Hace 9 años | Por --149313-- a lifehacker.com
Publicado hace 9 años por --149313-- a lifehacker.com

Para usar un ejemplo, el síndrome de impostor ocurre cuando sientes que todo el mundo a tu alrededor es mejor y más eficaz, mientras que tú eres simplemente un engaño. Esto ocurre sin importar el éxito que la persona consigue. Éste es sólo uno de los muchos trucos que tu cerebro utiliza contigo.

Comentarios

Gol_en_Contra

#9 "...pero cuando reconocen que son impotentes, que no puede luchar contra ese entorno, finalmente se deprimen..."

De ahí que la indefensión aprendida sea una de las puertas de entrada a la depresión.

es.m.wikipedia.org/wiki/Indefensión_aprendida

anor

#43 Sí, la indefension aprendida puede ser una puerta a la depresion, y mas aun las situaciones de indefension REAL, que es a la que me refiero en mis comentarios.

U5u4r10

#54
#47
#9
#11


Gracias por los comentarios, son muy instructivos.

Yo no tengo la cura para la depresión. Tampoco se si he tenido depresión como tal, aunque si unas cuantas crisis existenciales. Finalmente las he resuelto meditando y replanteándome un nuevo paradigma vital. Pero a partir de entonces si que aconsejo que no deis el problema por solucionado y que analizéis cuáles son los pensamientos y actitudes que os llevan a esos estados bajos de ánimos y, una vez identificados, tengáis a mano recursos mentales para combatirlos antes de que os lleven al abismo.

LoboFeroz_ES

Hay un paradigma que me gustaría retar y plantear una reflexión.

La depresión es una forma de ver el mundo: salvo que haya un desequilibrio de neurotransmisores, es un problema “software”, no “hardware”. Suponiendo que sea software, es un tema de creencias, valores, en general de la forma de ver el mundo, como dice #68 se puede gestionar con un cambio de paradigma.

Pero, ¡ojo! Esto no quiere decir que sea culpa de la persona que tiene la depresión. En general para cualquier bucle mental, por ejemplo para la ansiedad: la persona que tiene ansiedad puede que se la genere él/ella mismo con sus bucles mentales, y quizás podría cambiarla con un cambio de paradigma. ¡Pero esta persona no tiene necesariamente que saber cómo se hace eso!

Ahí es donde entra de lleno la ayuda externa. Por ejemplo un profesional magnífico que trata las depresiones dándole herramientas al cliente para gestionar su propio modelo mental es Michael Yapko, un pioneo de la hipnosis clínica (ericksoniana) aplicada a la depresión (si tenéis interés googleadlo).

e

#9 luego también están los resilientes: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)

G

#9 es cierto que la depresión no la crea uno mismo siempre, pero la salida sí está en uno mismo. También la gente que se cree las gilipolleces de las frases tipo sé feliz, sé positivo etc. Eso te condiciona. No hay obligación de ser feliz siempre. Y por supuesto, no me fío de alguien que dice que sí es feliz siempre.

anor

#3 Para determinados tipos de depresion, lo que comentas es la mejor terapia.

D

#10 Gracias y se me olvido poner que sobre todo, muuuuucha paciencia, no hay que tener ninguna prisa.

sleep_timer

#3 "Mano de santo".

juliander

#26 + "agua de Mayo"

D

#3 Y Faemino y Cansado

D

#3 Creo que los consejos son lo suficientemente buenos como para que valgan para cualquier depresión.

D

#7 Yo no consideraría Hejpañistán como una alcantarilla, más bien la veo como un vater rebosante de mierda, y nosotros somos los tropezones ahogándonos en ella.

#8 Es lo de siempre, encima de sufrir deesión has de aguantar que la mayoría de gente te diga que la culpa es tuya, como si te deprimieses porque sí, por joder al mundo. Incluso una "experta" en coaching me trató así, poco antes de decir que "no podía hacer nada por mí" y echarme de su consulta. Tan solo me hizo sentir más culpable y peor.

G

#30 la depresión está relacionada con el aguante de la frustración. Cuanto mas te han consentido de pequeño,más. Probabilidades de depresión. Es cuestion de cómo se afronte la frustración. Si has aprendido a sacarte las castañas del fuego pronto, sabras hacerle frente, aunque estés deprimido. Lo digo porque ahora te deja la novia, y te suicidas. Se muere el perro, y te suicidas, etc.

xuco

#8 Pues lo siento pero yo opino lo mismo. La capacidad para caer en una depresión depende más de factores genéticos y de la personalidad adquirida en la infancia que de las propias aventuras y desventuras en la edad adulta.

No creo que nadie esté libre completamente de caer en un estado depresivo, pero la disponibilidad hacia ello depende más del propio sujeto que de su entorno.

