Hace 3 años | Por pepel a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por pepel a noticiasdenavarra.com

El socio de UPN reclama a Sánchez que revise la autonomía tributaria de Navarra y de la CAV porque 'implica una situación de desigualdad muy injusta entre los españoles'

Comentarios

Meritorio

#11 pues que esta gente lo último que tiene en la cabeza es la "igualdad" y solo les mueve una intención de homogeneización identitaria. Porque no les verás por ejemplo arremeter contra el régimen fiscal madrileño, mucho más dañino para el resto de autonomías.

x

#51 ¿qué tienen que ver los impuestos con la identidad? No sabes lo que dices...

Meritorio

#57 Navarra tiene hacienda propia gracias a sus fueros.

D

#68 ¿y? ¿que tiene que ver la identidad con la hacienda propia? Nada.

Meritorio

#88, #96 Navarra tiene fueros propios desde el siglo XIII, antes de la conquista española. Y la historia es parte de la identidad de un pueblo.

Tengo la sensación de estar contando obviedades, pero parece que algunas cosas hay que darlas bien mascadas.

ewok

#11 ¿Y del privilegio de Portugal no dicen nada? Fuuuu.

D

#5 por eso, les dejas independizarse, y asi no tienes ese problema.

D

#84 es que las mayorias muchas veces son tan fascistas. Por eso en el mundo existen revoluciones y guerras.

Aqui de supone que somos adultos y responsables y no deberiamos obligar a quedarse a nadie cuando un territorio tiene una mayoria abrumadora de gente que se quiere independizar.

D

#99 ah vale, que las normas acordes con los DDHH de Europa en el sXXI son fascistas porque no avalan lo que te gusta.

Katsumi

#7 Pueden hacerlo cuando quieran, solo tienen que buscar un trozo de tierra donde establecerse.

EsanZerbait

#5 mismo pijama a rayas,...

ElTraba

#5 eso no es lo que dice la constitución.

rojo_separatista

#5, empezando por el putero emérito y toda su familia.

Lobazo

#26 ojalá. Una cosa no quita la otra.

rojo_separatista

#63, un nuevo acuerdo Constituyente pasa por repensarlo todo, también la forma en la que relacionan los distintos pueblos que integran el Estado Español.

x

#64 o incluso si existen distintos pueblos en España ¿no? Y también habrá que pensar, si, de haberlos, que no es cierto, qué fronteras tienen. Y de llegar hasta aquí, también habrá que pensar si un folklore u otro son excusa suficiente para crear asimetrías en el tratamiento legal que reciben los ciudadanos por las instituciones como si estuviéramos aún en la Edad Media.

Yo propongo un referendum que pregunte algo así como "¿Desea que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley? Sí, No". a mí eso me valdría. Y podríamos añadir un "Si vota que sí, ¿desea que metamos en la cárcel a los xenófobos que piensan que no?".

D

#26 Mejor por la partitocracia que es mucho mayor lastre.

mariKarmo

#5 eso está muy bien en países que no som multiculturales.

David_Dabiz

#33 conoces alguno que no lo sea?

mariKarmo

#35 Que no sean multiculturales de serie y que no tengan varios idiomas oficiales? En Europa tienes un porrón, como Francia, Italia, Grecia, Amsterdam (creo), etc....

mariKarmo

#43 No veo que en Francia tengan diferentes culturas autóctonas como tenemos aquí la catalana, vasca, gallega, etc...... con su idioma, folclore y costumbres propias.

Lo más parecido a España que tenemos en Europa podría ser Suiza (y Suiza es igual de grande que Cataluña, y aún así se apañan bien con estas cosas). También hay que decir que Suiza es un estado federal, no como España, que ni es federal ni es centralizado. Ni chicha ni limoná, y así nos va....

D

#44 lo de Francia que dices es coña, ¿no?

mariKarmo

#52 No. Cuantos idiomas oficiales hay en Francia? Cuántas culturas diferentes?

