EDICIóN GENERAL
325 meneos
4949 clics
Del cinturón rojo al cinturón naranja: así se ha adueñado Ciudadanos de los barrios obreros catalanes

Del cinturón rojo al cinturón naranja: así se ha adueñado Ciudadanos de los barrios obreros catalanes

Antaño obrero y socialista, el cinturón metropolitano de Barcelona se ha convertido ahora en el bastión unionista de Ciudadanos, el catalizador de su victoria

| etiquetas: socialista , ciudadanos
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 lo de los payeses que dependen de las ayudas de la UE votando a independentistas que nombre tiene?

No nos engañemos, no se ha votado izquierda vs derecha, sino independencia vs lealistas.
Obreros votando a liberales...cada día estamos más tontos.
#1 lo de los payeses que dependen de las ayudas de la UE votando a independentistas que nombre tiene?

No nos engañemos, no se ha votado izquierda vs derecha, sino independencia vs lealistas.
#2 ese es el problema de la gente, que en vez de votar con el cerebro vota según el eje de confrontación que les dictan los medios de comunicación. "Olvídate que eres de izquierdas, que eres obrero y que te roban; ahora solo importa el tema nacionalista", y llegan los muy ignorantes y tragan.
#22 por mucha cabeza que tengas las opciones son todas pésimas.
#39 no se trata de las opciones, sino de la lógica a la hora de elegir una u otra. Dicho eso, yo, personalmente, nunca hago ese tipo de análisis. Nunca pienso que todos sean iguales y creo que en el matiz está la riqueza.
#63 repito no hay opciones buenas si aplicas una lógica.
#73 pero si las hay si aplicas otra, dilo todo.
#45 #22 #73 #257

"En paralelo, el PSOE perdió su encanto como partido de masas en España. Su indecisión a la hora de configurar un proyecto coherente de país y la pérdida masiva del voto joven movilizaron a una parte de su electorado a la nueva competencia, Podemos, capaz de ganar las elecciones generales en Cataluña."

Viendo los resultados electorales del pasado jueves, lo de En Común / Podemos ha sido un fracaso. Nada que ver con ganar las elecciones en Cataluña. Pero es que ni siquiera superan los mejores resultados que tuvo el referente catalán de IU en su día, concretamente hace sólo cinco años:
es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_per_Catalunya_Verds_-_Esquerra_Unida_
#22 Hombre, también es importante si a los que votas son independentistas o no, digo yo.

También existe la opción del Psoe no independentista y más de izquierdas que ciudadanos y no han recibido tanto apoyo. Alguna otra explicación más habrá.
#45 jajaajaj

Es la suerte que tiene el PSOE, que sus votantes tienen memoria de pez y hagas lo que hagas a los pocos años ya te vuelven a ver como partido de izquierdas. Debe ser el alzheimer.
#62 date cuenta que no he dicho que el psoe sea de izquierdas, sino que es más de izquierdas que C's :-)
#62
Cierto.
Ocurre algo parecido a una parte importante de los votantes del pp. Olvidan la mala gestión y vuelven a votar.
Eso sí, para que nos parezca que hay otras vías, nos ofrecen las marcas blancas de psoe y pp, como si eso supusiera un gran avance.
El panorama político actual en España (Reino de España o Estado español, llámalo como quieras) es desolador para la mayoría de la gente y muy propicio para los oligarcas de turno.
#45 una cosa es que le des más o menos importancia (yo, personalmente, le daría más bien poca) y otra que sea la razón fundamental (en algunos casos única) para emitir tu voto. Ese es el error al que quieren llevarte premeditadamente.
#45 Qué va, por aquí la gente piensa que tienes que votar a ciudadanos aunque seas independentista. Sólo porque ellos creen que es la mejor opción. Demócratas de pacotilla.
#45 Publicidad. La campaña mediatica pro C’s ha skdo brutal y seguida por todos los medios privados
#1 #22 Burguesía supremacista, separatista y pesetera... joder, si es que se lo ponen a huevo.

Izkierda Koletari que les sigue el discurso... PSOE, cuatro siglas cuatro mentiras...

Tenemos Ciutadans para rato, por deméritos.

#2 es un problema de nacionalistas que salpica a los no-nacionalistas
#22 correcto, creo que has dado en el clavo. La gente no reflexiona su voto, y peor aún, no se sienten culpables de las consecuebcias de un voto mal emitido.
#22 que les dictan los medios de comunicación
En ese caso todo el mundo votaría lo mismo, todos los votantes disponían de acceso a los mismos medios.
#22 Yo creo que los ignorantes son los que creen que todo el que dice ser de izquierdas lo es y tragan. Si ser de izquierdas lo justifica todo que se vallan a Cuba o a Venezuela y que sean muy felices. Aquí tenemos radicalismos de derechas y de izquierdas y ambos son bastante retrógrados y antidemocráticos.
#132 creo que lo he dejado claro en #22.
#22 Pasa lo que me decía @PasaPollo: la gente no vota realmente por intereses, sino por valores. El obrero católico votará antes al patrón católico que al delegado sindical ateo.
#22 el listo debes ser tú entonces.

