Hace 4 años | Por jacktorrance a elpais.com
Publicado hace 4 años por jacktorrance a elpais.com

La cifra de fallecidos diarios en España sube hasta 440, cinco más que ayer. Según el último balance de Sanidad, 22.157 personas han muerto desde el inicio de la pandemia, mientras que 213.000 se han contagiado y 89.000 se han curado.

Comentarios

D

#6 ya lo estamos teniendo, lo sabremos de aquí a una semana.

g

#19 esa actividad no, pero por desgracia se usará como excusa para otros contactos, y será muy difícil de controlar.

g

#88 pues no se los demás, pero yo voy y vengo directo al súper y no veo a nadie. Pero si puedo estar una hora en la calle paseando... Joder es mucho más fácil quedar con gente y sentarnos en bancos alejados en un parque a hablar a voces. Y el problema es que si lo puede hacer todo el mundo (o los que tengan hijos), vas a tener parques llenos de gente. Cosa que antes no pasaba. Y habrá gente que mantenga la distancia de seguridad y gente que no. Creo que es razonable desconfiar de la aplicabilidad de las normas, que en el papel pueden parecer una cosa y luego en la práctica otra distinta.

n

#34 La gente lo que menos desea ahora es contacto con otros. Es la cruda realidad.
Pero si eres excepcional y quieres contacto ahora lo puedes tener. Yo lo tengo facilísimo cada día,lo que pasa es que no quiero, como no quieren venir mis tíos viviendo en la misma calle en un pueblo.

xavierstark

#57 el trabajo no esencial empieza la semana que viene.
Si a no esencial te refieres a la automoción.

U

#77 Me refiero a la parada que se hizo durante la semana santa.

xavierstark

#79 ya te entiendo, yo te informo que por lo menos 20 o 30 mil personas más están en riesgo de pillarlo al volver a sus puestos de trabajo.

U

#81 Está claro que cada levantamiento de medidas aumenta el riesgo de contagios, pero eso no será problema mientras el sistema sanitario pueda absorberlos. Sino, de vuelta al confinamiento.

vomisa

#57 se supone que deberían pasar 15 días para ver efectos, aún es pronto.

D

#19 es que no será así. Se saldrá a parques

japeal

#64 "Pero no se podrá entrar a los parques ni el uso de juegos infantiles comunes"
https://www.eldiario.es/politica/condiciones-paseos-menores-adulto-parques_0_1019798235.html

j

#19 Cuando no se pueda establecer las distancias (es decir se puede juntar) se recomienda (no se obliga) el uso de mascarillas. Todo esto oficialmente.

Cuando no es oficialmente, ahora que no nos ven nadie...

Manolitro

#6 Que yo sepa no se permite ir a misa, de hecho salió una noticia de ¿Granada? donde desalojaron una iglesias

D

#30 No se como se comportaran los niños ahora, pero yo me lleve mas de una colleja por ir pasando la mano por cualquier cosa que me encontraba por la calle. Basta que alguien con sintomas haya estornudado por alli, el niño pase la mano, y toma infeccion para casa.

k

#31 ¿De esa costumbre viene tu nick, no?

D

#30 está permitido. La desalojaron porque había mucha gente

javierchiclana

#30 El decreto lo permite... con medidas de protección. Ahí es donde entra el criterio policial. El gobierno no ha tenido reaños de prohibir ir a adorar a los moñecos. La suerte es que la mayoría de los creyentes son personas muy mayores con mucho miedo a palmarla... no se creen mucho lo de la vida eterna.

gale

#6 Yo diría que las Iglesias están cerradas.

D

#58 que va. Esta permitido

gale

#60 Joer, pues vaya chapuza.

D

#66 Es de todo lo chapuza que ha hecho el gobierno, lo que peor me parece. A misa quien va? los viejetes. Da la sensación de que se quiere acabar con el problema de las pensiones

vomisa

#6 tampoco iba tanta gente a misa antes.
Lo de los niños no debería ser riesgo, los padres somos los responsables y debemos ocuparnos de ello. En cualquier caso no es lo mismo una ciudad grande que una pequeña.

