

{0x1f4ac} Un informe encargado por Felipe González a James Petras (sociólogo), deja en evidencia que o no se actuó, o no se quiso actuar, pero que se sabía el modelo de sociedad a la que nos encaminábamos. Por primera vez en la historia conocida de España, una generación iba a vivir peor

…   » ver todo el comentario
A ver , he leído el artículo porque ahí me dicen a quien tengo que votar
#2 Hay muchos otros sitios donde te dicen continuamente qué tienes que votar y qué no, la mayoría mirando por sus propios intereses, no por los tuyos.
#2 No solo te dicen qué tienes que votar y qué tienes que pensar.
También te dan directrices para que convenzas a la gente de que voten lo que tú quieras. Y luego, con las premisas, esos podrán convencer a otros. Y esos a otros...

A mí esto de las estafa piramidales sin cobrar nada no me convencen.
#2: Vota a quién quieras, pero luego no te quejes si no llegas a final de mes o si te ponen una multa sin haber hecho nada malo.
Hombre, buenos días pedazo de bolardo. ¿Ya te has aclarado a quien tienes qué votar? :-)
#3 en ese aspecto no se si él duda, tú lo tienes ya aprendido.
#5 Y asimilado, es bueno aprender cosas. :-)
#6 Siempre, las últimas municipales yo voté al representante de IU de mi pueblo y logró una concejalía. Y cuando le dijeron que el cargo iba sin sueldo lo dejó, mientras que otros concejales de otros partidos tampoco cobran y ahí están. Buena lección para la próxima.
#7 Aunque lo deje, el escaño se queda en IU. Si no le convence el puesto, es lo mejor que ha hecho, dejárselo a otro.
#9 Si tú votas a un representante votas a un representante. No a un partido. Votar a los partidos en vez de a los representantes es uno de los muchos cánceres de nuestra democracia.
#BlueDeathEstafa A quien timas con el nick registrado hace 3 meses y siendo exvotante descontento de IU y luego te leo un mensaje y parces el editorial del pais?

A quien coño timas troll? Luego comiendo lefa falangita cada dia y me vienes a dar pena??

CC #9
#7 Claro claro, y por eso pasa en todos los pueblos de España.
#10 Hombre, muchos se sumaron a los círculos pensando en las elecciones y su consiguiente salida laboral.
#10 el 82% de los concejales de pueblos pequeños no cobran
www.europapress.es/madrid/noticia-reforma-local-dejara-82-concejales-s

La ignorancia que demostrais de lo que pasa fuera de las capitales es apabullante.
#10 # 209 El 80% de los concejales de pueblo que no cobran oficialmente, "cobran" mediante mordidas en recalificaciones de terrenos rústicos en urbanos a favor del cacique de turno.
#NowStopingPoyas Hostia lo dice justo el palmero que tiene un puestito por hacer mucho de perrito faldero.

Si es que sois nauseabundos y atacais lo que llevais toda la vida haciendo.

Cc #10
#7 ¿Te parece bien trabajar sin cobrar?
#19 Crees que pueden cobrar los concejales de un pueblo de 5000 habitantes ?
#22 Si, pueden cobrar el salario mínimo. De hecho, ese pueblo podría salir beneficiado si hace una fusión con algún ayuntamiento vecino.
#25 claro, que cobren el sueldo mínimo, que cotizen a la seguridad social y que se dediquen a tiempo completo a la concejalía. Pues ya sabemos los perfiles de la gente que opte a esos puestos: gente de perfil bajo.
Y lo de fusionar ayuntamientos... tú de pueblo no eres, verdad? Dile a un paisano que su ayuntamiento esta fusionado con el pueblo de al lado y que tiene que ir al pueblo de al lado a hablar con el alcalde, a ver qué te cuenta.
#55 lo de fusionar es un mal termino. Se llama mancomunar.
#55 Yo he visto mancomunarse ayuntamientos, como dice #75.
#25 Qué dices! Y eliminar políticos, eso jamás!
#22 ¿Crees que puede cobrar el barrendero de un pueblo de 5000 habitantes? ¿Y el cartero? ¿O es que esos son trabajos “de verdad” y el de concejal no?

“Buscamos gente preparada, con estudios y experiencia que trabaje para nosotros. Gratis. Y con coche propio.”
#51 y no sería más claro comparar con una asociación de vecinos o una junta de acción comunal que con un trabajo de barrendero?
#22 Crees que debe comer un concejal de un pueblo de 5000 habitantes?
#7 ¿Y por qué tendría que aceptar un cargo sin sueldo? Exigir a los concejales que no cobren lo que hace es impedir que quienes no están forrados nos representen; porque ser alcalde, a no ser que sea de un pueblecito de cien habitantes, es un trabajo a tiempo completo.
Luego nos quejamos de que no nos pagan las horas extra, pero vamos exigiendo a quienes nos gobiernan que trabajen sin cobrar.
Cc. #19
#19 # 22 Claro que pueden cobrar, de hecho reciben fondos de la diputación y las comunidades autónomas para su gestión. Por cierto, a ver si me quitas de "ignorados" y afrontas los debates como una persona y no como una huidiza alimaña. Te votaré negativo para compensar el bloqueo que haces de los debates metiendo a la gente en listas negras.
#7 es que le entendieron mal. El es "progre", que no "pobre"
A lo mejor porque ZP obró el milagro de meter 5 millones de parados más en España que su predecesor, el infumable Aznar, en su segunda legislatura. O porque en vez de cosas importantes se dedican a pedir penas para el sexo con animales como en un meneo reciente.
Decía mi abuela que el 1 está antes que el 2. El problema es que necesitamos una izquierda que haga eso y se ocupe en primer lugar del paro, en segundo lugar de la precariedad. Y cuando en españa la gente llegue a fin de mes ya…   » ver todo el comentario
#4 Llegaron a haber 6 en 2012 (mandato de Rajoy) pero ya veníamos de casi 2 millones, que es el paro estructural en nuestra mierda de economia. Duramte el mandato de Zapatero el paro aumentó en 2,5 millones. El millón y medio largo que falta se atribuye directamente a la reforma laboral de Rajoy, al igual que la bajada generalizada de salarios.
Qué lastima de memoria.
#13 si solo te has quedado con los números de #4 es que no has entendido su mensaje.
#64 Es que el mensaje es variado y no se compra entero o nada. Hay matices.
#64 Hasta los cojones de ese mensaje manido, falso y manipulador.