D

#54 Se me ocurren vascos, catalanes, bretones, occitanos, corsos y alsacianos.

mariKarmo

#79 no están reconocidos ni oficialmente ni territorialmente. Nada que ver, por dios lol lol

D

#85 Es un ejemplo de país multicultural con sólo una lengua oficial.

mariKarmo

#89 No se le asoma ni a la cabeza como ejemplo. Si un caso podrías comparar con Suiza, no con Francia lol lol

Ese ejemplo igual a otro se lo cuelas, a mi ya te digo yo que no.

h

#44 bueno, precisamente en francia también tienen su parte vasca (con muchísimo folclore, además de la lengua), la bretona, la corsa... otra cosa es que Francia como país no lo reconozca, pero existen.

P

#44 ¿Pero que tendra que ver aqui la multiculturalidad?.
Hablas de diferencias culturales como si los aragóneses fueran muy diferentes a los catalanes, o a los navarros. ¿Cuales son exactementes esas "diferencias culturales"?, ¿Que unos bailan jotas y los otros sardanas?, ¿Crees que el hecho de hablar catalan es una diferenciación que te afecte culturalmente para justificar un regimen fiscal diferente?.

Seguro que hay más "diferencias culturales" entre la mayoría de gente que vive en Pedralbes con la mayoría de gente que vive en el Raval, ¿ Justifica eso un regimen fiscal diferente?

D

#44 ¿conoces francia?
¿Solo un idioma diferente es capaz de proporcionar una cultura diferente?¿No es una idea muy limitada y cerril?

¿Qué es más diferente culturalmente, un andaluz de un catalán; o uno de dunkerke en nord pas de calais de un marsellés?

mariKarmo

#44 ¿Qué es más diferente culturalmente, un andaluz de un catalán; o uno de dunkerke en nord pas de calais de un marsellés?


Un Andaluz de un Catalán, por supuesto lol. Idiomas diferentes, tradiciones diferentes, folklore diferente, etc.... Lo que dices tú es como comparar a un londinense con uno de Southampton.

D

#33 Entonces defiendes el nacionalismo espanol de Vox y estás en contra de mayor integración en la Unión Europea como por ejemplo para que Países Bajos dejen de ser un "paraíso fiscal"?

B

#5 ¡Una, Grande y Libre!

El_Cucaracho

#5 Me parece todo bien excepto el idioma, además es idioma solo es exigible si eres funcionario y tienes que dar servicio en una lengua co-oficial.

nitsuga.blisset

#5 ...misma riqueza. No?

Es gracioso cuando la derecha habla de igualdad pero obvia la mayor desigualdad existente que es la de la renta y el patrimonio.

D

#82 no deja de sorprender que la izquerda se preocupe por regionalismos y prebendas semifeudales y no por los derechos de los trabajadores

jozegarcia

#5 todo perfecto si le sumamos el derecho a la autodeterminación para que antes que nada podamos definir quienes son todos los españoles.

Z

#5 No te cortes, sigue, sigue:
"... misma religión, mismo partido politico"

Me hace mucha gracia estos comentarios cuando no hay la misma educación ni sanidad entre un pueblo de Huesca y Zaragoza. Pero eh! Que dura se nos pone con el autoritarismo y la uniformidad...

celyo

#5 A este paso vamos a parecer franceses.

Déjame liarme a garrotazos con el vecino, no me quites mi identidad para ello

jmasinmas

Pero si con Navarra Suma los habían aceptado no? LOL

Jec_Ridoi

#1 Está en us ADN ser los más intolerantes i agresivos al respecto, però si se tienen que cambiar de chaqueta a cambiio de rascar algo de poder, pues "ancha es Castilla"...

D

#6 Quejarse de un régimen fiscal exclusivo no tiene nada de intolerante.

Urasandi

#60 #23 Ya estamos con lo de los fueros medievales. Te recuerdo que cualquier autonomía puede pedir las competencias en Hacienda.

D

#65 pero no algo similar al concierto vasco. Por ejemplo.

Urasandi

#71 Igual: quedó claro cuando lo solicitó Cataluña argumentando que la Constitución garantizaba la igualdad entre regiones. Otra cosa es asumir la gestión, el riesgo y el cupo que se negocie (y salir del fondo de compensación interregional).

x

#65 eso tendrás que argumentarlo muy despacito. Y no te va a valer solo con unos artículos de la Constitución, si no que vas a tener que meter aquí más jurisprudencia. Porque Cataluña lo ha pedido y no lo tiene.

Urasandi

#95 #110 Hay 2 condiciones: que figure en el Estatuto de Autonomía y solicitarlo al Gobierno central. Hasta lo tengo enviado en otros comentarios, pero ahora no me apetece buscarlo.

S

#60 Sí vale decir que está en la constitución cuando se acusa al gobierno de querer hacer un cambio en la ley para "perjudicar" a Madrid pero no para perjudicar a vascos o navarros. Pedro y Pablo sí pueden cambiar la ley, pero no pueden cambiar la constitución. No pueden abolir el concierto como tampoco pueden decir que España deja de ser una monarquía.

ipanies

La veleta anticonstitucional naranja.

Varlak

#2 a eso venia ¿éstos no se definían como constitucionalistas?

ipanies

#27 Son constitucionalistas selectivos, son muy de algunos artículos y muy poco de otros

celyo

#28 pues como el resto de partidos políticos.

e

#27 No sería la primera vez que piden cambios en la constitución. Pasa que si abres el melón constitucional, lo mismo se acaba cambiando en el sentido opuesto al que deseas.

Varlak

#76 #75 es que no están pidiendo cambiar la constitución, están pidiendo que igualen los regímenes fiscales en estos presupuestos.

D

#78 Eh no, no piden que se haga en los presupuestos.

D

#78 ¿dónde dices que piden eso? No viene en el artículo.

Varlak

#81 piden que Navarra renuncie a sus privilegios, cosa que es anticonstitucional, si pidieran cambiar la constitución no se lo pedirían a Navarra, se lo pedirían a la cámara en general.

¿De dónde sacas tú qué quieren cambiar la constitución?

D

#83 otra vez.....¿dónde dices que piden que "renuncien" a sus privilegios?

Varlak

#87 En el primer párrafo.........

"¿Quieren establecer un marco fiscal común? Muy bien. Negocien ese marco con sus socios; convénzanles de que renuncien a los privilegios", reclamó ayer Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de su política económica"

D

#93 ah, te refires a cuando habla de negociar la creación de un marco común, no a que de la noche a la mañana se renuncie y ale.

Pues negociar un marco común implica que se reforme la CE, y que se pacte con partidos, en referencia a sus socios, que renuncien al sistema actual.

No sé, lo veo bastante claro y obvio.

Varlak

#97 Pero si ni te habias leido el primer párrafo....

D

#2 Querer tumbar la monarquía al mismo tiempo que se menciona a la Constitución para defender el concierto económico vasco es ser la veleta anticonstitucional morada ?

Dene

Ahora en Euskadi el independentismo esta al 40? 50%? Y no va a pasar de ahi. Si a España le da por romper el acuerdo que supuso el Estatuto de Gernika el independentismo subira tranquilamente por encima del 70%. O mas...

D

#4 pues a pastar.

Robus

#13 Es que lo que no puede ser es que haya "solidaridad" con otras regiones cuando no hay dinero para la tuya...

secreto00

#46 nunca va a haber suficiente dinero para tu región.
¿Cuanto es suficiente?
Pues si están mejor que otras comunidades es que ya tienen "suficiente"

e

#46 En Cantabria están encantados con la competencia desleal del Pais Vasco y en Aragón con Navarra.
Si se valora quitar margen fiscal a Madrid debería ser para armonizar el conjunto del estado, no sólo a los que no son socios del gobierno mas progresista de la historia.

x

#46 sobre todo si te lo gastas en soplapolleces amarillas.

D

#46 y clao está, a la tuya siempre le falta dinero.

celyo

#46 ¿Qué Cataluña no tiene dinero?

