Hace 2 años | Por robustiano a computerhoy.com
Publicado hace 2 años por robustiano a computerhoy.com

Apple ha ordenado a Foxconn que cierre la fábrica de iPhone de Chennai, en la india, después de una revuelta porque 259 mujeres habían sufrido una intoxicación alimentaria, y más de 100 han tenido que ser hospitalizadas.

Comentarios

Verdaderofalso

#4 me imagino las condiciones laborales de las empresas que cosen ropa que luego compramos por 10-5€ en occidente

D

#18

Y es aquí donde los "defensores de los RRHH" quieren externalizar la producción para que no sea China la fábrica del mundo.

D

#23 #18 #4 depende de la empresa que unas condiciones deseadas se cumplan en sus factorías,en este caso Apple es famosa por varios casos de explotación de niños y condiciones miserables. Hay otras empresas que fabrican en varios países con menos regulaciones y si vigilan las condiciones en las que trabajan sus trabajadores subcontratados. 

D

#4 Pulula por wasap un video de una fábrica de mascarillas en la India/Pakistán en el que se ve las medidas higiénicas de una pocilga del siglo 19.

noexisto

#53 Yo lo vi en su día en subcontratas en indonesia y malasia. Pocilgas es decir poco

Zade

#53 Yo las primeras mascarillas que compré hace ya casi 2 años me olían a meaos….

D

#11 despido patrocinado por mi iPhone ®

B

#21 Información escrita ninguna, pero mis 2 abuelas estuvieron cosiendo pantalones para el rico echo a si mismo. Por cuatro perras y sin declarar. Y luego cuando las amas de casa españolas le empezaron a salir muy caras busco a niños asiáticos para que siguieran cosiendo. Pero eh!!! que Amancio cosió un centenar de trapos en los 70...

i

#26 pero si empezó desde abajo o no?

D

#42 igual que bezos lol

i

#47 le pregunto a #26, que en #14 habla de blanqueo y desacredita y luego cuenta una historia pero sigue sin aclarar si empezó desde abajo.

A #50. Lo de Bezos nos lo cuentas otro día please. Sobre el otro señor, alguna información útil y comprobable o solo vienes a contar tu movida ideológica?

D

#26 Empezó desde abajo, otra cosa es que llegase a rico a base de pistoear a las que estaban más abajo todavía.

Connect

Bueno, al menos se puede ver que los de Apple hacen controles a sus proveedores. Pero si no llega a ser por la propia Apple, la subcontrta hubiera seguido así. Lamentable...

Nova6K0

#7 Esas tonterías que se dicen, como lo de Inditex, que si son subcontratas, las que explotan, es lo de siempre... Es lo mismo que el famoso multimillonario que tiene quince empresas pantalla para defraudar a Hacienda, y dice que la culpa es del gestor.

Saludos.

frankiegth

#7 #0. Lo sorprendente es que sus teléfonosTM no vinieran con 'restos biológicos' en la caja...

d

#7 yo he leído que Apple ha ordenado a Foxconn que cierren una fábrica y me he acordado de que el otro día a Inditex se la disculpaba porque la empresa que pagaba por debajo del salario mínimo a sus empleados estaba contratada por Inditex, pero no era Inditex. Esta noticia me deja claro que la empresa que contrata a otras para que fabriques sus cosas es totalmente responsable y completamente consciente de lo que hacen con sus empleados esas empresas. Y, además, capaces de obligarles a trabajar correctamente, o contratar a otras.

A ver si estas empresas muchimillonarias se dedican un poco menos a hacer mucho más ricos a los riquísimos, a costa de hacer más pobres a los pobrísimos; y un poco más a que sus trabajadores tengan simplemente unas condiciones laborales justas, que no perfectas.

snowdenknows

#9 me cuelgo de tu comentario para recordar que fairphone no solo es un movil reparable si no que garantizan buenas condiciones de mano de obra y reciclan todos los materiales y recursos que pueden

B

#2 blanquea blanquea que algo siempre queda. Como que Amancio empezó desde abajo....

BiterdiShanghai

#14 Tienes mas info sobre eso?

o

#2 pero Apple no ha solucionado los problemas. Se ha limitado a cerrar la fábrica cuando los trabajadores han empezado a quejarse.

gz_style

#2 Me gustaría ver lo que dirías si pasa eso en tu trabajo y que la solución propuesta por tu jefe sea cerrar la fábrica y echaros a todos a la puta calle con una mano delante y otra detrás.

P

Debería cerrarles una inspección de sanidad.
Si lo cierra apple, yo siendo malpensado, me suena a que querían cerrar esa fábrica y esa es la excusa.

pedrobz

#1 No es España, es la India, donde venden comida por la calle sin ningún control o se bañan en uno de los ríos más contaminados del planeta

Romfitay

#22 Eso iba a comentar. Me parece que, tristemente, esas condiciones son la generalidad en la India.

