Hace 3 años | Por --76276-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --76276-- a elmundo.es

Ciudadanos registró en el Congreso una propuesta de ley contra la okupación ilegal que incluye desalojo exprés, protección a las familias y endurecimiento de las penas. El partido liderado por Inés Arrimadas afirma que "la ley debe estar al lado de los ciudadanos que cumplen, no de los delincuentes." La propuesta de la formación naranja endurece el delito de usurpación y agiliza la expulsión, en contra de otras tesis. Edmundo Bal considera que la okupación constituye en sí misma un delito flagrante y podría ser perseguida por la fiscalía.

Comentarios

carakola

#4 Va muy bien para hacer campaña.

D

#4 El gobierno de Rajoy derogo la ley que prohíbe ocupar una vivienda sin permiso del dueño. Desde entonces los afectados sólo tienen la opción de denunciar por haber entrado con permiso del dueño pero que ha cambiado de opinión y les retira el permiso. Si el acusado demuestra que nunca tuvieron el permiso del dueño, esa ley ya no aplica y no se les puede desahuciar, dado que entrar y permanecer sin permiso del dueño es legal porque así lo decidió la mayoría absoluta popular.

J

#7 y por supuesto que no sea posible empadronarse sin la escritura del inmueble o sin el contrato de alquiler firmado ante notario.

x

#7 El problema causado por los ocupas no es la gente que deja de poder pagar el alquiler. Es esperable que eso suceda de vez en cuando Eso tiene su proceso y sus garantías. Eso no es un delito.

El problema son los delincuentes que amparándose en una ley con agujeros entran en una casa que no es suya para exigir un rescate a cambio de irse.

Lo que no puede ser es que la ley esté protegiendo a un delito. Hasta un delincuente merece protección legal, pero no el delito. Esto no puede ser.

J

#14 Lo sé. Por eso hablo del notario. No es lo mismo un inquilino que le es imposible pagar (contra lo que me puedo proteger parcialmente con un seguro) que una sanguijuela que se cuela en tu casa.

B

#7 Actualmente puedes registrar tu contrato de alquiler en la cámara de Comercio, se deposita la fianza allí y no tiene que ir a ningún notario.

Pero claro eso supone declarar el alquiler y luego tener que responder ante Hacienda por lo ingresos derivados, en este país la mayoría del personal hace un contrato privado del que tienen copia el arrendador y el arrendatario, normalmente es un folio firmado por ambas partes, como comprenderás un policía no puede llegar a una vivienda y dirimir si el folio que le plantan delante como contrato tiene alguna validez, por eso cambian el bombín, etc.

El problema es que antes de ponerte a solucionar el problema de los ocupas tienes que solucionar el como funcionan los alquileres en este país y el chanchulleo que hay, y quiero yo ver qué partido es el que abre ese melón, porque por ejemplo lo de la cámara de Comercio existe desde que yo alquilaba en mi época de universitario, y supongo que mucho antes, pero entonces y ahora no era obligatorio.

J

#23 A ver, creo que no me entiendes. Sé perfectamente como funciona ya que tengo algún que otro piso alquilado.

Estoy abogando por la OBLIGATORIEDAD de firmar ante NOTARIO el contrato de alquiler. Las 2 partes sentadas al unísono ante un Notario firmando el contrato de alquiler. De nada me sirve depender de la buena fe de que el arrendador suba un contrato a la cámara de comercio, al Incasol o similares. Lo mismo por parte del arrendatario, que puede falsificar un contrario fácilmente.

"en este país la mayoría del personal hace un contrato privado del que tienen copia el arrendador y el arrendatario, normalmente es un folio firmado por ambas partes, como comprenderás un policía no puede llegar a una vivienda y dirimir si el folio que le plantan delante como contrato tiene alguna validez, por eso cambian el bombín, etc."

Pues por eso digo lo del Notario hombre, para que no valga hacer un contrato en cualquier papel!!! Porque así NO HAY LUGAR A DUDAS. Llega la policía y pide el contrato de alquiler firmado ante notario. Que no existe, desalojados de inmediato y denunciados. Pero esta medida no sirve de nada si no hay obligatoriedad de que el contrato sea firmado ante notario.

Y si un arrendador / arrendatario no quieren firmar el contrato ante notario, ya sería problema de ellos. Pero la gente que queremos hacer las cosas legales, tendríamos que estar tremendamente protegidos por la ley contra la delincuencia ocupa.

B

#24 Y lo del notario? Si entenderte ya te he entendido, por eso te he dicho que ya hay una forma de hacerlo legal, que el contrato queda registrado en un organismo oficial, es más la fianza se queda allí, es muchísimo mejor que hacerlo ante notario ya que el contrato se puede consultar en el registro sin necesidad de que nadie lo facilite.