Urasandi

#13 Si, es justo. No participa en el fondo de solidaridad ni puede usarlo en caso de necesidad.

secreto00

#69 ¿Y Madrid puede dejar de participar en ese fondo o Cataluña?

n

#69 No lo veo yo así.
¿Y si todas la CCAA dejasen de participar y por tanto de utilizarlo? ¿A donde nos llevaría eso?

¿Existe algo similar entre los estados de la UE? No me suena.

Como comenta #13 es el dilema del prisionero, y según lo veo yo por ahora no estamos en la solución optima en conjunto.

celyo

#13 Creo que el independentismo se disparó en Cataluña gracias al PP que empezó a usar a Cataluña como forma de desgaste continuo contra el PSOE de Zapatero.

Me supongo que por tener pactos con ERC.

D

#13 No hay dilema del prisionero ni por asomo.. distintas regiones pueden ser más independientes, eso no hace que esas autonomías pierdan económicamente por serlo. La riqueza la crea el trabajo de las personas, no los megaestados los cuales no dejan de ser intermendiarios que no producen nada.

I

#4 No lo dudes.

Robus

#4 Como más mejor...

zenko

#4 pues que tengamos 17 haciendas independientes a ver que pasa yo lo firmaba eh

Dene

#74 en euskadi hay 3 haciendas independientes. cada pocos años se ponen de acuerdo en cuanto tiene que recaudar cada una y cuanto tienen que aportar al gobierno vasco (que es quien más gasta de todo el pastel, el GV de ahi aparte, pone "el cupo" negociado con el gobierno español), cuanto pueden gastar las propias diputaciones y cuanto tienen que dedicar a la financiación de ayuntamientos.

o sea, que no serían 17, serían mas
pero oye, si en euskadi se hace, por que el resto no? eso si, hay que ponerse de acuerdo en cuanto pone cada una para financiar al estado... tu ves a la loca de ayuso poniendose de acuerdo en nada con el resto?

zenko

#98 yo veo a todos con los ojos con símbolos del euro, venden a su madre por un acuerdo como ese

celyo

#98 Sinceramente, no es lo mismo negociar entre regiones que más o menos tienen una cierta relación y que indirectamente se benefician de lo bien que le vaya al otro, que negociar con regiones que no tienes directamente una relación de nada.

No se si me entiendes.

c

#4 Y cuando se independicen e ingresen en la UE pasaran a ser contibuyentes netos, cosa que ahora no ocurre.

D

#4 sea, pues.
Igual es un buen comienzo para plantear un estado de ciudadanos y no de regiones

D

Es que joder, aún no salgo de mi asombro. Pedir la igualdad entre los ciudadanos es ser facha, y pedir mantener privilegios feudales es ser progresista.

T

Creo qué está en la constitución. Aún así no deja de ser un privilegio.

Urasandi

#3 Cuando se aprobó salía más cara que seguir en el régimen común. Ahora no vale llorar.

T

#66 ahora no vale llorar porque tú lo digas ? Si algo algo es un privilegio, qué problema hay debatir sobre ello ? Cuando se aprobó la constitución se aprobó una monarquía. Ahora no vale llorar.

D

#66 ¿por qué no vale llorar ahora?
¿La constitución está escrita en piedra?

Cuando me dicen que los extremos se tocan...

I

Cs en contra del concierto y del convenio navarro, no me lo creo. Ja ja..nunca hablan de las ventajas de canarias, porque puestos a pedir... Quiero, los mismos precios en todas las comunidades, salarios, aceite de oliva, clima, terrenos, montañas, rios y bosques, un palacio de congresos en cada ciudad, que el guernica rule por los museos y de paso todas las obras de arte que estan en madrid, quiero que los equipos deportivos tengan las mismas oportunidades que el madrid y Barsa, que solo haya una lengua, el ingles, una piscina en cada pueblo, en cada casa...pufff me aburro...

D

#19 y porque el inglés? Acaso vamos robando a la gente por la calle? No somos piratas, somos gente con sus claroscuros, pero hablar inglés...

