Hace 13 años | Por Patxi_ a naciodigital.cat
Publicado hace 13 años por Patxi_ a naciodigital.cat

El grupo municipal de CiU de Tortosa impedirá la retirada del monumento franquista más grande que hay en Cataluña votando en contra de la moción que se debatirá el próximo lunes. Los miembros del Casal Popular Panxampla, promotores de la iniciativa, se reunieron anoche con el alcalde de la ciudad, Ferran Bel, que dejó claro que su partido se volverá a oponerse, como hizo hace dos años, a retirar el monumento a la Batalla del Ebro, situado en el centro del río.

Comentarios

Hojaldre

Totalmente de acuerdo, la palomas tienen que tener un lugar para cagarse a gusto.

S

Son un partido político, y como todos los partidos políticos, viven en permanente contradicción. No debería sorprender tanto, creo yo

D

Este país es de locos, ahora hay que cargarse ese monumento abstracto porque resulta que fué un homenaje al bando franquista.

Con la poca cultura que tiene España, no sería de extrañar que después viniese la quema de libros donde se hiciese alusión al franquismo.

brokenpixel

#11 de tanto usar la palabra fascista la vais a hacer perder el significado real

D

#29 Y por curiosidad, en qué momento en una transición la exaltación española se convierte en exaltación catalana anti-española?

m

#29 Ademas llamar a CIU franquista o fascista es como decir que el PNV es franquista ,vaya una memez. Esto empezo asi y te estas liando.

D

#16 #29 Vaya doble rasero que gastas, ¿eh?

Si son de CiU, toca sacar a colacion su pasado franquista o el de sus ascendientes. Si son del PSOE ...

"es bastante absurdo, porque el hecho que mi padre fuese un cabrón (o mi abuelo), no significa que yo lo sea. Esa tesis es la que pregonan los partidarios del olvido y de la injusticia histórica. Lo siento, no puedo más que votar en contra"

¿Quien no tuvo un abuelo falangista?/c33#c-33

Ay, ese olvido selectivo roll Ahora diras que bueno, que no te referias con "muchos de los alcaldes y regidores de CiU en ayuntamientos venían de cargos de las famílias franquistas" a lo que yo estoy hablando. Supongamos que es asi: ¿que hay e.g. de Pasqual Maragall? "en 1965 se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ingresando aquel mismo año como economista en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona [...] comenzó su actividad en 1965 en el gabinete técnico del Ayuntamiento de Barcelona, en época franquista" (seguro que en aquella epoca era trivial conseguir semejante empleo en el 2º consistorio mas importante de España ... vamos, no lo debe ser ni hoy dia roll)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pasqual_Maragall

D

#28 En el caso de CiU la definición no falla por ningun sitio. Son nacionalistas, son de ultraderecha, promueven medidas impositivas de ensalzamiento de la nación por encima del individuo.

Fingolfin

En el Ebro habría que poner monumentos al bando republicano, que fue quien lo hizo bien, aunque perdiera. Lo del bando de franco fue patético, hasta los militares de su bando criticaban a Franco por comportarse como un burro.

p

#10 si franco era tan burro por que los soldados republicanos se pasaban al bando nacional y por que tuvo mas voluntarios que el bando republicano sobre todo en cataluña. no esta de mas estudiar un poquito antes de hablar

Unvite

"se volverá a oponerse"

periodistas se hacen llamar...

M

Si el monumento es de la batalla del Ebro y se han quitado toda la simbologia franquista, que interés hay en quitarlo??? esto demuestra que solo vemos el lado político de las cosas, que seria de España si con la conquista de Granada los reyes catolicos se cargaran la Alhambra, ellos no lo hicieron pero seguro que muchos políticos y mucha gente de hoy en día estarían con un martillo en la mano...

D

#26 Eso es otra cosa, a mí este tipo de monumentos abstractos me parecen muy feos.

En cualquier caso viendo la disposición resalta más la ciudad, aunque sea feo.

#35 A mí no me extrañaría.

D

Que le pinten con spray una polla rosa bien gorda

D

Oscura o no, es historia. No creo que retirar eso deba ser una prioridad. Hay por toda España muchas VPO con el símbolo de la falange y la gente ni se da cuenta.

m

De 36.437 habitantes ,sorprende que la noticia haga hincapie en "a pesar de las 2.000 firmas presentadas",ademas el alcalde tiene toda la razon en considerarlo no prioritario.

D

Bueno, es que muchos de los alcaldes y regidores de CiU en ayuntamientos venían de cargos de las famílias franquistas. Ahora ya no es tan exagerado ya que muchos se fueron muriendo, pero CiU es la formación más catalana que hay.

Y con lo de 'más catalana' me refiero a que está formada y controlada por la burguesía catalana, esa que mayoritariamente se codeo con Franco y otra parte que no se doblegó tan facilmente. Ahí están todos (Los primeros son más de UDC y los segundos más de CDC).

#14 Bueno, pues yo creo que no es ninguna memez y seguramente es bastante distinto al PNV (o no, al PNV no lo conozco en profundidad).

#13 Eso es una excusa, porque se puede aprobar su retirada de forma no prioritaria, es decir cuando surja o mejore el balance del ayuntamiento, no a la de ya. Pero aquí se deniega la moción con cualquier excusa.

m

#16 Disculpa que lo reafirme sin animo de ofender ,pero tirando de copia y pega y abreviado: El fascismo es un movimiento totalitario de extrema derecha. Surgió en el período de entreguerras como consecuencia de algunos rebrotes nacionalistas asociados con el resultado de la Primera Guerra Mundial.En cambio CIU : Está integrada por Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología liberal y de centro derecha, y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología democristiana. Es partidaria del derecho de autodeterminación. Esto ultimo rechaza totalmente el termino franquista y el PNV no deja de ser otro partido democrata cristiano.

D

¿ Qué tiene que ver ser independentista con ser demócrata ?

Mirad Batasuna ...

charnego

los nacionalismos acaban coincidiendo...

Zzelp

Estoy abierta a todo

Sergi-o

Pregunta que siempre he tenido y que me gustaría que alguien me respondiera: ¿Por que tenemos que tirar los monumentos de X persona o de X evento? ¿No marcan una parte de la historia de un país?.

Que si que franco fue un joputa y estoy de acuerdo, pero yo creo que un monumento sea de alguien bueno o de alguien malo representa una época que España vivió y es una chorrada intentar olvidarse de esta época ya que ha estado ahí.

m

#44 Veras, yo vivo en Tortosa, es la ciudad donde esta emplazado el monumento en cuestión. Se supone que es un monumento en memoria a los caidos, pero la simbología que usa es totalmente partidaria de un bando (franquista), y no representa a los muertos del bando republicano. Mas que nada porque hay un tio arriba haciendo el saludo fascista. Respecto al monumento yo firme a favor de que se quitara pq no representa para nada ni a la ciudad, ni a la gente,ni a los homenejeados, y tb pq me jode tener el monumento facha mas grande de cataluña.
Por otra parte,a mi forma de ver Convergència i Unió es la derecha catalana (si si catalunya es de derechas). Basicamente el alcalde no quiere quitar el monumento no porque apoye a Franco sinó porque basicamente el ayuntamiento de Tortosa no tiene un puto duro, y no desde hace poco, yo tengo ahora 27 años y siempre he vivido en una ciudad, endeudada, por la mierda de políticos que tenemos a nivel local, y para colmo lo único que hacen es tirarse la mierda los unos a los otros, es un claro reflejo de la política española, en vez de pp-psoe, en tortosa es Ciu-psoe.

APa dew!!!

qwerty22

#55 Como ha cambiado el saludo fascista:

http://www.josedanielcortijo.com/galeria/displayimage.php?album=11&pos=35

Por la foto de la noticia en un principio yo pensaba que era abstracta, ni siguiera habia distinguido el águila

http://www.josedanielcortijo.com/galeria/displayimage.php?album=11&pos=34

De todos modos sigo sin verla demasiado como un enaltecimiento del franquismo, y menos teniendo en cuenta que esta dedicada a una batalla. Cierto es que los que lucharon en el bando nacional propiciaron una dictadura terrible, pero ellos no sabian lo que iba a ocurrir y no puede considerarseles malvados, de todos modos no sabemos que hubiese pasado de haber ganado el otro bando, lo mismo habria derivado en una dictadura bajo la inlfuencia de la union sovietica y ahora estariamos como Cuba. Conservar la historia no es malo en mi opinion.

m

#65 Weno te tengo q dar la razón en algo, o es un saludo fascista o esta preparando la onda vital.
http://www.flickr.com/photos/luis_navarro/2806202071/
Pero mira es que a mi y a mucha gente al pasar por el puente me entran panpurrias tu!!! La historia es la que es y no la voy a olvidar, pero los símbolos y lo que conlleva ese monumento para mucha gente es otra cosa.

sunes

#44 Joer, porqué no es tu comentario el más votadooooo??? Porque me parece que es el que más sentido tiene, la verdad!

e

Soy de Tortosa,simplemente es que la gente se ha acostumbrado a ver ese monumento alli todos los dias y les da como algo quitarlo ,y os aseguro que no soy franquista en absoluto,ese monumento,es cierto fue inagurado como homenaje a los caidos del bando nacional y la placa que hay colocada en Ferrerias,delante del monumento asi lo indica ,me acuerdo que hace tiempo ... no se cuando fue exactamente,llego un ministro o algo asi y modificaron la placa para que pusiese A TODOS los caidos durante la guerra civil ...jeje,eso si el pollo de que esta ahi colgado no a quien lo salve.Siempre he pensado que lo que molaria seria que hubiesen echo otro delante en la otra parte del rio frente a frente en honor a los republicanos y del mismo tamaño ,que quereis que os diga como si toda la gente que murio en esa guerra hubiera elegido...pues no creo.Unos mandaos somos

D

Hay que decir que yo lo retiraba pero por feo, porque es feo de cojones el monumento

D

Ahora me hunden a negativos por no saber un punto. Qué poco tolerantes.