Ya te preguntaré para la próxima a quién tengo que votar.
#22 Tienes razón, yo soy votante de ERC y no entiendo como los independentistas han puesto en primera línea al CIU de siempre. Cuando importa más la nacion que la justicia, me toca los huevos.
#22 Efectivamente. Así ha aumentado C's su representación.
#22 pues porque se juegan mucho, el nacionalismo multa a los que rotulan en español, anula de toda ayuda en cultura (teatro, cine etc ) a todo lo que sea en castellano, en la televisión pública los personajes simples y tontos, siempre son castellanoparlantes, la educación con el castellano arrinconado...al final te sientes un ciudadano de segunda, perseguido por tener una lengua que es oficial en Cataluña pero que en la práctica está perseguida... Por eso C's ha arrasado.
#22 Alguien que conozca Barcelona y sus suburbios se cree que los fascistas de ciudadanos hayan ganado alli??? Estos resultados no se los cree nadie. Ya estan con Indra haciendo maravillas.
#22 Hostia tu, si hay unos que predican la independencia y otros que no, pues primero te posicionas a favor o en contra de la independencia y luego descartas partidos. Si estas en contra de la independencia es perfectamente normal votar a Ciudadanos, fundamentalmente porque del PP estan hartos y luego el tandem PSC/Podemos tiene la pega, menos el PSC pero tambien, que han andado que si si que si no, que si mira tu, que si a ver...
#2 #1 El error está en pensar que la gente vota con la cabeza. Un obrero se siente mas identificado con Rajoy comiendo torreznos que con Pablo Iglesias citando a Gramsci.
#37 El error está en pensar que es bueno que un político cite a Gramsci y lo tome como modelo.
#37 Porque Rajoy les ofrece empleo y Pablo una subvención de 400 euros.
#37 Por puntualizar: un obrero en la España de 2017 no se siente identificado con la categoría obrero. Seguimos intentando explicar la sociedad con categorías y modelos que han quedado obsoletos.

Ejemplo: la clase media. ¿Tu te crees que una persona que gana 800/mes es clase media? Ahora sal a la calle y pregunta. No a tus colegas, ni a tu partido, ni a tu ámbito de relaciones, no, A la puta calle de verdad y pregunta si se sienten clase media. La mayoría te dirá que es clase media cobrando…   » ver todo el comentario
#2 Ese es el cuento que os venden ahora los medios. Que Catalunya es Barcelona y un montón de payeses alrededor :palm:
#59, además el independentismo y el unionismo están empatados en Barcelona.
#2 Incluso votando independencia vs no independencia se podia elegir entre derecha e izquierda... Y salio lo que salio, mayoria absoluta por mucho de la derecha...
#61 Si ves los números, la verdad es que está todo muy igualado, tanto desde el punto de vista de la independencia, como del eje derecha-izquierda.
Votos no independencia: 2.212.871
Votos Independencia: 2.063.361
Votos derecha: 2.226.809
Votos Izquierda: 2.049.423

Si hay una cosa clara, es que tienen que aprender a convivir entre ellos.
#61, en el bando unionista. En el independentista ganó la izquierda.
#61 Hay algún partido de izquierdas que defienda la unidad de España? Porqué yo lo que he visto es a una izquierda que apoya el derecho de los ricos a separarse de los pobres en mayor o menor medida, al menos en los partidos con posibilidades de obtener representación. Ahí probablemente ha habido mucha gente huérfana..
#2 Lo de obreros de 700 euros o incluso al paro votando a un partido ultraneoliberal como ciudadanos que propone eliminar el salario minimo y las protecciones sociales y hasta el subsidio de desmpleo pero eso si, todo tapado con la bandera de españa, que nombre tiene?
#83 No sé por qué te votan negativo, cuando tienes mucha razón.
#2 lealista? Que raro suena.
Leal a que? A la cordura?

Serán secesionistas y unionistas.
#2, se te ve gran conocedor de Catalunya si de verdad piensas que en las comarcas el porcentaje de gente que se dedica la agricultura supera el 3%. Por otro lado alguien de izquierdas no espera vivir de los subsidios de nadie si no de un sistema económico justo que valore el valor trabajo, valga la redundancia.
#2 Se llama garrulismo, y en efecto, se ha votado contra lo que más daño podía hacer al secesionismo, porque el PP carece de autoridad moral para hablar de la legalidad ni en Cataluña ni en el resto de España.
#2 Cataluña es deficitaria en ayudas de la UE. Como argumento no se aguanta.
#2 Los catalanes independentistas son mayoritariamente europeístas. Otra cosa es que la UE pretenda castigar los secesionismos impidiéndoles seguir siendo de la UE.
#2 ¿Lealistas? Eufemismos mil.
#2 Y dale con la puta mentira de que los independentistas quieren salirse de Europa. Joder con la puta "posverdad".
#2 La UE quita más de lo que da.

