Hace 5 años | Por DaftKafka a eldiario.es
Publicado hace 5 años por DaftKafka a eldiario.es

En Ciudadanos niegan que Casado pueda ser un rival por parecerse a Albert Rivera: "Lo único que tienen en común es que son de la misma generación. En realidad Pablo es un viejoven". "Nos están dando munición para las elecciones", dice un dirigente muy atento al cruce de reproches en los dos candidatos del PP. La guerra del vídeo anónimo estalla en el PP: Santamaría pide una investigación y señala a Pablo Casado.

Comentarios

D

Estoy deseando ver los resultados de las próximas elecciones, salvo por todos los "voy a" que se convierten en un "pues va a ser que no" del PSOE que usan a modo de campaña electoral...

Mi porra con tiempo es que a 10 meses de las elecciones volveremos a tener el efecto Cubazuela del Norte contra Podemos, el efecto eventos y publicidad masiva para Ciudadanos, el PP hará algo parecido a una caza de brujas en papel para que parezca que es un partido nuevo y mejorado (y no roto), y PSOE... PSOE lo mismo se vuelve a disparar en un pie como en las anteriores, pero me imagino más una montaña entera de promesas vacías.

Al final "ganará", PP (con 4 décimas por encima del segundo), seguido del PSOE, seguido de Podemos y Ciudadanos (estos 2 no sé en qué orden, porque España siempre me sorprende)...

carakola

#1 No sé. Creo que ya hay un poco de inmunidad a ese mensaje de Cuba y Venezuela. En mi entorno les resta más el no diferenciar el feminismo del feminismo de tercera ola y el tema de la inmigración, porque mucho mensaje de acogida y cero lucha contra las mafias del tráfico de personas y las guerras que las han favorecido.

D

#3 Sí, yo también aprecio eso. Supongo que a la corrupción la gente se ha habituado tanto que a la mayoría ni les resulta ya un escándalo o un asunto de primer orden para votar. La última es la del rey y los comentarios de la gete son en plan "ah, ya me lo imaginaba". Al final se ha asimilado que cualquier aspecto del poder en españa es corrupto. El otro tema, el de la unidad de España y Cataluña, me da la sensación de que se está desinflando un poco y ya no agita tanto el voto, sobre todo del lado nacionalista español, ya que realmente no ven en mucho peligro la unidad aunque les preocupe. Y por último la economía... en españa casi nadie vota por economía ni entienden bien de qué va y a lo sumo siguen simples consignas.

Creo que ahora tema inmigración y feminismo pueden irrumpir con bastante impacto, ya que a este respecto las políticas de los cuatro partidos no distan mucho y pueden empezar a buscar diferenciarse más claramente. En ese sentido Trump fue listo en estados unidos para sacar votos por ese lado, aunque hiciera promesas que luego no iba a cumplir. En España supongo que Casado tomará ese testigo, aunque si no gana me huelo un trasvase de votos del PP y Cs hacia Vox, que son menos ambiguos y directamente se oponen a la inmigración ilegal y a las políticas feministas. Luego por el otro lado los votantes de izquierdas que tampoco estan contentos con ciertas posiciones sobre inmigración o feminismo no creo que voten a la ultraderecha, supongo que se abstendrán o votarán a partidos minoritarios. Yo no creo que las cosas vayan a cambiar mucho respecto a la representación parlamentaria actual. Lo único que podría sorprendernos es que el PP y Cs pierdan 3 o 4 escaños que vayan a Vox, pero tampoco ninguna locura. Yo tengo bastante claro y asumido que va a ganar la derecha, creo que ni la propia izquierda se cree que vayan a ganar. Otra cosa es que PP+Cs+posible partido antiinmigración que irrumpa saquen mayoría absoluta, que estará por ver.

D

#1 te aseguro que Ciudadanos arrasa como en Cataluña y Podemos se hunde como en las últimas elecciones, el pp y psoe se quedan como estan, con sus fieles de toda la vida.

D

#5 Para que C's "arrase" como en Cataluña olvidas que ha de fagocitar al PP, cosa que parece ahora harto imposible. Ya veremos si de ser primeros en encuestas no pasan a ser UPyD.
Podemos mientras se centre exclusivamente en feminismo, inmigración y minorías, se va a ir por el sumidero. El discurso que han de mantener es el de los derechos laborales.
POSE con seguir prometiendo sin cumplir puede ganar otra legislatura.
Y PP de lo que ha de preocuparse es de engrasar bien sus redes clientelares para mantener atrapados sus siervos.

Ese temor a que Casado finalmente sea el rival electoral de Albert Rivera lleva a sus dirigentes a situarlo en un espacio político "radical de derechas", incluso "muy cercano a Vox", más que en el espectro "liberal" y de "centro"

Liberal y centro lol lol lol Si hay un partido cercano a Vox es Cñ's

D

#8 Bueno, no es así exactamente.

Primero hay que dejar de asociar "liberal" o "liberalismo" con libertad individual o progresismo. El liberalismo es la inexistencia del estado, que cada uno vaya por libre, sin protección social del estado, la ley de la selva. Es la dictadura del dinero. Y eso es de derechas lo mires por donde lo mires.

Otra cosa es en el plano conservador. Aquí sí que el PP y VOX se parecen, y C's se desmarca como un partido más progresista, más dispuesto a romper con lo anterior y hacer cambios. Principalmente porque es la forma de C's de quitarle votos al PP. Aunque vemos cómo en cuestiones como el nacionalismo español y el centralismo estatal siguen la línea conservadora de PP y VOX. Así que sí, C's es de derechas, sin ninguna duda, y en la cuestión económica más de derechas que el PP.

El centro es la historia de siempre. Vender la idea de que la moderación (como con el alcohol) es la clave. Es como entre blanco o negro elegir siempre gris. Aunque en realidad luego hagan otra cosa y se caigan a menudo del lado de la derecha claramente. El centro es básicamente ir a donde hay más votos, es adaptar tu discurso y tus ideas a lo que piensa la mayoría para ganar votos fácilmente. Pero es básicamente traicionar tus propias ideas o disimular esas ideas aunque luego realmente tengas pensado acabar poniéndolas en práctica.

D

me parece interesante de su lectura de la situación política que a c's, psoe, y pp, su devenir lo marcará sus propias cagadas mientras que a podemos sus resultados dependerán de que, desde fuera, se agite su pasada vinculación venezolana.
¿Esto no es como agitar el elemento "enemigo exterior" propio de populismos nacionalistas?

D

¿ Ya no va a arrasar Podemos ? Pues vaya