Si ZP la cagó, pero no por lo que dice el mensaje. Y si hubiera hecho bien su trabajo, probablemente Rajoy hubiera ganado las elecciones antes. Pero para alguien de izquierdas debería primar el bien común.
#64 Pero si el mensaje se apoya en datos falsos es que a lo mejor no es un buen mensaje.

De la misma manera se podría decir que la clase alta no vota a la derecha porque Rajoy ha creado tres millones de parados y en vez de preocuparse de lo importante, bajar los impuestos y crear trabajo nos entretiene con ETA, Cataluña y Venezuela.
#64 El mensaje de # 4 es que es un lerdo que atribuye causas y consecuencias como el que está con el palillo mirando la tele en la barra de un bar. Luego suelta su chascarrillo/anécdota/gilipollez de turno y se queda tan ancho.
#4 En otro comentario alguien dijo que Zapatero debió gestionar la burbuja inmobiliaria para tener un aterrizaje suave.

Creo que no existía posibilidad de aterrizaje suave de la burbuja, la única posibilidad era hacerla rebentar un poco antes.

Es como los Bitcoin, que si están sobrevalorados no se pueden hacer bajar de precio suavemente, porque cuando empiece a bajar su valor, la gente los venderá en masa, y caen de precio en picado.

Si Zapatero hiciera reventar la burbuja antes de que…   » ver todo el comentario
#BlueDethTrolazo dice... Lo importante: el paro

Maricones, machismo, lenguas de diferentes lugares del pais...MIERDA

Palmero deprimente y cinico...te falto decir : hay que ponerse a trabajar como el rancio cuñado Rivera.

Cc #13
#13 Zapatero empezó negando la crisis económica y ahí fue donde realmente la cago, su famosa desaceleracion económica cuando se le echaron encima

www.youtube.com/watch?v=INOz3GeC0eE

Y si con Rajoy subio el paro.

elpais.com/elpais/2015/11/18/media/1447871942_778264.html


Pero el problema real es negar algo evidente y no prepararte para la ostia que te vas a pegar, y eso es lo que hizo ZP, estaba claro que nos íbamos a pegar la ostia, y seguramente no había un aterrizaje suave, pero hay una diferencia entre bajar en picado y en intentar bajar planeando.
#4 ¿A estas alturas todavía hay alguien que relacione a Zapatero o al PSOE con la izquierda?
#14 Más que a P. Sánchez o a Felipe González yo diría que sí.
#14 me encanta la izquierda.

Cuando se decepciona con un líder siempre dice la misma excusa;

"Ej que no e de izquierdá"

O sus variantes.

"La ijquierda jama ha gobernao ejpaña"
"El comunismo jamas se ha puesto en practica"

Y así siempre vais repartiendo estopa en forma de moralina, porque lo peor es como os habéis creido vuestras mentiras.

CC #4
#44 La típica superioridad moral de la izquierda. Ellos nunca tienen la culpa, siempre hay agentes externos que evitan que su gran plan para la raza humana sea llevado a cabo.
#70 Además muchísima gente de izquierda que conozco tiene estudios y, efectivamente, muchas veces mira por encima del hombro al "obrero", que suele tener estudios básicos.

Por eso ese obrero prefiere votar a Ciudadanos, que sabe vender la moto como si de un comercial de Vodafone se tratara, en vez de escuchar a los pijos de la izquierda que le hacen sentir inferior.
#70 No es "superioridad moral", es tener moral o no tenerla.
#70 En cada generación hay un selecto grupo de idiotas que creen que el colectivismo fracasó porque no lo dirigieron ellos

La frase no es mía y seguramente no sea exactamente así pero la idea se mantiene
#70 Así es como llaman ahora al sentido crítico? No votar al mismo hijo de puta que ya te engaño una vez es superioridad moral? Bien le vendría a la derecha ese tipo de superioridad moral en vez de tenerla en sentirse amos y señores de la patria y la verdad de Cristo.
#70 Wow hilo con la mierda junta.

Wondering, censureame, barneys,drd...menuda coleccion de pokemons

Les dice que te comenten sus fobias de la izquierda y se ahogan en su bilis xD xD xD . Van de que la izquierda es clasista y andan todo el dia despreciando xD
#44 Es que la moral es parte fundamental de la izquierda, se basa en eso. Y si alguien no sigue esa. moral, no es de izquierdas, digan lo que digan las siglas de su partido.