No son solamente las millonadas de los fondos de cohexión que tenemos que pagar, son los recortes sociales, son las privatizaciones ruinosas, son las políticas económicas hechas por y para Alemania...  media
#2 leales al fascismo españolista. Bien. Todo atado y bien atado.
#2 Si Cataluña fuese un país independiente podría también dar subvenciones a sus agricultores si les parece que merece la pena, igual que otros países.
#1 Bonita forma de simplificar el problema, echando la culpa a otros sin pararse a pensar por qué la mejor alternativa es Ciudadanos
#3 La mejor alternativa es el PP. Para votar a marcas blancas mejor el de toda la vida.
#4 Ciudadanos también apoya a PSOE en Andalucia y quiso apoyarlo para España.
Podemos también tiene o tuvo acuerdoa con PP/PSOE. Son también marca blanca?
#11 es la táctica goebbeliana de repetir una mentira mil veces.
#11 Por curiosidad, Podemos cuando ha pactado con el PP? Con el PSOE lo sabía pero con el PP no tenía ni idea...
#77 ¿Pero te lees lo que mandas?
1ª - El PP de Monago vota a favor de una propuesta de Podemos (¿Eso es un pacto?)
2ª - análisis vp - los 'morados' estudian varias enmiendas 'populares' (Un artículo de opinión es un pacto)
3ª - Aquí si ha habido un pacto pero la consecuencia ya lo pone justo debajo del títular "El partido de Pablo Iglesias asegura que sus dos ediles están desvinculados de la formación, pero anuncia que serán expulsados porque son militantes"
4ª - El alcalde es…   » ver todo el comentario
#77 GoTo #264

Leer también es gratis, y entretiene que te cagas!
#3 La de Ciudadanos es la mejor porque, aunque no tiene ni idea del paro que hay en Cataluña, habla mucho de los autónomos, así que seguro que es buena para la Autonomía.
#3, Ciudadanos es La Falange sin siquiera la pátina social-revolucionaria de esta... Es de lo peor que ha dado la política Española.
#3 "ciudadanos era la mejor alternativa" porque cuando te lo han repetido 3000 veces en la tele que ves, el periodico que lees, la radio que oyes no hay cerebro que resista tal fuerza de alienación. Ah, y porque es una chica bien mona y aseada y lozana. El programa no se lo ha leído ni dios y si hicieras una encuesta entre sus votantes igual ni un 1% sabe que vota cosas como proteger la existencia de los paraisos fiscales. Eso, curiosamente, no lo ha dicho la tele que ven, el periodico que leen y la radio que oyen...
#1. O cada día más y mejor engañados.

#3. xD Cuando no hay alternativas disponibles reales creer que puedas perderte la mejor de entre ellas es el mejor engaño de esta democracia sin separación de poderes del café para todos con comodín 155 antidemocracia extrema.
#3 Eso lo dirás tú. #64 Lo dijeron los del SABADELL. "Hace falta un Podemos de derechas". Le deben haber dado una pasta para la campaña.
#1 Cuando ninguna opción les representa escogen la menos mala. Pregúntate porqué.
#5 Los cuñados financiados por la banca y el círculo de empresaurios la opción menos mala!???? xD
#25 Lo importante no es solo serlo sino parecerlo. Y las otras opciones no lo parecen aunque lo sean.
#25 porque no mejor dices cuál es la buena, queda mejor la verdad.
#25 Que sea el único partido que defienda el fin del cupo vasco y que todos los españoles seamos tengamos los mismos derechos y obligaciones, vivamos donde vivamos, es un buen comienzo para ser la opción menos mala, sí.
#43 llevamos décadas con el PPSOE robando a manos llenas pero el problema es el cupo vasco.
#67 A lo mejor es que la gente se ha cansado de que les robe el PPSOE, y por eso votan a otros.
#67: En las zonas próximas, si lo es.
#43, el partido del IBEX 35 defensor de la igualdad de los españoles.... Me reventaste el cuñadómetro.
#25 No es la opcion menos mala, si no que es la mejor opción... y ha quedado demsotrado siendo el partido mas votado.
#25 Comparados con PP y PSC, sí. Y ya Pablemos y los separatas ni entran en la comparación
#1 Ej que estoh son los que dan trabaho.

:troll:
#7 ¿No puede tener acento catalán o de segovia el obrero o qué? Siempre la clase baja representada por el acento andaluz >:-(
#1 "Votas mal"
#1 Resultado de la izquierda populista independentista y del populismo independentista, y de la izquierda populista. Y de la izquierda desagregada y desunida.
en.m.wikipedia.org/wiki/The_Phantom_Public

en.m.wikipedia.org/wiki/The_Public_and_its_Problems
#1 Tiene mucho sentido, hoy en día los sindicatos y el PSOE defienden a la casta de enchufados y protegidos por convenios. Mientras tanto hay una generación muy preparada que no puede entrar en ese mercado laboral simplemente porque ha llegado 10 o 20 años tarde.

