Hace 4 años | Por Izaga a esdiario.com
Publicado hace 4 años por Izaga a esdiario.com

La gente no ve cine español, o no al menos en las magnitudes de hace solo unos meses: casi un tercio menos de espectadores y recaudación agudizan una crisis que ya existía pero que, en los primeros meses de 2019, ha llegado a un extremo inquietante. Y es que el cine español ha recaudado un total de 36,3 millones de euros en el primer semestre de 2019, una cifra que supone un 28,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 51 millones de euros, según datos de ComScore recogidos del Ministerio de Cultura.

Comentarios

D

Más subvenciones.

D

#1 Con el PSOE en el gobierno, no lo dudes.

box3d

#3 Pero solo a cine considerado "Arte"
Las películas de entretenimiento que les jodan

jose_jose

#1 nooo a punta de pistola, esa seria la u ica forma de que vieramos las porquerias que se hacen aqui

V

#41 Hablas del apocalipsis?

El cine español es una puta mierda en su mayoría. La única manera de hacer buen cine es que sea taquillero, que le interese al público. Si no interesa es malo.

Para hacer una mierda de cultura, prefiero que no exista y no de juegue con el dinero del contribuyente que se puede aprovechar mejor que darlo a fondo perdido.

D

#62 ver hombres con tapa rabos dando saltitos a mi no me dice na pero hay tribus que eso es para ellos sus rituales y cultura, xk no me guste no voy yo a quitarlo...

D

#62 El ser taquillera una película no la hace buena, en absoluto.

V

#78 Sabía que alguien me lo diría, pero por lo menos es una medida de que hay gente que le interesa. Las películas que obtienen una taquilla de 1000 o 12000€ tampoco las hace buenas. Más bien, son también malas y una autofelación del director.

D

#90 Sólo mide la medida de la gente que tiene dinero para ir al cine, ó que no prefiere gastarlo en otras cosas... hay muchas películas famosas que dieron mucho dinero que son verdaderos trullos,... el cine necesita una nueva transformación como hicieron con los discos musicales, está condenado para minorías y eso ni asegura calidad ni da dinero.

V

#91 Te insisto: el cine subvencionado es mal cine. Y por tanto, el cine español subvencionado, que es una gran parte de nuestro cine. A partir de ahí podemos debatir lo que quieras.

D

#41 El cine es entretenimiento.

D

#64 en muchos paises del este hablan español gracias a las teleseries...

D

#1
En vez demás subvenciones que la misma Academia de una puntuación alas películas que se exhiben, por ejemplo "los japon" Un cero muy gordo, "el mejor verano de mi vida" Un 7, y así sucesivamente.
Porque de verdad, hay películas con las que te ríes, hay películas con las que ni fue ni fa, y otras con las que te pones hasta de mala leche.
Y al final se mete a todas ellas el mismo saco.

D

#1 falta una peli americana en casi todo con director español y colaboración de tve y las privadas para que la puedan colar como tal y así inflar los resultados, estos últimos años hubo algunas

D

#8 Y que salga Resines haciendo de Resines. Eso no puede faltar.

N

#10 Vale, pero solo si le ponen subtitulos, que no se le entienden sus farfulleos

Darknihil

#9 Es lo que pasa cuando restringes los temas a "guerra civil" o "putas, travestis, drogadictos" y todo son dramones o terror chungueras.

D

#36 Por qué el cine de EEUU tiene una gran variedad, ¿a que sí?

Darknihil

#70 Bastante más, si, la verdad. Y contadas con más gracia y con actores a los que se les entiende al hablar.

D

#11 Pedazo de corto, gracias. The old man and the sea meets Cloverfield.

PD: Como no podía ser de otra manera, el director es vasco.

a

#38 si alguien se merece una subvención es este hombre, cuando estrene la película voy a pagar la entrada bien agusto

Pichaflauta

#27 Los santos inocentes, celda 211, y si te tuviera que decir una tercera película española que me gustó creo que te diría Papa Piquillo.

x

#34 Habría que ver si es habla mal del cine español o del espectador. Pero bueno, cada quien es cada cual y uno no es representante de 47 millones.

Bernard

Absurdo y sensacionalista. Pero bueno viene de "es.diario", tampoco se puede esperar mucho.

Prejuicios a un lado sobre el cine español los datos siempre se deben valorar a final de año. Hacerlo ahora es absurdo porque según el año un determinado estreno puede alterar las cifras si tomas como referencias datos parciales. Además lo potente se suele estrenar en los meses finales pensando en la temporada de premios.