I

#22 Perdona, el chino mandarín..

D

#40 y porque no el castellano, que es la tercera lengua más utilizada en el mundo y es prácticamente la lengua oficial de América?

I

#67 Por tocar las narices, pues el español en vez del inglés o chino Aunque a veces prefiero comunicarme con los de habla inglesa que con paises latinos, tuvimos un técnico peruano trabajando desde Lima y las barreras son mas grandes de las que nos pensamos, pero en fin tienes razón. Gracias.

D

#19 Hay un detalle de Canarias que obvias. Es un archipiélago a mil kilómetros del resto del país. Las ventajas fiscales que obtiene son para remediar ese obstáculo.

I

#91 A mi me perece bien, es lo que hay que hacer. He sido ironico con Cs.

ikatza

¿Y UPN/PP qué opina de esto? Porque van en coalición con Cs.

Varlak

#_20 no creo que hayan sido nunca primeros en intencion de voto, ni de cerca

aupaatu

Si los llamados privilegios, medievales son revisables ,también lo será la fundación de España, la monarquía y las entregas territoriales a los condes.
Treviño es Álava,no Castilla.

D

O que lo extiendan a todo el país...

D

#17 y hacerles responsables de sus actos y gastos!!?!?!? Estas loco!?!? Alqo tan basico y liberal!!!

A quien van a hechar la culpa cuando descubran que el eneemigo lo han tenido siempre en casa?

D

#17 Eso no les interesa, porque cuando viniesen mal dadas, cada comunidad con ese "privilegio" se comería los gastos con patatas, cosa que no cuentan cuando se habla del "privilegio".

mariKarmo

Pero este no era un partido Constitucional?? O Constitucional según que parte?

p

#24 Como todos los que presumen de ser los más constitucionales, que en la práctica a menudo son los que menos las respetan.

Robus

Una grande y oprimida... como cuando viviamos en "extrema placidez"...

D

Lo que queda de Cs ha perdido totalmente el norte. No quieren equiparar para mejorar, quieren equiparar para empeorar.

Narmer

#12 Cuando equiparas, unos mejoran y otros empeoran. Es lo que tiene el reparto de la riqueza.

p

#21 Pero el problema es que, si lo que empeora son los sueldos de los políticos, banqueros o grandes empresas se hace un drama, pero cuando empeoran los que peor estaban entonces se justifica buscando excusas y haciendo creer que es necesario para generar empleo, mientras que la brecha entre ricos y pobres se agranda cada vez más, haciendo un reparto de riquezas cada vez más perjudicial para una mayoría social.

Urasandi

Ni de coña, no quiero que mi región se gestione como Madrid.

ragnarel

Estas Arrimadaladas estarían muy bien si también explicara cómo propone franquear lo que dice la Constitución de 1978. Uy, franquear, jijijijij.

largo

Un poco de historia para que algunos puedan cacarear sabiendo al menos el porqué existen los fueros:
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_foral#:~:text=R%C3%A9gimen%20foral%20es%20el%20nombre,Foral%20de%20Navarra%20y%20la

D

Ciudadanos en País vasco al menos nunca ha cambiado el diálogo.

Por eso no son muy queridos por allí ni cuando eran el partido con mayor intención de voto directo en España según las encuestas

mariKarmo

#20 eso pasó alguna vez? Seguro? Primer partido en intención de voto en España?

D

#34 Sí. Algunos meses antes de que Pedro Sánchez tuviera un minigolpe de Estado en su partido político. Quizás poco después, pero por aquella época.

e

#_34 Me quiere sonar que en la moción a Rajoy eran muy presidenciables. Por eso ni Sánchez ni Rajoy convocaron elecciones.
Cc #20

D

¿ Pero estos no eran los del libre mercado ? Ahhhh, que es ciudadanos, el partido cuántico por autonomasia, podemos de decir blanco y negro al mismo tiempo.

D

#10. No es por defender a Ciudadanos, pero cuánticos somos todos. Podemos decir Igualdad y Fueros.

1 2