Ya se que los de derechas no lo entendeis...
#44 El PSOE no es izquierda. De hecho es la gran lacra de este país, mucha gente desinformada los vota porque dicen ser de izquierdas. Asi, cuando no gobierna PP, gobierna PSOE y siempre acaba gobernando las 2 caras de la misma corrupción.

Te hago un resumen para entender qué es izquierda y qué no es:

Si un partido no pone educación, sanidad, energía, transporte, vivienda social, ciencia, tecnología, autosuficiencia alimentaria y ecología como su prioridad y gestionado por el estado, no es…   » ver todo el comentario
#44 Algo parecido pasa con los liberales.

"Es que el PP no es liberal"
"Es que lo que hay en somalia no es liberalismo"

Al final nadie se ve la viga en propio ojo
#44 ¿Sólo hay gente de izquierda en Madrid? xD
#44: Cerrar líneas de tren como hizo Felipe González jamás ha sido de izquierdas.

Otra cosa es que los medios de comunicación nos vendieran otra cosa.
#44 no sabía que por ser de izquierdas se tiene un acento determinado...

Por si no lo entiendes, te lo explico.

Hay políticas de izquierdas y políticas de derechas. Si te llamas de izquierdas y tus políticas no son de izquierdas, no lo eres, Eso le pasa al psoe.

De nada
#44 Que unos vistan de izquierda políticas reformistas de concordia de los empresarios y los trabajadores no los convierte en izquierdistas. Eres tú el que confunde lo que esos propagandistas dicen ser con lo que son las cosas en realidad. Probablemente es porque no tienes ni puta idea de lo que hablas, no has leído libros de filosofía política de izquierdas y sueltas la primera gilipollez que se te ocurre.
#44 No son excusas , es una realidad, no te empalmes.
Sólo Julio Anguita fue un lider de izquierdas y , por supuesto , los herederos del enano que acaparan todos los poderes de este pais norteafricano, nunca permitirían que asomase la gaita ( véase la agresiva demonizacion de Podemos en los medios).
- La izquierda jamás ha gobernado España.
Eso es un hecho, o me vas a contar el chiste de que Psoe es izquierda.

Solo se puede comparar la gestión de la derecha Ppsoe con la unica izquierda que ha gobernado estos años en Madrid, Barcelona y Valencia. Y el resultado sonroja a casi todos los ladrones que han pasado por esos ayuntamientos.
#14 Una buena mayoría de ciudadanos. Mira los datos que pública el CIS sobre posicionamiento de partidos por parte de los votantes.
#14 Uy, qué va, ni a Podemos tampoco (ahora que está cayendo al abismo)
#4 Zapatero lo hizo fatal, heredó una economía de mierda con una burbuja horrible y no hizo nada pero el que empezó la fiesta fue Aznar. Rajoy sólo está acabando de hundir el barco.
Respecto a los temas que trata la izquierda... lo spartidos tienen comisiones que tratan todos los temas y en congreso y demás piden reformas sobre muchos asuntos, ya depende de los medios de comuniocación poner el foco en unas cosas u en otras.
En general la percepción que tiene la gente de los partidos es la que…   » ver todo el comentario
#15 Al menos Zapatero luchó un poco contra la corrupción, y los medios de comunicación no estaban manipulados, y nunca se le ocurriría proponer la ley mordaza, y...
#30 cada presidente ha hecho bueno al anterior. Vamos de mal en peor.

Felipe González se cargó el mercado laboral. Y cada uno de sus sucesores se lo ha ido cargando cada vez más.
#18 Tubo algunas cosas buenas pero la lucha contra la corrupción fue de cara a la galería y el PSOE (no digo que Zapatero) firmó la ley Mordaza, ya no quiere derrogar ninguna reforma laboral, votó a favor del TTIP etc... un desastre neoliberal para los curritos.
#31 Es muy fácil decir que se hacen las cosas de cara a la galería. A mi me importa poco cuando un partido político que está cobrando de los impuestos, hace cosas de cara a la galería o no, si lo que ha hecho es algo que nos beneficia a todos.
#31 TuVo, que muy redondo y hueco, Zapatero no creo que fuera...
#37 Un poco hueco sí que era.
#37 "b" y "v" son contiguas en el teclado. De hecho, si te fijas, todo el texto tiene problemas, sobre todo con el espaciado. Cosas de las prisas.
No me lo tomo a mal, al contrario, gracias.
#31 Un consejo tonto de ortografía, "el único tubo con "b" es el de tubería". Soy horrible con la ortografía y solo me acuerdo con reglas tontas... Sin acritud :hug:
#18 lucho "un poco" contra la corrupción. Un poco. Y qué mejor ejemplo que su última intervención como Gobierno, indultando a dos banqueros del Santander, banco con el que el PSOE tenía bastante deuda. Después de eso, "un poco" menos. Un poco.
#18... y la cagó. Hizo cosas buenas, pero ganó sus primeras elecciones diciendo que había que acabar con la burbuja inmobiliaria y buscar alternativas en el modelo productivo del país. Luego se cagó. Por supuesto whe hacer eso le hubiera costado las elecciones y que Mariano luego desharía lo hecho, pero tenía que hacerlo igual.
#18 Zapatero lo único que tenía que hacer era gestionar la burbuja para un aterrizaje suave y en vez de eso siguió inflándola y negando la crisis. La corrupción estaba ahí, en la burbuja y todo lo que sale hoy de corrupción es consecuencia de ella. Zapatero no hizo nada contra la corrupción, la dejó campar a sus anchas hasta que todo petó.

