Publicado hace 6 años por --550559-- a blogs.elconfidencial.com

¿Cómo es posible que los estratos sociales más bajos, las clases populares e incluso la clase obrera tradicional, esté optando por políticas de derechas como solución a sus problemas? .- Lo primero que cabe advertir es que este no es un fenómeno que se circunscriba solo a nuestro país. En el año 2016 el politólogo Luis Ramiro publicó un estudio sobre la izquierda radical europea en el que se ponía de relieve que no existe una relación directa entre pertenecer a un estrato social desfavorecido y votar a un partido radical de izquierdas.

Comentarios

Catapulta

#64 Es que el mensaje es variado y no se compra entero o nada. Hay matices.

ExtremoCentro

#Censureame Hostia tiene que venir el soldado numero 9 a explicar lo que su otro nick ha querido decir JUAS

Cc #81

c

#64 Hasta los cojones de ese mensaje manido, falso y manipulador.

Si ZP la cagó, pero no por lo que dice el mensaje. Y si hubiera hecho bien su trabajo, probablemente Rajoy hubiera ganado las elecciones antes. Pero para alguien de izquierdas debería primar el bien común.

#64 Pero si el mensaje se apoya en datos falsos es que a lo mejor no es un buen mensaje.

De la misma manera se podría decir que la clase alta no vota a la derecha porque Rajoy ha creado tres millones de parados y en vez de preocuparse de lo importante, bajar los impuestos y crear trabajo nos entretiene con ETA, Cataluña y Venezuela.

Res_cogitans

#c-64" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2893792/order/64">#64 El mensaje de # 4 es que es un lerdo que atribuye causas y consecuencias como el que está con el palillo mirando la tele en la barra de un bar. Luego suelta su chascarrillo/anécdota/gilipollez de turno y se queda tan ancho.

Trigonometrico

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2893792/order/4">#4 En otro comentario alguien dijo que Zapatero debió gestionar la burbuja inmobiliaria para tener un aterrizaje suave.

Creo que no existía posibilidad de aterrizaje suave de la burbuja, la única posibilidad era hacerla rebentar un poco antes.

Es como los Bitcoin, que si están sobrevalorados no se pueden hacer bajar de precio suavemente, porque cuando empiece a bajar su valor, la gente los venderá en masa, y caen de precio en picado.

Si Zapatero hiciera reventar la burbuja antes de que hubiera ocurrido, empezaría el paro y los del Pp le culparían a él, aunque nos estaría haciendo un favor a todos y la crisis sería menor que la que tenemos encima.
Todavía hay gente que culpa a Zapatero de la crisis y que con Aznar todo iba bien; cuando lo que deberían es, culpar a Zapatero de que que la crisis no hubiera empezado antes, y a Aznar de ser el responsable de ella.



Es fácil recordar como la oposición se rasgaba las vestiduras porque Zapatero negociaba con ETA, cuando Zapatero hizo lo que era necesario para terminar con los atentados. Si hubiera hecho reventar la burbuja inmobiliaria, el resultado sería paro y crisis (menores que los que tenemos), y nadie iba a agradecérselo, todo el mundo le escupiría en la cara por habernos hecho un gran favor.

Creo que el que los enfermeros sepan hablar en Bable, como exageración está bien pero, en el caso de Cataluña es algo irrelevante comparado con la crisis que tiene España por todo el dinero que han robado los políticos del partido corrupto.




#13 #15 #29 #33 #43 #44 #45 #62 #64 #66 #89 #90 #98 #122 #123 #126 #152 #177 #186 #200 #228 #350 #364 #373 #409 # 427 #443

ExtremoCentro

#BlueDethTrolazo dice... Lo importante: el paro

Maricones, machismo, lenguas de diferentes lugares del pais...MIERDA

Palmero deprimente y cinico...te falto decir : hay que ponerse a trabajar como el rancio cuñado Rivera.

Cc #13

Dangi

#13 Zapatero empezó negando la crisis económica y ahí fue donde realmente la cago, su famosa desaceleracion económica cuando se le echaron encima



Y si con Rajoy subio el paro.

https://elpais.com/elpais/2015/11/18/media/1447871942_778264.html


Pero el problema real es negar algo evidente y no prepararte para la ostia que te vas a pegar, y eso es lo que hizo ZP, estaba claro que nos íbamos a pegar la ostia, y seguramente no había un aterrizaje suave, pero hay una diferencia entre bajar en picado y en intentar bajar planeando.

Trigonometrico

#14 Más que a P. Sánchez o a Felipe González yo diría que sí.

Kuishi

#70 Además muchísima gente de izquierda que conozco tiene estudios y, efectivamente, muchas veces mira por encima del hombro al "obrero", que suele tener estudios básicos.

Por eso ese obrero prefiere votar a Ciudadanos, que sabe vender la moto como si de un comercial de Vodafone se tratara, en vez de escuchar a los pijos de la izquierda que le hacen sentir inferior.

c

#70 No es "superioridad moral", es tener moral o no tenerla.

D

#70 En cada generación hay un selecto grupo de idiotas que creen que el colectivismo fracasó porque no lo dirigieron ellos

La frase no es mía y seguramente no sea exactamente así pero la idea se mantiene

Noeschachi

#70 Así es como llaman ahora al sentido crítico? No votar al mismo hijo de puta que ya te engaño una vez es superioridad moral? Bien le vendría a la derecha ese tipo de superioridad moral en vez de tenerla en sentirse amos y señores de la patria y la verdad de Cristo.

ExtremoCentro

#70 Wow hilo con la mierda junta.

Wondering, censureame, barneys,drd...menuda coleccion de pokemons

Les dice que te comenten sus fobias de la izquierda y se ahogan en su bilis lol lol lol . Van de que la izquierda es clasista y andan todo el dia despreciando lol

c

#44 Es que la moral es parte fundamental de la izquierda, se basa en eso. Y si alguien no sigue esa. moral, no es de izquierdas, digan lo que digan las siglas de su partido.

Ya se que los de derechas no lo entendeis...

m

#44 Algo parecido pasa con los liberales.

