Hace 3 años | Por Stiller a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Stiller a infolibre.es

El trabajo de más de una década de los investigadores en Ciencia Política y Sociología Manuel Trujillo y Braulio Gómez ha servido para evidenciar que esa abstención está vinculada a la incapacidad de la política y el Estado para dar respuestas satisfactorias, sobre todo en las zonas más pobres. La mayor abstención no se da sólo en barrios marginales. Allí es más elevada, pero la diferencia es observable en todo el espectro de renta. Vincula esta desigualdad en la participación con políticas sociales “menos ambiciosas o regresivas"

Comentarios

s

#3 Y además tienen topos tales que fomentan la abstención con la falsa idea de que esta si fuera alta deslegitimaría el sistema político y mediante manifestaciones podrían favorecer un cambio. No hace eso sino que con una alta abstención concentra más el poder (uno se abstiene porque quiere si no es obligado votar) se manifestarían los más fascistas de paso (y el poder con mucho más para hacer leyes para reprimir a su gusto), Y las supuestas exigencias de democracia son separación de poderes y un gobierno presidencialista personalista tipo USA donde todo lo que no sea liberalismo es considerado comunismo incluyendo la socialdemocrácia nórdica como el fascismo... y las personas meros representantes del pueblo frente a quienes de verdad detenten el poder y los derechos y libertades dependan del dinero que se posea..

Y la gente cae creyendo que se va a conseguir una democracia mucho mejor con abstenerse lo más posible... En fin

Stiller

#6 El artículo lo explica: Hay una correlación directa entre votos y rentas: a mayor renta, mayor participación; a menor renta, menor participación. Y eso no solo pasa en España, sino en todos los países desarrollados. Los pobres siempre votan menos.

"Estar hasta las pelotas de los políticos" no es una frase sociológicamente fundamentada y no explica nada. Pero factores como el nivel de estudios o la conciencia de clase sí. Un rico, por ejemplo, tiene bienes que mantener y que dejar en herencia. Una familia pobre que viva de alquiler, no. Quien tiene que perder algo, y además tiene conciencia política de ello, se moviliza más.

En cambio, si tú vida es una mierda absoluta lo mismo ni crees que sea culpa de los políticos. Ni piensas en ellos.

s

#6 > No. No se supone que valen lo mismo. Es que NO valen lo mismo

derethor

La realidad es que la gente que izquierdas, una vez consigue el poder y el cargo, se olvida al completo de la gente humilde. Ocurre con el PSOE, con Podemos y con todos los partidos que se llaman de Izquierdas.

Una vez que descubren el acceso a los presupuestos del ayuntamiento de turno y que los empresarios les empiezan a abrir las puertas de los despachos, pues se olvidan por completo de la vida de la limpiadora, del que trabaja por turnos en un restaurante, del que tiene 55 años sin empleo. Como mucho, les aplican el mantra de la formación, y les meten cursillos de mierda que no sirven para nada, mientras ellos disfrutan de la nueva vida snob. Hay alguna excepción, como la ministra de trabajo, pero es muy raro, y a nivel local, casi inexistente.

Es un tema también de mercado. No es muy rentable invertir en la gente humilde. Es mucho gasto para poco beneficio. La derecha para eso lo tiene más fácil. Invertir en la gente rica no solo trae votos, si no que trae recursos. Pero qué te puede ofrecer a futuro un trabajador mileurista? Tienes que ser alguien de verdad de izquierdas para dedicar tu tiempo a mejorar la vida a las rentas bajas, y la inmensa mayoría de los politicos de izquierdas son trabajadores de la administración pública, que tiene otras cosas que hacer que arregarle la vida a la gente con pocos recursos.

box3d

Votar al menos malo no es lo mismo que votar al bueno. Ergo, muchos no votan.

M

#5 GO TO #0

box3d

#13 Acaso #0 contradice algo de lo que he dicho?
Los de "arriba" tienen a representantes claros, tienen a alguien a quien votar aplaudiendo con las orejas, los de "abajo" se han de conformar con "el menos malo" y elegir qué partes del programa de partido A y partido B van a tener que ignorar, arrugar la nariz, y votar.

s

#15 Si no se vota se delega la propia voluntad a los que sí votan. Y no van a votar al menos malo sino al malo. Y será considerado TU representante porque has consentido voluntariamente. Funciona así este sistema

box3d

#17 Que me (nos/les) obliguen a votar si tan importante es. La desidia es una mala bestia, y no tener candidatos buenos, solo menos malos, no ayuda.

s

#19 Al revés. Por eso mismo es libre de ir a votar. Si fuera obligado ir a votar una gran abstención sí deslegitimaría el sistema. Pero es libre el ir a votar y se considera que quien no vota delega su voluntad a los que votan siendo el resultado de estos la voluntad de todos. Precisamente porque creen que la gente es tonta y es tan importante ir a votar que se prefiere que sea libre la abstención, porque creen que la gente es fácil de manipular y demasiado tonta y fácil que renuncie al poco y limitado poder que pueda tener porque a la gente le venga demasiado grande por poco que sea

j

Mucha gente pobre está totalmente desincentivada por el hecho de que en la práctica y gracias al bipartidismo alternante su vida no cambiaba nada,en todo caso a peor como ha sucedido con la disminución constante del poco estado de bienestar español.Votar PPSOE es votar lo mismo en las cosas del comer.Salir de esa dinámica es muy complicado cuando le unes bajos niveles educativos y una desinformación exquisita con grandes resultados

D

Mucha teoría, pero al final se resume en excusas para decir que el ciudadano medio mientras tenga pan y circo pasa de todo.

box3d

#12 Siempre se ha dicho que toda sociedad está a 3 comidas de distancia de una revolución.

D

Quien no lucha por lo que quiere, no tiene derecho a nada.

Hemos vivido muy comodos delegando y creyendo que la vida es como un videojuego, en el que hay que quemar etapas. En vez de sufrir y luchar por lo que uno quiere.

Que diferente con los cambios que hubo el siglo pasado

Osele

Osea, que si yo no voto al partido x es porque me ha convencido el partido y. Yo desde luego no se si votaré en las próximas elecciones, pero si lo hago tendré que taparme la nariz porque todos los partidos apestan a populismo. Tendré que mirar cual parece que mira más por mis interes individual, porque a nivel general ninguno apuesta por mejorar el futuro como sociedad

Aumentemos la proporción de pobres y problema resuelto.