Todavía recuerdo y me da asco cuando la ministra de vivienda nos regalaba las Kelly Finders para buscar piso. ¡Qué sinvergüenzas!
#18 ¿No estaban manipulados?, cierto que TVE era bastante más potable que ahora, pero recuerdo Público o El País y eran igual de parciales que ahora, la diferencia es que El País ha virado.
#18 Lo de luchar contra la corrupción no sé a qué te refieres.

Pero lo de "los medios de comunicación no estaban manipulados"... en fin.
#4 Es que no es cierto, como dice #15. Si a mi me preguntas sobre economía, te respondo. Me preguntas sobre sanidad, te respondo. El problema es cuando sólo le dan bombo a mi respuesta ante qué pienso de los perros abandonados. Que tendrá su importancia o no, pero es que yo he hablado ya de los temas que le preocupa a la gente. Así está la percepción de que sólo me preocupo de chorradas. Y que tenga esa percepción una vieja que sólo ve A3 vale, pero es que lo veo a diario de gente que tiene más…   » ver todo el comentario
#29" Para reconectar con la gente" se necesita tener en primer lugar un programa político fundamentado. Y eso quiere decir que después de la desatrosa experiencia del marxismo que a punto estuvo de dominar el mundo lo que toca es saber claramente del porqué de su derrumb. K. Korsch, el más interesante ideólogo marxista decía al final de su vida que había que "matar a Marx" para resucitarlo. Pero el nivel intelectual de los políticos, y no sólo en España, cada vez es menor: la política es el ganapán de una élite burocrática que cada vez tiene más poder.
#15 Lo de siempre, la parcialidad de los medios es la culpa de que no cale el mensaje...
#15 Dedazo, ya te positivo por otro lado.
#4 Se dedican a chorradas porque no conocen la realidad de los trabajadores. Son de otra clase y viven otra realidad. De ahí el ridículo que hacen cuando hablan de patriotas o trabajadores. Se ve a la legua que el único mono azul que han visto es en los documentales.
#33 Nunca he votado al PP pero parte de mi familia sí. Por lo tanto nunca votaré a un partido cuyo líder ha llamado gilipollas a esa parte de mi familia por el hecho de votar al PP.
#48 entonces, votar a uno o a otro no es cuestión de lo que hagan sino de si son políticamente correctos hablando?
#67 Hombre, no es eso, pero si un candidato llama gilipollas a mi familia, entiende que no le vote no solo mi familia en sí, si no el resto de la familia.
#48 Y luego se quejan... Superioridad moral y mesianismo, si no me votais es porque no me entendeis, yo seré el que os lleve a la felicidad, si votais a otros es porque sois medio retrasados, corruptos ladrones, o es por culpa de los medios que no me tienen todo el dia en portada impartiendo doctrina.
#48: Claro, porque la derecha jamás ha faltado al respeto a los votantes de izquierda. ¿Verdad?
#48 dime un partido que nunca ha llamado gilipollas a los que no le vitan
#33 Te has creído que se dedican a chorradas porque eso te han contado en los medios. Nunca salen cuando presentan en el congreso proposiciones de ley que defienden a los trabajadores. Nunca estará la cámara presente para ver como apoyan a trabajadores en huelga. Lo que interesa es mostrar que se dedican a chorradas y convencer a sus posibles votantes que son gente que vive en otra realidad.
#4 ¡Bravo!  media
#4 La izquierda antes luchaba por el derecho a trabajar. Sin embargo, con un casi 30% de paro, se han dedicado a luchar por el derecho a no trabajar.
#45 es simple, nos guste o no quien crea trabajo real y productivo es la PYME. En España a las PYME se les jode a impuestos, para pagar 1000€ a un trabajador a una PYME le cuesta 2000€ en total, en UK le cuesta a una PYME 1050€. Este dato es importante conocerlo antes de hablar del problema del empleo. Si a esto le sumas que se paga por no trabajar el resultado es que muchas empresas, incluyo la mía, necesitarían aumentar la plantilla y contratar pero no se lo pueden permitir y además mucha gente prefiere sobrevivir con 435€ mas ñapas en B que ganar 700€ de mierda por 10 horas de curro.
Ahora dime cuándo fue la última vez que oiste a algún político o sindicalista hablar de esto.
#45 (va para # 206, que me tiene ignorado porque es un llorica que no quiere que le respondan sus argumentos). No te lo puedes permitir porque no eres competitivo, que es lo que no asumís la mayoría de empresas españolas renqueantes que trabajáis a salto de mata. Además, lo que dices de UK es una vulgar mentira, pues allí tienen otro tipo de tasas administrativas, impuestos, etc. Y también mientes con que los políticos y sindicalistas no hablan de esto. Hasta Podemos propone ayudar a las PYMES a contratar trabajadores y reducir impuestos a las que lo hagan. Eres un patán que no tiene ningún tipo de reparo en dejarlo en evidencia una y otra vez.
#4 Lenin ya hablaba en 1920 de la enfermedad infantil del izquierdismo.