"Es que el PP no es liberal"
"Es que lo que hay en somalia no es liberalismo"

Al final nadie se ve la viga en propio ojo

vet

#44 ¿Sólo hay gente de izquierda en Madrid? lol

m

#44: Cerrar líneas de tren como hizo Felipe González jamás ha sido de izquierdas.

Otra cosa es que los medios de comunicación nos vendieran otra cosa.

d

#44 no sabía que por ser de izquierdas se tiene un acento determinado...

Por si no lo entiendes, te lo explico.

Hay políticas de izquierdas y políticas de derechas. Si te llamas de izquierdas y tus políticas no son de izquierdas, no lo eres, Eso le pasa al psoe.

De nada

Res_cogitans

#44 Que unos vistan de izquierda políticas reformistas de concordia de los empresarios y los trabajadores no los convierte en izquierdistas. Eres tú el que confunde lo que esos propagandistas dicen ser con lo que son las cosas en realidad. Probablemente es porque no tienes ni puta idea de lo que hablas, no has leído libros de filosofía política de izquierdas y sueltas la primera gilipollez que se te ocurre.

imagosg

#44 No son excusas , es una realidad, no te empalmes.
Sólo Julio Anguita fue un lider de izquierdas y , por supuesto , los herederos del enano que acaparan todos los poderes de este pais norteafricano, nunca permitirían que asomase la gaita ( véase la agresiva demonizacion de Podemos en los medios).
- La izquierda jamás ha gobernado España.
Eso es un hecho, o me vas a contar el chiste de que Psoe es izquierda.

Solo se puede comparar la gestión de la derecha Ppsoe con la unica izquierda que ha gobernado estos años en Madrid, Barcelona y Valencia. Y el resultado sonroja a casi todos los ladrones que han pasado por esos ayuntamientos.

angelitoMagno

#14 Una buena mayoría de ciudadanos. Mira los datos que pública el CIS sobre posicionamiento de partidos por parte de los votantes.

D

#14 Uy, qué va, ni a Podemos tampoco (ahora que está cayendo al abismo)

Trigonometrico

#15 Al menos Zapatero luchó un poco contra la corrupción, y los medios de comunicación no estaban manipulados, y nunca se le ocurriría proponer la ley mordaza, y...

D

#4 Es que no es cierto, como dice #15. Si a mi me preguntas sobre economía, te respondo. Me preguntas sobre sanidad, te respondo. El problema es cuando sólo le dan bombo a mi respuesta ante qué pienso de los perros abandonados. Que tendrá su importancia o no, pero es que yo he hablado ya de los temas que le preocupa a la gente. Así está la percepción de que sólo me preocupo de chorradas. Y que tenga esa percepción una vieja que sólo ve A3 vale, pero es que lo veo a diario de gente que tiene más medios a su disposición para informarse. Te aconsejo que algún día te pases horas, HORAS, viendo en youtube vídeos de sesiones del congreso de los diputados. Yo lo he hecho, es un coñazo, pero ves cosas que nunca salen en la tele.

Dicho esto, yo también pienso que la izquierda necesita reconectar con la gente.

D

#29" Para reconectar con la gente" se necesita tener en primer lugar un programa político fundamentado. Y eso quiere decir que después de la desatrosa experiencia del marxismo que a punto estuvo de dominar el mundo lo que toca es saber claramente del porqué de su derrumb. K. Korsch, el más interesante ideólogo marxista decía al final de su vida que había que "matar a Marx" para resucitarlo. Pero el nivel intelectual de los políticos, y no sólo en España, cada vez es menor: la política es el ganapán de una élite burocrática que cada vez tiene más poder.

b

#15 Lo de siempre, la parcialidad de los medios es la culpa de que no cale el mensaje...

mosisom

#15 Dedazo, ya te positivo por otro lado.

parabola

#33 Nunca he votado al PP pero parte de mi familia sí. Por lo tanto nunca votaré a un partido cuyo líder ha llamado gilipollas a esa parte de mi familia por el hecho de votar al PP.

m

#48 entonces, votar a uno o a otro no es cuestión de lo que hagan sino de si son políticamente correctos hablando?

b

#48 Y luego se quejan... Superioridad moral y mesianismo, si no me votais es porque no me entendeis, yo seré el que os lleve a la felicidad, si votais a otros es porque sois medio retrasados, corruptos ladrones, o es por culpa de los medios que no me tienen todo el dia en portada impartiendo doctrina.

m

#84 pero es que ese argumento vale para cualquier partido político. Todos opinan que ellos o el caos.

La realidad es que por ahora, hay unos que han gobernado y han robado y otros que no.

Que no lo han echo porque no han gobernado? Quizás.

Pero comparar un echo probado con un echo que ni siquiera a pasado no puede mas que llevarnos a error.

m

#48: Claro, porque la derecha jamás ha faltado al respeto a los votantes de izquierda. ¿Verdad?

derethor

#48 dime un partido que nunca ha llamado gilipollas a los que no le vitan

Fernando_x

#33 Te has creído que se dedican a chorradas porque eso te han contado en los medios. Nunca salen cuando presentan en el congreso proposiciones de ley que defienden a los trabajadores. Nunca estará la cámara presente para ver como apoyan a trabajadores en huelga. Lo que interesa es mostrar que se dedican a chorradas y convencer a sus posibles votantes que son gente que vive en otra realidad.

enol79

#83 Sinceramente, si con "medios" te refieres a los medios tradicionales, ni los veo ni los leo. Lo que sí veo es el Tramabús, por poner un ejemplo. O al líder del partido de la gente ganando 100 mil euros al mes o a Garzón hablando de los trabajadores sin tener un trabajo conocido. Esa es la realidad.

D

#83 Bien, pero si sabes que solo te van a sacar en el telediario las gilipolleces. ¿Por qué propones gilipolleces?

wondering

#83 La excusa de los medios. Ya no cuela lo siento.

difusion

#1 #2 #17 #28 Una vez más se ha puesto sobre la mesa el anacrónico y confuso concepto del izquierda-derecha, como si fuese el Madrid-Barça.