Cidwel

#33 depende absolutamente de todo. Puede ser genético (la rama por parte de mi madre son propensos a deprimirse, y ella misma es bipolar). Creo que es tan importante el entorno como uno mismo. Si te estan acribillando constantemente a desgracias, al final acabas cayendo. He conocido mas depresiones generadas por el entorno (familiar, hijos o pareja recien fallecidos, familiares dependientes de ti que no te dejan vivir, acosos) que depresiones generadas por el individuo (las famosas crisis de identidad)

Está claro que lo que más podemos lograr para que no se genere una depresión personal es intentar mantener una vida llena de objetivos y hobbies así como ver los problemas como retos a superar y no como desgracias (no ahogarse constantemente por adversidades)

He tenido 2 depresiones como tal. Una se debió como no a la ruptura del primer amor (esta nos es bien conocida a todos) que me duró mucho tiempo y otra relacionada por la angustia y agobio que me generó mi familia a consecuencia de que era el menor y tuve por una temporada que tirar de mi padre, madre y yo, con todos los gastos de la casa, y sin estudios útiles. Y llega un momento que uno explota porque esto cerró todas mis metas y ambiciones (entiendo que es entorno, no el individuo). En mi "nótame" tengo alguna cosilla que lo demuestra

D

#8 Hay diferentes tipos de depresión, en un mismo contexto una persona puede caer en depresión y otra no, porque tiene predisposición a ello, hay muchos factores, tanto físicos como ambientales, no se puede simplificar tanto.

D

#61 Simplificar es afirmar que es el propio individuo el que se la genera.

D

#64 Totalmente de acuerdo.

D

#4 Creo que siempre las depresiones las crea el deprimido no el entorno, la depresión sería la causa y el entorno el efecto que activa la depresión en personas con depresión.

Yo podría vivir dentro de una alcantarilla y no creo que me deprima por eso, es más, ya vivo dentro de una alcantarilla, estoy en España.

anor

#7 Imagina cómo te sentirias si te trataran durante años como si fueras escoria, en un entorno del cual no puedes escapar.

D

#11 No te mates, estás pidiendo hacer un ejercicio de empatía a gente que, ovbiamente, carece completamente de ella. La empatía es algo tan escaso que, si tomase forma sólida, cada millonésima de gramo costaría quintillones de toneladas de oro.

anor

#37 Lo sé, y desgraciadamente lo sé muy bien por mi experiencia. A pesar de eso y de las reacciones hostiles que inevitablemente se producen cuando se manifiestan determinadas opiniones que son contrarias al pensamiento hegemonico, no debemos callarnos. Aunque resulte utopico, hay que intentar luchar contra esa especie de Matrix en la que vivimos.
Sé que la gente odia que la despierten del sueño que le han inducido, pero quiza algun dia reconocen que es positivo no estar dormido. Hace muy poco tiempo la gente soñaba con que nuestra situacion economica era excelente y al final despertaron bruscamente.

thorin

#7 Yo podría vivir dentro de una alcantarilla y no creo que me deprima por eso, es más, ya vivo dentro de una alcantarilla, estoy en España.


Cuentame mas #firstworldproblems

D

#7 No inventes que 4 no ha dicho eso ni de palo...

joffer

#7 Que inconsciente eres y que atrevida la ignorancia.

D

#7 Coge a un niño sano de diez años, y dedícate a decirle un día detrás de otro que no vale para nada, que todo lo hace mal, que no va a ser nada en la vida. A los veinte tendrás un joven con depresión. Crónica. Te aseguro que ese niño vive un calvario. Y no se ha creado él la depresión.

n

#7 Hay dos tipos de depresiones: endógenas y exógenas. Las primeras son causadas por desórdenes bioquímicos internos y las otras por factores externos (ruptura sentimental, paro de larga duración, etc.)

zirvi

#121 perdona no era para ti. Era para el #7. Sorry

Bojan

#4 La depresión es una enfermedad mental, por lo que la "crea" el propio individuo. El entorno puede potenciar o acelerar esos pasos, pero sin una propensión previa a ese "perro negro"...

DetectordeHipocresía

#22 En la depresión influyen neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina entre otros, así como otros factores.

De hecho, hay varios tipos de depresión, está la depresión exógena (en la que suelen influir las circunstancias personales del momento) y la depresión endógena (que suele ser crónica y en la que las circunstancias concretas son muchas veces irrelevantes, #5). Los antidepresivos, de hecho, regulan estos neurotransmisores. También influyen tanto factores genéticos como factores ambientales higiénicos que inciden en el SNC.
http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n#Etiolog.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n#Origen_por_motivo_gen.C3.A9tico_o_causas_ambientales
http://www.biopsicologia.net/Nivel-4-Patologias/1.4.1.3.1.-La-depresion-endogena.html

Hablar de un «origen mental» como si se hablara de una sustancia etérea e indefinida no deja de ser una magufadada que poco tiene que ver con la realidad. Por no hablar de que hay que diferenciar entre simples estados de tristeza o decaimiento con la verdadera depresión diagnosticada.

D

#19 Tu alucinas un rato largo.
Para empezar las depresiones pueden ser endógenas o exógenas.
Es decir internas o causadas por factores externos.
Si tienes un problema de recaptación de serotonina da lo mismo que vivas en un palacio y te den todo porque estarás mal. Y necesitarás medicinas para regular ese déficit. Es un problema de tu cuerpo. interno, como si tienes demasiadas plaquetas o el hígado no te filtra bien.
Y luego están las depresiones por el entorno o las circunstancias vitales, que por muy bien que funcione tu cuerpo con hostilidad, desprecios o miedo van minándote y llega la depresión.
Asi que no inventes, lee más y se respetuoso con los problemas de la gente.