Siendo el lenguaje marxista. Podemos y sus marcas blancas nacionalistas han nacido de círculos pequeños burgueses intelectualoides que son los rectorados universitarios, desde Pablo Iglesias, Bescansa, Errejon.... Todos, proceden de ese círculo dónde evidentemente tienen unas inquietudes correspondientes a su clase burguesa.

Por eso Podemos ha conectado tan bien con el votante de más estudios, y más renta per…   » ver todo el comentario
#62 Marx tampoco venia de la obra. Pero estoy de acuerdo que el hecho de que un politico sea una persona que viene del mundo academico y defienda ideas de la izquierda pueda crear una brecha entre el y sus votantes.
#62 muy acertado tu análisis
#62 ¿No será que al cuñao medio le han comido la cabeza para decirle que es clase media y por tanto ha desaparecido la idea de pertenencia a una clase en la sociedad actual?

Cualquier política de izquierdas actualmente es minoritaria, por eso PSOE no es izquierda, ya que una gran parte de esta sociedad se cree clase media. Somos así de listos que se le va ha hacer.

Decir que podemos es fruto de un pequeño círculo de burgueses es no tener ni idea de lo que es podemos, ya que esta compuesto por multitud de círculos y corrientes de pensamientos diferentes. Se le puede criticar por muchas a podemos, por ejemplo puedes afirmar que su CÚPULA es así, pero calificar a todo el partido por su cúpula es una simplificación muy fácil.
#62: Nadie te quita de formar un círculo de "trabajadores sin estudios" y trasladar tus propuestas al partido.
#62 Emmm... lo de "burgueses intelectualoides" lo podrás decir por algunos, pero la mayoría no lo son ¿O necesitas ejemplos de diputados, concejales y demás de Podemos que no vienen de la universidad? Que los hay a patadas.
#62 ¿Podemos ha conectado con el votante de más estudios?

La verdad es que no tengo eso nada claro. Entre estudiar en la universidad, el trabajo y otras actividades me suelo mover en ambientes donde todo el mundo tiene "más estudios" (más que yo, habitualmente) y... no observo precisamente muchos fans de Podemos. Sí que hay gente que les vota, pero normalmente como opción "menos mala", siendo a la vez muy críticos con ellos.

Y de los pocos fans que veo... he de decir que los que me vienen a la mente, son gente que es de "más estudios" pero... que se le suelen notar poco. Y no lo digo por ser fans de Podemos, lo digo en general, en todos los ámbitos.
#4 Estoy de acuerdo en el fondo pero creo que no debemos ignorar que tanto la ley de igualdad como la de matrimonio homosexual nos ha hecho a todos más conscientes del maltrato machista y también más tolerantes. Que las desigualdades económicas deben ser prioritarias, absolutamente, pero las de género lo son de igual manera.
#66: No caigas en el engaño, están disfrazando la homofobia de lucha obrera.

Ambas ideas son compatibles, hay tiempo para votar todo en el congreso de los diputados.
#4 esa idea que tienes es el resultado de una política muy acertada de los medios de comunicación. Los partidos de izquierdas como Podemos, IU tienen propuestas sobre economía bastante más serias que las del PP y Cs. Pero la prensa y los medios de comunicación se empeñaran en mostrar solo temas anécdoticos como lo de la zoofilia para crear esa imagen que tienes. Un ejemplo: la cobertura mediatica al gobierno de Carmena. Lamentable.
#4 Es decir, ¿hasta que no se solucione completamente el problema del paro no se pueden combatir el machismo o la homofobia? ¿Y si hay seres humanos a los que el machismo y la homofobia les parecen problemas más importantes?

Quizá el asunto está en que la "izquierda" (así, de manera pura) no es capaz de ofrecer en 2018 una solución al progreso económico y a la creación de riqueza para poder distribuirla.
#4 Podemos preguntarnos porqué en Francia muchos barrios históricamente comunistas ahora votan a Le Pen.
#4 Hace poco hubo una noticia de las 700 personas que mueren de media cada año en sus puestos de trabajo. El titular decia algo asi como "700 personas salen a trabajar y no vuelven a su casa". Alguien hizo un chascarrillo. La gente le rio las gracias. Haz lo mismo de una noticia de intersexuales o de manspreading o lo que toque. Te fundiran a negativos. La mayoria han perdido el norte. Que pena pensar que cuando era crio quien salia por la tele era Julio Anguita, seguro que si empezara a dia de hoy no le darian ni una oportunidad.
#4 O porque en vez de cosas importantes se dedican a pedir penas para el sexo con animales como en un meneo reciente.
:palm:

Es curioso ver como se pastorea a los españolitos con repetir y repetir como Pds no hace nada desde el parlamento.