Que alguien defina ideologías

#33 #83 Cito:

💬 Un informe encargado por Felipe González a James Petras (sociólogo), deja en evidencia que o no se actuó, o no se quiso actuar, pero que se sabía el modelo de sociedad a la que nos encaminábamos. Por primera vez en la historia conocida de España, una generación iba a vivir peor que la generación anterior. La contradicción entre haberse criado entre algodones y un futuro incierto genera un miedo y frustración social en los jóvenes trabajadores que, si no se encauza a través de la política de clase, puede degenerar en violencia individualizada.

🔗 El informe Petras. 20 años ignorado y acertado en todo. PDF

Hace 9 años | Por pablisako a inventati.org

D

#4 ¡Bravo!

parabola

#4 La izquierda antes luchaba por el derecho a trabajar. Sin embargo, con un casi 30% de paro, se han dedicado a luchar por el derecho a no trabajar.

Res_cogitans

#c-45" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2893792/order/45">#45 (va para # 206, que me tiene ignorado porque es un llorica que no quiere que le respondan sus argumentos). No te lo puedes permitir porque no eres competitivo, que es lo que no asumís la mayoría de empresas españolas renqueantes que trabajáis a salto de mata. Además, lo que dices de UK es una vulgar mentira, pues allí tienen otro tipo de tasas administrativas, impuestos, etc. Y también mientes con que los políticos y sindicalistas no hablan de esto. Hasta Podemos propone ayudar a las PYMES a contratar trabajadores y reducir impuestos a las que lo hagan. Eres un patán que no tiene ningún tipo de reparo en dejarlo en evidencia una y otra vez.

h

#62 Marx tampoco venia de la obra. Pero estoy de acuerdo que el hecho de que un politico sea una persona que viene del mundo academico y defienda ideas de la izquierda pueda crear una brecha entre el y sus votantes.

i

#62 muy acertado tu análisis

e

#62 ¿No será que al cuñao medio le han comido la cabeza para decirle que es clase media y por tanto ha desaparecido la idea de pertenencia a una clase en la sociedad actual?

Cualquier política de izquierdas actualmente es minoritaria, por eso PSOE no es izquierda, ya que una gran parte de esta sociedad se cree clase media. Somos así de listos que se le va ha hacer.

Decir que podemos es fruto de un pequeño círculo de burgueses es no tener ni idea de lo que es podemos, ya que esta compuesto por multitud de círculos y corrientes de pensamientos diferentes. Se le puede criticar por muchas a podemos, por ejemplo puedes afirmar que su CÚPULA es así, pero calificar a todo el partido por su cúpula es una simplificación muy fácil.

m

#62: Nadie te quita de formar un círculo de "trabajadores sin estudios" y trasladar tus propuestas al partido.

D

#62 Emmm... lo de "burgueses intelectualoides" lo podrás decir por algunos, pero la mayoría no lo son ¿O necesitas ejemplos de diputados, concejales y demás de Podemos que no vienen de la universidad? Que los hay a patadas.

Aitor

#62 ¿Podemos ha conectado con el votante de más estudios?

La verdad es que no tengo eso nada claro. Entre estudiar en la universidad, el trabajo y otras actividades me suelo mover en ambientes donde todo el mundo tiene "más estudios" (más que yo, habitualmente) y... no observo precisamente muchos fans de Podemos. Sí que hay gente que les vota, pero normalmente como opción "menos mala", siendo a la vez muy críticos con ellos.

Y de los pocos fans que veo... he de decir que los que me vienen a la mente, son gente que es de "más estudios" pero... que se le suelen notar poco. Y no lo digo por ser fans de Podemos, lo digo en general, en todos los ámbitos.

JJG

#4 Estoy de acuerdo en el fondo pero creo que no debemos ignorar que tanto la ley de igualdad como la de matrimonio homosexual nos ha hecho a todos más conscientes del maltrato machista y también más tolerantes. Que las desigualdades económicas deben ser prioritarias, absolutamente, pero las de género lo son de igual manera.

m

#66: No caigas en el engaño, están disfrazando la homofobia de lucha obrera.

Ambas ideas son compatibles, hay tiempo para votar todo en el congreso de los diputados.

d

#4 esa idea que tienes es el resultado de una política muy acertada de los medios de comunicación. Los partidos de izquierdas como Podemos, IU tienen propuestas sobre economía bastante más serias que las del PP y Cs. Pero la prensa y los medios de comunicación se empeñaran en mostrar solo temas anécdoticos como lo de la zoofilia para crear esa imagen que tienes. Un ejemplo: la cobertura mediatica al gobierno de Carmena. Lamentable.

D

#89 Claro, la culpa siempre es:

-De la prensa
-De los votantes, que son idiotas y no se enteran
-De las conspiraciones judeomasónicas
-De Franco

¿Autocrítica?... Cri-cri-cri...

m

#89: Y eso cuando no se lo inventan con noticias falsas, que son difundidas impetuosamente por los votantes de derechas.

Nortec

#4 Es decir, ¿hasta que no se solucione completamente el problema del paro no se pueden combatir el machismo o la homofobia? ¿Y si hay seres humanos a los que el machismo y la homofobia les parecen problemas más importantes?

Quizá el asunto está en que la "izquierda" (así, de manera pura) no es capaz de ofrecer en 2018 una solución al progreso económico y a la creación de riqueza para poder distribuirla.

O

#90 El problema es que para combatir el machismo a la izquierda sólo se le ocurren estupideces como el "lenguaje inclusivo", la discriminación positiva, demonizar al hombre por ser hombre, idealizar a la mujer sólo por ser mujer, etc.

D

#90 Sí, pero hay problemas más urgentes que otros. En mi comunidad hay 800 médicos menos y 3000 profesores menos que la legislatura pasada. La gente se pega 40 horas para ser atendida por un médico. Ver que un representante gasta su tiempo en cosas como pedir a la RAE que cambie la acepción de "fácil" con problemas reales pendientes me crispa.

D

#4 Podemos preguntarnos porqué en Francia muchos barrios históricamente comunistas ahora votan a Le Pen.

D

#98 los comunistas se confundieron mezclando internacionalismo con globalismo.

wondering

#98 Y la sonrisilla que se le dibuja en la cara a Vestrynge cuando escucha hablar de Le Pen, qué?

Perdón por el off-topic.