Bojan

#73 He sido respetuoso y no he inventado nada. Tal vez no me has entendido y seguramente no has leído el resto de la conversación. En cualquier caso, siempre intento leer más. Siempre es un buen consejo, pero cuidado, porque rozas el estar pidiendo respeto con faltas de respeto.

D

#76
dices que las depresiones las crea el propio individuo lo cual es una falacia total.
Si empiezas diciendo eso es que no tienes idea de como funcionan las depresiones en cuanto a su punto de origen ( externo o interno ). Decir que alucinas no es para mi una falta de respeto, solo te digo que estas recreándote en algo falso, eso es alucinar.

Bojan

#77 Si quieres seguimos hablando por privado, no creo que al hilo le interese mucho una discusión paralela. Cuando digo que las crea el individuo no es que las cree por gusto, es que su cerebro es propenso por fallo (enfermedad) a padecerla. Los factores externos pueden propiciarla, detonarla, acelerarla o potenciarla, pero la raiz del problema es cerebral. La capacidad de autocontención, autoaceptación, propiocepción y autoestima es diferente en cada ser.

Y bueno, aparte de que toqué la asignatura, tuve una relación de pareja durante años con una persona depresiva y bipolar diagnosticada y controlada mediante mediación, así que puedo no hilar muy fino en algunas partes, o explicarme de forma superficial, pero creeme que no me recreo en algo falso, ni tengo interés en mentir y se bastante bien lo que me digo.

D

#82
Si hubieras dicho que hay personas que tienen propensión a las enfermedades mentales sus propias características mentales o cerebrales hubiera sido más correcto que aseverar que las enfermedades mentales las crea el propio individuo. Esa afirmación deja una puerta abierta a multiples e insanas ideas al respecto. Solo eso.
Y, por cierto, no se cómo se hace para aceptar una amistad en Menéame...lo siento

Bojan

#85 Ciertamente por las respuestas que he obtenido, veo que la parte de que la enfermedad "la crea" el individuo no ha sido acertada, pese a las comillas, pero creí que se entendía ese entrecomillado, hay personas que tienen propensión a las enfermedades mentales sus propias características mentales o cerebrales es mucho más claro y no deja lugar a dudas.

#128 La parte de no frivolizar y confundir la depresión con estados de decaimiento puntual ya la he comentado. Puedo estar errado, pero creo que las depresiones exógenas puntuales más que depresión son estados de tristeza profundos puntuales frente a un obstaculo de la vida concreto, aunque las cataloguemos como depresión, se alejan mucho de ese vacío que se apodera de ti en el momento menos pensado y sin ningún aviso previo. La verdad es que no domino el tema, aunque sí lo he tocado en mis estudios, pero la verdad es que he tenido un inicio de aporte en el hilo mal expresado y muy de a bulto.

delcarglo

#4 Como psicólogo no tienes precio.

anor

#25

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos

LEON FELIPE

Navegante0013

#4 "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer, te lo lees y, luego, hablamos de nuevo. Si el entorno puede contigo, apaga y métete en un corral para que los pastores te guíen. Porque por esa regla de tres del medievo no podíamos haber pasado.

D

#4 Clínicamente, la depresión es una enfermedad endógena. Tu argumento se utiliza frecuentemente para culpabilizar al enfermo.

anor

#79 ¿ Tu crees que unos argumentos sobre la influencia del entorno sobre la depresion, culpabilizan al enfermo ?

Respecto a la causa endogena de la depresion, no voy a negar que algunas tienen ese origen, pero considerar todas las depresiones como endogenas supone medicalizar depresiones cuyo origen no es un trastorno fisico, con lo cual el problema se oculta con psicofarmacos durante un riempo y al final, cuando ya la solucion es dificil, "explota" ds una forma u otra, por ejemplo con un trastorno mental grave.
Yo no pretendo culpabilizar al depresivo sino todo lo contrario, deseo que no se le culpabilice y que ademas reciba la ayuda que realmente necesita.

FrCeb

#4 negativo rotundamente, todo nace de dentro de uno, es muy chungo sobrevivir a acosos o bullyings pero si te la suda te la suda.. lo mismo que si un vecino no te saluda en el rellano de la escalera puedes tomartelo como algo horrible

D

#88
exacto. Lo hacen casi de modo hostil ,para que te dejes de chorradas y empieces ya a trabajar y a hacer una vida "normal". Parece que una persona con depresión molesta. Y si, molesta. Porque ,en el fondo, la depresión les da terror. Y quisieran que desapareciera con unas buenas palabras y un poco de magia. pero no, las depresiones suelen ser duraderas en el tiempo y algunas para siempre....Y solo controlables con medicina.

Y si, en estos casos, ves quien te quiere y te respeta de verdad porque la mayoría desaparece de tu vida...

anor

#87 Si no diferencias entre problemas graves y la magnificacion de hechos como que el vecino no te salude, no podemos debatir este tema.