D

"a Catalunya no hi cap tothom"

lol

Melirka

Eliminemos la seguridad social, también se creó en tiempos de Franco.

Joder, que es un monumento conmemorativo de la batalla del Ebro, sin ningún tipo de símbolo fascista pues ya fueron retirados, y de notable calidad artística. Algunos desde luego que se aburren, además de tener una capacidad de raciocinio que tiende a cero.

rojo_separatista

Estamos en contra del monumento franquista, todo y que tiene interés histórico, todo y que representa una parte negra de la historia, todo y que no hay suficiente consenso para quitarla, todo y que no se merece estar ahí bajo ningún concepto, todo y que no hay que ser radicales....

Lamentablemente es en mi ciudad.

Neomalthusiano

CIU, ya te conocemos. Eres el partido del principado que expresa al tardo-franquismo sociológico (catalanófono, eso sí).

otrofox12NOSOYNAZI

#23 Ahora resulta que CiU es franquista? Jajajaja, deberías haber tomado la pastilla blanca, la del psiquiatra.

D

FASCISTAS

maal

Ya se podrían meter por un sitio que yo me se el monumento los chicos de CIU.

jaz1

pues, tal como vamos de dinero, me parece genial que ese gasto lo dejen para mas adelante, que lo ahorren de momento, que aqui solo se habla de chorradas, que no nos llevan a ningun lado, y parece que sea primordial ese tipo de asuntos.

D

#48

D

Y ya que están por qué no derriban las viviendas construidas por el franquismo ya total.

CarlosKuntdio

También se podría quitar "accidentalmente"...

a

Ahora los "jefes" de CiU también apoyan al alcalde que no quiere quitar el monumento fascista

http://www.naciodigital.cat/noticia/19464/direccio/cdc/tamb/vol/mantenir/monument/franquista

D

Lo que hay que derribar son las pirámides de Egipto, por mucho que digan que no fueron esclavos los que la construyeron, ahí hay gato encerrado.

D

CiU manteniendo monumento franquista y Rajoy diciendo que el hecho de que el Papa hable en catalán en su próxima visita a Cataluña es lo mejor que le ha pasado al catalán en 1000 años

Alguien nos oculta algo... nos echan "droja" en el colacao... y nos manipulan... ummmmm

a

en las comarques del Ebro los que ahora son de CiU antes formaban parte de la administración franquista. Más conservadores que nacionalistas catalanes. No me sorprendre la noticia

jmggg

Yo creo que no lo quieren quitar porque piensan que han de ir a nado hasta el monumento.

p

no se por qué hay gente que se cree mejores que los demás y capaces de juzgar la historia. los de ciu estan dando una leccion a una panda de analfabetos

D

Como siempre los catalanes y españoles en general debatiendo gilipolleces

otrofox12NOSOYNAZI

Como se nota que las elecciones están ahí y hay que hacer contrapropaganda a los adversarios de los sociatas, verdad?

Se os ve el plumero a la legua. Mala suerte, Cataluña va a votar por el cambio.

hispania

Por primera vez en mi vida apoyo a CiU

m

.Ademas llamar a CIU franquista o fascista es como decir que el PNV es franquista ,vaya una memez.

D

#14 No es ninguna memez y comparar CiU con el PNV es un insulto gratuito al PNV.

m

#27 Que tiene de franquista la noticia? Tu si que tendrias represalias a lo que dice? No seamos demagogicos.

D

#27 "Me sorprende que, cuando una persona -después de años de estar casada y con hijos- llega a la conclusión de que en realidad es homosexual y quiere adoptar esta tendencia y considera que necesita ayuda, su demanda es atendida y el hecho de 'salir del armario' es celebrado. Pero en el caso inverso, esta persona no lo puede hacer si acude voluntariamente a pedir asistencia médica"

Totalmente fascista, HOYGAN.

D

Bueno siempre nos quedara que una riada se la lleve y la hinque en el culo de cleofasico.

D

¿Qué clase de independentistas son estos?

D

#5 Nacionalistas de pacotilla, de los de dame-dame-dame.

D

#5: Teóricamente si que son independentistas, aunque lo sean más moderados que otros partidos.

En cuanto al monumento, no es mala idea retirarlo, y reemplazarlo por un homenaje a la transición. Pero siempre que no se destruya el monumento original, y se conserve en algún museo de historia.

D

#2 CiU es un partido nacionalista y fascista.

Tiene más puntos en comun con el franquismo que ningun otro. Imposiciones, multas, intolerancia, ensalzamiento del sentimiento nacional ...

Coje las políticas y principios de CiU cambias España y castellano por Cataluña y catalan y tienes un partido franquista.

kikoanna2

#2 Eres un cachondo. Me has alegrado el día. Estos son unos aznarines pero disimulan.

D

"tot i que..." (tambores)
"y les da como algo quitarlo" ..la ostia...

Pues venga comencemos con la demagogia: PP$O€CiU.

#2
CiU ni de lejos es independentista..son "butifles" (botiflers) http://es.wikipedia.org/wiki/Botifler

Tambien llamados chaqueteros, o sea que poca diferencia con el PP$O€.