D

#92 Los mayores casos ocurren en madrid que es una ciudad grande. Si hay que responsabilizar a los padres estamos jodidos porque siempre hay mucho inconsciente

vomisa

#99 bueno, pues dado que van a desescalar por partes, Madrid va a tardar más.

Die_Spinne

#92 deja que me ria !!! Los padres RESPONSABLES !!! Para el 90% de los padres sus hijos son seres de luz que pueden hacer y tocar lo que les salga de sus huevos , u ovarios , morenos y pobre de ti que se lo recrimines

themarquesito

#4 Se parece bastante al modelo SIR. Fíjate en la curva amarilla-anaranjada del gráfico. La bajada es sustancialmente más lenta que la subida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_SIR

ChukNorris

#2 va bien entonces el aplanamiento.

J

#21 Ayer me quedé sin preguntarte, ya que parece que tú te centras más en esa parte de los datos.
¿Cuando se habla de R0, me imagino que en base a los nuevos contagios detectados diariamente, ¿se incluyen los tests de anticuerpos? Entiendo que cuando se detecta con estos tests una persona que ha pasado la infección pasa inmediatamente a la suma de casos confirmados y también a la de curados, pero cómo afecta al R0?

Aiarakoa

#40 eso más bien habría que preguntárselo al ISCIII, para que especificasen acerca del criterio para el cómputo de contagios de cara al cálculo del R0

J

#52 El caso es que al descubrirse nuevos casos de asintomáticos, cuya fecha de contagio no puede determinarse, el R0 de hace unos días podría ser inferior al real, entiendo, y cuantos más tests se hagan, más se afinaría en R0, no? ¿O crees que podrían ir modificando el histórico de R0 de forma retroactiva? (te pido perdón si estoy diciendo una burrada)

Aiarakoa

#69 ha habido modificaciones retroactivas en las gráficas del ISCIII, no sé si son correcciones o por qué motivo fue, porque la curva de un día no coincidía con la del día anterior, pero desconozco qué motivó esa corrección.

montaycabe

#21 el 10 de abril era sabado, posiblemente ese dato concreto fuera engañoso

vomisa

#21 5 personas en 400 es irrelevante.
Porque nadie nos garantiza que esos 5 no se murieran el domingo y los hayan contabilizado hoy. O si se recopilan datos hasta las 23h, igual si alguien se muere a las 22.45 no entra. Lo importante es la tendencia, y parece correcta. Es cierto que estamos en una meseta, pero eso es algo que se puede ver en Italia también.
Tengo una teoría cuñada, y es que hemos aprendido a tratar con el virus y estamos luchando muertes que al final se han producido, pero han tardado más que antes en producirse. Digamos que se han diferido.

Aiarakoa

#98 "5 personas en 400 es irrelevante"

5 personas en 400 no es irrelevante. 5 personas más que ayer y 10 más que antes de ayer (y 41 más que hace 3 días) indica que, momento, el recuento diario no baja sino que sube.

"lo importante es la tendencia, y parece correcta"

La tendencia no es correcta. ¿Correcta cómo? ¿por qué? ¿porque no hay 950 muertes diarias como hace 3 semanas? A este ritmo llegaremos al 0'5 ‰ de mortalidad (23 500 muertos) el domingo. Hemos llegado a un punto de banalización de las muertes diarias que decimos ah, 'solo' 400, como si no fuese más del doble de muertes de las que causó el 11-M.

Esta recopilación de causas de muerte en España la hice hace 2 semanas, cuando solo llevábamos 14 500 muertes. Ahora, con 22 000+, el CoViD-19 ya es la 9ª causa de mortalidad en España, con solo 4 meses de año frente a estadísticas de todo un año; cuando lleguemos a 26 500, porque a este ritmo tardaríamos 10 días en llegar a esa cifra (a finales de abril), sería la 4ª causa de mortalidad. No es correcto, es terrible.