C

#1 Para que hayan cerrado una fábrica en la India ¡por sucia! significa que si estuvieras nadando en una piscina de tus propias heces, probablemente, estarías en un entorno más limpio.

anv

#1 ¡Pero qué dices! ¿No estarás insinuando que para una empresa lo principal no es el bienestar de sus trabajadores, que en definitiva son la fuente de todos sus ingresos, no? roll

meneandro

#1 Apple quiere cerrar porque les han pillado y es mala publicidad. De pronto, muchos usamericanos verán que su marca estrella no fabrica en los USA y además lo hace en condiciones horribles...

L

#32 Están obligados a fabricar en la India si quieren vender en la India. Por ley. Además, desde la crisis de los suicidios de Foxconn, Apple es de las empresas con mejores condiciones laborales en Asia, y con investigaciones y sanciones a sus proveedores por no cumplir.

Arty_Rider

#44 zasca!

meneandro

#44 Por lo visto, no son los indios la razón por la que apple quiera producir o dejar de producir en esa fábrica (si acaso son algo, es el problema que le ha caído a foxconn porque de pronto tienen a trabajadores en huelga y no van a poder cumplir plazos y demás). Quizá fabrican en india por otras razones, igual venden ahí un 1% o menos de su producción. Todo esto no es más que un intento de lavar su imagen, importa un carajo si las condiciones que garantiza apple en esas fábricas son mejores o peores que en las fábricas de al lado si en todas son una puta mierda.

dudo

#32 no es una fábrica de Apple, es de la empresa foxconn y todos los productos apple tienen claramente impreso donde se han fabricado:

.

meneandro

#56 ¿y? es como si pillan al corte inglés subcontratando la producción de roscones de reyes a una empresa india que produzca en iguales condiciones. ¿La mala fama se la llevará la foxconn de turno? ¿a quién le compra el usuario las cosas? ¿a foxconn? ¿quién es el responsable de que las cosas se produzcan ahí y de mirar para otro lado porque se sabe cómo se producen las cosas ahí? ¿acaso no se critica a inditex por fabricar donde fabrica? ah, no, a Amancio no se le critica porque regala cosas...

dudo

#63 apple es de los proveedores que mejor pagan, no compite en el mercado de los cost

Cuando el gobierno de india obligó a apple a fabricar en india, varios fabricantes corrieron a montar fábricas en india, con esperanza de ganar el contrato de apple

Pero los chinos no saben manejar las cosas en india así que la gestión es penosa, y o aprenden a ponerles comida que no esté pocha, o apple les quita el contrato

Que es lo que ha pasado

La fama se la lleva apple, aunque aunque es la última en todos los mecanismos que han fallado

La inspecciones de trabajo o sanidad en india deben ser de risa, y los gestores de la fábrica no están haciendo bien su trabajo, debe haber mucha corrupción en india para acabar sirviendo comida podrida

Al menos los trabajadores protestan, con lo que movimiento sindical existe, aunque ahora se irán muchos a la calle.

meneandro

#65 ¿PERO QUÉ TIENE QUE VER SI APPLE PAGA MEJOR O PEOR? hablamos de cómo están las cosas por culpa de que se contrata fábricas en condiciones paupérrimas A SABIENDAS

meneandro

#65 Perdona, envié antes de tiempo por error y luego no me dejó editar. Ahí va el mensaje completo:

¿PERO QUÉ TIENE QUE VER SI APPLE PAGA MEJOR O PEOR? hablamos de cómo están las cosas por culpa de que se contrata fábricas en condiciones paupérrimas A SABIENDAS. Da igual que las condiciones sean un poco mejores o peores que la competencia, sabes cuáles son las condiciones y externalizas igualmente. Si fuera Samsung, Nintendo o Microsoft o Españasoft en lugar de apple sería lo mismo. ¿O te crees que si quisieran realmente fabricar en condiciones éticas no lo harían en otros sitios? lo hacen allí por lo que lo hacen: sale MUY barato. ¿Te crees que las grandes marcas de ropa y calzado no fabrican en ciertos sitios y bajo ciertas condiciones porque si, por mucho que por precios y margen de beneficios no pudieran hacerlo en sitios decentes? no, lo hacen para sacar aún más margen de beneficios. Porque las mismas fábricas que hacen cosas para ellos, hacen cosas para otras marcas, de calidades similares por no decir idénticas o incluso mejores y se venden a precios muchísimo más ajustados y siguen ganando bastante dinero. ¿Crees que el problema aquí es Apple o que no deberíamos quejarnos de Apple porque dentro de lo que cabe dan "buenas" condiciones a sus subcontratados? la fama se la llevará Apple porque es la responsable última de todo, igual que si en una obra se muere un obrero, la culpa no sólo es del capataz, sino de la empresa que permite situaciones donde pasan esas cosas. Y si es una subcontrata, la culpa es de la empresa que contrata a otra en condiciones tales que no pueden controlar la seguridad de sus trabajadores (o peor, que no les importa).