Cuando acabe 2019 se compararán cifras con 2018 y se verá. Pero no es que sean malas las cifras recientes del cine español por mucho que el artículo parezca escrito por alguien que tiene fobia al cine español.

D

1. No se puede llamar cine o arte a cualquier cosa.
2. Ejspaña sigue en crisis, no hay dinero.
3. Quien tiene dinero prefiere gastarlo en fúrbol, netflix, amazon, vomistar... O ver el Sálvame, que es gratis y sale la misma bazofia de gente que en el cine ejspañol

lestat_1982

#48 al igual que aquí no todo es comedia y guerra civil allí también hay más cine que el de superhéroes pero la taquilla es la que manda.

Nova6K0

#48 Si no sales del "mainstream" normal que digas eso. También muchas películas alemanas y escandinavas de esas que echan TVE y Antena 3 los domingos por la tarde, que son para llorar, pero no por el dramatismo que tienen sino por lo malas que son. Que además también son todas iguales. En cualquier caso muchas ya son películas creadas para TV.

Salu2

krollian

#84 Los telefilmes lacrimógenos de siempre. Baratos y de relleno.
Yo me pregunto por qué no ponen películas clásicas en vez de eso.

x

Y esdiario lo celebra.

C

Nueva peli sobre la guerra civil al rescate!:

Siete_de_picas

Sin embargo, en ficción se están haciendo cosas bastante interesantes y con proyección internacional además.
En España creo que falla más el modelo que la calidad en sí.

Ainur

#14 comedias de tópicos y dramas anodinos

Meinster

Pues es una auténtica pena. El cine es cultura, es arte, es entretenimiento y es una ventana al espectador y al mundo, es nuestra cultura. Pero el problema es que no sabe venderse. Hay una guerra abierta entre el cine español y el espectador español. ¿Por qué? Quizás porque en España siempre hay que tomar bando, o eres de derechas o de izquierdas (y tienes que tragar con todo), o te gusta el cine español o el de los EE.UU. (españoladas contra americanadas), principalmente por política (las subvenciones, como si fuese lo único que se subvencionase), por snobismo de la gente del cine que van de estrellas cuando los de Hollywood intentan ir de humildes o quizás por lo contrario porque no ha conseguido un star-system... por muchas razones y por sus opuestas, que parece algo muy español eso de los opuestos (no puedes ser del Barça y del Madrid)
El cine español tiene mucho que aprender del francés, el cual es respetado e incluso admirado, y el público llena las salas (cierto que la juventud ante las nuevas formas de ver cine está cambiando su forma de ver cine, por desgracia esta tiende a un cine más cómodo, esto da para un tema aparte).
Cualitativamente el cine español no es ni mejor ni peor que otras cinematográfias (incluyo en esto a Estados Unidos), sigue haciendo grandes películas (me temo que desde que vivo en el extranjero me llega tarde y mal, pero también he descubierto que es muy apreciado fuera de España).

Personalmente pienso que el principal problema del cine español son la política y la producción cinematográfica españolas. Cuando Pilar Miró fue ministra de cultura hizo lo imposible por beneficiar un tipo de cine y perjudicar a otro. El perjudicado fue el fantaterror español, género más conocido allende nuestras fronteras que dentro. Sobre la producción, tenéis por ahí la rueda de prensa de Tinieblas González, pero valga un ejemplo Juanma Bajo-Ulloa lo petó con Airbag, película que tuvo un éxito brutal. Sin embargo prácticamente no pudo hacer otra película después por no pasar por el aro.
El cine español, en definitiva, aqueja otro de los grandes problemas de España, su caciquismo.
El problema con el espectador es otro, algo que no tiene literatura española, la cual está mejor vista, es más seguida, y sin embargo, en mi opinión, cualitativamente hablando es bastante inferior.

N

#21 Tu lo has dicho, el cine es (principalmente) entretenimiento. Y el cine español no entretiene, es casposo y reiterativo.

D

#21... Y el cine francés es uno de los más subvencionados del mundo.

D

#55 Campeones, Sin rodeos, Buñuel en el laberinto de las tortugas.... y tantas otras.

¿Qué es el cine americano desde hace 15-20 años?

¿Que se hace cine de mala calidad en España? Pues en la misma proporción que en cualquier lado, imagino... pero el EsProductoEspañol=EsProductodeMierda cansa un poquito.

x

#58 Campeones es una película que ya hemos visto miles de veces, la mayoría pelis yankis, cambiando "personas con hablidades especiales" por "personas de color", "personas descoloridas pero de ingresos reducidos", "señoritas jugando por la igualdad a deportes de machirulos opresores", "personitas infantiles con padres desquiciados", "personas con problemas de adicciones" o "personas con capacidad de hacer llorar al espectador en general"... Con toda clase de deportes...