Tenemos que aplanar no, que hundir la curva ya. Y por supuesto, nada de quitar el confinamiento mientras no tengamos suficientes tests para aislar a los contagiados y dejar salir a los sanos, mientras R0 siga siendo 1 o por encima de 1, mientras los nuevos contagios se cuenten por miles y las nuevas muertes por centenares. No es correcto en absoluto.

Bald

#98 Eso dijo ayer un medico al que entrevistaron en antena tres, que un porcentaje elevado de las muertes actuales son casos difíciles que llevan luchando muchísimo tiempo y al final acaban falleciendo.

xavierstark

#2 Espérate a que las empresas vuelvan a abrir y trabajar como antes.
La subida va a ser tan dura como antes de la parada.
No van a hacer ni tests a todos los trabajadores y ya sabemos cómo se expande exponencialmente.

a

#2 Creo que la semana pasada ya anticipé que quizás esta semana empezaríamos a notar un cierto descenso y un repunte a causa del confinamiento excepcional de dos semanas que se decretó hasta semana santa, aunque siendo un plazo relativamente corto de tiempo y siendo tan amplios los márgenes de la enfermedad, el efecto podría quedar diluido en la curva.

Lo cierto es que de momento la tendencia se mantiene dentro de un margen y si la próxima semana sigue así sin repuntes significativos será señal de que el regreso a las actividades no esenciales de la semana pasada se ha podido hacer manteniendo cierto control sobre la propagación. Veremos, ojalá. Porque eso es clave para poder plantear la desescalada y la futura convivencia con este virus.

l

#2 Como hablamos antes, la curva no acelera su descenso en absoluto. Sigue, lógicamente, el mismo patrón que otros países. Forma de "tobogán", subida rápida, bajada suave que se va frenando.

Esto es lo normal estadísticamente. Y es lo malo de tener expectativas positivas por algunos datos de varianza positiva.

Aquí tienes los datos traducidos a Media Móvil Exponencial a 14 días (2 semanas), que es lo que dura cada plazo de estado de alarma. Esto da una imagen más clara y estable:

Día Muertos EMA14 DiffEMA14
25/3 738 738 
26/3 655 727 -1,5%
27/3 769 733 0,8%
28/3 832 746 1,8%
29/3 838 758 1,6%
30/3 812 765 0,9%
31/3 849 776 1,5%
01/4 864 788 1,5%
02/4 950 810 2,7%
03/4 932 826 2,0%
04/4 809 824 -0,3%
05/4 674 804 -2,4%
06/4 637 782 -2,8%
07/4 743 776 -0,7%
08/4 757 774 -0,3%
09/4 682 762 -1,6%
10/4 605 741 -2,7%
11/4 510 710 -4,2%
12/4 619 698 -1,7%
13/4 517 674 -3,5%
14/4 567 659 -2,1%
15/4 523 641 -2,8%
16/4 551 629 -1,9%
17/4 585 623 -0,9%
18/4 565 616 -1,2%
19/4 410 588 -4,5%
20/4 399 563 -4,3%
21/4 430 545 -3,1%
22/4 435 531 -2,7%
23/4 440 518 -2,3%

Y también tienes aquí la gráfica con los EMA7, 14 y 30 para ver que la tendencia claramente es a la baja, puesto que los 3 EMAs están en cruce inverso, separándose y con los valores reales mayoritariamente por debajo del EMA más bajo (EMA7), estirando la gráfica hacia abajo:

l

#2 #156 De hecho, ampliando a los datos completos desde el 9 de marzo, los resultados son más esclarecedores de la tendencia real en este momento, ya que el EMA tiene en cuenta ese progreso exponencial de toda la curva. Con esto, podemos afirmar que la tendencia descendente real intersemanal (de 7 días mínimo) está confirmada desde el 19/04 aprox. Antes no estaba tan clara.

e

#3 Opción 1 - casi no estamos haciendo tests - sería grave y explicaría por qué no se hace el famoso test a 30.000 personas aleatoriamente, porque no hay tests disponibles.
Opción 2 - estamos haciendo tests y la inmensa mayoría dan positivo - sería grave pero en mi opinión no tanto como la opción 1

D

#28 Si fuera la opción 2 sería bueno hacerlo público. La gente está perdiendo la paciencia con el confinamiento porque está dejando de percibir el peligro.