I

#4 Hace poco hubo una noticia de las 700 personas que mueren de media cada año en sus puestos de trabajo. El titular decia algo asi como "700 personas salen a trabajar y no vuelven a su casa". Alguien hizo un chascarrillo. La gente le rio las gracias. Haz lo mismo de una noticia de intersexuales o de manspreading o lo que toque. Te fundiran a negativos. La mayoria han perdido el norte. Que pena pensar que cuando era crio quien salia por la tele era Julio Anguita, seguro que si empezara a dia de hoy no le darian ni una oportunidad.

D

#4 O porque en vez de cosas importantes se dedican a pedir penas para el sexo con animales como en un meneo reciente.


Es curioso ver como se pastorea a los españolitos con repetir y repetir como Pds no hace nada desde el parlamento.

Me gustaría saber cuando en la historia de España los partidos de la oposición han cambiado la política y las leyes del país desde la oposición. Cuando se puede aprobar lo que DECIDA el gobierno que puede pasar. Igual el PP siendo la oposición de ZP se dedicó a redactar leyes y aprobarlas a pesar de haber estado las dos legislaturas el PSOE en minoría.

Es que Cs si lo hace, claaroooo es el SOCIO de gobierno del PP, para eso ha firmado un pacto de programa de gobierno, aún así tiene unas cuantas paralizadas. Es que el PSOE ha conseguido alguna como la subida del SMI, claarooo es que el PSOE ha realizado un PACTO de investidura a cambio de determinados puntos. Si no estas en estos grupos, te aprobaran lo que les salga del nabo, no te van a aprobar buenas medidas para salir airoso.

Claro Pds solo ha llevado esto y lo de cortar los rabos de los perros.

k

#4 mas claro agua ... me duelen las manos de aplaudirte

la izquierda española es deprimente

D

#4 los grandes medios de comunicación, controlados por los bancos, repiten eso mismo que dices hasta la saciedad.
Luego, la masa aborregada, lo hace suyo y vota en consecuencia.
como ejemplo tienes a un tío como rivera a un paso de ser presidente

crycom

#4 Creo que peor que eso fue la rebajas de impuestos que hizo.

J

#152 pues chico, lo que dice #4 es la realidad ... La izquierda últimamente solo se ocupa de gilipolleces. Otra cosa típica de la izquierda es eso, insultar o despreciar llamando borrego o idiota a quien no comulga con su forma de pensar.

selufett

#4 La izquierda española siempre ha considerado como nuestros peores problemas el paro, la precariedad laboral y la poca capacidad de la política actual para entrometerse en la economía. Y sí, ha hablado de otras cosas como las que dices, pero me parece que eres una víctima mas del foco.

D

#4 la clásica pirámide de necesidades.

Aún sin leerme el artículo ni los comentarios, ya sé a las claras la conclusión, agradable a los oídos de la izquierda: son todos lumpenproletariado engañado, por falsas promesas, falta de educación, o egoísmo, que ayuda al poder en la lucha de clases. Y chimpún, arreglado el problema, autocrítica 0.

m

#4: Claro, porque poner una ley de igualdad para los matrimonios del mismo sexo es incompatible con todo lo demás.

Es más, solo se puede reconocer los derechos humanos cuando se han conseguido las metas del empleo.

Dila a tu abuela que tanto el 1 como la letra A van al principio, una al lado de la otra.

#Disclaimer: este mensaje es irónico salvo en el segundo párrafo.

stigma1987

#4 por desgracia, creo que tienes razón. Podemos empezó fuerte con el tema de trabajo, y después abarco al colectivo lgtb, luego feminismo, luego cataluña...y se difuminó tanto que el mensaje del trabajo se difuminó, que no digo que el resto no sea importante pero, vamos a arreglar el problema del trabajo, y cuando la gente ya pueda preocuparse de otras cosas, nos dedicamos a otras cosas. Mi abuela siempre decía, "quien mucho abarco poco aprieta". Y creo que algo así les ha pasado. Con esto, no quiero decir que no sean una de las mejores elecciones políticas a día de hoy, sino que se han metido en muchos charcos, con un solo remo.

amoreno.carlos

#4 Fíjate que puede ocuparse del paro y la precariedad con una sola medida, la renta básica universal. Pero a este ritmo la implanta la derecha a costa de la sanidad y educación... Menudo empanamiento

Joice

#279 Tu opinión sobre su opinión no aporta nada. Comparto lo que dice #4 y no veo palillos cerca. La izquierda está muy agilipollada ultimamente y lo que es peor, está causando una auténtica desbandada de potenciales votantes con sentido común.

m

#4 es el pez que se muerde la cola. es que la izquierda española, en general, no son obreros, por eso los entiende menos o se preocupa por otras cosas

anor

#4 Creo que muchos que votaban a la izquierda se han abstenido, .mas que votar a la derecha.
Creo que hay varias razones para ese comportamiento. La izquierda ha procado diversos problemas en las clases bajas y al mismo tiempo no reconoce la existencia de tales problemas . O sea no se vota a la izquierda lo mismo que no se vota a quien te tira piedras a la cabeza. La izquierda discrinina,en el sentido de priorizar cuestiones que no tienen la misma importancia que otras. Destina dinero a cuestiones que son mucho menos importantes que otras, y eso es una cosa que causa indignacion. Bueno finalizo aqui mi critica, aunque podria continuarla.

perrico

#4 Hay una cosa que se llama multitarea. Cualquier político debe ser capaz de afrontar varios problemas al mismo tiempo.
Eso de "centrarse en el paro" es una chorrada. No por desatender otras csas vas a hacer una mehor política de empleo.

Brugal-con-cola

#4 Bravo

Josecoj

#4 acabo de eyacular con tu comentario.

m

#4 👏 👏 👏

D

A ver , he leído el artículo porque ahí me dicen a quien tengo que votar

T

#2 Hay muchos otros sitios donde te dicen continuamente qué tienes que votar y qué no, la mayoría mirando por sus propios intereses, no por los tuyos.

D

#2 No solo te dicen qué tienes que votar y qué tienes que pensar.
También te dan directrices para que convenzas a la gente de que voten lo que tú quieras. Y luego, con las premisas, esos podrán convencer a otros. Y esos a otros...