Las otras ni sé de qué van.

Mira, a mí que un fulano de Utah haga una mierda de película me da igual porque el fulano de Utah ha perdido su dinero o el dinero de algún incauto que se ha dejado convencer. Que un fulano de Tarragona haga una mierda de película me da por saco porque al de Tarragona le he pagado la película yo.

Si la peli del de Utah no me mola, no pago la entrada y se acabó, pero es que al de Tarragona le he pagado ya la entrada en forma de subvención. Y además el de Tarragona se permitirá el lujo de llamarme inculto por no ir a ver su mierda, y además podrá exigir que me cobren más caro la internet o el portatil para pagarle un canon, porque obviamente no he pagado por ver su mierda (la entrada, la subvención no he podido evitarlo) porque me he descargado su truño para verlo en casa robándole su arte, porque el de Tarragona hace arte y por eso no lo entiendo, porque soy idiota y tengo la sensibilidad artísitica de Hulk.

Que una película sea buena o mala es personal, pero que el cine español lo pago aunque me parezca malo no es personal, es una desgracia con la que tenemos que vivir

Meinster

#63 Por lo que dices prefieres que viva la industria de otras partes porque no la pagas tu con tus impuestos que la de tu país. El cine se subvenciona, otro tipos de industrias también. El cine es importante porque sirve para dar voz a tu país. ¿Por qué Estados Unidos es un país líder? En gran parte gracias a su cine, gracias a este conocemos como piensan, su historia (generalmente tegervisada a su favor), sus estados. El cine, es arte, cultura, industria y política también. Sirve para promocionar el país, para dar a conocer su pensamiento, su forma de vida, para entretener, para muchas cosas y mucha gente vive de él, como otra gente vive de la agricultura o de la industria. Y si, en Estados Unidos también se subvenciona el cine, incluso más que aquí:
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=16698
https://www.elespanol.com/cultura/cine/20160826/150735664_0.html
https://www.elespanol.com/cultura/cine/20171121/263724154_0.html
https://www.valuewalk.com/2014/08/hollywood-funding/

x

#76 entiendo tu punto de vista, pero si me dejan elegir qué sirve para promocionar el país preferiría que sirvieran otras cosas, como por ejemplo, un rover lunar con la banderita o una marca de coches pionera en vehículos eléctricos con conducción autónoma de nivel 5. O una industria del videojuego de la leche. O una red social con unos cientos de millones de perfiles activos. O si tienen que ser películas, qué menos que películas que quiera ver, no versiones de La que se avecina en pantalla grande, por no recurrir a lo típico de la Guerra Civil o los travelos drogadictos en riesgo de exclusión violados por curas cuando eran niños, que es un cliché, sí, pero ¡joder! es que es un cliché que acierta.

El cine yanki funciona fuera y sirve para promocionar los iuesei porque el que hace películas se juega su pasta, así que se asegura de que las películas tendrán público. El cine español no se ve fuera porque el que hace cine español no se juega su pasta, no está hipotecando su casa, así que se hacen unos truños espectaculares. Sí, te sientas a ver Primos y te ríes, y dices que qué bueno es el de los dientes cuando hace de tonto, o vas a ver Los miércoles no existen y piensas que es mejor la obra de teatro porque no hay ninguna enchufada chupando cámara, pero es que eso lo dices en tu casa, si te pilla sin nada que hacer viendo la tele porque no decides gastarte ocho euros para ir a verlas al cine, así que da igual que sean buenas o malas si no te apetece verlas. No hay promoción de país que valga.

Y no soy el único que piensa igual. Ponte Tesis despacito y verás como toda la peli es un alegato por lo que estoy diciendo. Y Abre los ojos, también.

Yo lo que quiero es que no lo subvencionen para que las películas sean buenas.

Meinster

#86 Que películas más buenas hacía Amenábar en sus inicios. A ver si vuelve a alcanzar el nivel.
Tienes en gran parte razón. La idea de las subvenciones no es mala. Sirve para que se pueda financiar una película, esto no deja de ser cultura y a la vez industria, pues mucha gente vive de ello.
Pero el problema de España es, una vez más, la política. Donde hay política todo lo caga. La ley Miró arruinó el fantaterror español y todo género que no fuese drama o comedia madrileña. El trabajar para unos de ideas contrarias te impide trabajar para los otros... la política lo acaba de arruinar todo. Y lo peor, los peces gordos que se meten en el negocio poco les importa el cine, lo único que les interesa es ganar dinero, que si la película sólo la ven 2 personas les da igual si han podido ganar dinero, a veces les viene mejor a que tenga éxito. Es lo que viene sucediendo en Hollywood, en sus inicios estaba capitaneado por gente a la que le gustaba el cine, ahora encambio sólo les gusta el dinero. Por ello hace la película que da dinero ¿para qué arriesgar con algo diferente?
En la cultura en España es lo mismo. La literatura va de mal en peor, los premios que se dan son de amiguismo, los dan a la persona y no a la novela. Lo que toca la política lo convierte en mierda.