C

#32 a ver, no es que se esté dejando de percibir el peligro, sino que no puedes pretender dejar a la gente encerrada de forma indefinida. El confinamiento es muy necesario para contener la propagación durante las primeras semanas, pero también implica un elevado coste psicológico, económico y de salud. En otras palabras, la gente sigue teniendo miedo al virus, pero el riesgo de quedarse en casa meses y meses le parece cada vez mayor en comparación con el riesgo de pillar el bicho.

j

#28 en cualquier caso, deberían ser transparentes, porque lo de ahora produce más incertidumbre.

D

#3 Sí se han dado esos datos. Otra cosa es que no os hayáis enterado.

CC #28

J

#80 Te importaría poner el link?

D

#91 si tienes telegram, en el canal oficial de el ministerio de sanidad se mandan todos los días unas tablas en las que falta poner el tamaño del pene medio de los varones fallecidos.

e

#80 Ya que no nos hemos enterado, ¿mandarías un enlace de las cifras a nivel nacional?. Ya sabemos que alguna Comunidad Autónoma como el País Vasco sí que da esas cifras.

#80 Se han dado mintiendo descaradamente, afirmando que se hacían 700mil tests semanales, cuando no se ha llegado ni al millón TOTAL.
Están construyendo una película muy bonita y llena de arco iris para que nos confiemos y creamos que estamos seguros, viene siendo así desde el principio.

Te pongo un ejemplo; hace un mes que se supo que los felinos y los cánidos se podían infectar de coronavirus y transmitirlo (tigres del zoológico de NY, Perros en Wuhan etc..) ¿Cuando lo han dicho en España? Hoy.

Lo de las mascarillas, lo mismo
Lo del sistema inmunológico, lo mismo
Lo de la transmisión por superficies y en el aire, lo mismo

Si os queréis tragar la mierda mentirosa de las ruedas de prensa, allá vosotros pero no vayáis de listos con el "Otra cosa es que no os hayáis enterado" Como si en una rueda de prensa TEATRAL y chapucera te fueran a contar ni un 3% de la verdad. Anda que menudos conciudadanos.

vomisa

#28 al contrario, la opción 2 sería genial. Significa que mucha gente lo tiene y eso es bueno desde el punto de vista de la inmunidad de grupo.

upok

#28 ninguna de las dos.

KirO

#28 tengo un familiar que trabaja en prevención de riesgos laborales de un hospital grande y me dijo que el porcentaje de positivos había bajado bastante y que ayer en el listado no había aparecido ningún positivo. También me dijo que ahora estaban haciendo muchísimos más tests. Claro que esto es una visión muy limitada del panorama global.

n

#28 Parece que tienen problemas al contarlos todos diarios porque es algo que no se hacía y un dato que no se daba. El dato a la semana si lo dan. Debe ser una media de 100k al día.
O si quieres, imagina tú mismo dos opciones alarmistas y eliges una dentro de tu binarismo. lol

#28 #28 Sabes que es la opción 1, no hay ni infraestructura ni material. Pero podemos seguir viviendo en el país de nunca jamás y bailar en las terrazas, negando la evidencia: que la arrogancia nos va a salir cara.

Mariele

#3 por pura incapacidad de los periodistas de entender lo que significan las cifras y tener conocimiento nulo de estadistica

NooKeN

#1 La tendencia es en descenso, pero esto parece que se va a hacer eterno...

areska

#1 Hay que saber los ingresos hospitalarios, ahí está la clave.