Ya lo dijo Alberto Garzón, sus votantes no son obreros de clase baja, son universitarios de clase media alta.
#1 o mas deseperados, la desesperación no es buena consejera.
#1 ¿Qué dices? Si son de izquierda-centristas-liberales-constitucionalistas-nonacionalistas. Y eso la gente del excinturón rojo lo tiene muy claro.
#1 gente de izquierdas votando la creación de fronteras y privilegios para unos pocos.
#28 no te preocupes que quien quiere poner fronteras y levantar muros es España. Los catalanes solo queremos gobernarnos nosotros mismos sin que nos estén dando por culo continuamente desde Madrid.
#72 o sea, levantar muros y fronteras. Sin embargo en España no hay tanta reticencia en ceder soberanía para igualarnos con el resto del mundo. No pasa nada si ello implica que algún tribunal internacional tumbe alguna ley por ser poco social o democrática.

Como hacen con Polonia a día de hoy hablando de retirarles el voto por proponer un control de la judicatura similar al que aparece en la ley de transitoriedad catalana.

Pero claro, eso da igual a los indepes que están a favor de la Tiranía de la Mayoría y privilegios para unos pocos.
#28 Que no queremos crear fronteras, melón. Simplemente queremos cambiarlas de sitio.

Y librarnos de vuestro rey.
#1 ¿por qué no?
#1 Igual es que tus progres hace tiempo que dejaron de defender a los obreros.
#35 No lo dudes. Si todavía se llama a UGT y CCOO sindicatos es que el mundo está loco.
#1 No falla. En los últimos años cuando hay un mal resultado de la izquierda: la gente es gilipollas. Pues nada a seguir insultando a la gente.
Es que no tienen cerebro dicen por aquí. Pues tienen el justito para votar a quien les salga de las pelotas.
No lo digo por ti #1 (simplemente es el enésimo comentario que leo en esa línea hoy) pero la «berdadera hizquierda» española debería mirárselo. Incapaz de entender a su pueblo, de conectar con él y cuando alguien de su "bando" se…   » ver todo el comentario
#38 www.youtube.com/watch?v=_N3njTTgoTk

Si, a veces la gente es gilipollas. :-)
#44 si te sientes así mejor. Tu mismo. Póntelo en bucle o cuando estés de bajona. Pero por mucho que la izquierda diga que la gente es gilipollas no va a conseguir más votos. Insultar al que le pides el voto. ¿Qué puede ir mal? Es el plan perfecto Rick.
#54 Ah, tranquilo, yo se que este país es de derechas, no me hace falta tu consejo para nada.
#38 justo eso, si hasta estamos pillando asco a la izquierda española muchos de izquierda, por lo intolerantes que son.
#47 Deberían hacer como algunos dicen, que si la gente no quiere saber nada de socialismo, simplemente abandonar esas ideas radicales trasnochadas, y...bueno, y simplemente ofrecer lo que el pueblo pide?
Eso es populismo, y no creo que haga falta otro partido popular populista aqui...
#38 Ya claro, los medios de comunicación no tienen que ver, comprados por quien les mete publicidad.
Tampoco tiene que ver ir a las elecciones dopados de cojones. Y si también tienen culpa los de la izquierda que se desunen enseguida. Pero no me dirás que el psoe es de izquierdas, no querías que se juntase alguien con el, nos engaño una vez mas no.
#38 Hacer autocrítica no es señalar con el dedo al culpable, sino a pararte y pensar si tu estás equivocado. Y a reconocerlo.

Traducción: si la izquierda quiere gobernar, tiene que dejar de ser de izquierdas, porque la sociedad ya no es de izquierdas.

Y lo triste es que es en parte cierto: la sociedad ya no es de izquierdas. Hace mucho tiempo que dejó de serlo. El problema es que si queremos que la izquierda llegue al poder es precisamente por todo lo que la convierte en izquierda: sus…   » ver todo el comentario
#246 Pues chacho, entiendes lo que quieres entender. La izquierda sigue ganando sin tener que dejar de ser de izquierdas. Te pongo de ejemplo Portugal pero también podemos hablar de Ayuntamientos como Madrid o Barcelona. Pero claro, después del pollo que le han montado a Carmena acusando a parte de Ahora Madrid de vendidos, traidores y de acusarles de dejar a la gente tirada (luego Eduardo Garzón termina matizando sus acusaciones en este mismo meneame) está claro que hay una izquierda…   » ver todo el comentario
#267 en el comentario anterior respondía a #238 no a mi mismo en #38 . :roll:
#1 la gente haciendo recuento entre independentistas y no independentistas y nadie se da cuenta de que la derecha tiene mayoría absoluta en Cataluña. Enhorabuena, lo han conseguido.
#1 Ciudadanos no es liberal, ni de izquierdas, ni de centro. Ciudadanos es un producto diseñado para atraer el nicho de mercado mayoritario en España, no tiene ideología más allá de llegar al poder y mantenerse.
#64 "no tiene ideología más allá de llegar al poder y mantenerse"

como si fuese algo raro...
#1 Esto viene siendo como lo del comunista con iPhone, pero al revés. ¿No?
#1: Es lo que tiene venderte bien.