Y también te he dicho que el problema es que ese mecanismo no es obligatorio,no te lo pongo en mayúsculas porque creo que en minúscula se lee perfectamente, igual que te he comentado que primero hay que arreglar eso, pero que no hay gobierno que le meta mano a eso por razones obvias.

Así que repito que primero hay que meter mano al problema de cómo se alquila en este país, si no lo haces así es difícil arreglar el problema de los ocupas.

i

No llegará muy lejos, pero tienen mi aplauso.

D

#19 si resultara que al mirar la habitabilidad resulta que esas casas no estan en buen estado, puede que indique que son casas viejas abandonadas por traslado de población a otros lugares, que han soportado esa migración con planes urbanísticos.

D

La mejor ley que ha hecho Ciudadanos, solo porque saliese adelante merecería la pena votarles

D

#2 Para merecer mi voto se necesita mucho mas que presentar una ley. En diferentes municipios y administraciones han estado del lado del Vox, asi que no llegaria a tanto.

Dicho esto, al cesar lo que es del cesar, esta propuesta me parece bien, justa y que ya esta tardando en llegar a ser ley.

D

#8 si quieres entrar en el debate de las viviendas vacías puedes empezar analizando su localización y habitabilidad.

Joseph_Nash

#18 Es que si analizamos las 3.5- 4 millones de casas vacias y comprobamos que el 80 % estan en paramos o lugares sin comunicaciones, servicios u otros aspectos nos encontramos con el hecho “denunciado”. Hemos auspiciado planes urbanisticos sin criterio y orientados a enriquecer a unos u otros. Los problemas de acceso y pertenencia de una vivienda no pueden estar centrados en el “suceso ocupa”. Son casos anecdoticos en terminos estadisticos y no resuelven ningun problema. Eso si. Mientras el debate esta ahi nos olvidamos de otras problematicas y por ello me parece un debate esteril e interesado

tiopio

¿Van a echar a Isabel Natividad Diaz Ayuso que okupa sin deber la puerta de el sol?

x

El problema aquí no es que C's hagan cosas raras. El problema es el PPSOE permitiendo estos abusos, estos delitos. Ante su culpable inacción, vienen los advenedizos y sacan tajada de una situación insostenible. No trago a C's, pero yo también lo haría. Es bueno que alguien lo haga.

Claustronegro

La gente cree que esto va para echar a los okupas que entran en una casa y que son noticia porque no es lo más habitual.

Luego está que toda ley antidesgaucio ha servido para echar a persdonas que no han podido pagar el alquiler porque se les ha despedido. Pero oye, sí, que a todos os van a entrar en vuestra casa, ese es el problema de la vivienda, que hay okupas que por necesidad se metan en una casa de un banco o en la primera que puedan entrar porque si no están en al calle, en lugar de hacer un parque público de viviendas. Si hubiese una inmobiliaria social que vele por que todos puedan tener un techo. Si la hubiese, a tope, pero si la única "solución" es echar en lugar de hacer viviendas habitables a precios populares, atacáis a las consecuencias de un problema en lugar de su causa

e

#22 Acaso el arrendador no tiene derecho a subir el alquiler lo que considere oportuno dentro de los plazos establecidos?

p

#27 Pero una cosa es subirlo por necesidad y otra cosa es doblar o triplicar el alquiler como ya se han dado casos.

e

#29 Cada uno con su propiedad debería de ser libre de ponerle el precio que quisiera. Si lo pone muy alto, no lo alquilará.
Es como si yo quiero algo que tu tienes y te digo por cuanto me lo tienes que vender, como si fuera una expropiación

p

#30 Esa sera tú opinión, no la mía, justificar eso en muchos casos implica empobrecer a una parte importante de la población, mientras que el gobierno mira para otro lado. Si queremos parar los abusos hay que enfocar a todas las partes afectadas.

Susej

Menuda chusma. Una ley para evitar el desahucio para cuando???

x

#11 El deshaucio puede tener más o menos garantías, pero es algo necesario en ciertos casos, o estarías permitiendo abusos peores que un deshaucio.

p

#13 Pero no estaría mal que se toma algunas medidas que evitaran que tanto una parte como la otra cometieran abusos. Algunos inquilinos abusan, pero a veces el que abusa es el arrendador con las subidas de precios, por poner dos ejemplos de problemas que tenemos ahora y que conviene revisar y relacionados con el tema.

m

#11 ¿Y por que vas a evitar los desahucios?

El_joseador

Os imagináis una ley anti deshaucios? Ah no que los liberales defienden la propiedad privada pero no luchan por ella, que es muy diferente.

juanma171

¿Y no sería mejor aprobar una ley antes que permitiera a la gente tener una vivienda digna?
Yo creo que con eso ya se acabaría con la mayoría de ocupas