J

#9 Aquí los tienes (página 2), pero no son datos completos (Madrid y Galicia no informan de hospitalizaciones y UCIs nuevas diarias)

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_84_COVID-19.pdf

areska

#33 Buf cuánto dato, me pierdo. .. ¿Suben o bajan los ingresos? Madrid y Galicia, PP...

J

#47 Para calcularlo habría que tirar para atrás en los informes diarios e ir calculándolos día a día, y aún así te quedaría la estadística coja al faltar los datos de Madrid y Galicia.

upok

#9 aquí

J

#70 El problema es que ahí no se informa de tests diarios. Sólo desglosa qué tipos de test se ha utilizado para confirmar los casos acumulados, y cuántos positivos asintomáticos se han detectado en total.

D

#1 de 400.000 a 700.000. Lo dijeron en la rueda de prensa

D

#24 No hay 7000 críticos en hospitales. Ha habido 7.000 críticos, que no es lo mismo. La mayoría de comunidades contabilizan los acumulados, no los existentes (salvo Madrid, Galicia, las castillas y Comunidad Valenciana) Mira el link en #14.

Adrian_203

#45 Gracias por la precisión.

u_1cualquiera

#44 eso es lo que te dice tu pareja

D

#43 Ya me contarás.
También hay que comentar que no somos máquinas de trabajar. Tenemos una vida, y desplazamientos que hacer. Yo por ejemplo, estoy en Madrid en un piso de una ciudad en la que ya no tengo trabajo. Como yo habrá decenas de miles de personas. Si se quieren simplemente marchar no les dejan. Una mudanza no es un supuesto contemplado en el estado de alarma. Y que hay que hacer entonces? ¿Quedarse quietos y esperar dos años como corderitos? ¿Impagar al casero?
Yo hago mi parte, llevo entre 6 y 7 semanas sin salir a la calle para nada. Pero es la parte del gobierno que haya una mejora. Empiezan a tocarme los huevos, sinceramente.

#55 Totalmente. Y poco a poco la gente va saliendo y buscándose la vida.
Sobre todo viendo al gobierno decretar gilipolleces y corregir a las 4 horas

Bald

#55 Después de semana santa decían que las empresas de mudanzas eran de los sectores que volvían al trabajo, así que entiendo que si están permitidas. Lo que no se en que condiciones.

D

Entiendo que hay que hablar de desescalada y desconfinamiento... si no lo hacemos, nos volveremos locos. Pero los datos siguen siendo muy malos para pensar en volver a la normalidad.

K

#10 #11 Los números no son malos. Más concretamente la tendencia. Siguen siendo buenas noticias.

Y esta noticia es cansina.

Hart

#18 ¿Cansina? Lo que es cansino es el bicho.

D

#18 La tendencia es la buena, que este estable es desesperante. Cuando hablo de datos muy malos me refiero a muchas muertes y sobre todo muchos contagios. Es lo que mas me asombra, la cantidad de contagios diarios que sigue habiendo estando confinados.

D

#29 si no se sabe, eso son positivos por test.

U

#29 Sigue habiendo muchos contagios a pesar de las estrictas medidas y el cumplimiento de estas. Una primera hipótesis es que la gente se sigue contagiando en hospitales por la falta de medios. Otra hipótesis que tengo yo es que como la gente no puede salir a pasear libremente, cuando quieren pasear se van a los focos de contagio porque sí está permitido (kioskos, farmacias, supermercados, cajeros...).