Algo que la izquierda algún día tendrá que aprender, y lo digo desde más o menos un pensamiento de izquierdas.
#1 Obreros votando a liberales falangistas...cada día estamos más tontos.

¿Para que nos vamos andar con tonterías? di la verdad tu no te cortes... :troll:
#1 Cada día ESTÁN más tontos.... eso es el resultado de un trabajo bien hecho, hacer creer a los trabajadores que son clase media, y como decía Mario Benedetti, "la clase media no es media ni nada".... y así les va,.... éstos sí que son los que luego andan todo el día llorando.
#1 No se puede ser tan cerrado. Puedes ser obrero pero no gilipollas. A los independentistas los obreros no les interesan, ni que las empresas catalanas vayan a cerrar o a irse a Valencia y vaya a habre problema de desempleo, los obreros son irrelevantes y sacrificabes en pos de la causa.

Si PP y PSOE no vivieran en el siglo pasado como tú pensando que es un tema de 'izquierdas' contra 'derechas', se hubieran aliado claramente apoyando el 155 hasta el extremo, entonces no habrían regalado votos a Ciudadanos.
#1 Mejor ver a obreros votar a partidos de izquierdas que no tienen discurso alguno para el trabajador desde hace décadas, que reniegan de él en favor de políticas de género posmodernas que sólo atajan problemas imaginarios y que como única política de inmigración proponen el permitir la libre entrada a marroquíes y demás africanos sin cualificación alguna que precarizarán más los ya empobrecidos salarios de los currelas españoles de collar azul.

Cada día estáis más tontos, sí. Te lo dice alguien de izquierdas, por cierto.
#1 Incluso Juan Negrín hubiese votado a Ciudadanos. Es más, según sus propias palabras antes entregaba España a Franco que permitir el separatismo: somatemps.me/2015/04/12/lo-que-negrin-pensaba-de-los-nacionalistas-vas
#1 claro porque lo logico es votar a partidos intervencionistas que suben los impuestos como solucion a todos los problemas, que es basicamente que los trabajadores pierdan poder adquiitivo y por tanto, sean mas pobres, dependan mas de las ayudas estatales y de los prestamos bancarios.

¿Quien es el tonto, el que vota a un partido que quiere subir los impuestos, o el que quiere bajarlos? No pienses demasiado que igual te das cuenta quien es el verdadero tonto.
#1 yo me pregunto si alguna vez la izquierda se va a preguntar porqué sucede eso en vez de gritar que la mayoría es de izquierdas, que el obrero está obligado a votar izquierda, etc...

Yo creo que por desgracia los partidos que se denominan de izquierdas están tan perdidos tratando de agradar o tratando de mantener puro su ideario que son completamente inútiles
#1 Pues vaya..con el progreso q han traido los bastiones socialistas...en Andalucia, las cifras de desarrollo económico, de paro, y de corrupción son como para olvidarse para siempre del socialismo. La mayoría de obreros ya no se cree el cuento chino del socialismo q compra votos con VPO, paguitas y enchufados por doquier...porque al final es la clase media quien acaba pagando los derroches ... lo de la gestión de las cajas de ahorro politizadas es un claro ejemplo.
"la mejor alternativa es Ciudadanos"

Se lo podías haber vendido a Arrimadas para los discursos. Ya ves que muchos se lo han creído. Tal vez hasta lo digas en serio.
#6 si, una alternativa que va a ir solo a calentar la silla. Cero influencia. Cero poder... si este es todo el músculo que los nacionalistas españoles, con la mitad del enemigo entre rejas y la otra mitad exiliados tienen... menuda mierda de músculo xD

La catalunya silenciosa es además caquéxica..
#9 La mayoría silenciosa por fin ha votado y ha votado independencia.
Errónea ya en el primer párrafo: mayoría independentista en el Parlament, mayoría unionista en las urnas
#8 y es mentira? Con una circunscripción única los independentistas hubieran perdido.

Y el PP también hubiera perdido en el resto de España.