A mí esto de las estafa piramidales sin cobrar nada no me convencen.

leporcine

#79 y todo para defender el chiringuito de aquellos a quien se crítica.

m

#2: Vota a quién quieras, pero luego no te quejes si no llegas a final de mes o si te ponen una multa sin haber hecho nada malo.

s

#7 Aunque lo deje, el escaño se queda en IU. Si no le convence el puesto, es lo mejor que ha hecho, dejárselo a otro.

D

#9 Si tú votas a un representante votas a un representante. No a un partido. Votar a los partidos en vez de a los representantes es uno de los muchos cánceres de nuestra democracia.

ExtremoCentro

#BlueDeathEstafa A quien timas con el nick registrado hace 3 meses y siendo exvotante descontento de IU y luego te leo un mensaje y parces el editorial del pais?

A quien coño timas troll? Luego comiendo lefa falangita cada dia y me vienes a dar pena??

CC #9

D

#7 Claro claro, y por eso pasa en todos los pueblos de España.

D

#10 Hombre, muchos se sumaron a los círculos pensando en las elecciones y su consiguiente salida laboral.

D

#10 el 82% de los concejales de pueblos pequeños no cobran
http://www.europapress.es/madrid/noticia-reforma-local-dejara-82-concejales-sueldo-alcaldes-pueblos-menos-mil-habitantes-20130215141604.html

La ignorancia que demostrais de lo que pasa fuera de las capitales es apabullante.

Res_cogitans

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2893792/order/10">#10 # 209 El 80% de los concejales de pueblo que no cobran oficialmente, "cobran" mediante mordidas en recalificaciones de terrenos rústicos en urbanos a favor del cacique de turno.

ExtremoCentro

#NowStopingPoyas Hostia lo dice justo el palmero que tiene un puestito por hacer mucho de perrito faldero.

Si es que sois nauseabundos y atacais lo que llevais toda la vida haciendo.

Cc #10

D

#7 ¿Te parece bien trabajar sin cobrar?

D

#19 Crees que pueden cobrar los concejales de un pueblo de 5000 habitantes ?

Trigonometrico

#22 Si, pueden cobrar el salario mínimo. De hecho, ese pueblo podría salir beneficiado si hace una fusión con algún ayuntamiento vecino.

z

#25 claro, que cobren el sueldo mínimo, que cotizen a la seguridad social y que se dediquen a tiempo completo a la concejalía. Pues ya sabemos los perfiles de la gente que opte a esos puestos: gente de perfil bajo.
Y lo de fusionar ayuntamientos... tú de pueblo no eres, verdad? Dile a un paisano que su ayuntamiento esta fusionado con el pueblo de al lado y que tiene que ir al pueblo de al lado a hablar con el alcalde, a ver qué te cuenta.

D

#55 lo de fusionar es un mal termino. Se llama mancomunar.

Trigonometrico

#55 Yo he visto mancomunarse ayuntamientos, como dice #75.

D

#25 Qué dices! Y eliminar políticos, eso jamás!

D

#22

D

#22 ¿Crees que puede cobrar el barrendero de un pueblo de 5000 habitantes? ¿Y el cartero? ¿O es que esos son trabajos “de verdad” y el de concejal no?

“Buscamos gente preparada, con estudios y experiencia que trabaje para nosotros. Gratis. Y con coche propio.”

j

#51 y no sería más claro comparar con una asociación de vecinos o una junta de acción comunal que con un trabajo de barrendero?

D

#22 Crees que debe comer un concejal de un pueblo de 5000 habitantes?

Catapulta

#74 Los pueblos no deben tener personas con sueldo, son lugares que no importan, la gente vive allí por gusto, en su utopía comunista alejados de la ciudad. Tienen agua y comida ¿Qué más quieren? Malditos paletos, primero querrán cobrar y luego tener derechos humanos...

maria1988

#7 ¿Y por qué tendría que aceptar un cargo sin sueldo? Exigir a los concejales que no cobren lo que hace es impedir que quienes no están forrados nos representen; porque ser alcalde, a no ser que sea de un pueblecito de cien habitantes, es un trabajo a tiempo completo.
Luego nos quejamos de que no nos pagan las horas extra, pero vamos exigiendo a quienes nos gobiernan que trabajen sin cobrar.
Cc. #19

Res_cogitans

#c-19" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2893792/order/19">#19 # 22 Claro que pueden cobrar, de hecho reciben fondos de la diputación y las comunidades autónomas para su gestión. Por cierto, a ver si me quitas de "ignorados" y afrontas los debates como una persona y no como una huidiza alimaña. Te votaré negativo para compensar el bloqueo que haces de los debates metiendo a la gente en listas negras.

D

#7 algunos cobran sobres en B

i

#7 es que le entendieron mal. El es "progre", que no "pobre"

D

#18 Lo curioso es que Rajoy ha hecho bueno a Zapatero. Y como gobierne Rivera, ojalá que no, hará muy bueno a Rajoy. Tiempo al tiempo.

p

#30 cada presidente ha hecho bueno al anterior. Vamos de mal en peor.

Felipe González se cargó el mercado laboral. Y cada uno de sus sucesores se lo ha ido cargando cada vez más.

D

Alberto Garzón,hasta ese hermano tuyo al que sueles enchufar en todas partes donde pilla cacho IU podría entender esto.

D

porque la gente que trabaja no le mola una mierda que se gasten sus impuestos en dar paguitas y pensiones a quien nunca ha pegado un palo al agua y viene aquí a vivir del cuento.

m

#36 hablas de Camps?, por poner un ejemplo.