D

#35 Toda la razón. Y yo creo que el medio rural es el primero que debe salir del confinamiento. Todos tenemos necesidades que vamos aplazando, y que en algún momento habrá que cubrir. Pero no parece evidente ni cómo ni cuándo ...

estoyausente

#56 #49 Y ojo, yo no vivo del campo, gracias a Dios tengo un trabajo en remoto que es mi fuente de ingresos principal pero la verdad es un buen alivio económico en verano sobre todo disponer de él. Tanto yo como mi familia ahorramos mucho gracias al huerto (además de que la calidad nada tiene que ver) pero al no ser profesional no tengo acceso a lo necesario para continuar. Y el aceite tras currar todo el año en los olivares para mantenerlos (y varear los olivos en pleno diciembre) tener que comprar con el de mi familia esperando en la almazara para recogerlo... es de coña

Y el huerto es un ejemplo. La cisterna otro. Pero hay muchos más. Muchas pequeñas cosas que pueden esperar 4/5 semanas pero no 15. Como digo, soy consciente de la situación, pero aquí no tenemos el super debajo. No llega Glovo, ni los pedidos de Amazon (que acumulan mis podres padres en su casa a 20km de aquí porque es donde los pido).

En fin, no es mi mejor día. Gracias por el apoyo, al menos parece que no soy el único que ve los problemas más allá del "no puedo ver el sol" o "mis hijos están salvajes".

D

#35 aquí hay mucha gente de ciudad que no entiende ni es capaz de comprender tu situación. Allí, jaulas de personas donde tienen un ratio de infección altísimo, se piensan que en todos lados es igual, y aún te atacaran de homicida por decir eso, porque les basta con bajar al super a por su comida industrial.

Ánimos, muy seguramente empezarán a desescalar en el campo. Personas qie intentamos vivir de manera distinta, y en un sector tan imprescindible como el primario, no podemos sufrir la locura de las ciudades.

Hart

No es raro el dato cuando la gente se está contagiando en el transporte público para ir a trabajar. Seguid aplaudiendo y poniendo "Resistiré". No os reveleís.

StuartMcNight

#10 Hace casi 3 semanas que estos se contagiaron.

Phonon_Boltzmann

#16 O más incluso, algunos

Hart

#16 Pues peor, entonces van a empeorar los números.

D

#27 y aún así a dia de hoy, España está siendo de las más estrictas respecto a los países más grandes con más casos.

En Holanda tras sus vacaciones de mayo, las escuelas abren de nuevo.
Mi pareja está ahora mismo tomando el sol en la playa, totalmente distanciada, eso sí

Hart

#44 No, si el encierro de la población inactiva es superfluo cuando está la activa yendo a trabajar. Están tomandonos el pelo.

Bien por Holanda

D

#85 la gente va a trabajar con restricciones muy jeavies aquí.

Allí están haciendo hasta fiestas en casas. Deporte el qie quieras, si te ven hablando con alguien o lo qie sea no te multan. En junio abren ya bares posiboemente y ocio.

Los mercados abarrotados sin medidas

En serio, da gracias de como lo hacemos aquí

Hart

#93 Creo que en el punto medio está la virtud. Un permiso para tomar el aire.

xavierstark

#16 cuenta 3 semanas desde el día 27 y verás el repunte.

ytuqdizes

#10 ¿ahora quién se está despacienciando?

Hart

#17 No, perdona.Yo llevó desesperada por salir desde el minuto 1.roll

D

#10 Cómo me voy a revelar si no soy un puto carrete fotográfico.

Hart

#82 Voy a desactivar el autocorrector.

Hart

#10 Rebeleís. *

D

#10 es que me falta nitrato de plata para revelarme.

n

#10 Yo no lo hago, pero dejo a los/las demás que hagan lo que quieran, no les voy señalando.
¿Rebelarse contra qué? Es un virus, una pandemia.

d

para mi el dato que importa es el de ingresados diarios.
Si los test sacan mas positivos ¿Qué quiere decir? ¿Se está haciendo mas test?¿cuantos de estos test positivos son asintomáticos?

a

#22 ayer Simón dijo que la mitad de los nuevos contagiados se habían detectado con los tests rápidos sobre gente asintomática o con síntomas muy leves. Lo cual es bueno porque o bien se detecta a gente que no se pone enferma y que se puede controlar o bien se detecta a la gente en una fase más temprana de la enfermedad y se le podrá tratar antes de que se pongan muy mal.