El independentismo y el peperismo son dos monstruos que se retroalimentan. Dos cánceres.
#10
A favor Independéncia: 47.49%
En contra: 43.49%
Comunes: 7.45%
#13 En realidad no es tan "bloque de partido". Quiero decir, hace unos cuantos meses se publico (no se si aquí o donde) como de homogéneos eran los bloques y sorprendían algunas cosas. Por ejemplo, la CUP era independentiasta la 94% de la gente que la votaba, ERC al 89% , PDCAT algo así como el 80% (esta ya no la recuerdo exacta), Cat..Pot el 25%, el PSC el 14%, CS, 5% , PP 5%.

Es decir, que salvo y CUP , CRC, CS y PP que son muy homogéneos (casi unánimes), los otros tenían sus bloques dentro (a mi me sorprendió PDCAT y PSC).

Al final , puntos arriba o abajo, la realidad es que es una sociedad partida casi a la mitad. Mal asunto la verdad.
#15 Correcto, la verdad es que no ha habido ningún ganador, cabe añadir, que si por lo que fuera se repitieran elecciones, dudo muchísimo que la participación volviera a ser tan alta, y los que perderían votos serian los "unionistas".
#21 Es posible que se desmovilizaran mas los unionistas pero a estas alturas de la película lo que yo creo que podemos concluir es que "nadie se va a ir a casa". Es decir, el independentismo ha venido para quedarse, pero el unionismo no va ceder (ni quedarse en casa ya) tampoco. Y también que no hay hegemonía a la vista entre bloques (es decir alcanzar un 60-65 de los votos ). Conclusión, van a ser años muy muy difíciles en política, en convivencia (porque hay una tercera vía…   » ver todo el comentario
#23 Todo el mundo da a la CUP como uno de los grandes perdedores cuando en realidad lo que han hecho ha sido volver a la realidad. En condiciones normales estarían en una horquilla de 3-6 diputados, lo que les hizo tener tan buenos resultados en las anteriores elecciones fue que a muchos independentistas les daba urticaria votar a Mas.
#80 Si, son movimientos que tradicionalmente han sido pequeños y que en los puntos duros de crisis económicas crecen algo.
#21 Correcto. Esta ha sido la única y última oportunidad de Ciudadanos.
#66 si...se nota en la la evolución de voto en las elecciones de los últimos 10 años...a puntito de hundirse están vamos.....
#15 ¿De dónde sacas esos datos? Me cuesta creer que algún independentista vote a PP o a ciudadanos o que alguien que haya votado a junts pel si no lo sean...
#50 La coas es que lo he buscado antes de ponerlo (por cierto he puesto los de PDCAT como aprox, peor quería decir de PDCAT en adelante aunque creo que fallo poco de memoria de lo que decía el artículo). He dado un par de vueltas y no lo veo. Espero que alguien de aquí lo recuerde donde porque yo ahora mismo no. Se que fue hace unos meses (año quizás) y que lo leí por web y en castellano.
#13 pues eso.

Los independentistas hubieran perdido con un 47%
#16 hagamos un referéndum y se acabaron las discusiones.
#32 Votar es anticonstitucional.
#55 Sí, como el Castor o la Amnistía fiscal. Y ahí no veo ningún juez corriendo.
#13 Comunes son el limbo?La gente que conozco que les ha votado no son independentistas.
#18 pues yo conozco a Independentistas que si les han votado porque no les gustó la DUI. Ya ves, hay de todo en ese bloque.
#18 en los comunes hay 2 o 3 que dicen ser independentistas y ya por eso les ponen en el limbo a pesar de que llevan meses criticando al independentismo y a pesar de que sus cabecillas dicen no ser independentistas.
#31 De hecho en el parlamento han votado lo mismo que CS, PSC y PP. En España no hay líneas rojas y además se aprovecha para seguir horadándolos.

La realidad es que cuando empezó toda esta deriva, tanto ICV como el PSC también tuvieron problemas ya que alguno de sus diputados quería apoyar a los indepes además de tener un % de voto indepe. A En Comú le ocurre lo mismo.
#18 En las anteriores elecciones tenía un 20-30% de votante independentista, por norma general no es identitario y además no está a favor de la unilateralidad y si de la legalidad. Ahora habría que ver cuanto le queda de ese tipo de votante, pero como no ha perdido mucho voto, por ahí estará.

La cuestión es que desde España no se ha fabricado un bando no independentista que aglutine, se ha buscado además hacer más divisiones con esa aberración llamada constitucionalistas, como si todos los…   » ver todo el comentario
#13 Sin entrar en si los comunes son independentistas o no (Está también Podemos), lo cierto es que no desean saltarse la legislación vigente.
#8 Algunos decían que estás elecciones eran como el referéndum, y ahora que ven que hubieran perdido el referéndum ya no dicen nada.
El obrero que vota a Cs se cabrea porque los sindicatos no lo ayudan
#19 Les van a dar dar de hostias hasta en la epiglotis. Un obrero votando a la derecha es un miserable esclavo que se cree cosas.
Tiran mas dos tetas que dos carretas y eso lo sabe " naranjito " , la estupidez y el analfabetismo político es lo que tiene , espero que todos los que votan a los partidos fascistas sientan en sus carnes y en las de sus hijos su política liberal mejor seria que se leyeran lo que esta gentuza lleva en sus programas electorales y vota en el Parlamento Europeo ,en vez de ver tanta televasura
#27 Que la victoria de Ciutadans la achaques a las bondades físicas de la señora Arrimadas ya deja entrever tu nivel.