D

Remakes y tíos con capa, eso es lo que demanda se traga la masa.

x

#5 el cine español son remakes

proyectosax

#5 ..."la masa"...
Esto dice mucho de ti

D

#56 Pues desarrolla un poco, hombre (conste que me considero parte de la misma)

krollian

Como toda cinematografía habrá películas malas, regulares, buenas y muy buenas.
Respecto a las subvenciones, no hay prácticamente sector que no tenga subvenciones.
Y el cine engloba arte, cultura, industria y negocio.

Y de fuera suelen llegar a España las pelis de más calidad, salvo las que vienen de EUA que por ser tan poderosa industria te meten de cada 10, 5 bodrios.

Nova6K0

#40 Sobre todo negocio...

Efectivamente, es el problema cuando la distribuidora de turno le dice a una cadena o grupo mediático; si quieres la película AAA (poniendo como si fuese un videojuego) me compras otras 10 BBB (infumables), si no no hay trato.

Salu2

Ainur

Parece que con isla mínima se actualizaria la forma de hacer cine en España, pero los mismos pollaviejas siguen con las mismas fórmulas desde hace un par de décadas, y es normal que se estanque el público, además, los precios no ayudan al cine español, muchos preferimos ver cine español en casa, tener un buen equipo audiovisual en casa es asequible, y para el cine te reservas el tiempo y el dinero para el cine más espectacular, que rentabilizas más la inversión.

Meinster

#12 Has dado con uno de los grandes problemas a la hora de ver cine en el cine. No hay facilidades.

D

#57 No digo que lo sea si no que puede que lo sea.

Brill

Si quieren seducir al público con cosas como "Los Japón", lo raro es que todavía pillen a algún incauto.

Iván_Medina

En mi opinión el cine español no tiene un problema de subvenciones, creo que es necesario e inteligente subvencionar el cine como otros actos culturales en el país, lo que sucede es que el sistema de criterios implantado para recibir las subvenciones es una tomadura de pelo, donde el resultado final del producto no es un requisito. Si en vez de ser necesario una simple proyección recibiesen la subvención a porcentaje en función de su taquilla verías dos cosas: que se harían menos películas y que las que se hiciesen incrementarían el nivel de calidad.

x

#33 O no. Se harán películas más comerciales que, salvo excepciones, no son las de mejor calidad ni las que necesitan subvenciones para el fomento de la cultura.

x

#69 Sin esfuerzo.

T

Si se hunde más, dará la vuelta y aparecerá por arriba.

jcornelius

Debe ser frustante hacer cine que está subvencionado y que nadie verá nunca, ni llega a salir en las pantallas. Hay cientos de películas que hacen así es una mafia que participan los actores y directores adictos al régimen que corresponda.

D

#13 ¿Qué te crees que son/eran las películas de Uwe Boll? Un sistema para blanquear dinero.

i

Subvencionese

Nova6K0

Curiosamente me llama muy poco el cine español y bastante más las series. Pero reconozco que las típicas comedias españolas no las trago, como no trago series como "Aquí no hay quien viva" o "la que se avecina" que parece como un protocolo que el hacer humor significa hacer una sobreactuación en cada personaje que no para de gritar.

Luego también tengo a los iluminados/as de turno que andan llorando por la piratería (llama ladrones a la gente, terroristas,...) y ya sólo por eso no veo una película donde salgan ellos/as.

Me hace gracia el argumento contra-defensivo. El resto del cine no es mejor y mucho menos cuando adolece de una abismal falta de creatividad, pero eso no significa que el cine español sea la panacea precisamente.

Salu2

x

#42 "Luego también tengo a los iluminados/as de turno que andan llorando por la piratería (llama ladrones a la gente, terroristas,...) y ya sólo por eso no veo una película donde salgan ellos/as."

Queremos películas que no se subvencionen y verlas sin pagar. Putos iluminados que no quieren gastar su dinero para no recibir nada a cambio!