D

#36 la gente que trabaja, en su gran mayoría es gilipollas, se parten el lomo para ganar una mierda de sueldo que no llega ni a 1000 cochinos euros mientras su clase política les roba, pero eso si, la culpa es de los de fuera que hay que darles una paguita, jajajaja.
Merecéis mas miseria porque sois unos miserables.

s

Las clases populares son los que ponen a los políticos, sean de derecha o izquierda. Es una falacia que las clases populares sean de izquierda, si esto fuera así la derecha nunca habría gobernado. Aunque la derecha no cuente con el trabajador en su ideario, si cuentan con ellos a la hora de pedir el voto, porque sin apoyo de las clases populares no hay manera de conseguir ninguna mayoría. Por eso prometen que el obrero pronto será empresario y tendrá dinero para ser uno de ellos, aunque "una vez metido se olvidan de lo prometido".

s

#28 Un obrero no es automáticamente de izquierdas, es normal que vote al partido que sirva a sus intereses. La mayoría de los obreros aspiran a dejar de serlo, montar su empresa y acostarse a dormir sin preocupaciones. Otra cosa es que la derecha prometa y luego esconda otros intereses, porque para la derecha ellos han nacido para mandar y el obrero para obedecer, por algo unos son los dueños y otros los asalariados, aunque te pongan una zanahoria para que camines creyendo que pronto estarás mandando.

A

#40 montar su empresa y dormir sin preocupaciones. Creo que idealizas mucho lo que significa tener una empresa y las responsabilidades y preocupaciones que acarrea.

katinka_aäå

#28 El artículo me parece muy interesante pero tú sacas un tema que el autor, en principio, obvia: el de los medios de comunicación que hacen de filtro entre el discurso/acción de los partidos y el votante. Por eso esta afirmación me parece incompleta: los discursos fueron cambiando y la atención a las condiciones materiales de vida (salarios, pobreza, etc.) fue perdiendo peso en beneficio de las condiciones inmateriales de vida (calidad de la democracia, cuestiones de igualdad horizontal, etc.). Es cierto que los discursos cambian pero la visión que tenemos de un partido, TV mediante, es sesgada como poco.

Sí que toca el tema de refilón al decir: De hecho, la función principal del SPD era formar a la clase más allá de las instituciones, esto es, en la práctica cotidiana. ... "grandes sindicatos; cooperativas agrícolas; mutualidades; bolsas del trabajo; ligas campesinas; secciones y círculos socialistas y anarquistas; asociaciones deportivas y recreativas; círculos culturales; muchedumbre de periódico e imprentas; casas del pueblo; ateneos obreros; bibliotecas y teatros culturales; universidades populares; escuelas de formación de cuadros sindicales y políticos; cajas de seguro de enfermedad; cooperativas de consumo…

Esa presencia en la sociedad es mucho más difícil de filtrar por los medios de comunicación.

katinka_aäå

#59 PP: Privatización de todo lo público que sea rentable; licitaciones previo soborno; conservadores en cuanto a tradición, toros y santos. Imagen filtrada: Gestores en una situación difícil que hacen lo que pueden. Bajadores de inpuestos. Algunos de ellos reciben sobresueldos.

PSOE: Defensa de los intereses de las grandes empresas; liberales en cuanto a abortos, inmigrantes y homosexuales; cambiaron el art. 135 con nocturnidad y alevosía. Imagen filtrada: Defienden los derechos de los trabajadores desde una posición moderada que beneficia a todos.

Partidos más a la izquierda: A nivel municipal, ni idea, no me toca. Imagen filtrada: Defienden las posiciones más rocambolescas en cuanto a hembrismo, mariconismo y musulmanismo.

D

#78 lo subscribo

b

#28 Como siempre, la culpa es de los demás. Hay muchas formas de llegar al votante, mitines a pie de calle, trabajo puerta a puerta, voluntariado, talleres, internet, buzoneo... Existe mucho mas que la tele.

D

#8 La derecha no promete que el obrero será empresario. Si acaso promete que si a las empresas les va bien los trabajadores se van a beneficiar. Lo cual es correcto.

Mientras tanto la izquierda intenta beneficiar al trabajador con salarios mínimos, garantías, etc, y eso con una tasa de paro altísima cualquiera con dos dedos de frente lo ve como una gilipollez.

D

#8 a lo mejor es porque las clases populares no se terminan de creer las historias ni las políticas económicas de la izquierdas, si fueran infalibles las derechas habrían desaparecido.

O

¿Cómo es posible que los estratos sociales más bajos, las clases populares e incluso la clase obrera tradicional, esté optando por políticas de derechas como solución a sus problemas?

Simplemente porque las izquierdas están instaladas en un mundo irreal, buenista y happyflower. Y eso por no hablar de su estúpido posicionamiento a favor de los separatistas

a

#99 a favor de los separatistas y las separatistas!!!

Katipunero

#99 Simplemente porque las "izquierdas" no conservan absolutamente nada de lo que caracteriza a las izquierdas.

Le ríen las gracias al islam, se apuntan a todos los nacionalismos/secesionismos (clasismos territoriales), han cambiado la lucha de clases por el apoyo a los lobbies...

Trigonometrico

#26 Eso no es lo más relevante, cuando unos políticos roban a los ciudadanos, lo más inmediato es dejar de votarles.

Y

Alberto, estás diciendo que la izquierda no llega al pueblo y lo justificas con un artículo que el pueblo llano tampoco entiende. Sois todos muy académicos y esa es una de las razones por la cual no os votan.

katinka_aäå

#41 Ay qe llegar al pueblo usando sus erramientas, el guasap.
Difunde!!1: Vota izquierda unida y te damos unos vales para el primark.

Sirva la broma para romper el hielo, no para reírme de tu comentario. El artículo no pretende hacer campaña para captar los votos del pueblo sino explicar qué falla. Insinuas que ser académico (lenguaje más o menos técnico, frases largas y argumentos hilados) repele votos y por lo tanto debe abandonarse el análisis de la situación y apostar por el populismo.

D

Hombre, buenos días pedazo de bolardo. ¿Ya te has aclarado a quien tienes qué votar?

D

#3 en ese aspecto no se si él duda, tú lo tienes ya aprendido.

D

#5 Y asimilado, es bueno aprender cosas.

b

#18 Tubo algunas cosas buenas pero la lucha contra la corrupción fue de cara a la galería y el PSOE (no digo que Zapatero) firmó la ley Mordaza, ya no quiere derrogar ninguna reforma laboral, votó a favor del TTIP etc... un desastre neoliberal para los curritos.