Te las darás de izquierdista, pero solo eres un machista.
#49 pues yo estoy seguro que mucha gente se ha pasado del PP a Cs por la imagen, en parte. Si prácticamente venden el mismo pescao, lo que cuenta es el marketing. Y ahí Inés Arrimadas gana por goleada. Inteligente, guapa, con un discurso tranquilo... nada que ver con la imagen de salvaje de las cavernas que vende Albiol.
Que conste que no he votado a Cs pero vamos, si yo fuera de derechas y me sintiera mucho español no tendría dudas entre los dos.
#49 no creo que sea una cuestión de machismo (aunque por su comentario pueda parecerlo) sino de una renovación de imagen. Han puesto una cara bonita en Ciudadanos como el PP sacó a Pablo Casado o el PSOE al propio Pedro Sánchez; pasar de los partidos viejunos de Fraga y Guerra a los flamantes "cachorros de la democracia".

Ojo, no dudo de que la chica valga para la política por sus propias cualidades intelectuales, ni dudo de ellas ni las pongo en tela de juicio. Pero a una menos agraciada no la hubieran puesto ahí, y lamentablemente es una realidad cotidiana.
#49 Comprensión lectora , un poquito nada más .
#27
:palm:

No me creo el comentario.
#27 has dejado ya de soltar borregadas?
#27 premio al argumento machista-retrógado de día
Pues si ya votaban al PSOE, obreros serían, pero de izquierdas poco... no veo yo tanto cambio.
El año pasado, 2016, donde Ciudadanos fue el último partido en votos en Catalunya.  media
#40 En Aragón hay demasiado "discordante". Quizás hay que afinarles
¿Hueles eso? ¡Bilis! No hay nada mejor. Me encanta el olor de la bilis por la mañana. Huele a... VICTORIA DE LA DERECHA.
No es un cambio tan grande. De la derecha (PSOE) han pasado a la ultraderecha (C's) pero más que nada por eso del voto útil, un problema que los independentistas no tienen.
#48 Desde luego el voto de los indepes útil nunca ha sido mucho. :-D :-D
#48 puedes argumentar por qué Riverita o Inés Arrimadas son de “extrema derecha”?

Gracias de antebraso, cuñao
#74 Creo que VOX es una buena comparación. Por ahí están. Si consideras que VOX es extrema derecha, pues C's es lo mismo.
#48 Ultraderecha? me parto con vosotros. El dia que llegue la ultraderecha de verdad lo vais a flipar. C's es tan progre como Podemos. La ultraderecha es residual
#48 ¿Ultraderecha? Qué manera de pervertir las palabras...
Es lo que tiene que la izquierda se dedique a aupar nacionalismos rancios y casposos, que los obreros se van.
#53 Tienes razón  media
#53 ¿tripartitos vasos y tal, por ejemplo? :roll:
Pues que los barrios obreros catalanes voten a la extrema derecha no da muy buen idea de su inteligencia.
#60 la gente vota diferente según las eleciones, en las generales españolas votaron a Podemos y ahora a Ciudadanos, pero nadie lo ha hecho por políticas sociales sino por el contexto de plebiscito donde el No a la independencia lo ha monopolizado Ciudadanos. En unas elecciones normales sobre el eje social no serían estos resultados, así que hacer lecturas en base a derechas o izquierdas cuando la gente ha votado en clave unionismo o independentismo es totalmente erróneo.
#60 Insultar a tus potenciales votantes, misteriosamente, no te gana votos.

Aunque el votante fuese imbecil. Nunca, repito, nunca, insultes a tu "cliente"
#60 Que hables de Ciudadanos como extrema derecha no da muy buena idea de tu inteligencia.
Que se independicen Gerona y Lérida y que se queden Barcelona y Tarragona, arreglao!
#65 cataluña no se rompe facha xD xD xD
Desde el principio se estaba viendo que el independentismo era la tumba de la izquierda y el bote salvavidas para la derecha, y se ha confirmado.

Que alguien me explique qué ha conseguido Podemos. Una gran oportunidad para mostrarse como el mejor proyecto para España y sin embargo lo único que han hecho es juguetear con los indepes, perdiendo así muchísimos votos tanto en Cataluña como en el resto de España, sin llegar a convertirse en indepes, con lo cuál ni los indepes les iban a votar.
#68 No ha jugueteado con los idepes, es que no ha caido en la trampa del nacionalismo español , podemos simplemente se ha arrimado a los programas mas sociales que eran los de los independentistas frente al fascismo de los partidos de Madrid, guste o no.