D

No vamos a salir a la calle en la puta vida.

#7 Todo lo contrario. En Mayo teletrabajo o a la calle a currar.

powernergia

En realidad no está permitido ir a misa, si no celebrar misa (con restricciones).

L

El problema es quedarse con una media de unos 200-300 diarios durante 3 meses con el equilibrio entre muertos y economía.

box3d

Hoy en "no entiendo estadística" el País.
Me cae gorda la actuación del gobierno pero esta "subida" es irrelevantérrima lol lol

j

#38 Nos dicen:

.- Los casos de ahora son de hace diez días. Es decir se les quita importancia hoy y de esta forma ni se cuentan ahora ni se contaron hacen diez días en lo que todo iba mejor. Pues también los contagiados eran de hacen diez días.


.- Al inicio de la pandemia no hay un portador cero. Se iniciaron en quince puntos al final de febrero. Así que era incontrolable. Y digo que los posteriores es decir los contagiados que empezaron por esos 15 y llegaran a 30, 60, 80, 100,... Esos posteriores no se podía controlar cerrando fronteras, círculos, ciudades, etc.

D

Un día tras otro medio millar de compatriotas nos dejan. Dep

montag

Yo que he sido muy condescendiente con las medidas gubernamentales empiezo a desesperar un poco y perder la fe en este sistema. Los que llevamos metidos en casa desde el dia 14 y no conocemos de primera mano cual es la realidad de la gente que curra no entendemos de que sirve nuestro confinamiento.Es como si todo esto no sirviese para nada o para muy poco. Parece que hubiera sido mucho mas efectivo un confinamiento "duro" y total durante 3 semanas, cortar de verdad la cadena de contagios y despues seguir una serie de medidas de contención pero haciendo mas bien vida normal, porque este confinamiento total para unos y casi inexistente para otros nos trae lo peor de los 2 mundos: muchos contagiados y poca productividad.

A

Sigo viendo un descuadre en los datos de Cataluña. Cataluña los reporta públicamente pasadas las 22:00, y el ministerio pone que recoge los datos incluidos hasta las 21:00 del día anterior, osea que sería posible que los datos diarios de Cataluña que da el ministerio correspondan al día previo.

Según la generalitat casos oficiales positivos 22/04: 4.669
Ministerio de sanidad 23/04/2020: 4.343

Desfase: -326
Si los datos de Cataluña de Sanidad son del día 21 en realidad por el desfase, entonces habría que sumarle los que se incorporarían mañana que son la diferencia entre los del día 22 y 21 de la Generalitat, que según sus informes son 106. Por tanto en ese caso 326-106 = 220

Es decir, todavía quedaría un desfase de 220 fallecidos entre ambas contabilidades.

Fuente Generalitat: govern.cat/govern/docs/2020/04/22/22/46/408f9cb6-688e-4fc9-a27f-45fc80

Fuente Sanidad: www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nC

El desfase es de casi un 5 %.

d

#37 yo tampoco lo entiendo. Espero que no estén jugando con las cifras.

vomisa

¿qué pretendes con lo de rebelarte? ¿Alguna idea brillante? ¿Simple soflama sin sentido?
No, la gente no se está contagiando en el transporte público porque estos datos se dan también en sitios donde el transporte público brilla por su ausencia. Vivo en una ciudad de 40.000 habitantes con 2 líneas de bus, ahí no se sube nadie.
Probablemente son casos de contagios antiguos,

D

Otro ligero repunte que indica que vamos mucho mejor gracias al Gobierno.

D

La gente se contagia confinada. Dificilmente puedo creer que es algo que se contagia.
Para eso estamos encerrados.

