Hace 4 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 4 años por robustiano a eldiario.es

Tras la derrota de Corbyn han aparecido los que la achacan a las posiciones de izquierdas del candidato laboralista. Demasiado radical, dicen. Viene una generación en España de hombres jóvenes adoradores del fascismo. No hay claves mágicas cuando el contexto sociopolítico está intoxicado del virus nacionalista. El triunfo de los posfascismos está en cambiar el sujeto político de la identidad hasta llevarlo al peor lugar posible de confrontación para la izquierda de toda Europa: la identidad nacional y la xenofobia.

Comentarios

siyo

#3 Y la división derecha izquierda, el oxígeno -fuego de los ineptos en el poder.

Shotokax

#37 división hay en el momento en que unos defienden a la oligarquía y otros luchan contra ella. ¿Cómo hay que llamarlo? ¿"Arriba" y "abajo"?

siyo

#43 También hay calvos y peludos.
Solo que algunos llevan peluquín y están calvos. . pelo implantado... o como yo... los que estamos perdiendo pelo.
Derecha izquierda ha funcionado y funciona muy bien para dividir

Shotokax

#53 es decir, que según tú no existe tal división, sino que es forzada artificialmente por los políticos. Para ti el empresario explotador y sus víctimas reman en la misma dirección, los millonarios y los sintecho tienen intereses comunes, los que quieren repartir la riqueza y los banqueros tienen los mismos objetivos. ¿Es eso?

Vaya comparación la de los calvos. Te habrás quedado a gusto.

siyo

#54 No.. lo que digo es más sencillo...
Hay empresarios que se van a pique y pasan a empleados., Empleados que se transforman en empresarios...
"""los millonarios y los sintecho tienen intereses comunes""
Esta me gustó y mucho.. ej cambio climático.

Shotokax

#55 claro, y gente que le toca la Lotería y se hace millonario. Sin embargo, los que tienen el poder tratan de protegerlo frente a las amenazas.

Sí, por supuesto, ya se ve el interés de las grandes corporaciones petroleras y los gobiernos capitalistas en combatir el cambio climático.

s

#56 Creo que #53 va en la linea de pensamiento del ya difunto en terminos politicos, Albert Rivera:

- Rivera no veía ricos o pobres, empresarios o trabajadores. Él sólo veía españoles.
- Rivera no veía jovenes o viejos, hombres o mujeres. Él sólo veía españoles.

Por tanto, siguiendo esa linea de pensamiento, el no vería tampoco peludos o calvos. Sólo españoles. Además, el pelo del Albert Rivera era como el guadiana con lo que entroncaría con el comentario en #55.

Shotokax

#74 muy bien visto. lol

siyo

#74 Albert Rivera ve " Españoles "
Yo veo " Personas "
Y otros... "Los míos o el enemigo"
Pero tranqui... No te esfuerces... Es lo marcado... Sigue la línea .. no pienses.

Shotokax

#55 das argumentos sin sentido+ignoras los míos+me pones negativo por discrepar sin haberte menospreciado ni nada (es lo de menos porque los negativos me importan poco, pero bueno, es simbólico)=te devuelvo el negativo+te pongo en ignorados.

Feindesland

#54 Ahí surge un problema...

El empresario explotador, ¿nace o se hace?

Shotokax

#62 yo soy yo y mis circunstancias.

Feindesland

#53 ahora divide más el eje vulva - pene.

Todo un hallazgo.

g

#64 Mås que miedo a la izquierda, es racismo puro y duro. Cada vez que Johnson hacía declaraciones cómo que había que acabar con la euro trash, que se acabó que los europeos en Uk se comportaran cómo si fuera su país, y otras cosas, subía cómo la espuma. No os equivoquéis, el sentimiento de excepcionalidad y superioridad inglesa están por encima de la economía o de sentimientos políticos: Son los mejores del mundo mundial, junto a los americanos, y todos los demás, basura que no merece respirar el mismo aire que ellos.

Carlos_Montesquieu

#66 no sé porque te molesta tanto, a todos los que conozco (europeos) trabajando en UK solo siguen en ese sitio por el dinero, ya te digo que si las cosas se ponen feas van a ser los primeros que sin problema alguno se van a ir a buscar trabajo a otro país, es más creo que los únicos que le ponen atención al brexit son los europeos fuera de uk, a los que viven ahí se las suda de una forma monumental saes.

g

#93 Por que soy inglesa, supongo

Carlos_Montesquieu

#94 ah ya veo, una disculpa. Cambie su dinerito a euros antes de que la libra se desplome y sea anecdotico su precio.

