Hace 4 años | Por --546793-- a agenteprovocador.es
Publicado hace 4 años por --546793-- a agenteprovocador.es

El poder, tal y como se había conocido, se había disuelto, emergiendo un nuevo contrapoder, pero un poder al fin y al cabo real, construido a partir de una historia previa en la que el control urbano y de los espacios de socialización estaban en manos de la clase obrera en la Barcelona desde comienzos de siglo. Cuando se produjo el levantamiento fascista, inmediatamente se levantaron barricadas en los principales barrios obreros, constituyendo un órgano de poder urbano sobre el que giraría la resistencia antifascista en aquellos primeros días,

Comentarios

D

Vaya, hemos debido estudiar diferentes Historias. En Barcelona, el que se enfrentó al alzamiento fascista fue el general de la Guardia Civil don José Aranguren al frente del Instituto armado.
Después, y sólo cuando la situación estaba controlada por la Guardia Civil, aparecieron los "líderes sociales" y hablaron con Companys y comenzaron las barricadas de cada organización.

D

#1 Reescribiendo la historia? O esa información venía ya en la ROM?

D

#3 Tendrás que cambiar la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937
Está bien escrita para todo el que quiera leer que anarquismo significa violencia, Gracias a esos idiotas, el fascismo pudo ganar la guerra civil. Buen trabajo.

D

#9 jajajajajaja, aburrís mucho, siempre lo mismo, ahora dime lo de las violaciones a monjas y lo de paracuellos.

D

#1 Guardia civiles de principios de siglo contra soldados? En un escenario de Alzamiento militar, y de previsible guerra? seguro? No te quito que hubiera múltiples grupos en todos los estamentos en contra de los diferentes rebeldes. Pero insinuar que todo el alzamiento fué suprimido en una región militar enorme y bien pertrechada, por un general de la guardia civil, es aventurado. Y el artículo habla del enorme éxito de las barricadas y el germen del movimiento anarquista. Su éxito es innegable dentro de los movimientos anarquistas. Y ya. Quitar importancia a una cosa, no la da a otras.

D

#6 ¿Llamas "principios de siglo" a 1936?. No lo entiendo, entonces.
Y sí, que la Guardia Civil anulara a los alzados en la ciudad de Barcelona contribuyó poderosamente a que toda la región catalana se decantara del lado del Gobierno.
Y sí, fue culpa de los gobernantes catalanistas que Cataluña hiciera la guerra por su cuenta hasta que se dilucidó la guerrita civil interna.
P. S.: en mi opinión personalísima, Companys sólo supo estar a la altura de la situación en el momento de su muerte ante el pelotón de fusilamiento.

D

#8 No me queda claro si el artículo relata la resistencia frente al golpe de estado de Primo de Ribera (que inicialmente se focalizó en Cataluña) de principios de siglo, o está hablando del golpe de estado de 1936.

D

#10 Ehhh!!!. Ahora me generas dudas, puede que tengas razón.
Por otro lado, a Primo de Rivera lo catapultaron los burgueses catalanes para luchar contra la ola de pistolerismo que había en Cataluña, entre otras cosas, claro. No controlo mucho el tema de entreguerras pero me parece que el anarquismo ya era "normal" antes del jerezano

Res_cogitans

#1 No es cierto lo que dices. No es que salieran después. Los anarquistas simplemente no tenían fusiles para oponerse a los sublevados, cosa que habían pedido repetidamente desde meses antes, pues el golpe de la derecha se veía venir. Montaron barricadas e hicieron lo que pudieron con lo que tenían.

tiopio

Porque el anarquismo era fuerte. Tanto que resistió el golpe de estado de los comunistas y de Companys.

x

Pues en la Guerra Civil también montaron barricadas para hacer el ridículo nivel diox...

https://www.amazon.es/Homenaje-Catalu%C3%B1a-CONTEMPORANEA-George-Orwell/dp/8499890873