FrCeb

#87 te sorprendería lo fuerte que puede hacerse uno, nunca prejuzgues a nadie diciendo que cosas han vivido y que cosas no

FrCeb

#87 quien dice donde esta lo grave y donde no? un colega mio lo paso realmente mal porque un compañero de trabajo no le saludó un día por los pasillos, y por supuesto nadie puede meterse en su mente para decirle que no tiene importancia.. para ti igual esas cosas son baladí, pero cada ser que hay sobre este planeta es diferente, y no todos lo percibimos todo por igual, de hecho la gente es muy fuerte para algunas cosas pero a veces debil para otras. No juzguemos tan rápido.

zirvi

#4 claro y los que tienen diabetes, cancer, fibromialgia, SFC, etc etc etc también son ellos los culpables de que su cuerpo enferme... ufffff cuánta ignorancia!!

sleep_timer

Y salí de mi depresión asumiendo lo que es la vida, basicamente, tienes que planteartela asi:
"Estoy vivo, vale, guay, a ver que hago esta tarde".

nergeia

#27 Gran postura, y lo digo en serio. Desde multitud de cursos de "coaching" personal hasta corrientes filosóficas se pueden reducir a esa frase.

D

#28
en serio creeis que una depresión se liquida con palabras de un coach o filosofía.??
Cuanta ignorancia y cuanta basura de autoayuda.
La gente deprimida necesita ayuda, primero médica, sobre todo si la depresión es endógena. Ahí no hay palabras que valgan. Y luego , del entorno. Porque es muy fácil decir que si no te tratan bien vete, a veces hay factores como hijos o trabajo que tienen mucha fuerza y en una depresión lo que no tienes es fuerza para tomar decisiones de ese tipo de la noche a la mañana.
Y otra cosa, hay muchísima gente que no lee y otra mucha que aunque leyera filosofía no entendería nada. Y quien no puede pagar un coach sacacuartos de los que abundan por ahí.
dejad de mirad vuestro ombligo y poneos en el lugar de cada uno.

nergeia

#75 Por supuesto que la depresión no se cura con una simple frase. Ni con optimismo. Si es de las de verdad, y no un simple bajón (el término "depresión" se usa demasiado), lo más probable es que la única ayuda efectiva sea la medicación.

Pero si eres capaz de decir "estoy vivo, con eso me vale, voy a seguir con mi día" significa que has dado un paso muy importante para salir de ella. O para no caer en una espiral descendente.

Porque lo primero es buscar ayuda, y lo segundo, cuando se pueda, echarle ganas. Repito, cuando se pueda, que la depresión te anula, y no es culpa de uno.

Recuerdo un libro que leí que decía en la primera página "Si usted cree que tiene depresión, no lea este libro, no es suficiente. Primero busque ayuda"

Por cierto, ChillyWilly, no seas tan impusivo respondiendo. Ten en cuenta que a lo mejor no has entendido bien lo que decíamos. Lo de "dejad de mirad vuestro ombligo y poneos en el lugar de cada uno" creo que sobra. Si has vivido la depresión de cerca (en ti mismo o en la familia) no creas que tienes más razón cualquier otro meneante. No sabes tampoco por lo que hemos vivido, ni si hablamos sin saber. Vamos, que no te alteres.

nergeia

#83 El caso es que estoy de acuerdo contigo, y creo que no he dicho nada diferente. Las depresiones no se curan con buenas palabras. Me habré explicado mal.

Y si, la gente que no ha vivido la depresión de cerca no lo entiende. En general, las enfermedades mentales son jodidas de entender a aquien no las ha sufrido o visto en un familiar.

Lo que creo que mejor funciona es siempre hacer un simil con algo físico. Por ejemplo, estar con depresión es tener las piernas rotas; y cuando alguien te dice "pero anímate y cambia esa cara!" lo que le está diciendo al tio con las piernas rotas es "pero, hombre, haz una esfuerzo y sal a correr. Ya se que tienes las piernas rotas, pero tb tienes que poner de tu parte". Y lo peor, como dice #83, es que el deprimido se lo cree, que la culpa por no salir a correr es solo suya, y no ese hueso astillado que le sale de la espinilla. Y lo intenta, y no puede y se sigue frustrando, y eso le lleva a romper lazos con los que les quieren ayudar (aunque no sepan).

Y si, el término depresión está muy manido y mal usado. Es muy normal lo de "jo, tio, estoy deprimido" cuando la gente está simplemente aburrida. O que te haya dejado la novia y digas que "estas depre". Pues no, eso es solo estar triste (que es una emoción como cualquier otra, y no necesariamente mala". Siguendo con el simil, estar triste es tener una pierna dormida, y estar clínicamente deprimido es tenerla rota.

Galero

#27 Yo salí de una forma muy similar. Mi razonamiento fue: "si te da igual todo, sigue, ¿por qué abandonar? No tienes nada que perder". Obviamente necesité de un cambio de aires bastante radical y del establecimiento de nuevas rutinas y ejercicio físico, pero se puede salir.

D

#50 Tu ignorancia también es tuya, te lo aseguro

D

#51 Ya, que yo tambien tengo una madre que vive en depresiones, a ver que te crees

D

#52 Pues creo que lo que dice #48 es totalmente cierto y que no todas las depresiones son como la que sufre tu madre.

D

#53 Yo tambien podria estar el resto de mi puta vida llorando, diciendo que me voy a tirar por la ventana y llamando por telefono a todo el mundo para contar mis penas y que se rian de mi.