Me gustaría saber cuando en la historia de España los partidos de la oposición han cambiado la política y las leyes del país desde la oposición. Cuando se puede aprobar lo que DECIDA el gobierno que puede pasar. Igual el PP siendo la oposición de…   » ver todo el comentario
#4 mas claro agua ... me duelen las manos de aplaudirte

la izquierda española es deprimente
#4 los grandes medios de comunicación, controlados por los bancos, repiten eso mismo que dices hasta la saciedad.
Luego, la masa aborregada, lo hace suyo y vota en consecuencia.
como ejemplo tienes a un tío como rivera a un paso de ser presidente
#4 Creo que peor que eso fue la rebajas de impuestos que hizo.
#152 pues chico, lo que dice #4 es la realidad ... La izquierda últimamente solo se ocupa de gilipolleces. Otra cosa típica de la izquierda es eso, insultar o despreciar llamando borrego o idiota a quien no comulga con su forma de pensar.
#4 La izquierda española siempre ha considerado como nuestros peores problemas el paro, la precariedad laboral y la poca capacidad de la política actual para entrometerse en la economía. Y sí, ha hablado de otras cosas como las que dices, pero me parece que eres una víctima mas del foco.
#4 la clásica pirámide de necesidades.

Aún sin leerme el artículo ni los comentarios, ya sé a las claras la conclusión, agradable a los oídos de la izquierda: son todos lumpenproletariado engañado, por falsas promesas, falta de educación, o egoísmo, que ayuda al poder en la lucha de clases. Y chimpún, arreglado el problema, autocrítica 0.
#4: Claro, porque poner una ley de igualdad para los matrimonios del mismo sexo es incompatible con todo lo demás.

Es más, solo se puede reconocer los derechos humanos cuando se han conseguido las metas del empleo. :palm:

Dila a tu abuela que tanto el 1 como la letra A van al principio, una al lado de la otra.

#Disclaimer: este mensaje es irónico salvo en el segundo párrafo.
#4 No voté a Zapatero ni lo votaría ni harto de vino, pero no es cierto que ZP fuese una máquina de crear paro y Rajoy lo solucionara. El análisis cortoplacista en estas cosas no funciona.

El aumento del paro vino del estallido de una burbuja inmobiliaria que se infló tanto con el PP como con el PSOE.

ZP, dentro de que cometió errores obvios, al menos intentó potenciar sectores como la I+D o las renovables, que son los que está comprobado a largo plazo e internacionalmente que generan unas…   » ver todo el comentario
#4 por desgracia, creo que tienes razón. Podemos empezó fuerte con el tema de trabajo, y después abarco al colectivo lgtb, luego feminismo, luego cataluña...y se difuminó tanto que el mensaje del trabajo se difuminó, que no digo que el resto no sea importante pero, vamos a arreglar el problema del trabajo, y cuando la gente ya pueda preocuparse de otras cosas, nos dedicamos a otras cosas. Mi abuela siempre decía, "quien mucho abarco poco aprieta". Y creo que algo así les ha pasado. Con esto, no quiero decir que no sean una de las mejores elecciones políticas a día de hoy, sino que se han metido en muchos charcos, con un solo remo.
#4 Fíjate que puede ocuparse del paro y la precariedad con una sola medida, la renta básica universal. Pero a este ritmo la implanta la derecha a costa de la sanidad y educación... Menudo empanamiento
#279 Tu opinión sobre su opinión no aporta nada. Comparto lo que dice #4 y no veo palillos cerca. La izquierda está muy agilipollada ultimamente y lo que es peor, está causando una auténtica desbandada de potenciales votantes con sentido común.
#4 es el pez que se muerde la cola. es que la izquierda española, en general, no son obreros, por eso los entiende menos o se preocupa por otras cosas
#4 Creo que muchos que votaban a la izquierda se han abstenido, .mas que votar a la derecha.
Creo que hay varias razones para ese comportamiento. La izquierda ha procado diversos problemas en las clases bajas y al mismo tiempo no reconoce la existencia de tales problemas . O sea no se vota a la izquierda lo mismo que no se vota a quien te tira piedras a la cabeza. La izquierda discrinina,en el sentido de priorizar cuestiones que no tienen la misma importancia que otras. Destina dinero a cuestiones que son mucho menos importantes que otras, y eso es una cosa que causa indignacion. Bueno finalizo aqui mi critica, aunque podria continuarla.
#4 Hay una cosa que se llama multitarea. Cualquier político debe ser capaz de afrontar varios problemas al mismo tiempo.
Eso de "centrarse en el paro" es una chorrada. No por desatender otras csas vas a hacer una mehor política de empleo.
#4 acabo de eyacular con tu comentario.
Las clases populares son los que ponen a los políticos, sean de derecha o izquierda. Es una falacia que las clases populares sean de izquierda, si esto fuera así la derecha nunca habría gobernado. Aunque la derecha no cuente con el trabajador en su ideario, si cuentan con ellos a la hora de pedir el voto, porque sin apoyo de las clases populares no hay manera de conseguir ninguna mayoría. Por eso prometen que el obrero pronto será empresario y tendrá dinero para ser uno de ellos, aunque "una vez metido se olvidan de lo prometido".
#8

