Hace 10 años | Por --333292-- a sintesisnianalisis.com
Publicado hace 10 años por --333292-- a sintesisnianalisis.com

Hay cosas que nacen con suerte o, simplemente, en el momento adecuado. En ocasiones nacer un par de años antes puede ser suficiente para cambiar por completo la historia de un partido. El caso de Ciutadans es uno de esos. Vio la luz solo un poco antes de que empezaran a tener peso los partidos monodiscursivos, penetró en el Parlament una legislatura antes de que el debate público catalán les favoreciera y resistieron agazapados y con los dedos cruzados a que su momento llegara.

Comentarios

a

"Han aprendido de experiencias políticas de éxito como el 15M, de su transversalidad y sobre todo de su lenguaje, y no tienen complejo en venderlo en las tertulias de Intereconomía o 13TV, siendo aplaudidos por fachas recalcitrantes."

¿Pero cómo puede ser si no son nacionalistas? Cualquier antinacionalista y (supuestamente) laico huiría de una televisión nacionalista española como Intereconomía o de una clerical como 13TV, que también tiene tintes de nacionalismo español.

g

#5 No se, yo a este señor le veo en todas las televisiones, en las que citas y en las otras (La Sexta, Cuatro...)no veo porque uno no puede ir a todos los sitios, mas si lo que uno quiere es que se le conozca, sería bobo si desaprovechara las oportunidades.

Por otra parte creo que su virtud no es la de pasar por allí, si no, la de ofrecer lo que venían ofreciendo PP y PSC hasta que se montó el guirigay del "estatut" y se salieron de su sitio, unos abiertamente al nacionalismo como el PSC (aunque intentan disimularlo) y otros que no se sabe de que van como el PPC que hoy soy españolisimo y mañana quiero un régimen fiscal diferente, creo que Albert Rivera ha sabido ocupar ese hueco en el que hay mucha gente en Cataluña y como se descuiden les van a comer las lentejas.

Creo que el salto a toda España que ha dado ahora también va a tener consecuencias incluso creo que podría pasar a UPyD si se lo monta bien. La primera vez que lo hizo no le conocía nadie. Ahora está todo el día en todas las tertulias de todas las televisiones de derechas y de izquierdas, regionales en plan político americano para que hablen de él aunque sea mal. Ya le conoce todo el mundo y casi todos le han oido y creo que hay mucha gente del PP y del PSOE que le podría votar y si no al tiempo.

sintesisnianalisis

#10 Me interesa este debate.
¿Por qué dices que el PSC son "abiertamente nacionalistas"? Me resulta bastante flipante viendo la trayectoria política y actuales propuestas del PSC.

g

#11 Creo que son nacionalista moderados, en ese aspecto están donde estaba CiU hace 10 años y CiU era nacionalista entonces...

sintesisnianalisis

#12 Pero la pregunta era por qué. ¿En qué aspectos concretos ves que sean nacionalistas moderados?

charnego

#13 considerar que existen unas realidades cuasi-míticas y definidas etno-culturalmente llamadas "naciones" es ser nacionalista.
Considerar que los territorios (y no las personas) tienen "lenguas propias", es ser nacionalista.
Considerar que hay una "voluntad de la nación", con unos valores propios y de forma esencialista y que supera la realidad de la pluralidad social, es ser nacionalista.

sintesisnianalisis

#18 Por tanto, ¿entiendes que Ciutadans que defiende la soberanía nacional española es nacionalista, no es así?

t

¿ Que harán fuera de Cataluña aparte de criticar a los catalanistas? ¿Que pueden propondran en Madrid o en SEvilla ?

ikio

#14 ¿Que pueden propondran en Madrid o en SEvilla ? Criticar a los catalanes??

D

#14 ¿Que pueden propondran en Madrid o en SEvilla ?

No dirán nada original, dirán lo mismo que dicen en Cataluña, pero visto desde allí: "El expolio sobre Cataluña continuará. Nada de referendums ni democracia. El dinero a cambio de nada seguirá llegando. Viva España".

A

El PP Regional, PAR en Aragón, UPN en Navarra, Siutadans en Cataluña, Partído Democrático Nguema en Guinea, más de lo mismo.

D

Sí, ciutadans es la fiebre que esperaba agazapada, un resfriado para manifestarse, o el siniestro cadáver que esperaba oculto en la cuneta, a que un coche se estrellase en esa curva. A lo mejor el artículo tambien estaba escrito un par de años antes de que apareciera ciutadans. Los oportunismos pueden llegar a ser muy oportunos...

D

Solo el tiempo nos dirá si es uno de esos partidos que desaparecen mucho más rápido de lo que aparecieron (que ha habido varios de estos), u otra cosa.

Aunque sean otra cosa, no será una cosa seria. Eso como mínimo costaría una sustitución de dirigentes.

sintesisnianalisis

#6 ¿Por qué crees que habría que sustituir dirección? Diría que Rivera está siendo abalado, por estrategia, por resultados y por prestigio entre sus votantes.

eboke

#7, ¿lo de abalado es una indirecta? lol

sintesisnianalisis

#8 shame on me. ¿Quién les mandó ponerlas juntas?

D

#7 Yo no he dicho tal cosa!

D

Noticia B.A.R.R.E.T.I.N.A. del día.

D

#15 Siiii venga ya! con un avatar como ese te voy a tomar en serio AJAAJAAJ buen intento, pero no escuela