Ah y sin olvidar la escena de llamar a la ambulancia para que venga a casa y a las 2 horas volver despues del hospital con un carro de pastillas.

tsakurai

#58 Es un poco triste que te burles, teniendo a un familiar cercano supuestamente aquejado de lo mismo. Pareces necesitar un poco más de empatía o más literatura clínica al respecto.

chepas08

Como dicen mas arriba cada depresión es un mundo.. en mi caso ha venido siempre de la mano de un transtorno de angustia/ansiedad generalizada que hacia mi vida un infierno y que al final añadía un cuadro depresivo a la ansiedad.

Aunque es cierto que las medicaciones suelen ser la mismas para los diferentes tipos de problemas depresivos/ansiedad por lo que deben tener una raíz bioquímica común. A mi sólo me ha sacado del pozo la medicación, inhividores recap serotonina, dopamina..etc y siempre que he intentado dejarla he vuelto a recaer. Como me dijo un medico: ojala te pudiese dar una respuesta concreta de porque te pasa esto, pero de momento esto es lo que hay y funciona...

No tengo ninguna duda de que hay un desorden bioquímico importante y a mi que no me vengan con consejos de autoayuda porque cuando te viene un episodio fuerte de ansiedad/depresión con psicología de andar por casa no sales.

Saludos a todos los que tenemos que soportar estos "desordenes mentales".

A

El cerebro es un hijo de puta. Un claro ejemplo es la ansiedad. El problema de los que tienen ansiedad (que en realidad es un acto de defensa que te obliga a huir cuando hay peligro) es que el cerebro interpreta que hay un peligro cuando no lo hay, y te jode con diferentes síntomas para que te vayas de donde estás. Cuando eres capaz de controlar el síntoma que le había funcionado y no te vas, el muy cabrón hace mutar el síntoma para que pienses que es otra cosa y vuelvas a largarte.

D

#46 A mí la ansiedad me generaba síntomas físicos; al principio eran cardíacos. Como no sabía qué me pasaba, creí que me iba a dar un infarto. Cuando me explicaron que era una manifestación psicosomática de ansiedad, los síntomas cardíacos cesaron.

Al poco tiempo, me empezó a doler la pierna izquierda, a la altura de la espinilla. Pasé mucho tiempo imaginándome barbaridad tras barbaridad, pensando en qué podría estar provocando aquéllo. Un día me di cuenta de que era la ansiedad, y el dolor desapareció.

El siguiente síntoma fue la tos. Tardé varios días en entender que era otra trampa, y que no me estaba muriendo de cáncer. Y la tos desapareció.

Llevo años con esto a cuestas y hoy en día le cuesta bastante engañarme, pero a veces, muy de vez en cuando, lo consigue. La muy hijaputa.

#96 Con el tiempo me he dado cuenta de que yo tampoco era así antes de la depresión, con 16 años. Estaba a años-luz de lo que fui durante mis peores años. Los que nos damos cuenta somos afortunados; hay quien ni siquiera tiene amigos a los que preguntar cómo era todo antes.

D

#99
Es increíble como nos boicoteamos .
Yo he tenido de todo.
Años despertándome gritando a las 3 de la mañana.
Ataques de ansiedad en cualquier lugar. Ya se como son y ya no me dan.
Migrañas.
Estuve coja dos meses son dolor y moratones en ambos empeines ¿¿¿?????
Raro , raro. Hasta que una noche me desperté mientras boca abajo en la cama frotaba mis pies contra el borde del colchón frenéticamente.
Desde entonces dejo de ocurrir.
Lo último ha sido reflujo intestinal.... también ha pasado.
A veces pienso : con que nuevo malestar me sorprenderá mi mente?
la ansiedad, esa hijaputa a la que le gusta ponerte a prueba...

A

#100 #99 Es una hija de puta, pero de verdad. La diferencia, el punto de inflexión, está en el momento en que alguien te dice que es ansiedad. Ahí te cambia la vida, porque hasta ese momento el síntoma lo tienes, y estás acojonado porque no sabes qué puede ser. Los médicos no ven nada pero tú el síntoma físico lo sufres. Una vez asumido, es cuestión de tiempo controlarlo, aunque la zorra vuelva con otros síntomas, estamos prevenidos para ello

D

#100 lol no sabes cuánto te entiendo: la verdad es que he aprendido a conocer muy bien a la cabrona ésta, pero durante una época no dejaba de preguntarme qué iba a ser lo siguiente que me iba a hacer. Lo peor que me hizo fue el primer y último ataque de pánico que tuve, en un bus camino de mi casa. Pensé, con total sinceridad, que me estaba muriendo. Pero entendí lo que me había pasado y nunca jamás he vuelto a tener otro. Síntomas de ansiedad estándar sí tengo, alguna vez: falta de aliento, alguna taquicardia. Pero ya no le resulta tan fácil tomarme el pelo. Además, cuando se pone con esas cosas paso de ella total y al, final, me deja en paz

Te mando todo mi ánimo para que te pelees con ella

D

#99 Lo tuyo ni ansiedad ni depresión, es hipocondría lol

delawen

En cualquier caso, no podemos comparar un virus o una bacteria, que son organismos vivos que invaden nuestro cuerpo creando unas reacciones, con un entorno social condicionante.