Eso de que el 85% de todos los medios de comunicación que un obrero, o un supuesto ciudadano de clase media, pueda ver o escuchar estén exclusivamente financiados (y digo financiados porque ahora no podrían sobrevivir con las ventas y espacios mediáticos que ocupan) por el capital y repitan machaconamente los mantras del neoliberalismo no tiene nada que ver con las decisiones que toma ese obrero a la hora de ir a votar, claro, claro.
#28 Un obrero no es automáticamente de izquierdas, es normal que vote al partido que sirva a sus intereses. La mayoría de los obreros aspiran a dejar de serlo, montar su empresa y acostarse a dormir sin preocupaciones. Otra cosa es que la derecha prometa y luego esconda otros intereses, porque para la derecha ellos han nacido para mandar y el obrero para obedecer, por algo unos son los dueños y otros los asalariados, aunque te pongan una zanahoria para que camines creyendo que pronto estarás mandando.
#40 montar su empresa y dormir sin preocupaciones. Creo que idealizas mucho lo que significa tener una empresa y las responsabilidades y preocupaciones que acarrea.
#28 El artículo me parece muy interesante pero tú sacas un tema que el autor, en principio, obvia: el de los medios de comunicación que hacen de filtro entre el discurso/acción de los partidos y el votante. Por eso esta afirmación me parece incompleta: los discursos fueron cambiando y la atención a las condiciones materiales de vida (salarios, pobreza, etc.) fue perdiendo peso en beneficio de las condiciones inmateriales de vida (calidad de la democracia, cuestiones de igualdad horizontal,

…   » ver todo el comentario
#59 PP: Privatización de todo lo público que sea rentable; licitaciones previo soborno; conservadores en cuanto a tradición, toros y santos. Imagen filtrada: Gestores en una situación difícil que hacen lo que pueden. Bajadores de inpuestos. Algunos de ellos reciben sobresueldos.

PSOE: Defensa de los intereses de las grandes empresas; liberales en cuanto a abortos, inmigrantes y homosexuales; cambiaron el art. 135 con nocturnidad y alevosía. Imagen filtrada: Defienden los derechos de los trabajadores desde una posición moderada que beneficia a todos.

Partidos más a la izquierda: A nivel municipal, ni idea, no me toca. Imagen filtrada: Defienden las posiciones más rocambolescas en cuanto a hembrismo, mariconismo y musulmanismo.
#28 Como siempre, la culpa es de los demás. Hay muchas formas de llegar al votante, mitines a pie de calle, trabajo puerta a puerta, voluntariado, talleres, internet, buzoneo... Existe mucho mas que la tele.
#8 La derecha no promete que el obrero será empresario. Si acaso promete que si a las empresas les va bien los trabajadores se van a beneficiar. Lo cual es correcto.

Mientras tanto la izquierda intenta beneficiar al trabajador con salarios mínimos, garantías, etc, y eso con una tasa de paro altísima cualquiera con dos dedos de frente lo ve como una gilipollez.
#8 a lo mejor es porque las clases populares no se terminan de creer las historias ni las políticas económicas de la izquierdas, si fueran infalibles las derechas habrían desaparecido.
De lo que se deduce que las sucesivas reformas educativas han sido un éxito.
#11 La izquierda precisamente está muy presente en el ámbito educativo y académico. La educación es fundamentalmente de izquierdas, no te enseñan a emprender, te enseñan a ser funcionario.

Yo personalmente echo mucho en falta en el sistema educativo es que se enseñe a montar una empresa, a buscar financiación, a resolver una necesidad, el mundo de los negocios es complejo y no nos preparan para eso. Mucho hacer currículos y acumular cualificaciones pero no nos enseñan a ser independientes y a…   » ver todo el comentario
Todavía no veo que en la izquierda se abandonen proclamas rancias de exigencias de políticas de subsidios y de castigo a pequeños y medianos empresarios que no son están alejados de la élite empresarial y financiera sino que son tan víctimas del sistema como el resto.

Yo estoy convencido que actuando de forma preferente sobre el 1% de los patrimonios más pudientes se controlaría una parte muy importante de los peores problemas que afectan a la sociedad porque son los que desestabilizan el…   » ver todo el comentario
#16 Sin tratar el problema de fondo que son los bienes patrimoniales no declarados no hacemos nada, no hay dinero recaudado para mantener el estado de bienestar actual.
#16 ¿Qué izquierda quiere castigar al pequeño empresario? UP por ejemplo ha defendido claramente la cuota progresiva para autónomos, coincide con C's en eso.
#16 ¿Tú tienes claro que cada vez que Podemos ha dicho algo de meterle mano a ese 1% han saltado todas las alarmas y la frase más repetida ha sido "se irán de España"... como si no se hubiera ido ya su dinero y casi no generaran empleo?
Masa aborregada y discurso sencillo y populista. Esta es la receta del exito del PP, de JxC y por donde quiera que mires a lo largo y ancho del planeta.
La izquierda con su falta de pragmatsimo, sus interminables disquisiciones bizantinas y muchas veces con sus propuestas ridículas no llega a la gente.
#17 El Pp llega mucho mejor a la gente, eso es fácil de ver. El problema es que, la gente se crea las mentiras de los que sólo quieren robar y no solucionar problemas.
A quien votar?
A guatemala o a guatapeor...
En esto tiene que ver mucho la maquinaria publicitaria de la derecha. Mucha gente piensa que la ideología de izquierda se basa en regalar el dinero público a base de subvenciones hasta dejar empobrecido el sistema.
#24 Pues acabas de describir la política económica del PP, "regalar el dinero público a sus compiyoguis hasta dejar empobrecido al sistema.
Porque los políticos de izquierdas son tan patéticos como los de la derecha?
#26 Eso no es lo más relevante, cuando unos políticos roban a los ciudadanos, lo más inmediato es dejar de votarles.
Por qué hay que arreglarlo?
#34 Exacto. Leído el artículo sigo sin entender el empeño del señor Garzón porque las clases populares voten a opciones de izquierda si no es para que él y sus amigos mantengan el carguito.
porque la gente que trabaja no le mola una mierda que se gasten sus impuestos en dar paguitas y pensiones a quien nunca ha pegado un palo al agua y viene aquí a vivir del cuento.
#36 hablas de Camps?, por poner un ejemplo.
#36 la gente que trabaja, en su gran mayoría es gilipollas, se parten el lomo para ganar una mierda de sueldo que no llega ni a 1000 cochinos euros mientras su clase política les roba, pero eso si, la culpa es de los de fuera que hay que darles una paguita, jajajaja.
Merecéis mas miseria porque sois unos miserables.
Alberto, estás diciendo que la izquierda no llega al pueblo y lo justificas con un artículo que el pueblo llano tampoco entiende. Sois todos muy académicos y esa es una de las razones por la cual no os votan.
#41 Ay qe llegar al pueblo usando sus erramientas, el guasap.
Difunde!!1: Vota izquierda unida y te damos unos vales para el primark.

Sirva la broma para romper el hielo, no para reírme de tu comentario. El artículo no pretende hacer campaña para captar los votos del pueblo sino explicar qué falla. Insinuas que ser académico (lenguaje más o menos técnico, frases largas y argumentos hilados) repele votos y por lo tanto debe abandonarse el análisis de la situación y apostar por el populismo.
500 años de inquisicion y 100 de dictaduras dejan muchas secuelas ... entre otras el poder de manipular la opinion sin limites.
¿Corregir qué?
#49 Corregir que los asalariados piensen que votar a los grandes empresarios les traerá beneficios.
Poca gente que conozco de clases bajas y que votan al PP, pero los que conozco dicen todos lo mismo, lo hacen si razonamiento es que los inmigrantes les quitan los puestos de trabajo y las ayudas sociales y el único que quiere prohibir la inmigración es el PP.
De esos, muchos no son xenófobos, simplemente son pobres que ven competencia en otros pobres (que en este caso son de otros países)
#50 y quien metió los inmigrantes en el pais?
#50 Pues yo nunca he visto eso.
Alberto Garzón,hasta ese hermano tuyo al que sueles enchufar en todas partes donde pilla cacho IU podría entender esto.  media
El problema es contar como si el PSOE fuese de izquierdas cuándo es más de derechas que el propio PP. De hecho, es probable que Felipe Gonzalez (adalid de la izquierda) haya sido el presidente español que más empresas públicas a privatizado.

A partir de ahí y dando por hecho que el PSOE, PP y Ciudadanos son del mismo palo... Habría que ver por qué Podemos no es capaz de destacar, a parte de ciertas idas de olla y mala publicidad de los medios, personalmente tienen demasiados enemigos entre gente de izquierdas y de derechas. Una guerra con más flancos abiertos y más enemigos que Hitler.
#57 Si Podemos es el único partido de izquierdas en uno de los países donde la gente es más de izquierdas algo están haciendo mal.

Lo primero , muchos de sus votantes echan las culpas a medios de comunicación y te insisten en que si no votas a Podemos o eres un desinformado o te han engañado.


PD: "La izquierda, que somos nosotros , pierde apoyos por la campaña mediática dirigida por el capital" lo inventó Felipe González. Los que no consumían Prisa eran pobres incultos a los que los franquistas engañaban.
#69 España nunca ha sido de izquierdas.

Ese es el resumen de estos 80 o 100 años de España{lol}
#57 La egomanía de Pablete no ayuda mucho, las cosas como son. Con menos purgas igual les hubiese ido algo mejor.
De momento la derecha ofrece trabajos de mierda.
La izquierda crea paro.
Es mi experiencia
#58 Si sólo crease paro... Con tanto policorrectismo está creando también racismo, machismo, hembrismo, está dividiendo a la sociedad. Y está creando un ejército de universitarios pusilánimes que creen que merecen algo por tener un papelito que dice que pertenecen a la generación más preparada de la historia.
Parece que "la izquierda" fuera un ente autónomo, sin relación alguna con la sociedad, parece un concepto casi religiosos: los trabajadores esperando a que llegue la izquierda salvadora para votarla.

Es como el tema de los sindicatos: criticamos a UGT y CCOO como sindicatos vendidos, pero la realidad es que los sindicatos combativos son minoritarios, la afiliación en España es muy baja y la mayoria se afilian y votan a UGT-CCOO.

Si de verdad las "clases populares" quieren…   » ver todo el comentario
#60 También puede ser que piensen que sí defienden sus intereses otros partidos.
En mi opinión, la izquierda ve a la clase obrera como perdida desde los 50-60, cuando se intelectualizó en exceso alejándose de los problemas reales de los trabajadores. En cambio, la "derecha" supo aplicar una política económica que sí satisfizo sus necesidades económicas. Se creó empleo y desarrollo económico del que se beneficiaron todos en mayor o menor medida.
Así las cosas, a día de hoy, la clase obrera ha desaparecido del discurso fundamental de la izquierda, siendo desplazada…   » ver todo el comentario
#63 la derecha solo sabe repartir migajas a base de burbujas que destrozan el futuro de los hijos y de los nietos de los obreros receptores de tales migajas.
comentarios cerrados

menéame