Hace 15 años | Por jss a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por jss a actualidad.terra.es

El Tribunal Supremo ha condenado a la empresa Citroen Hispania S.A. a pagar una indemnización de 128.446 euros como responsable parcial de la incapacidad temporal y las lesiones permanentes sufridas por un conductor a consecuencia de un accidente en el que no se activó el airbag de su vehículo.

Comentarios

rar

Lógico. ¿No?.

hellodolly

#3 ¿que jamás saltará solo? Pues leete esto http://c4.abcdatos.org/foro/viewtopic.php?t=505

Campaña XYD - Telecarga del calculador del airbag
Detección por parte de Citroën de que en determinadas circunstancias, con determinadas condiciones climáticas, es posible que el airbag salte con demasiada facilidad. Para ello, y con el fin de evitarlo, se ha llamado a campaña a los números de bastidor afectados. Los vehículos afectados recibirán notificación por escrito en su domicilio.

g

Yo impacté con un 206 contra un quitamiedos. Vehículo siniestro total (la barra del quitamiedos atravesó el bloque motor completo, como mantequilla), y no saltó ningún airbag. El mosso de esquadra me indicó que debía denunciar a la marca por que los airbags no saltaron, cosa que no hice porque el perito me indicó que dado el ángulo del impacto no iba a la velocidad necesaria para que saltaran los airbags (y creo que tenía razón, porque no se tensaron los cinturones).

De todas formas, yo soy el juez y le pego una colleja al conductor por ir sin cinturón. Y de paso una multita.

D

#9 yo entiendo que si no te hiciste daño es porque no necesitaste el airbag. El morro del coche quedó destrozado porque es lo normal, están diseñados así. No quiere decir que el choque fuera especialmente fuerte.

Seguramente, de haber saltado el airbag, en lugar de una pequeña contractura tendrías una gran contractura, quemaduras por toda la cara, dolor de cuello, etc..

andresrguez

Los de Citroen nunca han sido demasiado acertados con el tema de la seguridad en vehículos.

Aidann

#8 el Supremo considera irrelevante el hecho de que el conductor hubiera colocado una pinza en el cinturón, dado que no llevaba puesto éste dispositivo de seguridad

Si no lleva puesto el cinturón, entonces da igual el detalle de la pinza. La culpa de los daños es a repartir entre el conductor (por no llevar puesto el cinturón) y Citroen (por no funcionar el airbag). Por eso la sentencia les condena por responsabilidad parcial, no toal.

s

Pues hay que dar gracias de que no se los haya tenido que pagar a su viuda.

Joder con la coñita.

test

Sentencias de estas salen a patadas todos los años... Y las indemnizaciones por no saltar los airbags siempre rondan en decenas de miles de euros. ¿Que hay de especial en esta?

NoEresTuSoyYo

¿Eso es lo que vale el casi matarse?..... que bien ...

respecto a lo del airbag, jamás saltara solo... ya que los sensores estan en la parte frontal del coche y necesitan de unos kilos de presión necesarios para su activación

JBM00

#13 se han dado casos incluso de topecitos al aparcar

Perdona que discrepe, pero creo que te confundes con los fakes de internet o por la pelicula, muy buena por cierto, de "Airbag". Es un sistema muy complejo donde tienen que coincidir basicamente dos ordenes de dos sensores(impacto y desaceleracion)para hacerlo saltar, y un "toquecito" no basta. Igualmente me uno a tu recomendacion sobre el cinturon, estoy totalmente de acuerdo

C

El airbag no tiene que saltar siempre eh, lo digo porque alguno se piensa que si no sale ya es que ha fallado.

#9 ¿No saliste prácticamente ileso? Quiza es que no necesitabas airbag y estaba mejor guardadito. Que el airbag salte cuando no hace falta, puede provocar lesiones severas en la cara y el cuello.

c

#3 Nunca digas nunca jamás..

D

Lo que le faltaba a Citroen en estos tiempos de crisis, mala publicidad.

Bueno... que hubieran desarrollado un airbag que funcionara como Diox manda.

¿Caída de ventas de Citroen en 5, 4, 3...?

D

#23 No sé, ¿que ha llegado a la portada de menéame...?

D

Prefiero no cobrar jamás indeminzaciones por efectos sobre la salud, pero vamos, que lo más lógico del mundo es que si vendes algo con elementos de seguridad, y estos fallan o te causan daño, pues que te indemnicen.

30aspirinas

Esto del airbag es algo que siempre me ha planteado muchas preguntas. Cada uno lo cuenta tal cual lo vive. En muchas ocasiones en circunstancias similares el airbag salta y en otras no. Yo he tenido tres accidentes, precisamente con un Citroen Xsara, y en ninguno de los casos ha saltado el airbag. En el taller me indican que se activan por una desaceleración brusca no por un golpe. Pero en mi caso siempre he tenido una desaceleración brusca y no ha saltado.

D

#32 No se si sufriste secuelas graves del accidente, pero si es que no, el airbag no te iba a hacer nada para que fuera menos golpe, marca la diferencia entre desnucarte o no o sufrir lesiones muy graves de cervicales, lo que te para el golpe es el cinto, el airbag mejora la eficacia del cinto en daños cervicales.
Creo que salta sobre una deceleración de 45 km/h a 0 en la longitud del morro del chasis(esto cambia según modelos pero que vamos, que te frenas de 50 km/h a 0 en menos de un metro).
Volcar, choques contra guardarraíles, que alcances otro coche por detrás despues de clavar de frenos hace que no llegue a esa cifra(menos mal), y un airbag que salte a mala velocidad es inútil o incluso peligroso.

así queda en un choque a 65 Km/h, compara.

D

Por los comentarios veo que la gente no entiende para que sirve un airbag, frontal.

Un airbag no intenta salvarte de traumatismos en la cabeza, de eso se encarga el cinto en un choque frontal, si está bien puesto no debería chocar la cabeza contra nada, se encarga de que las cervicales no se separen, cuando te frena el cinto.

Sin cinto literalmente es un mazo que te destroza el pecho y el cráneo.
No se si alguien hace o conoce a alguien que vaya con los pies encima de la guantera, si ese coche con airbag para el pasajero, tiene un accidente, aunque se pequeño y el susodicho lleve cinto, esa persona muere, el airbag le va romper las piernas y la cadera, muriendo desangrado.



No es un vídeo sádico es un ejemplo como otros muchos en youtube de la potencia de inflado del airbag

L

Esto me recuerda mucho al Club de la Lucha, a Citroen les sale mas barato indemnizar al que sufra por algún fallo de sus coches que hacer coches que tengan menos fallos de seguridad.

D

#9 el frontal hasta que el motor se desplace aplastando el chasis, si no hay choque para provocar eso no deberían saltar el airbag frontal.

El airbag es una explosión, es peligroso si salta cuando no debe.
Se intenta hacer que salte cuando realmente hace falta, si alguno no le saltó y puede escribir aquí es que seguramente no hacía falta que saltara o que fuera peligroso.

El airbag evita el latigazo cervical frontal, si el accidente no tiene energía para hacer eso es más seguro que no salte, y siempre con cinto, un airbag es un martillo, esta planificado que con cinto, choques contra el desinflándose.

Si el caso es que llevaba bien puesto el cinto sí puede denunciar, pero si no lo llevaba bien puesto tuvo suerte que no saltara el cinto, por que le reventaría el pecho o el craneo.

D

#7 Citroen introdujo la tracción delantera en los vehículos de serie, que es uno de los elementos que más vidas ha salvado. Hasta entonces todos los automóviles funcionaban con tracción trasera y más te valía ser un buen piloto de rallies como entrases pasado en una curva.

Además es la única marca generalista que comercializa coches de suspensión hidraúlica con control electrónico (C5, C6 y C7), lo cual le convierte probablemente en el constructor con mejor seguridad activa del mercado (la seguridad activa es mil veces más importante que la pasiva).

Además el airbag probablemente ni siquiera esté fabricado por Citroen sino por empresas externas que distribuyen a varios fabricantes. Es decir que a Citroen le toco la china en esta ocasión.

m

a mi me paso como a #9, y tampoco salto ningun Airbag ... Eso si , el portatil que estaba en el maletero se fue volando 200 ms, o sea que suavecito no debi de darme

R

Lo peor de todo es que a las compañías les sale más rentable pagar ocasionalmente alguna indemnización que mejorar los sistemas de protección. Total, entre que las cuantías son relativamente pequeñas (en comparación con la ganancia de no tener que mejorar y/o comprobar exhaustivamente los sistemas de protección) y por lo visto la poca gente que denuncia...

D

#7 Venga Ya!! El citroën AX era lo más parecido a un tanque, hierro mazizo, sólo le faltaban las orugas y hasta los árboles se apartaban a su paso.

t

Pues a mi me explicaron una anecdota de los primeros airbags que se comercializaron, se ve que a un par de ancianitas se les dispararon accidentalmente por subirse a un bordillo y costó mas dinero la limpieza de la tapiceria de los asientos que la sustitución de los airbags jejeje

A

Yo tengo un xsara y comprado a finales del 98 y teniendo dos meses el coche me estampé contra un autobus de frente a 90 km/h yo y a 60 él reventando todo el morro del coche, doblando con el culo el techo del coche y rompiendo con la parte de atras de la cabeza el cristal delantero.
Tampoco me saltó el airbag y como respuesta de los señores (por llamarles algo) de citroen me llevé la de que no llevaba puesto el cinturón y por eso no salto el airbag.

Kabuche

Lo veo totalmente lógico, aunque lo veo poco dinero por las lesiones permanentes...y bueno, menos mal que no se mató.

D

#9 Como no te mates o te pase algo grave no te hacen ni caso, aunque después ya de nada sirve.

g

Uff que marrón (para el conductor, claro), aunque yo siempre tengo el miedo de que se dispare solo mientras conduzco.