Reacciones a los que unos individuos responden de una forma y otros de otra, igual que a un entorno que favorezca la depresión.

Una persona con un correcto funcionamiento del sentido de la autoconservación no se suicidará por un mal de amores, por ejemplo, causa que a veces propicia el suicidio.

No sé en el caso del mar de amores, pero te puedo asegurar que la depresión muchas veces nubla todo lo demás. Tú mismo hablas de anhedonia más adelante en tu comentario. Esa misma anhedonia puede "bajar el volumen" al resto de sentimientos, como el instinto de conservación. No es que falle, es que hay cosas que se le ponen por delante y lo tapan.

Es como si me dices que alguien torturado que acaba suicidándose es porque le ha fallado el instinto de autoconservación. Yo no creo que haya fallado en ese caso, simplemente no le veía sentido a seguir sufriendo a toda costa. O como pedir la eutanasia. Racionalmente, llega un momento que el instinto de autoconservación deja de tener sentido y por mucho que duela, es la opción más sensata.

Lo que también pasa actualmente es que solemos medicar a pacientes que no llegan a estar en depresión con antidepresivos, lo que alivia el cuadro, pero lo que hacemos es debilitar la fortaleza de las personas.

Yo tampoco estoy de acuerdo con dar antidepresivos al primer síntoma de tristeza, pero no creo que debilite la fortaleza de las personas. Todo lo contrario, les ayuda a sobrellevar el mal trago de forma que a la siguiente vez que se encuentren con lo mismo, ya tienen aprendido que "hay luz al final del túnel". Que, ojo, yo también creo que es medicarse en exceso, que el dolor no viene mal de vez en cuando para replantearse la vida y poder disfrutarla más a posteriori.

Bojan

#23 No me has mencionado y no lo he visto hasta ahora. Discrepo, por los mismos motivos que he dando antes, y no creo que pueda ampliar más, sino dar más tecnicismos. No considero tener la verdad absoluta y es una asignatura que di muy de pasada, no obstante aunque tenemos puntos en común, creo que el enfoque del inicio del problema (causalidad) es lo que nos hace no estar de acuerdo.

En cualquier caso, medicar antes de tiempo lo único que puede lograr es a crear dependencia, los ansioliticos, antidpresivos (o a veces incluso otros medicamentos que no son para el estado anímico) contienen metanfetaminas o similares, de alta adicción. Si por un pequeño bajón de tristeza o ataque de ansiedad nos recetan un Alprozolam (trankimazin), una triazolobenzodiazepina que deprime el sistema nervioso central bloqueando la excitación tanto cortical como límbica, lo único que logramos es que el paciente "aprenda" a que al más mínimo contratiempo la solución va a ser una pastillita que lo único que le hace realmente es alterar el funcionamiento del cerebro, y dañar otros órganos. Esto es comodidad emocional, para mi gusto, debilitar la fortaleza mental del paciente, en lugar de afrontar el problema, esconderlo con drogas. Al igual que puede pasar por ejemplo con los alcohólicos.

Krazyel

#54 Lo jodido es cuando ni sabes que estás deprimido y no entiendes nada de lo que te pasa. A cada uno le funciona de una manera, no creo que la mili me ayudase a mí lol

E

Me encuentro con gente que nunca ha tenido, o no tiene conciencia de tener, una depresión en menor o mayor medida, o entienden por esto que su prenda de vestir favorita tiene una manchita, o su club de fútbol a perdido un partido, hay gente que vive de espaldas y rechaza todo lo que sea negativo, feo, pobre, enfermo, diferente.... incluso le molesta la gente que sufre y lucha para salir adelante y pasan por encima haciendo daño, no saben lo que es una depresión simplemente actúan sin respecto por los sentimientos, sin dignidad. Este entorno crea depresión, dejarlo, cambiarlo puede ser muy duro, pero no hay mejor medicina que afrontar ese desafío, se llega a aprender y crecer como persona asta donde uno nunca se podría imaginar.

D

#45 En el camino de la vida hay que aprender a decir: "No me interesas y déjame en paz". Como bien dices, hay gente que vive la vida de los anuncios televisivos y su ignorancia es un caparazón de titanio que no deja entrar pensamientos que pueden afectarle seriamente. Creo que lo más dramático que esos corderos están dispuestos a soportar son episodios como las lágrimas de Villa en el mundial o la separación de los Alcántara en Cuéntame.

Bojan

Frivolizamos demasiado con la "depresión". Estar triste, dolido, de duelo o angustiado no es tener depresión.

D

#93
Estuve años con depresión y en un momento dado me di cuenta de que yo no era así...* Un dia me dije : yo antes era diferente y eso me hizo sonreir y ver una esperanza.
Y llamé a mis amistades y les pedí que me dijeran como era antes de la depresión
Necesitaba saberlo.
necesitaba saber que lo que me pasaba era temporal. y que yo podía ser de otro modo.

swapdisk

#50 Conozco un tratamiento para el acné (para una clase especialmente bestia de acné) que sólo se receta en casos muy concretos y bajo estrecha vigilancia médica y de los padres. ¿Por qué? Porque entre los efectos secundarios está la posible inducción al suicidio. Ahí es nada. Así que si, un fármaco te puede dejar hecho mierda mentalmente y un neutro transmisor fuera de sitio también.