Faltaría más que los trabajadores no protestaran... lo que pasa es que por ser apple y por haber muchos muertos, ha llegado hasta nosotros. En cualquier otra circunstancia ni nos hubiéramos enterado.

H

#1 lo que debería hacer apple es no tener más tratos con Foxconn, pero eso no le interesa, hago barato vendo caro

dudo

#1 era una fábrica nueva que estaban tratando de poner en marcha, ya que el gobierno de india obliga a apple a fabricar allí o no les da aacceso al mercado indio

la fábrica vivió una revuelta de trabajadores por no cumplir los acuerdos de palabra que los supervisores indios habian prometido a los trabajadores y luego la intoxicación alimentaria

apple abrió investigaciones y han decidido que no van a aseguir trabajando con esa fábrica, debido a que no se ha puesto solución adecuada a los problemas de gestion de trabajadores, no cumplen los estandars que apple exige

dudo

#55 corrijo, son dos fábricas distintas la primera era de wistron, esta segunda de foxconn

vicus.

Hay que ver lo que ipone el capitalismo y lo malo que es el comunismo.

carademalo

#13 i

D

A saber las ratas que habrán pasado por encima de los teléfonos...

T

#6 Calla, que si te oyen incluyen las pisadas de rata en el precio

V

"Pero las miradas vuelven a estar puestas otra vez en Apple. La compañía de la Manzana lleva a cabo inspecciones periódicas en las fábricas que contrata para fabricar los iPhone en China, la India, y otros países."
En la noticia solo se describe las condiciones insalubres en las que vivían las empleadas (facilitadas por la propia fabrica), entiendo que a Apple se le pasara en un control superficial a la cadena de montaje. Esto sin nadie que denuncie no se conoce.

m

#8 Digamos mejor que no son de su competencia.

Aitor

#16 Cierto, no lo es. Pero igual de cierto es que está en su mano que no ocurra, aunque pueda no tener obligación ni responsabilidad legal sobre ello.

meneandro

#5 Apple hace control del trabajo, mientras los productos no tengan problemas... pero este problema que les ha surgido les ha hecho tener que cerrar. Tendrán que subir los precios de los nuevos iPhones para compensar, los pobres...

M

Pues Apple hace bien, si esta subcontratando un servicio y las condiciones son como mencionan, lo lógico es cerrarla, esa planta después del incidente ya esta arruinada.

O

iQuejoderse

c

¿Hay algún lugar en la India que no haya ratas, comidas con gusanos y retretes sin agua corriente, que no sean las casas de las castas "superiores"?

senador

¡Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que aquí se ensambla!

johel

Despues de que esas condiciones miserables se mantuviesen durante meses, apple las ingnorase, foxconn las ignorase y las trabajadoras se pusiesen todas en huelga tras la intoxicacion masiva.
Nada de "apple cierra", obligan a apple a cerrar. Y lo proximo que hara sera cerrar la fabrica para ponerla en un sitio donde los trabajadores no pidan derechos nada, como ha hecho en china.

noexisto

#0 teniendo la que cita (hay otra más que cita esta) no sé por qué envías la de computer kk por mucho que esté en Castellano
https://www.reuters.com/world/india/women-force-change-indian-iphone-plant-sick-bad-food-crowded-dorms-2021-12-30/

Además de que computerkk habla como si la fábrica hiciera los iPhone 13 (el periodista se luce) https://www.digitaltrends.com/mobile/made-in-india-iphone-13/

noexisto

#51 Menudos los de computerkk ahí con el sensacionalismo y los párrafos de cuñado en la barra de bar con palito en la boca en una mano y una cerveza en la otra
Periodismo tecnológico mis *ojones

b

Miedo me da Foxconn. Hace unos años pasó lo mismo con una fabrica en China donde pusieron hasta redes en las ventanas para que los trabajadores no se suicidaran. Y todavía siguen con esas. Dentro de poco Foxconn empezará a fabricar coches eléctricos. Ya saben que marca no comprar.

r

¡Apple lo vuelve a hacer!

D

Aún son condiciones excelentes comparadas con otras fábricas allí.

Y hoy día, compramos productos que vienen de países con legislaciones laborales distintas a las nuestras sin tener que pagar un arancel. La globalización, eh?? El timo del milenio para explotar al trabajador.

m

A veces uno entiende lo de las normas estrictas.

B

¿¿¿Que tendrá Apple que siempre contrata a los peores proveedores del mundo??? Ya veo ya el supermegachachi esfuerzo que iban a hacer después de los suicidios de Foxconn con la seguridad y dignidad de los trabajadores de sus proveedores roll roll roll

Leyes ya para que quien contrata a un tercero (y más de países con legislaciones de chiste) sea responsable subsidiario de esas mierdas

tatamka

Disfrutad lo comprado