Nova6K0

#47 Todo lo contrario de hecho lo que se está haciendo ahora es subvencionar las películas y las series y volverlas a pagar de nuevo. A ver porque te crees que suben las conexiones de Internet, no es para dar 2-4 GB al móvil, si no por los inflados precios de los derechos de los contenidos.

Por eso la gente no piratea simplemente descarga contenidos que ya está pagando de antemano. Pero bueno como a algunas personas les importa un mierda la cultura (y no, no son los que descargan) pues...

Salu2

D

#42 A bote pronto me vienen a la cabeza Matadero, la otra mirada, la casa de papel, Merlí, estoy vivo, ¿qué fue de Jorge Sanz?, Fariña, crematorio,...

Nova6K0

#52 Precisamente me pusiste una que es infumable "Matadero" un thriller ibérico cutre (y sí me tragué todos los capítulos). Fariña ya no la vi, por la idiotez que dijo el escritor del libro de que la piratería es el uno de los males del primer mundo (gilipollez suprema). Crematorio muy buena. Merlí no la vi, Estoy Vivo buenísima y La Casa de Papel muy buena.

Salu2

D

#74 Bueno, para eso están los gustos

D

#74 Sobre Matadero, tengo una idea que igual no has tenido en cuenta: no es un thriller. Es una comedia negra disfrazada de thriller.

D

#61 Habrá que ver como sale el invento.

M

No todo el cine es arte al igual que un garigato realizado mientras hablas por telefono no es ‘un cuadro de gran valor artístico’.

Meinster

#23 Tu garigato dibujado no es un cuadro de gran valor artístico, pero es arte, malo pero arte. El cine es arte, a menudo malo pero arte, y caro muy caro.

PieniNiitty

Ya toca otra peli sobre la gerra civil en la que los de la ceja expongan su punto de vista moralmente superior sobre la historia.

D

#66 Pues se podrían hacer películas ambientadas en la guerra civil... cambiando el estilo. Nada impide hacer una de terror, ciencia ficción o policíaca.

Meinster

#66 Realmente no hay tantas películas ambientadas en la guerra civil y es un tema que da para mucho, probablemente habrás visto más películas bélicas americanas que españolas y no han tenido una guerra tan brutal en su territorio.

Miraobras

¿Alguien ha probado a decirles a estos iluminados que el cine es una industria y no sólo un escape artístico que sólo unos pocos elegidos comprenden y pueden ejecutar?

¿Porqué a la mínima que hay un poco detalento, cualquier director novel sale huyendo a otros países?

Porque aquí solo interesa producir a los tres-cuatro de siempre. Y el público ya está cansado.

villarraso_1

Yo he ido 2 veces a ver la de 'Vitoria, 3 de marzo'

Rokadas98

Es sencillo, que vuelvan a reabrir los cines de barrio.

x

#19 ¿Para que la gente no vaya? Seamos realistas, el modelo de centro comercial + cadena de comida más o menos basura + peli yanqui es lo que la gente ha adoptado y hay quien no concibe ir al cine, ver una película y volverse a casa sin cuatro bolsas de compras y el estómago a reventar.

Meinster

#26 Y sin haber visto lo que espera ver, no te olvides, si están de moda las pelis de superhéroes es porque ofrecen lo que se espera ni más ni menos, basicamente es volver a ver la misma película una y otra vez, sin sorpresas, sin molestias.

D

La culpa es de Dani Rovira, últimamente hace bastantes pelis y todas con pinta de bodrio.

Azken

#30 Si, Dani Rovira se ha encasillado en un tipo de peliculas que son un bodrio. Quizas sea porque un actor puede interpretar cualquier papel pero un sevillano gracioso no sabe interpretar cualquier papel...solamente el de sevillano gracioso

Pichaflauta

#32 Dani Rovira es malagueño

D

#32 Dani Rovira será mejor o peor actor pero le pasa como a Jim Carrey, que le costó horrores quitarse el sambenito de ser un cómico de slapstick. Igual con el tiempo se desencasilla y resulta ser un buen actor.

lestat_1982

#50 si... Fijo.

D

#50 no estaría mal un el crack 3 para reivindicarse.

Bueno, acabo de ver que hay un crack cero y es Carlos Santos el actor.

D

#50 Los años hacen buenos actores, en España José Coronado era muy simple, hoy resuelve muy bien su papel, en EEUU tampoco hay buenos actores desde el principio.

Susej

Menudos inútiles. En vez de ponerse a realizar producciones sobre nuestra maldita y apasionante historia se dedican a hacer pamplinas para mentes simplonas.

Pichaflauta

#29 básicamente un lio amoroso en unas vacaciones o una boda