Hace 1 año | Por carakola a caitlinjohnstone.com
Publicado hace 1 año por carakola a caitlinjohnstone.com

El significado de "woke" depende de a quién se le pregunte. Según la definición original en AAVE, significa "alerta ante los prejuicios raciales y la discriminación". Si preguntas a los abogados de Ron DeSantis cuando tuvieron que definir el término en el tribunal, significa "la creencia de que existen injusticias sistémicas en la sociedad estadounidense y la necesidad de abordarlas". Ambas cosas suenan totalmente razonables. Sin embargo, si se pregunta a los miembros de las bases de la derecha...(traducción completa en comentarios)

Comentarios

carakola

Traducción de Deepl:

"Es un momento interesante para la guerra cultural a la sombra del imperio. No hay grandes contiendas electorales en curso. Las regulaciones gubernamentales de Covid han sido en su mayoría revocadas. El imperio está librando una guerra por poderes extremadamente peligrosa y en continua escalada con Rusia que debería ser objeto de un gran escrutinio. Si uno no lo supiera, podría esperar que este fuera un momento en el que el público de a pie ladrara y gruñera un poco menos a los demás y un poco más a los responsables.

Pero si uno está leyendo esto, probablemente sabe que no es así.

El mundo avanza hacia la multipolaridad y el imperio está haciendo todo lo posible para frenarla, incluso preparándose para una confrontación global con las potencias nucleares que no cumplan, y mientras tanto el público está cada vez más descontento con el estancamiento de los salarios y el aumento de la desigualdad, incluso cuando crece la preocupación de que nos dirigimos hacia el colapso medioambiental.

Así que, por supuesto, en este momento crucial de la historia, tienen a todo el mundo discutiendo sobre la "wokeness".

El significado de "woke" depende de a quién se le pregunte. Según la definición original del AAVE, significa "alerta ante los prejuicios raciales y la discriminación". Si preguntas a los abogados de Ron DeSantis cuando les hicieron definir el término en el tribunal, significa "la creencia de que existen injusticias sistémicas en la sociedad estadounidense y la necesidad de abordarlas". Ambas cosas suenan totalmente razonables.

Sin embargo, si se pregunta a los miembros de las bases de la derecha, las respuestas van de lo incoherente a lo insanamente intolerante, pasando por lo profundamente estúpido. Oirás sandeces sobre el "marxismo cultural" (que no es real), sobre conspiraciones comunistas para dar a tu hijo bloqueadores de la pubertad y cirugía de reasignación de género, sobre un complot liberal para normalizar el abuso de menores y borrar a las mujeres como género, y sobre la agenda para deteriorar la sociedad y sumir la cultura occidental en el caos y el desorden porque eso hace feliz a Satanás. En mi experiencia, los argumentos suelen ser intensamente emocionales -incluso histéricos- pero carentes de sustancia.

También te toparás con el ocasional actor de buena fe que cree sinceramente que hay que oponerse agresivamente al "wokeismo" porque la obsesión por la justicia racial y sexual está absorbiendo todo el oxígeno de la sala para asuntos más importantes y se utiliza como arma para embestir a través de perniciosas agendas al servicio del poder. Es a esta categoría a la que me dirijo principalmente aquí, porque considero que la categoría anterior está, en general, más allá de la redención.

Es totalmente cierto que las políticas identitarias se están utilizando para imponer programas al servicio del poder y subvertir la verdadera disidencia. Vimos un ejemplo muy claro de esto en 2016 con la presión extremadamente agresiva para elegir a la primera mujer presidenta de Estados Unidos, cuando cualquiera que señalara su horrible historial en temas como la guerra y el militarismo era tachado de misógino. Todo el Partido Demócrata es esencialmente una gran operación psicológica diseñada para acabar con cualquier intento de corregir la desigualdad de ingresos y riqueza, la pobreza, las guerras, el militarismo, el dinero en la política, la vigilancia, el secretismo gubernamental, la militarización de la policía y cualquier otro mecanismo de control diseñado para mantener el statu quo, mientras se repliega cualquier espíritu revolucionario hacia la lealtad al establishment con falsas promesas de mejorar la vida de las mujeres y los grupos marginados.

Pero también es cierto que volcar tu energía en el "antidespertarismo" sirve al establishment exactamente igual que volcar tu energía en la política identitaria.

carakola

#1 El antiwokeismo -si me permites un giro un tanto contraintuitivo- es política identitaria disfrazada. La fijación en la lucha contra la "wokeness" acorrala a la gente en los marcos de la corriente dominante al servicio del establishment exactamente del mismo modo que la política identitaria acorrala a la gente en los marcos de la corriente dominante al servicio del establishment. Se asegura de que los ciudadanos de a pie estén ocupados ladrando y gruñendo unos a otros en lugar de a los que mandan.