Trigonometrico

#31 Es muy fácil decir que se hacen las cosas de cara a la galería. A mi me importa poco cuando un partido político que está cobrando de los impuestos, hace cosas de cara a la galería o no, si lo que ha hecho es algo que nos beneficia a todos.

D

#31 TuVo, que muy redondo y hueco, Zapatero no creo que fuera...

b

#31 Un consejo tonto de ortografía, "el único tubo con "b" es el de tubería". Soy horrible con la ortografía y solo me acuerdo con reglas tontas... Sin acritud

D

"La clave, a mi juicio, reside en la práctica material. Y este es un terreno desgraciadamente inexplorado por la izquierda europea actual. Se trata de aceptar que las subjetividades se crean sobre todo en la práctica, y que una organización que reside y está presente en el territorio, o que directamente está situada allá donde se da un conflicto político, es la que consigue convertirse en el instrumento de las clases populares."

D

#1 para mi la cuestion es que ls medios de la tele y el papel al completo estan vendidos
y en interneto solo se salvan publico y Cia, eldiario, infolibre, la traka, la marea y punto

D

#53 lol

D

#61 Bueno, bueno, tampoco es para tanto. Se refiere a que no están vendidos a los mismos de siempre. De eso sí que se salvan esos periódicos.

D

#61 te ha dado un shock ? la realidad es dura aveces ...

p

#65 Esos medios son igual de parciales y que los demás, con la excepción de que su visión del mundo te gusta mas.

Tampoco él ha dicho lo contrario, simplemente ha constatado lo obvio, que la visión neoliberal del mundo está mucho más representada en los medios que la visión de izquierdas. Es más, yo considero que gran parte de los medios que ha citado como de izquierda son caballos de Troya que, si la cosa se pone jodida, se alinearán con el establishment. Teniendo en cuenta que el sistema favorece a las élites y que las élites son quienes controlan los medios, lo que sucede es lo normal y no debería sorprender a nadie, tenga la ideología que tenga. Y no te van a decir que los culpables de la crisis son los que les financian con publicidad (en el mejor de los casos), mejor culpar a los inmigrantes, lo cual además es más fácil de entender.

D

#65 La objetividad y la argumentación sensata frente a la manipulación mediática galopante, teniendo como oyentes a nuestro pueblo, no parece funcionar. Hablar del papel higiénico de Venezuela le ha dado más votos al PP (y se los ha quitado a Podemos y otros partidos de no derechas) de los que podrían haber conseguido jamás diciendo solo verdades.

Además, siendo imparcial te tienes que poner en contra del PP y del sistema actual, por sensatez. Entonces, si un medio defiende la postura que sería la imparcial desde la parcialidad, pues bueno, no hace nada malo salvo adaptarse al medio para conseguir un fin "justo". Desde luego más justo que el de perpetuar el sistema para que los que están arriba sigan a buena distancia de los que están abajo. Pero oye, que el trabajo hace al hombre, ¿no? El que no está arriba es porque no lo vale o no quiere o porque no trabaja ¿verdad?

D

#65 junto cn eldiario.es
son los unicos que constatan las noticias :
no publican mentiras

tucan74

#65 Uno de los comentarios más sensatos que he leído en los ya no pocos años que llevo entrando en esta web. Chapeau

D

#53 El precariado no tiene conciencia de clase, entre otras cosas porque la sociedad ha envejecido y no se vive tan mal en casa de papá y mamá hasta los 35 años.

La presión no es la misma que en los 60 o 70, y el trabajo ya no es lo que era en las fábricas, dónde era fácil movilizar a miles de personas.

D

#82 ¿ no se vive tan mal sin tener una casa donde puedas hace lo que te apeteza sin ser juzgado-etc
y poder follarte a tu amiga cuando quieras...?---????---
-
la sociedad ha envejecido precisamente por eso mas tajo pprecario : no sexo en tu casa no hijos

ElTioPaco

#82 Ojo, como aludido por ser uno que se va de casa de sus padres con 34.

Había que tener los cojones bien puestos para irte de casa si en 2007 no habías abandonado el nido aún.

Hay toda una generación que hemos comido mierda a paladas, y es la generación que estábamos entrando al mercado laboral por aquella época. Aún hoy en día, con buen curro y buen sueldo, me jode ver como un chaval al que le saco 10 años, consigue en un año, el mismo salario que me costó a mi 5 años de experiencia conseguir.

De la misma forma que hay una generación que las pasó canutas para trabajar(la mia), y otra que prácticamente fue echada a perder (la de mi hermano pequeño) ahora aparece una nueva generación de gente que no entiende porque todo el mundo se queja, si no es tan difícil encontrar trabajo e irse de casa. Es la generación que cuando todo se fue a la mierda, empezaban a salirle pelos en lugares nuevos.

I

#53 Publico ??

sonixx

#53 macho ese argumento está más repetido que cansa, pero que la izquierda lo haga mal, no lo contemplas?

solake

#53 lo que cambia a la gente es su práctica diaria. Es la única forma de luchar contra los medios.

c

#53 Todos los periodicos, las radios, las televisiones, las instituciones, igual que hace 40 años. Y lo peor de todo es que estamos anestesiados. Ya nos pueden robar y mentir a la cara, cargarse la sanidad y educación públicas, las pensiones, la lucha contra el cambio climático, las ayudas a discapacitados...que aqui nadie mueve un dedo. No ha habido una huelga general en seis años con todo lo que ha pasado!!!

#53 Publico dise,

ElTioPaco

#53 no el plural?

a mi me parece el medio mas neutro de todos los medios de neutralilandia.

D

#1 Para mí la cuestión reside en que las etiquetas: izquierda y derecha son sólo máscaras que se ponen los políticos para convencernos de que podemos votar algo distinto.
Como la Coca-cola y la Pepsicola.

D

El problema de la izquierda española es que se preocupa de problemas minoritarios y para los problemas reales solo tiene ideas de bombero.

O

#96 Exacto, ni más ni menos

D

Ya está la izquierda erigiéndose guía moral. No hay nada que corregir, ni ellos son gilipollas, ni vosotros sois sus educadores.

wondering

#91 Detrás de eso siempre he pensado que hay un clasismo enorme.