Otra cosa es que desde la prensa madrileña eso se haya usado para cargar contra Podemos.
#81 ¿Pero qué programas sociales? Si lo único que ha hecho el independentismo es decir vótame porque 1 de Octubre, policía, vótame porque Junqueras en la cárcel y Puigdemont en Bélgica, vótame porque PP muy malo. Si es que es de chiste, la manipulación tan burda que han hecho sin ningún programa, sin ninguna perspectiva de futuro, porque ya no podían decir que seguían en Europa, ni podían decir que las empresas no se iban sino que vendrían, ni todas las demás mentiras que utilizaron antes de…   » ver todo el comentario
#81 Me flipa la ligereza con la que algunos usáis la palabra fascismo. Es obvio que no sabes qué es el fascismo.
#68 El que era líder de Podemos en Cataluña está fuera porque quería aliarse con ERC sin consulta previa. No creo que eso sea juguetear con los independentistas. Lo que ocurre es que el asunto se ha fanatizado y no deja lugar para matices. O eres del Barça o del Madrid.
La mayoría silenciosa que no era mayoría ni silenciosa
#71 Curiosas mayorías que no llegan ni al 25%
#79 Por no hablar de los mapas en los que todo es naranja o azul, cuando en realidad habría que pintar mezcla de colores. De qué le sirve a Cs sacar un 25% si hay sitios donde la suma de la oposición es más del doble. Pero bueno, si alguien es más feliz viendo mapitas de colores...
Lo que tengo claro es que nunca mas volveré a votar a izquierda. Todos los catetos que deberían de haber votado a la izquierda han votado a un partido de derechas o extremo centro. Nunca mas, que les den a todos, no pienso luchar por ellos.

Buen trabajo a todos los cybervoluntarios de los cuñaos y a su campaña de marketing. Muy guapa la Arrimadas.
Siendo politicamente incorrecto pero realista: Ciudadanos ha ganado donde los charnego son mayoría.

La listas de ciudadanos son todo charnegos y gente de fuera de cataluña que es logico que no tengan ningun aprecio al catalan ni a cataluña y se sientan mas identificados con su tierra que es españa, andalucia, castilla, extremadura, etc... no cataluña.

Me remito a las listas ojo, asi que no me voteis negativo por evidenciar algo que no sale en la prensa.
#78 Aquí te pongo un ejemplo gráfico

youtu.be/95kqzJUPJYQ
#82 Uno de ellos parece Eric Laserna de Cs Rubí. Menuda pieza de Cs y SCC. Uno de sus cachorros que, con 18 años, ya están metidos hasta el culo en política, con algún mini cargo simbólico y a punto de recibir paguita, seguro que en unos años lo ves de concejal. Si es que no falla, es el mismo perfil para todos.
twitter.com/ericlaserna?lang=en
#78 No sé porque tienes que identificar charnego con no tener aprecio al catalán o a Cataluña. Y no sé que es peor, no tener aprecio o vivir obsesionado con la identidad cultural. Tan paleto es uno como otro.

A mi me da vergüenza ver a esta gente que lleva hasta la estalada en los calzoncillos, todo el día segadors para arriba, segadors para abajo, con la revolución dels somriures,...

El narcisimo es demasiado grande en ciertos territorios.
#158 verdaderamente cansa la sobredosis de identitarismo de ambos bandos. Lo que dice #78 peca en las formas y los detalles pero no en el fondo. Creo que no hay ningun catalán de 3a generación capaz de votar ciudadanos porque ciudadanos nació con un programa que decía "ni de izquierdas ni de derechas, escuela bilingüe" y era en lo único que pensaban y es la imagen que ha quedado en la cabeza de muchos.
#78 los charnegos esos son los que tienen el pib per capita más alto, son los que crean la riqueza de la que presumen los catalanes identitarios.
#78 Amén. Tienes toda la razón, les votan los andaluces, extremeños y murcianos que viven en CAT pero odian la identidad catalana. Algunos incluso de 2a o ya 3a generación. Todos esos votantes están en las zonas más industriales.
Algunos llevan 40 años y NO entienden catalán. Algunos han estudiado en CAT y no quieren hablar el idioma, etc.

Al final esta gente también se nutre de los que odian a la identidad catalana.
#78 Me ha sorprendido muchísimo entrar aquí y ver que todos los comentarios giraban alrededor de la contradicción obreras y de derechas, y que nadie antes que tú hubiera comentado de dónde són la gente que votó mayoritariamente a Cs. Yo ni siquiera les llamaría charnegos, porque aparte de ofensivo, no creo que se pueda considerar charnego a alguien que ha nacido en Badalona, pero que cuando le preguntas de dónde és, te responde que de Jaén. Y es que tampoco entiendo porque es políticamente…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame