Hace 4 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --368612-- a youtube.com

El círculo de quintas es una representación visual de los 12 tonos de la escala cromática musical muy empleada en composición. Fue creado por Pitágoras y es la base de la música occidental.

Comentarios

Catapulta

#10 Siempre tendrá un grupo de fans a los que nos agrada. En el metal si que es costumbre usar disonancias y cuarta aumentada. Bien acompañado es algo que suena muy bien si te gusta ese tipo de composiciones.

g

#7 se considera impracticable (en términos de harmonía clásica) porque el acorde a evitar del modo Locrio es la propia tónica locria. Esa quinta disminuída hace que no tenga cadencias con dominante (V). Es disonante porque los subharmónicos tónica resuenan en la 5 que no contiene, y la 5b es un tritono que es inestable al estar a mitad de camino entre octavas.

más que impracticable es más complejo, pero música bonita.. la hay:




#10 sólo un apunte, también es cultural. De hecho el que empezaramos por viajes a escuchar músicas del mundo y diferentes harmonías estamos más acostumbrados 'psicológicamente' a disonancias. Si bien también existen elementos en el desarrollo cerebral de aquellos que escuchan música más 'disonante' tipo jazz similar a personas bilingües.

D

#23 Vaya lío tienes encima, amigo. Mezclas churras con merinas.
Harmonía es la diosa de la concordía y armonía es lo que deberías repasar. Siento el tono del comentario pero con tus afirmaciones no ayudas a nadie y puedes llegar a confundir.

g

#24 sí, la costumbre de leer teoría musical en ingléswall

g

#24 y por cierto ?qué concepto de teoría he afirmado que sea incorrecto y deba repasar?

Charles_Dexter_Ward

#5 Eso es una falacia. No recuerdo cual, pero lo es. Lo he leído en MNM

D

#5 Una pregunta. ¿Por qué el locrio es disonante? ¿Tiene una quinta menor no? ¿Hay alguna razón científica por la que nos suena mal o crees que simplemente no se ha experimentado demasiado con el locrio y se podría hacer música bonita con esa escala?

D

#7 Pues hombre, sólo soy aficionado, no vivo de esto, pero creo que pocas composiciones habrá que sean sólo en locrio, igual algunas canciones metaleras que lo que buscan es precisamente sonar tensionadas. Se suelen usar en intros o algunos pasajes porque es complicado componer cuando tu acorde de "tónica" es un bemol (con la quinta disminuida, el famoso tritono interválico). No creo que sea algo cultural, de falta de costumbre, porque ese intervalo ya sonaba mal en la edad media y aún hoy nos suena muy tenso.

c

#7 es científico. El intervalo de tritono que tiene su quinta disminuida se considera disonante desde que hay historia de la música.

Aclarar que el problema no es la existencia de la quinta disminuida, sino de la ausencia de quinta justa. El modo lidio tiene ambas y se considera muy estable (en este caso, a la quinta disminuida se le llamaría cuarta aumentada, porque ya hay una quinta, pero son el mismo intervalo).

Por otro lado, que un acorde o un intervalo sea disonante no quiere decir que no pueda sonar bonito.

D

#5 Aquí a la gente le encanta criticar lo que no le interesa. Conocerlo no, criticarlo si. Tertulianos de toda la vida.

Charles_Dexter_Ward

No he entendido una mierda, pero he de reconocer que el vídeo está muy bien montado.
Lo he dejado en el minuto 8:20 (no tengo media hora para confundirme +)
Por estas cosas estoy subscrito a CulturaCultura
El mundo puede ser maravilloso.

D

#2 El círculo de quintas y los modos griegos (o gregorianos, según dónde lo leas) son unos conceptos muy útiles que al principio, si no te los explican bien, cuesta pillarlos, pero una vez que los entiendes ves que en realidad son bastante lógicos y sencillos, y muy potentes.

D

#1 #3

Jakeukalane

#2 seguramente haya uno de Altozano mejor explicado.
Aparte. La verdad que yo nunca me aprendí el círculo de quintas del todo aunque lo usaba continuamente para análisis. Creo que enfocado de otra forma el análisis musical (decir los acordes que hay en cada sitio de una composición) sería mucho más divertido.
A mí me encantaba hacer trasposiciones por ejemplo. Lo poco que sacaba sobresaliente en lenguaje musical/análisis.
Es un poco como la trigonometría. Es difícil hasta que de repente lo entiendes.

D

#12 Más que mirar los vídeos de Altonazo, mejor un libro de Teoría, que para eso están. Altozano es de todo menos riguroso.

EmuAGR

#18 Don Joaquín Zamacois y Sir Walter Piston aprueban este comentario. roll

Jakeukalane

#21 el Piston costaba una pasta. Como para no estar bien hecho.

D

#22 Sí que era caro. IDEA BOOK se puso las botas con todos los que éramos estudiantes de armonía en su día.

Jakeukalane

#18 hablaba para una persona que no parece tener formación musical. Dudo que si no ve un vídeo en inglés porque le parece complicado vaya a comprarse el Walter Piston que cuesta un ojo de la cara.

D

#26 Pulula en PDF por Internet. Incluso el Piston tampoco debería tomarse como libro de iniciación a la enseñanza de la Armonía. Demasiado farragoso y poco didáctico. Es más, suele estar fuera de las guías docentes de Grado Profesional y Superior.

Jakeukalane

#27 yo lo tengo en mi casa. No sé si es de mi hermana, que conste. Yo recuerdo que armonía lo dabámos con apuntes y partituras, sin libro.

D

#29 Eso es. Vieja escuela!!

c

#18 totalmente de acuerdo, sus análisis armónicos suelen dejar bastante que desear. Pero la mayoría de la gente no entiende nada y le cuela.

pedrobz

#12 Si, ya hay uno, mejor explicado o no, eso ya es cuestión de gustos:

eddard

#2 de verdad va un circulo de quintas en ingés a portada,.... y jaime altozano qué????

y

#2

D

Una vez que le pillas el truco es de lo más útil cuando estás aprendiendo.

chulonsky

Similar y en castellano.

A

Maravillado estoy de que el círculo de quintas esté en portada
#8 Un enfoque interesante, gracias
A propo, en la masterclass de Jaime en OT hay un tipo que repasa la afinación de la guitarra usando armónicos, lo cual puede ser un error muy grave si te acompañan instrumentos temperados estrictos, como el piano digital. (


Y es el que más sabe de un panorama desolador, me temo (no sigo OT)
Esa sí que vale:

Diez años después

Zeioth

#8 Me ha "mindbloweado" tu video. Gracias por compartirlo!

EmuAGR

Fa Do Sol Re La Mi Si
Si Mi La Re Sol Do Fa
Lo que los de arriba no quieren que sepáis. tinfoil

D

#13 Mis amigos se quedaron locos cuando les dibujé el círculo, puse tonalidades mayores y menores, y bemoles izq sostenidos derecha, y termino con "solo necesitas saber fadosolrelamisi, y que Do mayor/la menor no tienen bemoles ni sostenidos".

De hecho, ahora que lo pienso, no costaría enseñar esto en Música del cole. Me pasé 30 años sin saber que eran las tonalidades, y en 5 minutos tras ver el círculo de quintas justas todo empieza a coger forma (y conforme aprendes tónica, dominante y sensible, improvisar deja de ser cosa de magia negra).

prejudice

#40 buscame un ejemplo. Dudo mucho que no haya base armónica.

m

#44: Cualquiera de la Ruta Destroy... siempre han dicho que era ruido.

Esta es ya algo posterior, pero bueno, por decir una:

Kike Boy - Farmatron
Si se te hace repetitiva, en el minuto 3:30 suena diferente. lol

La verdad es que yo tengo poco oído, casi no distingo de escalas, notas ni nada. Para mi las melodías suenan casi como un todo, quizás por eso suela escuchar este tipo de música.

Lo que sí me he fijado es que en la música electrónica se juega mucho con las pequeñas diferencia dentro de una gran repetición, es decir, la música suena igual durante un cierto periodo de tiempo y luego hacen un cambio, de forma que ese cambio cobra un protagonismo que no tendría si el trozo repetido fuera menor. O sea, es como si haces un cuadro con muchas latas de refresco iguales, pero una no lo es, sólo que en vez de ser un cuadro (que exploras con el ojo a tu ritmo), es en una canción donde debes esperar a esa diferencia.

m

Si os parece muy complicado, haced como yo y escuchad música electrónica de baile, ahí no hay círculos de quintas ni nada de eso.

Cygnus X - The Orange Theme
Ops, vaya, parece que en esa también lo hay, pero en el resto que no estén pirateadas de la música clásica, no. lol

prejudice

#31 difícil lo veo. Toda la música occidental se basa en esto, la electrónica también

m

#36: Es que no es música, es ruido, recuerda lo que decían en los años 1990s.

Así que salvo excepciones como esa, sí, te escaqueas de las quintas.

...

Mucho círculo de quintas, pero luego escuchamos René de Residente y se nos cae el chorizo al suelo.

D

Menudo nivel en los comentarios. Que sí altozanos, que sí ot... Aquí todo dios se mira un vídeo en yutub y ya es experto en lo que sea. Así nos vá.

danish_troll

Giant Steps...

D

Enlaces torrent?...tiene buena pinta.
Esperando su segundo trabajo.