Adrian_203

Los casos de muertes tienendo 7000 criticos en hospitales son "lógicos" dentro de la mala noticia.
Me preocupan la cantidad de nuevos casos por dos partes: no encuentro mucha disrupción en el aumento del nº de test, lo que me parece indicar que o bien no se elige bien la muestra o no dicen toda la verdad en el nº de test que se hacen. y que el nº de nuevos casos no baja demasiado.

Phonon_Boltzmann

#24 Hay que tener en cuenta que el número de nuevos casos dado hoy puede tener un retraso respecto al inicio de los síntomas del orden de dos semanas, más luego el retraso del orden de una semana de cuando los síntomas empezaron a debutar (en alrededor del 50% de casos sintomáticos). O sea, los datos de hoy no son gente que hoy mismo se ha convertido en infectada.

Aunque los datos no son perfectos, me baso en la figura 1 de la página 4 de este documento del Ministerio:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_84_COVID-19.pdf

Adrian_203

#46 Si, si eso lo entiendo, pero habiendo doblado el nº de test PCR de 20.000 a 40.000 diarios (no sé si ahora se hacen más de esos 40.000) no he visto un salto disruptor de nuevos casos como creo lógico que hubiera sucedido. Aunque esos casos sean infectados de hace días, los resultados de los test deberían presentar esos datos en el presente.

d

#71 no lo ves porque probablemente estos de más se están haciendo en profesionales esenciales como sanitarios o agentes de seguridad (aunque sean asintomáticos), no en los ciudadanos con sospecha clínica. Esto es lo que dijeron que iban a hacer al menos.

Tiene sentido, no lo critico. Pero sacar conclusiones de ello para determinar los infectados totales actuales en la población no creo que sea correcto. Sí que se puede concluir que la prevalencia en la sociedad no es tan alta como se creía (cosa que es buena y mala a la vez).

gale

#24 A mi me preocupa la cifra de 867 nuevos hospitalizados ayer (sin contar Madrid). Cierto que la media semanal de nuevos hospitalizados también está bajando, pero siguen siendo demasiados, creo yo.

D

#24 Sí que ha habido gran disrupción en el número de tests. Han aumentado mucho:

c

Mi planteamiento matemático con un modelo muy, muy simplista (basándose en las muertes, que es una cifra que se puede poner en duda, pero me parece la más fiable ahora mismo) es:
440 muertos -> hace exactamente 3 semanas (2 abril) ese día hubo 200000 contagios (usando una letalidad del 2%, tomando como referencia Corea).
¿Cuántos infectarán esos nuevos 200000 contagios?, ahora podemos decir que muchos estarán curados. Pero los que convivan con ellos se habrán infectado casi con total seguridad, sobretodo porque muchos son asintomáticos o con síntomas leves. Dependiendo del grado de convivencia/infección en lugares públicos esa cifra dará más o menos.
Si echamos la vista atrás, 3 semanas antes del 2 de abril es el 12 de marzo. 5 Días antes del confinamiento. Si el 2 de abril hubo 900 muertos aprox. significa que ese mismo día 3 semanas antes hubo 450000 infectados que produjeron los 200000 contagios del día 2 de abril. Eso significa un R0 de 0,5 lo cual está bien teniendo en cuenta que hay días que quedan fuera del confinamiento (y el R0 del virus se calcula en 2.5).

Mi predicción, aplicando un R0 de 0.3 (sí, me lo saco un poco de la manga, pero he de asumir que es menor debido a que el confinamiento fue total del 2 de abril al 11, y que no se incluyen días fuera del confinamiento), sería que esos 200000 han contagiado a 60000 que producirán 120 muertos dentro de 3 semanas.

Pero este modelo es aplicándolo a días aislados... y tampoco confío mucho en mis cálculos. Cualquier crítica será bienvenida.

c

#95 Mis cálculos son incorrectos :-p, en principio los he multiplicado por 10 más de la cuenta. Así que ni caso....a mi me toca repasar las tablas del 50

1 2