Como cuando sale Garzón diciendo que "Si yo utilizo un lenguaje que mi clase social no entiende, el problema es mío, no de la clase social", que es el equivalente a decir: "Míralos, pobrecillos, si es que son unos ignorantes, pero bueno, no es su culpa ser tan ignorantes".

Y lo mismo es que no son tan ignorantes y sí que te entienden. Y como te entienden, precisamente por eso no te votan.

A mí lo que más me jode, a parte de intentar aparentar esa falsa superioridad moral, es la manía que todos tienen en intentar reeducar a la población y todos los intentos de ingeniería social. Lo hacen todos los partidos, pero en general la izquierda lo hace de forma exagerada.

a

Todavía no veo que en la izquierda se abandonen proclamas rancias de exigencias de políticas de subsidios y de castigo a pequeños y medianos empresarios que no son están alejados de la élite empresarial y financiera sino que son tan víctimas del sistema como el resto.

Yo estoy convencido que actuando de forma preferente sobre el 1% de los patrimonios más pudientes se controlaría una parte muy importante de los peores problemas que afectan a la sociedad porque son los que desestabilizan el funcionamiento del resto de los poderes.

La perdida de libertades, la pérdida de normalidad democrática, la mayor parte de la corrupción, la independencia judicial, las puertas giratorias, los paraísos fiscales, los aforamientos políticos, la precariedad laboral son problemas que en mi opinión están causados por ese 1%.

Cuando la izquierda se radicaliza se convierte en un problema y la gente ve lo que ocurre en sitios como Venezuela y prefiere a los corruptos que al bolivarismo.

Entre los que se dicen de izquierda los hay que son claramente de derechas como el PSOE y los que se han radicalizado y se han metido en jardines independentistas que poco tienen que ver con los problemas prioritarios que antes mencioné y por ello no logran convencer a un número suficiente de personas para llegar al poder.

crycom

#16 Sin tratar el problema de fondo que son los bienes patrimoniales no declarados no hacemos nada, no hay dinero recaudado para mantener el estado de bienestar actual.

Al-Khwarizmi

#16 ¿Qué izquierda quiere castigar al pequeño empresario? UP por ejemplo ha defendido claramente la cuota progresiva para autónomos, coincide con C's en eso.

D

#16 ¿Tú tienes claro que cada vez que Podemos ha dicho algo de meterle mano a ese 1% han saltado todas las alarmas y la frase más repetida ha sido "se irán de España"... como si no se hubiera ido ya su dinero y casi no generaran empleo?

francmsk

En esto tiene que ver mucho la maquinaria publicitaria de la derecha. Mucha gente piensa que la ideología de izquierda se basa en regalar el dinero público a base de subvenciones hasta dejar empobrecido el sistema.

D

#24 Pues acabas de describir la política económica del PP, "regalar el dinero público a sus compiyoguis hasta dejar empobrecido al sistema.

mmlv

Parece que "la izquierda" fuera un ente autónomo, sin relación alguna con la sociedad, parece un concepto casi religiosos: los trabajadores esperando a que llegue la izquierda salvadora para votarla.

Es como el tema de los sindicatos: criticamos a UGT y CCOO como sindicatos vendidos, pero la realidad es que los sindicatos combativos son minoritarios, la afiliación en España es muy baja y la mayoria se afilian y votan a UGT-CCOO.

Si de verdad las "clases populares" quieren partidos y sindicatos que defiendan sus intereses solo tienen que crearlos y votarlos. Los derechos civiles y laborales no vinieron porque los trabajadores votaron a la izquierda, vinieron porque los trabajadores crearon sindicatos y partidos para defender sus intereses

wondering

#60 También puede ser que piensen que sí defienden sus intereses otros partidos.

D

Por qué hay que arreglarlo?

Frederic_Bourdin

#34 Exacto. Leído el artículo sigo sin entender el empeño del señor Garzón porque las clases populares voten a opciones de izquierda si no es para que él y sus amigos mantengan el carguito.

Trigonometrico

#17 El Pp llega mucho mejor a la gente, eso es fácil de ver. El problema es que, la gente se crea las mentiras de los que sólo quieren robar y no solucionar problemas.

D

El problema es contar como si el PSOE fuese de izquierdas cuándo es más de derechas que el propio PP. De hecho, es probable que Felipe Gonzalez (adalid de la izquierda) haya sido el presidente español que más empresas públicas a privatizado.

A partir de ahí y dando por hecho que el PSOE, PP y Ciudadanos son del mismo palo... Habría que ver por qué Podemos no es capaz de destacar, a parte de ciertas idas de olla y mala publicidad de los medios, personalmente tienen demasiados enemigos entre gente de izquierdas y de derechas. Una guerra con más flancos abiertos y más enemigos que Hitler.

D

#57 Si Podemos es el único partido de izquierdas en uno de los países donde la gente es más de izquierdas algo están haciendo mal.

Lo primero , muchos de sus votantes echan las culpas a medios de comunicación y te insisten en que si no votas a Podemos o eres un desinformado o te han engañado.


PD: "La izquierda, que somos nosotros , pierde apoyos por la campaña mediática dirigida por el capital" lo inventó Felipe González. Los que no consumían Prisa eran pobres incultos a los que los franquistas engañaban.

D

#69 España nunca ha sido de izquierdas.

Ese es el resumen de estos 80 o 100 años de Españalol

Frederic_Bourdin

#57 La egomanía de Pablete no ayuda mucho, las cosas como son. Con menos purgas igual les hubiese ido algo mejor.

parabola

#67 Hombre, no es eso, pero si un candidato llama gilipollas a mi familia, entiende que no le vote no solo mi familia en sí, si no el resto de la familia.

wondering

#86 Me estaba imaginando la escena descojonándome solo.

El candidato en un mitin diciendo: "A ver, pedazo de gilipollas fachas y franquistas, me votáis o qué, anormales?".

D

#86 Depende ¿tu familia es rica? Porque si lo es, no les ha llamado gilipollas. Ahora, si os cuesta llegar a final de mes y el voto es para los que lo ponen aún más difícil... ¿tú como llamarías al de Inditex si dijera que vota al PCPE (estalinista)?

1 2 3 4 5