¿No te parece extraño que la mitad de la clase dominante haya estado consiguiendo que la mitad de la población se fije en la política de la identidad mientras que la otra mitad ha estado consiguiendo que la mitad de la población tenga cada vez más pánico a la "wokeness"? ¿No te parece un poco demasiado conveniente que todos los políticos de la derecha dominante estén haciendo del anti-wakeismo una parte importante de sus plataformas, que todos los expertos de la derecha dominante estén haciendo todo lo posible para que sus audiencias sientan más pánico por lo "wokeado" que se está volviendo todo, y que Elon Musk esté hablando del "virus de la mente wokeada" exactamente de la misma manera que los oligarcas más liberales defienden las cuestiones de justicia social?

Esto se debe a que tanto el anti-wokeismo como la política de identidad sirven a las mismas agendas del establishment, totalmente a propósito. Cuanto más se obsesione la gente con la guerra cultural dominante, menos probable será que decidan que quieren hacer cosas como desfinanciar el Pentágono o recuperar todo lo que los ricos les han robado. El tiempo que pasas gritando al otro lado de la división cultural es tiempo que no estás empleando en comerte a tu casero como Dios y la naturaleza pretenden.

Y, por supuesto, al decir que estas cosas se utilizan de la misma manera no quiero dar a entender que el "antidespertarismo" tenga el mismo valor que la lucha por la justicia social. Es absolutamente cierto que hay grupos desfavorecidos en nuestra sociedad que necesitan ser levantados de donde están, y cualquiera que intente impedir que eso ocurra está claramente equivocado. Lo que estoy señalando aquí, más bien, es la forma en que se utiliza la palabrería de la justicia racial y sexual para que la gente apoye a una facción política dominante que nunca hace otra cosa que facilitar la oligarquía, la explotación y el imperialismo, precisamente de la misma manera que la histeria de la derecha sobre la "wokeness" se utiliza para hacer precisamente lo mismo.

¿Qué hacer entonces ante esta guerra cultural a la que se nos empuja cada vez con más fuerza?

Bueno, esto es sólo mi opinión, pero la respuesta quizá pueda encontrarse en la famosa frase de la película Juegos de guerra: "Un juego extraño. La única jugada ganadora es no jugar".

Ese ha sido mi enfoque. He descubierto que enfrascarse demasiado en empujar o tirar de cualquier parte de ese debate no hace más que alimentarlo aumentando la oposición (por eso es probable que este sea el único artículo que escriba sobre el tema), así que es mejor que me centre en atacar la estructura de poder real que nuestros gobernantes están intentando que no ataquemos. Si están volcando toda esta energía en arrastrarnos a una guerra cultural, lo más inconveniente que podemos hacerles es mantener la vista en el premio y seguir haciendo todo lo que podamos para dañar las agendas del imperio.

Veo que demasiada gente se deja arrastrar por esta manipulación al servicio del poder; hay personalidades de los medios de comunicación independientes que no hace mucho se llamaban a sí mismos izquierdistas, pero que ahora están tan obsesionados con la lucha contra "el virus de la mente despierta" que cada vez son más indistinguibles de los locutores de radio conservadores en más y más temas. Sería bueno que todos aquellos cuyo corazón está en el lugar correcto se aseguraran de que sus acciones también lo están.

m

#2 tanto el anti-wokeismo como la política de identidad sirven a las mismas agendas del establishment

Pasa lo mismo con el feminismo. Tanto los que repiten la propaganda feminista como loros, como los que claman contra ello, persiguen ambos el mismo objetivo: Quitarle votos a los partidos de izquierda.

RoterHahn

El clásico, divide y vencerás.

D

Estas cosas es como los que estan con la libertad de expresion, lo que yo diga que naide me calle y tu cabron te callas, y tarde o temprano pues se da la vuelta la sarten y es el mismo argumento, y asi ad eternum.

Suigetsu

La clase dirigente promueve las políticas identitarias y el "antiwokismo"

Depende que clase dirigente estemos hablando, si me dices el partido repúblicano ok te lo compro. Si me dices el partido democráta yo te diría todo lo contrario.

carakola

#7 Los republicanos promueven el antiwokismo, los demócrata políticas identitarias. Como aquí el PP y el PSOE.

a

Mentira, precisamente son los que las han pagado ellos solos desde el principio y siguen haciéndolo, no tanto; ya que el cargo cada día se va transfiriendo en mayor porcentaje al contribuyente.