D

#97 No sabia que la ciencia conociese la bioquimica del cerebro hasta el punto de moldear conciencias.

Entiendo que haya quimicos que te dejen en peor situacion de animo pero un farmaco no induce al suicidio ni te hace ser inteligente ni ser feliz.

Findopan

Si el dolor es la manera que tiene el cuerpo de decirnos que algo anda mal la depresión debe ser la manera que tiene la mente de hacer lo mismo, pero en lugar de escuchar tomamos drogas que nos silencian y nos engañan a nosotros mismos para evitar hacer frente a la realidad: la depresión no aparece de la nada, la gente satisfecha con su vida no se levanta un día deprimida sin ninguna razón.

Otra cosa es que te hayan vendido un ideal de vida que tú has comprado sin pensar creyendo que va a hacerte feliz cuando lo ha diseñado otro sin tener en cuenta tu mera existencia.

D

Cuando tienes depresion o pasas una mala racha, eres tu y solo tu quien puede salir adelante, nadie mas te puede ayudar.

Si tu no decides salir adelante, la ayuda de los demas no servira.

tsakurai

#32 Eso depende directamente del componente químico que haya en tu depresión. Hay casos en los que es suficiente un poco de terapia con un psicólogo o cambiar de aires, etc y hay casos -como el que sufrió mi madre hace años- en los que el trastorno venía por un desequilibrio químico y no hubo forma de levantar cabeza hasta que una amiga recomendó una especialista la cual le dió la medicación adecuada. Hay casos y casos.

D

#48 Una depresion por un "desequilibrio quimico"?

Venga por favor, la depresion es cosa de uno mismo.

superjavisoft

Volverse mas cabr.. Y ser mas despreocupado ayuda bastante. En definitiva se mas egoísta, mayormente casi nadie te recompensara que seas mas pardillo y vivirás mejor.
Fuentes: Experiencia propia.
Y que os den por el karma.

D

El artículo tiene partes de libro de autoayuda, pero también tiene cosas interesantes como la de que aún teniendo una vida satisfactoria puedes tener depresión.

Pero, ¿cómo se puede estar 20 años así?

Krazyel

#5 Existe la depresión crónica, o gente tendente a la depresión por su carácter.

Yo la verdad es que las 5 cosas que nombra las veo bastante apropiadas, aprendí mucho durante una tremenda depresión que tuve de varios años y no es un tema de chanza, pena que en este país la enfermedad sólo se considere la parte física y no la mental, de la misma manera que se ve en otros países.
Todavía nos queda por avanzar en bastantes cosas, pero poco a poco.

g

#35 Es cierto que una depresión, si consigues salir adelante, te hace crecer como persona y salir de ella con nuevas armas con las que afrontar al vida. En mi caso personal, lo que saqué en claro es saber que incluso después de los momentos más negros en los que parece que nada se va a arreglar al final siempre hay una salida y se puede superar. La verdad es que ahora soy una persona mucho más positiva y optimista y sé que aunque no se cumplan todas mis expectativas tampoco pasa nada y se puede ser perfectamente feliz a pesar de los fracasos y golpes. Lo difícil es darte cuenta de ello cuando estás en el pozo, ya que no haces nada ni tomas ninguna decisión para salir de él. Curiosamente, en mi caso lo que me sacó de la depresión de un par de años en la que estuve fue irme a hacer la mili, un cambio de aires brutal que me oxigenó y me ayudó a cambiar la perspectiva.

Así que deprimidos del mundo, ya sabéis, apuntaos a la legión extranjera.

swappen

#54 "Así que deprimidos del mundo, ya sabéis, apuntaos a la legión extranjera." Ascuas, a mí me ha deprimido tu recomendación.

luiggi

#54 Tiene mucha lógica lo que dices. Hay veces que es imposible salir de un ambiente y una rutina. Que "te saquen" obligado durante un periodo suficientemente largo puede romper una forma de vida que te corroe y te atrapa. Aunque el "servicio militar" no fuera algo muy deseable para el común de los mortales, no hay duda que puede ser una gran terapia para esos casos...

D

#5 Hay quien vive así y no sabe que podría vivir de otra manera; la depresión está tan enraizada que no asbe ni que la tiene, o no sabe que hay maneras de no sentirse tan mal. Precisamente de eso se trata, y lo comenta en el artículo: la depresión distorsiona la realidad. Te hace creer que tú eres así y punto, y que no puedes cambiar.

RojoVelasco

Me sorprende que en todo el hilo no se haya hablado del deporte, la mejor droga que uno puede tomar la depresión.
Es sorprendente la cosas que se arreglan comiendo bien y haciendo deporte.

Como bola extra: El otro dia, viendo el documental de docufilia Mas que humanos, se hablaba de que habia habido gente que se había curado depresiones después de someterse a un trasplante fecal por otros motivos no relacionados con la depresión. Dejaban claro que eran casos puntuales y que no había ningún estudio sobre el tema, pero es algo interesante.

vazana

"Before you diagnose yourself with depression or low self-esteem, first make sure that you are not, in fact, just surrounded by assholes." -- William Gibson

D

la verdad es que esa idea de la autoayuda esta muy asentada y confundida, una cosa es la causa que pueden ser varias, sea cosa de uno mismo que se autoprovoca ese desequilibrio, sea que viene por los genes, sean unos habitos adquiridos, sea un estado prostraumatico,... y otra cosa es la consecuencia que es algo que se puede medir con valores que se clinicos/emepiricos/quimicos que presentan todos los que tienen depresion

lo segundo se puede controlar de manera estadistica, "tal medicamento funciona mejor en % de pacientes con deficit de tal sustancia", lo primero es muy complejo como para recetar algo

xuco

Domina tu mente!!!

D

mientras que tu eres simplemente un engaño
Eres simplemente un engaño, pero con tilde.

D

#1 tú, tú, tú y nadie más que tú

D

#2 Ojos negros, piel canela...



D

#1
Anda vete a la RAE que te echarán en falta...

D

Menéame está lleno de deprimidos que piensan que votando negativo se van a curar de la depresión.

xuco

#12 Parece una tontería lo que acabas de decir pero lo cierto es que hay gente más predispuesta a votar positivo las ideas que le gustan pasando por alto las negativas y VICEVERSA.

Mi porcentaje de votos positivos en MENEAME es muy superior a los negativos que, por otro lado, los suelo usar para vengarme de algún negativo anterior,.. jejeje

D

En España se está dando mucha depresión en los pijos.

Los padres de los pijos, esos que creen que son de "clase media", pero en realidad son trabajadores como otros trabajadores cualquiera, esos peperos de "clase media" que votaron al PP se están quedando a dos velas y ya no podrán vivir como antes, en resumidas cuentas, a disfrutar de lo votado y de lo abstenido.

Ahora te ves a los supuestos ricachos pijos de siempre hasta pidiendo limosna. Los pijos ya no pueden llevar la vida que llevaban antes y hasta van a tener que trabajar como peones... y eso da mucha depresión a los pijos, tener que ganarse el dinero con el sudor de su frente en lugar de con el sudor del de enfrente, pero la medicina para la depresión pija está en la azada. Coges a un pijo depresivo y lo pones unos meses a cavar patatas con una azada y se le cura la depresión o se muere en el intento.

Un trabajador peón está tan explotado y tan esclavizado que no tiene tiempo libre para deprimirse, o curra, si es que tiene trabajo, o se muere de hambre, no de depresión.

¿Está deprimido, pijo? Pues dile a Rajoy que te cure la depresión con un sobre.

anor

#16 Lo peor de ese comentario es que en cierta forma demoniza al depresivo, ¡ si la vida y la sociedad suelen ser bastante adversas para quien sufre una depresion, lo unico que le falta para destrozarlo del todo es que lo demonicen !

Hipoglucido

#16, #18, y #20. Si bien es cierto lo que decís, mal por #14 por apuntar solo al colectivo pijo...

Aún así, yo tenía un par de colegas que ajustaban perfectamente a la descripción que hace él. No fue hasta que no me los llevé un verano a trabajar conmigo a una fábrica de embutidos (trabajo bien duro y de madrugar mucho) que empezaron a cambiar de manera de pensar. Incluso ellos me lo decían, que lo que necesitaban era estar ocupados durante el día y dormir cansados por la noche.

Ahora bien, era un cachondeo cuando llegaban al curro, uno con un Calibra, otro con un BMW, y yo con mi Corsita!

D

#24 es obvio que si tienes menos tiempo para darle vueltas a las cosas y si estas menos cansado te replanteas menos veces tu existencia.

D

#14 pues todos a picar piedra para ser felices!

D

#14 Mi madre tiene 73 años; empezó a trabajar con 16 en la tienda de mi abuelo; embarazada de mi hermano mayor preparó unas oposiciones a Correos y se las sacó, para trabajar de ocho de la maña a cuatro de la tarde todos los días. Luego volvía a casa y cuidaba a los críos, hacía la colada, planchaba, preparaba la cena, y todo lo que hiciera falta. Además les hacía ropa a mi padre y a mis hermanos. Y, cuando nací yo, lo mismo. Heredó de su padre la tendencia ansiosa y depresiva; mi madre lleva años y años con problemas muy serios de depresión y de ansiedad, y todo esto mientras se deslomaba día tras día.

Así que si no tienes ni puta idea de lo que dices, por favor, cállate.

fr4nc1s

#14 Te desaría que pasaras por algo así por esos comentarios sin conocimiento alguno que haces y razonamientos sacados del cuñaismo y del culo. Pero mira, lo pasé tan mal durante una época que he decidido no desearselo ni a mi peor enemigo. ¿Tú te imaginas lo que es pensar a diario que si estuvieras muerto estarías mejor qur aquí? ¿Sabes lo que es sentirte a diario como un zombie con ojos sin razón alguna? y lo peor eso es, que teniendolo todo, te pase a tí, con veintipico años...No tienes ni puta idea. Así que para rebuznar semejantes mamarrachadas trollistas, no lo hagas con un temas así, mamarracho.

A

#14 Ni puta idea del tema pero comento. Si no digo alguna tontería, exploto. Ese eres tú. tonto.

1 2