Autarca

#66 Parece que algunos van a acusar de racismo hasta a su sombra con tal de no admitir que la UE es un fracaso.

D

Todos franquistas, menos iescolar

D

#6 Claro, Todos, Hasta los británicos. Hasta tu eres franquista . Solo se salva iescolar

parrita710

#12 En realidad ya había acabado contigo. Acepta la derrota con dignidad y vuélvete a la cueva.

m

#14 Menos mal que el mundo tiene a gente como tu para guiarnos a los errados, ¡salvadora y luz de la verdad y la ética!.

neotobarra2

#1 #12 El único que ha mencionado el franquismo eres tú.

Si a lo que te referías era a la "extrema derecha", y no al franquismo, es un hecho innegable que el Frente Nacional, el partido de Orban, la Liga Norte y todos esos grupos ultranacionalistas, conservadores, y con un programa económico hecho a la medida de los ricos y en perjuicio de la clase trabajadora, son de extrema derecha. No lo digo yo, ni lo dice Escolar: lo dice su propio programa.

Algunos os vais a sacar los ojos de tanto girarlos para no ver lo que no os interesa...

#4 Qué ingenio destilas y menuda dialéctica la tuya, eres la esperanza del país.

IkkiFenix

#1 La clase obrera es conservadora. Sociológica y existencialmente conservadora. Y conservar no es de derechas. No tiene por qué serlo. Los que nos hemos criado en el seno de una familia de clase trabajadora hemos aprendido que el valor fundamental de supervivencia de nuestro entorno es la defensa de lo poco que tenemos. Defender a tus seres queridos es proteger con uñas y dientes el trabajo, el techo y el sustento. Conservar lo poco que te mantiene en pie y con dignidad, conservar una estabilidad, una seguridad que te proporcione el hogar donde agruparse y sentir calor. Hacer casa.

https://www.eldiario.es/zonacritica/clase-obrera-conservadora_6_974012598.html

Noctuar

#36 Muy bien, pero eso no corresponde con la definición política del conservadurismo. Está incurriendo en la falacia de la ambigüedad al utilizar un término con un significado que no le corresponde en el contexto.

Nieth

#42 exacto. Un manipulador nato...

D

#36 aunque es un artículo que no indaga en las causas que originaron el fascismo, allá en los años veinte, señala al nacionalismo como
su primera característica. Y tiene razón. Populismo y nacionalismo se basan en lo identitario, en lo que desune y en la utilización del sentimiento frente a la razón. Lo estamos viviendo brutalmente en España con el auge del independentismo catalán y el auge vox

c

#5 Y cual es esa "realidad" y "sentido común"?

l

#5 solo los hombres son los fascistas? Porque yo conozco mucha tia más facha que franco

Sulfolobus_Solfataricus

#28 Calla, las mujeres son progresistas y pertenecen al progresismo en exclusiva. Todas apoyan el aborto, la LIVG, las cuotas y la perspectiva de género. Igual que todos los obreros quieren la revolución socialista. Si hay algún ejemplo contrario, son elementos alienados por el perverso sistema.
Eso es así, no le quites los juguetes ideológicos a la izquierda que se enrabieta y te llama fascista.

neotobarra2

#5 Qué poco he visto criticar a El diario y la izquierda en general el nacionalismo bueno, o sea, el independentista.

¿Perdona? Precisamente en este artículo se hace exactamente eso:

El triunfo de los posfascismos no está en la defensa de lo material frente a la identidad, sino en cambiar el sujeto político de la identidad hasta llevarlo al peor lugar posible de confrontación para la izquierda de toda Europa: la identidad nacional y la xenofobia. El nacionalismo. La paradoja es que en España la mayoría de la izquierda ha asumido el tóxico discurso nacionalista en el bando perdedor. Somos así de listos.

¿Te lo has leído? ¿O simplemente con ver que la fuente es "de izquierdas" ya criticas al esterotipo de la izquierda que tienes en la cabeza, soltando el dogma de siempre?

D

Intenta conservar su miserable sueldo, su miserable piso, su miserable coche...

asfaltaplayas

#2 Y eso el "privilegiado" que los tenga.Por lo general no se tiene un piso o coche se tiene hipoteca sobre el piso o crédito para el coche asi que en realidad aunque vivas en él el piso es del banco o de la financiera.

curaca

#24 pues yo mi coche lo he pagado al contado. Y la mayoría de pisos están pagados.

D

#2 exactamente

box3d

#10 A ver si Corbyn sale del brexit-armario al mismo tiempo que del partido.

neotobarra2

#10 PERO no se fían de que vaya a funcionar. Es decir, que la izquierda puede atinar en lo que está pasando, pero esos mismos que asienten antes las críticas no se fían de las recetas que les proponen.

No se fían porque llevamos décadas escuchando que la izquierda sólo genera ruina y miseria, y que todas las propuestas económicas que puedan desafiar mínimamente el orden económico actual (ya ni siquiera es necesario que sean propuestas anticapitalistas, hasta el llevarle la contraria a la Troika se percibe como anticapitalista en sí mismo) sólo sirven para empeorar las cosas.

El pésimo ejemplo de Venezuela y la horrenda gestión de los bolivarianos tiene gran parte de la culpa, pero también hay países mucho peores gobernados por la derecha en alguna de sus formas (véase el resto de América Latina) y no se pregonan tanto, porque no interesa. Los grandes medios de comunicación, que siguen siendo los que dominan gran parte de la información a nivel mundial (incluso en Internet y en redes sociales al final todo acaba en un link a alguno de esos medios), no van a perder oportunidad de crear opinión contra aquellos que quieren poner fin a su dominio o siquiera limitar sus ganancias.

Pero es que también hay que tener en cuenta el contexto histórico. La clase obrera que consiguió las grandes victorias del sindicalismo era una clase obrera que no tenía mucho que arriesgar, porque ya vivían en la mierda. El obrero de hoy en muchos casos tiene coche o moto, tiene una casa (aunque sea con hipoteca), tiene una vida que se puede vivir aunque no sea ninguna maravilla y sea muy mejorable.

A esa clase obrera de hoy, tú le pones en las noticias continuamente que Podemos (o Corbyn) son de extrema izquierda y que, como gobiernen, nos vamos a ver como en Venezuela, y les asustas.

D

#58 A esa clase obrera de hoy, tú le pones en las noticias continuamente que Podemos (o Corbyn) son de extrema izquierda y que, como gobiernen, nos vamos a ver como en Venezuela, y les asustas.

Miedo vertido desde todos los púlpitos.

m

#58 No se fían porque llevamos décadas escuchando que la izquierda sólo genera ruina y miseria, y que todas las propuestas económicas que puedan desafiar mínimamente el orden económico actual (ya ni siquiera es necesario que sean propuestas anticapitalistas, hasta el llevarle la contraria a la Troika se percibe como anticapitalista en sí mismo) sólo sirven para empeorar las cosas.

Si, pero es que ademas las políticas expansivas Keynesianas desde finales de los 70 no han ido bien (o no tan bien como habían ido en los 30 anteriores donde habían ido muy muy bien). El primer síntoma de que no iban bien ya fue con Nixon en el 74-75, luego Ford y Carter. Se dio la circustancia de que había paro con inflación (cosa que en modelo Keynesiano no deberían ocurrir juntos nunca) -> estaflación. Un poco después paso exactamente lo mismo en Francia con Mitterrand (en sus dos primera años). Unos presupuestos fuertemente contracíclicos (keynesianos hasta la médula). Dos años después la economía francesa estaba peor que al inicio (con una especie de estaflación). Desde entonces los gobiernos de izquierda se atrevieron poco a aplicar medidas anticíclicas por una parte (porque lo de Francia fue dolor dolor dolor) y por otra tampoco las políticas expnasivas estatalistas clásicas. Y esto no fue propaganda de la derecha, sencillamente ha pasado (la izquierda de hecho empezo a variar en los 90 hacia terceras vías y mierdas similares que sencillamente era toques sociales en gobiernos liberales).

El otro gran modelo de la izquierda era la economía planificada (modelo soviético). En el año 90 todo ese modelo estaba hundido (y además con las verguenzas al aire, porque las situaciones de esas economías eran muy muy malas sólo tapadas por el muro de silencio de esas dictaduras. Lo que les vino despues de ajutes fue pavoroso. También hay que decirlo).

El "experimento" que mencionas de Venezuela merece capítulo aparte. Como el pais mas rico de sudamerica (aunque pésimamente distribuido), con las mayores reservas de petróleo, con un ciclo alcista como nunca del precio del petróleo (de 12 a 140 €) en 10 años se encuentra de mierda hasta el cuello, con la economía aniquilada y en manos de narcos (que tiene narices el asunto) da para un libro y de los gordos. Pero Chavez nunca tuvo un modelo económico (su cabeza era una ferretería ideológica). Que el resto de paises del entorno estan hechos mierda? Es cierto, pero al menos ellos no tenian el suelo plagado de riqueza como Venezuela (pais que produce menos petróleo que hace 20 años->esto ya es de nota).

El problema, es que mientras los modelos tradicionales de la izquierda , el keynesianismo desde los 80 no carbura, y el sovietico planificado que desde aprox el año 67-68 daba sintomas de mal funcionamiento, no son alternativa ahora, en el campo de la derecha, el suyo no ha colapsado. Tenemos todo el este asiático (desde Corea del Sur a Vietnam pasando por china) se han superdesarrallado en tiempo record. Ahora bien, han logrado crecimiento (mundial) pero a costa de un reparto pésimo (las diferencias sociales estan agigantadas), parando el asecensor social y en el caso de USA y Europa creando una nueva clase social ya permanente (el precariado). Aunque les clasificamos de neoliberales, en realidad no lo son, son sencillamente liberales pero del año 1920-1930 (estado raquítico, nada de equilibradores sociales, etc...). No funciona bien en realidad, pero no colapsa.

A esa clase obrera de hoy, tú le pones en las noticias continuamente que Podemos (o Corbyn) son de extrema izquierda y que, como gobiernen, nos vamos a ver como en Venezuela, y les asustas.

Voy a hacer de abogado del diablo. Fijate que Podemos se ha ido tan contento al discurso identitario (pero ademas el paquete completo ...) y en lo económico oscila entre cosmetica aquí y alla o no concrección (ni realización como la RBU -> de la cual yo no soy partidario en cuanto a universal).
Corbyn se presento con un programa (tampoco con memoria económica asociada dicho sea de paso) que podría ser del año 75 del partido laborista. Pero es que en esos años UK pidio rescate al FMI porque ya hacía aguas el modelo...Lo que te decía de dice lo que esta pasando pero sus remedios no estoy seguro de que lo solucionen (hablo como si fuera ingles...).

Vaya por delante que no tengo la solución, pero desde luego pasa por encontrar un modelo que si funcione (no toquecitos aqui y alla). Voy a señalar un tema que siempre pasa desapercibido y que creo que es capital. En la UE hemos unido mercados (servicios y mercancias) pero no condiciones sociales de ningun tipo. Y esta batalla se gana en Europa (por que no hay huelgas generales paneuropeas? por que no exigimos que si se firman tratados comerciales con otros paises como china se pida que esos paises cumplan un mínimo social, es decir no hagan dumping social? ...) .

Supongo que estos tiempos traeran otros (donde la izquierda se enfoque).

D

#10 Interesante análisis.

Autarca

#21 Corbyn era favorable a la muy de derechas, neoliberal, y contraria a la clase obrera, UE

Una vez hace esto, ese programa no es de izquierdas ni en un 5%

Autarca

#46 Y pedir el voto para la permanencia en la UE.

Se salta usted completamente esa parte.

D

#21 no gusta porque la gente no es tan estúpida y sabe que las empresas públicas no son competitivas, que existe la globalización, la competencia de Asia, un paro brutal y una izquierda que sólo sabe machacar a impuestos para crear chiringuitos para colocar adheridos a la causa y ahuyentar la inversión

No te lo puedo resumir más, espero te haya quedado clarito

CC #23

D

#82 y sabe que las empresas públicas no son competitivas

Cuéntaselo a Noruega, o al banco escandinavo Nordea, o a todas las empresas chinas que tienen participación mayoritaria del Estado.

Ideología en estado puro: "es público, ergo no puede ser competitivo". El Liberalismo es todo dogma, creencias, fe. Las demostraciones, eso es de comunistas, pa qué.

D

#85 claro, Noruega con dinero de petróleo a burradas y China con mano de obra disponible a precio ridículo en comparación con Europa.

Mientras tanto, España y sus 33 días por año trabajado y productividad cuestionable

Tú sí que sabes comparar

D

#92 Noruega, ya te lo he explicado muchas veces, tiene dinero de petróleo que gestiona de puta madre su Estado, invirtiendo en multitud de empresas públicas que son altamente rentables no por "el petróleo", sino porque dan beneficios por sí mismas. Además, la gestión estatal de dicha riqueza redistribuye la misma y da oportunidades reales a toda su población.

Si ese petróleo, que torticeramente tú quieres poner como fuente indiscutible de la riqueza noruega, lo gestionase una empresa privada (y ya no digamos extranjera) como dicen los liberatas que debe hacerse, dicha riqueza iría íntegra a los bolsillos de algún gordo, o incluso peor: a los bolsillos de algún gordo en las Islas Caimán, y Noruega sería un zurullo de país lleno de paro y con la gente dejándose los ahorros pagando el médico y la universidad.

Yo sé comparar y ver cómo funciona un sistema y otro. Tú sabes repetir las mentiras y chorradas de JRRallo y Lacalle y su cherrypicking, que además ya te he dado cera en otros meneos donde venías a contarnos precisamente que Noruega estaba así de bien "por el mucho Liberalismo" lol

s

#17 la clase obrera es "conservadora", quiere conservar los logros de la socialdemocracia y no entiende muy bien xq los partidos a los que antes votaba se han pasado a las revoluciones del postmodernismo.
La clase obrera es tan conservadora que lo único que quiere es conservar la vida que tuvieron sus padres. Dos hijos, casa, coche y vacaciones en familia. Unos carcas .

yonky_numerotrece

#7 #17 Menos mal, que no todos se tragan la propaganda de esa izquierda que exige autocrítica a los demás para acabar diciendo que ellos no, que mean colonia.

Guanarteme

#49 ¿Qué tiene que ver la "izquieda" con esto?

Sinceramente, el brexit no le interesa al bolsillo de nadie, ni al nuestro ni mucho menos al de ellos. Si me dijeran que quieren dejar la UE porque tiene un proyecto más ambicioso, por convicciones soberanistas con números en la mano o porque les supone una catástrofe permanecer en la Unión, aplaudiría el Brexit y me quitaría el sombrero ante ese pueblo.

Ahora, cuando los "argumentos" son "Europa ens roba", tenemos a un montón de europeos extranjeros y nos imponen estándares para que un grupo trabaje mejor, no puedo verlo como una opción "digna", sean diez, sean veinte millones.

neotobarra2

#17 Una lectura absurda teniendo en cuenta que la derrota de los laboristas coincide precisamente con su líder y su programa más izquierdistas (económicamente hablando) de las últimas décadas. Si la cosa fuera como la estás resumiendo, la llegada de Corbyn habría supuesto una victoria abrumadora.

La derrota machacante de Corbyn se debe básicamente a dos cosas:

1) Los ingleses están hartos de tanta incertidumbre respecto al Brexit. Hubo un referéndum, se decidió que sí, mucha gente ahora se arrepiente, pero la percepción generalizada es que estar en tierra de nadie tanto tiempo (con todo lo que ello conlleva) está siendo peor que cualquier otra cosa, con la posible excepción de un Brexit duro sin acuerdo. Al final, Johnson ofrece un acuerdo que ya cuenta con el visto bueno de la UE y con el que se pondría fin a esa situación, y con Corbyn ni siquiera está muy claro qué pasaría al respecto.

2) El hecho de que los laboristas lleven un programa tan de izquierdas asusta a mucha gente en el Reino Unido. Es una sociedad que siempre ha sido profundamente anticomunista. Basta con estudiar Historia para verlo. El discurso del miedo impone mucho por allí, y las propuestas verdaderamente de izquierdas siempre convencieron y convencen muy poco.

D

#17 supongo que en algo te has debido equivocar porque la corrupción estás en la derecha.

D

#65 no, la corrupción está en ambos lados. Te recuerdo la reciente sentencia de los ERE que afecta a Psoe e IU y es solo un ejemplo.

D

#89 y no debía estar en ninguno.
Se debería acabar ya con esos partidos, independientemente de su orientación.

D

# 3 No como Lenin o Mao, que carburaban materia inerte luminosa y buen rollo renovable.

Guanarteme

La clase obrera (y las otras) son en su mayoría lo que les diga la tele que tienen que ser y en el caso de Inglaterra (que no del Reino Unido), poca broma con el nacionalismo inglés.

Ahora, por lo menos en España, que dejen la matraca de que a VOX le votan los obreros "desencantados" con las feminazis, los catalufos y los menas, a VOX le votan antiguos peperos que ven una opción menos "maricomplejines".

Fisionboy

El fascista eres tú.

albertiño12

Que siempre ha habido obreros de derechas es cierto. Y siempre los habrá. Pero decir que la clase obrera es conservadora es mucho decir.

Así votan los españoles a "izquierda y derecha" en función de su renta:

https://www.eldiario.es/politica/Vox-zonas-pobres-PP-Ciudadanos-10N_0_963104386.html

.

h

#25 Es que el PSOE es un partido en cierto modo conservador, no propone cambiar el sistema ni nada rupturista. Aquí en España las cuestiones del género, el anticapitalismo, la antiglobalización, los inmigrantes, el medio ambiente, que tienen su público pero que no es mayoritario... están Podemos y otros partidillos marginales mientras el PSOE se ha mantenido al margen. En Reino Unido todas esas cosas las han defendido los laboristas y se han ido a la mierda porque el obrero es conservador y no quiere tonterías como estas que aplaudía El Diario hace 10 días https://www.eldiario.es/internacional/Partido-Laborista-Reino-Unido-socialdemocracia_0_968003862.html

D

#30 A ver, es que yo creo que se confunde "conservador" con "déjame de gilipolleces". Se puede ser de izquierdas sin defender tonterías accesorias y centrarse en los verdaderos problemas. Pasa aquí con la monarquía. Vale, es una anticualla, pero no es el problema, es un puto símbolo, no es la monarquía la que hace que ganes poco, o que te quiten el piso o que estés en paro. Es el sistema, es el mismo sistema en el fondo que cualquier otra república como Francia o EE.UU. Las tonterías de llamar violadores o machistas a todo hombre que no predique con las cuestiones de género, ser blando con catalanes o los vascos cuando existía el otro terrorismo, etc, etc. Es que para ser de izquierdas no hace falta apoyar muchas cosas que se han adjudicado a la izquierda sin sentido. Igual que los fachas se apropiaron de las banderas, los de izquierdas, o se han apropiado de movimientos minoritarios, o se los han dejado endosar, cuando la gente es más simple y sencilla, y lo que quiere es vivir medianamente cómoda y segura. Le importan una mierda muchas tonterías que parece que ahora son importantísimas, y no solo eso, es que si encima no te preocupas por ello la izquierda te margina y te echa del bando porque eres un facha.
Pues nada, que sigan así, conmigo ya no cuentan.

D

Si la izquierda lo hiciera bien, a lo mejor los ciudadanos de a pie no votarían a la derecha.
Fin de la cita

yonky_numerotrece

#34 Pero si salen tres tiarracos con barba y al empezar a hablar, nos salen con un "nosotras" , es casi normal que pierdan porcentajes de su electorado. La verdadera izquierda quiere otra cosa, no feminismo y ecología.... quiere mantener lo que se ha logrado tras años de lucha: el cacareado "estado de bienestar" .....lo que no quiere es verlo reducir por los que se supone que deben haberlo valer.

D

Por eso el #bocachocho de El Coletas no para de decir "Alerta antifascista"

E

"Pero lo cierto es que en Eslovaquia, el partido neonazi Kotleba es el más apoyado entre los ciudadanos de menor edad y augura malos tiempos futuros, algo que cualquier profesor de secundaria en España puede firmar debajo de estas líneas. Porque viene una generación en España de hombres jóvenes adoradores del fascismo."

A mí lo que me han contado colegas profesores es que están que no cagan con la Greta. No sé, tampoco trato mucho con jovenzuelos, igual me equivoco.

mmlv

Son muchos años de machaque ideológico del neoliberalismo, medidas que hace no tanto eran las propias de la socialdemocracia como nacionalización de sectores estratégicos o políticas decididas de vivienda publica, son vistas a día de hoy como "radicales" y "ultraizquierdistas"

zenko

el miedo era la gasolina de la derecha, ahora también es de la izquierda

D

Supongo que con adoradores del fascismo se refieren a los indepes, las feminazis y los franquistas también aunque son cuatro gatos.

IkkiFenix

El ser humano es conservador por razones biológicas, de supervivencia y sociales. Lo que no implica que siempre vaya a ser conservador y nunca vaya cambiar o de un giro de 180 grados ante determinados acontecimientos.

p

La clase obrera (y la no obrera) está vendida al timo del pisito. Antes sólo en España, ahora en todo el mundo.

No hay mucho más que eso. Pero es una explicación que se obvia una y otra vez en todos los lugares porque nadie cree que sea su caso.

Bastará que la economía se resfríe para que empiece el dominó a caer, y entonces la gente volverá a tener claro a dónde pertenece.

Llevamos más de 35 años con una anomalía económica (comenzada por Reagan y Tatcher) que lo único que ha conseguido es gripar la economía mundial (¿para qué invertir en nada, si vendiendo o alquilando pisos me forro mucho más?), y en algún momento el sistema petará por sí solo. De hecho ya está empezando a petar por una sencilla cuestión de demografía. Se dice que Reagan y Tatcher eran neocons, pero en realidad lo que consiguieron económicamente fue convencer a todos los obreros de que eran ricos por tener cuatro paredes, y eso explica todo lo demás, incluyendo el fenómeno de obreros de derechas y el trasvase masivo de industria a oriente. El resultado es una sociedad en la que unos procuran a toda costa ser rentistas a expensas de otros (los que de verdad producen, empresas y trabajadores).

En diez años la situación en muchos países va a dar un vuelco necesariamente porque va a empezar a sobrar vivienda en muchos sitios debido a que muchos propietarios se morirán. En EE.UU. se calculaba que iban a salir al mercado cerca de 20 millones de viviendas en los próximos 10 años mientras que la población se iba a mantener estable. Cada año que pasa esto se irá acentuando hasta que sea imposible de para ni ocultar (como intentan hacer ahora).

Por eso también el alarmismo con la demografía.

vicus.

Cosa de la que no me extraña viviendo en el RU con el frío que hace, la gente se conserva de maravilla..

D

la clase obrera (y cualquiera con 2 dedos de frente) prefiere antes antes a un malvado que a un idiota.
cuando la izquierda se deje de mierdas identitarias y empieze a reclamar cosas como subir los impuestos a los mas ricos, nacionalizar empresas o sacarnos de la union de mercaderes europea comprobaran que los obreros volvemos a votarles, mientras sigan con sus mierdas identitarias y copiandole todo a los sjw de estados unidos la "izquierda" va a ir perdiendo cada vez mas y mas el apoyo de la clase obrera

D

#23 Como te están recordando un poco más arriba, eso es lo que proponía Corbyn. Y le ha votado su familia y poco más.
La gente no quiere "igualdad", la gente quiere "vivir bien". Que no es lo mismo aunque se solapen.

R

Eso, o que le han hecho una guerra propagandística de órdago desde el momento que las bases lo eligieron de candidato rechazando a otros más afines a las posiciones tories, de todos modos recordad, que es la primera derrota de Corbyn, había recuperado un montón de terreno que perdieron sus antecesores.

Hasta Israel hizo una brutal campaña contra él acusándolo de antisemita, lo que recuerda al caso aquel, en el que diplomáticos israelís acabaron con la carrera política de políticos británicos contrarios a la ocupación israelí. Ésto podría haber sido simplemente más de lo mismo.

D

#47 Yo creo que los que echan a uno no son ni los judios, ni los medios, es de la gente que vota.

gale

Yo creo que estos movimientos son cíclicos. Si ahora gobierna una derecha un poco más radical es porque antes gobernaron otros y después gobernarán otros distintos.

averageUser

No le vendría mal recordar al señor Maestre que para hacer cosas es necesario conseguir el poder, el verdadero romanticismo no es el que denuncia sino el que rezuma el artículo.

Ah, y la relación entre muchos de esos valores "progresistas" y la izquierda es algo bastante contemporáneo y circunstancial.

m

Al final la izquierda va a ser para mucho niño pijo que juega a revolucionario, porque viendo a sus representantes .

siyo

Toma + .

D

la izquierda se ha quedado para la protección de cuatro "currantes" privilegiados

Attanar

¡Que viene el fascismo! Quintogésimo novena edición.

r

Lo que pasa es que la gente no se da cuenta que la reforma laboral propicia que te puteen el horario, que aprovechen a echarte si coges una gripe.
Que si te quitan un 1% a ti un 10% a los ricos y después te toca pagar en impuestos indirectos.
Por no hablar de que tu voto va ligado al precio de la luz, inspección laboral, plazas de residencias, prestaciones sociales...
La gente no sabe que defiende a quien vot ni cómo le afectan las leyes realmente.

Nova6K0

Mira que soy de izquierdas, pero a veces nos comportamos como niñxs. Además es que en todos los países igual. Ayer mensajitos de votantes de los "Laboristas" diciendo "No son mi gobierno". ¿El problema? Que el que no te representen no significa que no te vayan a gobernar. Y como no siempre se echa la culpa a la derecha. Esto es como un juego y la derecha ha ganado. Es la izquierda la que tiene que ver por qué han perdido. Me recuerda a cuando el Real Madrid quedó hace años eliminado de la Champions por qué empató en casa con el Olympiakos (ahora dudo si no era el Panathinaikos) a pesar de que tuviera la del cielo de tiros a puerta. El problema es que importa poco la estrategia, los tiros a puerta si luego fallas estrepitosamente.

Salu2

D

#29 El problema de la izquierda es la gente como tú, que se creen que son la única izquierda porque escribe "niñxs" y no sé cuántas gilipolleces más. Deberíais hacéroslo mirar, porque sois los que espantáis a la gente.

t

Vaya, otro artículo en el que se da por sentado que el "obrero" no vota como debería votar... dando por sentado que el pobrecico vota por miedo, porque la derecha lo engaña y lo convierte en nacionalista y racista. Eso del "rico" te lo esperas, pero del "obrero" no.

No se puede esperar mucho más del autor, pero ojalá fuera un poquito más honesto y dijera abiertamente lo que insinúa: que el obrero es tonto porque no vota lo que él dice que tiene que votar.

A lo mejor si algunos dejasen de otorgarse una superioridad moral que no tienen y dejasen de insultar directa e indirectamente a los votantes, no habría tantos en su contra.

dick_laurence

Es terrible la demagogía que este artículo realiza. De unos resultados concretos en RU realiza un salto de malabarista tendencioso, y así tenemos que ser testigos de como se utiliza esta situación para defender los postulados estratégicos del partido de cabecera de este períodico (Podemos):

Se suele culpabilizar a la izquierda de un supuesto abandono de los valores tradicionales obreros por la disolución posmoderna de ideales basados en las identidades sexuales, étnicas, raciales o culturales. Estos análisis suelen obviar que ese obrerismo tradicional es en la actualidad una identidad romántica más, que ha perdido valor al disociarse del valor trabajo y que precisamente el triunfo de los posfacismos no está basado en esa defensa del bienestar de la clase obrera protegiendo su trabajo, sino sustituyéndolo por otra identidad basada en la nación [...]

Una contradicción en toda regla, una defensa idealista y falsa: desde que la estrategia de la izquierda ha sido poner en primera línea de batalla esos ideales basados en las identidades la izquierda no ha hecho más que retroceder en todos los lugares. Desde que la izquierda abandonó su función pedagogica de explicar al obrero lo que le une, desde que su dejadez a hecho olvidar al obrero la apropiación del plusvalor de su trabajo, la izquierda va perdiendo apoyos. Desde que olvidó que la izquierda depende de la unión obrera y no de una "lucha de indentidades", la izquierda pierde. Pero el artículo sigue pidiendo más de lo mismo...

t

#80 Es que es de Antonio Maestre, no suele dar mucho más aparte de buscar el aplauso fácil con demagogias varias (y de insultar indirectamente a los que "no votan bien"). También puedes encontrar joyas propias de un generador de textos aleatorios sin significado como:

Ese ejercicio de oslodijismo es lo más vacío e inane que puede existir, porque además es falso cuando no se asume que operan circunstancias exógenas distintas en cada contexto y que son inasibles para instaurar estrategias infalibles.

D

Vamos a ver..., en España la mayoría de gente solía ser de izquierdas, sobre todo la juventud. Luego empieza a ver con los años el panorama de la izquierda, que en realidad es neoizquierda o lo que coño sean los que ahora se denominan de izquierdas y te das cuenta de que en el fondo son ideas regresistas, mojigatería, defender a cuatro gatos y chorradas del tipo que tenga que ser en el momento en que estén de moda, y los problemas reales de la gente pues los ignoran. Puede que la derecha sea una populista, pero al menos dicen lo que uno quiere oir, la izquierda no sé de qué habla la mayoría de las veces y han acabado cansándome y han provocado que les deje de votar, y así mucha gente que conozco. No es que se hayan convertido en gente de derechas, es que simplemente dejan de votar a la izquierda.